Criterio24

Criterio24

Continúa su recorrido por el interior, el dispositivo de asesoramiento gratuito para personas con discapacidad.

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Integral, llevará adelante una nueva jornada de la Oficina Móvil de Asesoramiento y Gestión para Personas con Discapacidad el próximo martes 19 de mayo en la localidad de Fraile Pintado.

La actividad se desarrollará de 15:30 a 17:30 horas, en Manzana 49 Lote 6, Pasaje 17 de Agosto, Barrio Plan F.I.L., con el objetivo de acercar información, acompañamiento y herramientas de gestión a personas con discapacidad, familiares y público en general.

Durante la jornada, el equipo técnico brindará asesoramiento integral sobre la Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral, además de orientación sobre trámites, acceso a servicios, programas y beneficios vigentes.

Esta iniciativa forma parte de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Jujuy para fortalecer la inclusión, garantizar derechos y facilitar el acceso a servicios esenciales en todo el territorio provincial.

El presidente Javier Milei abrirá la semana con dos charlas sobre economía: la primera será este lunes a las 9hs. en una universidad que, por el momento, no informaron cuál será ya que, según su entonrno, el mandatario quiere "sorprender a los estudiantes".

Asimismo, el martes 19 a las 11.30hs. participara de otro coloquio en el que disertará sobre la inserción laboral, la visión de la macroeconomía actual y el potencial productivo de nuestro país.

Estas actividades presidenciales se realizarán una semana antes del Cabildo Abierto de la Libertad convocado por la secretaria de Presidencia Karina Milei, quien pretende llevar esta movilización política oficialista a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, el próximo lunes 25 de mayo, a las 11hs., cuando se conmemore el 216º aniversario de la Revolución de Mayo.

A comienzos de este mes, el Presidente participó de la 29° Conferencia Anual del Instituto Milken, donde ofreció un discurso ante directores ejecutivos y empresarios pertenecientes a fondos de inversión en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, con el fin de promover la atracción de capitales hacia la Argentina.

 

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) presentó un recurso de amparo contra las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para exigir la nulidad de la Resolución 42/26 que dispone la eliminación de más de 900 servicios técnicos, ensayos y tareas de asistencia tecnológica.

El secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, sostuvo que el Gobierno Nacional actúa "al margen de la ley" y que continúa con su "intento de desmantelar" el INTI: "No podemos permitir que existan autoridades que pretendan estar por encima del Congreso”, agregó.

“Las resoluciones emitidas por el Consejo Directivo no pueden modificar funciones ni tampoco eliminar programas que hayan sido creados por una ley. Se trata de una resolución ilegal que tiene que ser suspendida de inmediato ya que no solo vulnera los derechos de los trabajadores, sino fundamentalmente los derechos de toda la sociedad”, expresó Aguiar.

En el documento, ATE asevera que la medida constituye un “vaciamiento institucional” y forma parte de un proceso de desmantelamiento que ya había sido frenado por la Justicia: “Los ensayos, el servicio técnico y el desarrollo de tecnología puesta al servicio de pequeñas y medianas empresas repercute en el desarrollo y crecimiento de nuestro país”, concluyó Rodolfo Aguiar.

La Unión Industrial de Jujuy (UIJ) participó activamente de esta iniciativa, fortaleciendo el vínculo entre el sector productivo local y las escuelas técnicas de la provincia, en línea con su compromiso de promover la formación y el desarrollo de nuevos talentos industriales.

Industria Inspira es un concurso federal que invita a estudiantes de escuelas técnicas a desarrollar proyectos industriales, innovadores y sustentables para abordar problemáticas concretas de sus comunidades, consolidando la articulación entre educación e industria.

Por primera vez, el lanzamiento se realizó de manera simultánea en 20 provincias, con actividades en fábricas locales que permitieron a los estudiantes participar de la transmisión nacional y recorrer establecimientos productivos. En este esquema, las cámaras regionales —como la UIJ— cumplen un rol clave en la organización de las sedes locales y el acompañamiento de las instituciones educativas participantes.

La sede central del lanzamiento fue el Centro X de la UIA, en la Ciudad de Buenos Aires, donde participaron el presidente de la entidad, Martín Rappallini, junto a autoridades educativas y estudiantes.

En la provincia de Jujuy, el lanzamiento tuvo lugar de manera simultánea en cuatro empresas: Los Tilianes, Exar, Papel NOA y Ledesma, permitiendo a los estudiantes participar de la transmisión nacional y recorrer plantas industriales representativas de la matriz productiva local.

Durante la jornada se anunció la apertura de inscripciones al concurso, que se extenderán hasta el 14 de agosto, convocando a alumnos de los últimos años de escuelas técnicas de todo el país.

En la edición 2025, el programa alcanzó un récord de participación con 374 proyectos de 198 escuelas técnicas, reflejando el creciente interés de la comunidad educativa y el impacto del trabajo articulado con las industrias.

Para este año, el nuevo esquema federal busca profundizar la presencia territorial del programa, promoviendo una mayor integración con las uniones industriales provinciales. En este sentido, la Unión Industrial de Jujuy refuerza su rol como nexo entre el sistema educativo y el entramado productivo local.

El proceso de evaluación contempla tres instancias: una etapa provincial, donde se seleccionarán los mejores proyectos locales; una segunda instancia nacional con cinco finalistas; y una etapa final en la que se elegirán los equipos ganadores.

Los proyectos destacados accederán a equipamiento tecnológico para sus escuelas, programas de formación continua y kits de materiales. Además, el equipo que obtenga el primer puesto viajará a Buenos Aires para recibir su reconocimiento en la 32º Conferencia Industrial de la UIA.

Como novedad, esta edición incorporará talleres virtuales para estudiantes y docentes, en el marco del convenio entre la UIA y la Universidad Siglo 21, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de los proyectos y las capacidades técnicas, en vinculación con los desafíos actuales de la industria.

En Jujuy, el programa Industria Inspira se articula con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción a través de la organización conjunta de la Dirección Provincial de Servicios Basados en el Conocimiento, el Ministerio de Educación y la Unión Industrial de Jujuy, promoviendo la vinculación de escuelas técnicas con el sector productivo local.

 

 

El vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis, acompañado por los legisladores Yael Navarro y Federico Manente, encabezó en la Legislatura la entrega de la Bandera Nacional de la Libertad Civil a integrantes del Instituto Belgraniano de Jujuy, quienes la trasladarán a la Escuela de Educación Técnica N°1 "General Manuel Belgrano", en el marco del 70° aniversario de la institución educativa.

El secretario del Instituto Belgraniano, Pedro Besin, destacó la importancia simbólica del acto y agradeció al vicegobernador por la entrega de la enseña patria. Además, señaló que la bandera será entregada oficialmente en Maimará junto a las autoridades del instituto.

Besin remarcó también el valor histórico y protocolar de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, al explicar que la bandera nacional debe ubicarse a la derecha y la de la libertad civil a la izquierda desde la perspectiva de quien porta las enseñas.

 Por su parte, Daniel Zenarruza, vocal del instituto Belgraniano, valoró el acompañamiento institucional de la Legislatura y sostuvo que la entrega de la bandera representa un reconocimiento significativo para la comunidad educativa de Maimará en el año de su aniversario.

 

 

 

El diputado, Santiago jubert, indicó que el asfixiante goteo de aumentos en el precio de los combustibles “deja expuestos a los “leones” totalmente desentendidos del padecimiento de los asalariados”.

“Salvo que seas libertario y manejes un Tesla eléctrico, el paso por las estaciones de servicio se convirtió en una rutina de resignación y angustia”, lamentó.

Continuó señalando, que “en los pasillos del poder libertario, la desconexión con la realidad de la calle es total” y argumentó que “La Libertad Avanza gobierna para los que cargan baterías, mientras el que carga nafta se hunde en la pobreza”.

Por otra parte, resaltó que “lo que antes eran ajustes mensuales o trimestrales en los valores de los combustibles, hoy es un fenómeno permanente muchas veces separados por apenas unos días y carentes de una explicación clara para el consumidor final”.

En este sentido, recordó que “en lo que va de 2026, se registraron innumerables incrementos, si no es la guerra, es el precio del petróleo o la actualización impositiva” y apuntó que esta situación “consolida una escalada que parece no tener techo, ya que desde noviembre de 2023 el combustible acumula un alza cercana al 498%”.

Al inicio de esta semana, una nueva actualización vinculada a impuestos nacionales volvió a golpear los bolsillos. El impacto se tradujo en subas de entre $9 y $12 pesos por litro, dejando los precios en las estaciones de YPF con cifras que marean.

La Nafta Súper pasó de $2.190 a $2.197. La Infinia trepó a $2.359. Diesel 500 se ubicó en $2.350. Infinia Diesel ya cotiza en $2.545.

“Lo peor es que el alivio no está en los planes previstos, ya que todavía persiste un atraso de entre el 15% y 17%, lo que anticipa nuevas subas en los próximos días”, alertó.

Tras destacar que “la suba desenfrenada no se queda en el tanque”, subrayó que “los incrementos se trasladan de inmediato a los productos básicos, dinamitando cualquier intento de desaceleración inflacionaria”.

Asimismo, observó que “el sector del transporte ya encendió las alarmas” y añadió que “el alza sin pausa del gasoil pone en riesgo la cadena de abastecimiento, genera un desfasaje económico insostenible y está derivando en una reducción forzada de los servicios”.

Finalmente, jubert enfatizó que “hoy llenar el tanque es imposible y mantener el vehículo en marcha es una odisea”.

 

Por invitación del senador nacional y presidente del partido La Libertad Avanza Jujuy, Ezequiel Atauche, la provincia de Jujuy recibirá la visita del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, quien participará de una intensa agenda de actividades junto a empresarios y estudiantes jujeños. “Es un orgullo que venga a Jujuy para trabajar junto a quienes día a día aportan al crecimiento y desarrollo de nuestra provincia”, destacó Atauche.

En el marco de una agenda cargada de actividades, el funcionario nacional, acompañado también por el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, mantendrá un encuentro con empresarios gastronómicos, hoteleros y viñateros en la localidad de Uquía. “El objetivo es que pueda compartir las distintas políticas públicas que se impulsan desde Nación para fortalecer y potenciar al sector turístico y productivo”, puntualizó el legislador nacional.

Posteriormente, la comitiva se trasladará hacia Humahuaca, donde junto a la Universidad Nacional de Jujuy mantendrán una reunión con alumnos de la Licenciatura en Turismo. “Que nuestros estudiantes puedan dialogar con un funcionario nacional es sumamente enriquecedor”, señaló Atauche.

Finalizando su recorrido, visitarán las instalaciones donde funcionará el hotel Amerian en la provincia. “Es importante que pueda conocer y acompañar a empresarios que trabajan diariamente por el desarrollo de Jujuy”, indicó.

Por último, Scioli recorrerá la Plaza Vilca, donde visitará una feria de artesanos locales. “Compartir con quienes trabajan para potenciar el turismo y mostrar la identidad cultural de Jujuy es la mejor manera de interiorizarse sobre la realidad y el potencial del sector”, concluyó Atauche.

El vicegobernador de la Provincia, Alberto Bernis, recibió en el despacho de Presidencia de la Legislatura al intendente de El Carmen, Víctor Hugo González, y a un grupo de concejales de esa ciudad para abordar temas vinculados al transporte interurbano de pasajeros.

Del encuentro participaron también el presidente del Concejo Deliberante, Horacio Federico Mancini, y los concejales Raúl Berno, Agustín Chávez y Gabriela Caucota. Al término de la reunión, González explicó que el encuentro estuvo centrado en el transporte interurbano de colectivos y señaló que se delineó una agenda de trabajo conjunta para optimizar el ordenamiento del servicio y coordinar acciones con el municipio de la Capital.

El jefe comunal indicó que continuarán trabajando sobre la temática junto a las distintas áreas involucradas. Expresó su agradecimiento al vicegobernador por haberlos recibido y precisó que, junto al cuerpo de concejales, plantearon mejoras solicitadas por los vecinos de El Carmen.

El pedido puntual, explicó, es analizar la factibilidad de que el colectivo interurbano —que actualmente se detiene en la calle Lisandro de la Torre— pase a hacerlo en Yrigoyen, por razones de comodidad para quienes trabajan o estudian en la Capital, no solo desde El Carmen sino también desde Monterrico y Perico. Para ello se coordinarán acciones en forma conjunta con el municipio capitalino.

González informó además que el día previo a la reunión se realizó un encuentro con el Secretario de Transporte de la Provincia y que está prevista una nueva instancia de diálogo con el intendente de la Capital.

Por su parte, Mancini precisó que el vicegobernador, tras la exposición y los argumentos planteados, “nos escuchó atentamente y manifestó que el tema debe ser analizado detenidamente”.

El presidente del Concejo Deliberante adelantó que, luego del encuentro previsto con el intendente capitalino, volverán a reunirse con el vicegobernador para informarle los resultados de esa instancia institucional.

El vicegobernador Alberto Bernis encabezó el reclamo del Norte Grande por la Resolución de la Nación que reduce la capacidad firme de transporte de gas para la industria del NOA.

En el marco de la sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande realizada en Salta, el vicegobernador Alberto Bernis lideró el pedido regional de revisar la Resolución SE N° 66/2026 de la Secretaría de Energía de la Nación, que reconfigura el esquema de transporte de gas natural y deja al sector industrial del NOA sin la garantía de suministro durante los meses de mayor demanda.

La normativa reduce la capacidad firme asignada a las distribuidoras que abastecen a la industria de la región. La capacidad firme es el volumen de gas que la transportista se compromete a entregar sin interrupciones durante todo el año; al recortarse, las fábricas pierden esa garantía y quedan expuestas a cortes y a precios más altos en los picos de consumo invernal.

El debate se centró en un documento técnico elaborado por la Unión Industrial de Jujuy, que advierte sobre un escenario de desabastecimiento de gas natural durante el invierno y sus consecuencias sobre la continuidad productiva de las fábricas del NOA. La nota señala que la normativa nacional, si bien prioriza el consumo residencial, comercial y de GNC, expone al sector industrial a restricciones de suministro, a costos operativos que comprometen la competitividad y a la posibilidad de paralización de actividades, con impacto directo en el empleo regional.

Bernis impulsó una agenda de gestiones ante las autoridades nacionales y planteó la necesidad de defender los intereses productivos del Norte Grande. Entre los puntos elevados a Nación, el Parlamento regional solicitó mecanismos compensatorios para evitar el cierre de plantas y la pérdida de puestos de trabajo, y la prioridad de Naturgy NOA en la asignación de capacidad adicional de transporte a partir de 2027.

“Necesitamos garantizar el abastecimiento sin restricciones y precios que sean razonables y previsibles”, sostuvo el vicegobernador.

 

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30