Criterio24

Criterio24

Tras dos años de intenso trabajo conjunto, la Agencia Provincial para la Implementación de la Carrera de Medicina y Formación Continua de Recursos Humanos en Salud y el Colegio Técnico Marista “Ingeniero Herminio Arrieta”, rubricaron el convenio definitivo sobre los acuerdos necesarios para el funcionamiento de la Carrera de Medicina en las instalaciones de dicha institución educativa.

De esta manera, el Gobierno de la Provincia sigue trabajando con el objetivo de lograr que los jóvenes de Jujuy y de la región tengan más oportunidades de formación, lo que representa una clara reafirmación de la vocación y decisión de continuar la construcción de presente y futuro.

 

Jujuy dio un paso importante para convertir su gastronomía en un atractivo turístico por derecho propio. El equipo del CFI y las especialistas lideradas por Narda Lepes estuvieron en la provincia para avanzar en “Sabores con Identidad”, el proyecto que busca ordenar, visibilizar y potenciar la cocina jujeña desde un enfoque territorial.

Durante los encuentros con el Ministerio de Cultura y Turismo, la Universidad Nacional de Jujuy y referentes del sector, se trabajó en tres ejes concretos: definir los futuros circuitos gastronómicos, establecer criterios claros para seleccionar emprendimientos y diseñar el plan de relevamientos que se realizará en las próximas semanas.

El objetivo es simple y ambicioso a la vez: que los cocineros, productores y emprendimientos locales tengan más herramientas, más visibilidad y más oportunidades dentro de una propuesta turística que refleje quiénes somos y cómo se cocina en cada región.

El ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, destacó el alcance del proyecto: “No estamos hablando solo de platos típicos. Queremos poner en valor la historia detrás de cada cocina y darle protagonismo a quienes sostienen esa identidad todos los días. Esto puede generar trabajo real en las comunidades y posicionar a Jujuy en un lugar completamente nuevo dentro del mapa gastronómico del país”.

En esta primera etapa, el equipo técnico y los referentes locales revisaron el potencial de cada zona—sus productos, su infraestructura y su vínculo con la comunidad—para determinar qué territorios pueden formar parte de los circuitos. También se acordaron criterios para reconocer emprendimientos con identidad local: uso de productos regionales, arraigo, sostenibilidad, innovación y transmisión de saberes. A la par, se trazó un cronograma de trabajo de campo para relevar restaurantes, ferias, mercados, cocineros y festividades. Ese mapeo permitirá construir un diagnóstico realista sobre cómo se cocina en Jujuy hoy y qué experiencias pueden ofrecerse al visitante. El proyecto prevé la creación de un circuito piloto, además de capacitaciones en narrativa cultural, innovación, atención al turista, buenas prácticas y comunicación digital, para que los emprendimientos seleccionados puedan fortalecer su propuesta y diferenciarse.

 

 

 

En la ciudad de El Carmen se llevó adelante una reunión del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR) enfocada en la Región Valles, con la participación de todos los municipios que la componen. El encuentro fue liderado por el Ministerio de Cultura y Turismo y contó con la presencia del Intendente de San Antonio como anfitrión.

Durante la reunión se abordaron distintos temas relacionados con el desarrollo turístico de la región. Al respecto, el Secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, señaló que "ha sido un año muy bueno para la región, donde se han realizado muchísimas actividades, no solo festivales y encuentros culturales, sino también encuentros deportivos, que han desarrollado y fomentado muchísimo el turismo aquí en la región de los Valles".

Un eje importante de trabajo ha sido la ruta de los vinos. Valdecantos destacó que "es muy importante el trabajo que se viene desarrollando y que mueve la economía de la ruta de los vinos, en la cual los Valles específicamente tienen su ruta del vino". En ese sentido, explicó que "se ha trabajado fuertemente con los municipios para poder seguir desarrollándola y de esa manera seguir recibiendo turistas que les gusta mucho lo que tiene que ver con turismo del vino, gastronomía y salud".

Durante la reunión se validó el Plan Estratégico de Turismo, se analizó el sistema de scoring de cada comuna participante y se identificaron las necesidades de inversión prioritarias. Además, Monterrico recibió la distinción de Municipio Turístico, mientras que los demás municipios revalidaron esa categoría.

El COPROTUR permite el intercambio entre los actores del turismo para trabajar en conjunto en distintas tácticas de fomento, continuando este año con reuniones en las demás regiones provinciales.

La actividad contó con la participación de diversas instituciones como el equipo de Salud Mental, el Gabinete Psicosocial del Juzgado N° 4, Central N°3 de la Policía, la Oficina de Protección de Derechos (OPD) y la Municipalidad local.

En el marco del #25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se llevó a cabo en Humahuaca la presentación del Recursero Local Interinstitucional, herramienta de acción para fortalecer la prevención de la violencia de género fortaleciendo el trabajo conjunto para construir comunidades más seguras y libres de violencia.

Prevención de la violencia de género

Durante la jornada el equipo del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades brindó herramientas para promover el abordaje integral ante situaciones de violencia por motivos de género. Se informó sobre los tipos y modalidades que existen de violencia para poder identificarla y solicitar asistencia inmediata.

Asimismo, se dieron a conocer los dispositivos con los que cuenta el Gobierno de Jujuy, como los 19 Centros de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, distribuidos en la provincia. Todos cuentan con equipos interdisciplinarios integrados por profesionales del trabajo social, la psicología y la abogacía; quienes asisten, contienen y acompañan a mujeres o personas de la diversidad en situación de vulnerabilidad.

En la ciudad de Humahuaca, el Centro de Atención funciona en calle Entre Ríos esquina Buenos Aires. Se promocionó la línea gratuita provincial y confidencial 0 800 888 4363, que funciona las 24 horas todos los días del año. Durante el encuentro se dialogó sobre la importancia de coordinar acciones que garanticen la protección de los derechos y permitan actuar de forma rápida en situaciones de violencia a mujeres y personas del colectivo LGBTIQA+. También se destacó el valor de estas actividades para sensibilizar, prevenir y erradicar la violencia de género reafirmando el compromiso de todas las instituciones presentes en seguir desarrollando el trabajo en territorio, promover acceso a la información con herramientas concretas a la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ministerio de Seguridad, a través de la Policía de la Provincia, puso en marcha el operativo especial “Fiestas Seguras” que se extenderá hasta el mes de enero del 2026.

Ante las celebraciones de Navidad, Año Nuevo, Reyes Magos y el inicio de la temporada de verano, la Policía de la Provincia refuerza el trabajo preventivo y de seguridad en zonas comerciales, gastronómicas, bancarias, turísticas y de masiva concurrencia.

Por tal motivo, se realizó el lanzamiento en predio de Ciudad Cultural donde participaron el Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Milton Sánchez; el Sub Jefe Comisario General Joaquín Carrizo, y autoridades de los diferentes cuerpos operativos.

El operativo “Fiestas Seguras” será desde diciembre 2025 hasta enero 2026 y consistirá en dar cumplimiento la vigencia de la ley de Regulación Integral de Distribución, Depósito, Venta, Suministro, Provisión y Exhibición de Bebidas Alcohólicas N° 5956/16, la ley provincial N° 6187 que regula la compra, venta, tenencia y uso de pirotecnia sonora y la Ley ° 6082/18 de Tolerancia Cero.

El servicio implica la afectación de personal policial de las ocho unidades regionales tendientes a controlar, vigilar y proteger los bienes de la comunidad. A su vez, se reforzarán los patrullajes en lugares estratégicos de mayor aglomeración de personas, atractivos turísticos como la zona de perilagos del departamento de El Carmen, Los Alisos, zona Reyes y Yala. Con el fin de prevenir delitos y contravenciones también se realizará control preventivo en festejos populares y zonas comerciales más importantes de cada localidad del interior de la provincia.

 

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la UNJu articulan acciones para optimizar la Gestión Ambiental provincial mediante el desarrollo de nuevas capacidades científicas y técnicas aplicadas a la Gestión de Residuos Especiales, especialmente pilas y baterías en desuso.

En el marco de la política de gestión de residuos especiales, los equipos de la secretaría de Calidad Ambiental del ministerio de Ambiente y Cambio Climático, avanzan en el diálogo con investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), para analizar los resultados de una tesis que aborda los procesos de recuperación de residuos especiales. En este setido, desde la cartera ambiental se busca brindar las herramientas para que estas innovaciones académicas se integren a las estrategias locales de gestión de residuos y lucha contra el cambio climático.

Estuvo presente el secretario de Calidad Ambiental, Gastón Chingolani, junto a la directora de Residuos Especiales y Pasivos Ambientales, Marina Giordana, quienes recibieron al Lic. Guillermo Sajama, responsable del Laboratorio de Tecnologías Mineras (INTEMI), y las flamantes Ingenieras Químicas Agustina Ayelén Flores Longombardo y Betsebé del Rosario Robles, recientemente egresadas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

El encuentro tuvo como eje la presentación del Proyecto Final con el cual las profesionales culminaron su carrera de grado, titulado "Estudio de Viabilidad Técnico-Económica de un proceso hidrometalúrgico para la recuperación de zinc y manganeso a partir de pilas alcalinas en desuso en la provincia de Jujuy". La investigación expuesta propone un sistema no solo de disposición segura para estos residuos peligrosos, sino también técnicas de reciclaje y recuperación de sus compuestos, arrojando resultados ambientalmente satisfactorios y viables para la región.

Desde la cartera de Ambiente se resaltó la importancia de acompañar estas iniciativas, asumiendo el compromiso de ser el organismo que brinde las herramientas de gestión necesarias para la realización y escalado de los proyectos. El objetivo es que la producción científica de la universidad se traduzca en soluciones concretas aplicables a las campañas de recolección y gestión de residuos especiales que lleva adelante la provincia desde hace tiempo, como parte de la política pública ambiental local. Finalmente, se acordó mantener una agenda de colaboración y cooperación mutua. De esta manera, el Gobierno de Jujuy busca potenciar lo realizado desde la academia, apoyando a tesistas y estudiantes que, como las ingenieras Flores Longombardo y Robles, se comprometen con la sustentabilidad y la mitigación de los efectos del cambio climático.

 

 

 

 

El mosquito que transmite la infección vive y se reproduce en el ámbito hogareño. Al evitar su proliferación, se reduce la posibilidad de casos de dengue.

El Ministerio de Salud de Jujuy recuerda a la comunidad que el descacharrado realizado a diario es uno de los hábitos más efectivos para evitar la proliferación del Aedes Aegypti, mosquito que transmite la infección del dengue y que habita y se reproduce en el ámbito hogareño tanto en ambientes interiores como en espacios cercanos, es decir, patios, jardines, galerías o terrenos.

Este insecto que adapta su ciclo de vida a la dinámica de las personas, utiliza cualquier recipiente rígido que pueda contener agua para poner sus huevos, los que luego serán larvas y en pocos días nuevos insectos con capacidad de picar y trasmitir dengue en nuestro propio entorno.

¿Cómo prevenir el dengue?

  • Eliminar todos los criaderos del mosquito Aedes Aegypti que habita y se reproduce en el ámbito hogareño • Realizar descacharrado todos los días para descartar recipientes en desuso que puedan acumular agua donde el mosquito puede poner sus huevos: latas, botellas, neumáticos, juguetes, chapas, piletines, tanques  • Girar los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas  • Cambiar todos los días el agua de bebederos de animales y reemplazá el agua de floreros por arena húmeda  • Limpiar colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas y tapá los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua  • Desmalezar terrenos, jardines y patios

¿Cómo evitar la picadura del mosquito Aedes?

  • Usar siempre repelentes siguiendo indicaciones del envase • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, en especial en actividades laborales o recreativas al aire libre  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas y proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras  • Cuando sea posible, usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

  • Fiebre de 39.5 grados o más • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones  • Náuseas y/o vómitos, diarrea, dolor abdominal  • Cansancio intenso  • Aparición de manchas en la piel  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

¿Cómo actuar si se presentan síntomas?

  • Lo más importante: no automedicarse • Concurrir al CAPS, Nodo u hospital más próximo a su domicilio  • Consultar desde su dispositivo con Internet en http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ de lunes a viernes de 8 a 14 horas

 

 

 

 

Tesorería de la Provincia dio a conocer el cronograma de pagos correspondiente 2do S.A.C del 2025.

El mismo comienza el lunes 15 con Organismos Autárquicos.

El martes 16 será turno de Veteranos de Guerra de Malvinas, Policía de Provincia, Servicio Penitenciario y Municipios.

En tanto el miércoles 17 cobrarán agentes de la Administración Central, Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Humano.

El jueves 18 será el turno de Educación Nivel Inicial y Primario; Educación Nivel Secundario y Superior. Finalmente, el viernes 19, Organismos Descentralizados, Poder Judicial, Poder Legislativo, Auditoria General y funcionarios.

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30