La Municipalidad, a través de la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, continúa modernizando el sistema de seguridad mediante capacitaciones al personal del Centro de Monitoreo y la incorporación de cámaras lectoras de patentes en distintos puntos de la ciudad.
La formación estuvo a cargo del especialista en telecomunicaciones y seguridad electrónica, Yarovid Matamoros, quien destacó la importancia de actualizar herramientas y conocimientos para optimizar la vigilancia y mejorar la respuesta ante situaciones de riesgo.
Por su parte, el agente municipal Marcos Lamas señaló que próximamente el sistema estará conectado a la red nacional de búsqueda de vehículos, permitiendo identificar unidades con pedido de captura o requerimientos judiciales.
Además, continúan las mejoras en los barrios con mantenimiento del alumbrado y nuevas cámaras de seguridad. En barrio San José, vecinos y municipio trabajaron de manera conjunta para instalar una nueva cámara sobre calle Yavi, conectada al Centro de Monitoreo municipal, brindando mayor cobertura y tranquilidad.
Estas acciones forman parte de las políticas de prevención impulsadas por el municipio para fortalecer la seguridad y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
El vicegobernador Alberto Bernis acompañó al gobernador Carlos Sadir en la recepción al embajador del Reino de Suecia en la República Argentina, Torsten Ericsson. El diplomático concurrió junto a representantes de la Cámara de Comercio Sueco-Argentina y orientó su visita a la provincia principalmente hacia cuestiones vinculadas al sector minero, con un enfoque que propone un modelo de intercambio y cooperación basado en experiencias.
Del encuentro también participó Exequiel Lello Ivacevich, presidente de JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado).
El saludo protocolar se desarrolló en el Salón de la Bandera e incluyó el intercambio de obsequios y la firma del libro de visita. Tras la entrega del decreto por el cual Ericsson fue declarado Invitado de Honor y Huésped Especial, la comitiva se trasladó al Salón Blanco, donde dialogaron sobre la cooperación y la experiencia de Suecia en la minería, una de las actividades productivas con peso en la matriz jujeña.
El embajador detalló que se abordaron aspectos del sector minero y señaló que Suecia, como país minero, tiene capacidad para aportar cooperación y experiencia. Aclaró que no se trataron detalles puntuales, sino el marco legislativo y político para las inversiones y las operaciones, y adelantó que su agenda contempla continuar reuniones con operadores de proyectos para conocer el estado de los mismos. Asimismo, no descartó nuevos encuentros en Jujuy y otras provincias.
“Hemos discutido aspectos del sector minero, y siendo Suecia un país minero tiene mucho para ofrecer en términos de cooperación y experiencia”, señaló Ericsson.
El encuentro reunió a más de 90 alumnos provenientes de diferentes colegios de la provincia, quienes participaron activamente de la propuesta.
Con una importante convocatoria y una participación activa por parte de 90 estudiantes de distintos establecimientos educativos de la provincia, el Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy (INPROJUY), a través de la División Juego Responsable, llevó adelante una jornada de capacitación y concientización sobre juego responsable y prevención del juego ilegal, realizada en el Salón 304 del organismo.
La actividad se desarrolló de manera conjunta con representantes de la Comisión Central del Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, fortaleciendo el trabajo articulado entre instituciones para generar conciencia en adolescentes y jóvenes sobre los riesgos asociados al juego de apuestas y la importancia de adoptar decisiones responsables e informadas.
El encuentro reunió a más de 90 alumnos provenientes de diferentes colegios de la provincia, quienes participaron activamente de una propuesta educativa diseñada para brindar herramientas de prevención, reflexión y detección temprana frente a situaciones de riesgo.
Jornada sobre juego responsable
Durante la capacitación se trabajaron contenidos vinculados a:
¿Qué es el Juego Responsable? Conceptos fundamentales y promoción de hábitos saludables.
Límites saludables y espectro del comportamiento frente al juego: comprendiendo cuándo una conducta se mantiene en el plano recreativo y cuándo puede evolucionar hacia el uso problemático, abuso o adicción.
Control de impulsos y toma de decisiones informadas: se destacó la importancia de desarrollar herramientas personales para reconocer emociones, gestionar impulsos y comprender las consecuencias antes de actuar. En este sentido, se remarcó que informarse es una forma de prevención, permitiendo tomar decisiones más conscientes y responsables.
Tipos de vínculo con el juego: cuándo permanece como entretenimiento y cuándo comienza a generar dependencia o riesgo.
La trampa digital: análisis del ciclo de captación dirigido a adolescentes y jóvenes mediante plataformas y publicidad online.
Señales de alerta: pérdida de control, disminución del interés en actividades cotidianas, fuerte dependencia psicológica e impacto negativo en la vida diaria.
Juego ilegal y plataformas seguras: cómo identificar sitios habilitados y regulados, destacando la terminación bet.ar como indicador de legalidad en Argentina.
Protección de menores: se recordó especialmente que los menores de 18 años no pueden participar en apuestas, reforzando la importancia del cuidado y la prevención temprana.
Uno de los aspectos más valorados de la jornada fue el alto nivel de interés, participación y predisposición demostrado por los estudiantes, quienes realizaron consultas, compartieron inquietudes y se involucraron activamente en los distintos temas desarrollados.
Prevención y reflexión
Desde INPROJUY destacaron que este tipo de espacios buscan brindar herramientas concretas para que los jóvenes puedan reconocer riesgos, controlar impulsos y tomar decisiones informadas, entendiendo que la prevención comienza con el acceso al conocimiento y la reflexión crítica. Asimismo, el organismo reafirmó su compromiso con la promoción permanente del Juego Responsable, el combate contra el juego ilegal y la difusión de mecanismos de denuncia ante situaciones irregulares, impulsando acciones de concientización que permitan llegar a cada vez más sectores de la comunidad. INPROJUY continúa trabajando en políticas de prevención, educación y sensibilización, apostando al compromiso colectivo para promover entornos seguros, fortalecer conductas saludables y construir una ciudadanía más informada y consciente.
El gobernador Carlos Sadir participó en Buenos Aires del lanzamiento oficial de los encuentros internacionales que disputará la selección argentina de rugby frente a Australia.
El gobernador Carlos Sadir participó de la presentación oficial de los encuentros internacionales que disputarán Los Pumas frente al seleccionado australiano “Los Wallabies”, en el marco de una histórica serie de test matches que tendrá a Jujuy como una de sus sedes.
El acto fue encabezado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, junto a los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Jujuy; además del subsecretario de Deportes de la Nación, Diógenes de Urquiza. También estuvo presente el ministro de Turismo y Cultura de Jujuy, Federico Posadas.
En ese contexto, Sadir destacó la importancia de que la provincia sea anfitriona de un evento deportivo de nivel internacional y remarcó el impacto positivo que tendrá para el turismo, la actividad económica y el posicionamiento de Jujuy en el escenario deportivo mundial.
“Falta menos para que vivamos un momento histórico junto a Los Pumas en Jujuy. Vamos a disfrutar de uno de los test matches que jugarán frente a Australia”, expresó el mandatario provincial tras el lanzamiento en el Palacio Libertad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires . Asimismo, sostuvo que “todos los jujeños vamos a acompañar este evento deportivo que fortalece el trabajo que venimos realizando junto a nuestros deportistas y al crecimiento del turismo que no para de atraer visitantes a nuestra hermosa provincia”.
Los Pumas jugarán en Jujuy
Cabe destacar que la selección argentina de rugby no disputará este año el Rugby Championship y, en su lugar, enfrentará al seleccionado australiano en dos encuentros internacionales. El primero se jugará el 29 de agosto, a las 16 horas, en el Estadio 23 de Agosto de Jujuy, mientras que la revancha tendrá lugar el 5 de septiembre, a las 18 horas, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. La realización de estos encuentros vuelve a posicionar a la Argentina como un destino destacado para el turismo deportivo internacional, generando visibilidad para las provincias anfitrionas y promoviendo el movimiento turístico y económico fuera de las temporadas tradicionales.
El gobernador Carlos Sadir concretó una reunión con Torsten Sven Ericsson con un agenda centrada en las actividades comunes entre Suecia y la provincia.
El gobernador Carlos Sadir recibió al embajador del Reino de Suecia en la República Argentina, Torsten Sven Ericsson. El encuentro se centró en fortalecer los lazos institucionales y en cooperación minera. Acompañaron el vicegobernador Alberto Bernis y el titular de JEMSE, Exequiel Lello Ivacevich.
Junto al diplomático se sumaron miembros de la Cámara de Comercio Sueco-Argentina, de la agencia Business Sweden y una delegación de empresas proveedoras para la minería.
Agenda institucional
En el marco de su visita protocolar a la provincia, el embajador en primer lugar visitó el Salón de la Bandera en Casa de Gobierno.
Tras la reunión con el primer mandatario, Torsten Sven Ericsson expresó que el interés de cooperación con Jujuy está relacionado a que Suecia es un país minero con mucha experiencia en la actividad. “Es la primera vez que venimos a Jujuy. Vamos a continuar con reuniones con operadores mineros para evaluar la posibilidad de desarrollar otros proyectos en conjunto”, afirmó. Finalmente sostuvo que el diálogo se centró sobre el marco legislativo y político de la provincia para futuras inversiones y operaciones mineras.
El encuentro reunirá a referentes del sector energético, académico y empresarial para debatir sobre infraestructura, transición energética e innovación tecnológica.
El Gobierno de Jujuy acompañará la realización del Foro de Ingeniería Eléctrica (FIE) NOA 2026, que se desarrollará los días 20 y 21 de mayo en el espacio Conectar LAB “Infinito por Descubrir”, ubicado en calle Curupaití 4600 de San Salvador de Jujuy.
La propuesta, con entrada libre y gratuita, convocará a especialistas, empresas, representantes del sector público, universidades y referentes técnicos de todo el país, consolidando a la provincia como un espacio estratégico para el debate sobre el futuro energético argentino.
Bajo el lema “Diseñando el futuro energético de Argentina”, el Foro abordará los principales desafíos vinculados al desarrollo de infraestructura energética, la digitalización, la transición hacia energías limpias y el crecimiento de la minería sustentable en la región del NOA.
Durante las dos jornadas se realizarán conferencias, paneles de debate, presentaciones tecnológicas y espacios de networking profesional orientados a fortalecer la articulación entre el sector público y privado, promoviendo inversiones y soluciones innovadoras para el sistema energético nacional.
Foro de Ingeniería Eléctrica NOA 2026
Entre los principales ejes temáticos se destacan el análisis de las capacidades de generación solar del NOA y las necesidades de ampliación del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), además de debates sobre almacenamiento energético, electromovilidad y estrategias para avanzar hacia estándares de “litio verde” requeridos por los mercados internacionales. El evento contará con la participación de directores de energía de provincias del NOA, representantes técnicos del parque solar Cauchari, especialistas de asociaciones técnicas nacionales, autoridades universitarias, distribuidoras eléctricas y empresas líderes del sector energético y tecnológico. El Foro es organizado de manera conjunta por Editores SRL, el Gobierno de Jujuy, la Secretaría de Energía de la Provincia, APUAYE y el Colegio de Ingenieros de Jujuy, con el acompañamiento de entidades técnicas, cámaras empresariales, universidades y organismos gubernamentales. Las personas interesadas en participar podrán consultar la agenda completa y realizar la preacreditación online a través del sitio oficial: https://jujuy.fie.editores.com.ar/.
La articulación institucional marca una decisión política y judicial firme de avanzar con contundencia en torno a los hechos que generan daños sobre el ambiente.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy y el Ministerio Público de la Acusación consolidaron una agenda de trabajo conjunta para fortalecer la persecución y el seguimiento de delitos ambientales en la provincia. La reunión estuvo encabezada por el ministro Leandro Álvarez y el procurador general Alejandro Bossatti, junto a equipos técnicos y legales de ambos organismos.
La articulación institucional marca una decisión política y judicial firme de avanzar con mayor contundencia sobre las denuncias ambientales, garantizar el impulso de las causas y evitar que hechos que generan daños sobre el ambiente queden sin investigación ni consecuencias judiciales.
Acciones conjuntas entre Ambiente y MPA
En ese marco, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático ratificó que continuará profundizando las acciones de control, fiscalización y presentación de denuncias frente a infracciones y delitos que afecten los recursos naturales, la biodiversidad y la salud de las comunidades. A su vez, el Ministerio Público de la Acusación reafirmó el compromiso de fortalecer el seguimiento de las investigaciones y avanzar en mecanismos que permitan dar mayor celeridad y eficacia a las causas vinculadas a daño ambiental.
Durante el encuentro, ambas instituciones coincidieron en la necesidad de consolidar procedimientos específicos de actuación conjunta para optimizar la comunicación entre las áreas técnicas y judiciales, especialmente en lo referido a informes periciales, recolección de evidencia y seguimiento de expedientes. La decisión conjunta apunta a que las actuaciones ambientales cuenten con respaldo técnico sólido y herramientas judiciales más ágiles, permitiendo avanzar de manera concreta sobre hechos que históricamente generaron preocupación social y ambiental en distintos puntos de la provincia. Entre las principales problemáticas abordadas se destacaron los microbasurales y basurales ilegales, la caza furtiva de vicuñas, las quemas ilegales, los incendios de vegetación provocados intencionalmente y las infracciones vinculadas al control forestal. Además, se acordó avanzar en instancias de capacitación vinculadas a la Ley Yolanda para asesores legales y referentes ambientales de organismos provinciales y municipales, entendiendo que la formación ambiental dentro del Estado resulta clave para fortalecer la prevención, la investigación y la sanción de delitos ecológicos. La agenda conjunta entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y el Ministerio Público de la Acusación busca consolidar un esquema de intervención más firme y coordinado frente a los delitos ambientales, con el objetivo de garantizar respuestas institucionales concretas y reforzar la protección del patrimonio natural de Jujuy.
El evento, que impulsa el enoturismo y la cocina regional, desarrolló su workshop en el Café Los Dos Chinos como parte de la Semana Gastronómica de Jujuy.
La Semana Gastronómica de Jujuy continúa con su agenda de actividades y hoy sumó una jornada de capacitación y vinculación comercial. En las instalaciones del Café Los Dos Chinos, se puso en marcha el Workshop correspondiente al Torneo Federal de Chefs 2026, un espacio diseñado para articular la oferta culinaria y vitivinícola de la provincia.
El encuentro forma parte de "Jujuy a Punto", una iniciativa que se extenderá hasta el 24 de mayo y que reúne a cocineros, sommeliers y productores con el objetivo de visibilizar la identidad culinaria del territorio. La propuesta de estos diez días incluye ocho encuentros gastronómicos en restaurantes locales —como Flor del Pago, El Nuevo Progreso, Carlini y Viracocha, entre otros—, donde chefs invitados de trayectoria nacional cocinan junto a referentes locales ofreciendo menús con maridaje de vinos jujeños.
El impacto del enoturismo en la Semana Gastronómica de Jujuy
Durante la apertura del workshop de hoy, la directora provincial de Turismo, Sofía Van Balen Blanken, señaló que este tipo de propuestas buscan "la unión de todos los actores, chefs y restaurantes de la provincia" mediante procesos de capacitación. Asimismo, la funcionaria remarcó la importancia de consolidar este espacio como un "encuentro de comercialización y gastronomía" clave para el fortalecimiento de los trabajadores vinculados al sector.
Como parte de los platos fuertes de la agenda, desde la organización adelantaron que en los próximos días quedará inaugurada la II Feria del Vino. Esta exposición se sumará a los foros y capacitaciones programadas, ofreciendo al público general la posibilidad de conocer y degustar la producción vitivinícola local con acceso libre y gratuito.