La obra social provincial y el Colegio Médico de Jujuy arribaron a un acuerdo.
El Instituto de Seguros de Jujuy y el Colegio Médico de Jujuy arribaron a un acuerdo de pago por prestaciones adeudadas.
De esta manera, reafirmando su decisión de hacer los esfuerzos financieros que correspondan para velar por la salud de los afiliados de toda la provincia y reivindicando los espacios de diálogo para la construcción de consensos, el ISJ informa la normalización de los servicios.
Por cualquier inquietud o consulta, se encuentra a disposición de los afiliados el call center 0810-777-72583.
Del 15 al 24 de mayo, Jujuy será epicentro de la gastronomía y el Torneo Federal de Chefs con ferias de vinos, chefs internacionales y charlas gratuitas.
Rito y el Gobierno de Jujuy presentaron hoy el lanzamiento oficial de “Jujuy a Punto: un ritual de altura”, una semana de la gastronomía que busca posicionar a la provincia como destino de referencia internacional en materia de turismo gastronómico. El acto se concretó en el Salón Éxodo del Cabildo ante referentes del sector público y privado.
El encuentro contó con la presencia del ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; la directora Provincial de Turismo, Sofía Van Balen Blanken; y la fundadora de Rito, Pía Graziosi. Por el sector privado, participaron el presidente de la Cámara de Hoteles, Restaurantes y Afines (FEHGRA), Cristian Boglione, junto al socio de la institución, José Frías.
“Desde que empezamos a trabajar este proyecto, estábamos convencidos de que Jujuy va a ser una de las grandes capitales gastronómicas de Latinoamérica. La prueba es la cantidad de chefs y sommeliers de alto vuelo que se sumaron para venir a cocinar a nuestra provincia”, expresó Pía Graziosi, fundadora de Rito.
Del 15 al 24 de mayo, Jujuy será epicentro de la Gastronomía y el Torneo Federal de Chefs con ferias de vinos, chefs internacionales y charlas gratuitas.
Del 15 al 24 de mayo, Jujuy será epicentro de la Gastronomía y el Torneo Federal de Chefs con ferias de vinos, chefs internacionales y charlas gratuitas.
Por su parte, el ministro Federico Posadas destacó: “Que ocho restaurantes locales compartan sus cocinas con chefs de todo el país y un invitado internacional como el peruano Aldo Yaranga es una muestra del momento que vive nuestra cocina”. En ese sentido, resaltó que cada menú estará maridado con etiquetas de las Rutas del Vino, buscando que el mundo descubra el potencial enoturístico de Jujuy. La iniciativa de Rito trasciende lo gastronómico para convertirse en un espacio de intercambio entre productores, cocineros y la sociedad. A través de este "ritual", se busca revalorizar los productos del territorio y los saberes que construyen la identidad cultural del norte argentino, integrando cocinas internacionales, nacionales y locales.
Gastronomía, sabores locales y el Torneo Federal de Chefs en la agenda
La programación iniciará el 15 de mayo con una feria de productores en Plaza Vilca. Posteriormente, del 16 al 24 de mayo, se sucederán cenas exclusivas en establecimientos como Flor del Pago, Lanza, El Nuevo Progreso, Carlini, Ammá, Viracocha y Dávila, sumando una merienda especial en La Viandita Dulce. Entre los hitos destacados se encuentran las rondas clasificatorias del Torneo Federal de Chefs 2026. Las competencias se realizarán el 18 de mayo en Tilcara (Quebrada y Puna) y el 20 de mayo en San Salvador de Jujuy (Valles y Yungas). Los equipos ganadores representarán a la provincia en la final nacional organizada por FEHGRA. Por otro lado, el 21 de mayo se desarrollará el Foro de Gastronomía gratuito durante la mañana en el Cabildo. Por la tarde, la feria de los Vinos de Altura permitirá degustar etiquetas de los Valles Templados y la Quebrada. Estas actividades se complementan con talleres técnicos dictados por especialistas como Alma Cabral y Ana Irie los días 19 y 22 de mayo. “La cocina es un motor de desarrollo. Con estas propuestas ponemos en valor el trabajo de nuestros bodegueros y productores”, completó Posadas. Las entradas para las cenas están disponibles en Passline, mientras que el foro y las charlas son de acceso libre y gratuito.
Los ganadores del Certamen Literario Provincial Jujuy 2026 recibieron sus obras editadas y presentarán en la Feria del Libro de Buenos Aires.
Los cuatro ganadores del Certamen Literario Provincial Jujuy 2026 recibieron este viernes sus libros impresos en CulturArte. Pablo Ezequiel Duran, Juan Vargas, Ezequiel Villarroel y José Luis Chañi también presentarán sus obras en la Feria del Libro de Buenos Aires, que este año celebra su 50° edición.
El premio del certamen combina tres componentes: un estímulo económico, la edición impresa de la obra ganadora y la posibilidad de presentarla en ferias literarias de alcance nacional y provincial. "Es parte de este acompañamiento, del estímulo a esta importante industria cultural", señaló el Secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena, al recibir a los autores en el centro cultural.
Los ganadores del Certamen Literario y sus obras
Los ganadores del Certamen Literario Provincial Jujuy 2026 recibieron sus obras editadas y presentarán en la Feria del Libro de Buenos Aires.
Los ganadores del Certamen Literario Provincial Jujuy 2026 recibieron sus obras editadas y presentarán en la Feria del Libro de Buenos Aires.En la categoría Microrrelato, el primer premio fue para Pablo Ezequiel Duran con PyMEs Pequeños y medianos escritos y el segundo para Juan Vargas con Testigos de lo propio. En Novela, Ezequiel Villarroel se quedó con el primer lugar gracias a El Pater y José Luis Chañi obtuvo el segundo con La espera.
El jurado estuvo integrado por personalidades de la literatura jujeña y de otras provincias, que evaluaron cada obra según su género con fundamentación escrita de los criterios aplicados.
Una ventana para la literatura jujeña
Las obras ganadoras llegarán a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que este año festeja su 50° aniversario. Para Rodríguez Bárcena, esto convierte al certamen en "una ventana de oportunidades": los escritores no solo acceden a la publicación impresa, sino también a la visibilidad que da la feria porteña y la Feria del Libro de Jujuy, prevista para los próximos meses. Quienes quieran conseguir los libros premiados pueden contactar directamente a los autores o encontrarlos en las distintas ferias. La próxima edición del certamen se lanzará en la segunda mitad de 2026 con la publicación del reglamento y las fechas de inscripción. "Desde el gobierno de la provincia, desde el Ministerio, la Secretaría de Cultura sostiene como política pública este certamen en apoyo a este sector tan importante de las industrias culturales", concluyó el funcionario.
Con intervención inmediata, el Gobierno de Jujuy refuerza controles, activa protocolos y pide el compromiso de las familias para prevenir situaciones de riesgo.
Ante la circulación de amenazas vinculadas a presuntos tiroteos y advertencias de bomba en instituciones educativas de la provincia, el Ministerio de Seguridad, a través de la Policía de Jujuy, y el Ministerio de Educación informan que se activaron de manera inmediata los protocolos vigentes, priorizando la prevención y el resguardo de la comunidad educativa.
El secretario de Seguridad, Carlos Ariel Gil Urquiola, indicó que se actúa de forma preventiva y en colaboración con el Ministerio Público de la Acusación, que ya dispuso medidas investigativas y preventivas. En ese marco, se llevan adelante operativos en distintos establecimientos, incluyendo evacuaciones cuando corresponde, sin que hasta el momento se hayan encontrado elementos vinculados a situaciones de riesgo.
Asimismo, remarcó que toda amenaza, intimidación o incitación al desorden público constituye un delito y será sancionada conforme a la normativa vigente. Estas situaciones implican un importante despliegue de recursos humanos y materiales del Estado, por lo que se advierte que las falsas amenazas —incluidas aquellas difundidas como bromas en redes sociales— también son penalmente sancionables.
Por su parte, la ministra de Educación, Daniela Teseira, señaló que desde el primer momento se actuó de manera inmediata y avanzando con un abordaje articulado junto a los ministerios de Seguridad y Salud. En ese sentido, explicó que se trabaja de manera sostenida en la incorporación de nuevas acciones que serán anexadas al protocolo vigente (Resolución N° 7621), el cual regula las intervenciones ante situaciones que requieren resguardo y prevención. Además, indicó que se dispuso reforzar las medidas de cuidado dentro de las instituciones educativas, fortaleciendo la presencia de equipos docentes, el rol de preceptores y el acompañamiento de los equipos directivos, a través de lineamientos enviados a supervisores y directivos. La ministra también convocó a las familias a asumir un rol activo en este contexto, reforzando el diálogo, la cercanía y el seguimiento cotidiano de niñas, niños y adolescentes, incluyendo el control sobre el uso de redes sociales y los elementos que trasladan a las instituciones. “El cuidado debe ser una construcción conjunta entre escuela y familia”, remarcó. Asimismo, subrayó que se trata de una problemática que no es exclusiva de la provincia, sino que se replicó en otras jurisdicciones del país y del mundo, lo que exige extremar los cuidados sin restar seriedad a cada situación. En ese marco, llevó tranquilidad a la comunidad, asegurando que el Ministerio de Educación trabaja de manera activa y sostenida.
El canciller argentino Pablo Quirno anunció que el Presidente Javier Milei y del Primer Ministro Benjamin Netanyahu firmaron “tres Memorandos de Entendimiento” y confirmó que ambas naciones trabajan en la lucha contra el terrorismo, a favor de la innovación y la productividad y en apoyo a empresas israelíes.
Para explicar cada uno de los documentos, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto señaló que el primer memorando está destinado a la cooperación en la lucha contra el terrorismo, al que calificó como “fundamental" para la “detección temprana” de su financiamiento en el mundo.
Quirno anunció que Milei y Netanyahu firmaron "tres Memorandos de Entendimiento"
En segundo lugar, se refirió al trabajo conjunto en el campo de la Inteligencia Artificial “que nos da la posibilidad concreta de acceder a conocimiento aplicado, innovación y productividad”. Paralelamente, indicó que abrieron “una línea de crédito de 150 millones de dólares” destinadas a apoyar a empresas israelíes en Argentina.
Por último, expresó que con la Ministra de Transporte y Seguridad Vial israelí, Miri Regev, firmaron “el lanzamiento de los vuelos directos entre Buenos Aires y Tel Aviv”, operados por EL AL a partir de noviembre y la mejora del protocolo de servicios aéreos.
La Cámara de Diputados activará este martes el tratamiento de la Ley de Hojarasca en comisión, pero no llevará el proyecto el recinto el miércoles, como había trascendido.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, La Libertad Avanza (LLA) decidió no convocar a una sesión esta semana para avanzar con la ley impulsada por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
Este martes a las 15 se reunirá el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, donde expondrán funcionarios del Poder Ejecutivo.
Está previsto que asistan Matías Fariña, secretario de Transformación del Estado y Función Pública, y Alejandro Cacace, secretario de Desregulación y ex diputado nacional
Tras la ronda de consultas, los titulares de las comisiones, Santiago Santurio y Nicolás Mayoraz, tienen previsto pasar el dictamen a la firma. Si bien en principio trascendió que buscarían sesionar el miércoles, eso finalmente no sucederá.
El proyecto, redactado por Sturzenegger, propone la eliminación de normativas que el Ejecutivo considera anacrónicas o superadas por leyes más modernas.
El Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), en articulación con el Colegio Farmacéutico de Jujuy, implementa un sistema de distribución de pañales descartables que ya alcanza a 60 farmacias de la red Colfarjuy. El esquema busca garantizar una cobertura territorial más amplia y facilitar el acceso a los afiliados en distintos puntos de la provincia.
La medida forma parte de un proceso de reorganización del sistema de entrega mensual de insumos, que dejó atrás el modelo de punto único para avanzar hacia una red de farmacias distribuidas estratégicamente en el territorio jujeño.
Red de farmacias en expansión
Actualmente, 60 farmacias adheridas integran el circuito de entrega de pañales descartables del ISJ. La red continúa en crecimiento con la incorporación progresiva de nuevos establecimientos en distintas localidades del interior.
El presidente del Colegio Farmacéutico de Jujuy, Gustavo Martínez, destacó la articulación con la obra social provincial al señalar que "permite fortalecer el rol de la farmacia comunitaria como punto de acceso sanitario, acercando prestaciones a los beneficiarios sin necesidad de grandes traslados".
El sistema contempla que los afiliados puedan retirar los insumos en la farmacia más cercana a su domicilio, lo que reduce tiempos de espera y mejora la disponibilidad del servicio en todo el territorio provincial.
Descentralización del servicio
El nuevo modelo reemplaza el esquema centralizado anterior, donde la entrega se realizaba en un único punto, por una red profesional distribuida en distintas zonas urbanas y del interior.
Este cambio apunta a mejorar la eficiencia operativa del sistema y garantizar una atención más cercana para los beneficiarios del Instituto de Seguros de Jujuy.
Finalmente, cabe destacar la estrategia de descentralización porque permite optimizar la logística de distribución y fortalecer el vínculo entre la obra social y las farmacias adheridas.
Cobertura y próximos pasos
La red de farmacias Colfarjuy continúa ampliándose con la incorporación de nuevos puntos de dispensa en distintas localidades de la provincia, con el objetivo de alcanzar una cobertura total del sistema.
Desde el ISJ y el Colegio Farmacéutico de Jujuy indicaron que el esquema se encuentra en proceso de consolidación y expansión progresiva, en función de la demanda de los afiliados y la disponibilidad territorial.
La lista actualizada de farmacias adheridas y zonas de atención se encuentra disponible para consulta:
POR EL DIPUTADO SANTIAGO JUBERT, PRESIDENTE DEL BLOQUE FRENTE JUJUY CRECE
En el exótico ecosistema libertario donde el camaleonismo es moneda corriente, el diputado provincial Kevin Ballesty decidió estrenar su nuevo traje de defensor de lo público.
Con una puesta en escena que oscila entre la indignación selectiva y el oportunismo de manual, salió a rasgarse las vestiduras por el diferendo prácticamente superado entre el Instituto de Seguros de Jujuy y sus prestadores, protagonizando escenas enternecedoras que casi nos llevan a ignorar que su repentina preocupación por el bienestar de los afiliados tiene la profundidad de un charco.
Con una soltura envidiable y una facilidad modelo para mirar hacia otro lado, el diputado advierte sobre una supuesta “malversación de fondos públicos”, pero lo curioso es su puntería, porque parece disparar al aire para no darle a nada que tenga cerca. Quizás, en un rapto de honestidad brutal, Ballesty se estaba refiriendo a las creativas maniobras de Manuel Quintar en la delegación local del PAMI. O tal vez, quién sabe, su subconsciente lo traicionó pensando en las estafas de la criptomoneda Libra o en los ruidos de pasillo sobre las coimas que salpican el entorno de “El Jefe”, Karina Milei, o la visión inmobiliaria y financiera sin par de Manuel Adorni o los créditos millonarios otorgados por el Banco Nación a funcionarios y legisladores de las fuerzas del cielo.
En una nueva demostración de que al universo libertario le resulta más cómodo denunciar fantasmas que explicar por qué los jubilados del PAMI se encuentran hoy en un estado de abandono absoluto, privados de servicios que, literalmente, separan la vida de la muerte.
Lo de Ballesty es una clase magistral de doble vara. Mientras se deshace en advertencias sobre las prestaciones de salud a empleados públicos provinciales, parece haber sufrido una amnesia selectiva respecto a la motosierra nacional que tanto aplaude en sus redes. Repasemos: Plan Remediar, eliminado. Programas para enfermos crónicos, desmantelados. Pacientes oncológicos, en banda.
Al final del día, lo de Ballesty no es preocupación social, es marketing del conflicto, porque en el mundo de LLA parece que la coherencia es lo único que lograron reducir a cero.