Criterio24

Criterio24

El Consejo Provincial de Turismo (CoProTur) reunió a municipios de todo Jujuy y al empresariado turístico para planificar el año.

El CoProTur celebró hoy una nueva reunión plenaria convocando a representantes de municipios de todo el territorio provincial junto a referentes del empresariado y el sector turístico privado. La jornada estuvo encabezada por el ministro Federico Posadas y el secretario Diego Valdecantos.

La jornada se centró en las líneas estratégicas trazadas para consolidar a Jujuy como uno de los destinos más destacados del país.

Entre los temas abordados, se presentaron los avances del Plan de Capacitación y Calidad y se expuso el sistema de Scoring como herramienta de evaluación y mejora de la oferta turística provincial. Además, se concretó la entrega de certificados a representantes de Caspalá, Valle Grande, Calilegua, Yavi y Santa Ana Valle Colorado, en reconocimiento al trabajo de esas comunidades en el marco del plan.

Promoción y nuevas iniciativas del Consejo Provincial de Turismo

El encuentro incluyó la presentación del Plan de Promoción para el período, el tratamiento del Registro de Bodegas y sus habilitaciones municipales, y el avance del Proyecto MI Destino Sostenible, orientado a fortalecer el turismo con criterios de sustentabilidad en todo el territorio provincial. En el apartado de otros temas, se abordaron cuestiones vinculadas a BTV, el Corredor Verde, conectividad aérea y fiscalización. "La Puna viene creciendo sostenidamente y estos espacios son fundamentales para articular entre el sector público, los municipios y la provincia, garantizando que el desarrollo llegue a cada comunidad", remarcó el secretario de Turismo, Diego Valdecantos. El CoProTur es el espacio institucional donde la provincia articula con municipios y el sector privado para alinear criterios, planificar acciones conjuntas y potenciar el desarrollo turístico de Jujuy.

 

 

 

 

La propuesta deportiva se realizará el sábado 4 de julio, desde las 9 horas, y contará con modalidades participativa y competitiva, abierta a toda la comunidad.

En el marco de las actividades por el 24° aniversario del Instituto Universitario Provincial de Seguridad (IUPS), se realizará una nueva edición de la Maratón IUPS, una propuesta que busca promover la actividad física, los hábitos saludables y el encuentro con la comunidad.

La jornada tendrá lugar el sábado 4 de julio, a partir de las 9 horas, en las instalaciones de la institución, y estará abierta al público en general.

La competencia contará con dos modalidades: una prueba participativa de 4 kilómetros, destinada a quienes deseen sumarse a la experiencia recreativa, y una carrera competitiva de 10 kilómetros, para la cual será necesario realizar una inscripción previa.

Las personas interesadas en participar de la categoría competitiva podrán inscribirse escaneando el código QR dispuesto en la convocatoria o completando el formulario disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/o9aqX6ZbNv1M74ULA. Desde el IUPS invitan a toda la comunidad a formar parte de esta celebración, compartiendo una jornada deportiva que reafirma el compromiso de la institución con la promoción de la salud, el deporte y la integración social.

La Cámara de Diputados, con el impulso del Gobierno nacional, aprobó hoy con media sanción el proyecto de ley que crea el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en Nuevas Industrias (Súper RIGI).

Tras varias horas de debate, la iniciativa cosechó 130 votos afirmativos, 106 rechazos y 7 abstenciones, y quedó lista para ser girada al Senado, donde continuará su recorrido legislativo.

El Súper RIGI es un instrumento concebido por el Ministerio de Economía con el objetivo de captar mega inversiones en industrias de frontera tecnológica a partir de suculentas exenciones impositivas y beneficios aduaneros y cambiarios, y alcanzará a proyectos vinculados a actividades que aún no existen en Argentina o que están en etapa de experimentación.

El debate

En su rol de miembro informante del dictamen del oficialismo, Bertie Benegas Lynch sostuvo que el Súper RIGI servirá para "salir de Cavernicolandia" y argumentó que los incentivos que plantea el proyecto son fundamentales para dejar atrás esa condición.

“Venimos de ser cavernícolas y necesitamos hacer una ley para proteger el derecho de propiedad porque hemos ahuyentado las inversiones y porque no se combate el capital”, sostuvo.

El libertario defendió la iniciativa al destacar que "los países civilizados ya tienen incorporados" los incentivos fiscales, cambiarios, aduaneros y de seguridad jurídica que contempla el Súper RIGI, y por eso "les va como les va".

En tanto, cuestionó a la oposición asegurando que el capital evita lugares "donde hay políticos como ustedes", y calificó las posturas contrarias al Súper RIGI como "corrosivas y destructivas".

"El capital no tiene patria, va donde hay rentabilidad y seguridad institucional", apuntó Benegas Lynch.

Por su parte, Mario Manrique (Unión por la Patria) reclamó que “terminen con ese chamuyo de que la Argentina está fuera del contexto internacional”.

El secretario general de SMATA y legislador kirchnerista aseguró que “este proyecto no es una ley, es un negociado entre particulares para estampar la firma como si fuéramos escribanos”.

“Esto es parte de un plan macabro para entregar a la República Argentina y este proyecto está encadenado con la Ley de Glaciares, la Inviolabilidad de la Propiedad Privada y la Ley Laboral”, concluyó.

Lisandro Nieri (UCR) manifestó su acuerdo con "los programas de incentivo a las inversiones, en un contexto donde hoy son récord a nivel mundial los subsidios, sea subsidios directos, alivios impositivos o disminución de los costos de financiamiento".

"Por un lado, el balance del RIGI es muy positivo hasta el momento. Hoy hay 16 proyectos aprobados y hay 25 proyectos adicionales en evaluación. Los que ya están aprobados son del orden de los 30.000 millones de dólares, con aproximadamente 50.000 puestos de empleo que se crean de forma directa o indirecta. Y los 25 proyectos pendientes por 111.000 millones de dólares", describió.

En tanto, el mendocino ponderó que el Súper RIGI "encara proyectos de gran escala, montos mayores a 1000 millones de dólares y actividades que no se desarrollan en el país al momento de hoy".

"Esto apunta a que podamos atraer aquellos proyectos de escala mundial que estén viendo dónde radicarse", subrayó el legislador radical.

El diputado nacional Eduardo Falcone celebró que el dictamen de mayoría del oficialismo haya incorporado dos cambios a propuesta del MID y de las cámaras empresarias argentinas.

Se refirió en ese sentido a la cláusula de "Compre Nacional" para destinar al menos un 20% de la inversión en proveedores locales para los proyectos alcanzados por el régimen, y los incentivos de doble cómputo a la inversión en investigación y desarrollo (I+D).

Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria) pidió un régimen de inversiones "pero no uno que condene al país a desaprovechar una oportunidad".

"La discusión de fondo es que no hay nada más cavernícola que confundir inversión con desarrollo", le contestó a Benegas Lynch.

"A este régimen de inversiones le falta garantizar el desarrollo. Por eso nos negamos a este proyecto, y no porque nos neguemos a las capacidades del Estado a establecer señales para que lleguen esas inversiones", indicó.

En esta línea, sostuvo que "nadie les pedía tanto" al Gobierno, y afirmó que "nadie iba a dejar de invertir" si no se establecían estas enormes concesiones fiscales, aduaneras y cambiarias.

Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria) pidió un régimen de inversiones "pero no uno que condene al país a desaprovechar una oportunidad".

"La discusión de fondo es que no hay nada más cavernícola que confundir inversión con desarrollo", le contestó a Benegas Lynch.

"A este régimen de inversiones le falta garantizar el desarrollo. Por eso nos negamos a este proyecto, y no porque nos neguemos a las capacidades del Estado a establecer señales para que lleguen esas inversiones", indicó.

En esta línea, sostuvo que "nadie les pedía tanto" al Gobierno, y afirmó que "nadie iba a dejar de invertir" si no se establecían estas enormes concesiones fiscales, aduaneras y cambiarias.

A su turno, Pablo Juliano (Provincias Unidas) resaltó que "con este Súper RIGI ustedes eligen quiénes ganan y quiénes pierden".

"Ustedes están eligiendo ganadores, pero esos ganadores no son de acá. Por eso voy a votar negativo", adelantó el legislador radical.

Jorge Taiana (Unión por la Patria) aseveró que el Súper RIGI "no es una ley, es un cheque en blanco al Poder Ejecutivo y una profunda cesión de soberanía nacional".

"Esta iniciativa promueve una economía de enclave basada en el extractivismo, diseñada para beneficiar a los poderosos mientras debilita a las pymes, desalienta la industrialización y compromete el desarrollo científico y tecnológico argentino", sentenció.

Martín Lousteau (Provincias Unidas) cuestionó la falta de definición en el proyecto de Súper RIGI sobre qué tipo de actividades serán beneficiarias del paquete de exenciones fiscales, algo que sí estaba delimitado en el RIGI.

“¿Para quién es esta ley? El proyecto dice que es para actividades 'genuinamente nuevas', pero no se sabe qué es a ciencia cierta. El artículo 16 les pide a los potenciales inversores que se autoperciban 'genuinamente novedosos'. Le pregunté al secretario de Energía Daniel González en la comisión y dijo que no tenía certeza para quién era esta ley”, criticó el legislador opositor.

“Las empresas lo van a defender porque hay beneficios adicionales para ellas, pero en el Congreso debemos discutir el costo, si realmente conviene el régimen y también la justicia. ¿Por qué la justicia? Porque el RIMI que es para pequeñas y medianas empresas no se acerca ni de casualidad. Este costo fiscal lo pagan las provincias, todas, pero no todas tendrán proyectos que se sumen a este Súper RIGI”, planteó Lousteau.

Para el diputado, "el Súper RIGI es la mayor concesión histórica que se va a hacer a este tipo de empresas".

"Los impuestos son la cuota de pertenencia a la Argentina, por lo que tenemos que sacarnos de la cabeza que los impuestos son un castigo", finalizó.

Silvana Giudici (LLA) recordó que el RIGI original es un incentivo a las inversiones "temporal que termina el 8 de julio y no va a ser renovado", con lo cual ya es posible medir cuál es el "impacto" de esa política.

Tras hacer un balance muy positivo en términos de creación de empleo, la diputada oficialista destacó el "Súper RIGI" como un instrumento para "competir con las mejores y más poderosas potencias del mundo" en nuevas industrias como la biotecnología y la inteligencia artificial.

Al respecto, resaltó que México, Chile y España adoptaron regímenes de grandes inversiones para atraer grandes proyectos.

"Vamos a seguir compitiendo porque Argentina tiene derecho a situarse en el mapa del progreso", concluyó.

Por último, el jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, explicó que "es imposible que este régimen tenga algún costo fiscal porque son actividades que hoy no existen en la Argentina".

Los detalles del proyecto

Para ingresar a los beneficios de este esquema se requiere un umbral mínimo de inversiones mínimas de 1.000 millones de dólares, superando ampliamente los 200 millones del RIGI original.

A estas industrias se les ofrece un horizonte de estabilidad fiscal, aduanera y cambiaria por un período de 30 años.

A diferencia del RIGI, que tenía una duración de dos años con una prórroga por un año adicional (opción que se hizo efectiva), el Súper RIGI tiene un plazo más largo de 5 años y uno extra de prórroga.

Es un régimen bastante más restrictivo que el RIGI que excluye los proyectos de recursos naturales y de infraestructura, y además excluye a proyectos preexistentes ampliables.

En lo concreto, el régimen propone una reducción del impuesto a las Ganancias al 15 por ciento, una amortización acelerada de inversiones del 60% en el primer año (y 20% en los siguientes dos años), certificados de crédito fiscal para cancelar IVA, y contribuciones patronales con alícuota única del 10%.

Por otra parte, los quebrantos podrán deducirse sin límite temporal, en tanto que los dividendos tributarán 7%, una alícuota que bajará al 3,5% luego de cuatro años de adhesión.

Como si fuera poco, el Súper RIGI ofrece exención de derechos de importación, eliminación de derechos de exportación, y supresión de restricciones y cupos para operar.

En tanto, se propone la disponibilidad progresiva de divisas de exportación: a los tres años los inversores del régimen podrán disponer del 100% de los dólares exportados.

 

 

 

 

El presidente Javier Milei mantendrá la próxima semana un encuentro en la Ciudad de Buenos Aires con el senador brasileño Flávio Bolsonaro, hijo del ex presidente Jair Bolsonaro, y principal contrincante de Lula da Silva en la carrera presidencial de este año.

La reunión, confirmada por fuentes oficiales ante Agencia Noticias Argentinas, significará un nuevo gesto de sintonía ideológica y respaldo político del mandatario argentino hacia la oposición conservadora de Brasil. Un hecho que da, en paralelo, en medio de la tensión que mantiene la Casa Rosada con la administración brasileña.

Ambos dirigentes coincidirán en el marco de la conferencia internacional organizada por la Israel Allies Foundation, un foro que reunirá a legisladores, diplomáticos y funcionarios de toda América Latina en la capital argentina entre el 28 y el 30 de junio. Según precisaron desde Casa Rosada, el encuentro privado se concretará el lunes 29 de junio, un día antes de que Milei emprenda viaje hacia Asunción, Paraguay, para participar de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur.

El evento internacional en Buenos Aires se centrará en debates sobre los Acuerdos de Isaac, orientados a fomentar la cooperación estratégica entre Israel y Latinoamérica, y analizará la agenda global de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA).

El marco es considerado propicio por ambas terminales políticas para escenificar el alineamiento internacional que comparten la administración libertaria y el bolsonarismo desde hace muchos años.

El respaldo de Milei a la figura de Flávio Bolsonaro justamente no es nuevo. El mandatario argentino ya habló en reiteradas oportunidades su apoyo al legislador brasileño de cara a sus aspiraciones políticas para el Palacio del Planalto.

La última coincidencia pública entre ambos se había registrado en marzo pasado, durante los actos oficiales de asunción presidencial de José Antonio Kast en Chile.

 

Las autoridades de la Cámara de Diputados, junto a los presidentes de los distintos bloques parlamentarios reunidos en la Comisión de Labor Parlamentaria, acordaron convocar a la 6.ª Sesión Ordinaria, que se realizará este miércoles 24 de junio a partir de las 10 horas.

Entre los principales temas incluidos en el Orden del Día se destaca el tratamiento del proyecto de ley de Régimen Transitorio de Asistencia Fiscal de la Provincia de Jujuy, que cuenta con despachos favorables de las comisiones de Finanzas y de Legislación General.

Asimismo, los legisladores abordarán diversas iniciativas, entre ellas los proyectos de ley de Hora Silenciosa, la incorporación de placas conmemorativas para excombatientes de Malvinas en establecimientos educativos de la provincia y la modificación de la Ley N.º 5273 del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

También figura en el temario el tratamiento de Proyectos de Resolución vinculados a la postulación del Lic. Antonio Durbal Carrizo para integrar el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, conforme a lo establecido por la Ley Provincial N.º 6131.

Por otra parte, se analizará una iniciativa impulsada por la Comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género mediante la cual se expresa preocupación y rechazo al proyecto sobre Falsas Denuncias presentado por la senadora nacional Carolina Losada, así como a otras propuestas legislativas de similar contenido.

El Orden del Día se completa con diversos proyectos de declaración de interés impulsados por legisladores de los distintos bloques que integran la Cámara.

El diputado Adriano Morone, del Frente Cambia Jujuy, respaldó firmemente la batería de medidas de alivio, crédito e incentivo lanzada por el Gobierno de la Provincia para sostener y acompañar al sector comercial local.

“Con políticas serias y medidas concretas, este modelo de gestión responde a las necesidades del aparato comercial de la provincia”, argumentó y resaltó que este paquete “fue consensuado previamente con las distintas entidades que representan a la actividad privada”, al tiempo que “abre la puerta a la posibilidad de que los comerciantes transiten en mejores condiciones la difícil situación financiera y económica actual”.

Enfatizó que “con suma responsabilidad, en Jujuy hacemos frente al proceso recesivo que golpea al país” y reivindicó el plan que contempla líneas de financiamiento específicas, programas de apoyo para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), beneficios impositivos y un fuerte incentivo al consumo, con vigencia establecida hasta el próximo 30 de septiembre.

Morone lanzó duras críticas hacia sectores de oposición, considerando que “no tienen idea de lo que es gestión y procuran sostener su posicionamiento ante la opinión pública con reclamos vacíos y sin propuestas serias”. “Los exhorto a debatir ideas, asumiendo las responsabilidades que les cabe”, puntualizó.

En otro orden, Morone recalcó que “con estas medidas en marcha, blindamos la actividad económica interna de Jujuy de cara al segundo semestre del año, apostando al consenso con el sector privado como principal amortiguador de la recesión nacional”.

 

La Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura de Jujuy emitió dictamen favorable al proyecto de Ley Provincial de Juventudes, una iniciativa que busca establecer un marco institucional para la promoción y protección de los derechos de las juventudes de la provincia. El proyecto continuará ahora su tratamiento en la Comisión de Legislación General antes de ser debatido en el recinto.

La reunión se llevó a cabo en el Salón Dr. Manuel Padilla y contó con la participación del autor del proyecto, diputado Martín Fellner.

Al cierre del encuentro, la presidenta de la Comisión, María Laura Tomé Gámez, destacó el trabajo realizado durante el análisis del proyecto y confirmó la aprobación del despacho. “El dictamen fue favorable. Ahora pasa a Legislación General. La verdad que fue un trabajo intenso, con la visión multipartidaria de los distintos organismos. La idea es otorgar un marco que potencie a nuestros jóvenes”, expresó.

La legisladora explicó que durante el tratamiento de la iniciativa se incorporaron modificaciones orientadas a fortalecer la implementación de las políticas públicas destinadas a las juventudes. Entre ellas, mencionó la propuesta de crear una agencia en lugar de una dirección o secretaría, con el objetivo de brindar mayor dinamismo y agilidad en la toma de decisiones. Asimismo, destacó la incorporación de mecanismos de auditoría y control, junto con herramientas destinadas a fomentar el acceso al empleo y mejorar las condiciones de acceso a la vivienda para los jóvenes.

Tomé Gámez señaló además que algunos aspectos continuarán siendo analizados en la Comisión de Legislación General, entre ellos la franja etaria alcanzada por la norma. “La propuesta es de 18 a 30 años y tal vez en Legislación General pueda llegar a haber una modificación al respecto”, indicó.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales también valoró la participación permanente del autor del proyecto durante todo el proceso de debate. “Siempre hubo diálogo y apertura; se realizaron distintas modificaciones y aportes hasta llegar a un consenso. Hoy nos enorgullece tener el despacho”, afirmó.

Por su parte, el diputado Martín Fellner puso en relieve la emisión del dictamen y agradeció el acompañamiento de los integrantes de la comisión. “Finalmente, después de mucha discusión y mucha apertura del proyecto, porque recibimos modificaciones, sugerencias y aportes, pudimos sacar el dictamen”, sostuvo.

El legislador destacó especialmente el protagonismo que tuvieron los jóvenes durante el proceso de construcción de la iniciativa. “Han sido los propios jóvenes los que han pedido espacio para participar y poder dar su opinión. Hemos recibido jóvenes de distintos sectores y organizaciones, y sus aportes fueron incorporados al proyecto”, señaló.

Fellner remarcó que el texto fue enriquecido a partir de los aportes realizados tanto por organizaciones juveniles como por los propios legisladores, lo que permitió alcanzar consensos y fortalecer el contenido de la propuesta. “Ha sido muy fructífero y es una respuesta también al pedido de ellos”, manifestó.

Asimismo, expresó su expectativa de que el tratamiento legislativo continúe avanzando con rapidez. “Espero que podamos rápidamente sacarlo también de la Comisión de Legislación General, discutirlo ahí como se merece, pero poder llevarlo rápido al recinto, porque los jóvenes merecen su ley ya”, afirmó.

Durante la reunión también se abordó el proyecto de ley destinado a crear un programa para personas próximas a jubilarse. Si bien estaba previsto emitir despacho, los legisladores resolvieron continuar su análisis al quedar aspectos pendientes de modificación.

Finalmente, la diputada Tomé Gámez informó que la próxima agenda de la Comisión de Asuntos Sociales incluirá el tratamiento de seis proyectos vinculados al deporte, relacionados con reconocimientos, promoción de actividades deportivas y administración de recursos destinados al sector. Para ello, se cursará una invitación al secretario de Deportes, con el objetivo de que aporte información y observaciones técnicas que contribuyan al estudio de las iniciativas.

Consumada la victoria de Gimnasia y Esgrima de Jujuy ante Güemes de Santiago del Estero por 3 a 1, el director técnico del “Lobo”, Hernán Pellerano, analizó el primer semestre de su equipo, destacando “la entrega y la humildad”, para luego afirmar que “estamos para seguir peleando”.

“Nadie en su primera experiencia como DT, ni en sus mejores sueños, imagina un presente como este”, señaló y expresó sentirse “muy contento” con el rendimiento presentado en la rueda inicial de la Primera Nacional.

En tanto, hizo énfasis en que atravesarán un “pequeño período de recuperación”, a fin de “recargar energías” y, luego, “retomar el trabajo para encarar la segunda fase de la mejor forma posible”.

Asimismo, expresó que, para mantener el buen nivel del equipo de cara a lo que queda de torneo, es fundamental “tener recambio”, sosteniendo que “todos demostraron estar a la altura” y eso “ayuda al momento de dosificar las cargas o encontrar alternativas”.

Pellerano concluyó recalcando que “contamos con un buen plantel”, plagado de “buenas personas y buenos jugadores”, lo que se refleja “en los resultados obtenidos”.

 

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30