Criterio24

Criterio24

El Ministerio de Salud de Jujuy informa que desde la Secretaría de Salud y por iniciativa de la Dirección Provincial de Hospitales avanzan diversas estrategias como respuesta a las problemáticas mundiales de infecciones hospitalarias asociadas al cuidado de la salud y la resistencia creciente y acelerada de los gérmenes a los antibióticos/antimicrobianos.

Por ello, y en el marco del convenio entre Salud y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), entidad académica independiente, de vasta experiencia, sin fines de lucro, comenzaron el 10 de diciembre las actividades de la “Iniciativa Colaborativa de Optimización del uso de Antimicrobianos en hospitales de Jujuy” destinadas a equipos interdisciplinarios que se extenderán por el lapso de dos años.

Un total de 96 agentes de todos los hospitales de tercer nivel de atención, todos los hospitales con quirófanos operativos y la mayoría de los hospitales de primer nivel, es decir, 23 unidades hospitalarias de la provincia, forma parte de este trabajo a fin de contribuir a la gestión del cambio y la promoción de buenas prácticas en los servicios de salud.

El compromiso de cada uno de los directores de hospitales promueve la mejora institucional para avanzar en el trabajo con protocolos terapéuticos y con base científica que contribuyan a lograr metas posibles de reducción del uso no apropiado de antimicrobianos.

El Ministerio de Salud de Jujuy informa a la comunidad que este martes 16 de diciembre se realizó de manera exitosa en el Hospital Dr. Jorge Uro de La Quiaca la primera cirugía bucomaxilofacial pediátrica, marcando un hito en la atención especializada en la región de la Puna.

De acuerdo a los ejes del Plan Estratégico de Salud II, que refuerza la descentralización de los servicios en toda la provincia y contando el Hospital Uro con capacidad instalada y equipos profesionales altamente capacitados, se llevó adelante la intervención a una persona usuaria de 8 años de edad.

“Es un orgullo para nuestro hospital, para toda la región y para el sistema público este logro en La Quiaca. Realizar este tipo de intervenciones brinda respuesta, reduciendo costos y tiempos de espera para las familias. En este caso, además, se resolvió un cuadro pediátrico que complicaba la calidad de vida sin necesidad de derivación, demostrando nuevamente que en La Quiaca se pueden concretar procedimientos de alta complejidad con calidad y calidez humana”, explicó la directora del Hospital Uro, Fernanda Elías.

En este caso, tras la atención en consultorio externo, se evalúa y diagnostica el cuadro clínico con piezas dentarias supernumerarias retenidas provocando alteraciones funcionales y afecciones en estética, fonación, deglución, oclusión y desarrollo de la dentición. Cumplidos los exámenes prequirúrgicos, se cumplió con la cirugía de manera satisfactoria y al momento, se presenta evolución favorable. La intervención fue coordinada por el Dr. Gabriel Pinaya, odontólogo residente de Cirugía Maxilofacial, junto al Servicio de Odontología y al equipo de quirófano y anestesiología a cargo de la Dra. Monica Jozami. El trabajo interdisciplinario permitió el abordaje integral con gran compromiso y vocación profesional.

 

La Provincia cerró el año con un balance muy positivo en materia cultural. Ayer, en el Teatro Mitre de San Salvador, el Consejo Provincial de Cultura (CoProCul) reunió a referentes y autoridades culturales de más de 50 municipios y comisiones municipales para analizar los logros de 2025 y los planes que vienen para el próximo año.

El ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, fue claro: la cultura es el valor agregado que nos diferencia. "Somos la capital nacional de la Pachamama y eso hay que ponerlo en valor", destacó durante la reunión. Y los números lo confirman: en tiempos de ajuste económico, el gobernador Zadir decidió mantener e incluso aumentar las partidas presupuestarias para cultura.

Lo interesante está en cómo estas dos áreas se retroalimentan. Mientras el turismo trae visitantes, la cultura es lo que realmente los cautiva. Los números hablan: casi un millón de dólares diarios de impacto turístico, 28.000 puestos de trabajo garantizados, y lo más importante: los turistas ya no vienen de paso. Ahora se quedan. Pasamos de 1 noche promedio a más de 3 noches, lo que prácticamente duplicó la cantidad de visitantes.

El Carnaval de Jujuy sigue siendo la estrella (el más convocante y singular del país), pero la idea es que todo el verano sea carnaval. Por eso trabajan con los Mojones de Maimará, las copleras de Purmamarca y el enero tilcareño, para que enero y febrero también tengan movimiento.

No es solo promoción. La provincia invertió en lo concreto: pasó de 10.000 a casi 14.000 camas hoteleras en los últimos años. Próximamente se abre el Hilton, y en 2027 llega el Meliá. La Ruta 34 está consolidada, la Ruta 66 en expansión, y ya hay más de 100 kilómetros de rutas asfaltadas hacia circuitos que antes estaban en malas condiciones: Reyes, Yala y muchos otros alternativos. También está en marcha la reapertura de Lola Mora (marzo-abril), que será otro ícono importante para la capital provincial. Poco a poco la ciudad deja de ser un lugar de paso y se convierte en un destino elegido por su gastronomía, su cultura, sus hoteles, su historia. Lo que destaca en esta sesión del CoProCul es el trabajo conjunto. No es Buenos Aires impulsando políticas hacia Jujuy, sino municipios, comisiones municipales y la provincia articulando estrategias. Cada localidad con sus características, pero todas en la misma dirección. Eso es lo que permite que los recursos se apalanquen y lleguen a cada rincón de la provincia. Como dijo Posadas: "Se vienen años desafiantes. Lo que se ha logrado es muchísimo, pero lo que viene por delante todavía es más".

El Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Jujuy, a través de la Secretaría de Desarrollo Integral, llevará a cabo el próximo lunes 22 de diciembre, de 17:30 a 20:00 horas, la Velada de Talentos y Entrega de Reconocimientos, en el Teatro Mitre, ubicado en calle Alvear Nº 1009 de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

La actividad se enmarca en las políticas públicas de inclusión, accesibilidad y promoción de derechos que impulsa el Gobierno de Jujuy, y tiene como objetivo generar un espacio cultural de participación activa, visibilización de capacidades y encuentro comunitario, protagonizado por jóvenes con discapacidad, junto a instituciones y actores sociales que trabajan de manera sostenida en el abordaje de la discapacidad.

Durante la jornada, se desarrollarán diversas expresiones artísticas que reflejan procesos formativos, trayectorias personales y colectivas, y experiencias de inclusión construidas desde el trabajo articulado entre el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad. Asimismo, se realizará un reconocimiento institucional a personas e instituciones que acompañaron y fortalecieron las acciones del Ministerio en la promoción y garantía de los derechos de las personas con discapacidad.

La Velada de Talentos se concibe como una instancia estratégica para reafirmar una mirada integral de la inclusión, entendida no como un acto simbólico, sino como una práctica concreta que promueve oportunidades reales de participación en los espacios culturales, sociales y comunitarios de la provincia. La actividad será de entrada libre y gratuita, abierta a toda la comunidad.

El Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy (INPROJUY) realizó la entrega de premios estímulo a distintas agencias oficiales, en el marco de los planes de incentivos a las ventas implementados por el organismo con el objetivo de reconocer el esfuerzo, el compromiso y el desempeño comercial de su red de agencieros.

En esta oportunidad, el reconocimiento alcanzó a varias agencias que lograron destacarse por su crecimiento y cumplimiento de metas, recibiendo los siguientes incentivos económicos:

Agencia N.° 112: $250.000 calle Yuto B° Alto Comedero

Agencia N.° 150: $150.000 Pálpala

Agencia N.° 65: $75.000 Calle presidente Perón San Salvador de Jujuy Agencia N.° 201: $75.000 Colombia B° Mariano Moreno Agencia N.° 203: $150.000 Los Quebrachos 714 San Salvador de Jujuy Agencia N° 5: $100.000 B° Chijra Desde INPROJUY se destacó que estos premios forman parte de una política institucional sostenida, orientada a fortalecer la red de ventas, incentivar el crecimiento de la recaudación y promover una gestión responsable, transparente y eficiente del juego oficial en toda la provincia. Asimismo, se remarcó que los planes de incentivos no solo buscan reconocer los resultados alcanzados, sino también motivar a las agencias a continuar mejorando la calidad del servicio, el cumplimiento de las normativas vigentes y el vínculo con la comunidad. Las autoridades del Instituto expresaron su satisfacción por el compromiso demostrado por las agencias beneficiadas y reafirmaron la decisión de seguir acompañando al sector, generando herramientas que contribuyan al desarrollo del sistema de juegos y al fortalecimiento institucional. INPROJUY ratifica de esta manera su compromiso con el trabajo conjunto, el reconocimiento al esfuerzo y la promoción de un modelo de gestión que valore el desempeño y la responsabilidad de cada uno de los actores que integran su red oficial.

 

 

 

La exposición artística explora distintos estilos reuniendo la riqueza creativa de jóvenes y adultos. Estará abierta hasta el 15 de enero en la Casa de las Letras.

El Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Dirección de Juventud de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia cerró el exitoso ciclo del taller Expres-Arte con la muestra anual 2025 de Dibujo y Pintura.

La exposición, presentada en la Casa de las Letras, contó con el acompañamiento del director de Juventud, Darío D´Antuene, del artista jujeño profesor Benancio Alberto Albizu, la profesora Andrea Sajama a cargo del taller y familiares.

El taller Expres-Arte es un programa de la Dirección de Juventud que invitó a jóvenes y adultos sin conocimientos previos pero interesados en sumergirse en nuevas experiencias artísticas a desarrollar sus habilidades. El taller Expres-Arte contó con el apoyo valioso del Ministerio de Cultura y Turismo y la Secretaría de Cultura que, a lo largo de este año, proporcionaron el Centro de Arte Joven Andino (CAJA) y la Casa de las Letras como espacios de expresión y creación. En el marco de la muestra, se hizo entrega de un reconocimiento al artista Albizu por su valiosa colaboración y transmisión de conocimientos. La muestra que quedó habilitada y estará abierta para el público hasta el 15 de enero en Belgrano N° 1327, explora distintos estilos y reúne la riqueza creativa de nuevos talentos.

La exposición artística explora distintos estilos reuniendo la riqueza creativa de jóvenes y adultos. Estará abierta hasta el 15 de enero en la Casa de las Letras.

El Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Dirección de Juventud de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia cerró el exitoso ciclo del taller Expres-Arte con la muestra anual 2025 de Dibujo y Pintura.

La exposición, presentada en la Casa de las Letras, contó con el acompañamiento del director de Juventud, Darío D´Antuene, del artista jujeño profesor Benancio Alberto Albizu, la profesora Andrea Sajama a cargo del taller y familiares.

El taller Expres-Arte es un programa de la Dirección de Juventud que invitó a jóvenes y adultos sin conocimientos previos pero interesados en sumergirse en nuevas experiencias artísticas a desarrollar sus habilidades. El taller Expres-Arte contó con el apoyo valioso del Ministerio de Cultura y Turismo y la Secretaría de Cultura que, a lo largo de este año, proporcionaron el Centro de Arte Joven Andino (CAJA) y la Casa de las Letras como espacios de expresión y creación. En el marco de la muestra, se hizo entrega de un reconocimiento al artista Albizu por su valiosa colaboración y transmisión de conocimientos. La muestra que quedó habilitada y estará abierta para el público hasta el 15 de enero en Belgrano N° 1327, explora distintos estilos y reúne la riqueza creativa de nuevos talentos.

En el salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy se vivió una emotiva jornada que con motivo de entregar Resoluciones y Declaraciones de Interés realizó la comisión de Cultura y Turismo de la Cámara de Diputados de la Provincia.

El acto estuvo presidido por el vice presidente 1º de la Legislatura, el diputado Mario Fiad, junto a la presidenta de la comisión de Cultura y Turismo, la diputada Mariela Ortiz. Los acompañó también el Secretario de Cultura de la Provincia José Rodríguez Bárcena.

Cabe consignar que, desde el trabajo de los legisladores de la comisión de Cultura y Turismo, a través de este formal acto distinguieron la importancia de actividades y a entidades, dándoles visibilidad y prestigio.

También estuvieron presentes los diputados María Teresa Agostini, Patricia Ríos, Diego Cruz, Yael Navarro, Agustina Guzmán y Adelma Torres.

Al hacer uso de la palabra el vicepresidente 1º de la Legislatura Mario Fiad compartió el saludo del vicegobernador Alberto Bernis que por razones de agenda no pudo participar del acto, a la vez que resaltó no sólo da la importancia a cada una de las tareas que realizan los que recibieron las declaraciones, “sino que también refrendan la identidad, el compromiso, la tradición y el amor por Jujuy”, dijo Fiad.

Por su parte la diputada Mariela Ortiz, presidenta de la comisión de Cultura y Turismo señaló que cerrando el año y “como hacemos siempre, hemos acompañado a todo el crecimiento y el desarrollo cultural en la provincia de Jujuy”. En este sentido expresó que desde el gobierno de la provincia hay una decisión política fuerte de sostener, de acompañar y de promover la cultura “Estos espacios tan importantes de crecimiento, de desarrollo, de formación, de innovación, nos permiten pensar en una provincia mejor”. Precisó que el reconocimiento es a personas que se destacaron en distintas áreas de la cultura como la escritura, las producciones audiovisuales, el teatro, la música, “sino también instituciones que lo hacen desde una forma colectiva, que sostienen, que acompañan, que promueven comunidad a través de la cultura. Para nosotros es muy importante acompañar estos espacios”.

Finalmente, el Secretario de Cultura de la Provincia José Rodríguez Bárcena se mostró conmovido de participar de actos “tan emotivos y constructores de sentido, a través del agradecimiento, a través del reconocimiento a tantas personas que dedican su vida, que desde su vocación, desde su compromiso, desarrollan las distintas actividades que en un entramado de tanta diversidad, como es la diversidad cultural jujeña”. Y puso en valor la “forma colectiva que nos expresa esta identidad que nos enorgullece y que es parte importantísima, este rescate de cada una de estas instituciones, cada una de estas personas que dedica su tiempo, su vocación, su pasión a desarrollarlas”.

A la vez que agradeció ser parte del acto ya que no solo participó como representante de la cultura de la Provincia, también recibió una Declaración de Interés por los 10 años de La Casa de las Letras, “es uno de los espacios públicos culturales con los que cuenta el Ministerio, la Secretaría de Cultura, en donde se desarrolla muchísima actividad a lo largo del año y que es un espacio de referencia para quienes cultivan este modo de expresar a través del decir, a través de las palabras, a través de la escritura, a través de una serie de experiencias compartidas que tienen durante el año y que completan una agenda con mucho movimiento”, redondeó Rodríguez Bárcena .

Los homenajeados fueron: Declaración de Interés Legislativo a Beatriz Brega Buffet por su libro "El trabajo de Lola Mora. Desde la historia, el urbanismo, el arte, la semiótica y la mirada del artista"; Declaración de Interés Legislativo a Cecilia Soledad Vargas por su libro "The Magic Tree Mail Box"; Declaración de Interés Legislativo a Alfredo Sebastián Sivila por su libro "Música de la Quebrada de Humahuaca para guitarra"; Declaración de Interés Legislativo a la Casa de las Letras en su 10º Aniversario, por su valiosa labor en la promoción y difusión de la literatura y las artes Jujeñas; Declaración de Interés Legislativo el "VIII Centenario del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís 1225-2025"; Declaración de Interés Legislativo la destacada participación en la Provincia de Córdoba, de los jinetes "LUCIANO CACHULLANI y MAXIMILIANO PEREZ" en la 59° Edición del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María; Declaración de Interés Legislativo el Proyecto "Resuenan: Canciones por un Jujuy libre de violencia", por su contribución a la promoción de derechos, la igualdad de género, la creación artística jujeña y la prevención de las violencias; Declaración de Interés Legislativo el documental "ANIMU" del Director Miguel Kohan y protagonizada por la artista jujeña Wara Calpanchay; y Declaración de Interés Legislativo la trayectoria de la Fundación Música con Alas, por su compromiso con la inclusión social y el desarrollo comunitario a través de la formación musical en la Provincia de Jujuy.

 

 

 

 

“Nos levantamos, reseteamos y trabajamos para volver a intentar lo que todos queremos: llevar a Gimnasia a lo más alto”, enfatizó Diego López de cara a los desafíos que asoman de la mano del nuevo año.

En estos términos se expresó, tras plasmar su firma en el contrato que no solo renueva su vínculo con el “Lobo”, sino también sus sueños.

“Esta es mi casa y desde que volví me siento muy cómodo”, resaltó y puntualizó que “integramos un gran plantel, con una dirigencia que acompaña y un cuerpo técnico que confía en este grupo”.

En este sentido, garantizó que dará “lo mejor como siempre lo hice con garra, corazón y humildad, sin dejar de lado el compromiso de dejar algo bueno a los más jóvenes”.

Dispuesto a “seguir mejorando y aprendiendo”, garantizó “entrega máxima para lograr el sueño que siempre tuve de chico”. “Cuando venía al estadio anhelaba estar del otro lado del alambrado y alcanzar grandes objetivos para el club, la hinchada y toda la provincia”, recordó.

Por otra parte, al trazar un balance de cierre de la temporada 2025, consideró que la campaña de Gimnasia fue “especial”, definida por “una ilusión muy grande, altibajos y una entrega total”.

“Al final no se dio el objetivo planteado, pero en 2026 estaremos bien preparados para lo que venga y conducir a Gimnasia al sitio en el que merece estar”, aseguró López finalmente.

 

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30