Criterio24

Criterio24

La presencia de Minujín, figura central del arte contemporáneo latinoamericano, constituye un reconocimiento al crecimiento y fortalecimiento de la infraestructura cultural de Jujuy.

La reconocida artista argentina Marta Minujín visitó el pasado domingo 21 de junio las instalaciones del Centro Cultural Lola Mora, un espacio emblemático para la cultura jujeña que se encuentra en la etapa final de preparación de cara a su próxima inauguración.

Durante su recorrido, Minujín fue recibida por referentes del Centro Cultural, quienes la acompañaron en una visita por los distintos sectores del edificio. La artista pudo conocer de primera mano las características arquitectónicas, los espacios expositivos y las áreas destinadas al desarrollo de actividades culturales, educativas y artísticas.

La visita permitió compartir impresiones sobre este importante proyecto cultural que muy pronto abrirá sus puertas a la comunidad, consolidándose como un nuevo punto de encuentro para la creación, la expresión artística y el intercambio cultural en la provincia.

Una obra histórica

El Centro Cultural Lola Mora representa una obra de gran relevancia para Jujuy, concebida para resguardar, difundir y poner en valor el legado de una de las artistas más destacadas de la historia argentina, al tiempo que ofrecerá una programación diversa vinculada a las artes visuales, la formación y la innovación cultural. La presencia de Marta Minujín, figura central del arte contemporáneo latinoamericano, constituye un reconocimiento al crecimiento y fortalecimiento de la infraestructura cultural de la provincia y al trabajo que se viene realizando para la puesta en marcha de este espacio. Próximo a su inauguración, el Centro Cultural Lola Mora se prepara para convertirse en un nuevo hito cultural de Jujuy, destinado a recibir a residentes y visitantes en una propuesta que conjuga patrimonio, arte contemporáneo y experiencias culturales de calidad.

GIRSU S.E. y la Secretaría de Trabajo y Empleo potenciarán las capacidades técnicas y operativas de sus equipos de trabajo y de la comunidad

La empresa estatal GIRSU JUJUY S.E. y la Secretaría de Trabajo y Empleo de la provincia formalizaron un convenio de colaboración que busca potenciar las capacidades técnicas y operativas de sus equipos de trabajo y de la comunidad en general.

El convenio establece un compromiso de cooperación mutua entre ambas instituciones, con el objetivo de desarrollar programas de capacitación certificados en áreas estratégicas para el empleo y el desarrollo productivo.

Entre las acciones previstas se incluyen capacitaciones de operadores de hidrogrúas, maquinaria pesada y semi liviana, además de cursos de soldadura básica y manejo de herramientas eléctricas. Asimismo, se impulsará la transmisión de conocimientos técnicos necesarios para el manejo y control de plantas de recepción de residuos, reforzando la línea de acción del Gobierno provincial, orientada a proveer más oportunidades y herramientas de formación a los jujeños. Un paso importante en la construcción de un futuro con más oportunidades laborales y con una comunidad mejor preparada para enfrentar los desafíos del desarrollo sostenible.

El dispositivo permite el abordaje integral de las personas usuarias, asegurando cuidados y el ejercicio de derechos.

 “Estamos inaugurando en el barrio Santo Domingo de ciudad Perico la Casa de Medio Camino del Hospital Vicente Arroyabe donde ya están ingresando los primeros usuarios que van a residir. Se trata de personas que hace mucho tiempo residen en hospitales como Sequeiros y Arroyabe y hoy están egresando después de muchos años de estar hospitalizados”, explicó el secretario de Salud Mental, Adicciones y Discapacidad, Agustín Yécora, tras la apertura del dispositivo realizada el viernes 19 de junio.

En el mismo sentido, detalló que “el objetivo de la Casa de Medio Camino es que las personas no residan en los hospitales de manera prolongada porque los problemas por los cuales se encuentran en esta situación no tienen que ver exclusivamente con problemáticas de salud mental sino con situaciones sociales que complican la externación” y destacó que “esto tiene que ver con la implementación plena de la ley nacional de salud mental 26657 y su adhesión provincial y es un hito más en la salud pública. Es tal vez de las cosas más importantes de los últimos 10 años en Jujuy porque restituye derechos, garantiza que las personas vivan en una casa, de forma íntegra, cuidada y respetuosa de sus derechos y de sus deseos. Es un orgullo enorme para todo el equipo de salud poder seguir avanzando”.

Dispositivo

Por su parte, la responsable del dispositivo, Celeste Almazán, recordó que la primer Casa de Medio Camino comenzó a funcionar en el Hospital Arroyabe en 2018, contando ahora con un lugar propio.

“En este momento, contamos con 8 pacientes en la Casa, dispositivo de estadía media donde trabajamos en un abordaje integral, en habilidades para la reinserción social con profesionales de psicología, psiquiatría y trabajo social y con personal de enfermería y operadores las 24 horas, los 7 días de la semana”, sostuvo Almazán y ponderó que “este equipo trabaja de manera continua, también con instancias junto a las familias, con actividades integrales”. Por último, precisó que “la Casa de Medio está equipada de manera completa gracias al Ministerio de Salud, para que los pacientes puedan realizar cocina, limpieza, lavado de ropa, realizar talleres y recuperar habilidades, así como la vinculación con su entorno cercano y/o familiar. También se encuentran programadas las visitas de seres queridos y la posibilidad de salidas transitorias”.

Con la participación de jóvenes universitarios provenientes de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Chaco, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, la Legislatura de Jujuy fue sede del Seminario de Milicianos de la Región Norte denominado “La Argentina que yo quiero”, una propuesta de formación, reflexión y compromiso ciudadano impulsada por el movimiento universitario católico Ruca Cunumí-FASTA.

La actividad se desarrolló en el recinto de sesiones y en el Salón Marcos Paz, donde estudiantes de distintas regiones del país trabajaron durante el fin de semana en el análisis de problemáticas sociales, políticas y comunitarias, con el objetivo de elaborar propuestas concretas para aportar al debate público y a la construcción de una Argentina mejor. Bajo la consigna de convertirse en “legisladores por un día”, los participantes debatieron iniciativas que posteriormente fueron presentadas ante autoridades y legisladores provinciales.

En el marco del encuentro se dio lectura a la Resolución N.º 963-PJ-2026, mediante la cual la Legislatura declaró de interés legislativo el Seminario de Milicianos Región Norte “La Argentina que yo quiero”. La iniciativa fue impulsada por diputados del Frente Jujuy y lleva la firma del vicegobernador, Alberto Bernis, y del secretario parlamentario, Martín Luque.

Participaron de la actividad los diputados provinciales Mariela Ortiz, Agustina Guzmán y Adriano Morone; el secretario de Trabajo y Empleo de la Provincia, Freddy Berdeja; el presbítero David Bertinetti; la jefa nacional del movimiento, Candelaria Martín; el jefe regional Daniel Díaz; el jefe de la Región Norte de Ruca Cunumí, Mateo Ramírez Mansilla; la jefa de Universitarios del Norte, Nara Bertero; además de estudiantes de distintas provincias argentinas.

Durante la ceremonia de apertura, el diputado provincial Adriano Morone destacó el compromiso de los jóvenes que eligieron dedicar un fin de semana largo al debate y la construcción de propuestas para el futuro del país. En esa línea, consideró que “estar un fin de semana largo debatiendo y discutiendo cuestiones que tienen que ver con el futuro de nuestro país es realmente muy valorable”, al tiempo que felicitó a los organizadores por el esfuerzo realizado para concretar el encuentro.

El legislador remarcó además la importancia de generar espacios de participación juvenil y señaló que la Legislatura viene impulsando una política de puertas abiertas a través del programa Legislatura Joven. En ese marco sostuvo que “los jóvenes tenemos que animarnos a ser protagonistas, a debatir, a pensar y a plantear ideas”, y afirmó que frente a los profundos cambios que atraviesa el mundo, “la mirada y el aporte de los jóvenes no solo son importantes, sino imprescindibles”.

Respecto del trabajo realizado por los participantes, explicó que las propuestas debatidas durante el seminario buscan transformarse en iniciativas concretas. En ese sentido, expresó que “el objetivo es que todo lo que debatieron y pensaron pueda transformarse en ideas concretas que se puedan llevar adelante”.

Por su parte, la diputada provincial Agustina Guzmán valoró la realización de la actividad durante un día domingo y destacó el compromiso demostrado por los jóvenes participantes. La legisladora manifestó que “es una gran alegría estar debatiendo y proponiendo ideas con jóvenes no solo de Jujuy, sino también de otras provincias”, y consideró que este tipo de encuentros constituyen espacios fundamentales para fortalecer la participación juvenil.

Guzmán explicó que la apertura de la Legislatura para el desarrollo del seminario responde a la misma lógica de trabajo impulsada desde el programa Legislatura Joven. En ese contexto afirmó que “creemos en la participación de los jóvenes y en que deben seguir proponiendo y formándose para ser ciudadanos críticos”, destacando además que las propuestas elaboradas durante la jornada serán recepcionadas por los legisladores provinciales.

La diputada también resaltó el compromiso observado en los participantes y sostuvo que “nos anima a redoblar esfuerzos y el compromiso al ver tantos jóvenes involucrados para cambiar realidades y seguir transformando nuestro país”.

En representación de los organizadores, el jefe de la Región Norte de Ruca Cunumí, Mateo Ramírez Mansilla, explicó que el encuentro reunió a jóvenes universitarios católicos de distintas provincias argentinas con el objetivo de reflexionar sobre las problemáticas actuales del país y elaborar propuestas orientadas al bien común.

Ramírez señaló que la iniciativa busca impulsar la participación activa de los jóvenes en la construcción de propuestas para el futuro de la Argentina. En ese sentido expresó que “queremos tomar un nuevo camino con la Argentina que queremos”, y explicó que los participantes trabajaron sobre diversas problemáticas con la intención de presentar soluciones concretas ante la Legislatura.

El referente juvenil detalló que asistieron delegaciones de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y de las provincias que integran la Región Norte, entre ellas Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Chaco. Asimismo, explicó que los participantes fueron distribuidos en distintos gabinetes temáticos, donde analizaron problemáticas específicas de acuerdo con sus áreas de interés y formación.

Según indicó, “cada grupo trabaja sobre una problemática distinta y viene a presentar una propuesta de solución”, mientras que las iniciativas elaboradas durante el seminario quedarán a disposición de los legisladores provinciales para su consideración.

Finalmente, Ramírez destacó que el propósito del encuentro es que las propuestas no queden únicamente en el ámbito académico o de debate, sino que puedan convertirse en acciones concretas. En ese sentido señaló que las ideas presentadas podrán servir como insumo para futuras iniciativas legislativas o transformarse en proyectos impulsados por organizaciones y fundaciones vinculadas al movimiento.

 

En el estadio "23 de Agosto" y con su gente,  Gimnasia y Esgrima de Jujuy venció a San Martín de San Juan 2 a 1, en partido correspondiente a la fecha 18 de la Primera Nacional 2026 - Zona "B".

Los goles de la victoria albiceleste fueron marcados por Octavio Bianchi a los 73´ y a los 83´, mientras que Nazareno Funez fue el responsable del tanto para el "Santo".

Con este resultado plasmado, Gimnasia se mantiene firme en los primeros puestos de la zona, acumulando 30 unidades y, además, teniendo un partido menos que los demás equipos, lo que incrementa las posibilidades de retomar el liderazgo del grupo.

"SE GANÓ A PURO CORAJE"

Tras la victoria, el director técnico del "Lobo", Hernán Pellerano, expresó su felicidad por haber ganado "un partido durísimo", explicando que "nos faltó claridad" y destacando que "lo importante es que nos quedamos con los tres puntos".

En esta línea, destacó que "a veces vamos a ganar jugando bien", pero cuando no se pueda desplegar el juego "se tiene que ganar a puro coraje, como hoy".

Con respecto al análisis del partido, el DT detalló que nuevamente "los relevos entraron e hicieron un muy buen papel", para luego indicar que "con los cambios quisimos revolucionar lo que estaba pasando en el partido y lo logramos".

"Todos los integrantes del plantel saben que son importantes y el que entra refleja esto con su trabajo dentro la cancha", afirmó.

Asimismo, subrayó que, en líneas generales, "el equipo responde bien", argumentando que "tenemos recambio y eso nos pone contentos por el momento que estamos atravesando", para recalcar que "me quedo con la actitud del equipo", el cual "buscó el partido en todo momento, a pesar de ir perdiendo".

Por otra parte, Pellerano no le esquivó a la autocrítica, señalando que "hay cosas por mejorar y nos encargaremos para ajustar los detalles necesarios", a fin de que "no pasemos sorpresas" y manifestó sentirse "orgulloso" por "el trabajo que estamos haciendo todos".

"Queremos volver a ganar este miércoles, para subirnos a la cima de la tabla otra vez", completó el DT.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

GIMNASIA DE JUJUY 2: Milton Álvarez; Diego López, Guillermo Cosaro, Nicolás Dematei y Martín Lazarte; Francisco Maidana, Federico Paradela, David Gallardo y Francisco Molina; Mauro Cachi y Juan Franzoni. DT Hernán Pellerano.

GOLES: Octavio Bianchi (73' y 83').

AMONESTADO: Francisco Maidana.

CAMBIOS: Joaquín Varela por Diego López, Maximiliano Casa por Federico Paradela, Claudio Pombo por Martín Lazarte, Abel Argañaraz por Juan Franzoni y Octavio Bianchi por Mauro Cachi.

SAN MARTIN DE SAN JUAN 1: Sebastián Díaz; Federico Murillo, Mauro Osores, Julián Marchio y Hernán Zuliani; Guillermo Acosta, Sebastián Jaurena, Leonardo Monje y Sebastián González; Nazareno Funez y Genaro Rossi. DT Alejandro Shiapparelli.

GOL: Nazareno Funez (67').

AMONESTADOS: Guillermo Acosta, Leonardo Monje, Facundo Nadalin y Mauro Osores.

EXPULSADO: Mauro Osores.

CAMBIOS: Facundo Nadalin por Federico Murillo, Bruno Juncos por Genaro Rossi, Nicolás Pelaitay por Sebastián González, Diego Mercado por Guillermo Acosta y Lucas Acosta por Leonardo Monje.

 

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, y el Procurador General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Alejandro Bossatti, rubricaron un convenio de cooperación que permitirá profundizar el trabajo articulado en la atención y acompañamiento de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente víctimas de distintos tipos de violencia.

Durante la firma, el intendente Raúl “Chuli” Jorge destacó la importancia de consolidar vínculos institucionales que permitan brindar respuestas integrales a problemáticas sociales complejas, “es un honor tener a Alejandro Bossatti que tiene una base en su formación profesional de haber trabajado en el municipio y conoce perfectamente servicios y funcionarios que tienen compromiso para colaborar permanentemente con instituciones, en este caso, con el MPA, con la voluntad de estar a disposición para, cuando lo necesiten, trabajar con esta problemática que tiene que ver con la violencia de género y tantos problemas sociales en las familias”.

Asimismo, remarcó la predisposición del Municipio para continuar fortaleciendo estas acciones conjuntas, “nosotros predispuestos a colaborar y estar permanentemente en apoyo de lo que necesite este ministerio y otros, por supuesto”.

Por su parte, el Procurador General del MPA, Alejandro Bossatti, valoró la firma del acuerdo y el compromiso asumido por el Municipio, “hemos tenido la posibilidad de firmar este convenio, que se trata fundamentalmente de brindar asistencia y colaboración en todo lo que es contención a las víctimas, fundamentalmente violencia de género, violencia intrafamiliar”.

En ese sentido, destacó la relevancia de la articulación institucional para abordar una problemática que requiere un trabajo interdisciplinario y coordinado, “es una problemática que, desgraciadamente, existe en nuestra provincia, existe en nuestro país, y que el intendente ha puesto a disposición al personal que se encuentra realizando tareas en el Municipio, para un trabajo conjunto y coordinado. Así que es de gran importancia institucionalmente para el Ministerio Público de la Acusación poder contar con este servicio”.

El acuerdo establece un marco de cooperación entre ambas instituciones a través del Departamento y Servicio de Potencial Ciudadano, dependiente de la Procuración Municipal, área especializada en la atención de víctimas de violencia y de personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad familiar y social.

Mediante este convenio, el Municipio se compromete a brindar asistencia y acompañamiento a denunciantes en casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, mujeres adultas, personas mayores y personas con discapacidad, cuyas derivaciones sean realizadas por Agentes Fiscales a través de los Ayudantes Fiscales del Ministerio Público de la Acusación.

En el Salón Padilla de la Legislatura de Jujuy se reunió la Comisión de Igualdad de Género, en una jornada de trabajo que incluyó dos encuentros con organizaciones de la diversidad sexual. Durante la actividad se abordaron iniciativas relacionadas con la Marcha del Orgullo y con el proyecto de cupo laboral trans, en el marco de una política impulsada por la comisión para fortalecer la participación ciudadana y abrir las puertas de la Legislatura a distintos sectores de la comunidad.

La primera reunión estuvo vinculada a la organización de la próxima Marcha del Orgullo, prevista para el 27 de junio, mientras que la segunda convocó a organizaciones y referentes de la diversidad para debatir sobre la implementación de un cupo laboral trans en la provincia y otras problemáticas que atraviesa el colectivo.

Al finalizar la jornada, la presidenta de la comisión, Natalia Morales, destacó la amplia participación de organizaciones y señaló que “pasaron más de 60 personas de distintas organizaciones y sectores de las diversidades”, lo que consideró una muestra de la importancia de generar espacios institucionales de escucha y debate.

La legisladora sostuvo que los testimonios y aportes realizados durante el encuentro permitieron visibilizar una problemática histórica. En ese sentido, afirmó que existe “una deuda histórica” con los colectivos de la diversidad sexual y particularmente con el acceso al empleo para las personas trans.

Morales explicó que durante el plenario se expusieron distintas situaciones de vulnerabilidad vinculadas a la discriminación laboral, el acceso a la vivienda, la salud y la educación. Según indicó, muchas de las organizaciones remarcaron que la falta de oportunidades laborales empuja a numerosas personas a situaciones de extrema precariedad.

Asimismo, la diputada consideró que el contexto nacional actual genera preocupación entre las organizaciones presentes. Al respecto, señaló que varios participantes manifestaron inquietud frente a discursos y políticas que consideran discriminatorias hacia el colectivo LGBTIQ+.

Respecto al proyecto de cupo laboral trans, Morales destacó la voluntad expresada durante la reunión para avanzar en su tratamiento legislativo. “Hay intención y voluntad de poder avanzar en este proyecto de ley que es tan necesario y urgente y que no puede demorar más”, sostuvo.

En relación con la primera reunión de la jornada, la legisladora explicó que integrantes de la organización de la Marcha del Orgullo solicitaron el acompañamiento institucional de la Legislatura para la edición de este año. En ese marco, indicó que los distintos bloques que integran la comisión expresaron su acuerdo para impulsar una declaración de apoyo a la iniciativa.

Finalmente, Morales realizó un balance positivo de la actividad y destacó que la comisión está cumpliendo con el objetivo planteado desde el inicio de su gestión. “Se está cumpliendo lo que hemos planteado desde la comisión: abrir las puertas a las problemáticas urgentes y a la agenda de las mujeres, los feminismos y los sectores de la diversidad”, afirmó.

Por su parte, Laureano Marina Vilte, integrante del Movimiento Ailén Chambi, asesor legal de la organización y miembro de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo, valoró la convocatoria realizada por la Legislatura y destacó la participación de representantes de todos los bloques políticos.

“Hay que celebrar que todos los bloques hayan tenido una participación y que nos hayan podido escuchar”, expresó, al tiempo que explicó que la reunión permitió plantear necesidades organizativas y solicitar el acompañamiento institucional para la próxima marcha.

Vilte remarcó que la Marcha del Orgullo constituye un espacio de visibilización de problemáticas que afectan al colectivo de la diversidad. Entre ellas mencionó la necesidad de avanzar en políticas públicas de prevención de la discriminación y en herramientas legislativas que garanticen mayores niveles de protección e inclusión.

Además, agradeció la disposición de los legisladores para escuchar las demandas del sector y destacó la importancia de que las políticas debatidas en la Legislatura tengan impacto en la vida cotidiana de las personas.

A su turno, Sara Correa, coordinadora general de la Fundación Damas de Hierro, participó del encuentro para respaldar el proyecto de cupo laboral trans y compartir la realidad que atraviesan muchas personas del colectivo.

Correa explicó que las organizaciones vienen acompañando distintas iniciativas legislativas vinculadas a esta temática y consideró fundamental que el debate continúe avanzando dentro de la Legislatura.

“Es importante que se escuchen las voces de las compañeras que están peleando y luchando por un puesto de trabajo”, afirmó.

Asimismo, destacó que muchas personas trans enfrentan dificultades para acceder al empleo formal, la vivienda y los servicios de salud, por lo que consideró que el tratamiento de este proyecto representa una herramienta concreta para promover la inclusión y ampliar derechos.

 

 

 

 

Como parte de una política sostenida de acompañamiento a la educación y la juventud, la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola continúa cumpliendo el compromiso asumido con los estudiantes palpaleños, poniendo a disposición de manera gratuita la infraestructura municipal para la realización de las actividades vinculadas a la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2026. A través del Instituto Municipal de Desarrollo, el municipio formaliza convenios de préstamo de espacios que permiten a las instituciones educativas evitar gastos de alquiler, recaudar fondos y destinar esos recursos a la construcción de carrozas y otras iniciativas estudiantiles.

En este marco, la Escuela Técnica N°1 “General Savio” llevó adelante la elección de su representante estudiantil en el Estadio Olímpico Municipal, cedido sin costo por la comuna. La jornada culminó con la coronación de Bianca Zúñiga como soberana del establecimiento. Desde el IMD destacaron que el acompañamiento municipal se extiende a todas las actividades organizadas por las estudiantes enmarcadas en la FNE.

Asimismo, el Colegio Secundario N°54 realizó su elección reina en el Cine Teatro Altos Hornos Zapla, espacio facilitado por el municipio ante la imposibilidad de albergar la importante concurrencia en las instalaciones escolares. En esta oportunidad, Bianca Avellaneda fue elegida representante de la institución.

Directivos de ambos establecimientos valoraron el permanente respaldo de la Municipalidad de Palpalá, resaltando las condiciones, comodidad y capacidad de los espacios cedidos. De esta manera, la gestión de Rubén Eduardo Rivarola reafirma una política concreta de apoyo a la educación, promoviendo igualdad de oportunidades para que todas las instituciones puedan desarrollar sus actividades estudiantiles en las mejores condiciones.

Cronograma de elecciones Reinas en Palpalá

12 de junio, 19 a 24 horas en el cine Altos Hornos Zapla se llevará adelante la elección reina del colegio secundario para Jóvenes y Adultos “Periodista Juan Carlos Zambrano”.

19 de junio, 17 a 24 horas en el estadio Olímpico se concretará la elección reina de la escuela de Comercio N°2 “Dr. Manuel Belgrano”.

19 de junio, 14 a 18.30 horas será la elección reina de la escuela Agrotecnica “El Brete”, la misma se desarrollará en el cine teatro Forestal.

4 de julio, 18 a 22 horas, el Colegio Modelo Palpalá elegirá su representante en el cine Altos Hornos Zapla.

7 de julio, 18 a 22 horas en el cine Altos Hornos Zapla, se llevará adelante la elección reina del colegio N°1 Domingo Faustino Sarmiento

8 de julio, 19 a 23 horas, Colegio Secundario de Artes N°53, desarrollará su elección reina en el cine Altos Hornos Zapla.

8 de julio, de 17 a 24 horas se concretará la elección reina del Colegio Sagrado Corazón en el estadio Olímpico Municipal.

6 de agosto, 17 a 23 horas en el cine Altos Hornos Zapla será la elección reina del Bachillerato Provincial N°22 Héroes de Malvinas.

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30