La Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Ltda. llevó adelante su Asamblea General Ordinaria, donde se aprobó el balance correspondiente al Ejercicio N° 58, así como también la gestión desarrollada por el Consejo de Administración durante el mismo período.
Posteriormente, fue proclamada ganadora la Lista Azul y Blanco, en un acto que contó con la presencia del veedor perteneciente a la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, órgano local del INAES, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Provincia de Jujuy.
Tras la finalización de la Asamblea, se realizó el nombramiento de cargos del nuevo Consejo de Administración, que quedó conformado de la siguiente manera:
Presidente: Hugo Alfredo Mancini
Secretario: Francisco Nicolás Lamas Hernández
Tesorero: Matías Oscar Darío Massere
Vocales Titulares:
1° Agustín Alejandro Carrera
2° Bruno Luciano Giacoppo
3° Christian Antonino Testarelli
4° César Guillermo Aprile
5° José Humberto Pérez Aguilera
6° Juan Carlos Aparicio
7° Juan Enrique Cozzi
8° Jorge Omar Garrido
9° Sergio Luciano Barazzuol Fascio
Vocales Suplentes:
1° Silvia Lorena Zazzarini
2° Daniel Omar Ance
3° Elgar Rolando Velázquez
4° Rolando Omar Gelmetti
5° Roberto Manuel Fascio
Síndico Titular: Aldo Rubén Aucachi
Síndico Suplente: Nicolás Gallardo
La Municipalidad de San Salvador de Jujuy invita a la comunidad a participar de una nueva edición de “Circulá tus libros”, una propuesta solidaria destinada al intercambio gratuito de manuales, libros de texto y literatura escolar de nivel primario y secundario.
La actividad se llevará a cabo el miércoles 13 de mayo, de 9 a 12 horas, en la Escuela N° 396 “Dr. Antonio Rocha Solorzano”, ubicada en Dr. Baldi esquina Olavarría, del barrio Cuyaya.
La iniciativa tiene como objetivo promover la reutilización de materiales educativos, fomentar el acceso a libros escolares y colaborar con las familias en el inicio del ciclo lectivo, generando además un espacio de encuentro e intercambio entre vecinos.
Desde la organización invitaron a los interesados a acercarse con libros en buen estado para intercambiar y darles una nueva oportunidad de uso.
Para mayor información, los vecinos pueden comunicarse al teléfono 3884210323.
Gracias a la gestión e insistencia del intendente Rubén Eduardo Rivarola, se realizó una reunión clave en el despacho de la Secretaría de Transporte y Servicios Públicos de la Municipalidad de Palpalá entre el director de Obras Públicas de San Salvador de Jujuy, Daniel Sosa, y justamente el secretario Martín Campos, dando inicio formal a los trabajos previos y complementarios a los trascendentales trabajos en avenida Juella que serán financiados por el Gobierno Provincial.
La intervención se desarrollará sobre la arteria compartida entre Palpalá y San Salvador de Jujuy, con impacto directo en sectores como Alto Comedero y todo San José incluyendo sus adyacencias. Según explicó Sosa, el proyecto contempla más de 2.500 metros lineales, un total de 44 cuadras, distribuidas en tres etapas, comenzando desde el fondo para adelante. La primera etapa abarcará 400 metros e incluirá cordón cuneta, platabanda, obras pluviales, badenes, bocacalles y mejoras integrales en las redes de agua potable y cloacas, garantizando una infraestructura duradera.
Los trabajos se ejecutan mediante convenios entre ambos municipios y con el acompañamiento del Ente Autárquico de Planificación Urbana de la provincia. Tras la firma del acuerdo en marzo, las comunas avanzan con tareas de supervisión y control técnico.
Desde ambos municipios solicitaron paciencia a los vecinos por las modificaciones temporales en el tránsito y la reubicación de paradas de transporte público, destacando que la obra busca mejorar la calidad de vida y fortalecer el desarrollo metropolitano del Gran Jujuy.
La provincia presentó su producción literaria y artística y avanzó en acuerdos de cooperación internacional con Brasil y la Unión Europea.
El gobernador Carlos Sadir encabezó la participación institucional de Jujuy en la 50° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde la provincia presentó una destacada propuesta que reflejó la diversidad y riqueza identitaria jujeña.
En ese marco, el mandatario provincial destacó la importancia de la presencia jujeña en el evento al señalar: “Participamos en la 50° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires donde mostramos la riqueza cultural, literaria y artística de Jujuy”.
Durante la feria, Jujuy formó parte de actividades institucionales junto a escritores, artistas y ganadores del VIII Certamen Literario Provincial, en el acto desarrollado en la Sala José Hernández, consolidando la visibilidad de la producción literaria local en uno de los eventos culturales más relevantes del país.
Asimismo, la provincia avanzó en la firma de convenios de cooperación con la Embajada de Brasil y la Unión Europea, con el objetivo de fortalecer las políticas culturales, promover el intercambio artístico y ampliar las oportunidades de internacionalización de la producción jujeña. Esta participación permite consolidar la proyección cultural de Jujuy, generando nuevos vínculos institucionales y potenciando el desarrollo del sector literario y creativo.
El gobernador Carlos Sadir encabezó la ceremonia oficial por el Día del Himno Nacional Argentino con el izamiento de la Bandera Nacional y la Bandera Nacional de la Libertad Civil.
En un emotivo acto celebrado en la explanada de la Casa de Gobierno, el gobernador Carlos Sadir encabezó este lunes la ceremonia oficial por el Día del Himno Nacional Argentino. El evento no solo rindió tributo a la canción patria, sino que marcó el inicio formal de la agenda de festejos correspondientes al mes de mayo.
La ceremonia contó con una amplia representación de los tres poderes del Estado. Acompañaron al mandatario el vicegobernador, Alberto Bernis; miembros del gabinete provincial; jueces del Superior Tribunal de Justicia; legisladores y autoridades del Ejército Nacional. Un momento de especial distinción fue la presencia de los Veteranos de Guerra de Malvinas, quienes participaron del homenaje.
Honores a los símbolos patrios
La jornada comenzó con el izamiento de la Bandera Nacional y la Bandera de la Libertad Civil. Posteriormente, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional, cuya ejecución musical estuvo a cargo de la banda de Música Municipal “19 de Abril”.
"Jujuy es donde nació la Patria"
Durante el acto, el secretario de Cultura de la provincia, José Rodríguez Bárcena, destacó la relevancia histórica y cultural de la fecha, subrayando la identidad jujeña ligada a la construcción de la nación. "Se trata de uno de los símbolos patrios e identitarios fundamentales para la nación argentina y es muy importante tenerlo presente en Jujuy", señaló el funcionario. Rodríguez Bárcena enfatizó que la provincia debe sentirse orgullosa de su rol histórico: "Jujuy es donde nació la patria y es abanderada de la nación. Debe ser un orgullo para cada habitante honrar símbolos como el Himno y la Bandera de la Libertad Civil, nuestro cuarto símbolo patrio". Con este homenaje, la provincia abre un calendario de actividades cívicas que se extenderán durante todo el mes, reafirmando el compromiso con la memoria histórica y los valores democráticos.
Desde este martes, el Ejecutivo dará inicio a una nueva ronda de reuniones, en el marco del diálogo sostenido con los distintos sectores de la administración pública provincial.
Desde este martes, el Gobierno de Jujuy dará inicio a una nueva ronda de reuniones paritarias con gremios docentes y estatales, en el marco del diálogo sostenido con los distintos sectores de la administración pública provincial.
El Gobierno de Jujuy convocó a los gremios que representan a los trabajadores estatales a una nueva instancia de reuniones paritarias en el marco de la continuidad del diálogo institucional con los distintos sectores de la administración pública provincial.
Los encuentros, que se desarrollarán este martes y miércoles, comprenderán a los gremios docentes de nivel medio y superior, nivel inicial y primario, además de representantes de ATSA, SOEMFA, UPCN, ATE, SEOM, sindicatos municipales del interior, APUAP, APOC, APL y Luz y Fuerza. En tanto, SITRAVIP deberá realizar las negociaciones paritarias con el directorio de Vialidad.
Desde el Gobierno de Jujuy se reafirmó la decisión de sostener instancias de diálogo permanente con el objetivo de dar respuesta a las necesidades y requerimientos de los gremios estatales, atendiendo las particularidades de cada sector, en el marco de una administración responsable de los recursos públicos.
Asimismo, se ratificó el compromiso con la construcción de consensos y el fortalecimiento de canales institucionales que permitan avanzar en acuerdos en beneficio de los trabajadores de la administración pública provincial.
El Gobierno de Jujuy sigue avanzando con un innovador sistema de subastas virtuales, con el fin de modernizar la gestión y generar recursos.
Bajo la modalidad de Subasta Pública Electrónica, el Ministerio de Hacienda y Finanzas convoca a que se proceda a la venta de equipos informáticos varios. En este enlace es posible acceder a la publicación en el Boletín Oficial.
Datos de la nueva subasta
- Fecha: 15 de mayo de 2026 al 22 de mayo de 2026 - Hora: desde 10 a.m. del 15/05 a 10 a.m. del 22/05 - Web: subastas.jujuy.gob.ar En cuanto a su implementación, el Gobierno de Jujuy, a través de Hacienda, continúa trabajando con este innovador sistema de subastas a fin de modernizar la gestión y generar recursos. En tal sentido, el procedimiento es utilizado para la venta, liquidación o remate de bienes en desuso que se encuentran en posesión de distintos organismos del Estado Provincial. El objetivo es transformar y liquidar esos insumos que se encuentran fuera de circulación, para obtener fondos que permitan adquirir nuevos elementos y destinarlos al funcionamiento general y eficiente de las reparticiones estatales.
La competencia Raid de los Andes convocó a corredores y visitantes de distintos puntos del país. La Quebrada de Humahuaca registró un 80% de ocupación promedio.
La provincia de Jujuy volvió a consolidarse como escenario de grandes eventos deportivos y turísticos con la realización del Raid de los Andes, una destacada competencia de trail running que se desarrolló los días 9 y 10 de mayo en la Quebrada de Humahuaca, recorriendo algunos de los paisajes más emblemáticos del norte argentino.
Durante ambas jornadas, cientos de corredores, acompañantes y aficionados vinculados a esta disciplina arribaron a distintas localidades quebradeñas, generando un importante movimiento económico para el sector turístico y comercial de la región. La actividad impactó de manera positiva en la ocupación hotelera, la gastronomía, los servicios turísticos, comercios locales y artesanos.
La competencia tuvo como epicentro escenarios naturales de gran valor paisajístico y cultural, posicionando nuevamente a Jujuy como un destino ideal para el turismo deportivo y las experiencias vinculadas a la naturaleza y la aventura. Acompañaron el evento el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; el secretario de Turismo, Diego Valdecantos; la directora de Promoción Turística, Melina Ainstein; y el coordinador de Promoción Turística, Santiago García Gnecco, quienes destacaron la importancia de seguir impulsando eventos que integren deporte, turismo y desarrollo local. Desde el Ministerio de Cultura y Turismo remarcaron que este tipo de propuestas fortalecen el posicionamiento de Jujuy como sede de eventos nacionales e internacionales, además de promover el desarrollo económico en las cuatro regiones de la provincia a través de actividades que generan circulación turística durante todo el año. Con el imponente paisaje de la Quebrada de Humahuaca como escenario, el Raid de los Andes dejó no solo postales únicas, sino también un movimiento concreto para trabajadores del turismo, emprendedores y comunidades locales que forman parte de la experiencia jujeña.