Criterio24

Criterio24

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, acompañó a la comunidad de San Antonio en las actividades especialmente programadas por la celebración patronal de la Inmaculada Concepción.

El mandatario provincial estuvo presente junto al intendente anfitrión, Álvaro de Bedia; el secretario de Cultura de la Provincia, José Rodríguez Bárcena; funcionarios municipales y vecinos.

El programa de actividades incluyó el izamiento de la Bandera, el tradicional Tedeum, desfile cívico y procesión en honor a la patrona del pueblo.

En la oportunidad, el gobernador destacó “la importancia de acompañar a la comunidad en una celebración tan significativa”, remarcando “el valor de la fe y las tradiciones que convocan no solo a los habitantes de San Antonio, sino también a vecinos de localidades cercanas”.

Asimismo, expresó su agradecimiento por la invitación y felicitó al pueblo por “mantener viva una festividad que forma parte de la identidad local". Por otra parte, Sadir hizo referencia al trabajo que viene realizando el Gobierno de la Provincia en materia de infraestructura vial, destacando “el esfuerzo sostenido con recursos propios para avanzar en la mejora y pavimentación de rutas provinciales y nacionales estratégicas”. En ese marco, resaltó “los avances en rutas provinciales cercanas a San Antonio" y puntualizó la importancia de la Ruta Nacional Nº 34, “una obra de gran magnitud que había permanecido paralizada durante más de ocho años y que hoy se encuentra en ejecución gracias al aporte provincial”. Sadir enfatizó que estas obras “son fundamentales no solo para mejorar la circulación y la conectividad entre localidades, sino también para fortalecer la producción y el desarrollo regional, en especial por tratarse de corredores clave para la integración y el crecimiento económico”.

 

Las formaciones incluyen, refacciones por infiltraciones, albañilería para mujer, catering mesa dulce petit fours (mini bocados), catering para eventos, elaboración de tortas básicas y nivel avanzado, recurso para la gestión administrativa en las empresas, constructoras, inglés básico en atención al cliente, instalación y reparación de termotanques solares nivel básico, dimensionamiento e instalación de sistema solares, fotovoltaicos residenciales nivel básico, plomería y sanitario para mujer, reparación y mantenimiento de lavarropa y secarropa.

 “Estos cursos que algunos terminaron y otros empiezan, se enfocan en aportar aquellas localidades que tengan emprendimientos para la construcción o ser un gran aporte a las empresas que están instaladas en el Parque Industrial de Perico por ejemplo. El gobernador Carlos Sadir y el ministro, Normando Álvarez García, tienen una mirada mucho más amplia de lo que es la empleabilidad”, afirmó el secretario de Trabajo, Andrés Lazarte

“Con la construcción de la Ruta Nacional 34 que favorece al interior profundo, construyendo nuevos circuitos turísticos, seguramente habrá inversiones del sector privado, si no formamos es imposible aportar mano de obra calificada”, expresó.

Finalmente resaltó, que el año que viene se van a desarrollar más de 100 proyectos formativos en articulación con universidades, institutos técnicos, empresas del sector energético, logístico, comercial y agroindustrial y turístico, mediante la Academia de Oficios.

El objetivo central es fortalecer la empleabilidad de los jujeños y jujeñas, con el objetivo de brindar herramientas para el desarrollo de oficios y responder a las demandas productivas locales y regionales.

 

 

La acreditación de calidad se realiza desde la cartera sanitaria nacional.

El Ministerio de Salud de Jujuy informa que el Hospital San Miguel de Yuto fue distinguido recientemente como “Establecimiento de Salud comprometido con la Calidad”, tras un proceso de mejora continua a partir de criterios delineados por el Ministerio de Salud de la Nación.

El reconocimiento con validez a diciembre de 2027, fue otorgado por la Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Talento en Salud tras la instancia de Autoevaluación de Buenas Prácticas para la Mejora de la Calidad en los Servicios de Salud, destacando especialmente “el compromiso con la mejora en base a los criterios de calidad y seguridad de la atención sanitaria” en base a la Resolución Ministerial 1744/2021.

El Hospital de Yuto, referente en la zona sanitaria de Ramal II avanza de manera comprometida, responsable y en constante crecimiento dada la calidad humana y profesional de cada uno de los agentes que se desempeñan en la institución, demostrando vocación con la mejora para la atención a la comunidad jujeña.

 

 

 

 

 

 

 

La Brigada de Narcotráfico de la Policía de Jujuy en un fuerte operativo con respaldo del Ministerio de Seguridad y participación de la Unidad Especializada en Narcomenudeo, desmanteló una importante red de distribución de estupefacientes en Palpalá este jueves 11 de diciembre.

La acción se desarrolló simultáneamente en al menos siete domicilios de esa ciudad, principalmente en el Barrio San José, como resultado de una exhaustiva investigación que buscaba desarticular la venta y acopio de drogas al menudeo.

Este procedimiento masivo subraya la firme propuesta de la Jefatura de Policía de intensificar la lucha contra este delito, garantizando el apoyo interinstitucional para llevar a los responsables ante la justicia.

El procedimiento se realizó a horas de la tarde, dando cumplimiento a Órdenes de Allanamiento emitidas por la justicia interviniente. Los efectivos de seguridad irrumpieron en varios inmuebles, logrando la detención en flagrancia de cinco personas con edades comprendidas entre 26 y 39 años.

El operativo fue coordinado con la Agente Fiscal Dra. Angélica Soliz y el Ayte. Fiscal Dr. Máximo Pardiñas, de la Unidad Especializada en Narcomenudeo. Como resultado de los allanamientos, se incautó un total de 252 gramos de pasta base/clorhidrato de cocaína (incluidos 23 envoltorios y vestigios), 25,6 gramos de marihuana y 13 plantines de la misma sustancia. Se secuestraron también numerosos elementos vinculados a la actividad ilícita, balanzas de precisión, recortes de polietileno para fraccionamiento, 19 teléfonos celulares, más de $1.100.000 en efectivo y vehículos. Además, se detectó una situación especialmente grave donde se encontró droga oculta en el pañal de un menor, hijo de una de las investigadas, demostrando el nivel de peligrosidad de las maniobras realizadas por los delincuentes. Finalmente, los sujetos detenidos, de quienes se preservan las identidades por razones procesales, quedaron alojados en la Base de la Brigada de Narcotráfico de Palpalá a disposición de la Unidad Especializada en Narcomenudeo. En tanto, las autoridades trabajan activamente para dar con el paradero de un sexto implicado, que se encuentra prófugo y cuya captura es inminente. La Policía de Jujuy ratificó que continuará trabajando en esta línea de acción, con el objetivo de llevar tranquilidad a la comunidad y dar un golpe contundente a las estructuras del narcomenudeo que operan en la provincia.

 

La institución pública provincial cumple con los requisitos y lineamientos establecidos a nivel nacional e internacional.

El Ministerio de Salud de Jujuy informa a la comunidad que el CES-Hospital Snopek de Alto Comedero recibió recientemente la acreditación oficial como “Hospital Amigo de la Lactancia”, reconocimiento de enorme importancia para la provincia, luego de cumplir exitosamente con diferentes instancias de trabajo, capacitaciones y evaluaciones durante más de dos años.

 “Estamos inmensamente felices por esta noticia. Dentro del Plan Estratégico de Salud, la lactancia es un pilar fundamental pensando a futuro con mejor calidad de vida para las familias jujeñas. Que el Hospital Snopek junto a su Maternidad Josefina Scaro cuenten con acreditación oficial como Hospital Amigo de la Lactancia es un logro inmenso para la provincia, siendo primer hospital de la red pública con este carácter, cumpliendo con estándares de Salud Prenatal y Nutrición de Nación e internacionales que propone UNICEF”, explicó la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Claudia Castro.

Por su parte, la directora del CES-Hospital Snopek, Paola Rondón, remarcó que “con mucho orgullo recibimos esta certificación, gracias a un enorme trabajo y compromiso de nuestros equipos, que permite especialmente aunar los esfuerzos para el inicio de vida con respecto a la nutrición y a la alimentación, acompañando la lactancia de manera integral”.

En tanto, la oficial de salud y nutrición de UNICEF-Argentina, Verónica Risso Patrón, indicó que “este es un momento muy importante para la provincia luego de un trabajo de varios años. Junto al Hospital Snopek que es ahora Hospital Amigo de la Lactancia, acompañamos la certificación de diferentes espacios Amigos de la Lactancia en Jujuy, reconocimiento que da cuenta del compromiso de la provincia con la lactancia, tanto desde Salud como desde Educación y los Municipios”. Siguiendo los ejes del Plan Estratégico de Salud II que fortalece la accesibilidad y la descentralización de los servicios, asegurando los cuidados desde el nacimiento con acompañamiento integral y con la oportunidad que representa la lactancia exclusiva en lo posible hasta los 6 meses de vida, el trabajo del CES-Hospital Snopek constituye un compromiso con la comunidad por una salud pública con máximos estándares de excelencia, involucrando a equipos asistenciales y no asistenciales de Maternidad, Nutrición, Administración, Gestión de Pacientes y Seguridad, entre otras. En el mes de noviembre, el CES-Snopek cumplió con la evaluación externa realizada por evaluadoras acreditadas por Nación de las provincias de Salta y de Catamarca, cuyos resultados culminaron con la acreditación efectiva. La calidad de Hospital Amigo de la Lactancia impacta en la población por la importancia de preservar la salud de las personas gestantes y en puerperio, mientras mantiene a los equipos clínicos y no clínicos capacitados sobre los lineamientos de lactancia y permite la actualización de los efectores siento a su vez referencia para todo el país en el marco de las leyes de Protección de la Lactancia, Parto Respetado y 1000 Días.

 

El próximo jueves, Casa Macedonio Graz se transformará en epicentro del jazz con una propuesta que reunirá a destacados músicos en una noche de puro improviso y emoción sonora.

Fecha: Jueves 18 de diciembre

Hora: 20:30 hs.

Lugar: Casa Macedonio Graz.

El Ciclo Macedonio Jazz es una celebración del género que permite a la comunidad acceder a propuestas artísticas de calidad en uno de los espacios culturales más emblemáticos de la ciudad. Ami Sixx y J J Blues prometen llevar al público a un viaje musical donde la espontaneidad y la técnica se encuentran en perfecta armonía.

El Ministerio de Cultura y Turismo promueve este ciclo como parte de su compromiso con la diversificación de la oferta cultural de San Salvador de Jujuy, democratizando el acceso a experiencias artísticas de nivel para toda la comunidad.

Una cita imprescindible para melómanos y curiosos: una noche donde el jazz fluye sin barreras de entrada siendo esta libre y gratuita, solo con la intención de generar encuentro y disfrute colectivo.

El próximo viernes, la Casa de las Letras se convertirá en escenario para la presentación del libro "¿Qué hago en Jujuy?" de la escritora Patricia Cristina Monzón, una invitación a explorar historias, reflexiones y encuentros en el corazón de la provincia.

Fecha: Viernes 19 de diciembre.

Hora: 19 hs.

Lugar: Casa de las Letras.

Patricia Cristina Monzón, nacida en la Ciudad de Buenos Aires en 1963, es Ingeniera Electrónica de la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Psicología Cognitiva de la Facultad de Psicología y posee estudios en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires. Desempeña su labor como Profesora de Física I y es una creadora que ha encontrado en la escritura, la música y el movimiento sus formas de expresión. Su pasión por cantar, bailar y crear la ha llevado a explorar nuevas geografías y experiencias, incluyendo su vínculo con Jujuy, que se materializa ahora en este libro.

El Ministerio de Cultura y Turismo acompaña esta iniciativa como parte de su compromiso con la promoción de la literatura y los espacios de encuentro que permiten a la comunidad conectar con las voces de escritores que reflexionan sobre el territorio y la identidad jujeña.

Una invitación abierta a todos: descubre qué historias Patricia Monzón tiene para contar sobre Jujuy.

 

El Ministerio de Educación realizó este jueves el acto de apertura de ofertas del Concurso de Precios N°7/2025, destinado a ejecutar la ampliación y refacción integral de la Escuela N°383 “Fray Mamerto Esquiú”, en la localidad de Rodeíto, departamento San Pedro.

La obra forma parte del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), que continúa impulsando intervenciones edilicias estratégicas para garantizar espacios adecuados, seguros y modernos para las comunidades educativas de Jujuy.

El procedimiento contó con la participación de la escribana Valeria Carolina Singh; el secretario de Infraestructura Educativa, Matías Torcivia; la secretaria de Programas y Proyectos Estratégicos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Eugenia Martínez Alvarado; y el coordinador del Programa BCIE–SIE, Sebastián Farfán. También estuvieron presentes las empresas oferentes que presentaron la documentación técnica y administrativa requerida.

La intervención prevista para la Escuela N°383 contempla mejoras integrales en infraestructura, ampliación de espacios pedagógicos, optimización de instalaciones y puesta en valor del edificio escolar. Esta obra permitirá responder al crecimiento de la matrícula y acompañar la demanda de la comunidad educativa.

Al finalizar el acto, Matías Torcivia, destacó: “Cada apertura de ofertas significa un paso concreto hacia escuelas mejores. La intervención en la Escuela N°383 es fundamental para Rodeíto: permitirá brindar espacios más dignos, seguros y funcionales, fortaleciendo la calidad educativa que queremos para toda la provincia”.

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30