A poco más de dos meses para el inicio de una nueva temporada invernal en el hemisferio sur, el secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, anunció que habrá mucho turismo brasileño visitando la Argentina y sus diversos centros de esquí.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, los centros de esquí estarán colmados de familias brasileñas, según aseguró Daniel Scioli, quien prevé que hay “furor por la temporada de invierno 2026”.
Cuando son las vacaciones de invierno 2026: provincia por provincia las fechas oficiales
En tal sentido, el funcionario aseguró que muchas ciudades se han “preparado como nunca”, especialmente Bariloche, un clásico destino argentino en la provincia de Río Negro.
Bariloche, destino por excelencia para el inviero 2026. Foto: Agencia NA (archivo).
Bariloche, destino por excelencia para el inviero 2026. Foto: Agencia NA (archivo).
“Hay unas ganas de las familias brasileras de ir a disfrutar de un centro de esquí que ha sido como el mejor de América” enfatizó Scioli en una publicación en su cuenta de X a través de un video promocional de la venidera temporada invernal en el país.
En relación con esto, el secretario de Turismo del gobierno de Javier Milei dijo que esto se da “a partir de la infraestructura renovada, la máquina de nieve artificial que garantiza una gran temporada para los esquiadores de todos los gustos y todos los niveles”.
Por último, cerró diciendo que “más brasileños en Bariloche este invierno” es sinónimo de “más trabajo y más turismo”.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) informan la homologación del reciente acuerdo en el marco de la paritaria para la actividad mercantil, de fecha 26 de marzo del corriente.
Al respecto, cabe destacar que las partes habían pactado un incremento salarial del 5% sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT N° 130/75, a cuyo efecto se tomó como base de cálculo los valores expresados para el mes de marzo de 2026, con más las sumas no remunerativas a dicha fecha.
Asimismo, se pactó que la mencionada suba del 5% se abone de acuerdo al siguiente detalle: 2% a partir del mes de abril de 2026; 1,5% a partir del mes de mayo de 2026 y 1,5% a partir del mes de junio de 2026. Por otra parte, se acordó el otorgamiento de una suma fija no remunerativa de $ 20.000, que se adicionará a la suma no remunerativa abonada a la fecha y que continuará en su carácter.
Además, y con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento y las obligaciones a las que debe hacer frente el sistema solidario de salud, en este caso la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC), las partes signatarias de la paritaria convinieron una contribución adicional y solidaria a cargo de los empleadores incluidos en este acuerdo colectivo equivalente a $v28.000 mensuales por cada trabajador dependiente de los mismos y comprendido en el CCT N° 130/75.
Lo pactado tiene vigencia desde el 1° de abril de 2026 y hasta el 31 de marzo de 2031.Seguidamente, las partes firmantes asumieron el compromiso de reunirse en el mes de junio de 2026, a iniciativa de cualquiera de ellas, para analizar las escalas básicas convencionales, sumas, porcentajes, atento las variaciones económicas que podrían haber afectado las escalas pactadas en el acuerdo de referencia y desde la vigencia del mismo.
Por último, se aclara que los incrementos del acuerdo en cuestión no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación.
La Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura, reunida en el salón Dr. Manuel Padilla, prosiguió con el tratamiento del proyecto de Ley de Juventudes con la participación del diputado Martín Fellner, autor de la iniciativa, y jóvenes de distintos espacios políticos, entre ellos La Libertad Avanza y el Partido Justicialista.
Durante el encuentro se incorporaron aportes vinculados a las principales demandas del sector juvenil, al tiempo que se ratificó la intención de avanzar hacia la sanción de la norma antes de fin de año.
Al término de la reunión, la presidenta de la comisión, María Laura Tomé Gámez, señaló que el debate contó con una participación activa de jóvenes, pese a la ausencia de organismos invitados por cuestiones de agenda y actividades previamente programadas. “No estuvieron presentes los organismos municipales y provinciales que habíamos convocado para que expongan sus políticas públicas”, indicó, aunque destacó el compromiso de los asistentes y su interés en la construcción de una ley que los represente.
En esa misma línea, subrayó la implicancia de los jóvenes en el proceso legislativo: “Rescato el compromiso de los jóvenes, el entusiasmo y el sentimiento de pertenencia con Jujuy. Muchos tienen oportunidades en otras provincias o países, pero apuestan por quedarse y construir aquí”, expresó.
Adelantó que el abordaje del proyecto será transversal e incluirá a distintos organismos del Estado: “La visión de la juventud atraviesa áreas como desarrollo social, instituto de vivienda y otros ministerios”, comentó.
Tomé Gámez informó que la comisión continuará con una ronda de consultas durante las próximas semanas. “Tenemos el plazo de dos martes más para invitar a sectores con incidencia directa en la calidad de vida de los jóvenes y luego comenzar a trabajar sobre el proyecto para girarlo a la comisión de Legislación General”, explicó. Además, indicó que en la reunión también se dio lectura a proyectos con estado parlamentario y se avanzó en la organización del tratamiento de una futura ley destinada a personas próximas a jubilarse.
Por su parte, el legislador Martín Fellner destacó el carácter prioritario de la iniciativa y valoró que el proyecto prosiga conforme a la agenda prevista. En ese marco, sostuvo que “es una deuda grande y pendiente con todos los jóvenes de la provincia de Jujuy”. Asimismo, explicó que la propuesta contempla “cuestiones muy particulares para los jóvenes, que tienen que ver con el acceso a la vivienda, con el acceso al primer empleo y con la oportunidad de formarse y capacitarse”.
En ese sentido, subrayó la apertura del proceso legislativo al señalar que “es bueno recibir a jóvenes de distintos partidos y de distintas instituciones que puedan expresarse y dar sus opiniones”, y agregó que se trata de “una ley abierta a posibles modificaciones, pero que queremos sancionar este año”.
Respecto a los aportes recibidos, Fellner indicó que uno de los ejes centrales es la creación de espacios propios de participación juvenil. “Primero, la necesidad e importancia de crear un espacio donde sean los propios jóvenes los que deciden su presente y su futuro, que puedan aportar desde la política, el deporte, la cultura y lo social”, concluyó.
Diputados recibieron aportes de jóvenes al proyecto impulsado por Martín Fellner. La iniciativa busca transformar las demandas juveniles en política de Estado, con herramientas concretas para empleo, vivienda, formación, salud, deporte y cultura.
La Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura de Jujuy, presidida por la diputada Laura Tomé, recibió este martes a jóvenes de distintos sectores, quienes realizaron aportes y sugerencias al proyecto de Ley Provincial de Juventudes presentado por el diputado Martín Fellner.
La iniciativa busca crear por primera vez en Jujuy un marco normativo específico para abordar de manera integral las principales problemáticas que atraviesan los jóvenes jujeños, especialmente en materia de primer empleo, acceso a la vivienda, formación y capacitación, prevención de adicciones, deporte, cultura y participación ciudadana.
Al respecto, Fellner sostuvo que “Jujuy necesita dejar de mirar a los jóvenes como destinatarios de programas aislados. Necesitamos una ley que los reconozca como protagonistas del presente y del futuro de la provincia”.
“Las partidas presupuestarias hoy existen pero están dispersas en distintas áreas de gobierno limitando a la mera ejecución de políticas de alcance medio. Con esta ley buscamos centralizar las políticas públicas en un espacio real de gestión, que contemple a las juventudes de toda la provincia” expresó el diputado.
Durante la reunión, los jóvenes expusieron las dificultades que encuentran para hacerse oír y plantearon la necesidad de que la futura ley contemple las distintas realidades de la capital y del interior. También coincidieron en que la agenda joven no debe ser tratada como una cuestión partidaria, sino como una prioridad social.
Por su parte, la diputada Verónica Valente, vicepresidenta de la comisión, celebró la participación de los jóvenes. “Tienen en sus manos la posibilidad de que se apruebe la primera Ley de Juventudes de Jujuy; de saldar una deuda histórica con ustedes y con toda una generación”, expresó.
El proyecto impulsado por Fellner busca que Jujuy cuente con una ley moderna, participativa y federal, capaz de abarcar políticas públicas destinadas a las juventudes y garantizar herramientas reales para que los jóvenes puedan construir su proyecto de vida en la provincia.
Con motivo de analizar y tratar la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa (MPD), se llevó a cabo un plenario de las comisiones de Asuntos Institucionales y Legislación General con la presencia de la Defensora General, Gabriela Burgos, y su adjunto, Matías Luna. Esta reforma busca optimizar el funcionamiento interno y administrativo del organismo.
Luego del plenario, realizado en el salón Presidente Raúl Alfonsín de la Legislatura, la presidenta de la comisión de Asuntos Institucionales, diputada Gisel Bravo, explicó que la modificación ya se venía trabajando, pero "dada la modificación de la Cámara con la conformación de nuevos diputados, entendimos que era conveniente volverlos a citar para que nos puedan explicar con respecto a la modificación". Agregó que la misma tiene que ver con "el funcionamiento del Ministerio Público de la Defensa, que ha cambiado luego de la reforma de la Constitución".
Asimismo, señaló que los cambios apuntan a "la adecuación de los nombres o denominaciones de las funciones y de los distintos funcionarios". Hay una adecuación que tiene que ver con clarificar las funciones del organismo de gestión y financiero que tiene el MPD", además de cuestiones que son muy técnicas, dijo Bravo, pero que hacen a "esto de dar claridad y definir cuáles son los roles que están aparejados con el cambio de nombre de las distintas ramas del organismo".
En esa misma línea, la titular del MPD, Gabriela Burgos, comentó que en el tiempo en que está en posesión del cargo, conjuntamente con el adjunto, "observamos unas modificaciones que eran necesarias" en cuanto a la terminología y en ajustes funcionales y organizativos del MPD, manifestó la Defensora.
Burgos afirmó que con la reforma de la Cámara y la presencia de diputados "de otras fuerzas políticas creíamos que era necesario venir y hacer las explicaciones necesarias respecto de estas modificaciones que estamos solicitando". Y opinó que "como no es un tema controversial, salvo una modificación en la redacción, esperemos que en la próxima sesión los diputados lo puedan aprobar".
Palpalá reafirma su compromiso con el deporte como política pública, a partir de una gestión municipal que prioriza el acompañamiento concreto a sus talentos. El intendente Rubén Eduardo Rivarola recibió a jóvenes atletas palpaleños que representarán al municipio en competencias nacionales e internacionales, y dispuso la entrega de becas deportivas para fortalecer su preparación, cubrir gastos de viaje e inscripción, y garantizar su preparación en estos desafíos de alto nivel. Entre los deportistas se encuentran Pablo Gonzales, deportista con discapacidad visual; Kevin Carrizo, guía y atleta campeón sub 16 (ambos de las Escueals Deportivas Municipales) y Rodrigo Abán, nadador paraolímpico, quienes representarán a Palpalá en importantes competencias en Misiones y Portugal respectivamente.
En un contexto económico adverso y sin respaldo del actual gobierno nacional, la gestión del intendente Rivarola sostiene una política activa de apoyo al desarrollo deportivo, reconociendo el esfuerzo, la constancia y los logros de quienes llevan el nombre de Palpalá a lo más alto. Esta decisión política consolida un Estado municipal presente, que invierte en oportunidades reales para sus deportistas y apuesta al crecimiento del talento local.
Asimismo, se destaca el rol fundamental de las familias y el trabajo sostenido de las escuelas deportivas municipales gratuitas en los barrios, pilares de una política inclusiva que promueve la igualdad de oportunidades. A través de estos espacios, el municipio no solo forma atletas, sino que también construye comunidad, fomenta valores y proyecta un futuro con más inclusión, desarrollo y contención social.
Alumnos de diferentes establecimientos educativos, pertenecientes al Concejo Deliberante Estudiantil, visitaron la institución parlamentaria con el objetivo de hacer entrega de numerosos proyectos abordados en el 2025, para que los mismos puedan ser tratados por los ediles capitalinos en las próximas sesiones ordinarias.
Los alumnos fueron recibidos por el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Dr. Gastón Millón, acompañado por el secretario parlamentario, Dr. Jorge Beller y su equipo técnico. Acompañó a los estudiantes jujeños Flavia Lara, coordinadora de la secretaría de políticas públicas, adolescencia y juventud de la Municipalidad de la Capital.
Al respecto, el secretario parlamentario, Dr. Jorge Beller, destacó: “Lo que hicimos fue recepcionar los proyectos que fueron trabajando durante todo el periodo 2025. Fueron más de 28 iniciativas que van a tomar estado parlamentario en la próxima sesión. Hicimos un trabajo durante todo el año con ellos, asesorando desde la secretaria parlamentaria y hoy recepcionando los proyectos para que puedan ser tratados”.
En tanto Joaquín Giménez, presidente del Concejo Deliberante Estudiantil, remarcó que “vinimos con todas las autoridades del Concejo Deliberante Estudiantil, nos reunimos y aprendimos nuevas cosas, nos recepcionaron todos los proyectos que trabajamos que tienen sus distintas temáticas. Por suerte son un nexo totalmente abierto para nosotros, nos sacamos dudas e incluso nos vamos sabiendo mucho más”.
Asimismo, Giménez añadió: “Siempre hay dudas, por eso somos el nexo de todos los colegios que integran el Concejo Deliberante Estudiantil, lo que aprendemos acá posteriormente lo volcamos en capacitaciones. En poco tiempo tendremos la apertura de un nuevo año de actividades, el objetivo de los proyectos es mejorar el estado de muchas cosas mediante el ideal que portamos los jóvenes”.
Finalmente, Flavia Lara, coordinadora de políticas públicas, adolescencia y juventud, resaltó: “Muy contentos que nos hayan recibido en el Concejo, primero el presidente Dr. Gastón Millón y, posteriormente, el Dr. Jorge Beller quien desde la secretaria parlamentaria y con su equipo hemos abordado los proyectos que se están presentando, que son un total de 28 y corresponden al periodo 2025”.
Por último, Flavia Lara enfatizó: “Los estudiantes trabajaron con aproximadamente 30 instituciones educativas, donde hay una gran variedad de temas pensando en el contexto que rodea a sus instituciones educativas y también en asuntos que involucran a toda la ciudadanía de San Salvador. Eso es muy importante, porque crece el interés, el involucrarse y proyectarse como ciudadanos que pueden aportar y transformar a la sociedad”.
Con renovadas expectativas y tras haber sido distinguido con el premio Martín Fierro, el Ballet Municipal Juventud Prolongada partió rumbo a la ciudad brasileña de Canasvieiras, en Florianópolis, donde participará de un Encuentro Latinoamericano de Danzas.
La delegación está integrada por 45 bailarines —en su mayoría adultos mayores— provenientes de distintos barrios de la capital jujeña y de localidades como Humahuaca, La Quiaca, San Pedro, Ledesma y El Carmen. Con entusiasmo y compromiso, el grupo buscará representar a la región con propuestas coreográficas que rescatan la identidad cultural de la zona “coya”, las bordadoras de Caspalá y el carnaval de la Quebrada y la Puna.
Encabezados por su director, Gustavo Aybar, los artistas compartirán escenario y competirán con delegaciones de Perú, Paraguay, Panamá, México, Brasil y otros países de Latinoamérica.
Antes de partir, Aybar destacó, “estamos viajando a Canasvieiras gracias al logro obtenido con el Martín Fierro, lo que nos permitió representar a la Argentina. Es un orgullo, más allá de representar al país, poder difundir nuestras coreografías y promocionar la provincia”.
Asimismo, subrayó el trabajo previo realizado, “hubo muchos ensayos para llevar una propuesta digna de los jujeños. No presentamos tango ni danzas gauchas, sino expresiones propias de nuestra región, como la cultura coya, las bordadoras de Caspalá y el carnaval humahuaqueño”.
El director también puso en valor el esfuerzo colectivo que hizo posible el viaje, “tabajamos como hormiguitas, organizando peñas y rifas, aunque no logramos cubrir todos los costos. Por eso, agradecemos la importante ayuda del intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl ‘Chuli’ Jorge, y el aporte del transporte por parte de la Casa de Jujuy en Buenos Aires”.
Finalmente, adelantó que la delegación regresará el 8 de mayo, “estamos muy felices. Los bailarines han trabajado y ensayado muchísimo. Representar a la provincia siempre es un honor y un orgullo”.
Cabe recordar que el Ballet Municipal de la Juventud Prolongada fue distinguido con el Premio Martín Fierro en el rubro Ensamble Adulto Destacado en Danzas Tradicionales y Folklóricas, reconocimiento que resalta su excelencia artística y lo posiciona como uno de los principales referentes de la danza folklórica a nivel nacional.
La gala de premiación, organizada por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA), se realizó el pasado 7 de diciembre en el Golden Center Eventos de la Ciudad de Buenos Aires, reuniendo a destacadas figuras del ámbito artístico.
Fundado en 1999 durante la gestión del entonces intendente Hugo Cid Conde, y bajo la dirección artística del profesor Gustavo Aybar, el ballet se consolidó como un emblema de la cultura jujeña, llevando las danzas tradicionales a escenarios de todo el país.