Criterio24

Criterio24

El Consejo Consultivo de Turismo analizó el impacto de las campañas y coordinó estrategias para mantener la competitividad del destino.

Con el propósito de evaluar el escenario actual y delinear los ejes de comercialización para la segunda mitad del año, se llevó a cabo una nueva reunión de trabajo del Consejo Consultivo de Turismo. El encuentro consolidó el espacio de diálogo estratégico entre las autoridades provinciales y los representantes de las cámaras empresariales del sector.

Durante la jornada, el eje de las conversaciones estuvo puesto en el desarrollo de la conectividad regional, la planificación del calendario de promoción nacional e internacional y el seguimiento de las herramientas digitales aplicadas a la gestión turística. La prioridad de la mesa de trabajo se centró en unificar criterios para sostener los niveles de ocupación y garantizar que la provincia continúe posicionándose en el mercado.

La asamblea estuvo encabezada por el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, acompañado por el secretario de Turismo, Diego Valdecantos; la directora provincial de Turismo, Sofía Van Balen Blanken; la directora del Ente de Promoción Turística, Malina Ainstein; y la coordinadora de Turismo, Jorgelina Duhart

Por el sector privado, participaron activamente los presidentes de las principales instituciones del sector: Rodrigo Torres por la Cámara de Turismo; Mónica Choque por la Asociación Jujeña de Agentes de Viajes y Turismo (AJAVyT) entre otros referenes jujeños.

Innovación digital en el Consejo Consultivo de Turismo

Uno de los puntos clave del debate fue el análisis de los resultados obtenidos en las últimas ferias sectoriales y las proyecciones que abren las nuevas rutas aéreas internacionales, con esepecial foco en consolidar el flujo de visitantes. Los participantes coincidieron en la necesidad de potenciar estos canales de arribo para diversificar el perfil de los visitantes que llegan a la provincia. Asimismo, se repasaron los avances en la implementación de plataformas tecnológicas y normativas orientadas a mejorar la experiencia del usuario y la regulación del sector, tales como el sistema de scoring, el desarrollo de asistentes virtuales (chatbot), Captur, Rupegat, el mapa turístico y el proyecto Lancitas. Estas herramientas buscan optimizar el acceso a la información y facilitar la interacción de los viajeros con la oferta local. El espacio sirvió además para coordinar las agendas del calendario cultural y las activaciones promocionales previstas para las próximas semanas en los principales centros emisores de turistas del país, reafirmando el esquema de trabajo integrado que sostienen el ámbito público y privado.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti insistió este martes en la necesidad de cubrir los puestos vacantes, y consideró que "el momento es ahora", ya que el máximo tribunal "necesita diversidad" de opiniones.

"Hace mucho tiempo que somos tres, no es normal, es algo que me cuesta explicar en el exterior", confió Lorenzetti, y añadió que "en esto se juega el estado de derecho y la libertad de cada uno".

En ese aspecto, el juez remarcó la urgencia por cubrir los puestos restantes, y consideró que "el momento es ahora", habida cuenta de que la Corte -según su postura- "necesita diversidad".

"En general, siempre nos ponemos de acuerdo, pero hace falta diversidad", indicó.

Lorenzetti es el más antiguo de los integrantes del cuerpo, ya que asumió en diciembre de 2004, mientras que Horacio Rosatti lo hizo en junio de 2016 y Carlos Rosenkrantz en agosto del mismo año.

De todas maneras, para alcanzar una sentencia válida deben llegar a un consenso unánime.

Por otra parte, el ministro de la Corte señaló en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que "se supone que la Justicia debe ser independiente, pero (en el país) no lo es, nunca se la quiso dar ningún gobierno", y deslizó alguna queja por las limitaciones que tienen sus integrantes en distintos aspectos.

"Podríamos trabajar con Inteligencia Artificial (IA), como en Brasil, pero no la tenemos. Con ese elemento podríamos tener juicios más rápidos. La celeridad le importa a todo el mundo", añadió.

Y también calificó como "una falta de respeto la lentitud en la causa Cuadernos", que involucra a la ex presidenta Cristina Kirchner y también al exministro de Planificación, Julio De Vido, entre otros funcionarios.

 

 

 

Luego de trabajar sobre la agenda industrial y analizar la coyuntura económica nacional, la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) este martes sacó un comunicado para dar a conocer el tratamiento que dio a temas de la actualidad argentina, entre los que se encuentra el tratamiento del proyecto de ley denominado “Súper RIGI” y el impacto que tiene sobre el desarrollo productivo nacional.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, bajo el título: “La UIA analizó el impacto del “Súper RIGI” en el desarrollo productivo”, a través de un escrito la UIA propone incorporar mecanismos que favorezcan una mayor participación de proveedores de bienes nacionales. Además, apunta a la incorporación de esquemas de integración de manera progresiva que permitan sumar la participación de la oferta nacional a medida que los proyectos avancen en sus etapas de inversión y operación.

El oficialismo sesiona en Diputados con agenda propia: el Súper RIGI, la estrella del temario

¿Qué dice el comunicado de la UIA?

“En la reunión mensual de Junta Directiva se abordó el impacto de la iniciativa sobre el desarrollo de proveedores locales, la actividad industrial y la carga fiscal que enfrenta la producción formal”, abre el escrito de la UIA, para marcar que “durante el encuentro, el presidente de la UIA, Martín Rappallini, señaló que ‘si la Argentina necesita regímenes de excepción para atraer inversiones, el desafío de fondo sigue siendo mejorar las condiciones bajo las que opera el conjunto de la industria’. En ese sentido, destacó que las nuevas inversiones representan una oportunidad para fortalecer proveedores locales, generar empleo, impulsar la transferencia tecnológica y desarrollar capacidades productivas en todo el país.

La Junta debatió sobre las propuestas presentadas por la entidad ante la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, que se basaron en los casos identificados hasta el momento en los proyectos RIGI. La UIA propone incorporar mecanismos que favorezcan una mayor participación de proveedores de bienes nacionales. En concreto, la entidad propone replicar el porcentaje mínimo de inversión obligatorio del 20% del RIGI con aplicación exclusiva para bienes con valor agregado local, de modo de priorizar a los proveedores de bienes transables, y sin diluirlo en aquellos que, de todos modos, serán contratados localmente.

Además, la UIA sugiere la adopción de esquemas de integración progresiva que permitan ampliar la participación de la oferta local a medida que los proyectos avancen en sus etapas de inversión y operación. La entidad también propone que se establezcan reglas claras con el sector privado para que se verifique si existen proveedores locales que se encuentren disponibles y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad.

Carga fiscal

Durante la reunión se presentó un informe sobre la carga fiscal que enfrenta la producción formal, en el que se analizan los principales desafíos que afectan la competitividad de las empresas industriales, entre las que hay miles de pymes en riesgo debido a los costos que deben afrontar en impuestos y tasas municipales.

Como se sabe, la industria produce bienes transables, es decir que compite con países donde la carga impositiva es mucho menor y, por ende, pueden fijar precios inferiores. Los miembros de la Junta coincidieron en la necesidad de continuar avanzando en una agenda orientada a eliminar o reducir impuestos, simplificar regulaciones y promover condiciones más favorables para la inversión y la generación de empleo. Vale recordar que la industria paga el 27% de la masa tributaria que el Estado recauda cada año.

Actividad industrial

El Centro de Estudios de la UIA (CEU) presentó un informe sobre la evolución de la actividad industrial y sus perspectivas. Las últimas estimaciones dieron una baja interanual de 0,8% para mayo respecto a abril. En cuanto a los sectores, hubo algunas mejoras en sectores puntuales y caídas interanuales en sectores relevantes como autos (-21%), metalmecánica (-5%) y bebidas (-14%).

Al abordar la situación de la financiación a la industria, un dato saliente fue que, en promedio, las provincias cobran 9% de Ingresos Brutos a la intermediación financiera. Por su parte, las tasas municipales de 6% promedio también impactan sobre ese mismo costo en el financiamiento. Solo Ingresos Brutos, Sellos y tasas municipales generan un sobrecosto estimado del 20% en los costos que las empresas enfrentan al acceder a un crédito. Hay que destacar, además, que la refinanciación de un crédito, aunque no implique un desembolso nuevo, vuelve a generar el pago de todos estos impuestos.

Esta sobrecarga tributaria en el financiamiento implica una pérdida de competitividad en la industria argentina, y un problema prioritario para la vida económica de las pymes.

Los representantes sectoriales señalaron que persisten diferencias entre sectores y regiones, en un contexto en el que algunas actividades muestran signos de recuperación mientras otras continúan afectadas por la caída de la demanda y el aumento de la competencia importada.

Agenda internacional y OIT

La Junta fue informada sobre la participación institucional de la UIA en la 114.ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT y sobre las distintas acciones de relacionamiento internacional desarrolladas por la entidad para fortalecer la competitividad, las inversiones y la inserción internacional de la industria argentina.

Por último, se informó sobre las distintas gestiones institucionales realizadas durante el último mes en materia de transparencia y publicidad de la gestión de intereses, agenda PyME, cuestiones laborales y proyectos legislativos vinculados al desarrollo productivo”.

 

 

 

 

En el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy se realizó la entrega de una Declaración de Interés Legislativo a Eluney Guadalupe Sosa, estudiante de quinto grado de la Escuela N° 436 “Diputada María del Pilar Bermúdez” de Alto Comedero, en reconocimiento a su sobresaliente desempeño en el certamen internacional Canguro Matemático 2026, considerado uno de los concursos de matemática más importantes del mundo, donde obtuvo la medalla de plata entre miles de participantes.

La ceremonia contó con la presencia de la presidenta de la Comisión de Educación, diputada María Teresa Ferrín; el diputado Juan Manuel Soler; autoridades de la institución educativa; docentes; familiares de la alumna y representantes de la comunidad educativa.

Durante el acto, la diputada María Teresa Ferrín resaltó el talento y la dedicación de la alumna jujeña, quien logró destacarse en una competencia de alcance mundial.

“Participaron más de dos mil alumnos de todo el mundo y Guadalupe obtuvo el segundo lugar. Es verdaderamente una mente brillante”, manifestó.

La legisladora destacó además el rol fundamental de la familia, los docentes y la institución educativa en este proceso. “A través de Guadalupe queremos decirles a todos los chicos de Jujuy que sí se puede. Hay muchos talentos en nuestra provincia y debemos acompañarlos, alentarlos y brindarles las herramientas para que puedan desarrollarse”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Soler, impulsor de la iniciativa, remarcó la importancia de visibilizar historias que transmiten esperanza y compromiso con la educación.

“Guadalupe nos demostró que se puede estar entre los mejores del mundo en algo tan complejo como la matemática. Este reconocimiento busca visibilizar la enorme tarea que realizan docentes, directivos y familias que acompañan a nuestros estudiantes todos los días”, señaló.

Asimismo, destacó que la joven obtuvo este resultado sin contar necesariamente con todas las herramientas que muchas veces se consideran indispensables para alcanzar este tipo de metas. “Es doblemente destacable su desempeño. Lo más importante es que ella misma quiso que este reconocimiento fuera público para transmitir un mensaje de esperanza a otros estudiantes”, afirmó.

Durante su intervención, Soler también reflexionó sobre la importancia del acompañamiento familiar y educativo en el desarrollo de los jóvenes, subrayando que detrás de cada logro académico existe una comunidad comprometida con la formación y el crecimiento de los estudiantes.

A continuación, la vicedirectora de la escuela, Mónica Silvina Flores, destacó el orgullo que representa el logro de Guadalupe para toda la institución.

“Gracias, Eluney, por tu esfuerzo y por representar dignamente a nuestra escuela. Para nosotros sos un orgullo y este logro quedará en la historia de nuestra institución”, expresó.

Eluney Guadalupe Sosa, agradeció el reconocimiento recibido y compartió un mensaje dirigido a otros niños y jóvenes.

“Quiero agradecer a la Legislatura y a los diputados por este reconocimiento. El mensaje que quiero dejar es que muchos chicos lo intenten y no se rindan. Hay que superar cada obstáculo y seguir adelante para lograr nuestras metas”, expresó.

La estudiante explicó que el certamen consistió en una evaluación virtual basada en ejercicios de razonamiento y lógica matemática. “Me resultó fácil porque vengo entrenando desde hace varios años”, comentó, destacando también el permanente acompañamiento de su familia.

Finalmente, durante el cierre de la ceremonia, Guadalupe volvió a tomar la palabra para agradecer el apoyo recibido y dejar un mensaje de aliento a otros estudiantes. Con emoción, destacó la importancia de la perseverancia, el esfuerzo y la confianza en las propias capacidades para alcanzar los objetivos propuestos, alentando a los niños y jóvenes a no abandonar sus sueños y a aprovechar cada oportunidad de aprendizaje.

Además, señaló que le gustaría continuar vinculada al mundo de los números en el futuro, considerando carreras como Ingeniería o Contaduría, y agradeció especialmente a sus padres por haberla acompañado desde sus primeros pasos en esta disciplina.

El atleta con discapacidad visual de la Escuela Deportiva Municipal Gratuitas de Atletismo, Pablo González, junto a su guía Kevin Carrizo, obtuvo dos medallas de oro en el Campeonato Nacional Juvenil desarrollado en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), de Buenos Aires. Los destacados resultados reafirman el compromiso del Municipalidad de Palpalá con el deporte inclusivo y el acompañamiento permanente del estado municipal a los talentos locales.

Bajo la conducción del intendente Rubén Eduardo Rivarola, la Municipalidad de Palpalá continúa fortaleciendo las Escuelas Deportivas Municipales, generando más oportunidades para que niños, jóvenes y adultos puedan acceder a espacios de formación y crecimiento. El éxito de Pablo González y Kevin Carrizo demuestra que cuando existen políticas públicas sostenidas, acompañamiento del estado y compromiso, los sueños pueden transformarse en metas alcanzadas y en orgullo para toda la comunidad palpaleña. Estos logros reflejan el impacto de una gestión que apuesta de manera permanente al deporte como herramienta de inclusión, contención y desarrollo personal.

Pablo González tuvo una destacada actuación al consagrarse campeón juvenil en los 100 metros llanos y en salto en largo, acompañado por su atleta guía, Kevin Carrizo. Ambos son alumnos de las Escuelas Deportivas Municipales, un programa que impulsa la inclusión y el desarrollo deportivo en Palpalá. Es de destacar que, como reconocimiento a su esfuerzo y desempeño, fueron becados en el mes de abril, por el intendente Rubén Eduardo Rivarola y recientemente convocados para integrar la Selección Argentina, un importante logro en su carrera deportiva.

Los atletas entrenan bajo la dirección de la instructora Belén Villalta, quien destacó el apoyo recibido para participar en la competencia nacional. Gracias al trabajo conjunto entre el municipio, la Secretaría de Transporte y el Comité Paralímpico, se cubrieron los gastos de inscripción, viáticos, pasajes, alojamiento y alimentación, permitiendo que los deportistas se enfocaran plenamente en su rendimiento.

En la competencia, González obtuvo el primer puesto en los 100 metros con una marca de 13,6 segundos, guiado por Carrizo.

La agenda deportiva sigue cargada: el 4 de julio habrá una nueva participación conjunta, mientras que para el 28, 29 y 30 de agosto se esperan competencias en Santa Fe, donde Kevin tendrá su Torneo Nacional categoría U18 en 100 y 200 metros. “Entrenamos de lunes a viernes, sin importar el frío o el clima, para dar lo mejor”, afirmaron los deportistas, quienes agradecieron al intendente Rubén Eduardo.

Con motivo de celebrar el 86° aniversario del Barrio Belgrano, el centro vecinal del lugar, junto a distintas instituciones educativas y deportivas, vecinos autoconvocados y centros vecinales de sectores cercanos, llevaron adelante una “Kermés Vecinal” que contó con el apoyo del Concejo Deliberante y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

El evento se desarrolló durante la tarde del pasado sábado 20 de junio, fecha en la que se celebra el Día de la Bandera, en conmemoración del fallecimiento de su creador, el General Manuel Belgrano.

A lo largo de la kermés, hubo stands de emprendedores, actividades para los niños y presentación de cuerpos de danzas y de grupos de música. La Banda de Música 19 de Abril, de la Municipalidad, estuvo presente para el cierre del evento, luego de que se entregaran certificados a vecinos destacados, en un acto que contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Dr. Gastón Millón, los concejales Blanca Ontiveros y Néstor Barrios; y el secretario de Cultura de la Provincia, José Rodríguez Bárcena.

En ese marco, el Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Gastón Millón, manifestó: “Esto es muy bueno, no solamente el Concejo, la Municipalidad y lo que es el Centro Vecinal del barrio Belgrano, sino que aparte están los distintos centros vecinales de aquí cerca, lo que habla del trabajo y el compromiso conjunto, que es la única manera de mejorar”.

En ese sentido, agregó: “Tenemos La Isla, gente de El Chingo y más allá de Belgrano; realmente esto es muy bueno, y fue acompañado por un día hermoso, la gente está muy contenta, hay emprendedores, hay una movida muy linda, la verdad... ¡feliz cumpleaños Barrio Belgrano!”.

Además, Millón destacó el fortalecimiento de los vínculos vecinales y explicó: “Las problemáticas no difieren tanto entre sectores tan cercanos y que puedan trabajar juntos, y estar organizados en un objetivo en común, es algo no muy habitual de ver en los distintos sectores de la ciudad, por lo que, realmente, estoy muy contento de ver cómo trabajan en conjunto”.

Por su parte, el organizador de la Kermés vecinal y presidente del Club General Belgrano, César Alemán, comentó: “Esta es una iniciativa tomada por todos los vecinos pensando en recuperar el barrio y darle vida. Somos centros vecinales, vecinos autoconvocados, escuelas, guardería e iglesia, una iniciativa que demuestra que con la unión se pueden hacer muchas cosas por los chicos y por el barrio”.

Por último, Alemán resaltó que: “Hace más de 15 años que no se hacían actividades como estas, da la sensación que estuviéramos inaugurando el barrio ayer mismo por la convocatoria que hay y todo el apoyo que tuvimos”, finalizó.

El senador nacional Ezequiel Atauche participó de un importante homenaje por el Día del Padre realizado en la ciudad de Palpalá, que reunió a más de 1.500 personas. “Queremos honrar a los padres jujeños. Estamos muy orgullosos de lo que hacen por sus familias; sabemos cómo se esfuerzan y cuánto les cuesta”, expresó.

Con la presentación de distintos espectáculos musicales, vecinos y familias de la ciudad siderúrgica disfrutaron de una jornada festiva organizada por La Libertad Avanza. “Veo a los chicos abrazados con sus padres, a las familias unidas. Vinimos a compartir un día en familia y celebrar juntos”, destacó el legislador.

En ese marco, Atauche agradeció a todos los que hicieron posible el encuentro y señaló que el objetivo era que “cada uno pueda estar con su papá al lado y agradecerle”. Asimismo, resaltó el rol fundamental que cumplen los padres, “que salen a trabajar todos los días y nos protegen”.

Continuando con su mensaje, el senador sostuvo que en cada una de las recorridas que realiza por la provincia aparece una palabra que, según afirmó, “es la que más nos dignifica y nos une: orgullo”. En ese sentido, añadió: “Es el orgullo jujeño que tenemos todos, con el que salimos a trabajar y a ponerle ganas todos los días, para que nuestras familias, nuestros hijos y nuestros padres estén orgullosos de nosotros”.

Para finalizar, Atauche convocó a los presentes a mantener la unidad y seguir trabajando por el futuro de la provincia. “Con ese orgullo jujeño los llamo a seguir luchando, porque si permanecemos unidos y seguimos avanzando, nada nos va a detener”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diputados provinciales mantuvieron una reunión de trabajo con autoridades judiciales para analizar los mecanismos necesarios para la puesta en marcha de la norma que permite recuperar propiedades utilizadas para actividades vinculadas al narcomenudeo.

Los legisladores Adriano Morone, Diego Rotela y Gisel Bravo mantuvieron una reunión de trabajo con la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Mercedes Arias, y el procurador general del Ministerio Público de la Acusación, Alejandro Bossatti, para abordar distintos temas vinculados al fortalecimiento de las políticas de seguridad y justicia en la provincia.

Uno de los principales ejes del encuentro fue el análisis de los avances necesarios para la implementación de la ley que permite la recuperación de inmuebles utilizados para actividades relacionadas con el narcotráfico, iniciativa aprobada por la Legislatura de Jujuy durante el año pasado.

Durante la reunión se intercambiaron opiniones sobre los mecanismos institucionales y operativos que permitirán poner en marcha esta herramienta legal, concebida para recuperar aquellos inmuebles que funcionen como puntos de venta de droga y cuya actividad genere situaciones de violencia e inseguridad en los barrios.

Al respecto, Morone destacó la importancia de avanzar de manera coordinada entre los distintos poderes del Estado para garantizar la aplicación efectiva de la norma.

“La recuperación de estos inmuebles constituye una herramienta más en la lucha contra el narcotráfico que viene llevando adelante el Gobierno de la Provincia. Existe una decisión firme del gobernador Carlos Sadir de fortalecer las políticas de seguridad y brindar más herramientas al Estado para combatir el delito, proteger a los vecinos y recuperar espacios que hoy son utilizados para actividades ilícitas”, señaló.

Asimismo, remarcó la importancia del trabajo articulado entre la Justicia, el Ministerio Público de la Acusación y el Poder Legislativo para dotar al Estado de instrumentos cada vez más eficaces en la prevención y persecución de este delito.

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30