El presidente Javier Milei pronosticó que para agosto de 2026 “la inflación va a ir a cero”, tras destacar que corría a "17.000% y ahora está en 24%” anual.
“Para mitad del año que viene o agosto, la inflación va a pasar a ser de cero coma algo, seguro va a empezar con cero", expresó Milei al participar del streaming Carajo, supo la Agencia Noticias Argentinas.
“Lo que verdaderamente está pasando con la inflación en Argentina está en el Indice de Precios Mayorista. El programa está funcionando muy bien. Y después se va a reflejar en el IPC, tarda un poco más”, subrayó el titular del Ejecutivo.
A la vez, el jefe de Estado destacó la victoria de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones de octubre y apuntó contra el kirchnerismo por alentar “el riesgo kuka” antes de ese proceso.
“Sacamos 41% contra 24%, es como ganar en primera vuelta”, resaltó Milei, que consideró que hubieran llegado al 50% si su cara estaba en la boleta.
“Nosotros llamamos riesgo kuka porque no solamente le pones una prima a la tasa de interés de EEUU. El ahorro sube cuando sube la tasa de interés porque sabes que el consumo futuro va a ser mayor. Por eso el ahorro es creciente con la tasa de interés. El dinero no tiene nada que ver acá, tiene que ver con como se van asignando los recursos”, explicó Milei.
Y agregó: "Era un escenario del fin del mundo, de no hay mañana, si no hay mañana no tiene sentido invertir en mañana porque no existe, lo que ocurre es que la demanda de esos bienes es de cero. Si ese mundo no existe, el precio tiende a cero y la tasa de interés de eso da el riesgo país. Eso es el riesgo kuka, mientras más incertidumbre metían, más subía el riesgo país”.
Las autoridades de la CGT fustigaron este miércoles contra la reforma laboral que impulsa el gobierno del presidente Javier Milei en el plenario de comisiones del Senado donde se discute el proyecto.
El primero en tomar la palabra fue Jorge Sola, uno de los integrantes del triunvirato y secretario general del Sindicato del Seguro, quien dijo que la iniciativa es inconsulta con "la enorme cantidad de empleadores que están esperando una modernización".
“El inicio de la ley bases pusieron período de pruebas y fondo de cese (..) para promover el trabajo: no generaron empleo genuino. El problema no es el cambio de la relaciones laborales, que sí hay que cambiarlas, pero entre los que tienen las fuerzas productivas y el trabajador”, expresó Sola.
Para el representante sindical, la reforma del Gobierno “tiene grandes problemas de constitucionalidad". “Solicitamos que esto no sea una discusión entre gallos y medianoches”, dijo Sola ante las comisiones de Trabajo y de Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda.
En tanto, Jorge Arguello, de Camioneros, afirmó que la ley “es regresiva”. “No es una reforma, es una flexibilización laboral. No se genera más trabajo quintando más derechos”, argumentó el referente.
“Algunos sectores de los empresarios no quieren esta ley. No les sirve. Sacarle todos los derechos a los trabajadores me parece una locura y que estamos equivocando el camino. Entendemos que hay algo nuevo en el mundo, pero hay que discutirlo”, agregó.
“Cabildeo”: la rosca que se le viene a la CGT en el Congreso para frenar la reforma laboral
El otro triunviro y secretario general de SEIVARA, Cristian Jerónimo, reiteró que la CGT no avaló en ningún momento el proyecto de la reforma laboral y dijo que no le aporta “nada al mundo del trabajo”.
“Sabemos que hay que mejorar ciertas cuestiones, pero no hay mejor que los trabajadores y la contraparte, los empresarios, para construir el mejor proyecto en el cual entienden las necesidades de las distintas actividades”, siguió.
Jerónimo se quejó porque el Gobierno libertario no los convocó para la discusión. También fustigó contra el Consejo de Mayo. “Han demostrado de vuelta que nos mintieron. Sin el aval del mundo del trabajo ellos avanzaron con un proyecto”, sintetizó Jerónimo.
La marcha contra la reforma laboral
Antes de la movilización de mañana, la CGT repudió una supuesta "provocación innecesaria" de funcionarios nacionales hacia los trabajadores. “Exigimos al Gobierno nacional que garantice la integridad física y la libertad de quienes participen de la movilización”, publicó la central obrera.
La sanción del proyecto de “Compromiso y Estabilidad fiscal y monetaria” corre riesgo y podría postergarse debido a los cuestionamientos de legisladores opositores y hasta de aliados, según confiaron fuentes legislativas a la Agencia Noticias Argentinas.
El proyecto que obtuvo dictamen de comisión impide la sanción de leyes que no tengan el financiamiento asegurado y establece hasta pena de prisión de hasta 6 años a los funcionarios que apliquen esas normas.
La iniciativa fue rechazada de plano por los opositores de Unión por la Patria, de la izquierda, de Provincias Unidas, y cuestionada por aliados del PRO y la UCR.
En este contexto, fuentes parlamentarias señalaron a NA es probable que se caiga por falta de quórum ya que figura en el último punto del temario o que un grupo de legisladores pida que vuelva a comisión.
El diputado radical Lisandro Nieri dijo que “hay un convencimiento de un orden monetario y fiscal. Está claro que eso debemos dejarlo escrito, y eso es lo que procura la Ley de Compromiso Fiscal y Monetario”, pero señaló que se debe “trabajar con más seriedad”.
“ Esa ley es importante, pero aspiro a que nos demos un tiempo de trabajo más importante en este caso”, agregó.
Por su parte, la diputada Karina Banfi, señaló que el proyecto de Compromiso Fiscal “no respeta los principios básicos de la división de poderes. Delega atribuciones al Poder Ejecutivo que son propias del Congreso y crea tipos penales que no resisten el análisis de constitucionalidad, entre otros tantos errores técnicos-jurídicos”.
Ayer el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, había reclamado que esa iniciativa también se analice en la comisión de Legislación Penal ya que incluye modificaciones al código penal .
DETALLES
El proyecto fija que “queda prohibida la sanción de una ley de presupuesto general que contemple un resultado financiero deficitario”
Uno de los datos más destacados del proyecto son las sanciones severas que aplica a los funcionarios nacionales.
En ese sentido, el proyecto fija que será reprimido con uno a seis años de prisión al funcionario que viola las normas establecidas en la ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria.
A lo largo del proyecto se habilita al jefe de Gabinete para poder utilizar un mecanismo de ajuste para evitar poner en riesgo el equilibrio fiscal.
Al respecto señala que “si durante la ejecución presupuestaria se produjere una disminución de los recursos previstos o un incremento de los gastos por sobre las estimaciones originales que ponga en riesgo el cumplimiento de la regla prevista en el artículo 1°, el Jefe de Gabinete de Ministros adoptará las medidas necesarias para restablecer dicho equilibrio”.
Además, la iniciativa establece que cualquier ley que “autorice gastos no contemplados en el presupuesto general comenzará a regir una vez que las partidas correspondientes sean incluidas expresamente en la ley de presupuesto general del ejercicio fiscal siguiente al de su sanción”
Determina que quedarán exceptuadas de esa obligación las leyes donde se asegura el financiamiento “mediante la asignación de recursos concretos, específicos, actuales y suficientes, sin afectar el resultado financiero equilibrado”.
También establece que todos los proyectos previos a su tratamiento en comisión deberán tener como un informe del impacto presupuestario en el mediano plazo que será elaborado en el caso de las iniciativas del Gobierno por el ministerio de Economía y de las legislativas por la Oficina de Presupuesto del Congreso, en el caso de iniciativas legislativas.
Otro punto es que fija que cualquier norma dictada en violación a las disposiciones previstas en esta ley será declarada nula.
El frente Jujuy Crece conmemoró 10 años de transformación en Jujuy, en un acto encabezado por el gobernador Carlos Sadir y el ex gobernador Gerardo Morales. El evento, realizado en la Federación de Básquet, fue la reafirmación política de unidad y continuidad del proyecto de provincia que viene cambiando Jujuy hace una década
Con la presencia de dirigentes y militantes que colmaron las instalaciones, se proyectó una presentación con diversos oradores que dio cuenta de los valores que movilizaron los hitos de gestión de gobierno, lo que desde ahora puede encontrarse en www.transformamosjujuy.com.ar, página web que ofrece una síntesis de lo realizado.
Diez años después de haber iniciado un proceso que sacó a Jujuy del caos, Jujuy Crece ratificó su capacidad de consolidar un proyecto político con identidad propia, con resultados concretos y con una proyección de futuro. Pero también el acto puso en escena el capital político acumulado, esto es una red de dirigentes, intendentes, militantes y referentes de todo el territorio que sostienen un compromiso inquebrantable con el espacio.
Sadir: “Este proyecto sigue más firme que nunca”
En su mensaje, el gobernador Sadir expresó la alegría y gratitud por “el gran trabajo de todos para concretar esto, para que hoy nos encontremos en este momento con todo lo que hicimos por Jujuy, que ha sido ponerla de pie, transformarla, y hacer una gran provincia”.
“Tenemos un gran compromiso, el de seguir trabajando, de seguir creciendo, porque lo logrado es de todos nosotros y de todos los jujeños que han apostado desde 2015 por este proyecto, que sigue más firme que nunca, que sigue trabajando, que sigue creyendo en nuestra gente, creyendo en los jujeños, porque la meta siempre es más producción, más trabajo, pero, sobre todo, mayor calidad de vida para los jujeños”, indicó.
Morales, en tanto, manifestó que es “todo un desafío lograr una síntesis con tantos hitos, tantos hechos durante 10 años”, y agradeció “a todo este grupo humano, a todo este equipo, a ustedes, con los que venimos trabajando incansablemente por nuestra querida provincia y nuestro pueblo jujeño”.
El ex gobernador valoró que “todo lo que hemos hecho, lo que está haciendo Carlos (Sadir), tiene que reivindicarnos en la tarea de seguir proyectando la provincia hacia el futuro, el futuro que está en manos de esta generación”, y llamó a “trabajar fuerte para apoyar al gobierno provincial y a nuestro gobernador; la mejor manera de hacerlo es que, a quienes les tocan las responsabilidades, ejecutarlas bien, con humildad, escuchando a la gente, y pensando en grande”.
La exposición en el Centro Cívico de la Municipalidad de Palpalá mostró los cursos y actividades de los CICs, con la participación de más de 30 cursos y actividades propuestas para los 250 adultos mayores que se contiene, como así también el espacio TEA Corazones Azules. La iniciativa, impulsada por la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, destacó el trabajo municipal orientado a la inclusión, la contención y el bienestar de la comunidad.
La Municipalidad de Palpalá realizó la exposición de los cursos y talleres que se desarrollan en los Centros de Integración Comunitaria (CICs) de la ciudad, incluyendo propuestas impulsadas para Adultos Mayores y el espacio TEA Corazones Azules. La actividad tuvo lugar en las galerías del Centro Cívico y reflejó el trabajo de las distintas actividades municipales destinadas en diversos puntos de la ciudad. La iniciativa, de amplia convocatoria, fue impulsada por la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social. Actualmente, los CICs cuentan con más de 30 cursos anuales orientados a brindar contención, espacios de recreación y participación, capacitación y formación en oficios, fortaleciendo la inclusión y el bienestar de toda la comunidad. Además de contener a 250 adultos mayores y también a jóvenes y adultos con diferentes discapacidades.
En la oportunidad, también se llevó a cabo la Expo "Años Plateados" de los adultos mayores, que refleja el gran esfuerzo comunitario y en la que participaron alumnos en una exhibición que reflejó las distintas actividades municipales destinadas a personas de la tercera edad.
Al respecto, el intendente Rivarola expresó su alegría por ver a la comunidad contenida y divirtiéndose. “Es uno de los paradigmas de nuestra gestión, las políticas públicas con adultos mayores y personas con discapacidad, que en otros niveles de gobiernos son abandonadas, aquí se trabajan con recursos propios”. Destacó que la gestión se caracteriza por la ayuda mutua y la puesta en valor de la infraestructura municipal para la educación no formal, cursos para niños con discapacidad y talleres para todas las franjas etarias. “El conocimiento no tiene edad”, afirmó, recordando que las actividades mantienen activa la mente de los mayores y buscan brindarles felicidad en medio de los desafíos diarios.
Por su parte, Mariela Segovia, secretaria de Desarrollo Humano y Bienestar Social, resaltó la emoción de cerrar ambas áreas con un trabajo que brinda inclusión, intercambio de experiencias y la posibilidad de ingreso económico para los emprendedores. “Somos conscientes de la situación del país y la provincia, por lo que diagramaremos un 2026 con más actividades y capacitaciones”, anunció. Destacó también la articulación institucional que permite sostener iniciativas a pesar de los recortes presupuestarios en otros niveles, como los viajes de los mayores o las visitas de otras localidades.
Claudia Díaz, profesora de artesanías de la coordinación de Adultos Mayores, comentó que dicta talleres gratuitos de cotillón y armado de flores en goma eva, donde asisten tanto mayores como jóvenes: “Sirven para la economía familiar y para motivarse, especialmente a quienes tienen problemas de salud y reciben recomendaciones médicas para realizar actividades productivas.
Gustavo Martínez, presidente del bloque de La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, destacó la necesidad de trabajar en proyectos que potencien el turismo en la capital provincial.
El concejal libertario indicó que el turismo en la capital es uno de los ejes más importantes a tratar en el concejo. “Me parece que es un tema clave, crucial y tiene que ver con la sustentabilidad de nuestra ciudad”.
También señaló que no está de acuerdo con la idea de prohibir aplicaciones digitales que promueven la llegada de turistas. “Vienen a facilitar la vida, hay que regular estas app, hacer un trabajo como municipio, como Consejo Deliberante”.
Por otro lado, indicó que es necesario retomar la idea de la creación de un bus turístico para la capital. “La provincia puso como prioridad un tren que llevó varios años y mucha plata, se puede implementar un par de micros ploteados sin techo que recorran la ciudad como un servicio más para la gente”.
Para finalizar, destacó que “se debe abordar de manera urgente los problemas del sector en materia impositiva, ayudar a los emprendimientos turísticos, gastronómicos, culturales, turísticos y de servicios”.
El Municipalidad de San Salvador de Jujuy presentó oficialmente la campaña de prevención y seguridad vial denominada “Sin Casco No Ingresas”, una iniciativa que apunta a generar conciencia sobre el uso obligatorio del casco en motociclistas y a reducir los siniestros viales, especialmente aquellos protagonizados por motovehículos.
En este marco el intendente Raúl “Chuli” Jorge explicó el alcance y la implementación progresiva de la medida, destacando su carácter preventivo en una primera etapa. Al respecto, señaló: “Se trata de una advertencia, una ‘tarjeta amarilla’ destinada a quienes transgreden las normas de tránsito al circular en motocicleta, una conducta que en muchos casos deriva en numerosos accidentes. El uso del casco es una herramienta vital de prevención, tal como ocurre en la mayoría de las grandes ciudades del mundo, donde resulta tan indispensable como salir vestido a la calle
Asimismo, el jefe comunal adelantó que la campaña se desarrollará en distintas etapas y que las medidas se irán endureciendo progresivamente. En ese sentido, explicó: “Lo que hoy es una advertencia, a partir del lunes implicará que las personas que circulen en motocicleta no podrán atravesar los puentes, como primera etapa. Luego avanzaremos hacia instancias más estrictas, donde la transgresión a las leyes vigentes y a las ordenanzas dará lugar al secuestro de las motocicletas y a sanciones vinculadas a la documentación correspondiente. Por ello, solicitamos el acompañamiento y la comprensión de todos, en beneficio de quienes conducen motocicletas y de la comunidad en general”.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, brindó detalles sobre la implementación de la campaña y su estrategia comunicacional, “estamos iniciando una campaña que tiene tres etapas: la primera etapa es la comunicación. Hemos elegido la metodología del pasacalle, que es lo más visible, que es lo que se encuentra todo conductor mientras transita por las calles de la ciudad. Fundamentalmente, la ubicación ha sido en el ingreso y egreso de cada uno de los puentes que están sobre el río Xibi Xibi y sobre el Río Grande”, explicó.
Marenco remarcó que el objetivo central es generar un cambio cultural en relación al uso del casco, “la idea es generar la conciencia sobre el uso del casco para todas aquellas personas que transitan en motovehículo, ya sea para los conductores y el acompañante, en el caso que vayan dos personas”, indicó.
En ese sentido, destacó que la iniciativa surge del consenso y del trabajo articulado con distintos sectores de la sociedad, “esta feliz idea que estamos llevando adelante por iniciativa del intendente Jorge, la fuimos consensuando con diferentes estamentos de la sociedad y fue muy bien recibida, como en su momento lo hicimos con las campañas que inducían al buen uso de las rotondas dentro de la ciudad de San Salvador de Jujuy, que pegó muy fuerte y tuvo una aceptación muy particular por parte de los usuarios. Hoy lo estamos haciendo con la campaña para el uso intensivo del casco”, señaló.
Finalmente, el funcionario subrayó la urgencia de la medida frente a conductas de riesgo reiteradas, “ya era alarmante ver la situación de desprecio a la vida con que se manejaban los conductores o las personas que se manejaban en motovehículos, y decidimos ir en profundidad con esto, porque apostamos y creemos en la calidad de vida de los vecinos de la ciudad de San Salvador de Jujuy”, concluyó.
La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, presentó ante la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) y el Poder Judicial, los avances, resultados y desafíos del Programa Familias Solidarias, en el marco del fortalecimiento del Sistema de Cuidados de Niños, Niñas y Adolescentes y del abordaje de los casos en sede judicial.
La actividad se desarrolló en el Salón Vélez Sarsfield del Poder Judicial y contó con la participación de la ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola; el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Vidaurre; la directora y referente de RELAF, Matilde Luna; la oficial de Protección y Acceso a la Justicia de UNICEF, Magalí Lanfir; autoridades del Poder Judicial, del Ministerio Público de la Defensa, del Ministerio Público de la Acusación y equipos técnicos del Programa Familias Solidarias.
Durante el encuentro se llevó adelante un conversatorio interinstitucional orientado a socializar la etapa de acompañamiento técnico de RELAF y UNICEF al sistema provincial de cuidados alternativos, poner en valor los logros alcanzados en Jujuy y redefinir, de manera articulada con los distintos actores del sistema, estrategias de política pública destinadas a garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia, así como a prevenir la pérdida del cuidado parental.
En ese marco, la ministra Marta Russo Arriola destacó que “el cuidado de la infancia es una política transversal. Nos hemos comprometido a cambiar el paradigma de la institucionalización y a trabajar sostenidamente por el derecho de niñas y niños a vivir en familia”. Asimismo, remarcó la importancia del acompañamiento internacional al señalar que “UNICEF y RELAF fortalecen de manera permanente la capacitación de los equipos, generando transformaciones reales. Desde el Ministerio trabajamos para concientizar que el acogimiento familiar no es adopción, sino un puente de cuidado y afecto”.
Del encuentro participaron jueces de la Suprema Corte de Justicia; el procurador general del Ministerio Público de la Acusación, Alejandro Bosatti; la defensora general del Ministerio Público de la Defensa, Gabriela Burgos; la directora adjunta de RELAF, María Sánchez; el defensor adjunto del Ministerio Público de la Defensa, Matías Luna; la defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Alejandra Martínez; defensoras y defensores oficiales; fiscalías de menores; coordinadoras de la Oficina de Niños, Niñas y Adolescentes del Poder Judicial; integrantes del Registro Único de Postulantes a Guarda con Fines de Adopción, entre otros actores clave del sistema de protección integral.