Criterio24

Criterio24

Con música, danza, actividades culturales y la histórica Marcha Belgraniana, la provincia vivió una emotiva celebración popular en vísperas del 25 de Mayo.

Con una importante participación de familias jujeñas, turistas, instituciones gauchas y artistas locales, Jujuy vivió una nueva Vigilia Patria en vísperas del 25 de Mayo, en una jornada cargada de música, historia, danza y profundo sentido patriótico.

Las actividades se desarrollaron en Plaza Belgrano, el Cabildo Histórico y espacios aledaños, con una amplia agenda cultural organizada por el Gobierno de Jujuy que incluyó espectáculos artísticos, presentaciones de ballets, el tradicional chocolate patrio, el cambio de guardia, la Marcha Belgraniana y propuestas musicales para toda la comunidad.

En este marco, el secretario de Cultura de la provincia, José Rodríguez Bárcena, destacó el valor histórico y simbólico de la celebración para la identidad jujeña.

“Esta celebración del 25 de Mayo en Jujuy es un concepto muy importante que podamos transmitir desde Jujuy a todo el país”, expresó, al tiempo que recordó los acontecimientos históricos vinculados a la provincia. “Al 25 de Mayo de 1810 se suman los dos 25 de Mayo bien jujeños: el de 1812, con la bendición y jura de la bandera impulsada por el general Belgrano, y el de 1813, cuando Belgrano entrega la Bandera Nacional de la Libertad Civil al pueblo de Jujuy en reconocimiento al sacrificio y acompañamiento del pueblo jujeño durante el Éxodo y las batallas por la independencia”, señaló. Asimismo, remarcó que “Jujuy es donde nació la patria y Jujuy es abanderada de la patria”, reivindicando el rol histórico de la provincia en la construcción de la independencia argentina. Rodríguez Bárcena también destacó la amplia participación artística y cultural que formó parte de la vigilia. “Se comenzó con el cambio de guardia en la explanada de Casa de Gobierno, luego con la presentación de ballets locales y de otras provincias, además de artistas jujeños en el escenario y la tradicional Marcha Belgraniana organizada por el Instituto Belgraniano junto a instituciones gauchas”, indicó.

Jujuy, protagonista de la historia

Por su parte, la directora del Cabildo, Nadia Serrano, valoró la gran participación del público durante las actividades desarrolladas en el edificio histórico. “Estamos muy contentos con lo que está sucediendo. Hoy contamos con la orquesta de Maimará, de Tumbaya y de Volcán, con más de 60 niños en escena y un público maravilloso que nos acompaña”, expresó. Serrano resaltó además la apropiación del espacio por parte de la comunidad y visitantes. “El Cabildo se convirtió en un espacio de todos, no solo de los jujeños sino también de los turistas que nos acompañan esta noche viviendo esta vigilia de la patria con mucha emoción”, afirmó. Finalmente, subrayó la relevancia histórica del Cabildo jujeño en el proceso independentista. “Este Cabildo pasó por muchísimos 25 de Mayo y es muy importante para la independencia argentina. Hoy revivimos esa historia y hacemos esta gran celebración”, concluyó. La celebración pudo seguirse en vivo a través de la transmisión oficial del Gobierno de Jujuy por YouTube, permitiendo que miles de personas acompañaran desde distintos puntos de la provincia y el país esta nueva conmemoración patriótica.

El fin de semana largo del 25 de mayo dejó 14.808 turistas en Jujuy, una estadía promedio de 1,78 días y una ocupación del 64,07%.

El turismo durante el fin de semana largo del 25 de mayo movilizó a 14.808 personas por toda la provincia de Jujuy, según el balance oficial. La ocupación promedio alcanzó el 64,07%, con un impacto económico superior a los 3.297 millones de pesos y un gasto diario por turista de 124.945 pesos.

La provincia registró picos de ocupación en la región Quebrada, que alcanzó el 71,8%, y en los Valles, con un 60,6%. La Puna obtuvo un 44,9% y las Yungas un 50,8%.

El ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, subrayó el impacto concreto que estos números tienen en la economía real. "El turismo en cada fecha clave deja una marca indiscutible en la vitalidad del sector", afirmó Posadas.

Destacó que los más de 3.297 millones de pesos generados se distribuyen en una amplia cadena de valor, como alojamiento, gastronomía, transporte y comercio local, movilizando las cuatro regiones de la provincia, desde los Valles y la Quebrada hasta la Puna y las Yungas. "Estos resultados confirman el interés de miles de argentinos por nuestras experiencias auténticas, y seguimos trabajando para que cada visitante encuentre una oferta de calidad en toda la provincia", completó Posadas.  Para el ministro, los números positivos del fin de semana son el reflejo de una estrategia de fondo y de un trabajo planificado. "Detrás de cada visita hay un trabajo sostenido entre el sector público y el privado, con foco en la promoción, la diversificación de destinos y el fortalecimiento de la infraestructura", remarcó Posadas. En esa línea, añadió que "Jujuy se consolida como uno de los destinos estratégicos del norte argentino", señalando que la provincia apunta a alejarse del turismo extractivo para apostar a un modelo más planificado, centrado en la calidad, la competitividad y la sostenibilidad.

El impacto económico total generado por el turismo en estos cuatro días ascendió a 3.297.150.247 pesos. El gasto diario por persona fue de 124.945 pesos, mientras que la estadía promedio se ubicó en 1,78 días. En total, se contabilizaron 26.367 pernoctes, de los cuales 15.820 correspondieron a alojamientos empadronados y 10.547 a no empadronados. La cantidad de turistas que utilizaron servicios empadronados fue de 8.889, mientras que 5.918 lo hicieron en establecimientos no empadronados, sumando 14.808 turistas en total. Durante el fin de semana largo estuvieron disponibles 435 alojamientos, que ofrecieron 12.347 plazas en toda la provincia. Estos números reflejan la capacidad de Jujuy para recibir visitantes y consolidar su perfil como destino turístico. El balance del turismo para esta fecha patria muestra una vez más el potencial de las cuatro regiones jujeñas, con la Quebrada y los Valles como motores principales de la actividad.

 

 

 

Después de 119 años, el cuerpo de un niño de cinco años encontrado en el Nevado de Chañi será restituido a las comunidades indígenas kollas de Jujuy.

Un hecho histórico de reparación, memoria y restitución para los pueblos andinos. La provincia de Jujuy será escenario de un acontecimiento profundamente trascendente para su historia cultural y espiritual: luego de 119 años, el ancestro indígena hallado en el Nevado de Chañi regresará finalmente a su territorio de origen.

La restitución se concretará los días 27 y 28 de mayo de 2026, en el marco de un proceso impulsado durante décadas por la Comunidad Aborigen El Angosto de El Moreno, acompañado por referentes comunitarios, instituciones académicas y organismos públicos.

El ancestro fue hallado en 1905 a casi 5.900 metros de altura en el Nevado de Chañi, una de las cumbres sagradas más significativas del mundo andino. Permaneció desde entonces en el Museo Etnográfico Juan Bautista Ambrosetti, donde fue conservado junto a textiles, sandalias, bolsas tejidas y objetos ceremoniales vinculados al ritual de capacocha.

Según los registros arqueológicos, se trataba de un niño de aproximadamente cinco años que formó parte de una ceremonia ritual incaica de ofrenda a los Apus, las montañas sagradas que en la cosmovisión andina representan protección, espiritualidad, vida y vínculo con el territorio. Para las comunidades originarias de Jujuy, su regreso no representa la devolución de una pieza arqueológica, sino el retorno de un ancestro a su espacio ceremonial y espiritual.

La restitución fue aprobada oficialmente en 2024 por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, tras años de trabajo sostenido y reclamos comunitarios por su regreso. El miércoles 27 de mayo se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el acto formal de entrega y firma del acta de restitución en el Museo Etnográfico “J. B. Ambrosetti”, acompañado por una ceremonia espiritual de despedida. Posteriormente, el jueves 28 de mayo, ya en territorio jujeño, tendrá lugar una ceremonia comunitaria y protocolar en Plaza Toribio Flores de El Moreno, donde comunidades, autoridades y referentes culturales acompañarán el regreso del ancestro a su tierra. Desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy destacaron este acontecimiento como un hecho histórico de profunda significación para la memoria colectiva de la provincia, el reconocimiento de los pueblos originarios y la recuperación del patrimonio cultural vinculado a las cosmovisiones andinas. El regreso del ancestro del Chañi representa un acto de reparación histórica, identidad y memoria viva; un reencuentro con el territorio, con la montaña y con una historia que vuelve a casa.

 

 

 

 

 

El arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, pidió terminar con "la división y la polarización" porque "nadie se salva solo". Así lo expresó este lunes en su homilía por el 25 de Mayo, frente a la plana mayor del gobierno del presidente Javier Milei, que lo escuchó en primera fila.

García Cuerva habló de la necesidad de unir a cuatro actores "esenciales para la Argentina" actual y enumeró: "El actor del bien común: no como la suma de intereses, sino como la capacidad de una Nación de velar por todos sus hijos. El actor del diálogo: escuchando, respetando y hablando cordialmente, buscando consenso en la diversidad".

"El actor de la amistad social: basta de arengar la división y la polarización porque 'nadie se salva solo' como nos decía el papa Francisco. Y, por ultimo, el actor de la esperanza que, como un motor interno, anima cotidianamente a tantos los argentinos que todos los días hacen enormes esfuerzos y siguen apostando por un futuro mejor".

Para monseñor García Cuerva, se trata de "cuatro amigos capaces de cargar lo que hoy tiene paralizado" al pueblo argentino y su clase dirigente. "No nos podemos permitir ser ingenuos. La sombra de una nube de desmembramiento social se asoma en el horizonte, mientras diversos intereses juegan su partida, ajenos a las necesidades de todos", alertó.

También resaltó que el "individualismo rompe los vínculos de fraternidad y descompone a la Nación". "Terminamos siendo solo una suma de individuos en un mismo territorio donde cada uno piensa en si mismo y en el propio bienestar", subrayó García Cuerva ante la atenta mirada de Milei.

En otro tramo de la misa, el García Cuerva sostuvo que el "pueblo argentino es un pueblo de fe" que, a pesar de la crisis crónicas, "sigue adelante y se pone la patria al hombro". "De esa reserva espiritual, heredada de nuestros abuelos, brota la dignidad, la serenidad aguantadora y esperanzada".

"Lo que nos falta es una clase dirigente que se anime al diálogo, al encuentro, a la reconciliación y que lo haga por los que no pueden más", enfatizó y cargó contra el odio en redes sociales: "Haters de hoy, sentados en una computadora de escritorio o cómodamente instalados delante de una pantalla, hacen terrorismo de las redes, descalificando y difamando".

En el inicio de su discurso, habló de ser "solidarios con el dolor ajeno" y profundizó: "Nadie es descartable, desechable; todos somos importantes, comenzando por los niños, enfermos, las personas con discapacidad, los adolescentes atravesados por la droga, los trabajadores informales y precarizados".

"La creatividad y la audacia pueden más. Una empresa tan difícil y arriesgada porque se pusieron de acuerdo y dejaron de lado las diferencias. En términos políticos: acordaron, consensuaron, se plantearon una tarea común pensando en los más frágiles", resaltó. Sobre el final, García Cuerva instó a cultivar la amabilidad.

El presidente Milei estuvo acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sumado al Gabinete completo; además de representantes del Poder Legislativo. La ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel se debió a que no fue invitada por Presidencia de la Nación, tal como anticipó el sábado la Agencia Noticias Argentinas.

Docentes, estudiantes y autoridades de distintas facultades estarán presentes en las clases públicas que se dictarán este martes frente al Palacio de Tribunales, para "defender" el sistema universitario nacional y "exigir" la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario (N.º 27.795), ya aprobada por el Congreso.

Tras la masiva marcha de hace dos semanas y bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”, la nueva jornada de protesta se extenderá desde las 11 a las 17.

Profesores universitarios brindarán clases abiertas para visibilizar el "ajuste" del Gobierno Nacional "que golpea salarios, becas, investigación" y el "funcionamiento" tanto de las universidades como de toda la comunidad universitaria: "Reclamamos una respuesta urgente", añadieron.

Nuevas clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

A partir de las 15, estarán presentes la abogada laboralista (UBA) y docente universitaria, Natalia Salvo; los diputados nacionales por el Partido Justicialista (PJ) Lucía Cámpora e Itaí Hagman; y el antropólogo, docente y secretario general del Sindicato de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (FEDUBA), Pablo Perazzi.

Hasta el momento, la gestión del presidente Javier Milei insiste en no implementar la Ley para cumplir con "el equilibrio fiscal", ya que argumentan que la normativa "no especifica la fuente de financiamiento para los gastos operativos y salarios" destinados a las universidades públicas. __IP__

Para eludir la aplicación de a normativa, que fue aprobada en dos oportunidades distintas (2024 y 2025), y luego de haber atravesado cuatro votaciones principales en el Congreso para su sanción, el Poder Ejecutivo optó por suspender de la norma por decreto y apeló fallos judiciales en contra.

Por su parte, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) mantiene su reclamo a nivel legal y, después de exigirle al Gobierno el cumplimiento de la Ley de Financiamiento, decidió presentar un documento ante la Corte Suprema de Justicia, que ya se encuentra en condiciones de resolver un dictamen definitivo.

El vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis, acompañó a la comunidad de Fraile Pintado durante las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador, María Auxiliadora y el patrono parroquial San Juan Evangelista, junto al gobernador Carlos Sadir y al intendente local, José Mario Cardozo.

También estuvieron presentes ministros del Poder Ejecutivo provincial, funcionarios municipales e intendentes de la región, además de los legisladores provinciales Santiago Jubert, Miriam Burgos, Ramón Neyra, Claudia Sánchez Cantaberta y María Alejandra Mollón.

Las actividades comenzaron con el acto protocolar desarrollado en la plaza central de la ciudad, donde se dieron cita banderas de ceremonia de instituciones educativas, fuerzas provinciales, agrupaciones gauchas y organizaciones de la sociedad civil. Luego del izamiento de la Bandera Nacional, encabezado por las autoridades provinciales y municipales, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hacia la iglesia San Juan Evangelista para participar del Te Deum celebrado por el sacerdote Germán Macagno, rector del Santuario de la Virgen de Río Blanco y Paypaya. Más tarde, acompañaron la tradicional procesión con las imágenes de los santos patronos por las principales arterias de la ciudad, culminando la jornada con el desfile cívico, militar, gaucho y de maquinarias sobre la avenida Reducción.

En ese marco, el vicegobernador Alberto Bernis sostuvo que la presencia de las autoridades provinciales en la celebración representó “una renovación de la fe, del esfuerzo y del compromiso de mejorar día a día y darle distintas oportunidades al pueblo para que cada vecino viva mejor”.

Asimismo, Bernis destacó la importancia productiva de la región dentro de la provincia. Señaló que Fraile Pintado “es una zona productiva de mucha importancia”, especialmente por la producción de frutas y verduras que abastece tanto al Mercado Central de Buenos Aires como a las ferias de Jujuy. También expresó su deseo de que “San Isidro Labrador ayude a todos los productores para que tengan una buena producción y comercialización”.

Por su parte, el intendente José Mario Cardozo remarcó el significado especial que tienen las fiestas patronales para la comunidad local. Manifestó que se trata de “un día muy especial”, esperado por los vecinos y acompañado por diversas actividades, entre ellas la tradicional serenata realizada la noche anterior.

El jefe comunal también valoró el acompañamiento del Gobierno provincial y afirmó que la presencia del gobernador y del vicegobernador “da fortaleza para seguir apostando por Fraile Pintado y continuar trabajando junto al Gobierno de la Provincia”.

En relación a las obras que se ejecutan en la localidad, Cardozo explicó que gran parte del centro de Fraile Pintado será pavimentado antes de fin de año mediante un sistema de trabajo conjunto con los vecinos. Además, mencionó mejoras en el matadero municipal, obras de cordón cuneta, la construcción de una nueva plazoleta de la salud y la ampliación del alumbrado público.

En el aspecto religioso, el sacerdote Ernesto Vilte, párroco de la iglesia San Juan Evangelista destacó la profunda significación espiritual y social de las fiestas patronales. Señaló que “la fiesta patronal es la celebración más grande e importante en lo religioso”, pero también remarcó su fuerte impacto social y comunitario.

Vilte explicó que durante todo mayo la comunidad se preparó para la celebración en honor a San Isidro Labrador y María Auxiliadora, junto al patrono parroquial San Juan Evangelista. Asimismo, destacó que muchas familias vuelven a acercarse a la iglesia durante la novena y las celebraciones patronales.

En su mensaje final, el sacerdote invitó a fortalecer la esperanza y la fe. Expresó que “no estamos solos” y destacó la figura de María Auxiliadora y de San Isidro Labrador como ejemplos de acompañamiento y fortaleza frente a las dificultades.

A su turno, el diputado Santiago Jubert valoró el sentido de encuentro que generan estas celebraciones populares. Sostuvo que cada fiesta patronal representa “un comienzo y un reencuentro de cada pueblo”, donde las familias comparten y fortalecen los vínculos de unidad y fe.

Finalmente, Jubert destacó el compromiso institucional del Gobierno provincial con las localidades del interior y afirmó que la presencia de las autoridades provinciales en cada comunidad no solo implica acompañamiento institucional, sino también nuevas propuestas y obras para los vecinos.

La diputada provincial Patricia Rios, del Frente Jujuy Crece, salió al cruce de las declaraciones del diputado provincial Kevin Ballesty, quien sostuvo que sería necesario cerrar el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género por considerar que el organismo no atiende cuestiones de género. La legisladora defendió las políticas provinciales que abordan de manera permanente la perspectiva de género y advirtió sobre el retroceso del entramado de derechos construido a nivel nacional en las últimas dos décadas.

Rios, enumeró las acciones que lleva adelante el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género: prevención y erradicación de las violencias por motivos de género, atención integral a mujeres y personas LGBTIQ+ en situación de vulnerabilidad, promoción de la igualdad de oportunidades, fortalecimiento de la autonomía económica femenina. Asimismo, destacó su rol en la capacitación mediante la Ley Micaela, la articulación con municipios y el sostenimiento de equipos que brindan asistencia psicológica, social y legal en casos de violencia extrema. "Frente al desmantelamiento nacional, el Consejo Provincial es la última barrera de contención institucional para miles de jujeñas", enfatizó.

Derechos en retroceso

La legisladora señaló que existen retrocesos en derechos conquistados y ataques a agendas históricas como la participación política democrática, los derechos sexuales y reproductivos, la igualdad salarial, la erradicación de las violencias y el reconocimiento de los cuidados.

Sobre el contexto nacional, le legisladora provincial, recordó que en Argentina se registra un femicidio cada 33 horas, según los registros del Observatorio MuMaLá y de La Casa del Encuentro. En esa línea, sostuvo que la gestión de Javier Milei desmanteló en menos de 18 días desde su asunción el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, al degradarlo a subsecretaría mediante el Decreto 86/2023. Recordó que el 6 de junio de 2024 el organismo fue eliminado definitivamente mediante un comunicado que argumentaba la necesidad de achicar el tamaño del Estado y eliminar los organismos politizados.

La diputada explicó que las resoluciones 291 y 292 de 2025 profundizaron ese vaciamiento al dar de baja trece programas, entre ellos Producir, Igualar, Generar, Sembrar Igualdad y las Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios”. A esto se sumó el desfinanciamiento del programa Acompañar —que brindaba apoyo económico y acompañamiento psicológico a mujeres en situación de violencia—, que sufrió una caída del 90% en su ejecución durante 2024 y quedó sin partida específica en el Presupuesto 2025.

También se desarticuló el Plan ENIA, que entre 2018 y 2021 redujo prácticamente a la mitad la tasa de fecundidad adolescente en el segmento de 10 a 19 años, con la no renovación de los contratos de 619 trabajadores y trabajadoras en abril de 2024.

Detalló que el Plan ENIA costaba 17,5 millones de dólares anuales, mientras que el UNFPA estima que la maternidad temprana genera en Argentina costos socioeconómicos por 568 millones de dólares al año. En ese marco, sostuvo que cerrarlo responde a una decisión ideológica y no a una política de ahorro.

En la misma línea, indicó que la Línea 144, que atiende un promedio de 340 comunicaciones diarias por violencia de género, perdió dos tercios de su financiamiento en 2026 y redujo su meta oficial a un tercio de las asistencias que brindaba en 2023. “Que un dispositivo tenga deficiencias justifica reformarlo, no eliminarlo. Cerrar lo que no funciona perfectamente y no dejar nada en su lugar no es gestión: es abandono”, afirmó.

Obligación legal incumplida

La legisladora remarcó que el desmantelamiento no es solo una decisión política sino una violación al derecho vigente. Precisó que la Ley 26.485, sancionada en 2009, obliga al Poder Ejecutivo nacional a contar con un órgano rector en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Asimismo, señaló que el 23 de febrero de 2026 el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas emitió sus observaciones finales sobre Argentina y manifestó preocupación por la disolución del Ministerio, la fragmentación institucional resultante y la reducción presupuestaria y operativa de mecanismos clave como el programa Acompañar y la Línea 144.

Sobre esa base, Rios, concluyó que el discurso que promueve el diputado Ballesty en Jujuy pretende convalidar una situación donde el Estado argentino se encuentra en falta legal interna y en incumplimiento de tratados internacionales con rango constitucional.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) –a través de su Bloque Patagónico– acompaña la preocupación de las entidades empresarias y productivas de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego ante las modificaciones impulsadas sobre el Régimen de Zona Fría, por el impacto directo que las mismas tendrán sobre el poder adquisitivo de las familias, la competitividad de las pymes y el desarrollo económico regional.

 La Patagonia posee características climáticas, geográficas y demográficas particulares que convierten al gas y a la energía en servicios esenciales durante gran parte del año. En vastas regiones del sur argentino, las bajas temperaturas se extienden entre ocho y nueve meses anuales, haciendo imposible reducir significativamente el consumo energético de hogares, comercios e industrias.

Las modificaciones propuestas alteran la lógica histórica del régimen compensatorio construido para equilibrar las asimetrías estructurales que enfrenta la región. Limitar el alcance del beneficio exclusivamente al valor del gas en boca de pozo implica trasladar a los usuarios costos crecientes de transporte, distribución e impuestos, generando incrementos tarifarios que podrían superar ampliamente la capacidad de pago de miles de familias patagónicas.

Las proyecciones realizadas por distintos organismos especializados estiman aumentos significativos en las facturas residenciales y comerciales. Esta situación tendrá un efecto inmediato sobre el consumo interno, la actividad económica y el sostenimiento del empleo en toda la región.

Las pequeñas y medianas empresas patagónicas ya enfrentan un escenario complejo marcado por caída de ventas, aumento de costos operativos y dificultades financieras. Incorporar una presión tarifaria adicional sobre el sector productivo y comercial profundizará la desaceleración económica y afectará directamente la capacidad de sostener puestos de trabajo.

En este sentido, la región patagónica no reclama privilegios; reclama el reconocimiento de condiciones objetivas que históricamente justificaron políticas diferenciales. El costo energético en el sur argentino no puede analizarse con los mismos parámetros que en otras regiones del país.

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (CACIP); la Federación de Entidades Empresaria Neuquinas (FEEN), la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina (FEEBA), la Federación Empresaria del Chubut (FECh), la Federación Económica de Santa Cruz (FESC) y la Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia, entidades que forman el Bloque Patagónico de CAME,  consideran imprescindible abrir una instancia de diálogo institucional y federal que permita evaluar integralmente las consecuencias económicas y sociales de esta reforma antes de su implementación definitiva. Defender el Régimen de Zona Fría es defender la calidad de vida de millones de argentinos que habitan y producen en la región patagónica.

 

 

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30