Criterio24

Criterio24

El evento cinematográfico contará con más de 190 proyecciones gratuitas en distintos puntos de la provincia y nuevas propuestas orientadas a las juventudes y al fortalecimiento del sector audiovisual.

Se realizó el lanzamiento oficial de la 11° edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, uno de los encuentros cinematográficos más importantes de la región andina, que este año vuelve con una amplia programación y propuestas innovadoras para el público local, nacional e internacional.

En ese marco, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy (IAAJ), Patricio Artero, destacó que esta edición representa “una decisión institucional de apoyar al sector audiovisual de la provincia”, remarcando que el festival forma parte de una política integral destinada a fortalecer la producción cinematográfica y proyectar a Jujuy como escenario de filmaciones y producciones internacionales.

Asimismo, señaló que este año participarán productores, realizadores y directores no solo del bloque andino, eje central del festival, sino también de Uruguay, ampliando así los vínculos culturales y audiovisuales de la provincia.

En este sentido, adelantó que se desarrollarán recorridos por el norte jujeño para mostrar los paisajes, la cultura y el potencial local a productores invitados, con el objetivo de generar nuevas oportunidades de trabajo y producciones audiovisuales en la provincia.

 Artero también informó que la apertura oficial del festival contará con la proyección de una película proveniente de Bolivia, la cual será exhibida en las salas Annuar 1 y Annuar 2 del Shopping Annuar. Además, explicó que la programación incluye secciones de documental, ficción, animación, videoclips y la nueva propuesta denominada “Horror Andino”, incorporada este año.

Casi 200 proyecciones en el Festival

Por su parte, la productora general del festival, Soledad San Julián, expresó su satisfacción por celebrar una nueva edición del evento y detalló que habrá más de 190 proyecciones distribuidas en diferentes localidades de la provincia, entre ellas San Pedro, Purmamarca, El Carmen y La Quiaca. Además, destacó que todas las funciones serán libres y gratuitas, tanto en la capital como en el interior, e invitó a la comunidad a consultar la programación completa a través del sitio oficial del festival y sus redes sociales.

 En relación a las nuevas propuestas, San Julián explicó que la sección “Horror Andino” está especialmente orientada a las juventudes y busca generar nuevas audiencias, acercando géneros cinematográficos de gran interés para el público joven. Finalmente, la productora ejecutiva del IAAJ, Diana Frey, puso en valor la infraestructura cinematográfica de la provincia y resaltó la importancia de conservar las salas de cine tradicionales, como el Cine Annuar, permitiendo que el público pueda acceder a una cinematografía independiente que difícilmente llega a los circuitos comerciales, en el marco de un festival con acceso libre y gratuito.

El Registro Civil continuará con los operativos territoriales en distintos puntos de la provincia y confirmó una nueva jornada de atención en Tilcara para facilitar el acceso a trámites de documentación.

El Gobierno de Jujuy, a través del Registro Civil, informó la realización de un nuevo operativo de documentación en Tilcara y confirmó la suspensión de la jornada prevista para este sábado en la Feria de las Plantas, debido a cuestiones organizativas.

En este marco, el director provincial del Registro Civil, Octavio Rivas, destacó que estas acciones forman parte del trabajo articulado entre Provincia, municipios y diferentes organismos para acercar servicios esenciales a la comunidad y facilitar el acceso a la identidad.

Cronograma de operativos

Jueves 14 de mayo – Palpalá

En conjunto con la Municipalidad de Palpalá, de 09:00 a 17:00 horas, en el Centro Cívico de avenida Río de la Plata 383.. Trámites de DNI y Pasaportes. Viernes 15 de mayo – Tilcara En el Salón Municipal, ubicado sobre calle José de San Martín, de 09:00 a 17:00 horas. Trámites de DNI y Pasaportes. Domingo 17 de mayo – Estadio La Tablada Gran operativo junto a la Secretaría de Deportes de la Provincia, en Avenida Córdoba 1863, de 08:00 a 17:00 horas. Se podrán gestionar Partidas, DNI y Pasaportes. Asimismo, se informó que el operativo previsto para este sábado en la Feria de las Plantas fue suspendido por razones climáticas.

Requisitos y modalidad de pago

Atención por estricto orden de llegada.

Los operativos se suspenden en caso de lluvia.

Los pagos se realizan únicamente mediante medios electrónicos (QR, tarjetas de débito o crédito). No se acepta efectivo.

Menores de 14 años y trámites de rectificación deberán presentar partida de nacimiento actualizada, con menos de un año de emisión.

Tasas vigentes

DNI común: $10.000

DNI express: $26.000

Pasaporte común: $100.000

Pasaporte express: $200.000

Atención espontánea en Belgrano 1083

Desde el organismo también recordaron que, ante la baja demanda registrada en el turno tarde, las oficinas centrales ubicadas en Belgrano 1083 continúan brindando atención sin turno previo para trámites de DNI y Pasaporte, por orden de llegada y sujeto a disponibilidad.

 

Tras el encuentro con el gobernador Carlos Sadir, se llevó a cabo una importante reunión de trabajo junto a referentes del Banco Mundial y organismos provinciales.

El Gobierno de Jujuy mantiene una alianza estratégica con el Banco Mundial, una organización internacional especializada que actúa como fuente de asistencia para países en desarrollo.

En nuestra provincia, esta alianza está enfocada en el financiamiento de diferentes obras, buscando reactivar proyectos y potenciar la articulación productivo-laboral, a fin de seguir avanzando en gestiones concretas para bien de la comunidad.

En este marco, el gobernador Carlos Sadir recibió a representantes de esta entidad para dialogar sobre proyectos vinculados a infraestructura, minería, tecnología y especialmente sobre la Ruta N° 1, una de las obras clave para Jujuy.

Posteriormente, el ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo, se reunió con la gerente de operaciones del Banco Mundial con base en Buenos Aires, Cristina Santos, quien se refirió a la labor de su equipo de trabajo. Como parte de la agenda que se extenderá hasta el 15 del corriente, en la oportunidad se realizó una pre-evaluación. El objetivo en esta primera instancia fue definir el alcance y costos, acordar tareas de preparación y próximos pasos en cuanto a adquisiciones, detalles técnicos, evaluación económica, aspectos ambientales y sociales. Además de los referentes del Banco Mundial, Equipo de Coordinación del Proyecto y Ministerio de Economía, de los encuentros también participan miembros de carteras y organismos provinciales como el Ministerio de Infraestructura, el Ministerio de Minería, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Dirección Provincial de Vialidad.

Los procedimientos se realizaron en distintos puntos de la provincia e incluyeron la demora de 15 personas.

En el marco de la lucha contra el narcomenudeo, el Ministerio de Seguridad de Jujuy, a través de la Dirección General de Narcotráfico de la Policía de la Provincia y en articulación con la Agencia Provincial de Delitos Complejos y el Ministerio Público de la Acusación, llevó adelante una serie de operativos en distintos puntos del territorio.

Como resultado del trabajo preventivo, investigativo y operativo realizado entre el periodo del 1 al 7 de mayo del corriente año, se concretaron 19 procedimientos que derivaron en la demora de 15 personas por infracción a la Ley Nacional N° 23.737.

Secuestros realizados durante los operativos

- Más de 10.800 dosis de cocaína y/o pasta base

- Más de 1.400 dosis de cannabis sativa - Más de 71 kilos de hojas de coca - Dos motovehículos - 1 teléfono celular - 1 balanza de precisión - Casi dos millones de pesos en efectivo Las intervenciones se realizaron en Capital; Alto Comedero; Libertador; Perico; Monterrico y San Pedro, con la participación de las fiscalías correspondientes. Desde el Ministerio de Seguridad se ratifica el compromiso de continuar fortaleciendo las acciones de prevención y combate al narcotráfico, con el objetivo de llevar mayor tranquilidad a cada comunidad de la provincia.

 

 “Los libertarios encuentran en el silencio el mejor refugio para conservar sus privilegios de casta, mientras el gobierno nacional que representan asfixia a los jujeños”, advirtió el diputado provincial Santiago Jubert, presidente del bloque Jujuy Crece, quien además exigió a los legisladores de La Libertad Avanza que “pongan la cara ante el despojo que su propio jefe político ejecuta contra la provincia”.

De esta manera, Jubert hizo referencia al reciente recorte del Presupuesto 2026 dispuesto por Javier Milei, señalando que “no es un simple ajuste contable, sino un tajo de casi 2,5 billones de pesos que impacta de lleno en la educación y la salud, pilares del desarrollo jujeño”.

En este contexto, enfatizó que “lo paradójico y quizás lo más irritante para el ciudadano de a pie, es la postura de los diputados de La Libertad Avanza”, recalcando que estos “no dudan en exigirle al Gobierno de Jujuy servicios de salud de excelencia, seguridad eficiente y una educación de calidad y, al mismo tiempo, se esconden cuando Milei pone en funcionamiento la motosierra en detrimento de la gente”.

“Cómo piensan estos legisladores que se financiarán las escuelas y hospitales jujeños si aplauden el recorte de fondos que por ley le corresponden a la provincia”, indicó.

Por otra parte, reivindicó la determinación de los argentinos que “se pusieron de pie para defender la educación pública en cada provincia, con excepción de los libertarios que están más preocupados por sostener un relato que por defender los intereses de quienes los votaron”.

“La casta, al final del día, parece ser cualquiera que no tenga una banca asegurada para ver pasar el ajuste desde la ventana”, consideró.

En otro orden, Jubert hizo referencia al recorte presupuestario dispuesto por Milei, puntualizando que “los datos son fríos, pero las consecuencias serán devastadoras para los argentinos”.

En este sentido, citó la eliminación del Fondo de Compensación Salarial Docente que implica una pérdida de casi 21.600 millones, dejando obras a mitad de camino en provincias que dependen exclusivamente del Estado.

La Nación suspendió transferencias de capital por más de 559 millones en becas estudiantiles, el único sostén de muchos jóvenes para no abandonar las aulas.

El Plan Nacional de Alfabetización perdió de un plumazo más de 78.000 millones recortados en programas educativos. "Pareciera que no quieren que se eduque para gobernar un país ignorante”, consideró Jubert finalmente.

 

 

 

 

 

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la Secretaría de Cultura de la Provincia y el Instituto Nacional del Teatro concretaron la firma de un convenio para el desarrollo del “Programa de Desarrollo para Producción de Espectáculos Infantiles – Jujuy 2026”, iniciativa que busca generar instancias de protección, fortalecimiento y promoción de la actividad teatral independiente en toda la provincia.

La propuesta contempla un concurso por selección de proyectos destinado a grupos teatrales y elencos independientes jujeños que se encuentren en etapa de producción o que hayan estrenado espectáculos para infancias entre los años 2024 y 2026. Los proyectos seleccionados accederán a un incentivo económico que permitirá financiar y sostener las producciones teatrales.

En ese marco, el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Millón, expresó, “es fundamental en esto específicamente con el tema del teatro, lograr articular tareas entre la municipalidad, el gobierno de la provincia y el Instituto Nacional del Teatro, porque, dada la situación actual de la cultura, no entendemos que haya otro camino que generar políticas públicas sustentables y conjuntas, cada uno desde su sector, porque lógicamente, no puede limitarse el acceso a la cultura de la gente, pero para eso hace falta también algún tipo de apoyo a todos los grupos que llevan adelante esto. A partir de la operatoria que se va a hacer, fundamentalmente, con control del Instituto Nacional del Teatro, proponemos eso, que haya más y mejor cultura”.

Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo del municipio, Luciano Córdoba, explicó que, “este convenio da inicio a un concurso que apunta a fortalecer y sostener a las grupalidades de teatro independiente, especialmente el enfoque es para producciones teatrales pensada para las infancias y/o la familia, y va a tener 2 líneas: una línea va direccionada a nuevas producciones, y otra que tiene que ver con sostenimiento de algunas producciones teatrales que ya están en cartelera, y que se han puesto en cartelera en los últimos 2 años”.

Además, destacó el compromiso del municipio con el desarrollo cultural local, “desde el municipio, buscamos fortalecer y afianzar la vocación que tenemos desde la gestión pública y cultural para que estos proyectos impacten realmente en las grupalidades de teatro así que ojalá que tengan la respuesta que esperamos de la convocatoria, porque además va a haber un incentivo económico que van a estar en cada una de las líneas de fomento”.

Asimismo, convocó a la participación de toda la comunidad teatral jujeña, “a todos los referentes del teatro comunitario, del teatro independiente, a todas las grupalidades, los productores que trabajan vinculados con los artistas de las artes escénicas, invitamos y esperamos que se sumen y que sean partícipes de esta convocatoria”.

A su turno, José Rodríguez Bárcena, secretario de Cultura de la Provincia, remarcó el valor del trabajo conjunto entre las instituciones participantes, “esta propuesta es en conjunto entre 3 instituciones que nos proponemos llegar a la difusión de actividades teatrales, trabajo en territorio, a través de los distintos programas vigentes, tanto en municipio como en provincia, y con la colaboración permanente del instituto del teatro también”.

También señaló que, “este convenio supone una convocatoria a los distintos grupos de teatro de Jujuy, que puedan hacer sus presentaciones, sus propuestas, y que luego puedan llegar al público. Son obras destinadas al público infantil y que va a poder constituir una buena agenda para ser presentada a través de los distintos programas vigentes. La convocatoria está abierta durante todo este tiempo para que puedan presentarse”.

Por parte del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Ramírez valoró el alcance histórico del acuerdo, “importante el encuentro de los 3 organismos, empiezo destacando eso, ya que es la primera vez que se da una política cultural en acuerdo entre los 3 organismos en la provincia. Si bien, como Instituto Nacional de Teatro, ya tenemos más de 25 años en la provincia trabajando en políticas particulares para la actividad teatral independiente, que se dé esta firma de convenio en este contexto que estamos atravesando en el país, es importantísimo para el desarrollo, no solo de la actividad teatral independiente, y el fomento, el fortalecimiento y las posibilidades de estreno que van a llegar con un incentivo económico a las grupalidades, sino también el acceso al consumo cultural para nuestra nuestro pueblo, para nuestra provincia”.

Finalmente, subrayó el carácter federal de la convocatoria, “este acuerdo no es solamente para la capital, sino para toda nuestra provincia, en donde van a poder participar grupos de San Salvador de Jujuy, y también grupos de las distintas localidades del interior de nuestra provincia”.

Cronograma de actividades

Convocatoria abierta: del 11 de mayo al 12 de junio de 2026.

Tutorías para la formulación y presentación de proyectos: del 11 de mayo al 21 de mayo, en la representación provincial del INT o de manera virtual vía Google Meet.

Selección de proyectos por Jurado Nacional del INT: del 12 de junio al 22 de junio.

Comunicación oficial de los proyectos seleccionados: del 22 de junio al 26 de junio.

Reglamentación de la convocatoria

Reglamentación completa del programa

Más información

Representación Provincial del Instituto Nacional del Teatro – Jujuy

Dirección: calle 9 de Julio 553, esquina Gurruchaga, Centro Cultural Jorge Accame.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 388-5295-322.

 

 

Rectores, docentes y estudiantes universitarios llevaron adelante la cuarta Marcha Federal Universitaria, en defensa de la Ley de Financiamiento y le solicitaron a la Corte Suprema de Justicia que “los acompañe” y “no permita" que el Gobierno Nacional siga "incumpliendo" con la aplicación de la normativa.

Tal como lo anunció la Agencia Noticias Argentinas estuvieron presentes los titulares del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN): Franco Bartolacci, quien preside la entidad, y Anselmo Torres, el vicepresidente, junto a las distintas federaciones gremiales.

También se sumaron los representantes del Frente Gremial Docente y No Docente, conformado por las principales federaciones nacionales docentes (CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y por la Federación de no docentes (FATUN).

Los miembros de la Federación Universitaria Argentina (FUA) fue la encargada de leer el documento en el que afirmaron que el poder adquisitivo de las partidas correspondientes a los Gastos de Funcionamiento de las Universidades "no ha superado", en ninguno de los meses de la gestión del presidente Javier Milei, "el 64% del que tenía en enero de 2023".

Marcha Universitaria: pidieron que la Corte Suprema “los acompañe” y “no permita que el Gobierno siga incumpliendo la Ley”

"El Poder Ejecutivo, en un acto de desprecio institucional sin precedentes, ha decidido alzarse contra los otros dos poderes de la República: ignora la Ley de Financiamiento Universitario N° 27.795 sancionada y ratificada por amplias mayorías en el Congreso, y desoye los fallos de la Justicia que ordenan su cumplimiento inmediato. Cuando el Gobierno decide qué leyes cumple y qué sentencias acata, lo que se rompe no es solo lo relativo al presupuesto universitario, es el contrato social que nos mantiene libres y en un estado de derecho", remarcaron.

En la misma línea, indicaron que desde diciembre de 2023 "se ha perdido el equivalente a casi 9 meses de transferencias"; asimsimo, manifestaron que la crisis que atraviesan las universidades "no es solo presupuestaria", porque como ciudadanos "deben denunciar con dolor y firmeza" la "ruptura del acuerdo democrático" de la división de poderes que tenemos en la nación.

Para finalizar, expresaron que la universidad pública y el sistema público de investigación, "son factores fundamentales de la economía del país" y, además, funcionan como recursos estratégicos para que la industria nacional pueda "competir en el mundo" y "generar puestos de trabajo con derechos, y ambientalmente sustentables": "Todo proyecto de país necesita una universidad de excelencia que aporte desde la soberanía científica, tecnológica y de las artes a su desarrollo", añadieron.

"No permitamos que los pilares de nuestras universidades trabajadores docentes, nodocentes, investigadores y estudiantes sean expulsados del sistema. Si hoy no defendemos a nuestras universidades, el futuro de prosperidad para el País será solo un sueño. Es aquí y ahora. La universidad pública se defiende. Por más y mejor educación pública y ciencia", concluyeron.

Debajo del escenario estuvieron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; senadores, diputados y legisladores porteños tanto del peronismo como de las agrupaciones de izquierda, como el FIT y el Nuevo MAS.

También estuvieron muchos representantes de la Comunidad Científica Argentina, principalmente de los sectores vinculados a la investigación, debido a que atraviesan "una situación límite", marcada por el desfinanciamiento y la caída salarial.

La movilización, que se replicó en todo el país, contó con el apoyo de la CGT y las dos CTA, que participaron con sus respectivas columnas para exigir la "recomposición salarial para docentes y nodocentes" y la aplicación del "presupuesto para el funcionamiento de las universidades y los hospitales universitarios".

 

 

Tal como se preveía, el diputado nacional de La Libertad Avanza Sebastián Pareja fue ungido como presidente de la comisión bicameral de Fiscalización y Seguimiento de los Organismos y las Actividades de Inteligencia.

En un fino equilibrio de pesos y contrapesos, el oficialismo logró al mismo tiempo complacer a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que no aceptaba otra opción que su delfín bonaerense, y contener al PRO -que pretendía la presidencia-, resarciéndolo con la vicepresidencia primera para el senador misionero Martín Goerling.

La vicepresidencia segunda, en tanto, quedó en reserva y se resolverá en una próxima reunión de la bicameral.

La comisión quedó integrada por cinco libertarios -además de Pareja, los diputados Gabriel Bornoroni, Cesar Treffinger, y los senadores Agustín Coto y Ezequiel Atauche-; tres de Unión por la Patria -los diputados Rodolfo Tailhade, Agustín Rossi y Ramiro Gutiérrez-; dos del PRO -Goerling y el diputado Cristian Ritondo; el senador radical Maximiliano Abad; y las senadoras Carolina Moises y Edith Terenzi.

El sillón de la presidencia de ese cuerpo, que se ocupa de fiscalizar las actividades y el destino de los fondos reservados de la SIDE, era objeto una sórdida disputa desde hace meses entre el PRO y La Libertad Avanza.

El problema es que el oficialismo, con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, a la cabeza, le había prometido dicho cargo a Ritondo, pero al poco tiempo Karina Milei, que ejerce poder de mando sobre el riojano, exigió reservar ese lugar para Pareja, un incondicional.

El viraje en la postura de Karina Milei se da en el marco de la escalada de la guerra fría de posiciones que mantiene con Santiago Caputo, quien controla la SIDE a través de su titular Cristian Auguadra, y del subsecretario administrativo, José Lago Rodríguez, a cargo de la caja del organismo.

Además de la de Inteligencia, este martes se constituyeron las bicamerales de Trámite Legislativo, la del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la de Fiscalización de los Órganos de Seguridad Interior.

Bicameral de DNU

En la comisión de Trámite Legislativo, la libertaria María Belen Monte de Oca fue designada como presidenta de la Comisión bicameral de Trámite Legislativo, que debe controlar la validez los DNU que dicta el Gobierno Nacional, que el año pasado utilizó en varias ocasiones esa herramienta debido a que tenia una minoría extrema en ambas cámaras del Congreso.

En la reunión, el senador del bloque Justicialista, Mariano Recalde, se quejó por la cantidad de miembros que asignaron a ese espacio político, por lo cual decidieron no sumarse a esa comisión y quedaron dos lugares vacantes.

Se estima que esa comisión no tendrá la misma impronta que el año pasado cuando la presidía el diputado del MID Oscar Zago, y la oposición ejercía presión para que se reúna a tratar los DNU que dictaba el Gobierno.

Integran esa comisión por el Senado, los libertarios Marian Belen Monte de Oca, Patricia Bullrich y Luis Juez, la radical Gabriela Valenzuela, la salteña Flavia Royon y la peronista de Convicción Federal, Carolina Moises.

Por Diputados integran esa comisión, los libertarios Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz, Luis Petri, Lisandro Almiron, y Giselle Castelnuovo, y por UxP María Teresa Garcia, Diego Giuliano, y Vanesa Siley.

Bicameral del Defensor del Niño

En Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes, La Libertad Avanza se quedó con los principales cargos: se eligió a la senadora Vilma Facunda Vedia como presidenta y al diputado Nicolás Mayoraz como vicepresidente.

Esta comisión se encarga de supervisar el concurso para la elección del defensor del niño: el año pasado se designó a la funcionaria bonaerense María Paz Bertero como sucesora de la saliente Marisa Graham, pero el concurso fue impugnado por el oficialismo.

En la reunión se armó una fuerte polémica por la cantidad de integrantes que tiene el bloque Justicialista en dicho cuerpo: en la bancada que preside José Mayans consideran que ese espacio político está sobrerrepresentado y debería tener más miembros.

En ese sentido, los senadores peronistas denunciaron que la conformación de la bicameral es “antirreglamentaria e ilegal” y anticiparon que recurrirán a la Justicia.

Sin perder el tiempo, desde el oficialismo resolvieron convocar para este mismo jueves a las 12 hs para abordar el concurso público para la designación del nuevo defensor del niño.

Bicameral de Seguridad

En la comisión bicameral de Fiscalización de los Órganos de Seguridad Interior fue designado como presidente el diputado nacional de La Libertad Avanza Santiago Pauli, en tanto que la senadora también libertaria María Emilia Orozco fue oficializada como vicepresidenta.

Como secretaria primera quedó la senadora Edith Terenzi (Despierta Chubut) y como secretario segundo fue designado el diputado de Unión por la Patria José Glinski.

 

 

 

--

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30