Jueves, 07 Mayo 2026

Un grupo de 34 estudiantes de quinto año, orientación Economía, del Colegio Blaise Pascal visitó el recinto de la Legislatura de Jujuy y fue recibido por los diputados María Uriondo y Adriano Morone, en el marco de una iniciativa que permitió a los jóvenes conocer el funcionamiento del Poder Legislativo y participar de un espacio de intercambio directo con los legisladores.

La diputada Uriondo destacó la participación de los estudiantes durante la jornada y señaló que se mostraron involucrados con la actualidad y con el trabajo legislativo. Valoró el interés demostrado por los jóvenes, quienes formularon numerosas preguntas y extendieron el encuentro más allá de lo previsto. La legisladora subrayó la importancia de este tipo de experiencias para fomentar el compromiso ciudadano y manifestó la expectativa de recibir “muchos más jóvenes interesados en entender cómo funciona la Legislatura y en el futuro de la provincia”.

Uriondo también remarcó la necesidad de recuperar prácticas de diálogo y consenso, y señaló que aún con miradas distintas es posible hablar, acordar y tratarse con respeto.

Por su parte, el profesor Facundo Reynoso, docente de Derecho de la institución, explicó que la visita se enmarca en una propuesta pedagógica basada en la práctica. Indicó que el objetivo es que los estudiantes comprendan cómo se elaboran las leyes y se involucren en la vida democrática: “para que entiendan cómo se conforman las leyes y motivarlos en la participación política”.

El docente valoró el intercambio de los alumnos con los legisladores y destacó el impacto de la experiencia en el proceso educativo. Agradeció a la Legislatura por el espacio brindado.

Finalmente, los propios estudiantes compartieron su experiencia y señalaron que la visita les permitió comprender mejor el funcionamiento del Poder Legislativo. Resaltaron la importancia de involucrarse en estos temas y valoraron el contacto directo con los legisladores: “al tenerlos de frente los podemos reconocer más como personas”, lo que —remarcaron— contribuye a fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y las instituciones.

Publicado en Legislativas

La Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura entrevistó al licenciado Antonio Durbal Carrizo, propuesto por el Poder Ejecutivo provincial para integrar el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. La reunión se realizó en el Salón Dr. Manuel Padilla y constituyó uno de los últimos pasos formales antes de la designación definitiva.

Luego del encuentro, el presidente de la comisión, Matías Paterno, valoró los aportes realizados por el postulante y señaló que la entrevista permitió clarificar el funcionamiento del comité y las funciones que el organismo lleva adelante, especialmente el acompañamiento a organismos de derechos humanos y a personas en contextos de encierro.

Explicó que, concluida la entrevista, la comisión emitirá un despacho dirigido al Poder Ejecutivo con el visto bueno al nombramiento, y precisó que la Comisión de Asuntos Institucionales tomará conocimiento de lo resuelto por Derechos Humanos.

El legislador comentó además que durante el encuentro se abordó el asesinato de un ciudadano jujeño Miguel Coria, ocurrido la semana pasada en Tarija, Bolivia. Anticipó que el tema será tratado junto a la Secretaría de Derechos Humanos, el área de Relaciones Exteriores de la Provincia y otras comisiones legislativas.

Por su parte, Antonio Durbal Carrizo valoró el intercambio con los diputados y sostuvo que la entrevista permitió conversar sobre el rol del organismo. Remarcó la necesidad de fortalecer el trabajo articulado entre el comité y la Legislatura, y destacó la apertura para repensar las acciones que el organismo tiene por mandato dentro de la ley.

En relación al desafío del cargo, sostuvo que las políticas públicas en derechos humanos resultan centrales para garantizar la democracia, el funcionamiento de las instituciones y el desarrollo de las personas privadas de libertad, institucionalizadas o bajo guarda del Estado.

Finalmente, explicó que el proceso resta la participación de la Comisión de Asuntos Institucionales y la firma del decreto correspondiente por parte del Poder Ejecutivo.

Publicado en Legislativas

La gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola continúa fortaleciendo el desarrollo deportivo local y acompañando a los atletas palpaleños que representan con orgullo a la ciudad y a la provincia en competencias nacionales e internacionales. En este sentido, deportistas de Palpalá fueron reconocidos en el salón “Pilar Bermúdez” de la Legislatura de Jujuy por diputados del bloque justicialista, a través de una Declaración de Interés Legislativo destinada a visibilizar y respaldar el crecimiento de los jóvenes talentos.

Durante el encuentro participaron Kevin Carrizo, atleta convencional guía y campeón Sub 16 junto a Pablo Gonzales, atleta con discapacidad visual, ambos surgidos de las Escuelas Deportivas Municipales de Palpalá, quienes recibieron distinciones por su desempeño en lo que va del año y su próxima participación en el Nacional de Atletismo que se realizará el 23 de mayo en Venado Tuerto, Santa Fe. Ambos se formaron con instructores de nuestra comuna en espacios gratuitos impulsados por el municipio como parte de una política sostenida de inclusión, contención y descentralización deportiva en los barrios.

Asimismo, Rodrigo Abán, deportista con Síndrome de Down, que fue reconocido por su trayectoria como nadador paralímpico y por su reciente clasificación el Mundial de Portugal previsto para octubre de 2026. Todos becados por el intendente Rubén Eduardo Rivarola.

Los jóvenes compartieron sus experiencias y plantearon la necesidad de fortalecer el acompañamiento académico para compatibilizar estudios y competencias deportivas, resaltando que todos se destacan con excelentes notas en lo escolar. En ese sentido, los diputados se comprometieron en gestiones ante el Ministerio de Educación para garantizar el cumplimiento de normativas vigentes y facilitar la recuperación de exámenes y materias. También se avanzará en la búsqueda de recursos para transporte, pasajes y equipamiento.

Las diputadas Verónica Valente, Daniela Veliz y Claudia Sánchez destacaron el permanente compromiso del municipio con el deporte, recordando la reciente entrega de becas deportivas realizada por el intendente Rivarola. Desde la Municipalidad de Palpalá se continúa trabajando para consolidar a la ciudad como capital provincial del deporte y brindar más oportunidades a los jóvenes talentos.

 

 

 

 

 

Publicado en Interior

Ediles capitalinos hicieron entrega de la Minuta N° 15/2026, por la cual se declaró de Interés Municipal el “Taller de Maestría y Cincelado Intensivo”, dictado por el orfebre Luis Darío Chávez.

La capacitación se desarrolló durante las jornadas del 3 y 4 de mayo en el Taller del “Toro Luna”, artesano de la ciudad, ubicado en las 47 hectáreas del Barrio Alto Comedero, convocando a artesanos y hacedores culturales de la Capital jujeña, con el objetivo de perfeccionar técnicas milenarias en metales.

El maestro Luis Darío Chávez cuenta con una trayectoria nacional e internacional, reconocido como uno de los máximos exponentes contemporáneos de la Escuela de Olavarría. Discípulo directo del Maestro Armando Ferreira, su obra se distingue por la técnica del “cincelado de volumen extremo” y el diseño de piezas únicas que fusionan la tradición europea con la identidad naturalista argentina.

En ese marco, la concejala Brenda Carabajal, manifestó: “Reconociendo la cultura y el poder continuar con este legado, realmente es un taller muy importante, donde se enseñan técnicas de nuestros antepasados para poder continuar con la orfebrería. Un curso muy nutritivo que es importante visibilizar por la calidad del maestro que vino a dictarlo, para que no se pierda, para que nuestros jóvenes y adultos puedan continuar con este gran legado”.

Asimismo, la edil radical resaltó que “la cultura es tan importante para la evolución del ser humano, éste es un trabajo impecable que lleva su tiempo y poder transmitirlo es fundamental para mantener nuestra cultura viva”.

A su turno, el maestro Luis Darío Chávez, expresó: “Acabamos de recibir una distinción por los talleres que estamos llevando adelante, difundiendo un poco la cultura y el arte de la platería acá en Jujuy, con la esperanza de que esto sea el comienzo de una difusión mayor y que tenga alcance a todas las personas. Estuvimos en febrero con el primer taller, este fin de semana terminamos el segundo y ya estamos planificando el tercero para dentro de poco. Esperamos que se pueda acercar más gente, sobre todo los jóvenes a este arte tan lindo y tan nuestro”.

Por último, el artesano Iván Luna, manifestó: “Es un honor, agradecerle por hacer notar que en Jujuy existe una falencia, se fue perdiendo año a año este arte, siendo que aquí comenzó la platería por el año 1500. Para Jujuy rescatar este rubro, esta tradición, es muy importante. La verdad muy contento de haber concretado el curso”.

Participaron de la entrega junto al presidente de la institución parlamentaria, Dr. Gastón Millón, los concejales: Ramiro Tejeda, Brenda Carabajal, Liliana Giménez, Roberto Díaz y Gustavo Martínez.

 

Publicado en Legislativas

El operativo coordinado incluyó asistencia en distintos barrios de la capital por caída de árboles, postes y daños ocasionados por las intensas ráfagas de viento.

El Gobierno de Jujuy, a través de la Dirección General de Emergencias y Defensa Civil, llevó adelante un amplio operativo de asistencia y prevención en distintos barrios de San Salvador de Jujuy, ante las fuertes ráfagas de viento registradas durante la jornada. Las tareas se realizaron de manera coordinada junto a organismos provinciales, municipales y empresas de servicios para garantizar la seguridad de los vecinos y despejar las zonas afectadas.

El coordinador de Emergencias, Carlos Mamaní, informó que “fueron innumerables las intervenciones” realizadas en distintos puntos de la ciudad, entre ellos Alto y Bajo La Viña, Campo Verde, Los Perales, Chijra, Ciudad de Nieva, Reyes, Alto Comedero, San Pedrito y avenida Hipólito Yrigoyen, entre otros sectores.

Operativo por fuertes vientos en San Salvador de Jujuy

En ese marco, detalló que las principales contingencias estuvieron relacionadas con la caída de postes de alumbrado público y árboles. “Tenemos registrado casi 20 postes y alrededor de 15 árboles caídos en todos los lugares mencionados”, señaló.

En cuanto a los incidentes de mayor relevancia, se informó que en barrio Campo Verde colapsó una pared junto a una estructura de techo, provocando lesiones a una persona que fue asistida por Bomberos de la Policía y personal del SAME, siendo posteriormente trasladada al Hospital Pablo Soria. Mamaní destacó además el trabajo articulado entre Defensa Civil, Bomberos de la Policía, personal municipal y organismos provinciales. “Fue un trabajo coordinado con la Municipalidad, a través de Espacios Verdes, que trabajó con grúas y distintos elementos operativos”, explicó. Finalmente, señaló que también se realizaron acciones conjuntas con EJESA para intervenir de manera segura en sectores donde los árboles afectaban el tendido eléctrico. “Había que coordinar el corte del suministro eléctrico para poder trabajar de forma segura”, concluyó

Publicado en Generales

El Raid de los Andes reunirá a corredores en Salinas Grandes, Tumbaya y Purmamarca con un circuito de 36 kilómetros y recorridos de altura en Jujuy.

El Raid de los Andes volverá este fin de semana con una nueva edición entre la Puna y la Quebrada de Humahuaca. La competencia incluirá dos etapas entre Salinas Grandes, Tumbaya y Purmamarca, con recorridos de altura y medidas ambientales para corredores.

Raid de los Andes tendrá dos etapas entre Salinas Grandes y Purmamarca

Corredores participarán del Raid de los Andes en escenarios de altura entre Salinas Grandes y Purmamarca.

Corredores participarán del Raid de los Andes en escenarios de altura entre Salinas Grandes y Purmamarca.

La 13° edición del Raid de los Andes se desarrollará los días 9 y 10 de mayo con un recorrido total de 36 kilómetros dividido en dos etapas entre la Puna y la Quebrada de Humahuaca.

La acreditación de atletas se realizará el viernes en Purmamarca, donde también tendrá lugar la presentación oficial de la competencia. El primer tramo será el sábado en Salinas Grandes, con un recorrido de 12 kilómetros a más de 3.400 metros sobre el nivel del mar. La segunda etapa se correrá el domingo entre Tumbaya y Purmamarca, con un circuito técnico de 24 kilómetros entre cerros y senderos de altura. Además de la exigencia física de correr en altura, el Raid de los Andes incorporará pautas ambientales y de convivencia. El reglamento prevé penalizaciones para quienes arrojen residuos durante la carrera y solicita a los corredores transportar sus envoltorios y botellas hasta los puntos habilitados. También se establecieron recomendaciones para preservar espacios públicos, respetar la flora y fauna local y evitar intervenir en sectores de cosecha de sal en Salinas Grandes. El evento contará además con actividades culturales y ferias de emprendedores locales en Purmamarca y Tumbaya.

 

Publicado en Generales

La actividad inaugural se realizará el próximo 15 de mayo y combinará recorrido ferroviario, presentación audiovisual y encuentro cultural en el corazón de la Quebrada de Humahuaca junto al Cine de Las Alturas .

En el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas, el Tren Solar tendrá la avant première de la experiencia "Un Viaje de Pelicula" que continuará impulsando en futuras fechas, con distintas propuestas artísticas y audiovisuales pensadas para conectar el viaje con la cultura del norte argentino.

La experiencia comenzará el 15 del corriente, a las 18:30 horas con la salida desde la Estación Volcán a bordo del Tren Solar de la Quebrada, atravesando algunos de los paisajes más emblemáticos de Jujuy hasta arribar a Purmamarca a las 19:20 horas.

Durante el trayecto se llevará adelante la presentación especial de “Horror Andino”, una propuesta del Festival Internacional de Cine de las Alturas que reúne relatos de terror, fantasía y ciencia ficción inspirados en los mitos, creencias y escenarios del mundo andino.

Una nueva propuesta cultural del Tren Solar de la Quebrada.

Participarán de esta experiencia los realizadores Gonzalo Calzada, Roxana Ramos, Fernando Díaz y Patricio Artero, quienes compartirán con el público una mirada sobre el cine de género vinculado a las identidades, relatos y atmósferas de la región. Al llegar a Purmamarca, la actividad continuará con la proyección de los cortometrajes “Serafina” y “El Susurro” en la plaza principal, seguida de una charla abierta con los asistentes, generando un espacio de intercambio entre creadores, espectadores y territorio. Las entradas para esta experiencia especial solo podrán adquirirse en las boleterías oficiales del Tren Solar y vía WhatsApp al +54 9 3885 75-7366. “Un Viaje de Película” propone una nueva manera de vivir el Tren Solar: experiencias temáticas que convierten cada recorrido en una historia para descubrir en movimiento.

 

 

Publicado en Generales

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Familia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy realizará un gran festival familiar el próximo sábado 16 de mayo, de 15 a 18 horas, en el Multiespacio de Alto Comedero, con propuestas recreativas, juegos, música, actividades saludables y espacios de integración destinados a toda la comunidad.

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano destacaron que la iniciativa busca fortalecer los vínculos familiares y comunitarios, promoviendo el encuentro cara a cara y la participación activa de vecinos de todas las edades.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Humano, Gustavo Muro, expresó, “el 15 de mayo es el Día de la Familia, y nosotros, en conmemoración de esa fecha, el sábado 16 estamos haciendo un festival, por el que pretendemos volver a recuperar los vínculos que por ahí se están perdido por el uso de las tecnologías, y creemos que tenemos que volver a la cuestión comunitaria, volver a la relación cara a cara, al trato con los hijos, y vamos a hacer toda una serie de juegos y de actividades, también utilizando las tecnologías, pero de buena forma; realizaremos un concurso en redes sociales, y la convocatoria es justamente al Multiespacio de Alto Comedero, a que toda la ciudadanía pueda participar de este evento”.

Asimismo, remarcó la importancia de los espacios comunitarios en los barrios, señalando, “pretendemos seguir uniendo a la familia, aprovechando las instalaciones justamente de, que están teniendo un protagonismo importante en los barrios, por ser un lugar que cobija y que participa la familia, ya sea con los chicos con el deporte, con la danza, con los abuelos que van a tomar mate, etcétera”.

Además, destacó el trabajo articulado entre distintas áreas municipales, “estamos trabajando en interacción con todas las áreas municipales, estará la Secretaría de Desarrollo Humano, con la Dirección de Adultos Mayores, gente de Salud, gente de Educación, van los CPV que trabajan en Alto Comedero, los CIC, integrando los diferentes mecanismos que tenemos desde la municipalidad para generar mucha más comunidad”.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Sandra Batistella, invitó a toda la ciudadanía a sumarse a la propuesta y manifestó, “queremos tener una convocatoria, como siempre, con todo lo que hacemos, así que esperamos mucha gente. Esto se va a hacer el día sábado 16, a partir de las 15 horas hasta las 18 horas, donde vamos a tener un montón de actividades. Esto no va dirigido solamente a los chicos, sino que queremos que puedan asistir junto con su familia y disfrutar tanto de los juegos, actividades y actuaciones, porque vamos a tener grupos también, así que los esperamos a todos”.

En tanto, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Fernanda Zarif, explicó que el evento tendrá una dinámica participativa y educativa,”las actividades tienen forma de juegos, vamos a trabajar con un pasaporte para que puedan visitar una comunidad saludable y poder llevarse de cada una de las estaciones herramientas para poder vincularnos de forma más saludable, para poder vincularnos mejor, entendiendo a la familia en su sentido más amplio”.

Finalmente, agregó, “estamos invitando a la diversidad que nosotros tenemos como comunidad jujeña. En esas estaciones vamos a trabajar diferentes herramientas, queremos que se puedan llevar herramientas para poder utilizarlas en casa, y también experimentar este viaje a través de la música, de los juegos. Así que vamos a estar muy interesados en que puedan participar de forma activa”.

Publicado en Generales

En el marco de la reciente firma del convenio interinstitucional entre la Suprema Corte de Justicia, la Oficina de Niños, Niñas y Adolescentes del Poder Judicial (ONNA) y el Instituto Provincial de Juegos de Azar (INPROJUY)  destinado a restringir el ingreso de deudores alimentarios morosos a salas de juego y casinos de la provincia, a instancias del Alto Tribunal de Justicia se realizó una mesa de trabajo y capacitación dirigida a jueces unipersonales de Familia y de la Cámara Civil, Comercial y de Familia; y sus equipos técnicos para la pronta implementación del acuerdo.

La actividad tuvo lugar ayer, 6 de mayo, en el Salón Vélez Sarsfield del Palacio de Tribunales, con una nutrida asistencia y un clima de trabajo participativo y de intercambio constante, orientado a coordinar los mecanismos de ejecución de la medida.

La mesa de trabajo constituye una herramienta valiosa para fortalecer el cumplimiento de la cuota alimentaria, mediante acciones coordinadas entre los distintos organismos intervinientes y mecanismos concretos que permitan garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Encabezaron el encuentro los jueces de la Suprema Corte de Justicia Dres. Mariano Miranda – vicepresidente-, Eduardo Uriondo y Mercedes Arias – directora de la ONNA; el vicepresidente del INPROJUY, Dr. Leandro Meyer; y la secretaria de Justicia Dra. Marcela Infante.

Participaron de la actividad jueces del Fuero de Familia de toda la provincia; la Lic. María Spengler, jefa de la División Juego Responsable del INPROJUY; el coordinador de Justicia, Dr. Franco Bravo; las coordinadoras de la ONNA Dra. Carolina Bidondo y Lic. Lucrecia Oviedo; y equipos de trabajo de los juzgados.

Durante la apertura, la Dra. Mercedes Arias explicó que la actividad tuvo como finalidad “coordinar la implementación de un convenio de vital importancia, que propicia la intervención de distintos estamentos del Estado mediante un mecanismo de restricción de ingreso a salas de juego para quienes estén registrados como deudores alimentarios”.

La magistrada sostuvo que debe existir una intervención conjunta para el resguardo de las infancias y adolescencias que atraviesan procesos de alimentos, remarcando que cuando existen progenitores resistentes al cumplimiento de sus obligaciones es necesario acudir a mecanismos alternativos que permitan alentar el cumplimiento del deber alimentario.

Asimismo, destacó la presencia de representantes del INPROJUY para abordar aspectos operativos vinculados a la instrumentación de las restricciones y la articulación entre el Poder Judicial, el Registro de Deudores Alimentarios Morosos y el organismo provincial de juegos de azar.

En ese sentido, la jueza de la Suprema Corte de Justicia señaló que “las medidas y oficios deben reunir determinadas características específicas para que puedan hacerse efectivas”, agregando que el objetivo de la jornada fue “socializar, escuchar y conocer las distintas situaciones que pueden presentarse, para abordarlas siempre en favor de las infancias y adolescencias”.

Posteriormente, la Dra. Marcela Infante, secretaria de Justicia del Gobierno de Jujuy, brindó una exposición sobre el funcionamiento del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM), recordando las obligaciones y responsabilidades que corresponden a los distintos organismos del Estado.

Por su parte, el Dr. Bravo explicó el circuito administrativo de los oficios judiciales y detalló que, una vez ingresadas las actuaciones, se analiza si corresponde la inscripción o caducidad del registro, conforme a las instancias previstas por la ley y su decreto reglamentario. Cumplido el procedimiento, se comunica formalmente al Poder Judicial.

Finalmente, expuso el Dr. Leandro Meyer quien agradeció el espacio de articulación institucional y destacó que la herramienta “no debe interpretarse como un castigo, sino como un mecanismo destinado a salvaguardar los intereses de niños, niñas y adolescentes”.

En tanto, la Lic. Spengler —jefa de la División de Juego Responsable— explicó el funcionamiento de las salas de juego y los controles de acceso implementados por los operadores, indicando que en determinados establecimientos se solicita el Documento Nacional de Identidad al momento del ingreso, permitiendo así aplicar las restricciones previstas en el convenio.

Reunión con jueces del fuero de Familia

Finalizada la actividad de la mesa de trabajo sobre la temática de las restricciones, los jueces de la Suprema Corte de Justicia mantuvieron una reunión con magistradas del fuero de Familia, las coordinadoras de la ONNA y las Licenciadas Cristina del Val y Alejandra Lucas de la Oficina de Coordinación Técnica de Equipos Interdisciplinarios (OCTI) del Poder Judicial, en cuyo transcurso se abordaron temas prioritarios, inquietudes y necesidades propias del fuero, reforzando la importancia del interés superior del niño en todas las etapas del proceso judicial.

En ese marco, se analizó especialmente la necesidad de garantizar una adecuada escucha de niños, niñas y adolescentes, así como el cumplimiento efectivo de los plazos procesales, entendiendo que una respuesta judicial oportuna resulta fundamental para la protección integral de sus derechos.

 

 

 

Publicado en Generales

Actualizar la información sobre el brote de hantavirus en el buque MV Hondius y coordinar acciones de vigilancia en el territorio nacional fueron los ejes centrales del encuentro convocado para este jueves por las autoridades del Ministerio de Salud, que tuvo la participación de representantes de todas las provincias.

Durante la reunión, se repasaron los antecedentes, se compartieron los datos obtenidos sobre el recorrido del posible caso índice desde su ingreso al país en noviembre del año pasado, la información sobre la cepa detectada y la evolución de los cinco casos confirmados y los sospechosos.

Las autoridades nacionales confirmaron que con la información brindada hasta el momento por los países involucrados y los organismos nacionales intervinientes, no es posible confirmar el origen del contagio. De todos modos, se destacó que la secuenciación genómica realizada a uno de los pacientes internados en Sudáfrica permitió identificar que la variante de hantavirus corresponde a la cepa Andes, con presencia en Chubut, Río Negro y Neuquén, y el sur de Chile.

Actualmente, se están realizando nuevos estudios para determinar su posible origen geográfico y su emparentamiento con otras cepas involucradas en transmisión de persona a persona, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

En cuanto a la reconstrucción del recorrido de los primeros viajeros que presentaron síntomas, la cartera sanitaria nacional compartió la información recabada hasta el momento. Por su parte, las jurisdicciones pusieron en común el trabajo realizado para identificar el itinerario de los viajeros en sus territorios y se solicitaron el acompañamiento de Nación para facilitar la obtención de datos adicionales.

Finalmente se reiteró a las jurisdicciones la necesidad de intensificar la vigilancia epidemiológica que se lleva adelante y se recordó la importancia de sensibilizar a los equipos de salud para mejorar la sospecha y detección de casos ante síntomas compatibles con esta enfermedad.

En lo que va del año, en el país se han notificado 42 casos de hantavirus y, desde el inicio de la temporada el total notificado asciende a 101 confirmados.

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Mayo 2026 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31