Criterio24

Criterio24

La reunión estuvo orientada a fortalecer la gestión ambiental y consolidar una minería sustentable, con participación de autoridades provinciales, comunidades y organismos técnicos.

La Unidad de Gestión Ambiental Minera Provincial (UGAMP) llevó adelante una nueva reunión de trabajo destinada a profundizar la gestión ambiental en el sector minero, en cumplimiento de los lineamientos de la política provincial de minería sustentable, que promueve un modelo productivo responsable, transparente y sostenible.

La jornada estuvo coordinada por el director provincial de Minería, Dr. Álvaro Buitrago, y tuvo como eje central la evaluación del Informe de Impacto Ambiental (IIA) presentado por la empresa Rio Tinto para la etapa de explotación del Proyecto Olaroz.

Participaron autoridades provinciales, entre ellas el secretario de Minería, Ing. José Gómez; la secretaria de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz; y el secretario de Calidad Ambiental, Gastón Chingolani. También estuvieron presentes representantes de las comunidades aborígenes superficiarias del área del proyecto, miembros de la empresa minera, el Equipo Técnico de la Dirección Provincial de Minería y los organismos que integran la UGAMP.

Durante el encuentro, la empresa Rio Tinto realizó la presentación formal del Informe de Impacto Ambiental – Etapa Explotación del Proyecto Olaroz, detallando los aspectos técnicos, ambientales y sociales vinculados al desarrollo minero. La UGAMP continuará con el proceso de análisis interdisciplinario, garantizando la participación de todos los actores y el cumplimiento del marco normativo ambiental vigente. Este trabajo reafirma los principios y el compromiso del Gobierno provincial de consolidar una minería sustentable, con responsabilidad social y diálogo permanente con las comunidades.

Las dosis están disponibles en toda la provincia. Es fundamental que niñas y niños de 1 y de 5 años de edad cuenten con la vacuna triple viral.

A fin de reforzar la prevención del sarampión en todo el territorio de la provincia, el Ministerio de Salud de Jujuy continúa con la campaña intensificada para la vacunación de niñas y niños, y recordó que se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta especialmente a la población infantil y que solo se previene con el esquema de vacuna triple viral, que también protege frente a paperas y rubeola, es gratuito y está incluido en el Calendario Nacional de Vacunación.

El trabajo de los equipos sanitarios y de vacunadores es permanente para la vacunación, especialmente de niñas y niños de 1 año y de 5 años de edad que no cuenten con vacuna triple viral según corresponde a su edad, es decir, para iniciar o completar el esquema respectivamente. Asimismo, para aplicar la dosis a niñas y niños de 2, 3 o 4 años que aún no hayan iniciado el esquema y para la inoculación con segunda dosis a todos los niños nacidos en el transcurso de 2020 aunque no hayan cumplido los 5 años de edad.

¿Qué es el sarampión?

 El sarampión es una enfermedad viral, altamente contagiosa, que puede presentarse en todas las edades.  Sus síntomas más frecuentes son:  • fiebre alta  • manchas rojas en la piel  • secreción nasal  • conjuntivitis  • tos  También puede presentarse de forma grave, sobre todo en menores de 5 años y personas con comorbilidades generando complicaciones respiratorias como neumonía y del sistema nervioso central, es decir, convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, encefalomielitis postinfecciosa con retraso mental grave y trastornos degenerativos tardíos que no tienen tratamiento; inclusive puede causar la muerte. El sarampión se transmite mediante gotas que se liberan del aire de la nariz, boca, o garganta de una persona infectada. El virus puede persistir en el aire o sobre superficies, siendo activo y contagioso por 2 horas. No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión, sin embargo, puede prevenirse contando con el esquema completo de vacuna triple viral.  La vacuna triple viral corresponde a:  • Niñas y niños de 12 meses a 4 años: deben tener 1 dosis de vacuna triple viral  • Niñas y niños de 5 años o más, adolescentes y personas adultas: deben tener 2 dosis de vacuna frente a sarampión y rubéola (puede ser doble o triple viral) aplicadas después del año de vida  En tanto:  • Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse  • El antecedente de vacunación se deberá constatar (registro nominal de vacunación o por presentación del carnet de vacunación).

Importante

 Si bien Jujuy permanece libre de sarampión desde 1997, los equipos sanitarios realizan el trabajo de vigilancia permanente de la enfermedad, reforzando las acciones ante la actual situación epidemiológica regional. La presencia de fiebre de 38 grados o más y de exantema, es decir, erupciones en la piel, independientemente de la edad y del estado de vacunación de la persona determinan un cuadro como sospechoso extendiendo la investigación también a la rubéola. Ante la manifestación de estos síntomas se solicita a la población acudir de inmediato al CAPS u hospital más próximo al domicilio evitando la automedicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

La actividad tendrá lugar el viernes 19 de diciembre a las 15:30 horas, en el Centro de Recursos para la Educación Inclusiva, ubicado en Calle Colón esquina Yécora, barrio Mariano Moreno de la capital jujeña.

El Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy, a través de la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad, llevará a cabo al segundo encuentro del Grupo de Apoyo para Madres, Padres y Familiares, un espacio diseñado para brindar acompañamiento emocional, fortalecer redes comunitarias y promover herramientas que contribuyan al acompañamiento integral de Personas con Discapacidad.

Este ciclo de encuentros busca consolidar un espacio seguro, de intercambio y de aprendizaje colectivo, donde las familias puedan compartir experiencias, construir apoyos mutuos y reforzar estrategias que favorezcan la autonomía y el bienestar de las personas que acompañan.

Este jueves habrá una jornada de fiscalización para que artesanos se registren oficialmente y accedan a los beneficios de la Ley de Artesanías Jujeñas.

Día:18 y 19 de Diciembre.

Hora: 10 a 17 hs.

Lugar: Plaza España.

Para inscribirse en el REUNAR (Registro Único de Artesanos) hay que llevar DNI, datos personales, varias piezas terminadas, piezas sin terminar para mostrar el proceso, herramientas de trabajo y fotos o videos del lugar de producción. La inscripción es el primer paso para acceder a créditos, capacitaciones y espacios de venta que ofrece la provincia.

La convocatoria es solo para artesanías: trabajos manuales realizados en todo el proceso de producción con materias primas naturales. No incluye manualidades, comidas, vinos, perfumes, sahumerios ni productos industrializados o reciclados.

Una oportunidad para formalizar el trabajo artesanal genuino y acceder a herramientas que fortalezcan la actividad en el departamento.

Las acciones se orientaron a fortalecer la calidad educativa y mejorar la enseñanza y los aprendizajes en toda la provincia.

Durante este tiempo, la gestión impulsó una política integral de alfabetización, para garantizar aprendizajes sólidos desde la primera infancia. “El Plan de Alfabetización cuenta hoy con un 100% de cobertura en las instituciones educativas, con una Red de Escuelas Alfa y Municipios Alfabetizadores”, señaló la ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano.

Paralelamente, se avanzó en obras de infraestructura escolar, destinadas a garantizar espacios seguros, accesibles y funcionales, que acompañen las necesidades de las comunidades educativas. “Actualmente, avanzamos con el Plan de Refacción Integral en más de 40 instituciones educativas, que se suman a las obras que se inauguraron en este bienio”, puntualizó.

Otro de los ejes centrales fue el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, con programas como Creer, Coros y Orquestas y los Juegos Escolares, que buscan sostener la permanencia y promover la continuidad educativa.

A esto se suma una importante apuesta por la formación docente continua, concebida como una herramienta esencial para mejorar las prácticas educativas. “La oferta de formación docente se planificó siguiendo las políticas prioritarias: Alfabetización, prevención de Grooming y Bulliyng, Educación Inclusiva y Educación Digital, entre las temáticas destacadas”, detalló. La construcción de entornos escolares saludables también ocupó un lugar destacado, promoviendo el bienestar integral, así como los vínculos respetuosos y el buen trato en los ámbitos escolares. Se organizaron múltiples instancias de trabajo sobre prevención de violencia digital para estudiantes, así como los congresos Dale Play al Cuidado, para reforzar las prácticas de autocuidado en la juventud. En lo referido a la gestión administrativa, la modernización a través de la digitalización permitió agilizar trámites y optimizar procesos en beneficio de docentes y estudiantes. Se destacan la consolidación del sistema Nexo y la emisión de más de 12.000 títulos digitales. La ministra también ponderó los avances en la actualización normativa, orientada a jerarquizar la carrera docente y acompañar nuevos desafíos pedagógicos, con un importante hito con la reciente reforma de la Grilla de Calificación Docente, dando respuesta a la demanda de los educadores. Finalmente, Serrano se refirió a la importancia del soporte que brindan las áreas administrativa, legal, contable y de logística, que permiten llevar adelante los procesos educativos en todo el territorio provincial. A dos años de iniciado este camino, la ministra Serrano reafirma su compromiso “con una educación pública que abre oportunidades en cada rincón de la provincia”.

 

 

 

 

Durante 2025, el Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización dirigido por la Ministra Isolda Calsina consolidó un proceso sostenido de transformación digital del Gobierno jujeño, orientado a fortalecer la eficiencia administrativa, la transparencia, la digitalización de servicios, la capacitación de equipos de gestión y la articulación público-privada.

La modernización del Estado, es entendida como un conjunto de reformas estructurales que impactan de manera profunda en el fortalecimiento institucional, el desarrollo económico y social y en la competitividad provincial. En este marco, las innovaciones implementadas durante el año 2025 representan avances concretos de este proceso dirigido hacia una Administración Pública más ágil, accesible y orientada principalmente al ciudadano.

App y Portal TuJujuy (https://www.tu.jujuy.gob.ar):

Ambas son herramientas tecnológicas amigables, que usan cotidianamente más de 120.000 y más de 30.000 jujeños, respectivamente. Fueron impulsadas y administradas por el Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización con el fin de dar acceso digital único a todas las áreas de gobierno. Para que ello ocurra, los equipos estudiaron, simplificaron y digitalizaron trámites, turnos y acceso a derechos y servicios de la provincia.

En 2025 se sumaron nuevos servicios para la ciudadanía como "Tu Salud", que geolocaliza centros médicos y hospitales para un acceso rápido y eficiente, junto a telemedicina para salud mental, adultos mayores, personas con discapacidad y consultas remotas. El portal TuJujuy de trámites unificados siguió creciendo en utilidades y ya supera los 250 trámites digitales que progresivamente evitan al ciudadano colas, costos y tiempo de gestión, erradican la burocracia, eliminan el uso de papel y potencian la transparencia administrativa. Este año con el propósito de fomentar la actividad económica se digitalizaron trámites clave: en Sociedades Comerciales, que permite inscripciones 100% online de empresas y comercios; el Certificado de información parcelaria de Catastro, en la Dirección de Inmuebles, para promover la actividad inmobiliaria agilizando emprendimientos, reduciendo costos e impulsando inversiones; la autorización de espectáculos y eventos bailables que simplificó la gestión a comerciantes y devolvió 200 policías (que hacían trabajo administrativo) a tareas de seguridad para cuidar a los jujeños. Se innovó en el sector social con trámites digitales para personas discapacitadas, como el de gestión del pase de transporte, más un Banco de Datos Provincial de Organizaciones de la Sociedad Civil con información actualizada y confiable, entre muchas valiosas utilidades. También en 2025 se lanzó el Programa de Transformación Digital de Municipios, que acelera la modernización de seis municipios (El Carmen, La Mendieta, La Quiaca, Palma Sola, Perico y San Salvador de Jujuy) favoreciendo la digitalización de trámites, turnos y servicios para mejorar la atención al vecino. IDEJuy: Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Jujuy: En 2025 se lanzó IDEJuy que es el Portal de la Infraestructura de Datos Espaciales, una sumatoria de capas de información georreferenciada que permite visualizar mapas con datos estandarizados y de calidad provistos y actualizados por entes públicos y privados, en forma colaborativa. La IDEJuy es una tecnología esencial para la toma de decisiones en contextos públicos y privados y es la base de la estrategia de Interoperabilidad que en el futuro permita fluir información entre diversos sistemas sin barreras, con eficiencia y mejorando la experiencia del ciudadano. Durante el año se ofrecieron ciclos de capacitaciones, para organismos públicos y empresas, en la estandarización de datos, producción de objetos geográficos y articulación técnica en el nuevo geoportal provincial. Además, se desarrolló la primera cohorte de la Diplomatura Universitaria en Datos Espaciales en convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy; un hito histórico para la profesionalización de servidores públicos y el desarrollo estratégico de la provincia. GDE (sistema de gestión documental electrónica): Este año el Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización mediante GDE ha profundizado la modernización transversal de la Administración Pública, a través de la capacitación masiva para el uso generalizado de tecnología que transforma progresivamente la actividad pública, tradicionalmente en papel, a una gestión digital ágil, transparente y más eficiente. Estas transformaciones impactan en lo ambiental, en la transparencia y en el orden económico de manera profunda y multifacética, ya que un Estado moderno y eficaz es un pilar esencial para la sustentabilidad, el progreso económico y el fortalecimiento de las instituciones. Este año, 13.035 nuevos expedientes fueron iniciados y tramitados en modalidad electrónica, lo que se tradujo en un ahorro de 652 millones de pesos. Todavía queda mucho camino por recorrer, porque en la administración central en el año se iniciaron 78.989 expedientes en papel lo que implica un gasto de 3.949 millones de pesos. Si se hubieran tramitado esos expedientes electrónicamente se hubiesen ahorrado 3.830 millones de pesos que equivalen al costo de 79 patrulleros o 3.038 computadoras de escritorio. En 2025 se habilitó el Registro Civil Electrónico, en trabajo articulado con la Dirección del Registro Civil, que permite generar y almacenar actas en una base digital única, mejorando la seguridad de los datos personales y es la base para el intercambio documental entre organismos. Además se habilitaron las rendiciones de cuentas digitales fruto de un trabajo colaborativo convenido con la Auditoría General de la Provincia, promoviendo transparencia y eficiencia administrativa. Se realizaron articulaciones con cámaras y entidades del sector productivo y los colegios profesionales (Escribanos, Ingenieros y Ciencias Económicas) para priorizar la simplificación y digitalización de trámites que sienten las bases de la interoperabilidad y faciliten la gestión ciudadana sin necesidad de acudir a oficinas estatales. Ciberseguridad: Durante el corriente año se profundizó en la regulación de la seguridad informática y la capacitación acerca del Protocolo de Ciberseguridad para reforzar las buenas prácticas informáticas y garantizar un entorno tecnológico más seguro que garantice la protección de los datos personales de los jujeños y la información pública. Planeamiento Estratégico: En 2025 se continuó dando impulso a la transparencia de las políticas públicas mediante la implementación de la herramienta “Visor de Datos Abiertos”, que facilita el acceso a información pública, la participación ciudadana y fortalece la confianza en las instituciones y, a la vez forja habilidades de planificación y evaluación de políticas en los equipos de gestión. Más de ciento cincuenta funcionarios han sido entrenados y adquirido nuevas herramientas de planificación, gestión, administración, control de ejecución y de evaluación por resultados. Durante este año se realizó la segunda cohorte del Webinar Internacional “Transformación Cultural y Liderazgo Creativo”. Más de noventa referentes de distintos países de América Latina y cincuenta funcionarios y referentes del sector social de Jujuy participaron del evento virtual internacional durante tres meses que fue co organizado por el ministerio con la Alcaidía de Medellín, fundación Crear Vale la Pena y universidades asociadas. Durante todo el año se trabajó contribuyendo a profesionalizar diversas redes interministeriales de articulación con la sociedad civil, destinadas a la coordinación del abordaje y diseño de políticas públicas integrales respecto de problemáticas de salud mental, discapacidad, seguridad, juego ilegal, adicciones, entre otras áreas sensibles Durante 2025, el Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización consolidó un ecosistema digital provincial basado en: -Transformación administrativa Digitalización de trámites con reducción de tiempos y costos, de cara a la interoperabilidad entre organismos para implementar el principio once only (OOP) o “una sola vez”. -Desarrollo económico Facilitación de la creación de empresas, atracción de inversiones y fortalecimiento del sector productivo, ahorrándole tiempos burocráticos y costos de gestión. -Transparencia y confianza ciudadana Datos abiertos, rendiciones digitales y procesos más claros y accesibles. -Innovación tecnológica Geo-portales, acceso a telemedicina, ciberseguridad y plataformas digitales integradas. -Articulación público-privada y académica Trabajo conjunto con cámaras empresariales, colegios profesionales, municipios, universidades y organismos nacionales. “Gracias al trabajo comprometido de un pequeño equipo de excelencia, en articulación transversal con organismos provinciales, municipales y el sector privado, en 2025 hicimos avances estratégicos destinados a fortalecer la política de innovación pública y transparencia que impulsa el Gobernador Carlos Sadir; sin embargo, sabemos que aún nos queda mucho trabajo por hacer, para facilitar más la vida de los jujeños y el desarrollo de nuestra economía tradicional y la del conocimiento”, dijo la ministra Isolda Calsina.

 

El presidente Javier Milei repudió el atentado terrorista islámico ocurrido en Australia, advirtió sobre el avance del antisemitismo a nivel global y reivindicó la denominada “batalla cultural”, durante un discurso pronunciado en la cena anual de la Fundación Faro.

“El antisemitismo avanza y trasciende al propio pueblo judío: es una afrenta directa contra la libertad misma”, sostuvo el mandatario, al tiempo que expresó su solidaridad con la comunidad judía en la Argentina y en el mundo. En ese sentido, afirmó que la libertad es “el valor más sagrado de nuestra cultura occidental” y que los ataques terroristas son perpetrados por “enemigos acérrimos de la libertad”.

Milei también cuestionó al movimiento woke y aseguró que “durante años exigió mirar para otro lado” frente a hechos de violencia y extremismo. “Nuestro deber es alertar con claridad que lo que está mal, está mal”, enfatizó.

En el plano regional, el Presidente felicitó a José Antonio Kast, a quien definió como “flamante presidente electo de Chile”, y consideró su triunfo como “una señal de que Sudamérica ha despertado y vuelve a vivir bajo las ideas de la libertad”.

Además, en materia económica, el mandatario afirmó que “la macro es la suma de la micro, salvo que sean un economista de hiper recontra re cuarta y que haya quedado en el tiempo”, y respondió a las críticas opositoras: “Si me critican por no mirar la micro, lo que quieren decir es que somos un gobierno honesto”.

En ese marco, Milei elogió al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, a quien agradeció públicamente y definió como “el mejor ministro de Economía de la historia”.

Durante su intervención, Milei destacó el rol de la Fundación Faro como “un verdadero baluarte de la batalla cultural” y agradeció especialmente a su presidente, Agustín Laje, a quien calificó como “uno de los grandes artífices del cambio de paradigma cultural”, además de reconocer al intelectual Axel Kaiser.__IP__

“Nuestras armas son nuestras ideas y la trinchera está en cada ámbito de la vida cotidiana”, señaló el jefe de Estado, y concluyó: “Hoy una idea no necesita ser verdadera para llegar lejos, sino atractiva. La izquierda lo sabe y ha sabido presentar sus mentiras como apetecibles”.

 

 

La Cámara de Diputados convocó a una sesión solicitada por la Libertad Avanza para el próximo miércoles, que tendrá como tema central el proyecto de Presupuesto 2026 que proyecta una inflación del 10,4% anual y un crecimiento de la economía del 5% del PBI.

El oficialismo decidió convocar a esa sesión a fin de poder aprobar en la madrugada del jueves el Presupuesto, y poder así girarlo al Senado con el fin de que se pueda sancionar antes de fin de año, revelaron fuentes legislativas a la Agencia Noticias Argentinas.

El oficialismo quiere tratar, junto a la ley de Presupuesto, los proyectos de Inocencia Fiscal y el marco destinado a asegurar la sostenibilidad de las finanzas publicas y la estabilidad del valor de la moneda.

El pedido de sesión especial para el miércoles a las 14 fue realizado por el presidente del bloque de la LLA, Gabriel Bornoroni, luego de las reuniones que mantuvieron el oficialismo, funcionarios, y diputados dialoguistas para consensuar el proyecto de Presupuesto.

Asistieron a esas reuniones, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el ministro del Interior, Diego Santilli,Ignacio Devitt, secretario de Asuntos Estratégicos  el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Se trata del primer presupuesto del gobierno de Javier Milei que se va a tratar desde su asunción, ya que se administra el país con la ley sancionada en el 2022, que fue prorrogada en dos ocasiones.

Ahora con el nuevo mapa de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo es primera minoría con 95 diputados, ya cuenta con mas posibilidades de votar esta ley clave ya que necesita de 34 diputados, que serán aportados por el interbloque del PRO-UCR-MID con 22 legisladores, 7 de Innovación Federal, y seis de bloques provinciales de Catamarca y Tucumán.

De esta manera, el oficialismo dará el primer paso en la sesión especial del miércoles pero deberá esperar hasta el 29 o 30 de diciembre para aprobarlo en el Senado, informaron fuentes legislativas a NA.

DETALLES

.El proyecto que quiere votar el Gobierno contempla un aumento de la económia del 5% del PBI, una inflación del 10,4 % anual, y del 14% interanual.

El proyecto enviado al Congreso estima que habrá un gasto total de 148 billones de pesos y los recursos 148, 2 billones de de pesos, y un superavit del 1.5 del PBI.

El 85 por ciento de esos recursos son destinados a gastos sociales, que abarca salud, educación, planes sociales, jubilaciones, entre otros.

El proyecto contempla  aumentos en jubilaciones, discapacidad, educación y salud, que monopolizaron el debate parlamentario con las leyes impulsadas por la oposición y vetadas por el Gobierno.

En cuanto a los recursos, el Gobierno contempla un gastos de 8 billones para la Administración Gubernamental, de 7  billones para Defensa y Seguridad, 106 billones para gastos sociales, y 14 billones para la deuda pública. _

 

 

  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30