El acuerdo propicia, mediante financiamiento de la Provincia, obras por un nuevo espacio para potenciar el desarrollo local y acompañar a emprendedores.
En espacios del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), autoridades concretaron la firma de un nuevo convenio entre la cartera de la Provincia de Jujuy y el Municipio de Pampa Blanca para avanzar en las obras para un paseo de compras en dicha localidad.
El proyecto busca fortalecer el desarrollo económico local mediante la generación de nuevos espacios de comercialización.
Participaron de la firma el ministro Carlos Stanic y el intendente de Pampa Blanca, Bruno Monzón. También, acompañaron el secretario de Hacienda, Rolando Segura, y la presidenta del Concejo Deliberante de Pampa Blanca, Gabriela Rivero.
Es de remarcar que el programa ‘La Provincia en tu Ciudad’, es impulsado desde 2020 por la Coordinación de Municipios de la Secretaría de Infraestructura del MISPTyV. Año tras año, suma intervenciones necesarias en jurisdicciones de Jujuy.
Por el crecimiento de Pampa Blanca
La iniciativa acordada beneficiará a emprendedores de la zona, quienes contarán con un espacio adecuado para ofrecer sus productos. Asimismo, el paseo comercial sumará una nueva alternativa de compras para vecinos y visitantes. El proyecto contempla la construcción de un paseo ubicado sobre avenida Espora, que funcionará como un centro de fomento económico local, integrando la venta de productos frescos con artesanías regionales. Se prevé la ejecución de galerías comerciales equipadas con todos los servicios necesarios, incluyendo sanitarios. En cuanto a la ejecución, el municipio estará a cargo del desarrollo integral de la obra, aportando personal técnico, mano de obra y equipamiento. Por su parte, el ministerio asumirá el financiamiento y la supervisión del proyecto, garantizando su correcta ejecución.
El gobernador remarcó la importancia de la obra pública y destacó la relevancia del flamante espacio para el desarrollo regional.
Carlos Sadir participó en La Quiaca de la puesta en funcionamiento de “Manka Fiesta”, un espacio cultural, social, educativo y artístico destinado a todos los quiaqueños, con relevancia para la región.
El mandatario provincial expresó su satisfacción por participar en La Quiaca de momentos positivos como la inauguración de esta obra. Asimismo, recordó cómo el jefe comunal quiaqueño le presentó el proyecto en mayo de 2024 y valoró magnitud de la obra terminada, que superó sus expectativas iniciales.
Sadir felicitó a Dante Velázquez, intendente de la ciudad fronteriza, y a su equipo por la rápida construcción de la obra, realizada con mano de obra local, considerándola un "lujo" para La Quiaca, la provincia y toda su zona de influencia.
El gobernador destacó que la obra permitirá el desarrollo cultural e histórico de la región, promoviendo la cultura de Jujuy. Además, Sadir, en su alocución hizo defensa de la obra pública, destacando que es clave mantener el equilibrio fiscal con sentido social.
La importancia de la obra pública
Por último, el mandatario provincial planteó la necesidad de obras de infraestructura federales y recordó la falta de inversión en rutas nacionales, sosteniendo una demanda en favor de los jujeños. Sadir agradeció la presencia de su par de La Rioja, Ricardo Quintela, la vicegobernadora de esa provincia, Teresita Madera, y su comitiva, como así también mencionó al exgobernador Eduardo Fellner, presente también en el acto. Asistieron el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García; la ministra de Planificación Estratégica y Modernización, Isolda Calsina; legisladores nacionales; autoridades provinciales, locales y de la Universidad Nacional de Jujuy.
Se trata de espacios propicios para coordinar el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.
Con participación de Jujuy, la ciudad de Córdoba fue sede de dos jornadas clave en el ámbito del federalismo fiscal, tras la realización de la 161° Reunión Plenaria de Representantes y la 548° Reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Federal de Impuestos (CFI).
La CFI cumple el rol de fiscalizar la distribución de recursos entre Nación, Provincias y C.A.B.A. según la Ley de Coparticipación N° 23.548, encontrándose además facultada para asesorar al Congreso en la elaboración de todo proyecto de Ley de contenido tributario, así como también a los entes públicos locales.
En este marco, Jujuy se hizo presente en estos encuentros, siendo espacios propicios para coordinar el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.
En tal sentido, durante la 161° Reunión Plenaria se analizó la situación actual y proyecciones de la economía nacional y provincial. Asimismo, en la reunión del Comité Ejecutivo de la CFI se dio continuidad a lo dialogado en fechas anteriores, haciendo foco en el control de la distribución de recursos fiscales, entre otros aspectos.
La empresa avanza en las gestiones para lograr la inscripción de su compost orgánico ante el SENASA.
La empresa estatal GIRSU JUJUY S.E. avanza en las gestiones para lograr la inscripción de su compost orgánico ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), paso clave para poder comercializar el material producido en el Centro Ambiental Jujuy.
Se trata de un sustrato orgánico bioestabilizado de alta calidad, resultado del tratamiento de residuos orgánicos seleccionados, sin químicos ni productos artificiales. Un producto confiable para la agricultura y la regeneración ambiental, elaborado bajo constantes controles de parámetros que garantiza valores óptimos y estables, convirtiéndolo en un modelo de producción sostenible.
Actualmente, el producto se encuentra en evaluación, sometido a estrictos estudios de calidad, requisito indispensable para avanzar en el trámite de inscripción en SENASA. Una vez aprobada la última instancia, se abrirá la posibilidad de su comercialización, ofreciendo a productores agrícolas una opción sostenible y eficaz para maximizar rendimientos y apoyar la regeneración del medio ambiente.
Al favorecer la retención de agua, mejorar la circulación del aire en el suelo y aportar una reserva de nutrientes esenciales para las plantas, reduce la necesidad de fertilizantes químicos, representando una alternativa ecológica para el sector agrario.
El avance de GIRSU S.E. en la proyección de la comercialización de compost orgánico posiciona a Jujuy como un referente regional en producción sustentable. Además, refleja el compromiso provincial con la economía circular y la gestión responsable de residuos, marcando un hito en el desarrollo de productos ambientales de alta calidad en el norte argentino. Este paso consolida a Jujuy como líder en gestión ambiental, la economía circular y valorización de residuos, demostrando que la transformación responsable puede generar recursos útiles, empleo verde y beneficios directos para el suelo y la biodiversidad regional.
Es ejecutada por personal capacitado de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Jujuy.
La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) se realiza durante todo el año, ejecutada por personal capacitado de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Jujuy. Originalmente, la EPH tuvo lugar a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), organismo con el que se continúa trabajando en conjunto.
La Encuesta se lleva a cabo hace 52 años en el aglomerado San Salvador de Jujuy y Palpalá. Luego, en 2003, se hizo una ampliación denominada “Resto Urbano Provincial” (RUP), destinada a poblaciones o ciudades de más de 2 mil habitantes. Las localidades que se visitan no son seleccionadas al azar, sino que son determinadas por la Muestra Maestra de Viviendas Urbanas de la República Argentina.
El objetivo principal de la EPH es caracterizar a la población en términos de su inserción socioeconómica. De esta manera, se pretende conocer su situación en la estructura social por medio de la posición que tienen los individuos y los hogares, núcleos básicos de convivencia y asociación de las personas.
La encuesta es anónima y la información relevada está protegida por la Ley Nacional N° 17.622 y Ley Provincial N° 3717/80 de secreto estadístico.
La producción editorial de Jujuy tendrá presentaciones de autores en la Feria Internacional del Libro con narrativa, historia y coplas.
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires recibe este año una destacada participación jujeña con más de quince presentaciones de libros y proyectos editoriales, una programación que reúne escritores, artistas, estudiantes y sellos independientes en uno de los principales encuentros culturales del país.
La presencia provincial abre con la Fundación Feria del Libro de Jujuy y despliega una agenda que cruza producción contemporánea, memoria, tradición oral y nuevas voces.
Autores jujeños con una agenda diversa
Entre las presentaciones figuran Asombros, de Carmen Chauque; ¿Qué hago en Jujuy?, de Patricia Cristina Monzón; Manka Fiesta y Burritas Lecheras, de Mario Tolaba; además de Aromas y Sabores del NOA, donde la cocina regional también entra al mapa editorial.
La programación suma propuestas escolares como Historias que dan miedo, del Bachillerato Provincial Nº2, y títulos como Niñas sirvientas, La vida en perspectiva, Crisálida y El tigre mandinga, que muestran la amplitud de registros que hoy atraviesa la literatura jujeña. También habrá espacio para proyectos independientes como Chakana Ediciones y para trabajos vinculados a historia y pensamiento regional, ampliando la representación de la provincia más allá de la ficción.
Cultura jujeña en uno de los momentos centrales de la feria
Uno de los hitos será el Día de Jujuy, previsto para el 8 de mayo en el Salón José Hernández, una vidriera central para proyectar la producción local dentro del mayor evento editorial argentino. Esa jornada incluirá además la presentación de Coplas Populares, reforzando la presencia de tradiciones que forman parte de la cultura jujeña junto con nuevas expresiones literarias. La participación provincial cierra el 10 de mayo después de una programación sostenida que convierte al stand jujeño en una muestra del presente editorial del territorio.
El concurso promoverá la coproducción entre realizadores de ambas provincias, con importantes incentivos económicos
Se llevó a cabo la presentación del concurso de Coproducción Jujuy–Salta, una iniciativa conjunta orientada a fortalecer la industria audiovisual regional. La iniciativa, organizada por el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy y la Dirección de Audiovisuales de Salta, busca promover el desarrollo y financiamiento de proyectos de ficción.
El anuncio estuvo encabezado por el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, Patricio Artero, junto a la directora de Fomento y Promoción Audiovisual, Belén Suárez, quienes recibieron al secretario de Cultura de la Provincia de Salta, Diego Ashur, y al director de Audiovisuales de dicha provincia, Federico Casoni.
Jujuy y Salta impulsan la coproducción audiovisual
En este marco, y en articulación con el Plan Jujuy Audiovisual y el Plan de Fomento IDEA de Salta, se firmará un convenio marco de colaboración entre ambas jurisdicciones, con el objetivo de promover el desarrollo sostenido del sector, fortalecer las instituciones y fomentar la federalización de la industria audiovisual a través del impulso a la producción y coproducción de contenidos. La convocatoria está destinada a cortometrajes de ficción de temática libre, podrán abordar cualquier temática, sin restricciones de contenido. Asimismo, promueve la coproducción entre realizadores de Jujuy y Salta, propiciando la integración efectiva de equipos técnicos y artísticos de ambas provincias. Se prevé la selección de dos proyectos ganadores —uno con producción mayoritaria jujeña y otro con producción mayoritaria salteña— junto a sus respectivos proyectos suplentes.
Premios y convocatorias
Cada proyecto ganador recibirá un financiamiento total de $17.000.000, aporte que será realizado de manera conjunta por el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy y la Dirección de Audiovisuales de Salta. La convocatoria estará abierta desde el 24 de abril hasta el 7 de junio de 2026 a las 23:59 horas. En cuanto al proceso de evaluación, se destaca la participación de un jurado integrado por profesionales de otras provincias, en pos de garantizar la transparencia del concurso. El comité estará conformado por Ariadna Solís (Santa Fe), Nicolás Herzeg (Entre Ríos) y Romina Tamburello (Santa Fe). Cabe señalar que la presentación oficial del concurso también se realizará en la provincia de Salta, donde autoridades del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy participarán del anuncio. Durante la conferencia, la directora de Fomento y Promoción Audiovisual, Belén Suárez, destacó: “Es muy importante fortalecer este tipo de acciones que no sólo impulsan el desarrollo cultural, sino que también generan incentivos económicos y potencian la producción local. Esto permite consolidar una economía regional y proyectar nuestras producciones a nivel nacional e internacional, demostrando que es posible trabajar de manera conjunta desde las provincias”. Por su parte, Federico Casoni señaló: “Se trata de una gran oportunidad para fortalecer equipos de trabajo mixtos y consolidar políticas públicas que integren a realizadores jujeños y salteños. Esperamos que esta iniciativa pueda ampliarse a futuro con la participación de otras provincias”. Cabe destacar que el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy ya cuenta con antecedentes de trabajo conjunto con otras provincias, como el convenio realizado con Misiones, en el marco del cual se llevaron adelante rodajes a comienzos del año.
El presidente de la Nación, Javier Milei, cerrará el mes de abril con una diversa agenda de actividades en la que se destacan reuniones con ministros en Casa Rosada, disertaciones sobre economía en el Palacio Libertad y su asistencia en el Congreso, donde acompañará al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en la presentación del informe de gestión, y mostrará nuevamente su apoyo ante la situación crítica que el funcionario atraviesa luego de ser señalado por presunto enriquecimiento ilícito.
El lunes 27, se espera que el mandatario encabece una reunión de Gabinete en Casa de Gobierno, junto a la secretaria de Presidencia, Karina Milei, y lleve adelante un encuentro con todos los ministros para retomar la iniciativa política y ordenamiento interno.
Para el martes 28, Milei confirmó su participación en la disertación en el ex CCK, a las 18hs, en un debate titulado ‘Keynes y la Teoría General’, junto al economista Juan Carlos de Pablo y al diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA) Adrián Ravier.
Milei cerrará abril con una charla sobre economía y se mostrará, en el Congreso, junto a Adorni
Uno de los eventos más esperados se derá el miércoles 29, en el Congreso Nacional, donde acompañará a Adorni en la presentación del informe de gestión, ante la Cámara de Diputados, en un gesto de apoyo y respaldo ante las investigaciones judiciales que lo involucran.
Para finalizar la semana, dado que el viernes 1º de mayo es feriado por el Día del Trabajador, el jueves 30, Milei mantendría reuniones en la Quinta de Olivos, con el objetivo puesto en el seguimiento del paquete de reformas enviado recientemente al Congreso y la estrategia económica para el mes de mayo.