Criterio24

Criterio24

Durante un recorrido de control en Lagunillas de Farallón, el guardaparques detectó 15 cadáveres de vicuñas. La Justicia provincial ya interviene en el caso.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy informó que, durante un recorrido habitual de monitoreo y control en la Reserva Provincial Altoandina de la Chinchilla, el guardaparque detectó 15 vicuñas muertas que habían sido desolladas, en distintos sectores cercanos a Lagunillas de Farallón, en el área limítrofe con Bolivia.

Tras el hallazgo, el guardaparque realizó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Acusación, mientras que desde el Ministerio se inició un expediente administrativo para acompañar la investigación y efectuar el seguimiento del caso. Según se pudo constatar en el lugar, varios de los animales habían sido descueradas y algunos ejemplares presentaban caravanas identificatorias colocadas durante los tradicionales chackus comunitarios que se realizan en la región para el manejo sostenible de la especie. A partir de la denuncia radicada, la Justicia provincial inició las actuaciones investigativas para intentar identificar a los responsables de la caza furtiva.

Las vicuñas, una especia protegida

Desde el Ministerio de Ambiente recordaron que la vicuña es una especie protegida y de alto valor ambiental, cultural y económico para las comunidades de la Puna, por lo que este tipo de hechos representa un grave daño a la biodiversidad y al trabajo de conservación que se desarrolla de manera conjunta con pobladores locales e instituciones.

La agenda del presidente Javier Milei para esta semana se centrará en la consolidación del equipo de trabajo para continuar e impulsar el seguimiento del programa económico que lleva adelante junto al ministro de Economía, Luis Caputo.

En la misma línea, se espera el análisis de la agenda legislativa y económica, luego del respaldo explícito que demostró el Presidente hacia el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tras tensiones internas y judiciales provocadas por la acusasión de presunto enriquecimiento ilícito.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, también llevarían a cabo un monitoreo y seguimiento de las cifras de la inflación del mes de abril, que el Gobierno espera que se anuncie con una tendencia a la desaceleración, luego del dato de marzo.

Para finalizar la semana, el viernes 15 Milei se reuniría junto a todo su Gabinete en la Casa Rosada, cerca de las 14:00hs, con el objetivo es analizar el avance del programa de Gobierno y la estrategia legislativa en el Congreso.

Los temas que pretende desarrollar en ese encuentro estarían vinculados a la ratificación de la continudidad de Adorni como funcionario, pese a la postura de Patricia Bullrich quien habría sugerido la renuncia del jefe de Gabinete.

Por otra parte, se profundizaría el recorte en organismos públicos y se enfocaría, en la segunda mitad del año, en los proyectos enviados al Congreso y conseguir el apoyo de los diversos bloques para lograr la sanción de las reformas que pretenden desde el oficialismo y la instalación del "Super-RIGI".

 

 

Las CTA Autónoma y de los Trabajadores brindarán este lunes una conferencia de prensa conjunta para brindar detalles de las nuevas medidas de fuerza que llevarán a cabo en los próximos días para protestar contra las políticas del Gobierno de Javier Milei.

La reunión con la prensa se llevará a cabo mañana lunes 11 de mayo, a las 10, en el local sindical de Bartolomé Mitre 748 en la Capital Federal -sede de la CTA Autónoma- y estará encabezada por los secretarios generales Hugo Yasky y Hugo "Cachorro" Godoy.

EL encuentro se realizará en el marco de las recientes gestiones que vienen llevando adelante ambas centrales sindicales, como la que sostuvo la CTA Autónoma en las últimas horas con el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

Una comitiva encabezada por Godoy coincidió con Kreplaj en la necesidad de articular esfuerzos entre los trabajadores, organizaciones sociales e instituciones públicas para enfrentar el deterioro del sistema de salud.

Como parte de esos reclamos, está convocada una movilización a la que la CTA adhiere activamente, y que se realizará el próximo 20 de mayo desde el Ministerio de Salud de la Nación hacia Casa Rosada con el objetivo de visibilizar la situación del sector y exigir respuestas urgentes.

Participaron también de la reunión Daniel Godoy, coordinador del Instituto de Estudios y Formación (IEF) y referente de salud de la CTA nacional; Oscar De Isasi, Secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires, y Eliana Aguirre, Secretaria Adjunta de ATE bonaerense y referente de la salud de la provincia de Buenos Aires.

 

Un grupo de 34 estudiantes de quinto año, orientación Economía, del Colegio Blaise Pascal visitó el recinto de la Legislatura de Jujuy y fue recibido por los diputados María Uriondo y Adriano Morone, en el marco de una iniciativa que permitió a los jóvenes conocer el funcionamiento del Poder Legislativo y participar de un espacio de intercambio directo con los legisladores.

La diputada Uriondo destacó la participación de los estudiantes durante la jornada y señaló que se mostraron involucrados con la actualidad y con el trabajo legislativo. Valoró el interés demostrado por los jóvenes, quienes formularon numerosas preguntas y extendieron el encuentro más allá de lo previsto. La legisladora subrayó la importancia de este tipo de experiencias para fomentar el compromiso ciudadano y manifestó la expectativa de recibir “muchos más jóvenes interesados en entender cómo funciona la Legislatura y en el futuro de la provincia”.

Uriondo también remarcó la necesidad de recuperar prácticas de diálogo y consenso, y señaló que aún con miradas distintas es posible hablar, acordar y tratarse con respeto.

Por su parte, el profesor Facundo Reynoso, docente de Derecho de la institución, explicó que la visita se enmarca en una propuesta pedagógica basada en la práctica. Indicó que el objetivo es que los estudiantes comprendan cómo se elaboran las leyes y se involucren en la vida democrática: “para que entiendan cómo se conforman las leyes y motivarlos en la participación política”.

El docente valoró el intercambio de los alumnos con los legisladores y destacó el impacto de la experiencia en el proceso educativo. Agradeció a la Legislatura por el espacio brindado.

Finalmente, los propios estudiantes compartieron su experiencia y señalaron que la visita les permitió comprender mejor el funcionamiento del Poder Legislativo. Resaltaron la importancia de involucrarse en estos temas y valoraron el contacto directo con los legisladores: “al tenerlos de frente los podemos reconocer más como personas”, lo que —remarcaron— contribuye a fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y las instituciones.

La Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura entrevistó al licenciado Antonio Durbal Carrizo, propuesto por el Poder Ejecutivo provincial para integrar el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. La reunión se realizó en el Salón Dr. Manuel Padilla y constituyó uno de los últimos pasos formales antes de la designación definitiva.

Luego del encuentro, el presidente de la comisión, Matías Paterno, valoró los aportes realizados por el postulante y señaló que la entrevista permitió clarificar el funcionamiento del comité y las funciones que el organismo lleva adelante, especialmente el acompañamiento a organismos de derechos humanos y a personas en contextos de encierro.

Explicó que, concluida la entrevista, la comisión emitirá un despacho dirigido al Poder Ejecutivo con el visto bueno al nombramiento, y precisó que la Comisión de Asuntos Institucionales tomará conocimiento de lo resuelto por Derechos Humanos.

El legislador comentó además que durante el encuentro se abordó el asesinato de un ciudadano jujeño Miguel Coria, ocurrido la semana pasada en Tarija, Bolivia. Anticipó que el tema será tratado junto a la Secretaría de Derechos Humanos, el área de Relaciones Exteriores de la Provincia y otras comisiones legislativas.

Por su parte, Antonio Durbal Carrizo valoró el intercambio con los diputados y sostuvo que la entrevista permitió conversar sobre el rol del organismo. Remarcó la necesidad de fortalecer el trabajo articulado entre el comité y la Legislatura, y destacó la apertura para repensar las acciones que el organismo tiene por mandato dentro de la ley.

En relación al desafío del cargo, sostuvo que las políticas públicas en derechos humanos resultan centrales para garantizar la democracia, el funcionamiento de las instituciones y el desarrollo de las personas privadas de libertad, institucionalizadas o bajo guarda del Estado.

Finalmente, explicó que el proceso resta la participación de la Comisión de Asuntos Institucionales y la firma del decreto correspondiente por parte del Poder Ejecutivo.

La gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola continúa fortaleciendo el desarrollo deportivo local y acompañando a los atletas palpaleños que representan con orgullo a la ciudad y a la provincia en competencias nacionales e internacionales. En este sentido, deportistas de Palpalá fueron reconocidos en el salón “Pilar Bermúdez” de la Legislatura de Jujuy por diputados del bloque justicialista, a través de una Declaración de Interés Legislativo destinada a visibilizar y respaldar el crecimiento de los jóvenes talentos.

Durante el encuentro participaron Kevin Carrizo, atleta convencional guía y campeón Sub 16 junto a Pablo Gonzales, atleta con discapacidad visual, ambos surgidos de las Escuelas Deportivas Municipales de Palpalá, quienes recibieron distinciones por su desempeño en lo que va del año y su próxima participación en el Nacional de Atletismo que se realizará el 23 de mayo en Venado Tuerto, Santa Fe. Ambos se formaron con instructores de nuestra comuna en espacios gratuitos impulsados por el municipio como parte de una política sostenida de inclusión, contención y descentralización deportiva en los barrios.

Asimismo, Rodrigo Abán, deportista con Síndrome de Down, que fue reconocido por su trayectoria como nadador paralímpico y por su reciente clasificación el Mundial de Portugal previsto para octubre de 2026. Todos becados por el intendente Rubén Eduardo Rivarola.

Los jóvenes compartieron sus experiencias y plantearon la necesidad de fortalecer el acompañamiento académico para compatibilizar estudios y competencias deportivas, resaltando que todos se destacan con excelentes notas en lo escolar. En ese sentido, los diputados se comprometieron en gestiones ante el Ministerio de Educación para garantizar el cumplimiento de normativas vigentes y facilitar la recuperación de exámenes y materias. También se avanzará en la búsqueda de recursos para transporte, pasajes y equipamiento.

Las diputadas Verónica Valente, Daniela Veliz y Claudia Sánchez destacaron el permanente compromiso del municipio con el deporte, recordando la reciente entrega de becas deportivas realizada por el intendente Rivarola. Desde la Municipalidad de Palpalá se continúa trabajando para consolidar a la ciudad como capital provincial del deporte y brindar más oportunidades a los jóvenes talentos.

 

 

 

 

 

Ediles capitalinos hicieron entrega de la Minuta N° 15/2026, por la cual se declaró de Interés Municipal el “Taller de Maestría y Cincelado Intensivo”, dictado por el orfebre Luis Darío Chávez.

La capacitación se desarrolló durante las jornadas del 3 y 4 de mayo en el Taller del “Toro Luna”, artesano de la ciudad, ubicado en las 47 hectáreas del Barrio Alto Comedero, convocando a artesanos y hacedores culturales de la Capital jujeña, con el objetivo de perfeccionar técnicas milenarias en metales.

El maestro Luis Darío Chávez cuenta con una trayectoria nacional e internacional, reconocido como uno de los máximos exponentes contemporáneos de la Escuela de Olavarría. Discípulo directo del Maestro Armando Ferreira, su obra se distingue por la técnica del “cincelado de volumen extremo” y el diseño de piezas únicas que fusionan la tradición europea con la identidad naturalista argentina.

En ese marco, la concejala Brenda Carabajal, manifestó: “Reconociendo la cultura y el poder continuar con este legado, realmente es un taller muy importante, donde se enseñan técnicas de nuestros antepasados para poder continuar con la orfebrería. Un curso muy nutritivo que es importante visibilizar por la calidad del maestro que vino a dictarlo, para que no se pierda, para que nuestros jóvenes y adultos puedan continuar con este gran legado”.

Asimismo, la edil radical resaltó que “la cultura es tan importante para la evolución del ser humano, éste es un trabajo impecable que lleva su tiempo y poder transmitirlo es fundamental para mantener nuestra cultura viva”.

A su turno, el maestro Luis Darío Chávez, expresó: “Acabamos de recibir una distinción por los talleres que estamos llevando adelante, difundiendo un poco la cultura y el arte de la platería acá en Jujuy, con la esperanza de que esto sea el comienzo de una difusión mayor y que tenga alcance a todas las personas. Estuvimos en febrero con el primer taller, este fin de semana terminamos el segundo y ya estamos planificando el tercero para dentro de poco. Esperamos que se pueda acercar más gente, sobre todo los jóvenes a este arte tan lindo y tan nuestro”.

Por último, el artesano Iván Luna, manifestó: “Es un honor, agradecerle por hacer notar que en Jujuy existe una falencia, se fue perdiendo año a año este arte, siendo que aquí comenzó la platería por el año 1500. Para Jujuy rescatar este rubro, esta tradición, es muy importante. La verdad muy contento de haber concretado el curso”.

Participaron de la entrega junto al presidente de la institución parlamentaria, Dr. Gastón Millón, los concejales: Ramiro Tejeda, Brenda Carabajal, Liliana Giménez, Roberto Díaz y Gustavo Martínez.

 

El operativo coordinado incluyó asistencia en distintos barrios de la capital por caída de árboles, postes y daños ocasionados por las intensas ráfagas de viento.

El Gobierno de Jujuy, a través de la Dirección General de Emergencias y Defensa Civil, llevó adelante un amplio operativo de asistencia y prevención en distintos barrios de San Salvador de Jujuy, ante las fuertes ráfagas de viento registradas durante la jornada. Las tareas se realizaron de manera coordinada junto a organismos provinciales, municipales y empresas de servicios para garantizar la seguridad de los vecinos y despejar las zonas afectadas.

El coordinador de Emergencias, Carlos Mamaní, informó que “fueron innumerables las intervenciones” realizadas en distintos puntos de la ciudad, entre ellos Alto y Bajo La Viña, Campo Verde, Los Perales, Chijra, Ciudad de Nieva, Reyes, Alto Comedero, San Pedrito y avenida Hipólito Yrigoyen, entre otros sectores.

Operativo por fuertes vientos en San Salvador de Jujuy

En ese marco, detalló que las principales contingencias estuvieron relacionadas con la caída de postes de alumbrado público y árboles. “Tenemos registrado casi 20 postes y alrededor de 15 árboles caídos en todos los lugares mencionados”, señaló.

En cuanto a los incidentes de mayor relevancia, se informó que en barrio Campo Verde colapsó una pared junto a una estructura de techo, provocando lesiones a una persona que fue asistida por Bomberos de la Policía y personal del SAME, siendo posteriormente trasladada al Hospital Pablo Soria. Mamaní destacó además el trabajo articulado entre Defensa Civil, Bomberos de la Policía, personal municipal y organismos provinciales. “Fue un trabajo coordinado con la Municipalidad, a través de Espacios Verdes, que trabajó con grúas y distintos elementos operativos”, explicó. Finalmente, señaló que también se realizaron acciones conjuntas con EJESA para intervenir de manera segura en sectores donde los árboles afectaban el tendido eléctrico. “Había que coordinar el corte del suministro eléctrico para poder trabajar de forma segura”, concluyó

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30