Una nueva sesión de la Mesa del Litio tuvo como eje central la coordinación de políticas públicas, la industrialización y el desarrollo sustentable del mineral en el NOA.
En un encuentro clave para el futuro energético de la región, los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca encabezaron una nueva sesión de la Mesa del Litio, presidida por el gobernador Carlos Sadir, junto a representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El evento tuvo como eje central la coordinación de políticas públicas, la industrialización y el desarrollo sustentable del mineral en el NOA.
La jornada culminó con un paso institucional decisivo: la oficialización de la creación del Comité Regional de la Región Minera del Litio. Este organismo buscará armonizar los esquemas tributarios y no tributarios de la industria, además de trazar una "hoja de ruta" para fortalecer la gobernanza regional.
Un frente unido por la seguridad jurídica
El gobernador de Jujuy y presidente pro tempore de la Mesa, Carlos Sadir, destacó el crecimiento exponencial del sector, impulsado por la demanda global de minerales críticos para la transición energética.
"El mundo posa sus ojos en el 'Triángulo del Litio'. Necesitamos que provincias, Nación y proveedores trabajemos en infraestructura y licencia social para que el sector crezca y beneficie a nuestra gente", afirmó Sadir. Por su parte, Gustavo Sáenz, el mandatario salteño, enfatizó la necesidad de dotar al país de previsibilidad para atraer capitales extranjeros. El mandatario advirtió sobre la "pendularidad" política de Argentina y la importancia de establecer reglas de juego claras. "Debemos tener políticas de Estado inamovibles para ser un país serio. Buscamos el 'justo medio' para generar la seguridad jurídica que los inversores exigen", expuso.
Financiamiento e Infraestructura
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, puso el foco en la competitividad y el financiamiento. Subrayó el rol del CFI y de organismos internacionales como el Banco Mundial y el BID para cubrir el déficit de infraestructura. Jalil también mencionó el impacto positivo del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), señalando que ha funcionado como un acelerador para proyectos que buscan beneficios impositivos y estabilidad a largo plazo.
Participación Multisectorial
El encuentro, realizado en el Hotel Altos de la Viña, contó con una amplia representación de organismos técnicos y financieros: • Organismos Internacionales: Banco Mundial, BID, CEPAL e IGF (Foro Intergubernamental para la Minería). • Entidades Nacionales y Provinciales: Secretaría de Minería de la Nación, CFI, JEMSE (Jujuy), REMSa (Salta) y CAMYEN (Catamarca). El objetivo final de estas mesas de diálogo es garantizar que el debate sectorial cuente con soporte técnico y científico, permitiendo que el desarrollo del litio no solo sea una oportunidad económica, sino una política de Estado con solvencia institucional.
Jujuy, Salta y Catamarca trabajan en conjunto para transformar el potencial del litio en desarrollo, consolidando una región minera con mirada de futuro.
El CFI acompaña ese camino como aliado estratégico, con asistencia técnica, financiamiento y articulación federal para fortalecer la gobernanza, desarrollar proveedores locales y mejorar la infraestructura, potenciando una oportunidad clave para la Argentina en la transición energética global.
La iniciativa está destinada a estudiantes de medicina y busca fortalecer la distribución de profesionales en el interior de la provincia.
El secretario ejecutivo de la Agencia Provincial para la Implementación de la Carrera de Medicina, Antonio Buljubasich, informó que se encuentra abierta la convocatoria del programa “Vocación Médica en Territorio”, dirigida a estudiantes de medicina en Jujuy, hasta el 3 de mayo.
En este sentido, explicó que se trata de una beca cerrada destinada a alumnos que cursan la carrera, enmarcada en un plan estratégico del Gobierno de Jujuy orientado a fortalecer la formación de profesionales y promover su radicación en el interior, con el objetivo de corregir los desequilibrios en la distribución de médicos.
Asimismo, detalló que la beca contempla una asistencia integral que incluye alojamiento y un cubrir necesidades básicas como alimentación. A su vez, remarcó que se trata de una beca con corresponsabilidad, ya que los beneficiarios deberán asumir el compromiso de radicarse, una vez recibidos, durante un período de tres años en las zonas que determine el Ministerio de Salud, priorizando aquellas con menor relación médico-habitante.
Buljubasich destacó que esta política forma parte de un plan a mediano y largo plazo para mejorar la disponibilidad de recursos humanos calificados en los sectores más vulnerables de la provincia.
Acompañamiento a los estudiantes
Por otra parte, subrayó que la iniciativa también contempla el acompañamiento de los estudiantes a través de un equipo multidisciplinario integrado por profesionales en pedagogía, psicología y trabajo social, con el fin de brindar contención y apoyo durante el cursado de la carrera. Finalmente, recordó que la provincia viene avanzando en la implementación de la carrera de Medicina, logrando la acreditación correspondiente y consolidando su desarrollo, en tanto que la convocatoria a este programa representa un nuevo paso en el fortalecimiento del sistema de salud provincial.
La provincia participa del principal encuentro comercial del sector en la región, fortaleciendo vínculos estratégicos y posicionando su oferta turística.
Continúa la promoción turística de Jujuy en el 75° Workshop Turístico de ARAV, en Rosario, uno de los espacios de negocios más importantes para el sector, donde destinos, operadores y agencias de viajes proyectan nuevas oportunidades.
Con la representación de Santiago García, coordinador del Ente de Promoción Turística de Jujuy, la provincia llegó al encuentro para seguir posicionando su oferta en un ámbito clave para la comercialización turística.
La presencia jujeña despertó interés entre operadores y agentes de viajes, con un flujo sostenido de consultas e intercambios sobre experiencias, circuitos y propuestas del destino, en una jornada marcada por el contacto directo con actores estratégicos del mercado.
Promoción turística de Jujuy en un espacio clave para el sector
La provincia participa del principal encuentro comercial del sector en la región, fortaleciendo vínculos estratégicos y posicionando su oferta turística.
La provincia participa del principal encuentro comercial del sector en la región, fortaleciendo vínculos estratégicos y posicionando su oferta turística.
Más que una vidriera promocional, el workshop funciona como una usina de vínculos y oportunidades. En ese marco, la participación de Jujuy apunta a consolidar presencia en canales de venta, fortalecer relaciones con el sector privado y ampliar posibilidades de crecimiento para el destino en mercados prioritarios. “Participar de este tipo de encuentros es salir a disputar mercado. Acá se generan contactos, se abren posibilidades de comercialización y se posiciona a Jujuy frente a actores clave del sector. La respuesta que estamos viendo confirma que el destino despierta interés y tiene mucho potencial”, expresó García. Con más de 100 expositores y alrededor de mil profesionales convocados, el encuentro organizado por la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes se consolidó como una referencia para la industria turística regional, donde se ponen en juego tendencias, alianzas y nuevas estrategias comerciales. La participación de Jujuy en este tipo de escenarios refuerza una línea de trabajo que entiende a la promoción no sólo como difusión, sino como construcción de oportunidades concretas para el desarrollo turístico.
Festividades patronales, conciertos, ferias y presentaciones literarias integran una nueva agenda cultural con propuestas en toda la provincia.
Con actividades en distintas localidades, la agenda cultural de Jujuy propone del 30 de abril al 6 de mayo una programación diversa que reúne festividades patronales, música en vivo, literatura y encuentros comunitarios.
Una semana para recorrer la agenda cultural de Jujuy
Jueves 30 de abril
La Capilla del Colegio Santa Bárbara será escenario de una nueva edición de Capillas Musicales, con la participación de la guitarrista Marisa Sordo (EE.UU.), el Cuarteto de Guitarras Terruño y estudiantes de la Escuela Superior de Música (ISA). La cita será en General Lamadrid 216, desde las 20 horas, con entrada libre y gratuita.
Viernes 1 de mayo
Palpalá vivirá una jornada a pura música en el Estadio Fabrizzi con Tapari, Willy Campero, Karicia y otros referentes de la cumbia nacional, desde las 16 horas. En Palma Sola, las fiestas patronales en honor a San José Obrero incluirán actividades protocolares, celebraciones religiosas, feria y una Feria de Trueque y Cambalache con intercambio de productos, artesanías y saberes ancestrales. En La Mendieta-El Sauzal también habrá festejos patronales con Patio Criollo, mientras que en San Salvador de Jujuy el Complejo Sandoval será sede, desde las 22 horas, de un gran festival bailable con Los Herrera y Dalila.
Sábado 2 de mayo
La programación continuará con una clase abierta de yoga en el Cabildo, a las 17 horas. Más tarde, por la noche, Capillas Musicales llegará a la Basílica San Francisco con la presentación del maestro Dante Andreo, desde las 21 horas.
Domingo 3 de mayo
Uquía celebrará su fiesta patronal con actividades religiosas, desfile escolar e institucional y un festival en homenaje a la Santa Cruz. En Tres Cruces, el aniversario del pueblo reunirá ceremonia, ascenso al cerro, almuerzo comunitario y festival popular desde las 10 horas. En la capital jujeña, el Teatro Mitre presentará, a las 19 horas, el Concierto de Aranjuez interpretado por Eduardo Isaac.
Miércoles 6 de mayo
Tumbaya será escenario de la celebración por el regreso de la Virgen de Copacabana de Punta Corral a su santuario, con misa desde las 6 horas. Ese mismo día, en San Salvador de Jujuy, habrá propuestas literarias y artes visuales con la presentación del libro Debajo de mis pies, de Daniela Urgel, a las 19 horas, seguida por la inauguración de la muestra Yo soy Eloy, de Emanuel Coria, a las 19.30 horas.
La nueva edición de Cultura en siete días vuelve a mostrar la amplitud de la agenda cultural provincial, con propuestas que van de grandes escenarios urbanos a celebraciones profundamente arraigadas en las comunidades del interior. Entre festividades patronales, conciertos y encuentros comunitarios, la programación reafirma a la cultura como una expresión viva del territorio y una invitación abierta a recorrer Jujuy desde sus múltiples manifestaciones.
El encuentro puso el foco en mejorar los aprendizajes en el aula, modernizar la gestión y consolidar políticas prioritarias.
La ministra de Educación, Daniela Teseira, se reunió junto a su equipo con la Comisión de Educación de la Legislatura para definir las metas centrales de la Planificación Estratégica 2026 y analizar los ejes que orientarán la gestión educativa. El encuentro puso el foco en mejorar los aprendizajes en el aula, modernizar la gestión y consolidar políticas prioritarias.
Durante la reunión, la titular de la cartera educativa, destacó la importancia de construir una agenda común entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo que garantice la continuidad de las acciones del Ministerio. En ese sentido, subrayó que la articulación entre ambos poderes resulta clave para sostener políticas educativas en el tiempo, más allá de los cambios de gestión, y lograr un impacto real en la calidad educativa.
Asimismo, se acordó profundizar las estrategias de acompañamiento a docentes y estudiantes mediante la incorporación de herramientas innovadoras y el fortalecimiento de los procesos de enseñanza. El encuentro reafirmó el compromiso conjunto de avanzar hacia un sistema educativo más inclusivo, eficiente y orientado al desarrollo integral de las nuevas generaciones.
El Tren Solar de la Quebrada presenta una nueva propuesta para seguir acercando experiencias únicas tanto a visitantes como a la comunidad local.
El Tren Solar de la Quebrada presenta una nueva propuesta con beneficios pensados tanto para la comunidad local, como para los turistas del país y del mundo que eligen anticipar sus viajes a Jujuy por la Quebrada durante los próximos meses.
Por un lado, continúa vigente Orgullo Jujeño, hasta el 30 de junio, la tarifa exclusiva para residentes de Jujuy -$10.000 para la experiencia 360° y $7.500 para la experiencia 180°- fortaleciendo el acceso de la comunidad jujeña a una experiencia turística, cultural y sustentable que pone en valor el territorio y su identidad.
A su vez, el Tren Solar beneficios para elegir el momento ideal en el Tren Solar con 15% OFF para viajar durante mayo y junio, vigente del 29 de abril al 30 de junio, invitando a disfrutar de la experiencia panorámica del recorrido con beneficios exclusivos y tarifas diferenciadas para nacionales, extranjeros, jubilados y menores.
Unas vacaciones diferentes en el Tren Solar
En paralelo, ya se encuentra habilitada la preventa de julio, con un beneficio especial para quienes planifiquen con anticipación sus vacaciones de invierno: comprando los tickets durante mayo, los pasajeros podrán acceder a un 15% OFF para viajar en julio, una de las temporadas de mayor demanda turística en Jujuy. Los tickets pueden adquirirse a través de web, boleterías y WhatsApp, facilitando el acceso a una experiencia que combina innovación, turismo con propósito y desarrollo local.
El servicio de Salud se encuentra también en el Centro Jure en Alto Comedero y en el CEPAM. En el interior, la cobertura continúa con las Juntas Itinerantes.
A través de la Dirección de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión Social, el Ministerio de Salud de Jujuy facilita el trabajo de las Juntas de Certificación de Discapacidad, herramienta con la cual la persona accede al Certificado Único de Discapacidad (CUD) que le permite asegurar derechos y realiza también la emisión del Certificado Médico Oficial (CMO) documento que solo entrega el sistema público de la provincia y que permite a la persona, en el caso que lo requiera, acceder a la pensión no contributiva por invalidez laboral que otorga el Gobierno Nacional a través de ANSES.
En ese sentido, a fin de reforzar la respuesta a la comunidad, desde este lunes 27 de abril, la Junta Evaluadora en Discapacidad reabrió en el Centro de Especialidades Norte (CEN) en la capital jujeña.
“Nuestros equipos de Junta Evaluadora están en el CEN, ingresando por calle Independencia, de lunes a viernes de 7 a 15 horas para facilitar la gestión del CUD, destacando que es un documento voluntario público y gratuito que permite acceso a mayores derechos a las personas con discapacidad”, explicó Teresita González García, responsable de la Junta Evaluadora y Certificadora en Discapacidad de la provincia y del Certificado Médico Oficial (CMO) para el acceso a pensiones.
En tanto, recordó que, en San Salvador se puede solicitar el CUD también en el Centro de Rehabilitación Carlos Jure de Alto Comedero, ubicado en Avenida Forestal esquina Teniente Nívoli, los días martes, jueves y viernes de 7 a 13 horas y en el Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM), en Alvear 1152, de lunes a viernes 7 a 13 horas. En el caso del interior de la provincia, “las gestiones se realizan a través de las Juntas Itinerantes, para lo cual pedimos a las personas se acerquen al hospital más próximo al domicilio para el contacto con los referentes de discapacidad y desde ahí poder iniciar el trámite”, agregó González García.
¿Qué es el CUD?
El CUD es un documento público que certifica la discapacidad de la persona respecto a las áreas intelectual y mental, visual, motora, auditiva, respiratoria, cardiovascular, renal urológica y/o digestivo/hepática y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado. Tiene validez en todo el país y su tramitación es voluntaria y gratuita.
Derechos establecidos en la legislación vigente
El CUD posibilita accesibilidad a: • Salud: incluyendo cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que la persona requiera por discapacidad • Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre • Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad • Cupo laboral: en Argentina, la Ley 22.431 establece un cupo laboral del 4% para personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo mientras en Jujuy la Ley 4398 fija el cupo en 5% para organismos provinciales • Tarifa Social Federal: incluye los servicios públicos de gas en red, energía eléctrica y agua potable de red • Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.