Criterio24

Criterio24

La actividad fue organizada por la Dirección de Educación Comunitaria de la Secretaría de Políticas Socioeducativas.

Más de 400 docentes y agentes territoriales de Jujuy participaron este miércoles de la cuarta jornada de capacitación sobre “Pedagogía del Territorio”, desarrollada en el Complejo Ministerial de Educación. Participaron más de 200 docentes de manera presencial y otros 200 en modalidad virtual.

La actividad fue organizada por la Dirección de Educación Comunitaria de la Secretaría de Políticas Socioeducativas, en el marco de las acciones de fortalecimiento de la educación comunitaria que impulsa el Ministerio de Educación.

El encuentro contó con la presencia de la secretaria de Políticas Socioeducativas, Nancy Chiliguay; la directora de Educación Comunitaria Ángeles Carrazana; equipos técnicos y representantes de distintas áreas ministeriales.

La capacitación estuvo a cargo de la Dra. Alicia Inés Villa y formó parte de un ciclo de formación integrado por cuatro encuentros virtuales realizados entre mayo y junio.

Pedagogía del territorio

La propuesta abordó la pedagogía del territorio como una perspectiva que articula saberes académicos, experiencias comunitarias, trabajo en red y participación activa para fortalecer los procesos educativos en cada contexto social. Al referirse a los contenidos trabajados, Chiliguay explicó que uno de los ejes centrales fue la revinculación educativa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. El trayecto formativo continuará con una quinta instancia presencial que se realizará próximamente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, donde los participantes compartirán narrativas y producciones elaboradas a lo largo de la formación.

La propuesta busca generar espacios de participación juvenil, inclusión digital y construcción de comunidad, acercando además el trabajo que realizan los productores porcinos jujeños y la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero.

En el marco del Mes de la Carne de Cerdo, el Gobierno de Jujuy a través de la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, junto a Desafío Jujuy y productores porcinos jujeños, invitan a participar de la segunda edición de Minecraft Cerdo Royale Jujuy Craft, un torneo provincial gratuito que combina videojuegos, creatividad, estrategia y diversión.

La competencia se desarrollará durante tres jornadas consecutivas: viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de junio de 2026, de forma completamente online, permitiendo que jóvenes de toda la provincia puedan participar desde sus hogares. Además, cada instancia será transmitida mediante streaming en vivo para que familiares, amigos y la comunidad gamer puedan seguir la acción.

La propuesta busca generar espacios de participación juvenil, inclusión digital y construcción de comunidad a través de Minecraft, uno de los videojuegos más populares del mundo, acercando además a los jóvenes al trabajo que realizan los productores porcinos jujeños y la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero.

Minecraft Cerdo Royale Jujuy Craft: cómo será la competencia

Los participantes competirán en diferentes modalidades dentro de Minecraft Bedrock Edition, acumulando puntos durante las distintas pruebas: • Chancho a Upa – Skywar Los jugadores deberán transportar la mayor cantidad de cerdos hacia sus respectivas islas utilizando zanahorias dentro de un tiempo límite. Los cerdos reaparecerán en la zona central del mapa y los participantes deberán utilizar estrategia y rapidez para obtener la mayor puntuación. (No se permitirá craftear ni utilizar elementos fuera de los proporcionados por la organización.) • Rey del Jamón Los jugadores deberán conseguir la mayor cantidad de carne de cerdo dentro de un tiempo limitado y almacenarla en sus respectivos cofres. Ganará quien logre acumular mayor cantidad de stacks de carne de cerdo. • Cerdo Rush Los jugadores deberán criar la mayor cantidad de cerdos posibles dentro de sus parcelas durante el tiempo establecido. La modalidad premiará la organización, rapidez y estrategia de producción. • Paraíso del Cerdo Una modalidad creativa donde los jugadores podrán diseñar y construir espacios temáticos dentro del universo Minecraft.

Inscripciones abiertas y vías de contacto

Las inscripciones permanecerán habilitadas hasta el viernes 26 de junio. Formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdvhcaN946jdon-fbLXg4KEF4sacb2p7kCc5s6pnOEixt9iew/viewform?usp=header Seguí la competencia en vivo por el streaming oficial: https://youtube.com/@desafiojujuy Consultas vía WhatsApp al 388 579-3203 La invitación está abierta para todos los jóvenes jujeños que quieran demostrar sus habilidades, competir, divertirse y formar parte de una experiencia única donde los videojuegos se convierten en una herramienta de encuentro, creatividad y participación.

 

 

La jornada contará con la participación especial de Matías Dalla Fontana, psicólogo, exintegrante de los Pumas, cofundador de Proyecto Deporte Solidario y exsubsecretario de Prevención e Investigación de la Sedronar.

Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, concientización y promoción de hábitos saludables, el Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy (INPROJUY) llevará adelante el Encuentro Provincial sobre Juego Responsable y Prevención de Consumos Problemáticos, una jornada abierta a toda la comunidad que se realizará el próximo jueves 25 de junio, a las 18 horas, en el Auditorio del Ministerio de Salud de la Provincia.

La iniciativa busca generar un espacio de reflexión, capacitación e intercambio destinado a estudiantes, docentes, profesionales de la salud, dirigentes deportivos, funcionarios públicos, referentes sociales, familias y público en general, abordando temáticas de creciente relevancia social vinculadas a la prevención de conductas de riesgo y la promoción del bienestar integral.

Encuentro Provincial sobre Juego Responsable y Prevención de Consumos Problemáticos

La jornada contará con la participación especial del Lic. Matías Dalla Fontana, psicólogo, ex integrante de Los Pumas, cofundador de Proyecto Deporte Solidario y ex Subsecretario de Prevención e Investigación de la SEDRONAR, reconocido por su trayectoria en el trabajo comunitario, la prevención de consumos problemáticos y la promoción del deporte como herramienta de inclusión y desarrollo personal.

A lo largo del encuentro se abordarán temas vinculados al juego responsable y las apuestas online, la detección temprana de consumos problemáticos, la construcción de factores protectores en adolescentes y jóvenes, el rol de la familia, la escuela y los clubes deportivos, así como estrategias para fortalecer la salud mental y el bienestar de las personas. Desde el INPROJUY destacaron la importancia de generar estos espacios de formación y diálogo en un contexto donde fenómenos como las apuestas online, el uso excesivo de pantallas y otras conductas de riesgo representan nuevos desafíos para las familias, las instituciones educativas y la comunidad en general. La propuesta se enmarca en las políticas de juego responsable que impulsa el Instituto, orientadas no sólo a la prevención de los problemas vinculados al juego, sino también a la promoción de entornos saludables, la detección temprana de situaciones de vulnerabilidad y el fortalecimiento de los factores de protección comunitarios. La participación es libre y gratuita, invitándose a toda la comunidad a sumarse a esta jornada de aprendizaje, reflexión y compromiso colectivo en favor de la salud, el bienestar y el cuidado de las personas.

 

 

 

Estas acciones son el resultado del trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Energía, y constituyen una herramienta fundamental para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

La ministra de Educación, Daniela Teseira, junto a la directora Agustina Otaola de la Secretaría de Energía de la Provincia, tomaron la Promesa de Lealtad a la Bandera a estudiantes que cursan sus estudios primarios en el Establecimiento Penitenciario N° 8 de Chalicán, y entregaron premios del programa provincial “Renovando Energía”.

La ministra Teseira, destacó la importancia de garantizar el acceso a la educación en todos los ámbitos y anunció avances significativos para ampliar las oportunidades de formación dentro de las unidades penitenciarias.

“Hoy pudimos concretar un avance entre los niveles educativos, queremos seguir avanzando y pensar también en propuestas de nivel superior. La educación debe llegar a todos los lugares donde hayan personas que quieran aprender”, expresó.

Educación ambiental

A su turno, Agustina Otaola, expresó “junto al secretario de Energía, Mario Pizarro, estamos felices de compartir trayectos que suman a la educación ambiental, por eso hoy este reconocimiento a sus saberes”. Por su parte, el director de Tratamiento Técnico Penitenciario, Luis Cristian Caballero Gutiérrez, valoró y agradeció la presencia de la ministra y el trabajo conjunto que se desarrolla entre esta modalidad y los centros de formación laboral, subrayando que la institución mantiene sus puertas abiertas a todas las iniciativas que contribuyan a la capacitación y al desarrollo personal de las personas privadas de libertad. Acompañaron la asesora pedagógica ministerial Marcela Gámez; el coordinador general de Regiones Educativas, Iván Anastasia; la responsable de la Modalidad de Educación en Contexto de Encierro, Carla Torcoletti; personal docente y del Servicio Penitenciario.

El gobernador acompañó la gala conmemorativa por el 125° aniversario del Teatro Mitre, una velada que reunió a autoridades, artistas y referentes de la cultura para celebrar la historia y el valor patrimonial del primer coliseo del NOA.

El gobernador Carlos Sadir asistió a la gala conmemorativa por los 125 años del Teatro Mitre, el primer coliseo del NOA y uno de los principales símbolos del patrimonio cultural de la provincia.

El ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, se refirió al aniversario del Teatro Mitre, señalando que el coliseo jujeño “es un orgullo, uno de los teatros más lindos del interior del país, que ha sido resguardado, cuidado y recuperado en los últimos años. Esta puesta en valor es la síntesis de un esfuerzo colectivo”.

El funcionario se mostró satisfecho por el rol que el Teatro viene desempeñando como caja de resonancia de la cultura jujeña, a pocos días de la inauguración del Centro Cultural Lola Mora.

“Seguimos recuperando espacios culturales y posicionando a Jujuy como centro distribuidor de la cultura del norte argentino”, recalcó Posadas. El titular de la cartera de Cultura y Turismo valoró además el trabajo conjunto con el municipio. “Venimos recuperando espacios culturales, pero además poniendo a Jujuy en lo más alto desde el punto de vista de la recuperación del patrimonio”, afirmó. En ese sentido, sostuvo que “Jujuy es una potencia cultural y, en la medida que siga recordando sus raíces, va a seguir siendo grande”. El ministro puso de relieve que “cada vez que viene alguien de afuera queda maravillado por la belleza de este hermoso teatro y, obviamente, todos los jujeños se sienten orgullosos de verlo y de haberlo recuperado después de más de un siglo”. Recordó que el teatro fue, en algún momento, un espacio destinado al box y a distintos eventos muy alejados de la actividad cultural, pero que afortunadamente se recuperó y, en los últimos años, fue puesto en valor. “Fue una inversión muy grande que lo ha dejado realmente hermoso. La verdad que estamos muy contentos de poder seguir disfrutándolo y que las generaciones que vienen por detrás también lo sigan cuidando”, resaltó finalmente.

Presencias y reconocimientos

Asistieron también al evento el ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo; el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; el fiscal de Estado, Diego Cussel; el secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena; la administradora del Teatro Mitre, Inés González; el secretario de Cultura y Turismo del municipio capitalino, Luciano Córdoba; el juez de la Corte Suprema, Lisandro Aguiar; y el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Gastón Millón. La velada incluyó presentaciones teatrales, danzas clásicas y música lírica. Además, se impusieron los nombres de Fulvia Chagra y Rubén "Chuña" Iriarte a dos palcos del teatro y se realizó un reconocimiento al personal técnico y a quienes se desempeñan tras bambalinas

Desde el organismo estatal se hace un llamado especial a la población, sobre todo a los adultos mayores que aún porten este formato, para que realicen la renovación obligatoria. Con el fin de agilizar el trámite, el Registro Civil dispuso que cualquier ciudadano que presente una libreta celeste será atendido sin turno previo en cualquier centro de documentación.

El director provincial del Registro Civil, Octavio Rivas, anunció la intensificación de los operativos de documentación en todo el territorio provincial durante los meses de junio y julio. La medida responde a una urgencia administrativa nacional: a fines de 2026 caducará la vigencia de los documentos de libreta celeste (aquellos que se emitieron acompañados de una tarjeta), por lo que saldrán definitivamente de circulación.

Cronograma de operativos móviles

Además de la atención en las oficinas fijas, se desplegará el camión móvil del Registro Civil en distintos puntos estratégicos para realizar renovaciones de libreta celeste, actualizaciones de menores (5 y 14 años) y reposiciones por extravío:

Jueves (Mañana): Operativo integral en Tres Cruces.

Sábado: El móvil se trasladará al barrio La Tablada (San Salvador), en el marco de las finales de la Liga Jujeña de Fútbol de categorías infantiles. Se busca que los padres de los más de 300 niños presentes aprovechen la jornada para actualizar los DNI de 5 y 14 años.

8 de julio: Se llevará a cabo el operativo especial "Identidad y Libertad" en Humahuaca, en la víspera de las celebraciones por el Día de la Independencia.

Nuevos horarios y descentralización de la atención

Para absorber la demanda y brindar una mejor atención, el Registro Civil amplió sus horarios en el turno vespertino en las localidades clave de la provincia. En San Salvador de Jujuy, tanto la Casa Central como el CDR de la Nueva Terminal atienden por la tarde en el horario de 14:30 a 19:30 horas. Por su parte, en el interior de la provincia se dispuso la apertura vespertina en la delegación local de San Pedro; en la delegación de Calilegua para cubrir el departamento Ledesma; y en las oficinas de Monterrico y El Carmen para los ciudadanos del departamento El Carmen. "Hemos cambiado la lógica de trabajo de la administración pública para brindar mayor horario y mejor atención", subrayó Rivas, reiterando que quienes tengan el documento que pierde vigencia solo deben exhibirlo en la entrada de los centros para ser recepcionados de forma directa.

 

 

Treinta organizaciones de Jujuy fueron seleccionadas para participar del programa Mentes Lab, una iniciativa que fortalece el ecosistema emprendedor mediante capacitaciones en innovación, inteligencia artificial y financiamiento.

El Gobierno de Jujuy acompañó el lanzamiento de Mentes Lab, una propuesta que reúne al Estado, el sector privado, la universidad y organizaciones sociales para potenciar emprendimientos, Pymes y proyectos de innovación socioproductiva de la provincia.

En esta edición fueron seleccionadas 30 organizaciones, de las cuales el 84% corresponde a Pymes, startups y emprendimientos, mientras que el 16% restante está integrado por organizaciones de la sociedad civil y un organismo público, el INTI.

Durante tres jornadas intensivas de trabajo, que se extenderán hasta el 26 de junio, los participantes accederán a capacitaciones sobre inteligencia artificial aplicada a procesos productivos, financiamiento internacional, formulación de proyectos y estrategias para fortalecer su competitividad e integrarse a nuevas cadenas de valor.

Fortalecer el desarrollo productivo

El secretario de Industria y Comercio, Diego Suárez, destacó que la iniciativa forma parte de una estrategia provincial para fortalecer el desarrollo del sector productivo mediante la articulación con instituciones y organizaciones especializadas. "Estamos muy contentos con este ecosistema público-privado que se conformó para el desarrollo del programa. Buscamos acompañar tanto a emprendimientos que están dando sus primeros pasos como a Pymes que ya se encuentran en una etapa de mayor madurez, brindándoles herramientas que les permitan crecer y escalar", expresó. Asimismo, señaló que el Gobierno provincial trabaja en todas las etapas del crecimiento empresarial, promoviendo instancias de capacitación, acceso al financiamiento y oportunidades concretas de vinculación con cadenas de valor estratégicas, como la minería. Por su parte, el gerente de Responsabilidad Social Empresaria de Axion Energy, Roberto Dabusti, remarcó la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas de manera conjunta con el Gobierno, la universidad y organizaciones sociales. Explicó que la propuesta aborda temáticas vinculadas con inteligencia artificial, financiamiento internacional y desarrollo de proyectos, brindando herramientas que hoy demanda el sector productivo para mejorar su competitividad. También destacó el interés que despertó la convocatoria, ya que el número de postulaciones superó ampliamente los cupos disponibles. En tanto, la presidenta de la Fundación Nobleza Obliga, Liliana Larrarte, explicó que Mentes Lab forma parte del programa nacional Mentes Transformadoras, que se desarrollará en siete provincias y ocho localidades del país con el objetivo de fortalecer proyectos de innovación socioproductiva mediante estrategias de articulación público-privada. Indicó que el programa promueve la integración entre Pymes, emprendimientos y organizaciones sociales, incorporando herramientas digitales e inteligencia artificial para potenciar el desarrollo local, favorecer el acceso a nuevos mercados y posicionar las capacidades productivas de cada territorio. Tras su paso por Córdoba y Jujuy, el programa continuará su recorrido por Salta, Catamarca, Santa Fe, Tierra del Fuego y dos localidades de la provincia de Buenos Aires. La capacitación se desarrolla en la sede de UCASAL Jujuy, que participa como institución anfitriona, representada por su delegado rectoral, Edgar González de Prada.

 

El relevamiento se realiza en 84 efectores de Salud de toda la provincia hasta el 20 de julio próximo.

El Ministerio de Salud de Jujuy informa que este lunes 22 de junio inició en todo el territorio provincial con la 14° edición de la Encuesta Nacional de Lactancia (ENaLaC), herramienta estratégica para el monitoreo y la vigilancia de la salud pública que se desarrollará hasta el 20 de julio próximo.

La encuesta se desarrolla en 84 establecimientos del sistema público que integran la muestra provincial, en el marco de un trabajo que se realiza de forma simultánea en todas las jurisdicciones del país.

La ENaLaC constituye un instrumento fundamental para conocer las prácticas de alimentación de niñas y niños pequeños, permitiendo evaluar la prevalencia de la alimentación con leche humana y otros indicadores vinculados con la lactancia y la nutrición infantil.

Su implementación se encuentra enmarcada en la Ley Nacional N.º 26.873 de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, que establece la importancia de generar información actualizada para fortalecer las políticas públicas destinadas a proteger, promover y apoyar la lactancia.

Acompañamiento

En Jujuy, este relevamiento se desarrolla además en articulación con las acciones que el Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Salud, viene impulsando para fortalecer el acompañamiento de las familias durante el embarazo, el nacimiento y la primera infancia. En ese marco, la Estrategia Provincial de Fortalecimiento de la Lactancia y la Crianza Respetuosa LACTA JUJUY acompaña la implementación de la Encuesta, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades de los equipos de salud y promoviendo prácticas que protegen, promueven y apoyan la lactancia en todo el territorio provincial. Los resultados obtenidos permitirán reforzar las estrategias de promoción y protección de la lactancia, realizar comparaciones a nivel provincial, nacional e internacional y orientar la planificación de acciones que favorezcan una nutrición óptima durante los primeros años de vida, etapa clave para el crecimiento, el desarrollo y la salud presente y futura de la población. Asimismo, la información relevada aportará evidencia estratégica para continuar reforzando las políticas públicas provinciales vinculadas a la lactancia, la nutrición infantil y el acompañamiento integral de las familias. Desde el Ministerio de Salud se destaca el compromiso de los equipos de salud que participan del relevamiento y se agradece la colaboración de las familias que aportan a la generación de información de calidad para el diseño de las políticas públicas de cuidado de la primera infancia en la provincia.

 

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30