El operativo se concretó en el Hospital Pablo Soria. En 2026, la provincia suma un total de 33 procedimientos de ablación.
El Ministerio de Salud de Jujuy informa que, gracias al compromiso comunitario y la sensibilización de la población, recientemente se realizó un nuevo operativo de ablación multiorgánica en el Hospital Pablo Soria de la capital provincial y de este modo, suman 33 los procedimientos efectuados en 2026 en los ámbitos público y privado.
La donación de órganos permite oportunidades de recuperación a personas de todas las edades en situaciones críticas de salud y se realiza de acuerdo a estrictos protocolos siguiendo estándares de calidad a nivel internacional. Se trata de un acto solidario que se fortalece a partir de la sensibilización de la comunidad y de la legislación nacional vigente.
Para concretar un operativo de ablación es fundamental el trabajo coordinado entre numerosas áreas. En Jujuy, intervienen los equipos ablacionistas con la labor propia de quirófano, la Unidad de Ablación y Trasplante de cada institución y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY) junto con equipos de gestión social, logística y administrativa a través de la Policía de Jujuy, SAME 107 y Aeropuerto, asegurando los circuitos necesarios para traslados terrestres o aéreos según los casos.
Sobre la donación de órganos
Por consultas, se encuentra a disposición el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), en Güemes 1360, San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes de 8 a 14 horas; teléfono 4221228.
La 549° reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Federal de Impuestos (CFI) tuvo lugar en la sede del organismo, ubicada en Ciudad de Buenos Aires.
En la sede de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), se realizó un nuevo encuentro del Comité Ejecutivo. En representación de la provincia de Jujuy, participó el ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo, acompañado del subsecretario de Egresos Públicos, Manuel Alaniz.
En la oportunidad se trataron temas fiscales y financieros de las 23 provincias, CABA y Nación, ámbito donde los referentes de cada jurisdicción se unen para articular una agenda común en torno al sistema de distribución de fondos coparticipables.
En este marco, como representante titular de la Provincia de Jujuy, participó el ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo, acompañado del subsecretario de Egresos Públicos, Manuel Alaniz.
La CFI cumple el rol de fiscalizar la distribución de recursos según la Ley de Coparticipación N° 23.548, encontrándose además facultada para asesorar al Congreso en la elaboración de todo proyecto de Ley de contenido tributario, así como también a los entes públicos locales.
El proceso de relevamiento y estudio de precios se ejecuta de forma conjunta entre la Dipec y la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Jujuy.
Desde la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Jujuy (Dipec) -que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas-, brindaron detalles sobre el proceso de relevamiento y estudio de precios de artículos de la construcción, operativo conocido como Convalidación de Precios de la Obra Pública.
Procedimiento para la Convalidación de Precios de la Obra Pública
En el marco del Decreto Acuerdo N° 5577, la Dipec lleva adelante el relevamiento de precios de diferentes artículos de la construcción, mano de obra y obras viales. El objetivo es brindar datos orientativos para la redeterminación de precios en contratos de la actividad.
El relevamiento y análisis de las variaciones de costos se ejecuta de forma conjunta entre la Dipec y la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Jujuy, garantizando que los valores reflejen la realidad local del sector.
"Este estudio se desarrolla todos los meses, donde el equipo de encuestadores visita aquellos comercios relacionados que están relacionados con la venta de materiales e insumos para la construcción. Luego, se solicita un listado basado en los elementos que suelen requerirse en una obra", señaló la titular de la Dipec, Norma Pereyra Rodríguez. Transcurrido un lapso prudencial, los encuestadores pasan a recolectar la información correspondiente, la que luego es procesada para realizar promedios. Al respecto, la directora agregó: "Esas cifras se conocen como 'Precios Promedios Locales', datos que son compartidos a organismos como el Instituto de Vivienda y Urbanismo, Municipalidad -área de Fiscalización vinculada a obras públicas-, entre otros". Por último y de acuerdo a lo anticipado por la funcionaria, próximamente se seguirá avanzando con el proyecto referido a la determinación del “Índice de la Construcción”, donde unos de los componentes clave son los Precios Promedios Locales.
Los talleres buscan potenciar las habilidades y mejorar los ingresos de los emprendedores y de la comunidad en general.
El Ministerio de Desarrollo Humano recorrió durante el mes de mayo, distintos puntos de la provincia para acercar capacitaciones gratuitas a emprendedores, vecinos y comunidades, a través de la Dirección de Fortalecimiento Económico y la Coordinación de Economía Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Integral.
Las propuestas tuvieron como objetivo fortalecer habilidades productivas, promover la economía comunitaria y generar nuevas oportunidades de formación para emprendedores y vecinos de cada región, y se desarrollaron tanto en modalidad presencial como virtual, garantizando el alcance a distintos puntos de la provincia.
Las capacitaciones llegaron a Bárcena, Fraile Pintado, Mina Pirquitas, Santa Clara, San Salvador de Jujuy, Santa Catalina, Huacalera, Pampa Blanca, San Pedro y El Talar.
Los talleres dictados abarcaron diversas temáticas: Práctica y Manipulación de Alimentos, Plan de Negocio y Líneas de Financiamiento, Reciclado por Método de Termofusión, Esencias, Marroquinería y Ecojean, y Envasado de Salsa de Tomate. En formato virtual se replicaron algunas de estas propuestas, permitiendo ampliar la convocatoria a participantes que no pudieron asistir de forma presencial. También la coordinación de Economía Comunitaria, participó con una mesa informativa en la "Feria Franca Fraile Pintado", en conmemoración a las Fiestas Patronales y Aniversario de esa localidad, con el objetivo de que los emprendedores puedan dar a conocer sus productos más allá de su lugar de origen.
Mejorar las habilidades del emprendedor
El director de Fortalecimiento Económico, Oscar Unzaga, destacó la importancia de estas iniciativas: "estas capacitaciones son una herramienta concreta para que vecinos y emprendedores de toda la provincia puedan desarrollar sus habilidades y mejorar sus ingresos. Llegamos a cada localidad porque creemos que las oportunidades tienen que estar cerca de la gente." En la misma línea, la coordinadora de Economía Comunitaria, Silvina Díaz, señaló: "trabajamos para que cada taller deje una semilla. Que las personas no solo aprendan una técnica, sino que puedan transformarla en un proyecto de vida o en una fuente de trabajo para su comunidad."
Los espacios institucionales de acompañamiento y contención para personas mayores estarán ubicados en Rodeito, Santa Clara, El Piquete y Palma Sola a fin de garantizar un envejecimiento activo e integración comunitaria.
La ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola, participó de un encuentro junto a centros de jubilados de distintas localidades del ramal, donde anunció la creación de nuevos Centros de Día para Personas Mayores. La jornada reunió a representantes de Rodeito, Santa Clara, El Piquete y Palma Sola con el objetivo de fortalecer espacios de contención, participación y promoción de derechos que favorezcan el envejecimiento activo, la integración comunitaria y una mejor calidad de vida.
La iniciativa busca generar espacios de acompañamiento, recreación y participación comunitaria para las Personas Mayores en cada localidad. Los futuros Centros de Día permitirán acercar talleres, actividades recreativas, acciones de cuidado y dispositivos de escucha activa, promoviendo políticas públicas con presencia territorial.
De la reunión participaron la diputada provincial Adelma Torres; el intendente de Palma Sola, Francisco Baquera; el comisionado municipal de Rodeito, Eduardo Jorge Orellana; la directora general de Personas Mayores, Cintia Páez, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Integral; y representantes de distintos centros de jubilados de Palma Sola, El Piquete, Santa Clara y Rodeito.
Articulación entre Gobierno y Municipios
Durante el encuentro, la ministra Marta Russo Arriola destacó la importancia del trabajo conjunto entre Provincia, municipios y organizaciones comunitarias para generar respuestas concretas destinadas a las Personas Mayores. Además, reafirmó el compromiso de continuar fortaleciendo políticas públicas inclusivas, con perspectiva comunitaria y presencia territorial en toda la provincia. Por su parte, el comisionado municipal de Rodeito, Eduardo Orellana, valoró el trabajo articulado entre el Gobierno provincial y los municipios para acercar políticas de acompañamiento y contención a las Personas Mayores. Asimismo, resaltó que la creación de nuevos Centros de Día permitirá ampliar las propuestas de talleres, actividades y espacios de cuidado en las distintas localidades de la región. En tanto, el intendente de Palma Sola, Francisco Baquera, destacó el valor del encuentro como espacio de diálogo directo y señaló la importancia de escuchar sus necesidades para fortalecer las políticas de acompañamiento social. La diputada provincial, Adelma Torres, remarcó el compromiso del Estado provincial con las necesidades de las Personas Mayores, especialmente en las zonas rurales. “Muchas de las demandas actuales surgen en un contexto de retiro y desatención por parte del Gobierno nacional, situación que obliga a reforzar el trabajo articulado entre Provincia, municipios y centros de jubilados para brindar respuestas concretas y sostener políticas de acompañamiento y contención social”. A su turno, Claudia Mariscal, representante del Centro de Jubilados de Rodeíto, calificó al encuentro como una jornada “muy productiva”, donde los distintos centros pudieron compartir experiencias y fortalecer el trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano y las autoridades locales. Además, destacó la presencia territorial de la ministra Marta Russo Arriola y el acompañamiento permanente que reciben a través de herramientas y espacios de diálogo destinados a mejorar las acciones para las Personas Mayores.
El presidente Javier Milei participará del Tedeum del 25 de mayo que se celebrará este lunes a las 10 con motivo del feriado patrio en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, en momentos de tensión abierta en su círculo íntimo.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el mandatario se presentará acompañado por su Gabinete completo, que se dispondrá a escuchar la oración que brindará el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva.
Además de los ministros se espera la presencia del asesor Santiago Caputo y del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, sobre quienes estarán puestas todas las miradas.
Si se saludarán o si habrá foto de unidad para la tribuna son algunas de las incógnitas por estas horas, aunque se descuenta que el Presidente espera que ambos estén presentes y eso contribuya a calmar las aguas.
Sin embargo, más allá de los esfuerzos de Milei, que la semana pasada públicamente intentó bajarle el tono al enfrentamiento, integrantes de las Fuerzas del Cielo señaron a NA que están dispuestos a continuar con la disputa.
Insisten que hay pruebas que indican que era el propio Menem, alfil de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el que publicaba críticas a sus sector en una cuenta de X. "Le mienten al Presidente", dijo Daniel Parisini esta semana en su streaming, incluso desautorizando al propio mandatario.
La homilía estará a cargo de García Cuerva, quien en los últimos días deslizó críticas a la política. Si bien en la Casa Rosada esperan un mensaje duro, también consideran que el diagnóstico de la Iglesia debiera incluir lo que definen como una "brutal reducción de la pobreza".
Al respecto, el INDEC reveló que la medición corresponde al segundo semestre de 2025 alcanzó una tasa del 28,2%, casi 10 puntos porcentuales menos que en igual período de 2024.
Hace algunos días, el titular de la Conferencia Episcopal, Marcelo Colombo, sostuvo que la Iglesia detecta un deterioro económico sostenido en familias de clase media y advirtió sobre el impacto creciente de la crisis.
El Gobierno busca paz y espera debatir la interna en la mesa política del martes
En la previa al Tedeum, los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Pablo Quirno (Relaciones Exteriores) se reunieron con las autoridades de la Conferencia, entre los que estuvo García Cuerva, para establecer contacto en la previa al mensaje.
Asimismo, también asistirán a la oración el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y los ministros de la administración de la Ciudad de Buenos Aires, quienes en la previa darán el presente en el izamiento de la bandera en Plaza de Mayo.
El Gobierno no invitó a Victoria Villarruel al Tedeum del 25 de mayo
El sábado, desde el equipo de comunicación de la vicepresidenta Victoria Villarruel confirmaron que no había sido invitada por el Poder Ejecutivo. Hace exactamente un año atrás, el mandatario evitó saludarla y la calificó de "traidora".
Cómo será la ceremonia completa
Los equipos de protocolo y ceremonial convocaron a todo el Gabinete a Casa Rosada para trasladarse a pie hasta la Catedral ubicaba a pocos metros. Luego de la oración, irán a la puerta del Cabildo de Mayo a entornar las estrofas del himno nacional argentino que será interpretado por la Fanfarria Militar "Alto Perú".
Al término, regresarán al Palacio de Gobierno para dar inicio a la reunión de equipo que convocó y encabezará el libertario en el marco de la tensión interna abierta entre los vértices del Triángulo de Hierro. #AgenciaNA
El segundo mandatario jujeño integrará la conducción del Foro de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina, presidido por Verónica Magario
El vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis, fue electo vicepresidente del Foro de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA) durante la tercera Asamblea Ordinaria del órgano institucional.
En el mismo encuentro, los segundos mandatarios provinciales reeligieron en la presidencia a la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario.
El FOVIRA fue constituido a fines de 2020 con el propósito de formalizar y dar marco institucional a la tarea conjunta que las segundas autoridades provinciales venían desarrollando. Reúne a los vicegobernadores y vicegobernadoras de las 23 provincias argentinas y tiene como misión promover el debate político, fortalecer el federalismo y construir una agenda compartida que contemple las realidades de cada territorio en el diseño de las políticas públicas.
La designación implica para Jujuy integrar la conducción de un espacio federal que articula a las 23 provincias y participar en la definición de la agenda común de los segundos mandatarios.
Durante la asamblea, los representantes provinciales abordaron la necesidad de reforzar el federalismo y de equilibrar las condiciones inherentes a cada territorio nacional. Asimismo, coincidieron en fortalecer estos espacios institucionales de intercambio de problemáticas, diagnósticos y desarrollo en común, como herramienta para enriquecer la mirada federal en las políticas públicas.
Palpalá vive mayo con agenda completa Actos y celebraciones patrias -5.jpg
La Municipalidad de Palpalá desarrolla durante el mes de mayo una amplia agenda de actividades en conmemoración de las fechas más significativas de la historia patria argentina.
Las propuestas, impulsadas por la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, incluyen la tradicional “Serenata al 25 de Mayo”, que se realizará este domingo 24 desde las 20 horas, en avenida Libertad y Mariano Moreno. El evento, con entrada libre y gratuita, contará con la participación de Marca Supay, Tati Domínguez, Rafa Verón, Javier Romano, Los de San Antonio, Amanecer Chaqueño y ballets invitados.
Asimismo, el lunes 25, a partir de las 9.30, se llevará a cabo el acto protocolar en la plaza central del barrio 25 de Mayo. Posteriormente, dará inicio el desfile cívico, militar y gaucho sobre avenida Libertad, con la participación de escuelas, instituciones, delegaciones militares y agrupaciones gauchas.
Las actividades comenzaron el pasado 11 de mayo con el acto por el Día del Himno Nacional en el Centro Cívico, donde la banda Éxodo Jujeño ofreció una interpretación especial. Luego, el 18 de mayo, se realizaron el izamiento simbólico y actos alusivos al Día de la Escarapela, resaltando su valor histórico en el marco de la Revolución de Mayo.