Criterio24

Criterio24

El Senado formalizó la sesión para el viernes al mediodía donde la Libertad Avanza buscará convertir en ley los proyectos de Inocencia Fiscal y de Presupuesto 2026, que fueron aprobados por diputados en la madrugada del jueves pasado.

La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, motorizó la citación tras la emisión de los despachos en base al acuerdo alcanzado en la reunión de Labor Parlamentaria del 16 de diciembre.

De acuerdo al cronograma de citación, primero se debatirá el Presupuesto 2026 y posteriormente el proyecto sobre Inocencia Fiscal, que permite a los ahorristas poder incorporar al mercado los dólares comprados en el sistema informal.

El oficialismo decidió impulsar el dictamen de comisión sobre el presupuesto con los cambios introducidos por la Cámara de Diputados, donde se rechazó el capítulo XI que contemplaba en su artículo 75 la derogación de las leyes de discapacidad y Universidades.

Si bien el Gobierno había planteado el viernes pasado que quería volver a incluir ese capítulo, el rechazo de los radicales y provinciales fueron determinantes para qu LLA propicie un despacho sin realizar ninguna reforma respecto del texto votado en diputados, según reconocieron fuentes parlamentarias a la Agencia Noticias Argentinas.

Incluso este domingo hubo un último intento por seducir a los senadores aliados y lograr así introducir el Capítulo XI al Presupuesto 2026, pero también fracasó, con lo cual el Gobierno podrá tener la ley pero sin la inclusión de la derogación de las leyes de Discapacidad, Universidades, la restricción de la ley de Zona Fría y las deudas entre Cammesa y las distribuidoras eléctricas, además de la coparticipación federal para la ciudad de Buenos Aires.

La última negociación que fracasó se realizó este domingo en una reunión virtual que encabezó la jefa de la bancada de LLA, Patricia Bullrich, según pudo consignar la Agencia Noticias Argentinas con fuentes parlamentarias.

Por ese motivo, el presidente Javier Milei destacó en la noche del domingo que "logramos que se vote por capítulos y logramos media sanción, que me parece muy importante. Ese Presupuesto está construido sobre la base del déficit cero”, afirmó.

Dijo que, al no aprobarse la derogación de las leyes sobre discapacidad y Universidades, "lo que sí vamos a hacer es acomodar las partidas: lo vamos a corregir por la vía de la reasignación de gastos en el resto del presupuesto o de la reformulación de los recursos en las propias áreas”, en un reportaje con la señal La Nación+.

La decisión de mantener el texto votado en diputados le permitirá contar con el radicalismo que puede aportar una decena de votos, el PRO, los dos misioneros del Frente de la Concordia y las senadoras de Tucumán, de Salta y Neuquén.

De esta manera, el oficialismo tendrá 21 votos propios, 10 de la UCR, dos del PRO y cinco provinciales a los cuales puede sumarse el correntino Carlos “Camau” Espínola, de Provincias Unidas, señalaron voceros parlamentarios.   __IP__

En tanto, el peronismo buscará plasmar reformas para anular el artículo 30, que establece la derogación de los artículos que establecen una inversión del 6% del PBI para el sistema educativo, del 1% del PBI para el sistema Nacional de Ciencia y del 0,2% de los gastos del Sector Público para los colegios técnicos.

Si bien votará en contra del Presupuesto, el interbloque peronista buscará incluir algunas reformas que fueron solicitados por sectores educativos para eliminar la anulación del financiamiento educativo, confiaron fuentes legislativas a la Agencia Noticias Argentinas. #AgenciaNA

 

Durante la tarde de este lunes, en Casa de Gobierno, se llevó a cabo una reestructuración clave del Gabinete provincial. En el Salón de la Bandera, los nuevos funcionarios prestaron juramento con el objetivo primordial de avanzar hacia una administración más moderna y eficiente.

Del acto participaron el gobernador Carlos Sadir, el vicegobernador Alberto Bernis, el intendente Raúl Jorge, así como otras autoridades del Ministerio Público de la Acusación.

“Esto es un gran desafío, un trabajo duro que se viene”, marcó el mandatario y les agradeció a los funcionarios salientes. “Han trabajado en todo este tiempo. “Todos han hecho un gran trabajo, un gran esfuerzo para llegar a este momento”, y anticipó que habrá más cambios.

De esta manera, el Gabinete quedó conformado de la siguiente manera: Daniela Alejandra Teseira, como ministra de Educación; Leandro Álvarez, como ministro de Ambiente y Cambio Climático; Diego Cussel, como Fiscal de Estado; Facundo Luna, como procurador del Tesoro de la Provincia; y Rubén Manzur, como ministro de Salud.

Daniela Teseira dijo que los objetivos son “la reorganización administrativa. Quiero poner el Ministerio de Educación al servicio de la escuela y que no las escuelas estén al servicio de la burocracia. Estoy por resignificar el rol docente, los equipos directivos, los equipos supervisivos, que de allí salgan las voces y las necesidades para nuestro sistema. Obviamente, visibilizando siempre el alumno y la familia”. “Van a haber algunos cambios dentro del Ministerio de Educación con un nuevo equipo de trabajo, que estamos haciendo las primeras reuniones”, aunque no quiso especificar las modificaciones.Sobre lo que significa resignificar el rol docente, la flamante Ministra dijo que “la voz del docente sea escuchada. Yo creo que viene con un agobio el rol docente, así que me parece que es importante hoy que todo lo normativo venga a dar respuesta a lo que los docentes de hace mucho tiempo venimos solicitando”.Marcó que una de sus prioridades será trabajar contra el bullying y el acoso. “Vengo trabajando desde distintos lugares y con capacitaciones acerca de esta problemática. Y también la de la discapacidad, que es algo que me interpela por ser madre de un niño con discapacidad”.

Leandro Álvarez asumió en el Ministerio de Cambio Climático y aseguró que uno de los puntos centrales será la gestión de residuos. “Tenemos que ver cómo vamos a mejorar los residuos, cómo vamos a mejorar la gestión acá en la ciudad y en toda la provincia”. “Me interesa y me preocupa muy sobremanera ver sobre las rutas o en los barrios el amontonamiento de basura. Hay que ver qué solución darle para eso. Con la estación húmeda tenemos el riesgo justamente de anegación y con la estación seca es una carga de fuego muy alta. Tenemos que cuidar los residuos todo el año”, dijo el ahora funcionario.“Es fundamental la participación ciudadana. Por eso nosotros hacemos publicaciones para concientizar a la gente de cómo hacer el tratamiento de residuos. Le pedimos que separen los residuos, los secos de los húmedos, y le pedimos que no los tiren en cualquier lado”.

José Manzur afirmó que “el gobierno de la provincia viene haciendo una gran inversión en salud y la recomendación es seguir apostando y pensando en la gente, en la accesibilidad a los servicios de salud y sobre todo en la calidad de dichos servicios”.“Seguir reforzando el trabajo que se viene haciendo en los hospitales. Vamos a poner el acento fuertemente en lo que es la atención primaria de la salud. Jujuy tiene una rica historia en ese sentido, así que vamos a trabajar en esa línea”.

Cabe resaltar que, por el momento, el resto de las carteras continuarán con los mismos titulares.

 

 

 

 

 

Inició una nueva etapa de la  campaña de prevención vial “Sin casco no ingresas” reforzando los controles en distintos puntos de la ciudad, especialmente en los accesos al casco céntrico, con el objetivo de promover una circulación más segura para los motociclistas.

Al respecto, el director de Tránsito y Transporte explicó que el operativo ingresó en una nueva fase, “estamos iniciando con otra etapa, ya que la primera, más informativa, realizada con diversos pasacalles en los ingresos al casco céntrico, ya pasó; ahora directamente toda aquella motocicleta, en la que sus conductores circulen sin casco, se procede a detenerla y trasladar al canchón municipal”. En ese sentido, detalló que durante los controles también se solicita la documentación correspondiente del motovehículo, detectándose infracciones como la falta de licencia de conducir o la ausencia de trámite del registro automotor para la placa identificatoria, además de irregularidades en las cédulas.

Asimismo, el funcionario señaló que los resultados comienzan a ser visibles, “hasta ahora llevamos demoradas alrededor de 15 motocicletas; lo que sí se ve es que los vecinos circulan usando más el casco, son contados los casos de personas que quieren ingresar al casco céntrico sin usar este elemento tan importante del manejo de la motocicleta”.

Frías remarcó que el operativo tiene un fin preventivo y de cuidado de la vida, “este operativo apunta a la seguridad de los motociclistas, tanto para el conductor como el acompañante, porque la obligación es para ambos, así que recomendarles que usen el casco, que es un bien para ellos nada más”.

Finalmente, recordó cuáles son las condiciones obligatorias para circular, “los requisitos obligatorios para la circulación en motocicleta son los mismos que al circular con un vehículo automóvil: licencia de conducir, cédula y seguro; además, en el caso de las motocicletas, tanto el conductor como el acompañante tienen que usar el casco de seguridad que esté homologado y en condiciones”.

La campaña “Sin casco no ingresas” continuará durante los próximos días, reafirmando el compromiso del municipio con la seguridad vial y la concientización de los conductores sobre la importancia del uso del casco como elemento fundamental para prevenir lesiones graves y salvar vidas.

La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección General de Tránsito y Transporte, informó que se implementará una restricción temporal de estacionamiento vehicular sobre calle Güemes, en el tramo comprendido entre Lamadrid y Senador Pérez.

La medida tiene como objetivo descongestionar el tránsito vehicular en la zona y se llevará a cabo los días martes 23 y miércoles 24, y martes 30 y miércoles 31 del corriente mes y año.

Desde el área municipal se solicita a los conductores tomar los recaudos necesarios, respetar la señalización dispuesta en el sector y atender las indicaciones del personal de tránsito que estará apostado en el lugar, a fin de garantizar una circulación más fluida y segura.

 

Adrián Oscar Ochoa (26) fue condenado a la pena de prisión perpetua por ser autor penalmente responsable del delito de “Homicidio doblemente agravado por haber mantenido una relación de pareja y por mediar violencia de género”; ilícito ocurrido en el río Las Pavas, en cercanías de la localidad de Pampa Blanca -Dpto. El Carmen – y que tuvo como víctima a la joven Angelina Judith Gonzales (15).

La sentencia condenatoria fue emitida hoy lunes 22 de diciembre de 2025, por el Tribunal con Función de Juicio integrado por las Juezas Penales Dras. Ana Carolina Pérez Rojas –presidenta de trámite-, María Alejandra Tolaba y María del Rosario Hinojo; con la asistencia del secretario Dr. José María López García.

Los hechos

De acuerdo con el requerimiento de la Fiscalía, el ilícito ocurrió el 3 de mayo de 2025, en el periodo de tiempo comprendido entre las 15:52 y las 18:30 horas aproximadamente, en una zona despoblada y boscosa ubicada en el margen del río Las Pavas, de la localidad de Pampa Blanca.

El acusado, Adrián Ochoa, tras pactar un encuentro con la víctima, Angelina Judith Gonzales -con quien había mantenido una relación de pareja desde diciembre de 2023 hasta octubre de 2024 aproximadamente- la condujo hacia el lugar antes mencionado ubicado a la vera del río Las Pavas donde mantuvieron relaciones sexuales.

Posteriormente, ejerciendo un total desprecio hacia el género femenino y con claras intenciones de terminar con la vida de la joven, Ochoa procedió a agredirla físicamente. La víctima intentó defenderse con ambas manos propinándole golpes y rasguños en la integridad corporal al acusado, pero éste logró vencer la resistencia de la joven, causándole lesiones y hematomas.

Seguidamente la tomó fuertemente del cuello hasta lograr quitarle la respiración, provocando su muerte.

Luego el acusado, con el propósito de ocultar el cuerpo de la víctima procedió a taparlo con tierra y vegetación del lugar, para darse a la fuga.

Como fiscal se desempeñó la Dra. Romina Núñez; mientras que la querella estuvo representada por los Dres. Leonardo Fernández y la Dra. Paola Villagra del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

En tanto, la defensa técnica del acusado Ochoa fue ejercida por el Dr. Sergio Claudio Brodkiewiez.

 Los fundamentos de la sentencia serán registrados en el Sistema de Gestión Judicial, en el plazo establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia.

En instalaciones del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, y a cargo del secretario parlamentario Jorge Beller y su equipo técnico, se concretó el pasado miércoles una capacitación parlamentaria, con el objetivo de informar a los nuevos concejales y sus respectivos asesores sobre las técnicas legislativas, específicamente en cuanto al ingreso de proyectos de ordenanzas y otras normativas que regulan la institución parlamentaria.

Del mismo modo, el día jueves, la capacitación en materia administrativa estuvo a cargo de la Secretaría Administrativa, bajo la dirección de la contadora Virginia Llapur.

En ese marco, el Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Gastón Millón, detalló: “Atento a que a partir del día 10 tenemos una nueva conformación del Concejo, y con el fin de que tanto el trabajo parlamentario como administrativo sea lo más eficiente posible, hemos realizado una capacitación en asuntos parlamentarios, no solo para los concejales, sino también para el personal específico que ellos tienen para este tipo de trabajo”.

Asimismo, el edil radical añadió: “El día jueves, avanzamos en todo lo relacionado con el tema administrativo del Concejo, para evitar un tiempo de adaptación y poder trabajar por y para la gente desde el primer día”.

Más adelante, Gastón Millón remarcó: “Tenemos una nueva conformación del Concejo, por lo cual seguiremos buscando consensos, ya que la idea es dejar de lado discusiones estériles que no benefician en nada a los vecinos y vecinas, y poder avanzar con proyectos y normas que, en definitiva, mejoren nuestra ciudad”, concluyó.

 

En un acto de solidaridad y compromiso social, el Club Gimnasia y Esgrima de Jujuy donó juguetes al merendero “Los Niños Primero” y el templo “Buenas Nuevas”, ambos de Alto Comedero.

Feliz por la iniciativa, la responsable de merendero, Mónica Martina Argañaraz, describió a la acción como “una caricia al corazón de los niños carenciados del barrio”, señalando que “hay familias que no pueden brindarles un presente en estas fechas y esta donación es un granito de arena que los hará sentirse contenidos para seguir avanzando”.

En este sentido, destacó que los juguetes serán entregados el 6 de enero, Día de Reyes, siendo esta oportunidad “una jornada inolvidable para los más pequeños de la zona”.

A su turno, la pastora del templo, Gabriela Gómez Calderón, informó que las donaciones “serán destinadas a los más de 60 niños, de entre 3 y 12 años que asisten a nuestra comunidad”, aprovechando el emocionante momento “para invitar a la sociedad en general a seguir colaborando y acercar presentes”.

Nuevamente, Gimnasia y Esgrima de Jujuy reafirma su sentido de responsabilidad social con la provincia, profundizando su relación con la gente más allá del campo de juego.

En el marco del Torneo de Fútbol Infantil Mixto “Manuel ‘El Negro’ Guerrero” que hace disputar el Club Gimnasia y Esgrima de Jujuy, re realizó un cálido, emotivo y justo homenaje al querido “Manolo” que arrancó un aplauso atronador en el estadio “23 de Agosto”.

La evocación contó con la presencia de la señora Gloria Gómez viuda de Guerrero, sus hijas Leila Guerrero y Agustina Guerrero, su nieta Pía Guerrero, su “compadre” Carlos Rosas, los dirigentes María Isabel Álvarez, Juan Ocampo y José Galarza y cientos de niños y niñas de los distintos clubes y escuelas de fútbol que participan del referido certamen.

Leila y Agustina expresaron su felicidad por la “evocación permanente” al “Negro” Guerrero y, en esta oportunidad en particular, “junto a tantos niños y niñas a los que su padre les dejó conocimientos, experiencias y enseñanzas, a fin de contribuir a su formación personal y deportiva”.

Además, resaltaron que Manuel “dedicó sus últimos años de vida a enseñar”, por lo tanto “no hay nada mejor que homenajearlo con las escuelitas de fútbol y en el “23 de Agosto” que siempre fue su casa”.

Por su parte, el “Chato” Rosas, visiblemente conmovido, dijo que “el recuerdo de Manuel sigue vivo”, en un espacio donde “supimos crecer”.

“Fue una persona muy sana y humilde, con el consejo siempre disponible para tomar decisiones”, indicó y puntualizó que “hasta último momento estuvo trabajando junto a los chicos que fue lo que anheló”.

 

 

 

 

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30