Domingo, 06 Marzo 2022
Lunes, 07 Marzo 2022 00:59

Reporte Diario Covid-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 3 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 23 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad

SAN SALVADOR DE JUJUY 1

PALPALÁ 1

YUTO 1

Estado de situación desde el inicio de la pandemia:

Hasta el momento se realizaron 388.067 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 105.039 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 103.020. Fallecieron 1.738 personas. Se notificó 1 fallecimiento por Covid-19: una mujer de 77 años de edad. Cabe aclarar que los fallecimientos son reportados e informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden a días anteriores. El Gobierno de Jujuy lamenta la pérdida y acompaña con profundo dolor a las familias Ante el mínimo síntoma que tengas, quedate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

Publicado en Generales
Lunes, 07 Marzo 2022 00:58

Programa "Comer en Casa"

El Ministerio de Desarrollo Humano entregará las unidades alimentarias a familias de El Carmen,Puesto Viejo y Pampa Blanca a partir del 7 de marzo.

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, comunicó que desde el lunes 7 de marzo, iniciará la entrega directa de unidades alimentarias del Programa “Comer en Casa”, a familias de El Carmen, Puesto Viejo y Pampa Blanca.

El operativo se coordinó entre el equipo técnico del Plan Social Nutricional Provincial (Pla.So.Nu.P.) y localidades de Valles, el cual se efectuará según días y modalidades establecidas para cada lugar.

Cronograma

-En El Carmen, se ejecutará los días sábado 5, lunes 7 y martes 8 de marzo, en la Oficina de Gestión, ubicada en calle Sarmiento 76, en los horarios de 8:30 a 12:00 y 15:00 a 19:00. -En Puesto Viejo, se realizará los días lunes 7, martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de marzo, por terminación de DNI, de la siguiente forma: -En Puesto Viejo, en el Punto Digital, ubicado en barrio Centro, de la siguiente manera: -Lunes 7 de marzo, para titulares con DNI 0 - 1 - 2. -Martes 8 de marzo, para titulares con DNI 3 - 4 - 5. -Miércoles 9 de marzo, para titulares con DNI 6 - 7 - 8 - 9. -Jueves 10 de marzo, remanentes - que no retiraron anteriormente. -En Los Lapachos Finca Leach, se concretará los días lunes 7, martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de marzo, en la Delegación Municipal por terminación de DNI, de la siguiente forma: -Lunes 7 de marzo, para titulares con DNI 0 - 1 - 2. -Martes 8 de marzo, para titulares con DNI 3 - 4 - 5. -Miércoles 9 de marzo, para titulares con DNI 6 - 7 - 8 - 9. -Jueves 10 de marzo, remanentes - que no retiraron anteriormente. -En Pampa Blanca, se concretará los días lunes 7, martes 8 y miércoles 9 de marzo, en el Salón de Usos Múltiples (S.U.M.), ubicado en calle Sarmiento esquina avenida Comandante Espora, en el horario de 8:00 a 14:00. La entrega finalizará el miércoles 9 de marzo en Los Manantiales y Fincas, en el horario de 8:00 a 14:00. La Secretaría recuerda a titulares concurrir con DNI originales del grupo familiar, y personas con discapacidad deben presentar el Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.), que acredite dicha condición.

 

Publicado en Generales

En instalaciones del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Jujuy se firmó un convenio de mutua colaboración y asistencia recíproca junto al Municipio de la Quiaca para la entrega del Sistema de Monitoreo 911

Participaron de la firma del convenio el Ministro de Seguridad Pública; Luis Martin, la Coordinadora General del Ministerio; Arq. Cecilia Barbesini y el Intendente Municipal de la Quiaca; Blas Alfredo Gallardo.

El Ministro Martin y el Intendente Gallardo, firmaron hoy un convenio de colaboración mutua cediendo la gestión, control y administración del Centro de Monitoreo al ministerio, el cual, se dedicará a reforzar la seguridad con recurso materiales y humanos, impactando en la calidad de la seguridad integral, como el de video vigilancia para obtener un excelente dispositivo de seguridad a través de cámaras en cada sector de la Quiaca.

El ministro de Seguridad, Luis Martín, resaltó la importancia del fortalecimiento de la vigilancia en La Quiaca, “reforzar el centro de Monitoreo es calve, ya que, es la zona fronteriza con el vecino país Bolivia, se mejorará enormemente la calidad de la seguridad integral, como el de las cámaras de vigilancias, incluyendo las necesidades emergentes en este contexto, para obtener un excelente dispositivo de seguridad a través de ellas”.

Cabe indicar que el trabajo conjunto entre ambas autoridades permite reforzar las tareas de prevención y seguridad en pos del bienestar de la ciudadanía de la zona. Recordemos que el acuerdo se integra en el Programa de Seguridad Ciudadana impulsado por los ministerios de Seguridad de la Nación y de Jujuy.

Publicado en INSTITUCIONALES

Los casos registrados corresponden al subtipo H3N2 y se localizan en San Salvador, Yuto, Perico, El Piquete y Pampa Blanca.

El Ministerio de Salud de Jujuy, a través de la Dirección Provincial de Sanidad, informó este viernes que sobre un total de 46 muestras analizadas se confirmaron un total de 17 casos de influenza A subtipo H3N2.

Los equipos de salud realizan estricta vigilancia de virus respiratorios, atendiendo especialmente síntomas gripales como fiebre de 38 grados o más, tos, congestión, dolores de cabeza, de garganta y/o musculares y manifestaciones gastrointestinales como diarrea y/o vómitos; valoración que aplica de igual manera por sospecha de Covid-19 y que se cumple de manera exhaustiva en grupos de alto riesgo para el desarrollo de cuadros graves, es decir, adultos mayores de 65 años, personas gestantes, menores de 5 años de edad y personas con enfermedades crónicas.

Respecto a los casos confirmados, se trata en su totalidad de pacientes ambulatorios con evolución favorable, de los cuales 6 registran domicilio en Salvador de Jujuy, 6 en Yuto, 2 en Perico, 2 en El Piquete y 1 en Pampa Blanca.

En tanto, a la fecha la mayoría de los casos positivos se registran en menores de 2 a 14 años de edad, seguido por adultos de 35 a 44 años, con muy baja incidencia en menores de 1 año y adultos de más de 45 años.

Recomendaciones

La influenza es una infección viral aguda de importante transmisión que ocurre en brotes o epidemias estacionales principalmente durante los meses de invierno. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó recientemente un aumento de las detecciones para la zona templada de América del Sur. Por ello, la cartera sanitaria reitera que ante la presencia de cualquiera de los síntomas enumerados, se debe consultar de inmediato al médico de cabecera o bien al CAPS u hospital más próximo al domicilio. Asimismo, las medidas de cuidado son las indicadas para todo tipo de virus respiratorio, en particular las incorporadas por la comunidad frente a la pandemia: uso correcto del barbijo cubriendo nariz, boca y mentón, lavado frecuente de las manos y respeto por la distancia social.

Publicado en Generales

Reunidos en Labor Parlamentaria, concejales de la ciudad avanzaron en los preparativos de la Sesión Especial que se realizará el próximo 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

La reunión también sirvió para abordar otros temas, como el armado de las respectivas comisiones de trabajo del organismo parlamentario y también la realización de otra sesión especial, por un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas.

En la reunión concretada esta mañana en la sala de reuniones del cuerpo, estuvieron presentes Lisandro Aguiar, Leandro Giubergia, José Rodríguez Bárcena, Roberto Brizuela, Verónica Valente, Patricia Moya, María Galán, Melisa Silva, Mario Lobo y Gastón Remi, más el Secretario Parlamentario, Jorge Beller.

Finalizada la reunión, el presidente del organismo, Lisandro Aguiar, expresó: “abordamos diferentes temas trascendentes para el desarrollo de la actividad legislativa del Concejo Deliberante. En primer lugar, hablamos de la sesión especial del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, donde se hará un reconocimiento a mujeres emprendedoras de nuestro medio, esto lo vienen trabajando las concejalas de los distintos bloques que integran el organismo. En la sesión vamos a poder conocer de primera mano, como es el desafío de una mujer empresaria, como generan una actividad productiva y fuentes de trabajo”.

También señaló que “en la reunión hablamos sobre la conformación de las diferentes comisiones, la idea es tener los consensos necesarios en el marco de esta labor parlamentaria, se avanzó fuertemente para tener los presidentes y los miembros de cada una de las comisiones de trabajo, así que calculo que a mediados de marzo ya tendremos la definición de cada comisión para que puedan empezar a trabajar en las distintas temáticas, según su competencia”.

Por último dijo, Aguiar destacó que “se avanzó particularmente en la gesta de Malvinas, ya que este 2022 se cumplen 40 años de aquella guerra terrible que tuvimos los argentinos y queremos rendir homenaje a los hombres que defendieron la patria”, concluyó.

Publicado en Legislativas

La alternativa académica para el ciclo lectivo 2022 incluye peluquería, panadería, pastelería, corte y confección, artesanías, marroquinería, carpintería y operador informático. Los requisitos para la inscripción son fotocopia del DNI, partida de nacimiento actualizada, título primario o secundario y pago de bono contribución por única vez en calle San Martín 440 del barrio Belgrano, Palpalá.

El Centro de Formación Profesional Municipal N° 1, inicia el año 2022 con nuevas propuestas y cursos que apuntan a una rápida salida laboral que dará inicio el 17 del corrientes mes. Su directora, Carolina Guerrero manifestó que “estamos en periodo de inscripción para todas las personas que estén interesadas en cursar algunos de los oficios de la oferta académica que tenemos, todavía están a tiempo de acercarse de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 y de 15.30 a 20.30 horas”.

En la misma línea, Guerrero explicó que “el centro va a comenzar una nueva etapa, se va a consolidar una nueva identidad encomendada por la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, con tres premisas fundamentales, equidad, solidaridad e inclusión. Vamos a contar con programas de desarrollo personal, de innovación y diseño porque justamente es lo que queremos incorporar a la nueva identidad, esto también se va a ver reflejada en la nueva fachada, vamos a realizar diferentes remodelaciones en el edificio para mejorar la calidad de los espacios formativos para los estudiantes y docentes que son protagonistas de esta comunidad educativa”.

Además, la funcionaria destacó que los cursos son gratuitos, y se pedirá un bono contribución que se abona una sola vez al año. Los egresados contarán con certificación nacional y estarán avalados por el Ministerio de Educación. Se van a otorgar diferentes programas dentro de los cuales se articula con el Instituto Municipal de Desarrollo, dando la posibilidad a los estudiantes para puedan acceder a créditos y financiar sus proyectos productivos, detallando que “queremos formar verdaderos emprendedores, para que puedan incorporarse al mercado laboral de una manera más competitiva, por eso, es que además de la oferta académica también se van a dar diferentes espacios que tienen que ver con la adquisición de habilidades que los va a posicionar de manera más ventajosa en el mercado laboral”.

Por su parte, Inés Parra, capacitadora en Panadería, invitó a las personas mayores de 18 años a inscribirse en los cursos que se dictan en el Centro, ya que tienen una inmediata salida laboral, en este sentido explicó que “en las primeras semanas de su curso, los alumnos ya están en condiciones de poder salir a vender sus productos, a través del IMD tenemos las puertas abiertas para participar en el Paseo de los Artesanos y las Plantas todos los sábados en las Aguas Danzantes”.

Para finalizar, Natalia Cáceres, capacitadora en Corte y Confección, dijo que “las personas interesadas en incorporarse van a aprender desde cero, y paso a paso para poder confeccionar sus prendas”.

 

 

 

Publicado en Interior

El viernes por la mañana en instalaciones del Concejo Deliberante, se desarrolló la Jornada de Salud, para concientizar sobre Tuberculosis, Sífilis y HIV, destinada a empleados de la institución parlamentaria.

La jornada informativa estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Sanidad del Ministerio de Salud. Además, la oportunidad también sirvió para realizar algunos testeos a los empleados.

Los encargados de dictar la charla fueron: Dra. Fabiana Vaca, Directora Provincial de Sanidad del Ministerio de Salud, el Dr. Raúl Román referente del Programa VIH, del Programa de Tuberculosis, la Dra. Silvia Estrada y la Bioquímica, Beatriz Resina.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar manifestó: “Estamos trabajando con el Ministerio de Salud, creemos que es importante lo que es la protección, particularmente de los empleados municipales, en este caso del Concejo Deliberante, que conozcan como prevenir en este caso puntual la Sífilis y la Tuberculosis, es fundamental. Agradezco a la Dra. Vaca y a todo el equipo del Ministerio de Salud por estar aquí junto a los empleados en esta capacitación tan importante”.

Por su parte, la concejala impulsora de la iniciativa, Patricia Moya explicó “es una coordinación que trabajamos con el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Sanidad, donde pedimos que vuelvan a realizar este tipo de charlas informativas y también que realicen testeos de VIH y Sífilis”.

Patricia Moya también agradeció a todos los empleados que participaron de esta charla, “la idea es promocionar y prevenir este tipo de enfermedades, cuando nos informaron que hay un alto número de gente que tiene tuberculosis, pensamos que hay que informar más sobre esta enfermedad. La idea es coordinar estas acciones para mejorar la salud de nuestros empleados y empleadas.”

Por su parte, la Dra. Fabiana Vaca, remarcó que “se abordaron temas vinculados a los programas de prevención de VIH, enfermedades de transmisión sexual y tuberculosis que están dentro de lo que es la dirección provincial de sanidad. Hemos dado medidas preventivas, se promocionó la enfermedad, los cuidados, que hacer si se encuentra alguna situación dudosa, tener información si alguien pregunta a donde puede dirigirse, que prueba hacerse”.

Asimismo, agregó: “Tratamos que la parte de salud sea interinstitucional y se puedan mostrar todos los parámetros para toda la comunidad, el balance de la reunión es totalmente positivo, hubo muchas preguntas, nuestra intención es clarificar el panorama para todos”.

Para finalizar, la Dra. Silvia Estrada, destacó “se ha coordinado entre el Ministerio de Salud y la Dirección Provincial de Sanidad y los programas de VIH, Sífilis y Tuberculosis. En la charla informativa pudimos transmitir al personal de esta institución sobre estas patologías que son importantes conocer. Pudimos trasmitir lo que teníamos en mente, que es que todos los organismos empiecen a conocer y ayudar desde el lugar que están para poder controlar este tipo de enfermedades y para nosotros trabajar en forma conjunta entre instituciones nos parece muy importante”. 

 

 

 

Publicado en Legislativas

Del 8 al 31 de marzo, las prestaciones del Móvil Sanitario se cumplirán en Tumbaya, Santa Catalina, Yavi, La Quiaca, La Intermedia  y Abra Pampa.

A través de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud (APS), la Coordinación del Móvil Sanitario iniciará el próximo martes 8 de marzo y hasta fin de mes un trabajo intensivo para la atención ginecológica en diferentes localidades de Quebrada y Puna.

El Móvil Sanitario constituye una herramienta de enorme valor para la atención en terreno facilitando el acceso a las consultas en Ginecología, Obstetricia y salud integral. La unidad cuenta con profesionales médicos y técnicos, equipamiento e insumos para estudios específicos como Papanicolau, test de HPV, colocación de métodos anticonceptivos de larga duración como DIU con previa atención en Consejería, control de DIU, ecografías ginecológicas y obstétricas, controles pre natales, consultas sobre distintas situaciones como puerperio, menopausia y/o trastornos del ciclo menstrual y test rápido de VIH y sífilis.

Cronograma

Martes 08/03: Tumbaya (Álvarez Prado S/N)

Lunes 14/03 y martes 15/03: Santa Catalina (Ernesto Padilla S/N)

Jueves17/03 y viernes 18/03: Yavi (Av. Gral. Güemes S/N)

Lunes 21/03, martes 22/03 y miércoles 23/03: La Quiaca (Patricias Argentinas S/N)

Viernes 25/03: La Quiaca: CAPS Cisneros (Alberdi esq. San Martín)

Lunes 28/03 y martes 29/03: La Intermedia (Ruta 9 KM 24)

Jueves 31/03: Abra Pampa (Avellaneda 185)

Publicado en INSTITUCIONALES

El mismo fue gestionado por el Ministerio de Gobierno y Justicia. Las obras en Santa Ana, tendrán un plazo de 6 meses.

El Ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, firmó un convenio con el Comisionado Municipal de Santa Ana, Daniel Flores para la construcción de un polideportivo, mediante la gestión realizada por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación “Argentina Hace”.

El Secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, Javier Gronda, acompañado por el Director de Asistencia Técnica de los Municipios, Roberto Bidondo y el arquitecto Alfredo Rojas, detalló que el proyecto para la construcción de este polideportivo, implica una erogación de 21 millones de pesos para este año.

“Con esta firma se libera el 33% de ese monto y el Municipio de Santa Ana podrá empezar a construir y en la medida que avance la obra, se irá realizando más desembolsos. Santa Ana pronto contará con este polideportivo que servirá de mucha necesidad para la familia, en especial para los jóvenes de la localidad”, resaltó Gronda.

Luego dijo de esta obra, tendrá contratación de mano de obra local, al igual que la compra de materiales, generando un enorme impacto para la economía de esa localidad, sobre todo un impacto económico para la zona. Po otro lado el funcionario provincial anunció que se están gestionando otros proyectos para los Municipios de “El Fuerte”, “Pampichuela”, “Coranzulí”; “proyectos gestionados en conjunto con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia a través de este plan “Argentina Hace”, obras muy necesarias y demandadas por la población. Por su parte el jefe comunal de Santa Ana, Daniel Flores, agradeció al Gobierno de la Provincia por la gestión en la construcción de un Polideportivo; “desde hace tres años venimos pidiendo al Gobierno Nacional, la tramitación del proyecto y la firma de este convenio, tendremos una obra muy importante para nuestro pueblo, para nuestra juventud, para todas las instituciones culturales, un espacio para hacer diferentes actividades”, anunció Flores. “Con este monto de 21 millones se depositará en tres etapas y su culminación, tendrá un tiempo estipulado de 6 meses. Sabemos que habrá demoras por el traslado de materiales, pero calculamos que a fin de año concluiremos con las obras”, aclaró el jefe comunal. En cuanto a la gestión de otros proyectos, Flores comentó una posible reunión con el Gobernador, Gerardo Morales, para pedir en mejorar las conectividad, debido al crecimiento del turismo, entre otras obras”.

 

Publicado en Interior

Gerardo Morales acompañó a su par de Mendoza, Rodolfo Suarez en el tradicional Carrusel, pasacalle de carros y reinas de los departamentos mendicinos que se desarrolló en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022. Por la noche, fue parte del acto central de los festejos en el Teatro Griego.

El mandatario jujeño y esposa Tulia Snopek presenciaron el evento desde el palco oficial, frente al hotel Hyatt, junto a autoridades provinciales, ministros, intendentes y dirigentes nacionales de la Unión Cívica Radical.

Como es costumbre, el Carrusel de las Reinas se realizó por las calles del centro de la capital el primer sábado de marzo.

Gerardo Morales agradeció al gobernador Suarez por la invitación a la Vendimia 2022, y sostuvo: “El empuje de la industria vitivinícola de Mendoza es una muestra de lo que se puede lograr cuando se apuesta al desarrollo de la producción y la industria en las provincias”.

Por la noche, el gobernador Morales estuvo presente en el Teatro Griego, donde se eligió la nueva reina Nacional de la Vendimia.

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Marzo 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31