Criterio24

Criterio24

El senador nacional y presidente del partido La Libertad Avanza Jujuy, Ezequiel Atauche, participó de una reunión con vecinos del sector de las 330 Viviendas de Alto Comedero, donde escuchó de primera mano las principales problemáticas que afectan a los habitantes y evidencian la falta de respuestas por parte de las autoridades locales.

Acompañado por el concejal Gustavo Martínez, el legislador se comprometió a impulsar una ordenanza de comunicación ciudadana que establezca un canal público, directo y obligatorio entre los vecinos y el intendente, con plazos de respuesta definidos. “Hoy los vecinos no cuentan con canales efectivos de diálogo con quienes deben brindar soluciones. Son, en muchos casos, una voz silenciada sin respuestas”, remarcó.

Entre las principales problemáticas planteadas, se destacan el incumplimiento de la ordenanza N° 8332/2025, debido a que la empresa de transporte no respeta el recorrido establecido; deficiencias en infraestructura, con calles en mal estado, falta de iluminación y presencia de microbasurales; la existencia de puntos de venta de drogas; la falta de puesta en valor de espacios verdes; y la ausencia de regularización dominial, lo que refleja un escenario de abandono sostenido.

Asimismo, los vecinos solicitaron al intendente el otorgamiento en comodato de dos predios actualmente sin uso: uno destinado a la sede del Centro Vecinal y otro para la creación de un espacio verde, demandas que hasta el momento no han obtenido respuestas concretas.

Tras escuchar los reclamos, Atauche enfatizó que “a nivel nacional, el presidente Milei puso la seguridad como prioridad, y es momento de que en Jujuy se adopte el mismo camino”. En esa línea, agregó: “En cada barrio que recorremos se repiten los mismos problemas, y uno de los más urgentes es la inseguridad”.

“Este escenario, sumado a calles deterioradas, iluminación deficiente y la presencia de puntos de venta de droga, refleja la realidad cotidiana de los vecinos de Alto Comedero, en un contexto de ausencia de respuestas por parte del municipio”, expresó.

Finalmente, el senador concluyó: “No se trata solo de escuchar, sino de articular acciones concretas que den respuestas reales. Vamos a seguir trabajando junto a los concejales de La Libertad Avanza y los vecinos para construir soluciones en conjunto”.

La obra social convocó a un encuentro para este jueves 16 de abril, reunión en la que participarán las autoridades del Colegio Médico.

Ante la interrupción de servicios a los afiliados del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) anunciado por el Colegio Médico de Jujuy, la obra social apela a la comprensión y al diálogo para evitar graves perjuicios a las personas necesitadas de prestaciones impostergables.

En este contexto, la obra social hizo un llamado a un encuentro para este jueves, 16 de abril, en horas del mediodía, al cual las autoridades del Colegio concurrirán.

Es oportuno recordar, que el lunes pasado (13 de abril) se procedió a liquidar el Pronto Pago por consultas médicas, correspondiente a la segunda quincena de marzo, lo que significa que los profesionales médicos están al día con este concepto.

Tras lamentar la decisión injustificada de suspender prestaciones en plena instancia de diálogo y negociación, el ISJ advirtió los daños irreparables que dicha medida de fuerza pueden ocasionar en la salud de los afiliados.

 

La Unión Industrial de Jujuy (UIJ) participó este martes de la 57° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino, donde, de manera conjunta con las demás entidades que integran UNINOR, se presentó un manifiesto que describe la delicada situación del sector y solicita formalmente la declaración de la emergencia industrial para la región.

El documento fue expuesto ante los vicegobernadores y parlamentarios de las diez provincias del norte, señalando un escenario de marcado deterioro en la actividad productiva, la pérdida de puestos de trabajo y las crecientes dificultades estructurales que afectan la competitividad del entramado industrial jujeño y regional.

Federico Gatti, en representación de la UIJ, junto a referentes de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, suscribió el petitorio que busca visibilizar la urgencia de medidas específicas para el sector.

“Sin industria no hay Nación. Sin industria no hay región”, enfatiza el cierre del manifiesto, advirtiendo que, en contextos de baja diversificación económica como el de las provincias del Norte Grande, el cierre de una industria suele tener efectos sociales y económicos de difícil retorno.

Propuestas de la UNINOR para la recuperación

Durante la jornada de trabajo, los industriales elevaron propuestas concretas para paliar la crisis, entre las que se destacan:

  • Creación de una Comisión Especial: Para avanzar en una Ley de Emergencia Industrial con alcance regional.
  • Alivio en la Presión Fiscal: Solicitud de intervención ante el ARCA para suspender ejecuciones fiscales y revisión de los esquemas impositivos provinciales y municipales.
  • Gestión de Saldos a Favor: Garantizar la libre disponibilidad de los saldos acumulados de Ingresos Brutos, cuya retención compromete la liquidez necesaria para la operación de las fábricas.

Con esta acción, la Unión Industrial de Jujuy reafirma su compromiso con la defensa de la producción local y el empleo genuino, trabajando en unidad con el resto del Norte Grande para revertir el actual contexto de crisis.-

En el marco de los festejos por el 433° aniversario de la capital jujeña, el próximo 18 de abril se llevará a cabo la tradicional Serenata a la Ciudad en Ciudad Cultural, con una nutrida grilla de artistas locales y regionales y el cierre estelar de Los Tekis. El evento será libre, gratuito y abierto a toda la comunidad.

La jornada dará inicio a las 17 horas con una propuesta pensada especialmente para jóvenes y familias, que incluirá una previa descontracturada generando un espacio de encuentro y disfrute para todas las edades. Luego, a partir de las 19, comenzará el segmento central con predominio del folclore, que se extenderá hasta la medianoche.

La propuesta artística reunirá a destacados referentes de la música y la danza, con una programación que celebra la identidad cultural de la región. El escenario contará con la participación de Celeste Rodríguez, Tunay, el Ballet El Norteño, Pachi Herrera y Tati Domínguez, junto a las presentaciones del Ballet Juventud Prolongada, Mónica Pantoja y Jujeños. El cierre estará a cargo de Los Tekis, seguido por la interpretación del Himno y la actuación de Coroico, en una jornada pensada para disfrutar de nuestras raíces y talentos locales.

Ciudad Cultural ofrecerá toda su infraestructura para garantizar una experiencia cómoda y segura, incluyendo espacios gastronómicos para el público asistente. Desde la organización destacaron que se espera una gran convocatoria, consolidando este evento como uno de los principales atractivos del calendario cultural jujeño.

El Gobierno de Jujuy se incorporó a una red de ciencia ciudadana junto a la Universidad Nacional de Córdoba para fortalecer el monitoreo ambiental y la planificación hídrica.

El gobernador Carlos Sadir recibió a autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba para formalizar la adhesión de la provincia a esta red científica ciudadana. Con esta iniciativa, Jujuy ya puso en marcha el proyecto formalmente a esta red, que transforma las aulas en laboratorios de observación activa.

En un encuentro en el Salón Blanco, el gobernador Carlos Sadir y el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic, recibieron a la decana de Ciencias Exactas de la UNC, Magalí Carro Pérez, para coordinar la implementación del Proyecto Matteo, y formalizar, de esta manera, esta alianza de ciencia ciudadana que transforma a los alumnos de nivel inicial y primario en monitores ambientales.

En la reunión se repasaron los casos de éxito del proyecto a nivel nacional y su esquema de aplicación local. En ese marco, el gobernador Sadir puso de relieve el impacto del programa, calificándolo como una herramienta clave por su doble valor: la formación pedagógica de los alumnos y su aporte al conocimiento científico regional.

El objetivo central en Jujuy es ambicioso: expandir la red de monitoreo hidrometeorológico de la provincia, pasando de las 16 estaciones actuales a un total de 400 puntos de medición. La participación escolar es la pieza clave para lograr esta capilaridad de datos que servirán para la planificación de obras hídricas.

Ciencia en el aula y datos para el territorio

El Proyecto Matteo —en memoria del estudiante Matteo Ravagli Cáceres— propone que alumnos de nivel inicial y primario realicen mediciones de precipitaciones, humedad, temperatura y velocidad del viento mediante estaciones automáticas y pluviómetros calibrados. El ministro Stanic subrayó la utilidad técnica de esta colaboración: "Los chicos vuelcan datos que luego serán utilizados por la Dirección de Recursos Hídricos para tener un panorama más claro. Es fundamental aumentar la densidad de datos pluviométricos para la toma de decisiones". Además, el funcionario destacó que el contacto temprano con tecnología especializada busca "despertar vocaciones científicas" en los niveles iniciales, una necesidad estratégica para el país. 

El "aula a cielo abierto más grande del mundo"

La iniciativa no es solo una actividad escolar, sino un proyecto de compromiso social e investigación con proyección internacional, vinculado a instituciones de Estados Unidos y Japón. Según explicó la decana Carro Pérez, los datos recolectados permiten realizar simulaciones para entender el cambio climático y diseñar políticas públicas de infraestructura. "Decimos que tenemos el aula a cielo abierto más grande que pueda existir, porque tenemos estudiantes registrando datos desde la Antártida hasta Jujuy", señaló la decana de Ciencias Exactas de la UNC, facultad que motoriza el proyecto.

Fortalecimiento de vínculos académicos

El encuentro también sirvió para reafirmar los lazos entre la provincia y la Universidad Nacional de Córdoba, institución que alberga a numerosos estudiantes jujeños. Del encuentro participaron también el director de Recursos Hídricos, Edgardo Sosa, área que junto al Ministerio de Educación impulsan la iniciativa en Jujuy. Estuvieron presentes los miembros del equipo técnico de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales quienes trabajarán de forma articulada para que el registro del clima en los patios de las escuelas se convierta en una herramienta vital para el desarrollo de la provincia.

Se presentó un plan para abordar la convivencia como una política educativa prioritaria.

Equipos técnicos pedagógicos de distintas dependencias del Ministerio de Educación participaron de un encuentro clave con la Oficina de Escucha y Protección Grooming y Bullying para el abordaje de situaciones de bullying y convivencia escolar en establecimientos educativos de la provincia.

La Oficina de Escucha y Protección Grooming y Bullying presentó las funciones del área y su modalidad de trabajo, destacando la necesidad de profundizar y fortalecer las articulaciones interinstitucionales, ya que el desafío no es solo intervenir, sino también sistematizar, articular y sostener políticas integrales que pongan en el centro el cuidado y las trayectorias educativas de todos los estudiantes.

También, junto al Equipo ABA-Anti Bullying Argentina, Candelaria Irazusta impulsó el Plan de Convivencia Escolar “Convivir para Aprender”, que propone abordar la convivencia como una política educativa prioritaria, entendiendo que no hay aprendizaje posible sin entornos seguros.

El encuentro contó con la presencia de la secretaria de Gestión Educativa, Carolina Requelme; las directoras Julieta Yamín (Acompañamiento Integral Educativo), Silvia Jerez (Educación Secundaria), Viviana Villegas (Educación Primaria), Carolina Lui Saravia (Educación Inicial) y Sara Salum (Educación Privada).

 

 

Los espacios de la capital provincial proponen una amplia agenda en distintos puntos de San Salvador de Jujuy.

Los centros y espacios culturales de la capital jujeña despliegan esta semana una agenda que articula inauguraciones, propuestas de formación artística y actividades institucionales que combina opciones gratuitas y aranceladas, pensadas para distintos públicos y niveles de experiencia.

Actividades en centros culturales

Centro Cultural Culturarte, continúa con la muestra “Personajes” del artista Miguel Vaca, que podrá visitarse hasta el 3 de mayo con entrada libre y gratuita, de 08:00 a 20:00 horas.

En paralelo, la propuesta formativa suma dos instancias a cargo del mismo artista: el Taller de Técnica de Dibujo (jueves 16) y “Interpretación Simbólica del Guernica” (viernes 17), ambos de 15:00 a 18:00 horas, con participación gratuita.

Como parte de la agenda institucional, el viernes a las 10:00 horas se realizará la entrega de libros a los ganadores del VIII Certamen Literario Provincial 2026. El centro está ubicado en San Martín esquina Sarmiento.

Centro de Arte Joven Andino (C.A.J.A.), en Alvear 534, el C.A.J.A. inaugurará este jueves 16 a las 19:30 horas la muestra colectiva “T’IKRAY”, que permanecerá en exposición hasta el 11 de mayo. La programación también pone el acento en la formación, con el Taller de Teatro para Jóvenes y Adultos (jueves 16 y martes 21) y el Taller de Dirección Creativa Musical (jueves 16), ambos de 19:00 a 21:00 horas. De cara a la próxima semana, se incorporan el taller de Técnica Mixta (lunes 20) y “Crecemos Pintando” (miércoles 22). Todas estas propuestas son aranceladas.

Centro Cultural y Museo Casa Macedonio Graz, el espacio alberga la muestra “Tejido y Territorio” de Eulalia Villafañe y ofrece, de lunes a viernes, visitas guiadas que invitan a recorrer la historia de Macedonio Graz. Entre las actividades destacadas, el jueves 16 a las 16:00 horas se dictará el taller de cerámica “Manos que crean” (arancelado). El viernes 17 a las 19:30 horas se desarrollará el encuentro “Mujeres Creando en Escena”, con entrada gratuita. Además, el miércoles 22 tendrá lugar una transmisión especial en vivo de “Mañanas Informadas”, en el marco del 60° aniversario de Canal 7 de Jujuy. La casa se encuentra en Lamadrid esquina Güemes.

 Casa de las Letras, ubicada en calle Belgrano sostiene su línea de talleres con propuestas que combinan formación y encuentro. El jueves 16 se dictarán el Taller de Quechua (arancelado) y el Taller de Lectura (gratuito). La semana siguiente continuará con el taller gratuito “El canto con caja” (martes 21) y la reunión del grupo JA (Jujeños Autores), el miércoles 22, ambas actividades de 18:00 a 20:00 horas.

Sala Silvetti, se encuentra en Canónigo Gorriti 295 puede visitarse la muestra “Paisajes de la colección del Patrimonio Artístico de la Provincia de Jujuy”, con entrada libre y gratuita, en el horario de 08:00 a 20:00 horas Los espacios culturales de la capital sostienen así una programación constante que no solo amplía el acceso a bienes culturales, sino que también fortalece los circuitos de formación y producción artística local.

La agenda cultural en Jujuy para la semana del 16 al 22 de abril despliega un abanico de propuestas que recorren toda la geografía provincial.

Desde festivales tradicionales en la Puna hasta teatro de vanguardia en la capital, la programación de la agenda cultural invita a jujeños y turistas a disfrutar de nuestra cultura e identidad. Las propuestas se extenderán por toda la geográfica de Jujuy.

Detalles de la semana a pura cultura

Jueves 16 de abril

La actividad comienza en Mina Pirquitas con una importante intervención de muralistas locales desde las 09:00 horas. En la capital, la mañana se inicia con el ciclo de teatro en Ciudad de las Artes presentando la obra “Cualquier cosa menos amigos”. La noche del jueves será de gala: el Teatro Mitre abre su temporada con la pieza “Mi querido Señor Mozart”, mientras que el Centro Cultural Tizón ofrecerá un concierto de música de cámara a cargo de Carlos René Domínguez a las 21:00 horas.

Viernes 17 de abril

En la región de las Yungas, la ciudad de Libertador General San Martín propone una tarde de cine al aire libre en la Plaza Central a las 17:00 horas. Por su parte, San Salvador de Jujuy concentrará su oferta musical con presentaciones de la Escuela Superior de Música en el Centro Cultural Jorge Accame a las 20:00 horas, y el ciclo “Música en la Estación” en la Vieja Estación de Trenes a las 21:00 horas.

Sábado 18 de abril

El sábado la agenda se diversifica. Calilegua celebrará el Primer Encuentro Intercultural de las Yungas a las 19:00 horas, mientras que en la Quebrada, precisamente en Juella, se llevará a cabo una feria y trueque de productores desde la mañana. En la capital, la propuesta nocturna incluye Stand Up con la comediante “La Quipi” en el centro Macedonio Graz y un tributo musical en la zona de Alto Comedero cerca de la medianoche.

 Domingo 19 de abril

Es el día de las grandes festividades populares. Susques recibirá a los visitantes con la undécima Feria del Trueque y el Festival El Andino desde las 08:30 horas. En Tambillos, departamento Cochinoca, tendrá lugar el Festival del Cordero y la Copla. En San Salvador, la tradición gaucha se hace presente con el Gran Fogón en la Federación Gaucha y el festival “Homenaje a San Salvador” en la Vieja Estación, con la actuación destacada de Iván Ruiz y Jasy Memby.

 Lunes 20 de abril

La semana inicia con espacios de formación en el Centro de Arte Joven Andino, donde se dictará el taller de técnicas mixtas para artistas y aficionados a partir de las 18:00 horas.

Martes 21 de abril

La Casa de las Letras abre sus puertas para el taller de canto con caja a las 18:00 horas, mientras que el Centro de Arte Joven Andino continúa con su formación teatral para adultos a las 19:00 horas.

Miércoles 22 de abril

El cierre de la agenda semanal tendrá como protagonista a Puesto Viejo con las celebraciones de la Fiesta de San Expedito desde las 20:00 horas. En la capital jujeña, el grupo de autores locales se reunirá en la Casa de las Letras para compartir sus producciones literarias. Esta variada programación reafirma la riqueza de las expresiones artísticas en las cuatro regiones de Jujuy, promoviendo el acceso a la cultura y el fortalecimiento de las festividades que definen nuestro territorio.

 

 

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30