La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy abrió la etapa de preinscripción para participar de una nueva edición del “Paseo de Invierno”, que se desarrollará del 16 al 25 de julio en el Centro Cultural “Manuel Belgrano” (ex estación de trenes). La propuesta contará con la participación de 70 stands de emprendedores y artesanos, además de una variada programación de espectáculos musicales y actividades culturales.
Al respecto, el subdirector de Cultura, Sergio Chacón, expresó, “estamos próximos a iniciar el ‘Paseo de Invierno’, que ya es una propuesta tradicional y consta de un patio de emprendedores y artesanos abierto al público, con la idea de recibir al turismo y brindar a los visitantes un punto más para recorrer dentro de la ciudad durante sus vacaciones”.
Asimismo, señaló que “la propuesta tradicional del Centro Cultural ‘Manuel Belgrano’ comenzará el jueves 16 de julio y se extenderá hasta el sábado 25”. En ese sentido, destacó que, “además de los puestos típicos de artesanías y emprendimientos, vamos a contar con espectáculos musicales, danzas y la participación del programa ‘Artes en mi Barrio’, que desarrolla políticas socioculturales con actividades destinadas a los niños”.
El funcionario explicó que actualmente se encuentra abierta la etapa de preinscripción, que se extenderá hasta el domingo 28 de junio. “Luego se dará paso a la etapa de fiscalización. Durante esta semana registraremos a todos los interesados en participar con sus stands y posteriormente se realizará la selección para definir los 70 puestos que formarán parte de la feria”, indicó.
Además, remarcó que durante el Paseo de Invierno “se podrán exhibir y comercializar distintos productos elaborados en Jujuy, como alimentos envasados —escabeches, dulces, entre otros—, tejidos, cerámicas, trabajos en cuero, madera y una amplia variedad de producciones locales”.
Finalmente, Chacón informó que las preinscripciones pueden realizarse a través del formulario o de manera presencial en el Club de Emprendedores, ubicado en el Parque San Martín, de lunes a viernes en horario administrativo. Una vez concluido el proceso de selección, se comunicará la nómina de los emprendedores que integrarán esta nueva edición del Paseo de Invierno.
En el marco del proyecto educativo “Paseo Histórico”, un grupo de jóvenes de la Fundación IDEAS visitó la Legislatura de Jujuy con el objetivo de conocer el funcionamiento del Poder Legislativo y dialogar con diputados provinciales sobre temas vinculados a la discapacidad, la inclusión y el ejercicio de sus derechos.
Durante la jornada, los visitantes recorrieron distintos espacios institucionales, entre ellos el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno, como parte de una propuesta pedagógica orientada a fortalecer el aprendizaje y el conocimiento de las instituciones del Casco Histórico de la ciudad Capital.
Los jóvenes y sus referentes fueron recibidos por los diputados Luciano Angellini, Teresa Agostini, Federico Manente, Ramón Neyra y Martín Fellner, quienes compartieron una instancia de intercambio sobre las inquietudes y necesidades que atraviesan las personas con discapacidad.
Luego, el diputado Martín Fellner destacó la importancia de la visita y valoró el trabajo que realiza la Fundación IDEAS. “Estuvimos participando con esta institución, junto a los chicos con discapacidad, conversando justamente sobre este tema de la discapacidad”, expresó.
Asimismo, señaló que durante el encuentro surgieron diversos planteos vinculados al acceso a derechos. “Hay muchos temas que restan por trabajar acá en la Legislatura. Ellos hablaban del transporte para personas con discapacidad, también de la inserción laboral. Nos dejaron pensando en muchas cosas que vamos a tener que avanzar en la Legislatura y velar para que se cumplan sus derechos”, afirmó.
Fellner adelantó además la intención de continuar fortaleciendo el vínculo con la institución. “Seguramente vamos a estar visitando la fundación para seguir hablando. La idea es trabajar en conjunto con la fundación y diputados de los diferentes bloques”, sostuvo. Finalmente, felicitó a los docentes, familias y equipos de trabajo que acompañan diariamente a los jóvenes en sus procesos de inclusión y desarrollo.
Por su parte, la directora de la Fundación IDEAS, Marcela Herrera, explicó que la actividad formó parte de una propuesta educativa impulsada por los docentes de la institución. “Hicimos la visita al Salón de la Bandera en el marco del Día de la Bandera; también trabajaron acá sobre lo que se realiza en la Legislatura y pudieron conocer en la práctica lo que ya habían visto en la institución”, indicó.
Herrera remarcó que la iniciativa forma parte del proyecto “Paseo Histórico”, destinado a acercar a los estudiantes a diferentes espacios patrimoniales e institucionales de la provincia. En ese sentido, adelantó que el recorrido continuará con visitas al Cabildo y a otras instituciones, como parte de un proceso de aprendizaje integral.
Cabe señalar que la Fundación IDEAS es un centro de día que trabaja en la inclusión y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, promoviendo espacios de participación, formación y construcción de ciudadanía.
En el marco del proyecto educativo “Paseo Histórico”, un grupo de jóvenes de la Fundación IDEAS visitó la Legislatura de Jujuy con el objetivo de conocer el funcionamiento del Poder Legislativo y dialogar con diputados provinciales sobre temas vinculados a la discapacidad, la inclusión y el ejercicio de sus derechos.
Durante la jornada, los visitantes recorrieron distintos espacios institucionales, entre ellos el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno, como parte de una propuesta pedagógica orientada a fortalecer el aprendizaje y el conocimiento de las instituciones del Casco Histórico de la ciudad Capital.
Los jóvenes y sus referentes fueron recibidos por los diputados Luciano Angellini, Teresa Agostini, Federico Manente, Ramón Neyra y Martín Fellner, quienes compartieron una instancia de intercambio sobre las inquietudes y necesidades que atraviesan las personas con discapacidad.
Luego, el diputado Martín Fellner destacó la importancia de la visita y valoró el trabajo que realiza la Fundación IDEAS. “Estuvimos participando con esta institución, junto a los chicos con discapacidad, conversando justamente sobre este tema de la discapacidad”, expresó.
Asimismo, señaló que durante el encuentro surgieron diversos planteos vinculados al acceso a derechos. “Hay muchos temas que restan por trabajar acá en la Legislatura. Ellos hablaban del transporte para personas con discapacidad, también de la inserción laboral. Nos dejaron pensando en muchas cosas que vamos a tener que avanzar en la Legislatura y velar para que se cumplan sus derechos”, afirmó.
Fellner adelantó además la intención de continuar fortaleciendo el vínculo con la institución. “Seguramente vamos a estar visitando la fundación para seguir hablando. La idea es trabajar en conjunto con la fundación y diputados de los diferentes bloques”, sostuvo. Finalmente, felicitó a los docentes, familias y equipos de trabajo que acompañan diariamente a los jóvenes en sus procesos de inclusión y desarrollo.
Por su parte, la directora de la Fundación IDEAS, Marcela Herrera, explicó que la actividad formó parte de una propuesta educativa impulsada por los docentes de la institución. “Hicimos la visita al Salón de la Bandera en el marco del Día de la Bandera; también trabajaron acá sobre lo que se realiza en la Legislatura y pudieron conocer en la práctica lo que ya habían visto en la institución”, indicó.
Herrera remarcó que la iniciativa forma parte del proyecto “Paseo Histórico”, destinado a acercar a los estudiantes a diferentes espacios patrimoniales e institucionales de la provincia. En ese sentido, adelantó que el recorrido continuará con visitas al Cabildo y a otras instituciones, como parte de un proceso de aprendizaje integral.
Cabe señalar que la Fundación IDEAS es un centro de día que trabaja en la inclusión y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, promoviendo espacios de participación, formación y construcción de ciudadanía.
En el marco del proyecto educativo “Paseo Histórico”, un grupo de jóvenes de la Fundación IDEAS visitó la Legislatura de Jujuy con el objetivo de conocer el funcionamiento del Poder Legislativo y dialogar con diputados provinciales sobre temas vinculados a la discapacidad, la inclusión y el ejercicio de sus derechos.
Durante la jornada, los visitantes recorrieron distintos espacios institucionales, entre ellos el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno, como parte de una propuesta pedagógica orientada a fortalecer el aprendizaje y el conocimiento de las instituciones del Casco Histórico de la ciudad Capital.
Los jóvenes y sus referentes fueron recibidos por los diputados Luciano Angellini, Teresa Agostini, Federico Manente, Ramón Neyra y Martín Fellner, quienes compartieron una instancia de intercambio sobre las inquietudes y necesidades que atraviesan las personas con discapacidad.
Luego, el diputado Martín Fellner destacó la importancia de la visita y valoró el trabajo que realiza la Fundación IDEAS. “Estuvimos participando con esta institución, junto a los chicos con discapacidad, conversando justamente sobre este tema de la discapacidad”, expresó.
Asimismo, señaló que durante el encuentro surgieron diversos planteos vinculados al acceso a derechos. “Hay muchos temas que restan por trabajar acá en la Legislatura. Ellos hablaban del transporte para personas con discapacidad, también de la inserción laboral. Nos dejaron pensando en muchas cosas que vamos a tener que avanzar en la Legislatura y velar para que se cumplan sus derechos”, afirmó.
Fellner adelantó además la intención de continuar fortaleciendo el vínculo con la institución. “Seguramente vamos a estar visitando la fundación para seguir hablando. La idea es trabajar en conjunto con la fundación y diputados de los diferentes bloques”, sostuvo. Finalmente, felicitó a los docentes, familias y equipos de trabajo que acompañan diariamente a los jóvenes en sus procesos de inclusión y desarrollo.
Por su parte, la directora de la Fundación IDEAS, Marcela Herrera, explicó que la actividad formó parte de una propuesta educativa impulsada por los docentes de la institución. “Hicimos la visita al Salón de la Bandera en el marco del Día de la Bandera; también trabajaron acá sobre lo que se realiza en la Legislatura y pudieron conocer en la práctica lo que ya habían visto en la institución”, indicó.
Herrera remarcó que la iniciativa forma parte del proyecto “Paseo Histórico”, destinado a acercar a los estudiantes a diferentes espacios patrimoniales e institucionales de la provincia. En ese sentido, adelantó que el recorrido continuará con visitas al Cabildo y a otras instituciones, como parte de un proceso de aprendizaje integral.
Cabe señalar que la Fundación IDEAS es un centro de día que trabaja en la inclusión y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, promoviendo espacios de participación, formación y construcción de ciudadanía.
Gestión local con impacto nacional Palpalá es modelo en políticas de infancia -1.jpeg
Gracias al trabajo sostenido junto a UNICEF a través del programa Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia MUNA, y a la implementación de políticas públicas, la ciudad logró un firme reconocimiento tanto a nivel provincial como nacional. De esta manera, la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola continúa consolidando a Palpalá como un municipio referente en la promoción y garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
En una reciente mesa técnica de evaluación convocada por UNICEF y la Secretaría de Niñez de la provincia de Jujuy, Palpalá se destacó como uno de los municipios con mejores resultados. El equipo técnico local presentó los grandes avances en las líneas de Entornos Saludables y Salud Sexual y Reproductiva, ejes que, debido a su excelente impacto, ya quedaron formalmente establecidos como políticas públicas permanentes para la comunidad.
Ante este éxito, los representantes del organismo internacional y las autoridades provinciales elogiaron la visión integral y propusieron que el equipo de Palpalá asista a capacitar y brindar charlas a otros municipios de la provincia. Este encuentro sirvió como un balance clave de los informes finales de cara al cierre del ciclo del programa MUNA, ratificando el liderazgo y el compromiso de la gestión con las infancias.
El Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de Jujuy, mediante la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Integral, concretó una nueva Mesa de Trabajo correspondiente al mes de junio, con la participación de entidades y actores sociales comprometidos con la promoción de los derechos de las personas con discapacidad en toda la provincia.
En la jornada, el secretario de Transporte de la Provincia, Pablo Giachino, junto a la directora de Atributos Sociales de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Cinthya Haquim, brindaron información sobre el estado actual del proceso de vinculación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) con la tarjeta SUBE.
Durante el intercambio también se analizaron diversas situaciones relacionadas con el acceso al Pase Libre y se propuso avanzar en instancias de capacitación destinadas a empresas prestatarias del servicio de transporte, orientadas a fortalecer prácticas inclusivas y el trato adecuado hacia las personas con discapacidad.
Desde la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad, se valoró la continuidad de estos encuentros como una instancia clave para la construcción conjunta de respuestas y estrategias ya que representa un espacio que permite mantener un contacto directo con quienes trabajan diariamente en la temática, acercar información de interés, conocer las demandas que surgen en cada localidad y generar acciones coordinadas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Asimismo, se destacó el compromiso de las instituciones presentes y se ratificó la decisión de seguir impulsando iniciativas que favorezcan una sociedad más accesible, participativa e igualitaria.
Trabajo articulado
La Mesa de Trabajo se consolida como un ámbito de vinculación entre organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, favoreciendo la circulación de información, el abordaje de problemáticas emergentes y la planificación de acciones conjuntas. Del encuentro participaron representantes de instituciones educativas, centros de día, fundaciones, asociaciones civiles y organizaciones especializadas, quienes compartieron experiencias, inquietudes y propuestas destinadas a fortalecer la inclusión y la accesibilidad en todo el territorio jujeño.
El ejercicio, que se desarrollará este miércoles en inmediaciones del Aeropuerto Internacional "Horacio Guzmán", pondrá a prueba la coordinación operativa entre organismos nacionales, provinciales y municipales.
Este miércoles 24 de junio se llevará adelante un simulacro de emergencia aeronáutica en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional "Horacio Guzmán", en Perico, con el propósito de evaluar y fortalecer la coordinación entre los organismos que intervienen en situaciones de emergencia.
El operativo, que se desarrollará entre las 14 y las 20.30 horas, es organizado de manera conjunta por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Dirección de Emergencias, el SAME 107, fuerzas de seguridad, organismos de respuesta y la Municipalidad de Perico, con la participación de 206 personas asignadas al ejercicio.
Durante una conferencia de prensa realizada en la sede del SAME 107, las autoridades brindaron detalles del operativo y destacaron que se trata del primer simulacro interinstitucional de estas características que se realizará fuera del predio del aeropuerto, permitiendo evaluar los protocolos de actuación y la articulación entre todos los actores del sistema de emergencias.
Simulacro de respuesta ante emergencia aeronáutica
La hipótesis de trabajo contempla el despiste de una aeronave Boeing 737-800 con 206 ocupantes, cuyo impacto se produciría fuera del perímetro aeroportuario. A partir de ese escenario se pondrán en práctica los protocolos de rescate, atención sanitaria, clasificación de víctimas, traslado a hospitales, control del tránsito, seguridad y coordinación operativa entre las distintas instituciones intervinientes. El director del SAME 107, Pablo Jure, recordó que en 2018 se realizó un simulacro interno en el aeropuerto y señaló que esta nueva instancia permitirá dar un paso más en la preparación de los equipos de respuesta. "En esta oportunidad no buscamos evaluar la complejidad del evento, sino la organización, la coordinación y la articulación entre todas las instituciones que deben intervenir ante una emergencia de estas características", expresó. Asimismo, destacó que este tipo de ejercicios permite consolidar protocolos de actuación, optimizar la capacidad de respuesta y fortalecer el trabajo conjunto de los organismos responsables de la asistencia.
Por su parte, el jefe del Aeropuerto Internacional de Jujuy, Álvaro Fernando Antonio Maizares, solicitó la colaboración de la comunidad durante el desarrollo del operativo y aclaró que el despliegue forma parte de un ejercicio planificado destinado a reforzar la seguridad aeroportuaria y la preparación de los equipos de emergencia. Participaron de la presentación el director General de Emergencias de la Provincia, Ariel Darío Mamaní; representantes del Cuerpo de Bomberos de la Provincia, del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI) y del sistema de seguridad aeroportuaria, entre otros organismos que integrarán el ejercicio.
La competencia internacional se realizará el 21 de febrero de 2027 y convocará a atletas de todo el país y del mundo para vivir una experiencia que combinará deporte, turismo y cultura en los paisajes de Jujuy.
Las inscripciones para participar del Desafío Ironman 5150 Pujllay, que se disputará el 21 de febrero de 2027 en Jujuy, ya se encuentran habilitadas. De esta manera, atletas de todo el país y del mundo podrán asegurar su lugar para formar parte de una competencia internacional que combinará deporte, turismo y cultura en escenarios únicos de la provincia.
La apertura de inscripciones marca un nuevo paso en el camino hacia la realización de uno de los eventos deportivos más importantes del calendario internacional, que tendrá a Jujuy como sede por primera vez.
El Desafío Ironman 5150 Pujllay recorrerá algunos de los paisajes más emblemáticos de la provincia y ofrecerá una experiencia que integrará el desafío deportivo con la riqueza natural y cultural jujeña, consolidando el posicionamiento de Jujuy como destino para grandes eventos de proyección internacional.
El Gobierno de Jujuy acompaña la organización de esta competencia, que además del impacto deportivo generará un importante movimiento turístico, hotelero, gastronómico y comercial, fortaleciendo el desarrollo económico y la promoción de la provincia a nivel nacional e internacional.
Jujuy participó de un estudio internacional sobre microplásticos en ecosistemas de alta montaña de la Puna, con monitoreo, sensibilización y toma de muestras.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy participó activamente de un proyecto internacional para estudiar la presencia de microplásticos en ecosistemas de alta montaña, aportando equipos técnicos, acompañamiento territorial y apoyo logístico durante todas las etapas del trabajo. La iniciativa fue coordinada en Argentina por el INTI, referente nacional del Convenio de Basilea.
La investigación busca ampliar el conocimiento sobre la contaminación por plásticos más allá de los océanos y evaluar su presencia en ambientes remotos y de gran sensibilidad ecológica.
Microplásticos y residuos plásticos en la Puna En ese marco, se desarrolló una jornada de capacitación en el Cabildo de Jujuy destinada a empresas, investigadores e instituciones locales, donde se analizaron los impactos de los residuos plásticos y los microplásticos sobre el ambiente, especialmente en ecosistemas de alta montaña. Especialistas explicaron que actualmente estas partículas están presentes en prácticamente todos los ecosistemas del planeta, incluso en aquellos alejados de grandes centros urbanos. Por ello, se seleccionó al departamento Susques, particularmente las localidades de Susques y Jama, como área de estudio para evaluar posibles impactos asociados al turismo, el transporte y el tránsito internacional de cargas.
Participación de Girsu
El proyecto contó además con la participación de GIRSU Jujuy, que expuso sobre las acciones provinciales vinculadas a la gestión integral de residuos y el tratamiento de materiales plásticos. También participaron investigadoras de la Universidad Nacional de Jujuy, entre ellas Marcela de Paul y Natalia Iriarte, quienes desarrollan estudios sobre la presencia de microplásticos en cuerpos de agua. El Ministerio acompañó integralmente el desarrollo del estudio mediante la participación de profesionales de las ciencias naturales y sociales, quienes colaboraron en las instancias de capacitación, relevamiento, sensibilización comunitaria y toma de muestras. Asimismo, brindó apoyo logístico y articuló las acciones con actores locales para posibilitar el trabajo en territorio en las localidades de Susques y Jama. Durante las actividades de campo en Susques se realizaron muestreos de agua en el río Susques mediante mallas especiales de fitoplancton capaces de filtrar aproximadamente 200 litros por muestra. El material recolectado fue enviado a Buenos Aires para su procesamiento y análisis, con el objetivo de determinar la existencia de partículas plásticas y evaluar su presencia en este ecosistema de altura.
En paralelo, en Jama y Susques se llevaron adelante acciones de sensibilización junto a la comunidad local para dialogar sobre la problemática de los residuos. Posteriormente se desarrolló una campaña de recolección de macroplásticos y otros desechos sobre un tramo de aproximadamente un kilómetro y medio de la Ruta Nacional Nº 52. Durante la actividad se recuperaron cerca de 30 kilogramos de residuos, de los cuales alrededor del 50 % correspondió a materiales plásticos. Los resultados finales del estudio permitirán generar información científica para fortalecer futuras estrategias de gestión ambiental, consolidando además el rol del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy en la promoción de investigaciones aplicadas, la generación de conocimiento local y el diseño de acciones para prevenir y reducir la contaminación por plásticos en uno de los ecosistemas más frágiles de la Puna jujeña.
El organismo regulador solicitó a la empresa informar de manera pormenorizada las causas operativas que originaron la interrupción del servicio eléctrico este lunes 22 de junio.
La Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (Susepu) intimó a la empresa Ejesa a informar de manera pormenorizada las causas operativas que originaron la interrupción del servicio eléctrico ocurrida este lunes 22 de junio, aproximadamente a las 14:30 horas.
El corte afectó a una importante cantidad de usuarios residentes en los barrios Loteo Altos del Zapla, Ampuap, Loteo Modena, Higuerillas, Alto La Viña y Bajo La Viña, extendiéndose a sectores aledaños de la zona de cobertura.
El organismo regulador solicitó a la distribuidora precisiones inmediatas sobre la implementación y los tiempos de respuesta de su plan de contingencia ante la emergencia suscitada.
Asimismo, advirtió de manera taxativa que, en caso de no mediar argumentos técnicos o razones de fuerza mayor que resulten plenamente satisfactorias, se dará inicio a las actuaciones correspondientes para aplicar sanciones previstas en el marco legal y contractual vigente.