Criterio24

Criterio24

En un acto realizado en la institución del barrio Florida dependiente de la Municipalidad de Palpalá, 6 alumnos finalizaron sus estudios primarios, cumpliendo un sueño truncado a lo largo de toda su vida. La gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola fue clave para concretar con éxito el avance educativo, reafirmando su compromiso con la inclusión social y el apoyo, brindando espacios y oportunidades para que puedan desarrollar sus capacidades y mejorar su calidad de vida.

En un emotivo acto, 6 estudiantes del Centro de Día de Adultos Mayores “Nuestra Señora del Rosario”, ubicado en el barrio Florida de Palpalá, celebraron la finalización de sus estudios primarios. Este logro representa la culminación de un sueño largamente postergado para estos estudiantes, quienes, por diversas razones, no pudieron completar su educación básica en su niñez o juventud.

El acto de promoción contó con la presencia del intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, funcionarios del ejecutivo municipal, Elena Bolívar, docente a cargo de la Terminalidad Primaria, docentes de la entidad y familiares de los egresados.

En un contexto nacional adverso en el que el Gobierno Nacional ha decidido recortar presupuestos destinados al desarrollo y a las políticas sociales, pero sobretodo ninguneando a nuestros jubilados, el municipio de Palpalá sostiene y fortalece, con constancia y recursos propios, espacios de participación activa para los adultos mayores. A través de programas de contención, acompañamiento y desarrollo personal. Se garantiza un entorno de respaldo y cercanía que permite a los vecinos y vecinas de la tercera edad cumplir sus metas, integrarse plenamente a la comunidad y proyectar nuevos desafíos, reafirmando así una política municipal centrada en el cuidado, la inclusión y el acompañamiento permanente.

En este marco, Elena Bolívar, destacó la importancia de esta iniciativa. "Estamos celebrando el egreso de seis estudiantes jóvenes y adultos que vinieron con la inquietud de retomar sus estudios. La vida les había truncado este sueño por diversos motivos, pero gracias al apoyo del municipio y el esfuerzo de cada uno, hoy lo han logrado", señaló.

Los estudiantes, por su parte, expresaron que entre las razones por las cuales no pudieron finalizar sus estudios en su momento, se encontraban priorizando el trabajo, el cuidado de familiares, o la falta de apoyo en hogares donde la alfabetización era limitada. Sin embargo, encontraron en el Centro de Día un espacio de contención y motivación para superar estos obstáculos.

Cabe mencionar que, el Programa de Terminalidad Primaria es una iniciativa impulsada por el municipio de Palpalá, brindando apoyo incondicional a este proyecto. "Agradezco al intendente Rivarola, que nos abrió las puertas para hacer uso del espacio físico de esta institución. Sin su apoyo y el trabajo en red con el personal del centro de día, no hubiera sido posible llegar a esta instancia", afirmó la docente Elena Bolívar.

A su vez, la encargada del Centro de Día, María Gutiérrez, y su equipo, también jugaron un papel fundamental en el éxito de esta iniciativa, sumándose a las tareas de apoyo y contención de los estudiantes.

Por su parte, Fernanda Ávila, una de las estudiantes graduadas, compartió su emoción por haber finalizado la primaria. "Esto es un sueño para mí. Agradezco a mi maestra y a mis compañeros por el apoyo. Los voy a extrañar mucho, pero voy a seguir luchando por la secundaria", expresó Fernanda, quien asiste al centro de adultos mayores “Virgen de Rosario”.

Asimismo, destacó la importancia del apoyo brindado por el municipio y el personal del centro. "Me cayó muy bien la gente de acá, me ayudaron mucho. Aliento a otros adultos mayores a que se animen a estudiar, porque nunca es tarde. Es importante para uno y gracias a Dios que el municipio nos apoya brindándonos este espacio", agregó.

Cabe destacar que, la historia de estos seis estudiantes adultos mayores representa un valioso testimonio de que nunca es tarde para cumplir los sueños y que la educación es una herramienta fundamental para el desarrollo personal y social. Su ejemplo motiva a otras personas de la tercera edad a vencer los prejuicios y a retomar sus estudios, demostrando que la edad no es un impedimento para seguir aprendiendo y creciendo.

 

El Bloque Convicción Federal fortalece desde hoy su estructura legislativa con la incorporación de la senadora por Tucumán, Sandra Mendoza.

Esta integración, que incrementa la representación del Norte Grande en la bancada del peronismo del interior, marca un avance decisivo en la consolidación de este espacio dedicado a defender el federalismo y los intereses estratégicos de las provincias, frente a las políticas centralistas del Gobierno Nacional.

La expansión del bloque que ya componen los senadores Fernando Salino (San Luis), Carolina Moisés (Jujuy), Fernando Rejal (La Rioja) y Guillermo Andrada (Catamarca) busca equilibrar la balanza del poder federal, garantizando que las provincias del norte tengan una voz unificada y firme en el debate presupuestario y productivo, con eje en la generación de trabajo.

Desde Convicción Federal destacaron que la prioridad absoluta es la protección de las autonomías provinciales y los recursos de las provincias, ante el actual contexto de ajuste.

Así lo vinieron marcando con proyectos legislativos concretos para federalizar el Banco Central, las leyes de ATN e Impuesto a los Combustibles y la que modifica la recaudación de ARCA para que se distribuyan los fondos respetando la Coparticipación Federal.

El Senado de la Nación llevó adelante, en el Salón Arturo Illia, reuniones de cuatro comisiones permanentes con el objetivo de designar a sus autoridades, de acuerdo con lo establecido en el reglamento de la cámara alta. En todos los casos se designaron los presidentes, mientras que las vicepresidencias y secretarías quedaron vacantes.

En la Comisión de Trabajo y Previsión Social, fue designada como presidente la senadora Patricia Bullrich (La Libertad Avanza). Durante el encuentro, Bullrich invitó a los miembros a participar, luego, de la reunión plenaria de comisiones convocada para tratar la reforma laboral.

Posteriormente, se desarrolló la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde el senador Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza) renovó su mandato como presidente. La comisión de presupuesto, en el Congreso Nacional, tiene especial relevancia en la gestión del presidente Milei ya que por ella pasan la mayoría de las iniciativas tendientes a recomponer la nación.

“Es un honor ser reelegido al frente de la Comisión de Presupuesto con el apoyo de Patricia Bullrich y la visión del presidente Javier Milei”, destacó Atauche en sus redes sociales.

“Asumo esta responsabilidad con el compromiso de siempre para encarar las reformas definitivas que nuestro país necesita para volver a su destino de grandeza”, agregó.

Luego de la conformación de las comisiones, se llevó a cabo el plenario para iniciar el debate de la Ley de Modernización laboral que el oficialismo espera poder votar en el recinto el próximo 26 de diciembre.

Atauche, también en sus redes, aseguró que “Iniciamos en plenario de comisiones el debate de la Modernización Laboral para actualizar leyes de hace 50 años y mirar finalmente al futuro. Vamos hacia una Argentina próspera con la conducción de Javier Milei y el liderazgo de Patricia Bullrich desde el Senado”.

El diputado provincial por La Libertad Avanza, Matías Paternó, señaló que es necesario que el Ejecutivo provincial brinde detalle sobre las transferencias económicas proyectadas para las empresas con participación estatal, que no han sido informadas en el presupuesto 2026

El legislador señaló en primer lugar, va a trabajar para impulsar leyes que promuevan y refuercen el control de los recursos que generan las empresas que maneja el Estado provincial. En este sentido agregó que un primer paso a ese objetivo, es conocer el detalle económico que el gobierno provincial pretende otorgar a estos organismos.

Paternó afirmó que el presupuesto general de la provincia en su artículo 17, inciso h) no indicaría los montos económicos que se otorgarían a las empresas "Jujuy  Energía y Minería Sociedad del Estado (J.EM.S.E.)",  "Jujuy  Digital Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria", "Instituto Provincial de Juegos de Azar de  Jujuy", "Cannabis  Avatara Sociedad del Estado" (CANNAVA S.E.)  y  "Cauchari Solar SAU".

En este marco, el legislador provincial hizo referencia a distintas iniciativas que presentará en la Legislatura de Jujuy, como el proyecto de creación de la secretaria de actuación dentro de la Auditoría General (Ex- Tribunal de Cuentas). "Esta secretaría de actuación tendrá como finalidad auditar e investigar las cuentas de inversión del Estado provincial, nos hace ruido el destino de los fondos generados estos años por las empresas estatales".

Para finalizar, afirmó que es necesario conocer los montos previstos en el presupuesto y posteriormente los balances económicos para generar transparencia en el manejo de estas empresas que dependen del estado provincial. "Esto es una demanda no de La Libertad Avanza, es una demanda de toda la sociedad, que pide control y transparencia en el destino y el uso de estos fondos".

Este viernes, Cabildo acogerá el cierre del Taller de Danzas Urbanas con un espectáculo que condensa técnica, energía e identidad en una propuesta que desafía los límites del movimiento.

Fecha: Viernes 19 de diciembre.

Hora: 18 a 22 hs.

Lugar: Cabildo, San Salvador de Jujuy / libre y gratuita.

Sol Alonso, Gabriela Mancini y Agostina Pastene, integrantes del Ladies Hells Congress, presentarán un show que cierra el ciclo del taller con una experiencia de cuatro horas donde la danza urbana se despliega en toda su intensidad. La propuesta es una manifestación de lo aprendido, practicado y sentido en el espacio de formación, transformando el taller en acción escénica que invita a la comunidad a presenciar la evolución de quienes descubrieron en las danzas urbanas una forma de expresión y libertad.

El Ministerio de Cultura y Turismo respalda estos espacios de formación artística y sus instancias de cierre, reconociendo que la educación cultural es fundamental para nutrir la escena creativa local y permitir que nuevas voces encuentren su lugar en el panorama artístico de Jujuy.

 

En el marco de las acciones de prevención de la violencia de género se firmó un convenio de colaboración y asistencia recíproca con la Municipalidad de Yuto que garantiza el funcionamiento del Centro de Atención a Mujeres en Situación de Violencia.

La rúbrica entre la presidenta del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades, Lourdes Navarro, y el intendente de Yuto, David Abraham Paoli, fortalece el trabajo institucional y de las autonomías de mujeres y personas del colectivo LGBTIQA+, reafirmando el compromiso para la construcción de comunidades más justas, igualitarias y libres de violencias.

A través del acuerdo se consolida el funcionamiento del Centro de Atención a Mujeres en Situación de Violencia que asiste, acompaña y contiene a mujeres y personas de la diversidad en situación de vulnerabilidad durante el proceso que se lleva adelante con profesionales del trabajo social, la psicología y la abogacía. Servicios que son gratuitos. Cabe destacar que en la Provincia de Jujuy existen 19 Centros.

El dispositivo en Yuto se encuentra ubicado en calle Santiago del Estero, entre Tucumán y Sarmiento. Durante la jornada se agradeció la predisposición y compromiso del intendente en el fortalecimiento de las políticas locales de género y en la articulación con el Estado Provincial para garantizar derechos y mejorar la atención. Estuvieron presentes el Director Provincial de Políticas Culturales y Comunicación, Franco Dorado, y la Coordinadora de Promoción de Derechos de las Mujeres y la Diversidad, Victoria Zerpa.

 

 

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, realizó una visita al Parque Industrial de Palpalá, donde recorrió las instalaciones de la empresa Ferigutti, acompañando a la familia inversora que impulsa un importante proyecto de desarrollo productivo y manufactura en la zona.

En la oportunidad, el mandatario destacó que la empresa se encuentra avanzando en la construcción de un amplio complejo industrial, con la proyección de trasladar allí la totalidad de sus actividades en el futuro.

En este sentido, valoró “el crecimiento sostenido de la firma, que cuenta con más de setenta años de trayectoria en la provincia”, y subrayó “las oportunidades que se abren a partir del desarrollo de la actividad minera en Jujuy”.

Asimismo, el gobernador agradeció a la familia Ferigutti por ceder parte de sus instalaciones para la realización de certificaciones y capacitaciones laborales, acciones que se llevan adelante de manera conjunta entre la empresa y el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo. “Estas instancias formativas permiten que trabajadores accedan a certificaciones que los habilitan a desempeñarse laboralmente en cualquier punto del país”, subrayó.

En ese marco, Sadir resaltó la importancia de la capacitación y el perfeccionamiento de los trabajadores en oficios especializados, particularmente en tareas vinculadas a la soldadura y la herrería, fortaleciendo así la mano de obra calificada y el desarrollo del sector productivo. Finalmente, ponderó “el espíritu emprendedor y la vocación de superación” de la familia Ferugutti por “la apuesta en Jujuy y la magnitud de la obra en ejecución, alentando a continuar por el camino del crecimiento y la inversión”. También estuvieron presentes, el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García; el secretario de Trabajo y Empleo, Andrés Lazarte; y el diputado provincial Ramón Neyra.

Las obras configuraron un nuevo espacio que ofrece un encuentro con la naturaleza y conmemoración. El lugar, además, es alumbrado con energía solar.

El Gobierno de Jujuy, mediante obras desde la Dirección Provincial de Arquitectura, a cargo de Horacio Calsina, llevó adelante la inauguración de la nueva plaza Peña El Algarrobo, en el barrio Alto La Viña, sobre calle Gral. Martín Ledesma, que conjuga el aprovechamiento y cuidado del entorno natural y el recordatorio de una peña.

Las obras se adaptaron a la geometría alargada y estrecha del terreno y la calle adyacente (Gral. Martín Ledesma), y se lograron primeramente trabajos de nivelación precisas para ajustar a la pendiente de la calzada.

En cuanto a infraestructura, se dotó al espacio de una gran explanada central con una amplia superficie pavimentada de forma trapezoidal y curva, para el desarrollo de eventos, actividades culturales y encuentros de vecinos y vecinas.

Como zona verde, en sentido longitudinal, Arquitectura previó y concretó la construcción de la zona de descanso, que, por la densidad de árboles, ofrece sombra y una delimitación natural, y senderos de conexión para un recorrido peatonal. Asimismo, construyó pequeños espacios circulares o poligonales, con arborización que actúan como articuladores o acceso a lo largo de la plaza. Respecto del diseño paisajístico de la plaza, este siguió criterio de sustentabilidad y bajo mantenimiento, buscando minimizar el consumo hídrico, poner en valor la flora autóctona de Alto La Viña y conservar el total del arbolado existente, para lo que fueron construidos canteros protectores perimetrales de protección. Otro punto a destacar es que la totalidad del sistema de iluminación funcional se alimenta mediante colectores solares fotovoltaicos, siendo un espacio energéticamente autónomo, eliminando la dependencia de la red eléctrica convencional y reduciendo significativamente la huella de carbono del proyecto.

 

 

 

 

 

 

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30