Criterio24

Criterio24

El Raid de los Andes reunirá a corredores en Salinas Grandes, Tumbaya y Purmamarca con un circuito de 36 kilómetros y recorridos de altura en Jujuy.

El Raid de los Andes volverá este fin de semana con una nueva edición entre la Puna y la Quebrada de Humahuaca. La competencia incluirá dos etapas entre Salinas Grandes, Tumbaya y Purmamarca, con recorridos de altura y medidas ambientales para corredores.

Raid de los Andes tendrá dos etapas entre Salinas Grandes y Purmamarca

Corredores participarán del Raid de los Andes en escenarios de altura entre Salinas Grandes y Purmamarca.

Corredores participarán del Raid de los Andes en escenarios de altura entre Salinas Grandes y Purmamarca.

La 13° edición del Raid de los Andes se desarrollará los días 9 y 10 de mayo con un recorrido total de 36 kilómetros dividido en dos etapas entre la Puna y la Quebrada de Humahuaca.

La acreditación de atletas se realizará el viernes en Purmamarca, donde también tendrá lugar la presentación oficial de la competencia. El primer tramo será el sábado en Salinas Grandes, con un recorrido de 12 kilómetros a más de 3.400 metros sobre el nivel del mar. La segunda etapa se correrá el domingo entre Tumbaya y Purmamarca, con un circuito técnico de 24 kilómetros entre cerros y senderos de altura. Además de la exigencia física de correr en altura, el Raid de los Andes incorporará pautas ambientales y de convivencia. El reglamento prevé penalizaciones para quienes arrojen residuos durante la carrera y solicita a los corredores transportar sus envoltorios y botellas hasta los puntos habilitados. También se establecieron recomendaciones para preservar espacios públicos, respetar la flora y fauna local y evitar intervenir en sectores de cosecha de sal en Salinas Grandes. El evento contará además con actividades culturales y ferias de emprendedores locales en Purmamarca y Tumbaya.

 

La actividad inaugural se realizará el próximo 15 de mayo y combinará recorrido ferroviario, presentación audiovisual y encuentro cultural en el corazón de la Quebrada de Humahuaca junto al Cine de Las Alturas .

En el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas, el Tren Solar tendrá la avant première de la experiencia "Un Viaje de Pelicula" que continuará impulsando en futuras fechas, con distintas propuestas artísticas y audiovisuales pensadas para conectar el viaje con la cultura del norte argentino.

La experiencia comenzará el 15 del corriente, a las 18:30 horas con la salida desde la Estación Volcán a bordo del Tren Solar de la Quebrada, atravesando algunos de los paisajes más emblemáticos de Jujuy hasta arribar a Purmamarca a las 19:20 horas.

Durante el trayecto se llevará adelante la presentación especial de “Horror Andino”, una propuesta del Festival Internacional de Cine de las Alturas que reúne relatos de terror, fantasía y ciencia ficción inspirados en los mitos, creencias y escenarios del mundo andino.

Una nueva propuesta cultural del Tren Solar de la Quebrada.

Participarán de esta experiencia los realizadores Gonzalo Calzada, Roxana Ramos, Fernando Díaz y Patricio Artero, quienes compartirán con el público una mirada sobre el cine de género vinculado a las identidades, relatos y atmósferas de la región. Al llegar a Purmamarca, la actividad continuará con la proyección de los cortometrajes “Serafina” y “El Susurro” en la plaza principal, seguida de una charla abierta con los asistentes, generando un espacio de intercambio entre creadores, espectadores y territorio. Las entradas para esta experiencia especial solo podrán adquirirse en las boleterías oficiales del Tren Solar y vía WhatsApp al +54 9 3885 75-7366. “Un Viaje de Película” propone una nueva manera de vivir el Tren Solar: experiencias temáticas que convierten cada recorrido en una historia para descubrir en movimiento.

 

 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Familia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy realizará un gran festival familiar el próximo sábado 16 de mayo, de 15 a 18 horas, en el Multiespacio de Alto Comedero, con propuestas recreativas, juegos, música, actividades saludables y espacios de integración destinados a toda la comunidad.

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano destacaron que la iniciativa busca fortalecer los vínculos familiares y comunitarios, promoviendo el encuentro cara a cara y la participación activa de vecinos de todas las edades.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Humano, Gustavo Muro, expresó, “el 15 de mayo es el Día de la Familia, y nosotros, en conmemoración de esa fecha, el sábado 16 estamos haciendo un festival, por el que pretendemos volver a recuperar los vínculos que por ahí se están perdido por el uso de las tecnologías, y creemos que tenemos que volver a la cuestión comunitaria, volver a la relación cara a cara, al trato con los hijos, y vamos a hacer toda una serie de juegos y de actividades, también utilizando las tecnologías, pero de buena forma; realizaremos un concurso en redes sociales, y la convocatoria es justamente al Multiespacio de Alto Comedero, a que toda la ciudadanía pueda participar de este evento”.

Asimismo, remarcó la importancia de los espacios comunitarios en los barrios, señalando, “pretendemos seguir uniendo a la familia, aprovechando las instalaciones justamente de, que están teniendo un protagonismo importante en los barrios, por ser un lugar que cobija y que participa la familia, ya sea con los chicos con el deporte, con la danza, con los abuelos que van a tomar mate, etcétera”.

Además, destacó el trabajo articulado entre distintas áreas municipales, “estamos trabajando en interacción con todas las áreas municipales, estará la Secretaría de Desarrollo Humano, con la Dirección de Adultos Mayores, gente de Salud, gente de Educación, van los CPV que trabajan en Alto Comedero, los CIC, integrando los diferentes mecanismos que tenemos desde la municipalidad para generar mucha más comunidad”.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Sandra Batistella, invitó a toda la ciudadanía a sumarse a la propuesta y manifestó, “queremos tener una convocatoria, como siempre, con todo lo que hacemos, así que esperamos mucha gente. Esto se va a hacer el día sábado 16, a partir de las 15 horas hasta las 18 horas, donde vamos a tener un montón de actividades. Esto no va dirigido solamente a los chicos, sino que queremos que puedan asistir junto con su familia y disfrutar tanto de los juegos, actividades y actuaciones, porque vamos a tener grupos también, así que los esperamos a todos”.

En tanto, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Fernanda Zarif, explicó que el evento tendrá una dinámica participativa y educativa,”las actividades tienen forma de juegos, vamos a trabajar con un pasaporte para que puedan visitar una comunidad saludable y poder llevarse de cada una de las estaciones herramientas para poder vincularnos de forma más saludable, para poder vincularnos mejor, entendiendo a la familia en su sentido más amplio”.

Finalmente, agregó, “estamos invitando a la diversidad que nosotros tenemos como comunidad jujeña. En esas estaciones vamos a trabajar diferentes herramientas, queremos que se puedan llevar herramientas para poder utilizarlas en casa, y también experimentar este viaje a través de la música, de los juegos. Así que vamos a estar muy interesados en que puedan participar de forma activa”.

En el marco de la reciente firma del convenio interinstitucional entre la Suprema Corte de Justicia, la Oficina de Niños, Niñas y Adolescentes del Poder Judicial (ONNA) y el Instituto Provincial de Juegos de Azar (INPROJUY)  destinado a restringir el ingreso de deudores alimentarios morosos a salas de juego y casinos de la provincia, a instancias del Alto Tribunal de Justicia se realizó una mesa de trabajo y capacitación dirigida a jueces unipersonales de Familia y de la Cámara Civil, Comercial y de Familia; y sus equipos técnicos para la pronta implementación del acuerdo.

La actividad tuvo lugar ayer, 6 de mayo, en el Salón Vélez Sarsfield del Palacio de Tribunales, con una nutrida asistencia y un clima de trabajo participativo y de intercambio constante, orientado a coordinar los mecanismos de ejecución de la medida.

La mesa de trabajo constituye una herramienta valiosa para fortalecer el cumplimiento de la cuota alimentaria, mediante acciones coordinadas entre los distintos organismos intervinientes y mecanismos concretos que permitan garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Encabezaron el encuentro los jueces de la Suprema Corte de Justicia Dres. Mariano Miranda – vicepresidente-, Eduardo Uriondo y Mercedes Arias – directora de la ONNA; el vicepresidente del INPROJUY, Dr. Leandro Meyer; y la secretaria de Justicia Dra. Marcela Infante.

Participaron de la actividad jueces del Fuero de Familia de toda la provincia; la Lic. María Spengler, jefa de la División Juego Responsable del INPROJUY; el coordinador de Justicia, Dr. Franco Bravo; las coordinadoras de la ONNA Dra. Carolina Bidondo y Lic. Lucrecia Oviedo; y equipos de trabajo de los juzgados.

Durante la apertura, la Dra. Mercedes Arias explicó que la actividad tuvo como finalidad “coordinar la implementación de un convenio de vital importancia, que propicia la intervención de distintos estamentos del Estado mediante un mecanismo de restricción de ingreso a salas de juego para quienes estén registrados como deudores alimentarios”.

La magistrada sostuvo que debe existir una intervención conjunta para el resguardo de las infancias y adolescencias que atraviesan procesos de alimentos, remarcando que cuando existen progenitores resistentes al cumplimiento de sus obligaciones es necesario acudir a mecanismos alternativos que permitan alentar el cumplimiento del deber alimentario.

Asimismo, destacó la presencia de representantes del INPROJUY para abordar aspectos operativos vinculados a la instrumentación de las restricciones y la articulación entre el Poder Judicial, el Registro de Deudores Alimentarios Morosos y el organismo provincial de juegos de azar.

En ese sentido, la jueza de la Suprema Corte de Justicia señaló que “las medidas y oficios deben reunir determinadas características específicas para que puedan hacerse efectivas”, agregando que el objetivo de la jornada fue “socializar, escuchar y conocer las distintas situaciones que pueden presentarse, para abordarlas siempre en favor de las infancias y adolescencias”.

Posteriormente, la Dra. Marcela Infante, secretaria de Justicia del Gobierno de Jujuy, brindó una exposición sobre el funcionamiento del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM), recordando las obligaciones y responsabilidades que corresponden a los distintos organismos del Estado.

Por su parte, el Dr. Bravo explicó el circuito administrativo de los oficios judiciales y detalló que, una vez ingresadas las actuaciones, se analiza si corresponde la inscripción o caducidad del registro, conforme a las instancias previstas por la ley y su decreto reglamentario. Cumplido el procedimiento, se comunica formalmente al Poder Judicial.

Finalmente, expuso el Dr. Leandro Meyer quien agradeció el espacio de articulación institucional y destacó que la herramienta “no debe interpretarse como un castigo, sino como un mecanismo destinado a salvaguardar los intereses de niños, niñas y adolescentes”.

En tanto, la Lic. Spengler —jefa de la División de Juego Responsable— explicó el funcionamiento de las salas de juego y los controles de acceso implementados por los operadores, indicando que en determinados establecimientos se solicita el Documento Nacional de Identidad al momento del ingreso, permitiendo así aplicar las restricciones previstas en el convenio.

Reunión con jueces del fuero de Familia

Finalizada la actividad de la mesa de trabajo sobre la temática de las restricciones, los jueces de la Suprema Corte de Justicia mantuvieron una reunión con magistradas del fuero de Familia, las coordinadoras de la ONNA y las Licenciadas Cristina del Val y Alejandra Lucas de la Oficina de Coordinación Técnica de Equipos Interdisciplinarios (OCTI) del Poder Judicial, en cuyo transcurso se abordaron temas prioritarios, inquietudes y necesidades propias del fuero, reforzando la importancia del interés superior del niño en todas las etapas del proceso judicial.

En ese marco, se analizó especialmente la necesidad de garantizar una adecuada escucha de niños, niñas y adolescentes, así como el cumplimiento efectivo de los plazos procesales, entendiendo que una respuesta judicial oportuna resulta fundamental para la protección integral de sus derechos.

 

 

 

Actualizar la información sobre el brote de hantavirus en el buque MV Hondius y coordinar acciones de vigilancia en el territorio nacional fueron los ejes centrales del encuentro convocado para este jueves por las autoridades del Ministerio de Salud, que tuvo la participación de representantes de todas las provincias.

Durante la reunión, se repasaron los antecedentes, se compartieron los datos obtenidos sobre el recorrido del posible caso índice desde su ingreso al país en noviembre del año pasado, la información sobre la cepa detectada y la evolución de los cinco casos confirmados y los sospechosos.

Las autoridades nacionales confirmaron que con la información brindada hasta el momento por los países involucrados y los organismos nacionales intervinientes, no es posible confirmar el origen del contagio. De todos modos, se destacó que la secuenciación genómica realizada a uno de los pacientes internados en Sudáfrica permitió identificar que la variante de hantavirus corresponde a la cepa Andes, con presencia en Chubut, Río Negro y Neuquén, y el sur de Chile.

Actualmente, se están realizando nuevos estudios para determinar su posible origen geográfico y su emparentamiento con otras cepas involucradas en transmisión de persona a persona, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

En cuanto a la reconstrucción del recorrido de los primeros viajeros que presentaron síntomas, la cartera sanitaria nacional compartió la información recabada hasta el momento. Por su parte, las jurisdicciones pusieron en común el trabajo realizado para identificar el itinerario de los viajeros en sus territorios y se solicitaron el acompañamiento de Nación para facilitar la obtención de datos adicionales.

Finalmente se reiteró a las jurisdicciones la necesidad de intensificar la vigilancia epidemiológica que se lleva adelante y se recordó la importancia de sensibilizar a los equipos de salud para mejorar la sospecha y detección de casos ante síntomas compatibles con esta enfermedad.

En lo que va del año, en el país se han notificado 42 casos de hantavirus y, desde el inicio de la temporada el total notificado asciende a 101 confirmados.

La Corte Suprema de Justicia rechazó este jueves el recurso de “per saltum” presentado por el Gobierno nacional para que el máximo tribunal interviniera de manera directa en la disputa judicial por la reforma laboral. De esta manera, la causa continuará su trámite en las instancias judiciales inferiores.

El recurso había sido presentado por la Procuración del Tesoro luego de que distintos fallos judiciales, como los del fuero laboral, pusieran en discusión la validez de varios artículos centrales de la denominada Ley de Modernización Laboral.

El Ejecutivo buscaba que la Corte acelerara la definición sobre la constitucionalidad de la norma y dejara sin efecto las cautelares que habían frenado parte de su aplicación. Una de esas cautelares fue impulsada por la CGT.

Sin embargo, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti consideraron que no estaban dadas las condiciones excepcionales que exige la figura del per saltum, prevista únicamente para casos de “notoria gravedad institucional” y urgencia extrema, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

En una resolución breve, el tribunal declaró “inadmisible” la presentación oficial y evitó pronunciarse sobre el fondo de la reforma.

El fallo representó un revés judicial para la Casa Rosada en la pelea por la vigencia total del texto que tuvo sanción en sesiones extraordinarias. De todos modos, la discusión continuará en el fuero contencioso administrativo, tal como solicitó el cuerpo de abogados que representan los intereses del Estado.

En ese sentido, la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó el martes al juez laboral Raúl Horacio Ojeda, que aceptó la presentación de la CGT, que remita el expediente en un plazo de 24 horas hacia el fuero. Además, dejó asentado que la discusión sobre la competencia “se encuentra definitivamente resuelta”.

En el Salón Marcos Paz de la Legislatura, la Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Natalia Morales, recibió a Gabriela Coria, hermana de Miguel Coria, el jujeño asesinado en Tarija (Bolivia). En el marco del encuentro también se dio tratamiento a un proyecto de ley vinculado al cupo laboral para personas de la diversidad.

Durante la reunión, Gabriela Coria solicitó el acompañamiento institucional para el esclarecimiento del hecho y el acceso a la justicia. Recordó a su hermano como una persona generosa, amigable y respetuosa de su intimidad, y calificó el crimen como un hecho de odio cometido por alguien con un desprecio total por la vida. En ese sentido, pidió a los legisladores “que me acompañen en que se haga justicia, que esto no quede impune y que se llegue hasta el final como corresponde”.

Por su parte, la presidenta de la comisión, Natalia Morales, destacó la importancia de escuchar el testimonio directo de un familiar de la víctima. Señaló que se trata de un crimen de odio que se enmarca en la situación de discriminación que atraviesan las personas de la comunidad de la diversidad, y valoró la posibilidad de conocer cómo la familia viene abordando las acciones para el esclarecimiento. Subrayó además el acompañamiento de diputadas y diputados de los distintos bloques al pedido de justicia, y anticipó que la comisión emitirá “algún tipo de declaración” institucional sobre el caso.

En la misma línea, el diputado Yael Navarro indicó que la Comisión de Igualdad de Género y la Comisión de Derechos Humanos están articulando acciones para canalizar el pedido de la familia y visibilizar la situación. Expresó su preocupación por estos hechos de violencia y remarcó que “no pueden quedar impunes”. Adelantó también que se trabajará en conjunto con el Consulado y distintas organizaciones para viabilizar el proceso.

Proyecto de ley inclusivo

La comisión también dio tratamiento al proyecto de ley vinculado al cupo laboral para integrantes de todos los sectores de la diversidad. Natalia Morales explicó que se busca construir la iniciativa con todos los bloques, con el objetivo de garantizar este derecho en la provincia de Jujuy. La legisladora adelantó que en las próximas semanas serán invitadas a participar las organizaciones vinculadas a la temática.

La Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Espacios Verdes, llevó a cabo tareas de levantamiento de copas y mantenimiento del arbolado urbano en el tramo de la calle Libertad comprendido entre Iriarte y Obispo Padilla, en el barrio Ciudad de Nieva. Estos trabajos se realizaron como instancia previa a las obras de repavimentación que se ejecutarán en los próximos días en dicho sector.

Con más precisión, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco , explicó “se trata del inicio de tareas preparatorias para dar comienzo en los próximos días a una importante obra de repavimentación en un sector clave de la ciudad que requería una intervención profunda a cargo de la Secretaria de Obras Publicas”. 

Añadió que en esta primera etapa “se llevaron adelante trabajos de acondicionamiento que permitirán el ingreso y la operación de maquinaria de gran porte, como el levantamiento de copas y mantenimiento del arbolado urbano, con el objetivo de prevenir inconvenientes y garantizar mayor seguridad”.

Asimismo, el funcionario municipal, adelantó que la Dirección de Servicios Eléctricos también realizó tareas de mantenimiento y repotenciación del sistema de iluminación en la zona, reforzando así la infraestructura urbana”.

Destacó que “la intervención será ejecutada de manera conjunta entre la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Servicios Públicos, a fin de jerarquizar un sector de alto tránsito vehicular, particularmente en horarios pico”.

Finalmente, Marenco solicitó a los vecinos la colaboración durante el desarrollo de las obras, entendiendo que este tipo de trabajos generan molestias momentáneas, pero son necesarias para mejorar la transitabilidad, la seguridad y la calidad de vida en la zona”, concluyó.

Luego el director de Espacios Verdes, Juan Carlos Figueroa detalló que personal municipal se apostó en Ciudad de Nieva para avanzar en las tareas preliminares de cara a una nueva obra vial, como la repavimentación de la calle Libertad, en el tramo comprendido entre Iriarte y Obispo Padilla, como parte de una primera etapa de intervención”.

En este contexto, Figueroa manifestó que en la jornada se procedió a realizar trabajos de acondicionamiento, que incluyen el levantamiento de copas de árboles debido al gran porte de la maquinaria que será utilizada en la obra, puesto que tenemos marcadas las tareas y desde el lunes que viene comenzarán los trabajos”, precisó.

Asimismo, solicitó la colaboración de los vecinos durante el desarrollo de las tareas, “especialmente en lo que respecta al estacionamiento de vehículos. En el operativo intervinieron de manera coordinada distintas áreas municipales, la Dirección de Tránsito y el área de Higiene Urbana, con el objetivo de garantizar el orden, la limpieza y minimizar inconvenientes en la circulación”, puntualizó Figueroa.

 

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30