La reducción de aranceles a profesionales prestadores de PAMI Jujuy que regentea Manuel Quintar, provocó la renuncia masiva de médicos y especialistas en distintas localidades de la provincia. En este lamentable escenario, los adultos mayores que residen en zonas rurales recurren al sistema público y trasladarse a centros urbanos, asumiendo un costo que muchos no pueden solventar.
La diputada provincial Adelma Torres, del Frente Jujuy Crece, indicó que “la reducción de aranceles es el resultado de las políticas de recorte dispuestas por Javier Milei que apoya fuertemente el diputado nacional Manuel Quintar” y apuntó que “se hizo insostenible para los médicos el traslado hacia las zonas más alejadas del ramal jujeño, lo que implica costos en viajes, combustible y alimentación”.
La legisladora recorrió distintos centros de jubilados de la zona y describió que los adultos mayores están “muy angustiados” por la privación de servicios de salud. Las especialidades que dejaron de prestarse incluyen, cardiología, oftalmología, odontología y lo más grave médicos de cabecera.
“Con mucha pena vi que los abuelos están muy angustiados al recibir la mala noticia de que ya no tienen un médico de cabecera y que el mismo PAMI los deriva a un centro urbano del sistema público de salud”, advirtió.
En total serian 1.185 personas afectadas por la baja de la prestación del Pami: Palma Sola 320, Santa Clara 300, El Piquete 200, Rodeito 225, Arroyo Colorado y San Juan de Dios 60, El Acheral 30 y El Fuerte 50. “Muchos de ellos son diabéticos o padecen enfermedades cardíacas, lo que hace crítica la falta de seguimiento especializado”, denunció.
Torres también señaló que el traslado a los centros urbanos “representa un gasto imposible de sostener para la mayoría” y puntualizó que “un abuelo hoy tiene que elegir entre comer, pagar el remedio o pagar la luz y, si tiene que ir al médico, necesita pagar el colectivo y llevar a alguien que lo acompañe en tiempos que nada alcanza para nada”.
Por otra parte, ponderó la decisión del comisionado de Rodeito, Eduardo Orellana, de poner a disposición de los jubilados un médico cardiólogo en el nodo sanitario de dicha localidad que, además, recibe pacientes de El Piquete, Santa Clara y otras zonas, funcionando como referencia regional.
En el Salón Pilar Bermúdez, la Comisión de Transporte y Comunicaciones recibió a concejales de San Salvador de Jujuy, El Carmen, Perico, Monterrico y San Antonio para analizar distintas problemáticas vinculadas al transporte público interurbano y al servicio de remises interjurisdiccionales.
Los concejales plantearon inquietudes relacionadas con las paradas de colectivos, la seguridad, la iluminación y el funcionamiento del transporte de pasajeros hacia la capital provincial. El diputado Rubén Rivarola, presidente de la Comisión, señaló que existe voluntad política para trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones.
También se analizó la posibilidad de recuperar la antigua terminal de ómnibus para el funcionamiento del transporte interjurisdiccional. Rivarola explicó que en ese predio funciona actualmente el SAME y que una eventual relocalización depende de una decisión del Poder Ejecutivo provincial. En la misma línea, sostuvo que la situación de los remises interjurisdiccionales presenta una problemática similar y que su resolución requiere voluntad política.
Asimismo, se trató la situación de las actuales paradas de colectivos y taxis, en particular la ubicada sobre calle Lisandro de la Torre, cuestionada por los concejales por problemas de accesibilidad, inseguridad y falta de iluminación. El concejal de El Carmen, Adrián Mendieta, propuso, como solución de mediano y largo plazo, la recuperación de la vieja terminal para centralizar el transporte interjurisdiccional de pasajeros.
Al finalizar el encuentro, Mendieta expresó: “Estuvieron presentes todos los miembros de la Comisión. Fuimos escuchados y nos retiramos con la satisfacción de haber concretado este encuentro en conjunto”.
En el Salón Marcos Paz de la Legislatura provincial se realizó el acto conmemorativo por el décimo aniversario del relanzamiento de la antología de poesías “100 Poetas por la Paz”, editada por la escritora Verónica Bianchi.
La actividad fue encabezada por la presidenta de la Comisión de Cultura y Turismo, diputada Mariela Ortiz, junto a las escritoras Cintia Díaz, Gabriela Coletti y Graciela Del Castillo, integrante de la Fundación Aves. El encuentro contó también con la participación musical del grupo La Cosecha, del Centro de Día Virgen del Valle.
Tras la entrega de la declaración de interés legislativo, se realizó una lectura de poemas a cargo de los escritores Liliana de la Vega, Miguel Ángel Sala y Cintia Fabiana del V. Díaz. También participaron Carmen Chauque, Francisca Ramírez y Gabriela Coletti.
En el marco del acto, la diputada Ortiz señaló que el evento trasciende a la provincia, con alcance nacional e internacional, y planteó que la poesía constituye una vía para reflexionar sobre la paz en un momento en el que los esfuerzos por sostener ese valor requieren ser redoblados, particularmente a través del trabajo con jóvenes en las escuelas. Indicó además que la declaración de interés fue firmada por el vicegobernador.
Para finalizar, Ortiz expresó: “En estos tiempos de mucha violencia verbal, donde proliferan los discursos de odio, hay que sumar todos los esfuerzos necesarios para que, en esta vida democrática que disfrutamos los argentinos, podamos transmitir valores como el diálogo, el encuentro, la solidaridad y el respeto por quien piensa distinto, construyendo entre todos un mundo mejor”.
En el marco de la Jornada por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, se llevó a cabo en el hall central de la Legislatura una actividad orientada a promover hábitos saludables para una mejor calidad de vida. En el transcurso de la misma se dieron charlas de prevención y concienciación para finalizar con una clase de zumba.
El acto protocolar estuvo encabezado por el vicegobernador Alberto Bernis acompañado por el presidente del bloque Jujuy Crece, el diputado Santiago Jubert; el presidente de la comisión de Salud el diputado Omar Gutiérrez; y la doctora Marlene Polo referente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) Filial Jujuy.
Como parte del acto protocolar el vicegobernador Alberto Bernis hizo entrega a la doctora Marlene Polo de una Declaración de Interés Legislativo por las jornadas.
Al hacer uso de la palabra el vicegobernador llamó a la reflexión en la toma de conciencia por el control de la presión arterial “todos tenemos que hacerles caso a la gente que sabe, a los facultativos, a los prestadores de la salud para que tengamos una mejor calidad de vida, y desarrollar nuestras tareas de la mejor manera posible”, además de felicitar a los profesionales de la salud “por todo el trabajo que están haciendo, son ustedes los que se merecen el aplauso”.
Bernis resaltó que este tipo de acciones es una de las cosas para lo que la Legislatura debe estar presente “no solo para dictar leyes, para trabajar, para enseñar y fundamentalmente para cuidar y mejorar la vida de cada uno de los que trabajan aquí”.
Por su parte el diputado Omar Gutiérrez tuvo palabras de agradecimiento al equipo de cardiólogos de la SAC que está realizando actividades con el fin de promover la importancia de la prevención, detección temprana y adecuado control de la hipertensión arterial, a la vez que destacó la mirada integral que están realizando estos profesionales “que tiene que ver con la actividad física, con la promoción de la alimentación saludable, control de peso, de talla, con lo que se siembra conciencia en la gente”.
Al hacer mención de la Declaración de Interés Legislativo el diputado Gutiérrez dijo que es una forma de ayudar a “crear conciencia en la gente del hábito y cuidado”. Al respecto Gutiérrez subrayó “la hipertensión mata, causa secuelas, provoca discapacidades si no se controla y no se toman las precauciones a tiempo, y la única forma de hacerlo es mediante el control”. A la vez que consideró que el jujeño en general participa de estas actividades “pero hay que seguir promoviéndola”.
El legislador señaló que los controles se los deben hacer en todas las etapas de la vida pero “a medida que uno se va haciendo más grande va cobrando mayor protagonismo, y después de los 40 años más todavía”.
Para finalizar la representante de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) filial Jujuy, Marlene Polo detalló las actividades previstas para la jornada para concientización de la prevención de la hipertensión con la promoción de hábitos saludables, control de la presión arterial con el fin de “promover la salud cardiovascular”. Y Remarcó las decisiones diarias que marcan la diferencia: dieta equilibrada, menor consumo de sal, ejercicio regular y chequeos médicos frecuentes.
Ante la negativa de Vialidad Nacional de ejecutar obras y tampoco mejorar las rutas nacionales, el intendente Rubén Eduardo Rivarola anunció que el municipio de Palpalá gestionó ante el Gobierno de la Provincia la construcción de nuevas dársenas para paradas de colectivos sobre las colectoras sur-norte de la ciudad.
El proyecto inicial del ejecutivo en 2021 contemplaba 14 dársenas (ambas manos) y fue presentado oportunamente ante Vialidad Nacional, organismo competente, pero fue frenado cuando asumió el presidente Javier Milei. Y tras recientes reuniones entre autoridades municipales, provinciales y nacionales, Vialidad Nacional, cedió el permiso para la ejecución de los trabajos.
En este marco, se firmó un convenio de trabajo conjunto mediante el cual el Gobierno de la Provincia a través de Vialidad Provincial en conjunto con el municipio ejecutarán las obras. Se detalló que la primera etapa contempla la construcción de tres dársenas, comenzando en los sectores de los barrios Paso de Jama, General Savio y Ejército Argentino.
Al respecto, el secretario de Transporte y Servicios Públicos de la Municipalidad de Palpalá, Martín Campos, informó que se construirán dársenas para colectivos y se realizará el bacheo integral de las colectoras, con el objetivo de mejorar la circulación y la seguridad vial en la zona. “Las obras habían sido proyectadas originalmente a nivel nacional, con 14 dársenas por cada sentido de la ruta dentro del ejido palpaleño, pero no avanzaron por la nueva gestión del Gobierno Nacional que frenó todo. Ante esta situación, el intendente Rivarola gestionó un convenio con Vialidad Provincial, que aportará el hormigón y la maquinaria necesaria, mientras que el municipio se hará cargo de la mano de obra, los áridos y la logística. Además del bacheo en las colectoras con fondos del aporte de los vecinos”, explicó.
Asimismo, el municipio de Palpalá con recursos del ingreso del pago de los tributos de los vecinos, realizará tareas de bacheo sobre las colectoras sur-norte y norte-sur dentro de la jurisdicción local, reforzando el compromiso de continuar mejorando la infraestructura vial de la ciudad. “Esta iniciativa refleja el compromiso del gobierno local en subsanar las deficiencias viales con recursos propios y alianzas estratégicas, garantizando así la mejora continua de la infraestructura urbana a pesar de los desafíos presupuestarios”, resaltó Campos.
La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, informó que desde el día de la fecha se dispuso una restricción vehicular sobre calle Obispo Padilla, en el barrio Ciudad de Nieva, debido al inicio de obras de repavimentación de calzada en hormigón simple.
La medida comprende el tramo ubicado entre avenida Libertad y Coronel Dávila, y tendrá una duración estimada de 30 días, período durante el cual se ejecutarán los trabajos previstos para mejorar la infraestructura vial del sector.
En este marco, desde el municipio solicitaron a los conductores que habitualmente circulan por el acceso al barrio Ciudad de Nieva utilizar vías alternativas, recomendando hacerlo por calle Obispo Munch y retomar posteriormente por Coronel Dávila.
Asimismo, se pidió a vecinos y automovilistas circular con máxima precaución en la zona intervenida, respetando la señalización instalada y las indicaciones del personal de tránsito apostado en el lugar, a fin de garantizar la seguridad y el orden vehicular mientras se desarrollen las obras.
La incorporación de 55 computadoras fortalecerá el funcionamiento de las áreas técnicas y administrativas de la Secretaría y de las Oficinas de Protección de Derechos.
El gobernador Carlos Sadir encabezó la entrega de equipamiento informático destinado a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en el marco del plan de actualización tecnológica que lleva adelante el Gobierno de Jujuy en distintas áreas de la administración pública.
En esta oportunidad, se incorporaron 55 computadoras que serán distribuidas en dependencias de la Secretaría y en Oficinas de Protección de Derechos de toda la provincia. El nuevo equipamiento permitirá mejorar las condiciones de trabajo de los equipos técnicos y administrativos, además de facilitar la gestión de trámites y el acceso a la información.
Durante la actividad, Sadir destacó la importancia de continuar incorporando herramientas tecnológicas en organismos públicos para fortalecer el funcionamiento del Estado.
“Buscamos modernizar todas las áreas del Estado porque entendemos que es la manera de brindar un mejor servicio y una mejor atención a los vecinos”, expresó el mandatario. Asimismo, indicó que la incorporación de equipamiento permitirá contar con información más precisa y mejorar la planificación de políticas públicas.
Fortalecimiento institucional
Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola, señaló que la entrega de computadoras representa una herramienta importante para acompañar las tareas que desarrollan diariamente los equipos de la Secretaría en territorio. Además, explicó que la distribución del equipamiento se realizará de acuerdo con las necesidades relevadas en cada área, priorizando aquellos espacios con mayor demanda de atención. Finalmente, la ministra destacó el acompañamiento del Gobierno provincial para fortalecer el funcionamiento de las distintas dependencias y continuar mejorando los recursos disponibles para el trabajo institucional.
La provincia de Jujuy expuso propuestas para optimizar la operatividad de Jama y fortalecer la integración regional.
El Gobierno de Jujuy, a través del secretario Ejecutivo de la Agencia Provincial del Corredor Bioceánico de Capricornio, Alejandro Marenco, participó en Brasilia de una reunión de Coordinadores Nacionales y Estados Subnacionales vinculada al Corredor Bioceánico Vial Capricornio, convocada por el Gobierno de Brasil en el Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.
El encuentro reunió a representantes de Argentina, Brasil y Chile con el objetivo de avanzar en acciones conjuntas vinculadas al funcionamiento y fortalecimiento de los pasos fronterizos Jama y Sico, considerados estratégicos para la integración regional y el desarrollo logístico y comercial del norte argentino.
En representación de la República Argentina estuvo presente el ministro Santiago Villalba, por Cancillería Argentina, acompañado por autoridades de organismos nacionales con competencia fronteriza, entre ellos Aduana, Migraciones y la Secretaría de Seguridad de la Nación.
Jujuy, presente en la reunión en Brasilia por el Corredor Bioceánico
Durante la reunión, el Gobierno de Jujuy planteó una serie de propuestas orientadas a mejorar la operatividad del Complejo Integrado Fronterizo Jama y consolidar el funcionamiento del Corredor Bioceánico Capricornio como eje clave para el comercio internacional y la conectividad regional. Entre los principales temas abordados, Marenco impulsó la incorporación de un scanner para el control del transporte de cargas en Jama, iniciativa que fue incorporada a agenda por autoridades nacionales de seguridad fronteriza. Asimismo, se propuso avanzar en la implementación de un Sistema Migratorio Simplificado en el paso fronterizo, con el objetivo de eliminar formularios en papel y agilizar los controles, tomando como referencia mecanismos ya aplicados en otros pasos internacionales de la región. Otro de los planteos realizados por Jujuy estuvo vinculado a la necesidad de regularizar la situación dominial de las tierras donde se encuentra emplazado el Complejo Fronterizo Jama, condición considerada fundamental para posibilitar futuras obras de ampliación, modernización y mejoras de infraestructura. En materia operativa, el Gobierno provincial también promovió la creación de un sistema permanente de comunicación y coordinación entre los organismos intervinientes y los Estados subnacionales, con el propósito de fortalecer la toma de decisiones conjuntas ante contingencias climáticas y operativas. En ese marco, se propuso implementar mecanismos de monitoreo del lado chileno, establecer protocolos consensuados de emergencia y reforzar la coordinación binacional para optimizar el funcionamiento del paso internacional. Finalmente, Jujuy planteó la necesidad de avanzar hacia la unificación de criterios vinculados al peso y dimensiones del transporte de cargas que circula por el Corredor Bioceánico Capricornio, buscando generar parámetros comunes que favorezcan una circulación más segura, eficiente y previsible para el transporte internacional. La participación de Jujuy en este espacio reafirma el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la integración regional, el desarrollo de infraestructura estratégica y la consolidación del Corredor Bioceánico como plataforma de crecimiento económico y logístico para el norte argentino.
Más de 400 deportistas con discapacidad de distintos puntos de Jujuy participaron de una jornada de integración y deporte adaptado en el Club Monterrico San Vicente.
Con una importante convocatoria y la participación de delegaciones de toda la provincia, Monterrico fue escenario de la segunda fecha de la Liga Provincial de Inclusión Deportiva, una propuesta organizada por el Gobierno de Jujuy, a través de la Secretaría de Deportes, que busca promover espacios de participación, integración y recreación para personas con discapacidad.
La jornada se desarrolló en las instalaciones del Club Monterrico San Vicente y reunió a más de 400 deportistas provenientes de diferentes localidades, desde Abra Pampa hasta la región del Ramal, quienes compartieron una intensa agenda de actividades deportivas y recreativas. Equipos e instituciones públicas y privadas participaron de las competencias y encuentros de fútbol, hockey adaptado, bochas y atletismo, disciplinas que forman parte del certamen provincial.
La Liga Provincial de Inclusión Deportiva continúa consolidándose como una política pública orientada a fortalecer el deporte adaptado en todo el territorio jujeño, fomentando no solo la práctica deportiva, sino también la socialización, el compañerismo y el encuentro entre participantes de distintas comunidades.
Fortalecimiento del deporte adaptado
En este sentido, la coordinadora Educacional y Médica del Deporte de la Secretaría de Deportes, Aldana Noseda, destacó el acompañamiento de la Municipalidad de Monterrico y del Club Monterrico San Vicente por poner a disposición su infraestructura para el desarrollo de la fecha. Asimismo, valoró el compromiso de los municipios, instituciones y profesores que trabajan de manera articulada para ampliar los espacios destinados al deporte adaptado. Noseda remarcó además que la propuesta tiene como eje central la inclusión y la participación, priorizando el carácter recreativo y social de la liga por sobre lo competitivo. “La idea es seguir fortaleciendo el deporte adaptado y generar más oportunidades para que personas con discapacidad se animen a participar y compartir estas experiencias”, expresó. Finalmente, señaló que desde la Secretaría de Deportes se continúa trabajando junto a distintos municipios de la provincia en capacitaciones y acciones destinadas a promover el crecimiento sostenido de estas iniciativas, reafirmando el compromiso del Gobierno provincial con políticas públicas inclusivas y de integración social a través del deporte.
La Dirección Provincial de Recursos Hídricos recibe a doce estudiantes del IES 'Nuevo Horizonte' para prácticas profesionales de Gestión Jurídica.
La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), a cargo de Edgardo Sosa y de la órbita del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), dio inicio a las Prácticas Profesionales Supervisadas de doce estudiantes de la carrera Tecnicatura Superior en Gestión Jurídica del Instituto de Educación Superior (IES) ‘Nuevo Horizonte’.
Hídricos, por más lazos con la comunidad
Las prácticas se dan en el marco de un convenio de cooperación, para lo que la DPRH brinda un espacio para que estudiantes jujeños complementen su formación superior en un entorno laboral profesional, en este caso de la administración pública, adquiriendo herramientas clave para su futuro desempeño en el ámbito de la gestión legal.
Los y las estudiantes mantuvieron entrevistas individuales con el área de Personal de la DPRH, que, reconociendo cada perfil, les asignará áreas específicas donde desarrollarán sus prácticas, garantizando que su paso por Recursos Hídricos sea una experiencia de aprendizaje enriquecedora y alineada a sus estudios. Sosa valoró el hecho de que desde el organismo se pueda colaborar activamente con las instituciones educativas de la provincia: “este caso, como también el Proyecto Matteo, por ejemplo, fortalece lazos y conocimiento entre la comunidad y nuestra repartición; creemos firmemente en la formación continua de los jujeños y en el valor de abrir nuestras puertas para que el talento local crezca y se profesionalice, en este caso, como también apostamos a compartir información y construir conciencia junto a niños, niñas y adolescentes, en otros casos”.