Domingo, 23 Enero 2022
Domingo, 23 Enero 2022 23:33

Reporte Diario Covid-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 2.231 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 1.469 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 1596

PALPALÁ 163

SAN PEDRO 127 EL CARMEN 97 PERICO 52 RÍO BLANCO 22 HUMAHUACA 16 ABRA PAMPA 16 SAN ANTONIO 13 MONTERRICO 12 REYES 9 LOZANO 9 YUTO 8 LA QUIACA 8 AGUAS CALIENTES 8 LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN 7 LA MENDIETA 7 TILCARA 6 SUSQUES 5 LOS ALISOS 5 GUERRERO 4 EL PIQUETE 4 CALILEGUA 4 YALA 3 EL TALAR 3 VOLCÁN 2 RODEITO 2 PUESTO VIEJO 2 PAMPA BLANCA 2 PALMA SOLA 2 LA ESPERANZA 2 EL CEIBAL 2 COCHINOCA 2 VALLE COLORADO 1 TUMBAYA 1 ROSARIO DE RIO GRANDE 1 PURMAMARCA 1 MAIMARÁ 1 LOS AVALOS 1 HUACALERA 1 EL AGUILAR 1 CATUA 1 CARAHUNCO 1 AGUA DE CASTILLA 1 Estado de situación desde el inicio de la pandemia: Hasta el momento se realizaron 342.362 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 93.390 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 74.447. Fallecieron 1.639 personas. Se notificó 2 fallecimientos por Covid-19: dos mujeres entre 73 y 84 años de edad. Cabe aclarar que los fallecimientos son reportados e informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden a días anteriores. El Gobierno de Jujuy lamenta la pérdida y acompaña con profundo dolor a las familias. Ante el mínimo síntoma que tengas, quedate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

Publicado en Generales

El período de veda tiene como propósito proteger el período de reproducción de las especies que se consideran aptas para la práctica de pesca, y así garantizar el cambio generacional de dichas poblaciones de peces.

El Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Seguridad a través del Comando de Prevención Rural y Ambiental, realizaron en conjunto un operativo en los ríos y caminos de nuestra provincia.

Se recorrieron las márgenes de los Ríos Zora, Lavayén, San Francisco, La Toma, La Esperanza, Negro, La Palma; y caminos internos del Departamento Ledesma, en donde se realizaron Actas de infracción correspondientes por pesca en época de veda, secuestrando un total de 16 cañas, 1 red , 4 peces y por infracción de caza 1 escopeta calibre 12 con 2 cartuchos.

Desde la Dirección de Protección a la Biodiversidad y Áreas protegidas, se recuerda a la población que desde el día 14 de octubre del 2021 se encuentra vigente la veda de pesca con fines deportivos y recreativos en los cursos de los ríos San Francisco, Lavayén y sus afluentes, hasta la fecha que disponga la autoridad de aplicación. Además de la prohibición de pesca en las reservas y áreas protegidas de la provincia, y la pesca con propósitos comerciales en arroyos, ríos, lagunas, represas o cualquier otro curso de agua; y la caza se encuentra prohibida en toda la geografía provincial.

Toda infracción a las disposiciones de la Ley Nacional N° 5063, Ley General de Ambiente, y sus decretos reglamentarios, N° 29-A/2019 y N° 01/2019, y a la Ley Provincial de Pesca N° 3011/73, y su decreto reglamentario N° 1003-H-73, será sancionada de conformidad a las previsiones de la Ley Impositiva N° 6214/21 y la que en su reemplazo se dicte.

Publicado en Generales

La indicación en vigencia señala que ya al día siguiente se puede recibir primera, segunda o tercera dosis según corresponda.

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la comunidad que en caso de Covid-19 positivo, apenas sea otorgada el alta médica se puede acceder a la vacunación tanto para iniciar, completar o reforzar el esquema, sin que se registren contraindicaciones mayores.

Es así que, toda persona que haya cursado la infección solo deberá concurrir espontáneamente al vacunatorio más próximo al domicilio a fin de recibir la dosis correspondiente. Asimismo, reitera que para la aplicación de las vacunas se debe concurrir sin presencia de síntomas.

¿Dónde acudir?

 En San Salvador de Jujuy

CEPAM (Alvear 1152) de lunes a viernes de 8 a 17 horas; sábados y domingos de 8 a 15 horas

RIM 20 (sobre calle Caídos por la Patria) de lunes a viernes de 8 a 12 y de 13 a 17 horas; sábados y domingos de 8 a 15 horas

Vacunatorio CEN (pasaje Tres Sargentos) de lunes a viernes de 13 a 18 horas

Centro Cultural “Jorge Cafrune” (Avenida Snopek, Alto Comedero) de lunes a viernes de 8 a 15.30 horas y sábado de 9 a 13 horas

VacuMóvil: según recorridos semanales

Complejo Ministerial de Educación (Barrio Malvinas) de lunes a viernes de 8 a 14 horas

Nueva Terminal (Acceso Sur) de lunes a viernes de 10 a 17.30 horas, sábados, domingos y feriados de 9 a 14.30 horas

CAPS y NODOS

Operativos casa por casa

Estrategia domiciliaria (para personas con alta dependencia según padrones o bien, solicitando el servicio en el CAPS más cercano al domicilio)

 Vacunación y testeo

EPI COE (Infinito por Descubrir) de lunes a viernes de 9 a 12.30 y de 14.30 a 18 horas

Tribunales (Argañaraz esquina Independencia) de lunes a viernes de 8 a 13 horas

 En el interior

CAPS y hospitales de referencia

Operativos casa por casa

Estrategia domiciliaria (para personas con alta dependencia según padrones o bien, solicitando el servicio en el CAPS más cercano al domicilio)

¿Quiénes deben vacunarse?

Menores de 3 a 11 años de edad

Adolescentes de 12 a 17 años

Mayores de 18 años de edad en adelante

Embarazadas en cualquier momento de la gestación sin requerimiento de prescripción médica

Personas con discapacidad

Para primera dosis

Se debe concurrir con DNI y en el caso de los menores de 3 a 13 años también en compañía de un adulto responsable. Para la población infantil entre 3 y 11 años de edad, se dispone de la vacuna Sinopharm; en el caso de adolescentes de 12 a 17 años, vacuna Pfizer y para mayores de 18 años en adelante se cuenta también con vacuna Pfizer y demás en stock.

Para segunda dosis

 Se debe concurrir con DNI y carnet de vacunación transcurrido el intervalo mínimo recomendado desde la primera dosis:

21 días para Sputnik-V o Pfizer

28 días para AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y combinación de vacunas

Para tercera dosis

 Se debe concurrir con DNI y carnet de vacunación de acuerdo a los siguientes intervalos:

28 días (luego de aplicada segunda dosis) para personas inmunocomprometidas desde los 3 años de edad en adelante y mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm

4 meses (luego de aplicada segunda dosis) para persona desde los 18 años de edad con comorbilidades

5 meses (luego de aplicada segunda dosis) para menores de 18 años y mayores de edad sin factores de riesgo

 

 

Publicado en Generales

A través de la Dirección de Bosques y Manejo de Uso del Suelo, se realizaron sumarios ambientales en cumplimiento de procesos administrativos.

En el marco de una serie de denuncias realizadas en el año 2021 sobre extracción ilegal de madera en el área adyacente a la Reserva Natural Provincial “Las Lancitas” y a la Reserva Privada “Manantial de Vida” en el Departamento Santa Bárbara de la provincia, el equipo técnico de la Dirección de Bosques y Manejo de Uso del Suelo perteneciente a la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable realizó inspecciones a terreno, constatando un daño ambiental, relevándose la cantidad de especímenes extraídos y la ubicación de los mismos.

Es por eso que el Ministerio de Ambiente realizó sumarios ambientales correspondientes, tendientes a comprobar el impacto ambiental producido y a las personas autoras de los hechos, teniendo en cuenta el respeto a los procedimientos administrativos y sumariales de acuerdo a la legislación vigente, por lo cual se mantuvo comunicación con el Poder Judicial a fin de informar en el caso se compruebe el delito y a la Policía Rural Ambiental para contar con su colaboración en caso de ser requerida.

Las personas titulares de los predios y reservas vecinas han sido oportunamente informados y notificados fehacientemente del sumario ambiental realizado, y cuando sean resueltos los recursos presentados por los presuntos infractores se podrá concretar la sanción administrativa correspondiente.

Recordamos a la comunidad que la Dirección de Bosques y Manejo de Uso del Suelo tiene el rol de tiene promover una estrategia de gestión productiva sustentable que integre la dimensión social y ambiental, con un enfoque preventivo y la administración eficiente de los bosques de la Provincia y reducir los impactos negativos sobre el ambiente, que se generan por las actividades productivas realizadas en él y que apuntan a asegurar la sostenibilidad del recurso forestal. Una de las herramientas que utiliza es el control satelital SAT de alerta temprana de desmontes que se realizan cada 15 días, un sistema que monitorea la pérdida de bosque nativo de forma continua, a través de procesos automatizados basados en imágenes satelitales y tiene como objetivo fortalecer las acciones de control y vigilancia sobre los bosques nativos por parte de las autoridades locales de aplicación de la Ley Nº 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Por denuncias sobre extracción ilegal de árboles, comunicarse a las siguientes vías de contacto: Teléfono (0388) 4269264, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o bien en República de Siria 147, San Salvador de Jujuy.

 

Publicado en Generales

La gestión que encabeza Rubén Eduardo Rivarola, puso en marcha los trabajos de la primera etapa para la construcción de 510 metros cordón cuneta en barrio San José, con recursos municipales. Los vecinos de Palpalá ven así, sus aportes reflejados en más obras que contribuyen a la transformación de la ciudad.

Con un gran esfuerzo y buena administración de los recursos de los palpaleños, el municipio de Palpalá puso en marcha un nuevo que será beneficioso para los vecinos. Tal es así que ya se iniciaron los trabajos entre las calles Valle Grande, Iturbe, Santa Catalina y tramo de la calle Puesto del Marquéz del barrio San José. Esta acción es un beneficio importante para las familias, garantizando calidad de vida a través de obras de urbanización. En este sentido, el secretario de Obras y Servicios Públicos, José Mentesana, explicó que “el arduo trabajo del intendente es constante, gestionando obras a través de distintos canales, en esta oportunidad el trabajo se está desarrollando con recursos municipales. El mismo, se encuentra en ejecución y consiste en 510 metros de cordón cuneta que brindarán mayor urbanización en el sector y a la vez servirán para contrarrestar las lluvia en esta época estival”.

Más adelante, explicó que “previamente se realizó una reunión con los vecinos del sector y el intendente Rubén Eduardo Rivarola asumió el compromiso de esta obra, que hoy ya está en ejecución”. En la misma línea adelantó que “vamos a continuar avanzando en toda la ciudad con más labores”, finalizó.

Actualización de semáforos, alumbrado público y mantenimiento edilicio

En esta línea, la Dirección de Obras Públicas a cargo de Enrique Danielo, procedió a la actualización del semáforo ubicado en avenida Del Congreso, efectivizando el cambio por luces led.

Asimismo, se realizan trabajos en el polideportivo del barrio 9 de Julio, que consiste en mantenimiento y recambio por luminarias con tecnología led. Del mismo modo, se hará similar procedimiento en el polideportivo del barrio Constitución, ya que, debido a las tormentas ocurridas días atrás, se tuvo que realizar reposiciones de comandos y mantenimiento de luces.

Por otra parte, el equipo de trabajo de Mantenimiento Edilicio, realizó tareas en la plaza del barrio Florida, colocando un enrejado para el termotanque solar ubicado en el lugar, “mediante nota, los vecinos del lugar acercaron el pedido al municipio y hoy estamos brindando respuestas a lo solicitado”, indicó Gonzalo Figueroa, encargado del área.

Cabe destacar que, se está dando respuestas a las solicitudes de cada centro vecinal, trabajando coordinadamente con ellos y así accionar con obras concretas, teniendo en cuenta la necesidad de cada sector.

Publicado en Interior

Todos los barrios cuentan con agua potable en sus redes, luego de intensas tareas realizadas por la empresa estatal.

Agua Potable de Jujuy logró equilibrar la presión de agua en San Pedro luego del faltante de producción provocado por el daño a las tomas de agua por la crecida del Río Grande.

Tras la crecida de ese río por las fuertes lluvias registradas en la madrugada del jueves en la zona de las Yungas, no solo hubo que restituir las tomas de agua inmediatamente, sino también esperar que se reduzca la turbiedad del agua para producir, que llegó con barro y otros elementos, por lo que los niveles de las cisternas bajaron.

Ayer por la tarde se normalizó el ingreso de agua y la producción se recuperó porque la planta está trabajando al 100%. En horas de la tarde, también, comenzó a llenarse el sistema e iniciaron las maniobras para que el agua llegue a todos los barrios, incluso a los más altos.

Entre ayer y hoy, personal de Agua Potable se abocó a las tareas de regulación de válvulas, presurizando el sistema, sacando el aire, quedando de esta manera normalizado el servicio en todo San Pedro. Se están haciendo revisiones barrio por barrio. No obstante, si es que algunos usuarios aún no tuvieran agua, se les solicita que lo informen al WhatsApp del Centro de Atención al Usuario 3884614173 o al 0800-444-26337.

 

Publicado en Interior

Mario Pizarro, presidente de la Convención Provincial de la UCR, advirtió “mediocridad”, “violencia” e “impotencia” en los “infundados” cuestionamientos que Eugenio Zaffaroni pronunció en “términos insultantes e inadmisibles” contra la figura del gobernador Gerardo Morales y de la institucionalidad de Jujuy en su afán de motorizar la intervención al Poder Judicial de la provincia al sólo efecto de beneficiar Milagro Sala, multiprocesada y condenada por robar a los pobres.

“Descalificaciones de ese tipo no sólo resultan inaceptables en una sociedad democrática, sino que también ponen en evidencia la mediocridad e impotencia de quien las expresa”, sostuvo Pizarro.

Enfatizó que Morales “fue elegido por la voluntad popular de los jujeños” y puntualizó que este hecho “no puede ser desconocido, caso contrario también se estarían desconociendo la institucionalidad y la forma de gobierno republicana y federal, que son las bases del ordenamiento jurídico en el país”.

“Las opiniones personales, violentas e infundadas del ex juez de la Corte no están por encima de nuestra democracia”, aseveró.

Resaltó que Zaffaroni “insiste en un relato que se agotó por completo” y puntualizó que las causas en contra de Milagro Sala “no son una mera hipótesis o conjetura”. “Son procesos -prosiguió- en los que se probó delitos gravísimos y en los que se respetó en todo momento el derecho de defensa de la acusada”.

Amplió sus apreciaciones, indicando que “el debido proceso se observó en todos los casos y, en algunos de ellos, ya hay pronunciamientos de la propia Corte Suprema de la Nación”.

En ese marco, destacó que “la obsesión de Zaffaroni con la intervención del Poder Judicial de Jujuy sólo puede entenderse como un ejemplo de golpismo faccioso” y añadió que “no hay otra forma de concebir esta urgencia por transgredir el federalismo y violentar las instituciones”.

“No hay ningún argumento que justifique esa posición. Sólo el desprecio hacia las instituciones y el oportunismo político”, recalcó.

Para Pizarro, Zaffaroni “ya demostró ese oportunismo en el pasado” y consideró oportuno tener en cuenta que “es un juez originalmente designado por la última dictadura militar, a la que fue funcional a través del rechazo de recursos de hábeas corpus interpuestos a favor de detenidos desaparecidos y mediante la formulación de doctrinas jurídicas espurias que justificaban estas desapariciones, como lo señaló Roberto Gargarella en numerosas oportunidades”.

“A pesar de ser miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Zaffaroni desconoce su propio rol e interviene en la política nacional en los peores términos”, manifestó para luego afirmar enfáticamente que “es un paladín del delito y la impunidad, quizá porque se siente personalmente interpelado”.

“Sabemos que muchos de sus inmuebles se destinaron al funcionamiento de prostíbulos. En síntesis, se trata de un personaje nefasto que no puede justificar las atrocidades del pasado o las miserias del presente”, completó Pizarro.

Publicado en Políticas

Las ventas argentinas al exterior alcanzaron los US$ 77.934 millones en 2021 convirtiéndose en las más altas desde 2012 y un 20% superiores a las realizadas en 2019, a la vez que registraron el mayor valor histórico para diciembre, con exportaciones por US$ 6.587 millones, según datos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional que depende de la Cancillería.

De acuerdo con el Informe de Comercio Exterior Enero 2022 de la Agencia, en diciembre se importó un total de US$ 6.216 millones y el superávit comercial alcanzó los US$ 371 millones, por lo que acumuló un superávit total para 2021 de US$ 14.700 millones.

En el acumulado anual, las ventas externas alcanzaron los US$ 77.934 millones, las más altas desde 2012, con un crecimiento interanual de 42%, cuyos destinos principales fueron Brasil, China, Estados Unidos, India y Chile, que acumularon el 40,5% del total exportado.

Asimismo, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial registraron el diciembre más alto desde 2013 y las de Combustible y Energía el diciembre más alto desde 2012.

El sector de automóviles y comerciales livianos alcanzó los 259.287 vehículos en 2021, con un acumulado anual 88,6% superior a 2020 -afectado por la pandemia- y 15,6% superior si se lo compara con 2019.

Por su parte, las exportaciones de Productos Primarios y de Manufacturas de Origen Agropecuario también obtuvieron un registro récord para diciembre (US$ 2.678 millones) mientras que para el total anual llegaron a US$ 32.806 millones, un 61,8% por encima de 2020.

"Los resultados obtenidos van en consonancia con el trabajo realizado en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, que cuenta con la participación de alrededor de 300 cámaras y entidades vinculadas al comercio exterior", aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en un comunicado.

El año pasado la Cancillería realizó numerosas acciones de promoción comercial en diferentes mercados del exterior y presentó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022, que estimula un paquete de políticas y herramientas de generación de capacidades exportadoras, líneas de financiamiento y asistencia técnica para mejorar la inserción internacional de la producción argentina.

 

 

 

 

 

Publicado en Nacionales

El presidente Alberto Fernndez definir en los prximos das la agenda de trabajo y la comitiva que lo acompaar en las reuniones que mantendr con su par de la Federacin Rusa Vladimir Putin y con el mandatario de la Repblica Popular China Xi Jinpin

El presidente Alberto Fernández definirá en los próximos días la agenda de trabajo y la comitiva que lo acompañará en las reuniones que mantendrá con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin y con el mandatario de la República Popular China, Xi Jinpin

El presidente Alberto Fernández definirá en los próximos días la agenda de trabajo y la comitiva que lo acompañará en las reuniones que mantendrá con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin y con el mandatario de la República Popular China, Xi Jinping, durante la visita que realizará a esas naciones entre el 3 y el 4 de febrero.

Fernández se reunirá el 3 de febrero con Putin en Moscú y al día siguiente se encontrará con Xi Jinping, a poco de cumplirse los 50 años de relaciones diplomáticas con el 'Gigante asiático', iniciadas el 19 de febrero de 1972, y para asistir además en Beijing a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El canciller Santiago Cafiero analizará aspectos de la agenda de Rusia y China tras haber regresado el jueves desde Washington luego de haberse reunido con el secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken, por la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según consignó a Télam un funcionario cercano al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

En la comitiva se incluirá también al ministro de Economía, Martín Guzmán, y deben definirse otros asientos porque "falta conocer detalles de otras reuniones", apuntó una fuente con despacho en Casa Rosada.

"Será una comitiva reducida, por las restricciones sanitarias, y por eso no irán esta vez periodistas", aclararon desde Balcarce 50, y confirmaron también que la portavoz Presidencial Gabriela Cerruti viajará junto a la comitiva.

Precisamente Fernández y Cerruti se reunieron el jueves en Olivos para "organizar la comunicación de las importantes actividades de trabajo que llevaremos adelante", según contó en la red social twitter el propio mandatario.

Las conversaciones entre Fernández y Putin girarán en torno a la colaboración en el tema de vacunas Sputnik V, inversiones, ciencia y en otros temas de interés común.

Se tratará de una reunión bilateral en Moscú que había quedado pendiente entre ambos jefes de Estado.

El embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, afirmó el jueves pasado que existe "una predisposición positiva" de ese país hacia "todo planteo argentino" en las negociaciones con el FMI.

"Los encuentros en estos tiempos de pandemia son excepcionales, por lo que se pone de manifiesto la importancia que le da Rusia a la relación con Argentina. Descuento que vamos a tener el apoyo de ellos dentro del FMI", aseguró Zuain a la radio online Futurock.

Y auguró que si el mandatario argentino "lo plantea, Rusia va a examinar las posibilidades de alguna ayuda financiera porque es un país sólido en materia económica y tiene todas las posibilidades. Hay que examinar los proyectos concretos para que esa predisposición pueda materializarse".

El pasado 7 de diciembre, en un almuerzo de trabajo en el salón Eva Perón de Casa de Gobierno, el jefe de Estado se reunió con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa, ejecutivos de empresas y representantes de bancos de ese país para avanzar en asociaciones en diversos sectores estratégicos y potenciar el intercambio.

Sobre la visita a China

En Beijing, Fernández y Xi Jinping firmarán un memorándum de entendimiento con la empresa estatal china State Power Investment Corporation Limited (SPIC), uno de los cinco grupos energéticos de ese país y la generadora de energía solar más grande del mundo.

Ese convenio prevé la cooperación estratégica con la firma argentina Invap, tal como lo adelantó el 12 de enero pasado el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

La vinculación con Invap se sumará a otros trabajos en conjunto con empresas argentinas del sector energético, como Nuclearis, radicada en Villa Martelli, dedicada a la fabricación de componentes mecánicos para la industria nuclear y que "se encuentra encarando proyectos en China", según detallaron desde la embajada en Beijing.

También existen otros proyectos que incluyen a firmas como Conuar (Combustibles Nucleares Argentinos) y la mendocina Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa), que ofrece soluciones integrales y fabrica equipos para los mismos fines.

Conuar e Impsa "están en conversaciones para el mantenimiento en suelo chino de centrales de tipo Candu (por Canadian Uranium Deuterium, que utilizan uranio natural -no enriquecido- y se refrigeran con agua pesada), una tecnología en la que la Argentina se ha especializado", precisaron desde la representación diplomática destaca en China.

El objetivo al que se apunta con estas asociaciones en materia nuclear es que el país "pueda seguir diversificando sus oportunidades en el gigante asiático, más allá de la exportación de productos primarios".

Se tratar de una reunin bilateral en Mosc que haba quedado pendiente entre los jefes de Estado

Se tratará de una reunión bilateral en Moscú que había quedado pendiente entre los jefes de Estado..

El objetivo es tener "una agenda de cooperación que tenga como eje central la transferencia de tecnología", explicaron desde la Embajada argentina en Beijing.

Vaca Narvaja había anticipado también a la prensa china "la futura adhesión a la iniciativa de la Franja y la Ruta" de la Ceda, un proyecto del país asiático para unir esa nación con Europa a través de vías navegables y ferroviarias, y en el cual Argentina buscará insertarse como país exportador de distintos productos.

Además, el embajador fue recibido el jueves pasado por el vicepresidente de la China National Aero-Technology Import & Export Corporation (Catic), Wang Yaoxin, como parte de "una estrategia integral" del Gobierno argentino de cooperación en materia de defensa con la nación asiática y por la posible adquisición de aviones JF-17 de tercera generación desarrollados en conjunto por esa firma y la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF).

Además, en la Exhibición Aeroespacial de Zhuhai, en septiembre pasado, Vaca Narvaja se reunió con representantes de la empresa estatal china North Industries Group Corporation Limited (Norinco), para avanzar en un proyecto que contempla no solo la adquisición de vehículos blindados 8x8, muy utilizados en las misiones de paz, sino también la instalación en Argentina de una planta de fabricación de esas unidades.

El viaje de Fernández a China se acordó en la última gira presidencial por Europa, realizada entre el 30 de octubre y 2 de noviembre último, "para acentuar el comercio", según había adelantado aquella vez Cafiero a los periodistas argentinos que cubrieron la Cumbre de Líderes del G20 en Roma y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) 26 en Glasgow

"Tenemos una comisión de tratamiento binacional respecto a temas comerciales y uno de los puntos fue que vuelva a trabajar rápidamente", había señalado el canciller, que apuntó también a la idea es avanzar en temas como la economía del conocimiento, en términos comerciales, y en robustecer la presencia de la Argentina en China.

Desde la embajada argentina en China puntualizaron además que la tecnología nuclear del país representa hoy "el 7,5% de la matriz energética", un porcentaje que la gestión de Fernández "tiene intenciones de aumentar en base a la cooperación" con la nación asiática, según plantearon.

Además, Fernández asistirá el 4 de febrero a la inauguración de los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno, que se extenderán hasta el 20 del mes próximo en la capital Beijing y en Zhangjiakou.

 

 

Publicado en Nacionales

El Gobierno tiene previsto publicar este martes el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias desde el 1 al 28 de febrero, con el objetivo de tratar una agenda parlamentaria que incluirá la reforma del Consejo de la Magistratura y una serie de iniciativas económicas, informaron fuentes del oficialismo.

Los detalles de la agenda que impulsará el Poder Ejecutivo -la única que se puede tratar en sesiones extraordinarias- se terminarán de definir en las próximas horas, y por ese motivo el presidente Alberto Fernández estuvo analizando varios aspectos del decreto de convocatoria con la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

En ese marco, el jefe de Estado publicó el viernes en su cuenta oficial de Twitter una foto de su reunión con Ibarra a la que acompañó con la frase "me reuní con la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia. Definimos y ordenamos el temario de proyectos para el llamado a las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional".

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, había adelantado hace algunos días que la intención oficial era publicar este martes el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias a partir del 1° de febrero.

Fuentes oficiales señalaron que uno de los proyectos centrales de esa agenda será la reforma del Consejo de la Magistratura ya que la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley aprobada en 2006 que redujo de 20 a 13 los miembros del organismo tripartido encargado de seleccionar jueces, aplicar sanciones o remover magistrados.

El Gobierno quiere elevar de 13 a 17 los miembros el Consejo de la Magistratura para aumentar la representación de los jueces de tres a cuatro, de los abogados de 2 a 4 y de los académicos y científicos de uno a dos.

Si el proyecto que se encamina a enviar el PEN reúne los votos suficientes en el Parlamento, el organismo quedaría integrado por cuatro jueces, seis legisladores, cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal, un representante del Ejecutivo y dos representantes del ámbito académico y científico.

Para sancionar el proyecto el oficialismo deberá enhebrar acuerdos con la oposición, que es la primera minoría en las dos cámaras del Congreso, y esa iniciativa se debe votar con una mayoría especial de 129 votos en Diputados y 37 en el Senado.

El Frente de Todos tiene 117 votos en Diputados -ya que el titular del cuerpo Sergio Massa solo vota en caso de desempate- y en el Senado 35, por lo cual deberá contar con el voto de los bloques de la oposición.

De todos modos, el oficialismo aspira a consensuar este proyecto con Juntos por el Cambio -que también ya presentó sus propias propuestas- y otros bloques opositores, ya que quiere que se sancione con un respaldo mayoritario, informaron fuentes parlamentarias.

Además de este proyecto institucional, el oficialismo buscará incluir en el temario de sesiones extraordinarias un conjunto de iniciativas económicas que ya se encuentran en el Congreso, con el objetivo de apuntalar el desarrollo económico.

Uno de los proyectos que aspira a tratar es la creación del Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, cuyo objetivo es consolidar el desarrollo de la cadena sectorial a partir de la promoción de nuevas inversiones, generar 700.000 nuevos puestos de trabajo en el sector hasta 2030 e incorporar tecnologías de última generación a partir de una serie de beneficios fiscales e incentivos productivos.

Esta iniciativa permite una amortización acelerada y la devolución de IVA para nuevas inversiones, cambios en el esquema para la valuación del pago del impuesto a las Ganancias en ganadería y la promoción del uso de insumos para impulsar la producción sustentable a partir de un crédito fiscal del 50% de su valor.

En la agenda podría figurar el proyecto de Promoción de la Movilidad Sustentable, que prevé generar en los próximos 10 años inversiones por 8.300 millones de dólares y crear más de 21.000 puestos de trabajo.

Otro proyecto económico que aún está pendiente es la iniciativa que promueve la industria del cáñamo y del cannabis medicinal, que es un mercado que viene creciendo en el mundo ya que se utiliza para fines medicinales y terapéuticos.

El texto impulsado por el Gobierno nacional fue aprobado por el Senado y obtuvo dictamen en noviembre en Diputados, pero ese despacho perdió estado parlamentario el pasado 10 de diciembre.

El proyecto promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.

En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Enero 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31