La petrolera YPF confirmó que la empresa ajustará en un 1% el precio de los combustibles, al tiempo que alargó el congelamiento de los mismos por 45 días más.
Así lo confirmó el CEO y presidente de la compañía, Horacio Marín, en sus redes, según supo la Agencia Noticias Argentinas.
"A partir del jueves 14 de mayo, YPF ajustará el precio de los combustibles en un 1% tras un análisis detallado de las condiciones del mercado y las variables de oferta y demanda. De igual manera, continuaremos aplicando el sistema de “buffer de precios” por hasta 45 días adicionales, con el propósito de no trasladar sobresaltos en el surtidor", explicó.
Marín explicó que la empresa estatal no trasladará el impacto del petróleo internacional hacia los consumidores, en un contexto donde el crudo supera los US$100 por barril.
El ejecutivo detalló que, mediante el "buffer" de precios, se estableció la creación de "una cuenta compensadora" que, una vez finalizado el conflicto en Medio Oriente, desde la petrolera se mantendrán constantes los precios de los combustibles "para recuperar, durante el tiempo necesario, el ingreso diferido originado por no haber incorporado el impacto de las variaciones en el Brent durante este tiempo".
De esta manera, la compañía busca reducir el impacto del traslado total hacia los combustibles. Desde que inició la guerra, el precio de los mismos subió más del 23%, y se estima un incremento restante del 15% sobre los precios finales.
Marín también indicó que seguirán aplicando el sistema de "micropircing", que permitirá "maximizar rentabilidades en función de la oferta y demanda, estableciendo precios diferenciales por franjas horarias, corredores y zonas geográficas".
"Reiteramos nuestro compromiso honesto y moral con todos los consumidores, preservando la demanda en un contexto de libre mercado sin perder rentabilidad ni generar perjuicios a nuestros accionistas ni a nuestros clientes", concluyó.
Trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) convocaron a una jornada nacional de lucha que se desarrollará en más de 20 aeropuertos del país, en rechazo al desfinanciamiento de los organismos vinculados al sistema aerocomercial.
La medida fue definida en una asamblea virtual en la que participaron más de 200 delegados y dirigentes sindicales de los tres sectores, y en la que se acordó realizar el próximo viernes 15 de mayo asambleas, movilizaciones y entrega de volantes en distintas terminales aéreas. El objetivo es visibilizar el conflicto y advertir sobre las condiciones laborales y operativas en el sector, según informaron fuentes gremiales a la Agencia Noticias Argentinas.
El coordinador nacional de ATE-ANAC, Marcelo Belelli, confirmó la convocatoria y criticó la postura del Gobierno nacional, que calificó como “totalmente inflexible” y “sin ninguna vocación de diálogo”. Según explicó, el reclamo unificado surge de la necesidad de defender organismos públicos clave para el funcionamiento del sistema aerocomercial, en un contexto que —según denuncian— combina recortes presupuestarios, atraso salarial y despidos.
Uno de los focos principales del conflicto es la situación del Servicio Meteorológico Nacional, donde se registraron cesantías recientes. Desde los gremios sostienen que este tipo de medidas impacta directamente en la seguridad operativa, ya que el SMN cumple un rol crítico en la previsión de condiciones meteorológicas para la aviación.
Belelli señaló que desde comienzos de año existe un incumplimiento salarial por parte del Gobierno, y advirtió que la falta de respuestas alimenta el malestar en el sector. “No hay respuestas”, afirmó el dirigente, al tiempo que cuestionó la negativa oficial a abrir instancias formales de negociación.
Los trabajadores también apuntan a la falta de inversión en áreas sensibles. En ese sentido, remarcaron que el proceso de modernización del sistema aerocomercial —que incluye proyectos de automatización y digitalización— no cuenta, según su visión, con los recursos necesarios para sostenerse en la práctica. “Se habla de automatizar procedimientos, pero no hay inversión tecnológica para hacerlo”, sostuvo Belelli.
Desde el ámbito sindical advierten que el ajuste en organismos de control como ANAC y EANA podría tener consecuencias en la seguridad operacional, ya que estos entes cumplen funciones centrales en la regulación, supervisión y gestión del tráfico aéreo. Según indicaron, la combinación de recortes, falta de personal y deterioro salarial genera un escenario de riesgo tanto para los trabajadores como para los usuarios del transporte aéreo.__IP__
La jornada de protesta contará además con el respaldo de distintos referentes del sector aeronáutico y sindical, entre ellos Pablo Biró (APLA), Horacio Calculli (Aeronavegantes y CATT), Rodrigo Borrás (APA), Gonzalo Bello (UPSF) y Joselo Cal Mora (Sipreba), quienes participaron de la asamblea que definió las medidas.
En este contexto, la convocatoria a protestas en aeropuertos de todo el país expone un nuevo frente de conflicto en el sector aerocomercial, en un momento en que la actividad registra crecimiento en operaciones y demanda, pero enfrenta tensiones internas vinculadas al financiamiento y la política laboral del Estado.
Sadir mantuvo un encuentro con referentes del Mercado Argentino de Valores y del Fondo de Garantía para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas de Jujuy.
El gobernador Carlos Sadir recibió a representantes del Mercado Argentino de Valores y del Fondo de Garantía para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas de la Provincia de Jujuy (FOGAJUY), en un encuentro orientado a fortalecer mecanismos de financiamiento destinados a pymes, obras de infraestructura y proyectos estratégicos para la provincia.
El mandatario mantuvo una reunión con Alberto Curado, actual presidente del Mercado Argentino de Valores, y Gustavo Leyria, presidente del Comité Fiduciaria Jujuy SAU y administrador de FOGAJUY, junto a integrantes del equipo de Gobierno provincial.
Durante el encuentro se abordaron distintas herramientas vinculadas al mercado de capitales y alternativas de financiamiento para impulsar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas, además de iniciativas vinculadas a infraestructura y desarrollo productivo.
Acompañamiento y fortalecimiento al sector productivo
En ese marco, Gustavo Leyria explicó que desde FOGAJUY “se está trabajando para desarrollar el nexo entre el mercado bursátil y el sector comercial e industrial de Jujuy”, con el objetivo de que las pymes puedan acceder a “mejor financiamiento, a mayor plazo y menor tasa, mejorando su competitividad financiera”. Asimismo, indicó que el Mercado Argentino de Valores presentó distintas herramientas que pueden beneficiar tanto al sector privado como al sector público, entre ellas bonos verdes, financiamiento mediante obligaciones negociables, descuento de cheques y certificados de obra. “Vemos un futuro bastante prometedor para desarrollar herramientas que potencien a las pymes y al Gobierno en mecanismos de financiamiento”, afirmó. Leyria señaló además que los sectores vinculados a la infraestructura, la construcción, la producción, el comercio y los servicios tienen un gran potencial para beneficiarse de este tipo de instrumentos financieros, y destacó la incorporación progresiva del sector minero a estas alternativas.
Por su parte, Alberto Curado agradeció al gobernador Sadir y a su equipo “por habernos recibido” y destacó que la visita a Jujuy se enmarca en una recorrida por el norte argentino para acompañar iniciativas vinculadas al desarrollo productivo y la infraestructura. “Vinimos a ponernos a disposición y a estar cerca para acompañar el desarrollo productivo de la provincia, especialmente en lo que tiene que ver con el financiamiento de la pequeña y mediana empresa y las obras de infraestructura”, expresó. En ese sentido, sostuvo que Jujuy presenta “un gran potencial de desarrollo”, particularmente a partir del crecimiento de la actividad minera y la necesidad de continuar fortaleciendo rutas, conectividad e infraestructura estratégica. Finalmente, Curado destacó la receptividad del Gobierno de Jujuy y remarcó la importancia de acercar el mercado de capitales a las provincias y al entramado productivo local. “Muchas veces se lo ve como algo lejano y no es así; estamos cerca y vinimos a explicarlo”, concluyó.
Conversatorios, encuentros con referentes internacionales, música en vivo y proyecciones especiales formarán parte del Festival.
El Festival Internacional de Cine de las Alturas llevará adelante una nueva edición con Actividades de Altura, una propuesta pensada para realizadores audiovisuales, estudiantes, trabajadores de la industria y público en general, con espacios de intercambio y reflexión junto a destacadas figuras del cine nacional e internacional.
Durante cuatro jornadas, del 14 al 17 de mayo, el público podrá participar de conversatorios, encuentros especiales y Diálogos de Altura, además de disfrutar de proyecciones en el interior y espectáculos musicales en vivo que acompañarán la programación del Festival.
Conversatorios
El 14 de mayo comenzará con la actividad “El recorrido de un cortometraje: Entre festivales y estrategias de circulación” con la participación de Gisela Chicolino y Florencia Gasparini Rey. El encuentro se desarrollará de 12 a 13:30 hs en el Cabildo.
“Herramientas para la captación de rodajes en los territorios: Cash Rebate, Uruguay y coproducción con Argentina”, moderado por Silvana Espinosa (Directora de la Comisión de Filmaciones de Jujuy) y con la participación de Gabriela Boullosa (ACAU), Rodolfo Iriñiz y Roxana Ramos. El encuentro será de 16 a 17:30 hs en El Cabildo. Más tarde se realizará el encuentro “Cine independiente en Latinoamérica: entre la urgencia de producir y la necesidad de narrar”, con referentes de Uruguay, Ecuador y Argentina. Encuentro de 17.30 a 19:00 en El Cabildo. Ese mismo día, La Quiaca será el primer destino del interior para proyectar una función especial de la muestra Horror Andino con el cortometraje “El soldado y el diablo” y el largometraje “Chuzalongo”, las mismas serán proyectadas a las 19 hs en el reciente inaugurado Complejo Cultural “Manka Fiesta”. En tanto la jornada en capital cerrará con música en vivo a cargo de Las Cantoras del Alto en el Punto de Encuentro del Cabildo. El viernes 15 tendrá lugar la charla “IA: una nueva forma de hacer cine”, coordinada por Belén Suárez, directora del área de Fomento del IAAJ. La charla será de 12 a 13hs en El Cabildo. Dentro de las actividades destacadas se realizará el panel “Audiencias, desafíos y oportunidades en la región”, que reunirá representantes de festivales invitados de Argentina y Latinoamérica para debatir sobre circulación, públicos y exhibición audiovisual. La actividad se desarrollará de 16 a 18:30hs en El Cabildo.
Diálogos de Altura
Uno de los espacios más esperados del Festival serán nuevamente los Diálogos de Altura, encuentros abiertos con reconocidas figuras del cine iberoamericano. El viernes 15 se desarrollará el “Diálogo de Altura con Daniel Hendler”, moderado por Daniel Desaloms, mientras que el sábado 16 será el turno del encuentro con Leticia Cristi destacada productora de “El Eternauta” y de la película “Belén”.
Charlas y encuentros especiales
La programación continuará el sábado 16 con la charla “Actuación en la cinematografía andina”, un espacio de intercambio sobre el trabajo actoral en el cine independiente, con la participación de Fernando Arze, Sergio Prina y Liliana Juárez. La actividad será de 11:30 a 13:30 hs en El Cabildo. También se realizará el panel “Documental y memoria”: El rol del cine documental como herramienta de preservación de la memoria de los pueblos, junto a Pablo Martínez Pessi y Andrés Habegger. De 16 a 17:30 hs en El Cabildo. Ese mismo día se llevará adelante el “Encuentro sobre cine de terror”, una propuesta vinculada a la muestra Horror Andino que abordará el género desde una mirada contemporánea y regional, disertada por Diego Bellocchio, Roxana Ramos y Fernando Díaz, moderada por Gonzalo Calzada. El encuentro será a las 18hs en el Auditorium Julio Lencina.
Presentaciones de protagonistas
El Festival recibirá a directores y directoras que participarán de presentaciones en salas y encuentros con el público. Daniel Hendler junto a Sergio Prina presentarán “Un cabo suelto” mientras que las actrices Camila y Ruth Plaate harán lo mismo en la previa de la proyección de “Belén”.
Música en vivo
Cada jornada contará con propuestas musicales en vivo en la Carpa de Cabildo, con presentaciones de Las Cantoras del Alto, Navi y Chino y La Rebelión. La programación culminará el domingo 17 de mayo con la Ceremonia de Entrega de Premios en el Teatro Mitre. Las actividades son libres y gratuitas. La programación completa puede consultarse a través de las redes sociales y la página oficial del Festival Internacional de Cine de las Alturas https://cinedelasalturas.com.ar/
Se dictarán en San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico, Libertador, Humahuaca y La Quiaca, con foco en sectores que requieren un seguimiento cercano.
El Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) dio inicio formal a la temporada 2026 de sus Talleres Socioeducativos, una iniciativa a que apunta año a año, transformar el paradigma de la salud hacia la prevención y el bienestar integral.
El acto de presentación fue encabezado por el presidente de la institución, David Arias, y contó con la participación de los vocales 1° y 2°, Ezequiel Vega y Osvaldo González; el vocal del sector Pasivo, Alberto Quiroga; las coordinadoras del Área de Prevención y Promoción de la Salud, Natalia Ortiz y Karina Calzadilla; el coordinador de Gerencia de Salud, Gustavo Poccioni; el cuerpo docente a cargo de los talleres y afiliados de la institución.
Durante el acto, el Presidente del ISJ, destacó la evolución del programa y la importancia de sostener estas políticas en el tiempo para generar cambios reales en los hábitos de la población.
"Estamos muy contentos porque iniciamos el décimo tercer año de los Talleres del Instituto de Seguros. Vemos, año tras año, una cantidad creciente de afiliados que participan. Actualmente estamos trabajando en siete localidades de la provincia, en una estrategia que es fundamental para brindarles una contención que va más allá de la orden médica", expresó Arias. El presidente hizo especial hincapié en que la misión de la obra social no debe ser puramente administrativa o financiera, sino proactiva y resaltó que trabajar en promoción y prevención de enfermedades, mejora la calidad de vida del afiliado, incluso ante una situación de enfermedad. Además, les brindamos herramientas que pueden trasladar a sus propios grupos familiares".
Cobertura provincial y grupos prioritarios
Los talleres se dictarán en San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico, Libertador General San Martín, Humahuaca y La Quiaca, con foco en sectores que requieren un seguimiento cercano. "Hay dos grupos principales destinatarios: las personas adultas mayores y los afiliados con patologías crónicas, quienes ya cuentan con cobertura a través de los programas del Instituto. Los beneficios reales los van a ver en su día a día, compartiendo con sus pares y analizando sus propios progresos", indicó Arias.
Una oferta diversa para 2026
La propuesta para este ciclo incluye disciplinas orientadas al bienestar físico y emocional: yoga, nutrición, cocina saludable, folclore, aquagym y acompañamiento emocional. Las inscripciones se encuentran abiertas. Los interesados pueden obtener información a través de las plataformas digitales oficiales del Instituto de Seguros o acercándose a las delegaciones correspondientes para completar los formularios de participación.
La semana gastronómica “Jujuy a Punto” comienza este jueves con cenas, feria de vinos y actividades gratuitas en toda la provincia.
La semana gastronómica “Jujuy a Punto” arranca este jueves con una agenda de cenas, ferias y actividades gratuitas que celebran la gastronomía jujeña. Del 15 al 24 de mayo, Jujuy reunirá a cocineros, sommeliers, productores y referentes del sector en una agenda que busca mostrar la identidad y gastronomía Jujeña a través de sus productos, sus vinos y su territorio.
La propuesta tendrá como eje ocho encuentros gastronómicos —entre cenas, almuerzos y una merienda— en distintos restaurantes de la provincia. En cada experiencia, chefs invitados compartirán cocina con referentes locales para crear menús únicos acompañados por maridajes de vinos jujeños.
Participarán espacios como Flor del Pago, Lanza, El Nuevo Progreso, Carlini, Ammá, La Viandita Dulce, Viracocha y Dávila.
Entre los cocineros invitados estarán Fernando Rivarola, Joaquín Facio, Angelo Aguado, Gastón Trama, Eugenia Krause, Constanza Cerezo y Franco Ghione, junto a chefs y sommeliers locales.
La semana gastronómica suma actividades gratuitas en Jujuy
La semana gastronómica reunirá en Jujuy a chefs, sommeliers y productores en torno a la gastronomía jujeña y los vinos de altura.
La semana gastronómica reunirá en Jujuy a chefs, sommeliers y productores en torno a la gastronomía jujeña y los vinos de altura. Además de las experiencias gastronómicas, el evento incluirá propuestas abiertas al público. El jueves 21 de mayo se realizará el Foro de Gastronomía en el Salón Éxodo del Cabildo de Jujuy, con charlas y exposiciones sobre identidad, sostenibilidad, territorio y el futuro de la cocina regional. Ese mismo día, por la tarde, tendrá lugar la segunda Feria de las Rutas del Vino de Jujuy, donde se podrán degustar etiquetas de los Valles Templados y la Quebrada de Humahuaca. También habrá capacitaciones gratuitas en el Centro Cultural El Tizón, a cargo de referentes como Eugenia Krause, Camila Lapido, Ana Irie y Camila Cerezo.
Jujuy será sede del Torneo Federal de Chefs
La semana gastronómica reunirá en Jujuy a chefs, sommeliers y productores en torno a la gastronomía jujeña y los vinos de altura.
La semana gastronómica reunirá en Jujuy a chefs, sommeliers y productores en torno a la gastronomía jujeña y los vinos de altura. En paralelo, la provincia será anfitriona de dos rondas clasificatorias del Torneo Federal de Chefs 2026, organizado por FEHGRA. La primera se realizará el 18 de mayo en Tilcara para representantes de Quebrada y Puna, mientras que la segunda tendrá lugar el 20 de mayo en San Salvador de Jujuy para equipos de Valles y Yungas. Además, el 19 de mayo se desarrollará el workshop hotelero gastronómico “Jujuy, Cultura y Sabores” en Café Dos Chinos, con cocina en vivo, degustaciones, capacitaciones y conferencias vinculadas al sector.
Cómo participar
Las entradas para las cenas y almuerzos colaborativos ya se encuentran disponibles a través de Passline. El foro, la feria de vinos y las capacitaciones tendrán entrada libre y gratuita.
Esta medida es un eje central de las políticas orientadas a modernizar la gestión pública y desburocratizar los procesos escolares.
Avanza la implementación del Boletín Digital en el Nivel Secundario. La iniciativa se formaliza a través de la Resolución N° 1017, que establece al boletín digital como la única herramienta oficial de registro y comunicación de las trayectorias académicas.
Esta medida es un eje central de las políticas prioritarias de la gestión de la ministra Daniela Teseira, orientadas a modernizar la gestión pública y desburocratizar los procesos escolares.
En este contexto, la secretaria de Planeamiento Estratégico, Natalia Quiroga, junto a los directores Martín Miranda (Sistemas), Daniela Galián ( Planeamiento, Información y Evaluación Educativa) y Silvia Jerez (Educación Secundaria), encabezaron una reunión de trabajo para coordinar la puesta en marcha del Boletín de Calificaciones Digital.
Puntos clave de la implementación:
Gestión eficiente: El sistema permite centralizar la información escolar de forma segura, reemplazando progresivamente el soporte papel.
Vínculo con las familias: Facilita el acceso inmediato de los tutores a las calificaciones, mejorando la comunicación institucional.
Uso de datos: Provee información actualizada para el seguimiento pedagógico y la toma de decisiones basadas en evidencia.
Plazos de carga (SINIDE-SGE)
Se recordó a los directivos que la carga de calificaciones del primer trimestre y la actualización de datos de tutores para el Nivel Secundario deberá realizarse indefectiblemente del 1 al 19 de junio a través de la plataforma SINIDE-SGE.
El objetivo es impulsar proyectos vinculados a la minería y la infraestructura orientados a consolidar el crecimiento productivo de Jujuy.
El gobernador Carlos Sadir mantuvo un encuentro con representantes del Banco Mundial para avanzar en iniciativas mineras y de infraestructura con el objetivo de potenciar el desarrollo productivo de Jujuy.
Acompañaron el ministro de Minería, José Gómez; el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; y el secretario de Egresos Públicos, Fortunato Daher.
Colaboración en marcha
Tras la reunión, el ministro Stanic sostuvo que el encuentro con referentes del Banco Mundial estuvo relacionado con dos proyectos en particular. “La intención es conseguir un crédito para una zona de polo tecnológico minero y otro para rutas”, indicó.
Sobre la gestión para obras viales, el funcionario indicó que se determinó enfocar las tratativas por la Ruta N° 1, en lugar de la Ruta N° 66, debido a la incorporación de esta última a concesiones nacionales. Por su parte, la gerente de operaciones del Banco Mundial en Argentina, Cristina Santos, indicó que la conversación con el gobernador se centró en las colaboraciones existentes que se concretan en la provincia. “La respuesta fue cordial y tuvimos una buena discusión de algunos temas, creemos que habrá avances en la medida que las propuestas estén encaminadas”, afirmó.