Criterio24

Criterio24

El gobernador destacó la importancia de la conectividad que proporciona la obra y resaltó el avance del puente en construcción que facilitará la transitabilidad.

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, participó junto al intendente de la Capital, Raúl Jorge, del acto de inauguración del pavimento de la calle Los Lapachos en el sector El Milagro de Alto Comedero.

Sadir destacó la importancia de la conectividad que proporciona la nueva obra, y mencionó el avance del puente en construcción que facilitará la transitabilidad en la zona.

También ponderó los trabajos de pavimentación de arterias del Alto Comedero que mejorarán el desplazamiento de la gente en el barrio.

El mandatario, además, subrayó el compromiso del Gobierno provincial y municipal para seguir trabajando en obras y servicios que beneficien a los vecinos de Alto Comedero, enfatizando la necesidad de mejorar la calidad de vida y la comodidad en el acceso al barrio. En tal sentido, afirmó que “el gran desafío es la concreción de obras y de servicios que son tan necesarios para todos los vecinos”. Finalmente, recordó que, la situación mejoró gracias a las obras realizadas, y que las lluvias ya no causan tantos inconvenientes como años antes, y agregó que su intención es continuar colaborando con la comunidad en futuros proyectos. Por su parte, el intendente Jorge agradeció el apoyo del gobernador y pidió a los vecinos que cuiden las obras. Y resaltó que se realizaron esfuerzos significativos, a pesar de las limitaciones de financiamiento, y que se alcanzó casi el 90% de la meta en las obras encaradas en la avenida Carahuasi. Además, resaltó la importancia de las decisiones políticas inteligentes para mejorar los servicios en Alto Comedero. Hizo hincapié en la construcción del nuevo estadio y corredores verdes, y adelantó que el desfile del 19 de abril se llevará a cabo en la Avenida Forestal. Por último, reafirmó el compromiso de seguir trabajando en el desarrollo de la ciudad. En tanto, Gabriela Ramos, titular del centro vecinal del barrio, destacó que la obra es importante no solo por facilitar el transporte, sino también por mejorar la salud de los vecinos, quienes enfrentaban problemas respiratorios debido al polvo y la tierra. Ramos expresó su gratitud y mencionó la importancia de seguir trabajando en conjunto para llevar a cabo futuros proyectos. Asistieron también al acto el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Normando Álvarez García; el titular del IVUJ, José Paiquez; legisladores provinciales; funcionarios y ediles capitalinos; y vecinos de la zona.

Sobre la obra en Alto Comedero

Se completó la pavimentación, que conecta desde el este hasta el oeste, atravesando varios sectores. Esta nueva Avenida Interbarrial une la Avenida Intersindical con la Ruta Nacional 66 y la Ruta Nacional 9, mejorando la conectividad en la zona. Además, la obra se vincula con otras avenidas, como Carahuasi y Marina Vilte, optimizando el recorrido del transporte público y garantizando un servicio más eficiente. La pavimentación no solo representa una mejora en la infraestructura urbana, sino que también consolida un eje comercial estratégico que fomentará el desarrollo económico del área.

Tesorería de la Provincia anunció la fecha de pago del monto extraordinario para los agentes de la administración pública jujeña.

Este viernes 17 de abril se acreditará el bono del Día del Trabajador a los agentes de la administración pública de Jujuy, de acuerdo a lo informado por Tesorería de la Provincia.

El monto extraordinario de 100 mil pesos, que duplica al otorgado el año pasado, será percibido por la totalidad de los empleados estatales, con excepción de los funcionarios del Gobierno de Jujuy.

De esta manera, el bono se acreditará a los trabajadores de forma anticipada a lo previsto inicialmente, dando cumpliendo al compromiso del Ejecutivo de dar respuesta a los agentes estatales.

 

Será en el estadio Federación de Básquet y contará con la participación de 100 instituciones educativas y la presencia de alrededor de 2.000 estudiantes.

La ministra de Educación, Daniela Teseira, anunció la apertura de los Juegos Deportivos Escolares, que se llevará a cabo el próximo jueves 23 de abril a las 9 horas en el estadio de la Federación de Básquet.

La propuesta contará con la participación de 100 instituciones educativas y la presencia de alrededor de 2.000 estudiantes provenientes de distintos puntos de la provincia, consolidándose como un espacio de encuentro, integración y promoción del deporte.

En ese marco, la titular de la cartera educativa destacó la importancia de extender esta iniciativa a todo el territorio provincial, abarcando las siete regiones de Jujuy, con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a la práctica deportiva.

Asimismo, Teseira subrayó que los Juegos Intercolegiales se enmarcan en dos ejes centrales de la política educativa: la educación inclusiva y el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en los estudiantes. En este sentido, remarcó que el deporte constituye una herramienta fundamental para promover valores como el trabajo en equipo, el respeto y la convivencia, contribuyendo al desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.

 

 

El operativo de documentación será este jueves 16 de abril en el barrio Néstor Kirchner, desde las 9 de la mañana.

En el marco de las políticas de descentralización y cercanía territorial, el Registro Civil de Jujuy, en un trabajo articulado con la Municipalidad de San Pedro, llevará adelante un operativo integral de documentación este jueves 16 de abril.

La jornada se desarrollará en el barrio Néstor Kirchner, en el horario extendido de 9 a 17 horas, permitiendo que los vecinos puedan realizar trámites esenciales de identificación sin necesidad de traslados ni largas esperas.

Servicios y aranceles actualizados:

  • DNI común: $10.000 • DNI exprés: $26.000 • Pasaporte común: $100.000 • Pasaporte exprés: $200.000 Desde la organización recordaron que los menores de 14 años deben concurrir acompañados por su padre o madre, presentando la Partida de Nacimiento original cuya fecha de emisión no supere el año de antigüedad.

Un Estado presente en el territorio

Este operativo no es un hecho aislado, sino la ratificación de un compromiso político que prioriza la integración y el acceso a derechos en cada sector de la provincia. Al respecto, se destacó que la sinergia entre el Gobierno de Jujuy y la gestión municipal de San Pedro es la clave para brindar respuestas eficientes a las demandas de la ciudadanía. "Ponemos en valor cada barrio de cada ciudad, transformando la gestión pública en soluciones reales. Donde hay una necesidad de identidad, hay un Estado presente trabajando de cara a su gente", reafirmó el director provincial del Registro Civil, Octavio Rivas.

 

El PAMI informó que inició un proceso de normalización de pagos tras una deuda acumulada en los últimos meses, negó una crisis estructural y aseguró la continuidad de las prestaciones, según un comunicado al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

El director ejecutivo, Esteban Leguízamo, sostuvo que los reclamos de prestadores corresponden mayormente a deuda corriente de pocas semanas, propia del sistema, y remarcó que al 31 de marzo los vencimientos fueron cancelados.

Además, indicó que no hubo adhesión al paro por parte de médicos de cabecera y explicó que la implementación de la cápita unificada responde a un pedido previo de los prestadores, al tiempo que aseguró que ese segmento se encuentra al día en los pagos.

Leguízamo también enfatizó que la continuidad de las prestaciones estuvo garantizada en todo momento y que el nivel de conflicto fue bajo en la práctica, en contraste con versiones difundidas.__IP__

Desde el organismo señalaron que el foco está puesto en ordenar, regularizar y dar previsibilidad al sistema, y destacaron que la actual gestión audita los procesos para fortalecer la administración de una entidad que atiende a más de 5 millones de afiliados.

A través de un comunicado, el Gobierno Nacional dio a conocer que una docena de empresas está en condiciones de presentarse al proceso de licitación destinado a la modernización y puesta en valor de más de 9.000 km de corredores estratégicos de la red vial nacional.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, se da luego de finalizado el período estipulado para presentación de impugnaciones por lo que, de esta manera, “avanza la etapa IIa de la red federal de concesiones con criterios de transparencia y rigor técnico”.

Tras el anuncio del Gobierno, le “llueven” pedidos a Caputo por arreglos en rutas nacionales

¿Qué dice el comunicado oficial?

Comunicado oficial de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía

“El Gobierno Nacional informa que, tras el cierre del período previsto para la presentación de impugnaciones, continúa avanzando en la Red Federal de Concesiones, el proceso licitatorio destinado a modernizar y poner en valor más de 9.000 km de corredores estratégicos de la red vial nacional mediante inversión 100% privada.

Luego de haber concesionado la Etapa I, se está avanzando en la licitación de la Etapa II A, para concesionar más de 1.900 kilómetros de rutas nacionales. Esta etapa consta de 2 tramos: el Sur Atlántico - Acceso Sur de 1.325,17 km entre las RN 3, RN 205, RN 226, Autopista Ricchieri, etc.; y el Pampa de 546,65 km (RN 5).

De esta manera, por la Etapa II A se recibieron 19 ofertas; de este total, 12 fueron admitidas tras acreditar sus oferentes capacidad técnica adecuada y solvencia financiera, mientras que 7 fueron desestimadas.

El proceso se desarrolla bajo estrictos criterios de transparencia, seguridad jurídica y evaluación objetiva, en línea con la normativa vigente y los estándares técnicos definidos en los pliegos”.

Para la concesión de los 1.325,17 km del Tramo Sur Atlántico – Acceso Sur (RN 3 desde el GBA hacia el sur provincial, RN 205, RN 226, y accesos críticos como la Autopista Ricchieri, Autopista Ezeiza-Cañuelas y Autopista Newbery), se recibieron 10 ofertas en total, de las cuales 6 fueron aprobadas y 4 rechazadas.

Una de las 4 empresas desestimadas para dicho tramo fue Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA). Su exclusión responde exclusivamente a cuestiones técnicas y objetivas derivadas del incumplimiento de requisitos esenciales establecidos en el pliego que rige la licitación, los cuales fueron oportunamente aceptados por todos los oferentes al momento de su presentación.

En primer lugar, una de las exigencias esenciales de la licitación es acreditar capacidad para la ejecución directa de las obras. Este requisito no es una formalidad, sino una condición central para garantizar que quien asuma la concesión cuente con los recursos, la experiencia y la estructura necesarios para ejecutar las obras, gestionar equipos, asumir responsabilidades constructivas y responder adecuadamente ante eventuales contingencias operativas.

En este sentido, el requisito apunta a que se trate de una empresa que ejecute efectivamente las obras por sí misma, y no de contratistas que las tercericen. La documentación presentada por AUBASA da cuenta principalmente de tareas de operación, pero no acredita la ejecución material de obras con recursos y estructura propia, en los términos exigidos por el pliego.

En segundo lugar, se verificó un incumplimiento de los requisitos económico-financieros establecidos. El pliego fijó indicadores objetivos de endeudamiento y solvencia con el fin de asegurar que las empresas cuenten con respaldo económico suficiente para asumir el riesgo integral de la concesión sin recurrir a asistencia estatal. En este caso, los ratios presentados por AUBASA superan ampliamente los límites definidos, con un endeudamiento de 3,75 que supera el límite establecido de 1,50, evidenciando una situación de fragilidad financiera incompatible con las exigencias del proceso.

Adicionalmente, durante la etapa de evaluación de ofertas, se brindó a la empresa la posibilidad de complementar y aclarar la documentación presentada, en línea con el principio de concurrencia y de igualdad de trato. Sin embargo, las observaciones técnicas y económico-financieras no pudieron ser revertidas, manteniéndose las inconsistencias detectadas inicialmente. Por último, la empresa no presentó el balance contable-financiero como corresponde.

Cabe destacar que los criterios aplicados fueron uniformes para la totalidad de los oferentes, sin distinción alguna en función de su naturaleza jurídica o pertenencia jurisdiccional. En este sentido, otras empresas también fueron excluidas por no cumplir con los parámetros técnicos y financieros exigidos, lo que reafirma el carácter objetivo, transparente y no discrecional del proceso de evaluación.

Los requisitos establecidos en esta licitación no constituyen exigencias formales ni arbitrarias, sino que responden a la necesidad de garantizar que los futuros concesionarios cuenten con la capacidad real de ejecutar las obras comprometidas, sostener la operación en el tiempo y asumir el riesgo económico del contrato, evitando que eventuales incumplimientos deriven en costos para el Estado o los usuarios.

El proceso de concesiones se desarrolla bajo estrictos criterios de transparencia, seguridad jurídica y evaluación objetiva, garantizados a lo largo de todo el procedimiento por las autoridades de la Secretaría de Coordinación de Infraestructura y Transporte del Ministerio de Economía, la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, la SIGEN, la Oficina Nacional de Contrataciones y la Comisión Evaluadora.

AUBASA no impugnó en ningún momento los pliegos durante la etapa correspondiente, lo que implica la aceptación plena de las condiciones establecidas. Sin embargo, posteriormente formuló observaciones sobre las ofertas de otros participantes invocando una normativa que no resulta aplicable al procedimiento.

Por último, otra de las empresas desestimadas realizó una presentación que se encuentra en análisis.

"El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con un modelo de infraestructura basado en reglas claras, competencia genuina y responsabilidad técnica, donde la inversión privada asuma el riesgo de la operación y el sistema vial pueda avanzar hacia estándares de mayor eficiencia, calidad y previsibilidad”, finalizó.

 

El vicegobernador y presidente de la Legislatura de Jujuy, Alberto Bernis, encabeza la delegación de legisladores provinciales que participa de la 57ª Reunión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, que se desarrolla los días 13 y 14 de abril en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

La comitiva jujeña está integrada por los legisladores Gisel Bravo, Laura Tomé Gámez, Martín

Fellner, Claudia Sánchez Cantaberta, Patricia Ríos, Mario Lobo, Noelia Quispe, Noemí

Isasmendi, Verónica Valente, Jael Navarro, Luis Paterno, Angélica Castillo, Iván Poncio, Daniela Vélez, Omar Gutiérrez y Alicia Sosa, además del secretario parlamentario Martín Luque.

Durante las jornadas, el trabajo legislativo se organizará en diversas comisiones, entre ellas:

Asuntos Constitucionales y Legislación General; Educación, Ciencia y Técnica; Recursos

Naturales, Minería y Medio Ambiente; Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería; Turismo,

Deportes y Cultura; Obras, Infraestructura y Transporte; Género, Mujer, Diversidad e Igualdad; Trabajo, Seguridad Social e Impuestos; Economía, Planificación e Inversión; Salud, Prevención e Inclusión; Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; Derechos del Consumidor, Usuarios y Servicios Públicos; y Juventud.

En paralelo, los vicegobernadores y vicegobernadoras de la región llevarán adelante la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento en la Honorable Legislatura tucumana.

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA MESA EJECUTIVA DEL PARLAMENTO DEL NORTEGRANDE

En la Honorable Legislatura de la provincia de Tucumán se realizó la conferencia de prensa que habitualmente las autoridades del Parlamento del Norte Grande ofrecen luego de la reunión de la Mesa Ejecutiva.

En la reunión de la Junta Ejecutiva, estuvieron presentes los vicegobernadores CPN Miguel Ángel Acevedo (Tucumán); Teresita Madera (La Rioja), Alberto Bernis (Jujuy) y Antonio Morocco (Salta).

Además, Carmen Delgado (presidenta de la Cámara de Diputados Chaco); Henry Flick (Vicepresidente 1° del Senado de Corrientes); Dr. Eduardo Tassano (presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes); Gustavo Valdez (exgobernador y nacional Corrientes); Oscar Herrera Ahuad (exgobernador y actual diputado nacional de Misiones), Felix Ernesto Jerez (senador de Catamarca) y el secretario Parlamentario, Dr. Luis Herrera.

Asimismo, a través de misivas participaron los vicegobernadores de Formosa, Eber Solís; de Corrientes, Pedro Braillard Poccard y el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, ingeniero Sebastián Macias, quienes ratificaron su pertenencia a este espacio de integración regional y las decisiones que tome este cuerpo deliberativo.

En este contexto, el vicegobernador de Tucumán, Miguel Acevedo, al dirigir palabras de bienvenida, agradeció la presencia de los parlamentarios y expresó el honor de poder recibirlos y de tenerlos en la provincia, “a todas las voces representativas de las provincias”.

Por su parte, el presidente del Parlamento, el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, expresó su gratitud por la recepción manifestada por parte de las autoridades de la provincia. Adelantó que el día de mañana se entrevistarán con el gobernador provincial Osvaldo Jaldo en Casa de Gobierno. Señaló que ya se encuentran trabajando en las 13 comisiones los parlamentarios “para que los más de 130 proyectos ingresados sean tratados, y una vez que tengan dictamen formen parte del orden del día en la reunión plenaria”.

Señaló que se espera contar con la invaluable presencia de Oscar Herrera Ahuad y de Gustavo Valdés, “para que con su experiencia puedan nutrir de la gestión ejecutiva a este Parlamento del Norte Grande”. Y se espera que en las próximas reuniones de las Mesas Ejecutivas puedan contar con “otros ex mandatarios”.

Agradeció también a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tucumán por la firma de un convenio de colaboración con su representante María Cristina Grunauer de Falú para la Diplomatura en Práctica Legislativa y Derecho Parlamentario, “para que cada una de las Legislaturas pudiera firmar convenios específicos a los fines de que los interesados que forman parte de las cámaras de esas legislaturas puedan acceder a esa diplomatura”.

Además, precisó la importancia de contar con la presencia de Héctor Viñales, presidente de la Federación Económica de Tucumán, quienes llevaron sus inquietudes y preocupaciones por el momento difícil que atraviesa la economía. “Representan un sector muy importante de la actividad privada, y creemos que su visión de los hechos es muy importante para nutrirnos a nosotros y conocer aún más esta realidad, y se comprometieron a hacer llegar un documento para que lo pasemos por el pleno para que los legisladores decidan su aprobación”, dijo Silva Neder.

Adelantó que para el día de mañana se espera la presencia de integrantes de la Unión Industrial de la región para que “nos den su opinión por la realidad por la que están atravesando”.

Las actividades continuarán el martes 14 de abril con una reunión institucional con el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, en Casa de Gobierno. Posteriormente, a las 10:00, dará inicio la sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande.

 

El Colegio Farmacéutico de Jujuy advierte que la red de farmacias de la provincia atraviesa un momento límite, con riesgo concreto de desabastecimiento de medicamentos como  consecuencia del grave atraso en los pagos de obras sociales y prepagas, especialmente PAMI.

El desfasaje es crítico: mientras las farmacias deben responder a proveedores en plazos de hasta 15 días, los cobros llegan con demoras que superan los 60 y 90 días. Este esquema no solo es inviable, sino que pone en jaque la continuidad misma del servicio.

La consecuencia ya se siente: dificultades en la dispensa de medicamentos, afectación directa

a pacientes -en particular jubilados-, y un sistema que empieza a mostrar signos de agotamiento. No se descarta un corte en las prestaciones si no hay respuestas urgentes.

Se trata de una crisis que no es aislada, sino federal, y que tiene como trasfondo el aumento sostenido de los costos y una cadena de pagos quebrada dentro del sistema de salud.

Frente a este escenario, el Colegio Farmacéutico de Jujuy declara una "alerta farmacéutica" y convoca a las autoridades y actores del sistema a asumir la responsabilidad que la situación exige.

Pero también es necesario decirlo con claridad: aun en este contexto adverso, las farmacias jujeñas siguen sosteniendo el acceso a los medicamentos. Lo hacen con esfuerzo, con compromiso y con un profundo sentido sanitario, evitando que la crisis impacte de lleno en la comunidad.

El sistema está bajo presión. Las farmacias siguen respondiendo. Ahora es el turno de las respuestas. Comisión Directiva

Colegio Farmacéutico de Jujuy

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30