El acto se realizó en el barrio Alto La Viña de la capital jujeña, precisamente en la calle Gral Martín Ledesma al 385. La ceremonia contó con la participación de los miembros y familiares de la histórica entidad.
El gobernador Carlos Sadir inauguró la plazoleta que reúne ideas, historias, intercambios ideológicos acompañada con una imponente belleza natural.
En el transcurso de la apertura, hubo emociones encontradas en los presentes, además, se descubrió una placa recordatoria, palabras alusivas y la interpretación folclórica de “Quiero volver a Jujuy”.
En ese marco, las primeras palabras del mandatario fueron: “Muchas gracias por este lindo momento, muy especial”.
También agradeció a los familiares y miembros de la Peña de “El Algarrobo” por el lindo lugar. “Es imponente y majestuoso”, calificó. “Este lugar nos permite hablar, intercambiar, escucharnos y sacar lo mejor de nosotros”, agregó. En otro pasaje del acto, ponderó a los creadores por las ideas expresadas, señalando que “nos dejaron un legado muy importante y es bueno recordarlo”. “Esta obra sirve como base para seguir trabajando por nuestro Jujuy. Hay un gran compromiso para seguir creciendo y llegar a un Jujuy grande”, subrayó. “Este gobierno seguirá trabajando para mejorar la calidad del jujeño”, culminó Sadir. También estuvieron presentes, el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; el secretario de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro; la defensora general del Ministerio Público de la Defensa, María Gabriela Burgos; el secretario de Cultura, José Bárcena; el director de Arquitectura, Horacio Calsina; jefe el Regimiento 20, Javier Rojo; el jefe del GAM 5, Walter Aguilar; miembros y familiares de la Peña “El Algarrobo”, invitados especiales y vecinos.
En un emotivo acto, el Ministerio de Educación, a través de la Junta Provincial de Calificación Docente, realizó el ofrecimiento de cargos titulares a docentes de Educación Inicial y Primaria.
Darío Abán, presidente de la Junta Provincial de Calificación Docente (JPCD), expresó durante el acto realizado en el Complejo Ministerial que “la titularización de cargos es un logro significativo para la educación de la provincia, ya que garantiza la estabilidad laboral y el reconocimiento a la trayectoria de los educadores, asegurando la continuidad pedagógica de nuestros niños y niñas”.
Cabe mencionar que este acontecimiento tradicionalmente se desarrollaba en el mes de febrero, pero con el objetivo de mejorar aspectos organizacionales, pedagógicos y sociales entre otros, se adelantó, por primera vez, al mes de diciembre.
De esta manera, el Ministerio de Educación continúa desarrollando acciones que fortalecen la carrera docente, benefician a los educadores y los impulsa a seguir perfeccionándose, en pos de mejorar la calidad educativa.
Este jueves 18 y viernes 19 se realizará la Feria Campesina Pucará, será el último encuentro del año donde los jujeños podrán adquirir variedad de productos, frutas y verduras como artesanías de las cuatro regiones.
El Centro Cultural Manuel Belgrano (Vieja Estación) será nuevamente el lugar para la última edición de la Feria Campesina, una propuesta organizada por el Movimiento Campesino Indígena Pucará. La misma cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia y el Municipio de San Salvador de Jujuy.
En tal sentido, Nelson Castillo comentó que nuevamente en la Vieja Estación será la feria con entrada libre y gratuita. “Es la última del año y queremos agradecer a todos los que hicieron posible que la feria este presente una vez al mes”.
Continuando señalo que para el año 2026 se logró renovar el convenio por el espacio. “Los miembros de la feria agradecemos a las autoridades del Gobierno y el municipio por el acompañamiento”.
A su vez también agradeció a todos los jujeños por apoyar a la agricultura familiar, a los pequeños productores de las cuatro regiones que con mucho esfuerzo logran exponer sus productos. “Este año, hemos registrado más de 170 participantes y en esta última edición se suman los carpinteros de Fraile Pintado con precios increíbles”, agregó. Finalmente, Castillo señaló que la feria propone ofertas en estas fiestas de fin de año. “Tendremos carne de cordero, de llama, los vinos riquísimos que hacen en los Valles. También van a tener el mango que está saliendo de Yuto, las hortalizas, lechugas y tomates de la Quebrada”.
Este sábado, el Centro Cultural C.A.J.A se iluminará con los acordes del tango en una propuesta que reúne la musicalización de Gustavo el Gringo López y la voz inconfundible de Gilda Ruiz en una experiencia de pura tradición porteña trasladada a Jujuy.
Fecha: Sábado 20 de diciembre.
Hora: 20 a 23 horas.
Lugar: Centro Cultural C.A.J.A.
La Milonga del Gringo es una celebración del tango que trasciende lo meramente musical para convertirse en un espacio de encuentro donde la música, el ritmo y la emoción confluyen. Gustavo el Gringo López en musicalización y Gilda Ruiz con su voz prometen transportar al público a los confines de la tradición tanguera, donde cada nota cuenta historias de pasión, nostalgia y argentinidad. Se trata de una actividad con contribución voluntaria, permitiendo que todos accedan a la experiencia sin barreras económicas.
El Ministerio de Cultura y Turismo respalda esta iniciativa como expresión de su compromiso con la preservación y difusión de géneros musicales que forman parte del patrimonio cultural argentino, reconociendo el valor de la contribución voluntaria como forma de participación comunitaria.
Una invitación a todos aquellos que deseen sumergirse en el alma del tango una noche de sábado: déjate llevar por la música y descubre por qué la milonga sigue siendo un ritual de encuentro en la ciudad.
El encuentro será este 19 de diciembre en el Centro de Arte Joven Andino.
El Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy llevará adelante el cierre del ciclo 2025 del espacio “Tiempo para Nosotras” el viernes 19 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Centro de Arte Joven Andino (CAJA), ubicado en calle Alvear N° 534 de la ciudad capital.
El encuentro consistirá en un Taller de Ritmos Latinos, a cargo del profesor Sergio "Rulo" Armata, destinado a promover el bienestar integral, la expresión corporal y la actividad física en un espacio de participación, disfrute y fortalecimiento de vínculos. La propuesta se enmarca en una estrategia que articula salud emocional, manejo del estrés, inteligencia emocional y construcción de redes comunitarias.
La jornada marcará el cierre anual del programa, e incluirá un agasajo final para las participantes, como instancia de reconocimiento y celebración del camino compartido a lo largo del año. El espacio Tiempo para Nosotras se consolidó como una política pública orientada al cuidado integral, el acompañamiento y la promoción de derechos, generando instancias accesibles, gratuitas y de alto impacto comunitario.
El tradicional festival de queso y la cabra de la localidad de Chorrillos cumple 25 ediciones. Participan artistas locales y se realizará los concursos del queso de cabra, cabra lechera y chivo reproductor.
El presidente de la comunidad de Chorrillos, Walter Quiroga comentó que el próximo 17 de enero en Chorrillos, departamento de Humahuaca, una localidad ubicada a 8 kilómetros de la ruta nacional N° 9 se vivirá una gran celebración por la boda de plata del festival del queso y la cabra.
“La actividad empecerá a partir de las 9 de la mañana y en toda la jornada la comunidad como visitantes podrán disfrutar de los grupos folclóricos y artistas invitados. Agracedemos el acompañamiento del Gobierno de la Provincia por la concreción de esta edición", afirmó.
Por su parte, el vicepresidente Bartolomé Gutiérrez agregó actuarán Los Diableros y Salamanqueros entre otros.
Finalmente indicó que el festival convoca a miembros de distintas localidades de la zona. “Están todos invitados a deleitarse de las comidas regionales como asado de cabrito y empanadas de queso de cabra”. Cabe indicar que durante el festival se desarrollarán los concursos del queso de cabra artesanal, cabra lechera y chivo reproductor donde participan los productores ganaderos del departamento.
El Senado abrirá este miércoles a las 11 el debate en comisión del proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno, y al que el oficialismo aspira a darle un trámite veloz ya que quiere votar esa iniciativa el viernes 26 de diciembre, según supo la Agencia Noticias Argentinas de fuentes legislativas.
Para aprobar en forma exprés los cambios en la legislación del mercado laboral y asociaciones sindicales, este miércoles a las 9 se constituirán en forma separada las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Presupuesto y Hacienda, y a las 11 se hará el plenario para comenzar la ronda de consultas.
Uno de los primeros oradores será el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y funcionarios del ministerio de Desregulación, que conduce Federico Sturzenegger, entre otros expositores, informaron fuentes a la Agencia Noticias Argentinas.
La apertura del debate de la reforma laboral se realiza luego de la reunión realizada en la mañana de este martes entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y los jefes de bloques, y en cuyo transcurso se estableció la conformación de comisiones para debatir, en forma simultánea, la reforma laboral y la ley de glaciares.
El debate
La presidenta del bloque de la Libertad Avanza, Patricia Bullrich, informó a la prensa acreditada, entre ellos la Agencia Noticias Argentinas,que este miércoles por la mañana quedarán conformadas las comisiones de Trabajo y de Previsión Social, que presidirá, y las de Presupuesto y Hacienda, de Minería y de Ambiente y de Desarrollo Sustentable.
El objetivo central de la líder de la bancada violeta es conseguir dictamen este viernes, tras dos días de debate en las comisiones detalladas.
Habrá un total de 15 expositores en dos días. De los 15, 10 fueron propuestos por el oficialismo y sus aliados, mientras que los cinco restantes por el interbloque peronista que lidera el formoseño José Mayans.
Comisiones
Uno de los datos sobresalientes de la reunión que se realizó en el primer piso del Senado fue la constitución de un bloque circunstancial de 44 senadores que le sirvió a Bullrich para ganar terreno en las comisiones ante eñl kirchnerismo.
Ese paso es clave para el oficialismo para alzarse con los dictámenes de comisión, aunque para la aprobación de la ley tendrá que tener bien enhebrados los consensos para tener al menos 37 senadores para abrir la sesión y sancionar esa ley.
De esta manera, Bullrich acordó con la UCR, el PRO y bloques provinciales tener mayoría en las cuatro comisiones.
La comisión de Trabajo y Previsión Social tendrá 17 miembros, de los cuales el oficialismo junto a sus aliados se quedó con 12 miembros, y de los que 5 son de la Libertad Avanza, 3 de la UCR, uno del PRO, uno del Frente Renovador, uno de Cambio Federal y otro de “Primero los salteños”, y el peronismo los cinco restantes.
Integrarán esa comisión, además de Bullrich, los libertarios Carmen Álvarez Rivero, Joaquín Benegas Lynch, Juan Cruz Godoy, Bruno Olivera Lucero, los radicales Eduardo Vischi, Rodolfo Suárez y Silvana Schneider; el macrista Enrique Goerling Lara, la misionera Sonia Rojas Decut, el correntino Carlos Espinola y la salteña Favia Royon.
Por su parte, la comisión de Presupuesto y Hacienda tiene 17 miembros y 12 corresponderán a la alianza entre la LLA, UCR, PRO y provinciales, mientras que el peronismo tendrá seis integrantes.
El libertario Ezequiel Atauche mantendrá la presidencia de esa comisión, y la integrarán también Agustín Monteverde, Bullrich, Olivera Lucero, y Bartolomé Abdala, los radicales Flavio Fama, Mariana Juri y Schneider; Andrea Cristina del PRO, la cordobesa Alejandra Vigo, Edith Terenzi y Beatriz Avila.
Ley de Glaciares
El Senado también conformará las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y Desarrollo y Ambiente Sustentable que abrirán el debate sobre la ley de glaciares, cuyo tratamiento era un reclamo de las provincias de Mendoza, Catamarca, Salta, Jujuy y San Juan.
La iniciativa modifica la ley de glaciares, y le otorga la postestad a las provincias para analizar los emprendimientos mineros, aunque siempre deberán cuidar el medio ambiente.
Un dato es que el catamarqueño radical Fama será el presidente de la comisión de Mineria, y que la chubutense Edith Terenzi presidirá la comisión de Ambiente y Desarrollo, según señalaron voceros parlamentarios a la Agencia Noticias Argentinas
El ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo una reunió con la Unión Industrial Argentina (UIA) y debatieron sobre la reforma laboral y los pasos a seguir de cara al 2026, con el objetivo de hacer a la industria “cada vez más competitiva”.
El encuentro, que se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda, trató sobre los temas de preocupación de la industria, como también los objetivos y posibles medidas para atravesar “una etapa desafiante” de cara a 2026.
“Hablamos sobre la reforma laboral, la importancia de la formalización y la inversión”, señaló Caputo en sus redes.
También se acordó mantener una agenda de gestión para trabajar en conjunto sobre los problemas del sector. La semana pasada, la UIA se había reunido con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el encuentro contó con la participación del presidente de la asociación gremial empresaria, Martín Rappallini, el Ministro Económico y el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, junto a miembros del comité ejecutivo de la entidad.
Luego, la UIA llevó a cabo la última reunión de Junta Directiva del 2025, donde se abordó la situación actual de la industria en el tramo final del año. La misma estuvo marcada por una “actividad amesetada, pérdida de puestos de trabajo y dificultades para sostener la producción en ciertos sectores”.