El Ministerio de Salud de Jujuy recuerda a la población que cada 13 de diciembre se celebra en nuestro país el Día del Oftalmólogo, jornada que coincide con la conmemoración de Santa Lucía, patrona de la vista.
Los profesionales en oftalmología son médicos especializados en el cuidado de los ojos y del sistema visual, realizando prescripción o adaptación de gafas o lentes de contacto y responsables de intervenciones quirúrgicas en salud ocular. Asimismo, llevan adelante la investigación científica de las causas y evolución de las enfermedades oculares y problemas de visión.
En Jujuy, los profesionales oftalmólogos realizan atención en centros de salud, CAPS, Nodos y hospitales, así como en Salud Escolar e Itinerancias, cubriendo todo el territorio de la provincia y en operativos sanitarios próximos a realizarse en diversos barrios de la capital jujeña y que contarán con la especialidad.
Es así que el día jueves 18, el despliegue de servicios sanitarios se llevará adelante en el Centro Cultural Desarrollo Humano de Alto Comedero, ubicado en Avenida La Intermedia, VI Etapa, Sector Tupac Amaru. El viernes 19, el operativo se situará en el barrio San Francisco de Álava, específicamente en la Escuela Nº 111, en calle Pedro Teodoro Woltering 405. Finalmente, el día sábado 20, los equipos de salud estarán en el Polideportivo 790 Viviendas del barrio Cuyaya, con dirección en Peatonal 25, frente a la Escuela Rocha Solórzano. En estas oportunidades, para acceder a la atención oftalmológica, las personas deberán presentar DNI y CUIL, y además las familias tendrán a disposición múltiples servicios de salud con equipos especializados, todo en un solo lugar y en el barrio: médico clínico, pediatría, odontología, ginecología, turnos para mamografías, test de PSA, de VIH y Sífilis, zoonosis, educación para la salud (TBC–dengue), prevención y cuidado de cáncer de próstata y mama, trabajo social, call center, Centro Jure, CEMIR, CRENNA y Junta Evaluadora, nutrición, psicología y podología.
¿Qué es la salud visual y cuáles son las enfermedades oculares?
Es la buena visión y el buen estado del ojo. Existen numerosas enfermedades oculares. Las más comunes son conjuntivitis y orzuelos, que no afectan la visión de forma permanente; otras, como el glaucoma, la catarata o la retinopatía, afectan la visión y pueden requerir medicación o cirugía. En el caso de alteraciones que entorpecen la visión de las personas o vicios de refracción, se encuentran:
Presbicia: provoca dificultad para ver los objetos cercanos, afectando a toda persona desde los 40 años de edad en adelante
Miopía: provoca dificultad para ver objetos lejanos
Hipermetropía: provoca dificultad para ver objetos cercanos independientemente de la edad
Astigmatismo: provoca visión borrosa a objetos cercanos y lejanos
Los vicios de refracción no se curan, pero sí se corrigen con el uso de anteojos.
¿Cómo se detectan las enfermedades oculares?
En general, es el propio paciente quien advierte algún tipo de alteración en la vista. Sin embargo, hay instancias de revisión de la salud ocular que se realizan en distintos momentos de la vida y que permiten la detección temprana:
En recién nacidos
A los 3 años de edad
Previo al inicio de escuela primaria
A los 13 años de edad
Luego de los 40 años de edad, con revisión anual
Más cuidados
La diabetes es una enfermedad que afecta la salud ocular y, por eso, las personas con esta patología deben cumplir con controles de salud ocular con mayor frecuencia. De igual manera, los bebés prematuros pueden presentar catarata o retinopatía, de modo que es fundamental que cuenten con seguimiento oftalmológico.
Uso de pantallas y salud ocular
Mientras las pantallas se utilizan en la mayoría de las actividades diarias, se recomienda:
Evitar el uso de dispositivos electrónicos en ambientes totalmente oscuros
Relajar el cuello y evitar contracturas que provocan restricciones del flujo de sangre a los ojos
Parpadear de forma regular
Tras exponerse a una pantalla, dibujar tres círculos con la mirada hacia cada lado para relajar la musculatura ocular
Descansar la vista: cada 20 minutos, apartar la vista del monitor; por 20 segundos, mirar a una distancia mínima de 6 metros
Importante
Si se presenta visión borrosa o cualquier tipo de molestia en los ojos, se debe consultar de manera inmediata en el centro de salud más cercano, evitando la automedicación.
En su paso por CABA, la Casa de Jujuy en Buenos Aires brindó un cálido agasajo de bienvenida al reconocido elenco de baile. Durante su estadía, el ballet tuvo una participación estelar en la tradicional Feria de las Regiones, evento donde la Casa de Jujuy se hace presente anualmente.
El Ballet Juventud Prolongada culminó una exitosa y memorable gira por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, coronada por la obtención del prestigioso Premio Martín Fierro Cultural.
La delegación jujeña arribó a la capital el pasado 5 de diciembre para asistir a la ceremonia de los galardones, donde fueron distinguidos como Ganadores en la terna “Ensamble Adulto Destacado en Danzas Tradicionales y Folclóricas”, un reconocimiento a su trayectoria y al valioso aporte a la cultura nacional.
El ballet fue el encargado de cerrar el segmento de danzas, ofreciendo una impactante puesta en escena dedicada al Carnaval jujeño. La presentación no solo celebró la identidad cultural de la provincia, sino que también compartió la alegría y el color del norte argentino con turistas y visitantes, cosechando grandes ovaciones.
La agrupación aprovechó su paso por la ciudad para realizar intervenciones artísticas espontáneas en puntos emblemáticos como el Obelisco y el Puente de la Mujer. En cada aparición, los bailarines invitaron al público a interactuar y sumarse al baile, logrando llevar la cultura de Jujuy a nuevos espectadores y dejando en alto el arte de la provincia.
Homenaje a la fe y la tradición
El 8 de diciembre, en conmemoración del Día de la Inmaculada Concepción de María, el Ballet se sumó a la misa en honor a la Virgen de Río Blanco y Paypaya, presidida por Monseñor Daniel Fernández, Obispo de Jujuy. Al concluir la ceremonia religiosa, la agrupación ofreció un emotivo cuadro denominado “Las Bordadoras de Santa Ana”, un sentido homenaje a los oficios y las tradiciones ancestrales de la región. Finalmente, el 9 de diciembre, antes de emprender el regreso triunfal a Jujuy, los integrantes visitaron por última vez la Casa de Jujuy para expresar su profundo agradecimiento por el apoyo logístico y el acompañamiento brindado, fundamental para su llegada a la ciudad, su participación en diversos espacios culturales y la difusión de su arte, sumado al importante premio obtenido. El Ballet Juventud Prolongada concluye así su paso por Buenos Aires, dejando una profunda huella, celebrando el merecido reconocimiento nacional y compartiendo con pasión y orgullo la riqueza cultural de la provincia de Jujuy.
El encuentro permitió consolidar el trabajo en conjunto para avanzar hacia una provincia libre de violencia, con la participación de más de 400 actores de todas las regiones de la provincia que se involucraron en el cumplimiento de este plan conforme a la Ley Iara.
El Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades llevó a cabo la última reunión del año del Consejo Asesor Ad Honorem donde participaron todos los integrantes donde se presentaron los avances territoriales de todas las reuniones de Mesas Interinstitucionales y Mesas Locales.
La idea es que la Provincia de Jujuy pueda tener una política pública fortalecida que dé continuidad a la declaración de la emergencia en materia de violencia de género que es la conocida Ley Iara que establece medidas para proteger a mujeres en situación de violencia y fortalecer puntos centrales para el abordaje y la prevención de la violencia por motivos de género.
Plan Provincial 2026-2028
Se realizó la presentación de los avances y hallazgos del Proceso Participativo del Plan Provincial como fue aprobado en la reunión anterior. Se desarrollaron las reuniones locales en las cuatro regiones de la Provincia a partir de la aprobación del Consejo Asesor en el último encuentro en el mes de Julio.
En el transcurso del proceso territorial se hicieron consultas a más de 23 actores sociales, se concretaron más de 100 encuestas en la ciudadanía y también a 23 Áreas de Género. La obtención de estos datos interproceso se logró gracias a la participación activa de la gente, cuyos hallazgos van a nutrir los cuatro ejes que se están analizando para la construcción del Plan Provincial 2026-2028 para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género. Los ejes son: de Prevención, de Asistencia, de Autonomía y un eje transversal que tiene que ver con el fortalecimiento institucional. La Presidenta del Consejo Provincial de Mujeres, Lourdes Navarro, agradeció a todas las personas integrantes del Consejo Asesor Ad Honorem por la colaboración en todo el proceso consultivo ya que todas las instituciones que conforman el Consejo Asesor, también colaboraron en la convocatoria de cada una de las Mesas Interinstitucionales y brindaron aportes muy valiosos para tener la primera etapa concluída del Plan. Es de destacar que en estos momentos se avanza en la última etapa de la sistematización para que el documento final pueda presentarse en el mes de Marzo del año 2026. Desde el Consejo Provincial de Mujeres se asegura que cada voz esté representada ya que se construyeron redes de trabajo y acompañamiento continuo junto a áreas municipales de género, organizaciones sociales, instituciones provinciales, sindicatos y organismos internacionales. Participaron de la reunión el Director Provincial de Políticas Culturales y Comunicación, Franco Dorado; el Director de Abordaje Integral contra la Violencia de Género; la Coordinadora de los Centros de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género, Gabriela Salinas; la Coordinadora de Atención Integral a Casos de Alto Riesgo y Trata de Personas, Paola Villagra; y la Coordinaodra de Promoción de Derechos de las Mujeres y la Diversidad, Victoria Zerpa. También fueron parte del encuentro Majdalani Carla María Alejandra y Lisa Solmirano, de ONU Mujeres; por parte del Ministerio de Salud, Dra. Claudia Castro; la referente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Cintia Noemí Burgos; la Directora de Acompañamiento Integral Educativo, Lic. Julieta Squicciarini. Por la Municipalidad de Maimará, Gabriela Méndez; por la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, Carolina Ubeid; por el gremio de APUAP, Andrea Batalla, Mónica Cunchila. Además representantes de UPCN; MPA, (Ministerio Público de la Acusación); Ministerio de Seguridad; Desarrollo Humano; Salud; Poder Judicial; Por “Madres y Padres del Dolor”; ANDHES, y de la Asocación Civil “Para Servir a Jujuy”.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Jujuy ha lanzado el tercer llamado para la presentación de Expresiones de Interés (EEI) de firmas consultoras, en el marco del Programa de Apoyo a la Gestión Integrada del Gasto Público – PROFIP III, financiado por el BID.
El llamado busca contratar Servicios de Consultoría bajo la modalidad de Selección Basada en la Calificación de los Consultores (SCC), para el proyecto denominado “Reingeniería de Procesos y Adecuación Normativa para la Implementación del e-SIDIF en la Provincia de Jujuy”.
El objetivo primordial de este servicio integral es:
Reingeniería de Procesos: Ejecutar una revisión y rediseño completo de los procesos administrativo-financieros provinciales.
Adecuación Normativa: Revisar y ajustar el marco legal existente para compatibilizarlo con el nuevo sistema.
Fortalecimiento de Capacidades: Capacitar y reforzar las habilidades de los órganos rectores del sistema de administración financiera provincial.
Todo esto se realiza en la órbita de la inminente implementación del e-SIDIF (Sistema Integrado de Información Financiera Electrónica), buscando modernizar y optimizar la gestión del gasto público.
Plazos y postulación
El Ministerio de Hacienda y Finanzas de Jujuy, en coordinación con la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación (como organismo ejecutor del PROFIP III), invita a Firmas Consultoras elegibles a manifestar su interés en prestar estos servicios.
Cierre de Presentación: La manifestación de interés permanecerá abierta hasta el día 19 de diciembre.
Requisitos: Las firmas postulantes deberán ajustarse a los criterios de elegibilidad y requisitos establecidos tanto por el Programa PROFIP III como por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Documentación y contacto
Para obtener más información, consultar los requisitos de postulación y acceder a la documentación completa de la convocatoria, las firmas consultoras interesadas deben visitar la sección Noticias del sitio web institucional del Ministerio: hacienda.jujuy.gob.ar
El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Jujuy ha lanzado la convocatoria a una Licitación Pública clave destinada a la Adquisición de Equipamiento Informático, una iniciativa enmarcada en el Programa de Apoyo a la Gestión Integrada del Gasto Público - PROFIP III, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La licitación busca concretar la compra de equipamiento informático esencial. Esta adquisición tiene como propósito estratégico fortalecer las capacidades operativas y tecnológicas de diversos organismos provinciales de Jujuy. La meta principal es impulsar la modernización de la gestión del gasto público y optimizar los sistemas administrativos y financieros, alineándose con los objetivos centrales del PROFIP III.
Financiamiento y marco legal
Fuente de Fondos: La contratación será financiada mediante recursos afectados al Programa PROFIP III - BID.
Administración: Los fondos son administrados por el Ministerio de Economía de la Nación, el cual opera como intermediario entre el organismo financiador (BID) y la Provincia de Jujuy. Este mecanismo asegura la correcta aplicación de los recursos y el estricto cumplimiento de las normativas vigentes aplicables a los procesos de contratación financiados por el programa.
Condiciones para los oferentes
Se convoca a todos los proveedores nacionales habilitados a presentar sus ofertas. Es imperativo que los interesados se ajusten estrictamente a:
Los pliegos de bases y condiciones.
Las especificaciones técnicas.
Toda la documentación complementaria que rige el presente llamado.
Las ofertas deben ser presentadas hasta la fecha límite que se encuentra detallada en las bases.
Información y Consultas
Para acceder a información detallada, consultar los requisitos de postulación y obtener la documentación completa de la licitación, los interesados deben dirigirse a la sección Noticias del sitio web institucional del Ministerio https://hacienda.jujuy.gob.ar/
Del 15 de diciembre al 1 de enero 2026 inclusive, el tren solar realizarán tareas de mantenimiento, retomando su operación habitual el viernes 2 de enero.
El Tren Solar de la Quebrada ingresa en su período programado de mantenimiento preventivo y revisión integral. Desde el 15 de diciembre hasta el 1 de enero inclusive, tiempo en el que no se brindará servicio, mientras se desarrollan trabajos esenciales para asegurar su funcionamiento óptimo.
Durante estas semanas, el equipo técnico especializado del Tren Solar llevará adelante tareas clave que incluyen la revisión completa del sistema de baterías, el chequeo y calibración de sistemas eléctricos, el control y mantenimiento de frenos, suspensión y componentes de seguridad, la inspección del sistema de tracción y motores eléctricos, ajustes en el sistema de confort interior —como climatización, mecanismos de accesibilidad y comunicación a bordo— y el mantenimiento del trazado ferroviario.
Mantenimiento interior y puesta a punto del Tren Solar
A estas tareas se suma un proceso profundo de mantenimiento interior, que incluye limpieza integral de las unidades, reacondicionamiento de butacas, pulido de superficies, verificación de ventana panorámicas y puesta a punto del espacio interior para mejorar la comodidad de los pasajeros. Este trabajo cobra especial relevancia luego de un año en el que la cantidad de visitantes superó ampliamente las expectativas, consolidando al Tren Solar de La Quebrada como una de las experiencias turísticas más elegidas de la Quebrada.
La realización de estos trabajos resulta fundamental porque permite preservar la seguridad de los pasajeros y mantener la vida útil de unidades que operan con una tecnología única en el país; y así, garantizar la eficiencia energética y la autonomía, que distinguen al Tren Solar, reduce la posibilidad de fallas inesperadas durante los meses de mayor demanda turística y asegura la protección de la infraestructura ferroviaria que atraviesa un corredor cultural declarado Patrimonio de la Humanidad. El mantenimiento programado refuerza el compromiso del proyecto con la sostenibilidad, la excelencia operativa y el cuidado del entorno y de las comunidades de la Quebrada. El Tren Solar retomará su operación habitual a partir del viernes 2 de enero, listo para iniciar la temporada de verano y recibir a los visitantes que deseen recorrer la Quebrada de una manera innovadora, silenciosa y respetuosa con el paisaje.
El Centro Cultural Culturarte presenta una exposición que captura la esencia de quienes recorren las rutas andinas, transformando sus historias en narrativa visual a través de la obra de Juan Carlos Entrocassi.
Inauguración especial: Viernes 12 de diciembre, 19:30 horas.
Fechas de exhibición: 12 de diciembre al 31 de enero de 2026.
Lugar: Centro Cultural Culturarte.
Caminantes y caravaneros de la montaña honra los relatos de migración, resistencia y conexión profunda que existe entre los pueblos y el territorio andino. Entrocassi propone un diálogo donde la montaña se convierte en testigo y protagonista de vidas en movimiento, explorando narrativas que emergen desde la geografía jujeña.
El Ministerio de Cultura y Turismo respalda esta iniciativa como expresión de su compromiso con la visibilización de expresiones artísticas que dialoguen con la identidad cultural de Jujuy.
Una invitación a descubrir qué voces y paisajes aguardan en esta muestra que celebra quienes hacen de la montaña su camino.
El dispositivo estará el martes 16 en Monterrico y el miércoles 17 en San Pablo de Reyes donde brindará asesoramiento integral sobre la pensión no contributiva por invalidez laboral, trámites y gestiones, detallando los pasos, requisitos y organismos correspondientes para acceder a distintos servicios y beneficios.
El Ministerio de Desarrollo Humano informa que el martes 16 y miércoles 17 de diciembre, se llevará adelante una nueva jornada de la Oficina Móvil de Asesoramiento y Gestión para Personas con Discapacidad en Monterrico y San Pablo de Reyes.
En cada jornada se brindará asesoramiento integral sobre la Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral, así como orientación sobre trámites y gestiones, detallando los pasos, requisitos y organismos correspondientes para acceder a distintos servicios y beneficios.
En Monterrico, la actividad se realizará el martes 16 de diciembre en Bolívar esquina Rufino Arias, barrio San Ignacio en el horario de 9:00 a 12:30. En tanto en San Pablo de Reyes, el dispositivo estará el miércoles 17 de diciembre en la Plaza Central, en la intersección de las calles Jorge Aparicio y Carlos Figueroa de 9:30 a 12:30 horas, con el objetivo de acercar el Estado al territorio y facilitar el acceso a información clave, trámites y gestiones vinculadas a derechos y beneficios destinados a personas con discapacidad.
La propuesta está dirigida a personas con discapacidad, familiares y público en general, y forma parte de una política de descentralización y fortalecimiento del acompañamiento territorial, que busca garantizar el acceso equitativo a derechos, promover la inclusión y reducir barreras administrativas. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se continúa impulsando este dispositivo itinerante como una herramienta estratégica para consolidar un Estado presente, cercano y accesible, que responde a las demandas concretas de la comunidad en cada localidad de la provincia.