La segunda Feria del Vino se realizará el jueves 21 de mayo en el Cabildo, en el marco de la Semana Gastronómica “Jujuy a Punto, un Ritual de Altura”. La propuesta conecta a productores locales con el público y posiciona a Jujuy dentro del circuito nacional del turismo del vino.
La actividad es organizada por RITO con acompañamiento de la Secretaría de Turismo y Ambiente. La feria tendrá lugar en el edificio histórico ubicado en el centro de la capital jujeña, que durante la jornada funcionará como punto de encuentro entre bodegas y público.
Feria del Vino en Jujuy: una vidriera de las rutas y la producción local
Productores jujeños participarán de la Feria del Vino en el Cabildo, con degustaciones y propuestas abiertas al público.
Productores jujeños participarán de la Feria del Vino en el Cabildo, con degustaciones y propuestas abiertas al público.
Esta segunda entrega reunirá etiquetas y proyectos que forman parte de los distintos circuitos vitivinícolas de la provincia, en una jornada que concentrará en un solo espacio la diversidad de las Rutas del Vino de Jujuy. Las rutas se organizan en dos circuitos que combinan producción, paisaje y cultura. Por un lado, la Ruta de los Valles Templados recorre el centro-sur jujeño, con bodegas como Finca Machuca, El Molle, Estancia La Magdalena y Antropo Wines. En esta zona predominan vinos frescos, con acidez marcada y perfil frutal. Por otro, la Ruta de la Quebrada de Humahuaca se desarrolla en zonas de gran altura como Purmamarca, Tilcara y Humahuaca. Allí se concentran proyectos vitivinícolas como Amanecer Andino, Kindgard, Fernando Dupont o Huichaira Vineyard, entre otros, con vinos más intensos, de gran color y fuerte impronta del clima seco y la amplitud térmica. El evento contará con la participación de iniciativas como Jujuy Energía Viva, el sello Gustar y la red Slow Food Slow Wine Coalition, vinculadas a la promoción de productos regionales y prácticas sostenibles
Con alta demanda durante todo el fin de semana largo, el Tren Solar reafirmó su crecimiento como experiencia turística en Jujuy.
El Tren Solar de la Quebrada volvió a consolidarse como una de las experiencias turísticas más elegidas de Jujuy durante el último fin de semana largo, registrando niveles de ocupación destacados en sus distintas modalidades de viaje.
La propuesta más demandada fue la Experiencia 360°, que alcanzó un 94% de ocupación, con 265 pasajeros transportados sobre una capacidad disponible de 280 lugares. Los números reflejan el fuerte interés de turistas y jujeños por vivir una experiencia integral a bordo del primer tren solar de Latinoamérica.
Durante las jornadas de mayor movimiento turístico, pasajeros de distintos puntos del país eligieron recorrer la Quebrada de Humahuaca desde una perspectiva diferente, combinando paisajes, cultura, gastronomía regional y movilidad sostenible en un recorrido único.
La Experiencia 360° del Tren Solar
La experiencia 360° propone un recorrido inmersivo que integra el viaje en el tren con paradas en distintas estaciones de la Quebrada, donde los pasajeros pueden disfrutar de actividades culturales, propuestas gastronómicas y encuentros con la identidad local. El alto nivel de ocupación registrado en la Experiencia 360° reafirma el posicionamiento del Tren Solar como uno de los productos turísticos más innovadores y convocantes de la provincia, especialmente en fechas de escapadas y fines de semana largos. El servicio conecta estaciones emblemáticas como Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara, ofreciendo una propuesta que integra patrimonio, identidad local y tecnología sustentable en el corazón de la Quebrada de Humahuaca.
Con alta demanda durante todo el fin de semana largo, el Tren Solar reafirmó su crecimiento como experiencia turística en Jujuy.
El Tren Solar de la Quebrada volvió a consolidarse como una de las experiencias turísticas más elegidas de Jujuy durante el último fin de semana largo, registrando niveles de ocupación destacados en sus distintas modalidades de viaje.
La propuesta más demandada fue la Experiencia 360°, que alcanzó un 94% de ocupación, con 265 pasajeros transportados sobre una capacidad disponible de 280 lugares. Los números reflejan el fuerte interés de turistas y jujeños por vivir una experiencia integral a bordo del primer tren solar de Latinoamérica.
Durante las jornadas de mayor movimiento turístico, pasajeros de distintos puntos del país eligieron recorrer la Quebrada de Humahuaca desde una perspectiva diferente, combinando paisajes, cultura, gastronomía regional y movilidad sostenible en un recorrido único.
La Experiencia 360° del Tren Solar
La experiencia 360° propone un recorrido inmersivo que integra el viaje en el tren con paradas en distintas estaciones de la Quebrada, donde los pasajeros pueden disfrutar de actividades culturales, propuestas gastronómicas y encuentros con la identidad local. El alto nivel de ocupación registrado en la Experiencia 360° reafirma el posicionamiento del Tren Solar como uno de los productos turísticos más innovadores y convocantes de la provincia, especialmente en fechas de escapadas y fines de semana largos. El servicio conecta estaciones emblemáticas como Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara, ofreciendo una propuesta que integra patrimonio, identidad local y tecnología sustentable en el corazón de la Quebrada de Humahuaca.
El Festival Internacional de Cine de las Alturas, que se desarrollará del 13 al 17 de mayo, anticipa una programación diversa con proyecciones, música en vivo, experiencias inmersivas y actividades en el interior de la provincia.
La propuesta incluirá más de 80 títulos que formarán parte de las competencias oficiales y secciones paralelas, con funciones en salas y al aire libre. Las películas de las competencias oficiales también estarán disponibles de manera online a través de la web del festival, permitiendo que el público de Argentina pueda disfrutarlas desde distintos puntos del país.
El Festival se desplegará no solo en la capital jujeña, sino también en localidades del interior como Purmamarca, San Pedro, El Carmen y La Quiaca.
El Cabildo de Jujuy será el epicentro de las actividades especiales, donde se desarrollarán experiencias de realidad aumentada, como la propuesta del artista Félix González en el Salón Pachamama, y una programación de música en vivo durante tres jornadas, con propuestas de bandas como de las Cantoras del Alto Purmamarket, Navi, La Yugular y, en el cierre del penúltimo día, la banda El Chino y La Rebelión.
Proyecciones del Festival de Cine de las Alturas
Las proyecciones en salas tendrán lugar en espacios como el Cine Annuar Shopping, Cine Teatro Alfa, Cine Teatro Municipal Select, Centro Cultural Éxodo Jujeño, Cine Auditorium Sala Julio Lencina y Sala Galán del Teatro Mitre. Mientras que en el interior se realizarán en el Complejo Cultural Manka Fiesta de La Quiaca, la plaza central de Purmamarca, la Casa de la Cultura de San Pedro y Casa de la Historia y la Cultura de El Carmen. Recordamos que todas las actividades del Festival son gratuitas y próximamente se podrá acceder a la guía de programación y más información en la web y redes sociales oficiales del Festival Internacional de Cine de las Alturas.
La iniciativa provincial avanza en la regularización dominial de lotes fiscales urbanos, garantizando seguridad jurídica y fortaleciendo el acceso a la propiedad.
El gobernador Carlos Sadir encabezó la entrega de 62 escrituras en el marco del plan “Mi lote,en regla”, política pública destinada a garantizar seguridad jurídica a familias que habitan lotes fiscales urbanos. El acto se llevó a cabo en el Salón Éxodo del Cabildo.
Se trata de la primera entrega del año y, en esta oportunidad, las familias beneficiarias pertenecen a los barrios El Chingo, Chijra, Punta Diamante, Malvinas y distintos sectores de Alto Comedero, como así también a la localidad de Lozano.
El programa “Mi lote, en regla” convoca a ocupantes de lotes fiscales urbanos, muchos de ellos habitados desde hace décadas, a adherir a un compromiso de pago que les permite avanzar en el proceso de regularización y acceder a la titularidad definitiva de sus terrenos.
Entrega de escrituras
En ese marco, el mandatario provincial destacó que “son más de sesenta beneficiarios que hoy reciben sus escrituras, muchos con trámites de larga data. Estamos avanzando con esta regularización para que cada familia pueda contar con la titularidad de sus viviendas y sus lotes”. Asimismo, subrayó la importancia del trabajo articulado entre organismos provinciales y municipales, agradeciendo especialmente a la Secretaría de Ordenamiento Territorial, la Escribanía de Gobierno, el Ministerio de Infraestructura y las autoridades locales que acompañaron el proceso. “Este es un hecho muy importante para las familias, porque significa contar con la titularidad de su inmueble. Es un acto de justicia para quienes esperaron durante muchos años y hoy ven concretado este derecho”, afirmó Sadir. Por su parte, el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, resaltó que la entrega de escrituras representa la culminación de un proceso administrativo complejo y sostenido en el tiempo. “Hoy es un día muy importante, tanto para el Gobierno como para las familias, porque se concreta la titularidad definitiva de sus propiedades, lo que brinda tranquilidad y seguridad jurídica”, expresó.
En ese sentido, indicó que desde 2015 se avanzó en alrededor de 20 mil trámites de regularización dominial y remarcó que contar con la escritura permite a los beneficiarios acceder a créditos y realizar diversos trámites legales. Además, destacó el valor social de estas políticas al señalar que “la gente encuentra en este documento la tranquilidad de tener garantizado su hogar y el futuro de su familia”. Finalmente, el gobernador remarcó que el Gobierno de Jujuy continuará profundizando las políticas de regularización dominial. “Estamos trabajando para regularizar la mayor cantidad de inmuebles posibles, llevando tranquilidad a cada vecino y fortaleciendo el futuro de sus familias”, concluyó.
El gobernador Carlos Sadir recibió en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno a la Asociación de Mujeres Taxistas de Jujuy, comisión organizadora del encuentro.
Con el firme objetivo de reducir la brecha de género en el sector del transporte, la provincia de Jujuy dará inicio este 5 de mayo al 5° Congreso Internacional de Mujeres Conductoras. El evento, que se extenderá hasta el 7 de mayo bajo el lema "Mujeres Conductoras, Construyendo la Igualdad", reunirá a más de 80 profesionales del volante provenientes de distintos puntos de Argentina y Bolivia.
En la antesala del inicio, el gobernador Carlos Sadir recibió en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno a la Asociación de Mujeres Taxistas de Jujuy, comisión organizadora del encuentro. Durante la reunión, el mandatario destacó la relevancia de los ejes temáticos y el valor estratégico de este cónclave para el empoderamiento femenino en un ámbito históricamente masculinizado.
Del encuentro oficial también participaron Victoria Luna Murillo, secretaria de Equidad y Promoción de Derechos, y Carlos Toconás, secretario de Desarrollo y Vinculación.
Hacia un transporte con perspectiva de género
El congreso, que tendrá como sede el Centro Cultural Éxodo Jujeño, se presenta como una plataforma crítica para la formulación de políticas inclusivas y la eliminación de barreras estructurales en la movilidad. El evento iniciará mañana a las 9 con el acto oficial de bienvenida. Los ejes principales del evento incluyen:
Capacitación técnica: Formación especializada en seguridad vial y prevención de siniestros.
Fortalecimiento institucional: Creación de redes de apoyo y programas de mentoría interregionales.
Gestión financiera: Herramientas para la inversión y el manejo de capital en el sector.
Ejes temáticos y especialistas
El congreso contará con una nutrida agenda de ponencias técnicas y talleres prácticos a cargo de referentes regionales. La apertura académica estará centrada en la Comunicación para la Equidad, disertación liderada por Carmen Amador, quien abordará las habilidades comunicacionales desde una perspectiva de género. La representación internacional estará encabezada por Julia Quispe Pérez, Ejecutiva Central de Mujeres Productivas de Bolivia, quien presentará su exitoso modelo de "Línea de Transporte Seguro". Por su parte, la gestión económica del sector será analizada por Carolina Am, proveniente de Salta, quien dictará un taller financiero sobre inversión y manejo eficiente del capital. Finalmente, el programa técnico se completará con la participación de Luis Antonio Chuquimia, especialista en seguridad ciudadana, quien profundizará en estrategias de inserción laboral, y el perito experto en siniestros, Alejandro Marcelo, quien brindará una conferencia sobre técnicas avanzadas de conducción y prevención vial.
Integración y Turismo
Rocío Lorena Pérez, titular de la Asociación de Mujeres Taxistas de Jujuy, expresó su agradecimiento por el respaldo gubernamental, subrayando que el apoyo logístico permitirá a las participantes visitar la Quebrada de Humahuaca. "Es una oportunidad para mostrar lo que Jujuy ofrece en materia de turismo y, al mismo tiempo, consolidar el trabajo que venimos haciendo para que las mujeres en roles de conductoras, maquinistas y directivas tengan el reconocimiento y la seguridad que merecen", concluyó Pérez.
El presidente Javier Milei convocó a una nueva reunión de Gabinete para este viernes a las 14:00 hs: el encuentro se llevará a cabo en la Casa Rosada, donde se espera que el mandatario analice junto a sus ministros el avance de las medidas económicas y la agenda legislativa de las próximas semanas, hoy en tratativas y sin avances concretos.
Se trata de la primera acción oficial de todo el cuerpo de gobierno luego de la conferencia de prensa de Manuel Adorni y las novedades sobre de la investigación judicial sobre el ex panelista televisivo y radial, según pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas.
El oficialismo intentó retomar la iniciativa en medio de la situación judicial de su ministro coordinador que entrega novedades semana a semana.
Y, además, será la primera actividad de Milei tras su gira por Los Angeles, Estados Unidos. El jefe de Estado participará de reuniones organizadas por el Instituto Milken en busca de inversiones.
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, mantuvo este lunes una charla reservada en la Cámara de Diputados con un puñado de legisladores libertarios que gozan de su máxima confianza para analizar la agenda política y la parlamentaria, especialmente de la reforma electoral, según supo la Agencia Noticias Argentinas.
La hermana del jefe de Estado estuvo primero en el segundo piso, en el despacho del jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, y luego bajó a la amplia oficina de la Presidencia de la Cámara de Diputados, donde lo recibió su titular, Martin Menem.
Después fueron ingresando, de a uno, algunos diputados nacionales de La Libertad Avanza con los que “El Jefe” tiene estrecho vínculo, como la cordobesa María Celeste Ponce y su armador bonaerese Sebastián Pareja.
Éste último fue convocado por Karina Milei con el objetivo de tantear, principalmente, la viabilidad del proyecto de reforma electoral y del régimen de partidos políticos, que en su primera versión incluye la eliminación de las PASO y Ficha Limpia.
Las conversaciones en el Congreso vienen lentas, y en el Gobierno hay ansiedad. Como presidenta a nivel nacional de La Libertad Avanza, Karina Milei saber dónde está parado el oficialismo respecto a este debate para empezar a esbozar la estrategia electoral de cara al 2027.
La Casa Rosada necesita saber de primera mano cuál es el clima interno en la Cámara y qué posibilidades concretas existen de ablandar a sectores que hoy miran con desconfianza la supresión de las PASO.
La respuesta que le dieron los legisladores karinistas a su líder política fue poco alentadora: no están los números.
El ministro de Interior, Diego Santilli, se pondrá al hombro la tarea de negociar con gobernadores y jefes de bancadas dialoguistas con el objetivo de revertir este panorama adverso.
Si no prosperase la eliminación de las primarias, la secretaria general está pendiente de conocer cuáles de las demás modificaciones incluidas en el paquete electoral podrían rescatarse, ya que la reforma no se agota únicamente en PASO sí o PASO no, si bien es el punto que más le interesa al Gobierno.
En la iniciativa también se propone un endurecimiento de los requisitos a los partidos políticos para sostener la personería jurídica y participar de elecciones; cambios en el financiamiento electoral, tanto público como privado; quita de espacios de publicidad gratuita obligatoria en medios audiovisuales.
Y por último está la zanahoria que le puso por delante el Gobierno a los republicanos del PRO, la UCR y un sector de Provincias Unidas, que es el régimen de Ficha Limpia.
Con respecto a esto último, la jefa de provincias Unidas, Gisela Scaglia, le preguntó la semana pasada al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, durante el informe de gestión, si el Gobierno estaría dispuesto a acompañar un proyecto de Ficha Limpia separado de la reforma electoral.
La respuesta del vapuleado funcionario fue bastante esquiva, pero dio a entender que primero se intentaría aprobar el paquete completo de la reforma electoral.
La jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, no quiere llevar ninguna ley al recinto que tenga destino de fracaso, y es partidaria de salvar la mayor parte del proyecto a partir de la rosca con la oposición dialoguista. Por eso ya activó las negociaciones.
En cualquier caso, si el Gobierno decide poner el freno de mano a la reforma electoral, el tema quedará stand by en la comisión por todo el tiempo que disponga la Casa Rosada.
Los puntos en conflicto de la reforma electoral
El problema que tiene el oficialismo para eliminar las PASO tiene un primer escollo importante en el radicalismo, que no quiere saber nada con esa alternativa.
Sin embargo, sí aceptaría modificar el funcionamiento de las PASO, de modo tal que solamente se realicen en las coaliciones que presenten competencia interna.
Otro tema complejo a negociar es la propuesta de elevar exponencialmente los topes para aportes privados de campaña, y la quita de financiamiento público.
El Gobierno tampoco tiene el terreno allanado en el Congreso para eliminar de cuajo los espacios gratuitos cedidos en medios audiovisuales para publicidades de campaña de los partidos políticos.
Sí habría consenso suficiente para endurecer los requisitos para los partidos y así evitar la proliferación de sellos de goma, mientras que la inclusión del casillero de boleta completa es un frente adicional abierto.
Para la oposición, la inclusión de Ficha Limpia en la reforma laboral es una trampa del Gobierno porque busca disciplinar y condicionar el comportamiento político.
Si el PRO, la UCR o Provincias Unidas, decidieran no dar quórum o rechazar en general la reforma electoral, serían acusados por el oficialismo de ser cómplices de la corrupción
El resto de la agenda en el Congreso
En la Cámara de Diputados, la Libertad Avanza impulsa el tratamiento de la ley Hojarasca -que ya tiene dictamen de comisión-, la ley de Financiamiento Universitario y la ratificación del acuerdo sobre el Tratado de Cooperación en materia de Patentes.
De todos modos, los temas centrales propiciados por el Gobierno Nacional fueron girados al Senado dado que Patricia Bullrich pudo construir allí una mayoría más solida con el radicalismo, el PRO y bloques provinciales.__IP__
El Senado debe tratar, además del proyecto de reforma electoral, la autorización para pagar a dos fondos buitres, y las iniciativas de salud mental y discapacidad.
Gimnasia y Esgrima de Jujuy igualó 1 a 1 ante Deportivo Maipú en el estadio “23 de Agosto”, en el marco de la fecha 12 de la Primera Nacional 2026 - Zona “B” y, de esta manera, consolidó su liderazgo con 23 puntos, estirando su ventaja a 3 unidades respecto de su inmediato perseguidor, Tristán Suárez.
Los goles de la tarde en Jujuy fueron marcados por Marcelo Eggel (6´) para el “Botellero”, mientras que Luciano Arnijas en contra (67´) decretó el empate para el albiceleste.
A pesar de que Gimnasia tuvo las mejores oportunidades a lo largo del encuentro, arrancó con el marcador en contra prácticamente desde el vestuario y, frente a la adversidad, los dirigidos por Hernán Pellerano volvieron a demostrar personalidad, carácter, temple y fútbol para dar vuelta el resultado parcial. De hecho, el “Lobo” contó con una inmejorable chance desde el punto del penal que no pudo capitalizar.
En la próxima fecha, el elenco jujeño viajará a Tucumán para medirse con San Martín.
SACAR PECHO ANTE LA ADVERSIDAD
Consumado el empate, el director técnico de Gimnasia, Hernán Pellerano, analizó que su equipo “supo acomodarse e imponer su juego" para “empatar y hasta pudo ganar”, ante “un gran rival que sabe a lo que juega”.
Enfocándose en el gol tempranero del rival, puso en valor que el plantel “siempre saca fuerzas ante las adversidades”, destacando que “mantiene su identidad en todo momento y eso es lo más importante”.
Sobre el replanteo que demandó el trámite del partido, expresó que “con los cambios supimos que íbamos a tener más situaciones de mano a mano”, para luego indicar que “con los relevos frescos tuvimos más profundidad en ataque”.
En tanto, Pellerano puntualizó que “nuestra mejor herramienta es la precisión, pero hoy no la aprovechamos”. Sin embargo, observó que “logramos encontrar el partido y las segundas jugadas, con ello nos adueñamos de todo el segundo tiempo”.
RESUMEN DEL PARTIDO
Gimnasia de Jujuy 1: Milton Álvarez; Delfor Minervino, Guillermo Cosaro, Nicolás Dematei y Martín Lazarte; David Gallardo, Hugo Soria, Francisco Maidana y Francisco Molina; Mauro Cachi y Cristian Menéndez. DT Hernán Pellerano.
GOL: Luciano Arnijas en contra (67´).
AMONESTADO: Nicolás Dematei.
CAMBIOS: Maximiliano Casa por Mauro Cachi, Abel Argañaraz por Delfor Minervino, Octavio Bianchi por David Gallardo, Emiliano Endrizzi por Francisco Molina y Axel Pinto por Martín Lazarte.
DEPORTIVO MAIPÚ 1: Nahuel Galardi; Lucas Faggioli, Luciano Arnijas, Arón Agüero y Juan Pablo de la Reta; Gastón Mansilla, Franco Saccone, Mirko Bonifigli y Marcelo Eggel; Juan Pablo Gobetto y Juan Cruz Giacone. DT Mariano Echeverría.
GOL: Marcelo Eggel (6´).
AMONESTADOS: Juan Pablo Gobetto, Juan Pablo de la Reta y Lucas Faggioli.
EXPULSADO: Juan Pablo de la Reta (59’).
CAMBIOS: Nicolás Fernández por Juan Cruz Giacone, Tomás Silva por Franco Saccone, Julián Vera por Marcelo Eggel y Santiago Paulini por Mirko Bonfigli.