El patrimonio cultural y arquitectónico de Jujuy suma nuevas acciones de difusión, capacitación y preservación junto al sector profesional.
El patrimonio de Jujuy será el foco de una agenda conjunta entre la Secretaría de Cultura y el Colegio de Profesionales de la Arquitectura y Urbanismo. La próxima Maratón organizada por el Colegio, será motivo de acciones que propicien el conocimiento y valoración del patrimonio arquitectónico.
El acuerdo firmado por el secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena, y el presidente del Colegio, arq. Carlos Javier Cicero, establece un marco de colaboración recíproca para encuadrar diversas líneas de acción conjunta.
Respecto a las actividades concretas a llevar adelante, en primer lugar, y con motivo de la realización de la 11° Edición de la Maratón “Las paredes cuentan…” organizada por el mencionado Colegio el próximo 28 de junio, se viene trabajando desde el primer trimestre del año en el diseño de iniciativas para la difusión de información, mediante recursos digitales, referida a edificios con valor y declaración patrimonial, tanto monumentos nacionales como provinciales, comenzando por San Salvador de Jujuy y la proyección posterior hacia otras localidades de la Provincia.
El otro eje central se refiere a Arquitectura con Tierra como patrimonio cultural vivo de la provincia de Jujuy, declarado por Ley Provincial N° 6407. En el marco del presente convenio se busca continuar con las acciones de difusión de esta ley, y la progresiva adhesión de municipios a la misma, buscando al mismo tiempo incrementar la sensibilidad de los profesionales relacionados a la construcción y a los ciudadanos en general sobre la importancia de la salvaguardia de técnicas y saberes constructivos tradicionales que enfatizan y jerarquizan la cultura jujeña, en este contexto de globalización y de una conciencia creciente sobre la protección del ambiente.
Convocan a instrumentistas de viento metal a participar del Festival Jujuy Brass 2026, un encuentro de formación gratuito del 13 al 18 de julio.
En una acción interministerial conjunta, presentaron oficialmente el encuentro de viento metal Festival Jujuy Brass. La iniciativa de formación artística continua desplegará una agenda intensiva de talleres técnicos y ensayos colectivos, buscando democratizar el acceso a la capacitación musical de excelencia y descentralizar la oferta académica del país.
El propósito central de este encuentro pedagógico es potenciar el talento local y romper la brecha centralista, convirtiendo a la provincia en un polo de atracción regional e internacional para músicos de todo el Norte Argentino y países limítrofes.
Festival Jujuy Brass 2026: un cuerpo docente de prestigio internacional
Convocan a instrumentistas de viento metal a participar del Festival Jujuy Brass 2026, un encuentro de formación gratuito del 13 al 18 de julio.
Convocan a instrumentistas de viento metal a participar del Festival Jujuy Brass 2026, un encuentro de formación gratuito del 13 al 18 de julio.
La propuesta formativa estará estructurada a través de cátedras dirigidas por solistas de las principales orquestas del país, acompañados por un equipo de asistentes egresados del sistema de orquestas formativas. Por un lado, el Maestro Fernando Ciancio estará a cargo de la cátedra de trompeta y corno del festival. Se trata del solista de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, acreedor del Premio Konex y artista patrocinado por la prestigiosa marca internacional Stomvi. El maestro estará secundado por Pedro Guerrero como ayudante de cátedra, joven trompetista jujeño formado en el sistema local que actualmente integra la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata. Por otro lado, el Maestro Enrique Schneebeli se ocupará de la cátedra de tuba y bombardino del encuentro. El docente se desempeña como trombón bajo de la Orquesta Estable del Teatro Colón, además de ser director y coorganizador del reconocido encuentro Trombonanza. A su vez, lo acompañará en el equipo de apoyo la trombonista cordobesa Candelaria Pereira, integrante de la Universidad Nacional de las Artes y colaboradora en organismos como el Teatro Argentino de La Plata. Finalmente, el equipo organizador cuenta además con el trabajo de Vanesa Villa en la asistencia de coordinación y de Ismael Campos en la gestión técnica del evento. Las autoridades organizadoras destacaron que el festival contribuirá al fortalecimiento socioeducativo de la provincia. El bronce posee un sonido épico que resuena con el paisaje andino, por lo que poner en diálogo las bandas de sikuris y los sonidos del carnaval con el repertorio académico permite legitimar la música popular y crear un nuevo lenguaje sonoro regional.
Impacto comunitario y territorial en la región
El encuentro impactará de manera directa en las bandas sinfónicas, agrupaciones militares, murgas, comparsas y en el consolidado movimiento de orquestas infantiles y juveniles del interior y la capital provincial. Además de las jornadas de perfeccionamiento en técnicas de respiración, embocadura y repertorio, el evento ofrecerá conciertos y actividades artísticas diarias y gratuitas en centros culturales y espacios públicos abiertos a toda la comunidad. Las jornadas concluirán el sábado 18 de julio con un gran concierto final colectivo en el que ensambles de estudiantes y profesores ejecutarán el repertorio trabajado durante la semana. Debido al nivel curricular y al aval de los docentes del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y el Conservatorio Astor Piazzolla, se entregarán certificados de asistencia oficiales a los participantes. La inscripción al festival es completamente gratuita pero cuenta con cupos limitados. Debido a la alta demanda, ya se registran solicitudes de músicos provenientes de Salta, Tucumán, Córdoba, así como de Bolivia, Chile y Perú. El encuentro se desarrollará del 13 al 18 de julio de 2026. El formulario de inscripción ya se encuentra disponible en el perfil de Instagram @jujuybrassfestival. Para otras vías de comunicación, el festival cuenta con su página de Facebook (jujuybrassfestival) y el correo electrónico institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las consultas directas se pueden realizar por WhatsApp con Ismael Campos, miembro del equipo de coordinación, al número +54 9 388 513 1345.
La iniciativa contempla líneas de financiamiento con tasas subsidiadas, beneficios para el consumo, avales para pymes, incentivos a la inversión y un proyecto de alivio fiscal para pequeños contribuyentes.
El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, presentó un paquete integral de medidas destinado a fortalecer al sector comercial de la provincia, mediante herramientas de financiamiento, incentivos al consumo, respaldo para pequeñas y medianas empresas y beneficios impositivos. Las iniciativas estarán vigentes hasta el 30 de septiembre de 2026 y fueron diseñadas para acompañar a uno de los sectores más afectados por el actual contexto económico.
Durante el acto, que contó con la participación de funcionarios provinciales, representantes de entidades empresariales y autoridades de los bancos Macro y Nación, el mandatario provincial señaló que las iniciativas responden a una coyuntura económica compleja que afecta a distintos sectores productivos y comerciales.
“Estamos atravesando una situación muy compleja. Hay sectores que están sufriendo las consecuencias del reordenamiento de la macroeconomía nacional, especialmente en el consumo, la actividad comercial, industrial y la construcción. Estas medidas son herramientas que queremos poner a disposición del empresariado para ayudar, apalancar la actividad y brindar oportunidades para salir adelante”, expresó Sadir.
Asimismo, invitó a los comerciantes a utilizar las distintas herramientas puestas a disposición por el Gobierno provincial, destacando especialmente las líneas destinadas a la microempresa y el acompañamiento financiero de FOGAJUY. Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, sostuvo que las medidas fueron diseñadas junto a instituciones representativas del sector privado y apuntan especialmente a las actividades más afectadas por la caída del consumo y el contexto recesivo. “Queremos que estas herramientas representen una ayuda concreta para el comercio y las empresas de la provincia. Son medidas pensadas para sostener la actividad, facilitar el acceso al financiamiento y acompañar a sectores como el calzado, la indumentaria y la gastronomía”, indicó.
Medidas para el comercio de Jujuy
Entre las principales acciones anunciadas se encuentra una Línea Especial Comercios-Microempresa, con un fondo total de 1.000 millones de pesos destinado al financiamiento de capital de trabajo para comercios de los rubros indumentaria, calzado y gastronomía radicados en Jujuy. La línea permitirá acceder a créditos de hasta 5 millones de pesos, con una tasa anual del 12%, tres meses de gracia y devolución en hasta 12 cuotas mensuales. Además, el Gobierno provincial firmó un convenio con Banco Macro que contempla un fondo de 500 millones de pesos para financiamiento de capital de trabajo. Los comercios podrán acceder a créditos de hasta 30 millones de pesos, con una tasa anual del 29,25% que incluye bonificaciones aportadas por la entidad bancaria y el Gobierno provincial, y devolución en hasta 12 cuotas mensuales. El acuerdo también incorpora beneficios para incentivar las ventas mediante tarjetas de crédito emitidas por Banco Macro. En ese marco, se implementará un esquema de 6 cuotas sin interés, con una significativa reducción de costos para los comercios adheridos y una devolución del 10% para consumidores en los rubros indumentaria y calzado, con un tope de 10.000 pesos por cliente al mes. Asimismo, para el sector gastronómico se pondrá en marcha un programa de reintegros del 30%, con un tope de 20.000 pesos, para consumos realizados con tarjetas de crédito del Banco Macro mediante App Modo o App Banco Macro QR MODO. Otra de las herramientas anunciadas es la próxima implementación de la Línea Fortalecimiento Comercial, desarrollada junto al Banco Nación, que contará con un fondeo total de 5.500 millones de pesos. La propuesta estará destinada tanto a inversiones como a capital de trabajo y permitirá acceder a financiamiento de hasta 200 millones de pesos por comercio, con una tasa del 27% anual —incluyendo la bonificación provincial— y plazos de devolución de hasta 72 cuotas. Abud destacó que esta línea se complementará con los recursos ya comprometidos en convenios anteriores y con nuevas partidas destinadas a ampliar el acceso al crédito para el sector privado. El paquete también contempla acciones a través de FOGAJUY, que ampliará el respaldo y los avales para las empresas jujeñas. Se pondrán a disposición operaciones de descuento de cheques de hasta 75 millones de pesos para pymes de 447 actividades económicas y se flexibilizarán los requisitos para acceder a avales destinados a los créditos de la Línea Especial de la Microempresa. Por otra parte, se asignará un cupo de 5.000 millones de pesos en el marco de la Ley de Inversiones, destinado a beneficiar a pequeñas y medianas empresas que impulsen proyectos de inversión en la provincia. Según explicó Abud, esta herramienta permitirá movilizar inversiones privadas por montos significativamente superiores, fortaleciendo el desarrollo productivo y la generación de empleo. Finalmente, se anunció la habilitación de una Ventanilla Única, que funcionará como punto de acceso integral para todas las herramientas de asistencia implementadas en el marco de la emergencia comercial. El espacio centralizará la información, el asesoramiento y la gestión de los distintos programas de apoyo al sector. La ventanilla única funcionará en Senador Pérez 190. El correo de contacto es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el número de WhatsApp 388-4214042.
Alivio fiscal para pequeños contribuyentes
Durante la presentación, el ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo, informó además que el Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura un proyecto de ley orientado a generar alivio fiscal para pequeños contribuyentes adheridos al régimen de monotributo. La iniciativa prevé una exención del 100% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las categorías A, B y C, mientras que las restantes categorías accederán a una reducción del 50%. También contempla la exención total del Impuesto de Sellos para contratos de locación de locales comerciales y los avales vinculados a esos acuerdos. Asimismo, el proyecto propone diferir el pago del Impuesto Inmobiliario cuyo vencimiento opere hasta el 31 de diciembre de 2026, trasladando su exigibilidad al año 2028, además de incorporar beneficios adicionales vinculados a las herramientas de financiamiento y avales. “Buscamos generar un alivio concreto para los pequeños contribuyentes y acompañar al sector comercial en un contexto complejo”, señaló Cardozo. Con este conjunto de medidas, el Gobierno de Jujuy busca brindar respuestas concretas a las necesidades del comercio provincial, promoviendo el acceso al crédito, el fortalecimiento de las pymes, el incentivo al consumo y el sostenimiento de la actividad económica en todo el territorio jujeño.
En el marco del Programa “Cuidemos Jujuy”, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático puso en marcha el plan para medir partículas contaminantes en Jujuy.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy inició esta semana el Plan de Calidad del Aire 2026, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Calidad Ambiental que busca relevar la presencia de material particulado en distintos puntos estratégicos de la provincia. Más información sobre las políticas ambientales provinciales en https://ambiente.jujuy.gob.ar.
La puesta en marcha de los equipos estuvo encabezada por el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Leandro Álvarez, acompañado por el comisionado municipal de Volcán, René Galíndez, autoridades y técnicos de la Secretaría de Calidad Ambiental. El lanzamiento se realizó en la localidad de Volcán, donde comenzó la primera etapa del programa.
Monitoreo ambiental en zonas prioritarias de Jujuy
El programa se enfoca en medir la concentración de material particulado de 10 micrones (PM10), uno de los principales indicadores utilizados para evaluar la calidad del aire y sus posibles efectos sobre la salud de las personas y el ambiente. El relevamiento también alcanzará a Palpalá, La Esperanza y distintos parques industriales de la provincia. El objetivo es construir una línea de base propia que permita conocer el estado de la atmósfera en cada sector y diseñar futuras estrategias de gestión ambiental. Desde la Secretaría de Calidad Ambiental explicaron que los primeros tres monitoreos se desarrollaron en Volcán. Los equipos permanecieron instalados en diferentes puntos de la localidad hasta este viernes, mientras se realizan las tareas de recolección de muestras. Las muestras serán acondicionadas y analizadas en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas y Mineras (INTEMI) de la Universidad Nacional de Jujuy con quien se trabaja en materia coordinada. La metodología consiste en comparar el peso de los filtros antes y después de 24 horas de monitoreo para determinar la cantidad de partículas presentes en el aire. Con los resultados obtenidos, el Gobierno provincial buscará identificar posibles fuentes de impacto ambiental y avanzar en medidas de gestión junto a distintos actores, con el objetivo de proteger la salud de la población y fortalecer las políticas de control ambiental en Jujuy.
Ante el inminente tratamiento en el Congreso de la Nación del anteproyecto modificatorio de la Ley de Inocencia Fiscal, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) les pidió a los presidentes de todos los bloques del Senado de la Nación que se incorporen los pedidos que la semana pasada la entidad pyme le solicitó al Ministerio de Economía de la Nación.
La solicitud de CAME a los senadores nacionales se da en el marco del incremento de embargos y multas que está llevando adelante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Dichas circunstancias podrían subsanarse con las modificaciones que CAME solicita que se incluyan en la actual Ley de Inocencia Fiscal. Entre estos puntos que la entidad pyme le elevó a los legisladores se destacan:
Reducción de multas: que no se apliquen sanciones durante el “Período de Espera” previsto por ARCA y que, si el contribuyente regulariza su situación dentro de los 15 días posteriores a dicho período, la multa se reduzca en un 50%. La sanción total sólo debería aplicarse una vez vencido ese plazo sin cumplimiento.
Suspensión de ejecuciones y embargos: establecer una suspensión temporal de las ejecuciones fiscales y medidas cautelares, incluidos los embargos, para el sector pyme.
Plan especial de pagos: crear un régimen de facilidades de hasta 48 cuotas, con condonación del 50% de los intereses devengados y una tasa de financiación equivalente al 50% de la tasa pasiva del Banco Nación. El régimen debería abarcar deudas vencidas al 31 de mayo, así como planes vigentes y caducos.
Cabe destacar que la demanda de CAME se da en un contexto de consumo deprimido, sumado a la propuesta realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una reforma tributaria que reduce el poder adquisitivo de los trabajadores y encarece la formalidad para los sectores de menores ingresos. “Confiamos en que el Senado le otorgará a nuestro planteo un tratamiento prioritario. La situación requiere de resguardar a miles de empresas y trabajadores que dependen de la fortaleza y continuidad del sector productivo argentino”, dijo el coordinador de la Comisión de Asuntos Tributarios de CAME, Vicente Lourenzo.
CAME considera indispensable que el Senado de la Nación Argentina atienda la solicitud, a fin de promover las condiciones que contribuyan a preservar el entramado productivo nacional, fortalecer la competitividad de las pymes y acompañar su desarrollo sostenible en un escenario económico de transformación.
Más de cien estudiantes y docentes participaron de una jornada orientada al emprendedurismo, la construcción de proyectos y el intercambio de experiencias en el marco de la 75° Fiesta Nacional de los Estudiantes.
En el marco de la 75° edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE), el Congreso de la Juventud realizó un encuentro regional en la ciudad de San Pedro de Jujuy, reafirmando su objetivo de fortalecer la participación estudiantil y descentralizar las actividades vinculadas a esta histórica celebración.
La jornada reunió a más de cien estudiantes y docentes de la región de las Yungas, quienes participaron de espacios de formación, debate e intercambio orientados al desarrollo de proyectos y al fortalecimiento de capacidades para el futuro.
El acto de apertura contó con la presencia del intendente de San Pedro de Jujuy, Julio Bravo; la directora provincial de Juventud, Betiana Rubelt; el presidente del Ente Autárquico Permanente, Leandro Morales; y el director Darío D’Antuene, quienes destacaron la importancia de generar instancias de participación que permitan a los jóvenes expresar sus ideas y construir propuestas para sus comunidades.
Emprendedurismo y salud mental en San Pedro
Durante el encuentro, las actividades y mesas de trabajo fueron coordinadas por Juan Weibel. En ese marco, los estudiantes abordaron contenidos vinculados al emprendedurismo y al desarrollo de PyMEs estudiantiles, trabajando sobre criterios comerciales, planificación estratégica, identidad de marca y herramientas para la gestión de proyectos. Paralelamente, los docentes participaron de un conversatorio junto al equipo de Salud Mental del Ministerio de Salud, donde se analizaron desafíos actuales de los entornos educativos y se promovió el intercambio de experiencias y estrategias de acompañamiento. Desde la organización destacaron el acompañamiento de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, que colaboró con las instalaciones y la logística necesaria para el desarrollo de la jornada. Con más de cuatro décadas de trayectoria, el Congreso de la Juventud continúa consolidándose como un espacio de participación, formación y construcción colectiva, donde las y los estudiantes de toda la provincia pueden debatir, proponer iniciativas y fortalecer su protagonismo en la vida comunitaria.
En el marco de la celebración del Día del Vecino, el intendente de San Salvador de Jujuy Raúl “Chuli” Jorge recibió en el Salón de los Intendentes a representantes de más de 60 centros vecinales de distintos sectores de la ciudad. El encuentro contó además con la participación de secretarios y funcionarios del Ejecutivo municipal, concejales y otras autoridades, quienes acompañaron esta jornada destinada a reconocer el trabajo comunitario que desarrollan diariamente los dirigentes barriales y a fortalecer los lazos de articulación entre el municipio y las organizaciones vecinales.
Durante el encuentro, el jefe comunal destacó el rol fundamental que cumplen los centros vecinales como nexo entre los vecinos y el Estado municipal, “normalmente celebramos en nuestra plaza de acceso al municipio, hoy el clima no acompañaba, así que estamos en el Salón de los Intendentes con más de 60 centros vecinales, algunos que no pudieron estar, pero lo importante es la comunicación, la voluntad de una construcción colectiva. Ellos son un vínculo muy importante para lograr gestionar y producir las mejores soluciones que están en nuestras manos, las que podemos hacer, las que son viables, las que podemos articular con provincia. Y, de alguna manera, ha sido muy útil recordar esto”, expresó.
Asimismo, el intendente valoró la posibilidad de escuchar las inquietudes y aspiraciones de los referentes barriales, al tiempo que anunció la recuperación de un símbolo representativo para la comunidad, “se recuperó una placa que estaba vandalizada, que la vamos a volver a colocar en las 200 Viviendas de Alto Comedero, en la Plaza del Vecino, que significó uno de los motivos para vincularnos a esta gentil reunión donde pudimos escuchar las expresiones de ellos, sus sueños, sus padecimientos, sus deseos de seguir trabajando en comunidad con el municipio, con la provincia, con todos los organismos”, señaló.
Por su parte, la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, destacó las distintas herramientas y programas que el municipio pone a disposición de los vecinos y centros vecinales para fortalecer la participación ciudadana, “el municipio tiene numerosos programas que ayuda al vecino, tenemos también convenios realizados con el Colegio de Ciencias Económicas, capacitaciones que se dan en los puntos digitales. Y entre los programas que tenemos, el de Participación Popular, donde tenemos Promotores Ambientales, los preparamos, preparamos también personas en lo que es la Tenencia Responsable de Mascotas, Presupuesto Participativo, las Obras Mixtas, es decir, hay muchísimas cosas en las que vamos acompañando”.
En ese sentido, remarcó la importancia de las capacitaciones destinadas a reducir la brecha digital y facilitar el acceso a las herramientas tecnológicas, “en algún momento también se dieron capacitaciones en los puntos digitales para que puedan ellos generar su Facebook, mail, hacer gestiones online, así que estamos trabajando a la par y, sobre todo, destacamos el trabajo que ellos hacen diario siempre con el respeto como uno de los valores que hacen al buen vecino y al trabajar en territorio”, afirmó.
A su turno, la directora de Participación Ciudadana, Ebelia Vargas, puso en valor el compromiso cotidiano de los dirigentes barriales y de los vecinos, “muy contenta en este día especial por el Día del Vecino, por el trabajo que se hace día a día, tanto el municipio como la gente en los barrios, los centros vecinales, acompañados, por supuesto, de los vecinos, destacando ese trabajo solidario, responsable, muchas veces no valorado”. Siempre se suele gestionar, se quiere hacer cosas, sin algunas veces el acompañamiento, pero lo importante es que la gente sigue, el centro vecinal sigue adelante con sus gestiones, con sus tareas, y eso es importante”.
Además, destacó la amplia convocatoria lograda durante la celebración, “hemos recibido a todos los centros vecinales, han participado, obviamente, porque ellos se encuentran en estos actos, generan vínculos, así que estamos agradecidos de la forma de trabajar coordinadamente con ellos”, agregó.
En representación de los centros vecinales, Emilio Mendoza, referente del Centro Vecinal 13 de Junio de Alto Comedero, agradeció la invitación y resaltó el acompañamiento permanente del municipio, “por primera vez venimos como comisión nueva, participando en este acto, estamos contentos por la participación, la invitación que tenemosy por el intendente que siempre está presente”, manifestó.
Respecto al trabajo cotidiano que implica la gestión vecinal, Mendoza explicó, “es medio costoso poder llegar al vecino, hacerle ver los reclamos que tenemos de los vecinos, los trabajos que hay que hacer. Por suerte, estamos haciendo ahora un puerta a puerta, empezando a comprometer al vecino que participe en esto, en este trabajo, que no solamente es del centro vecinal, sino que también tiene que ser del vecino”.
En el marco del Mes del Ambiente, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Coordinación de Cambio Climático, presentó la Guía de Árboles Nativos para la Restauración de Ecosistemas, una herramienta educativa y de consulta destinada a difundir las especies más representativas de las ecorregiones de Yungas y Chaco, fortaleciendo el conocimiento y la valoración del patrimonio natural de la región.
La publicación reúne información detallada sobre distintas especies arbóreas nativas y pone a disposición de la comunidad un completo calendario fenológico, que permite conocer las diferentes etapas de desarrollo de cada árbol a lo largo del año, incluyendo períodos de crecimiento, floración, fructificación, dispersión de semillas y reposo vegetativo.
La iniciativa busca generar conciencia sobre la importancia de incorporar especies autóctonas en proyectos de restauración ecológica, forestación urbana y conservación ambiental, destacando los múltiples beneficios que aportan a la ciudad y a los ecosistemas locales.
Entre las funciones esenciales que cumplen los árboles nativos se encuentran la promoción de la biodiversidad, la generación de sombra, la reducción del ruido y de la intensidad del viento, la mejora de la calidad del aire, la regulación de la temperatura y del flujo hídrico, así como la protección de los suelos frente a procesos de erosión y la disminución de los riesgos de inundaciones.
Desde el municipio remarcaron que esta guía constituye una herramienta clave para estudiantes, docentes, profesionales, instituciones y vecinos interesados en contribuir al cuidado del ambiente y a la construcción de una ciudad más resiliente y sostenible.
Los interesados pueden acceder gratuitamente a la Guía de Árboles Nativos para la Restauración de Ecosistemas ingresando al sitio web oficial de la Municipalidad, en la sección Ciudad Verde, dentro del apartado