Jueves, 09 Diciembre 2021

El Consejo está integrado por 5 miembros que se designan por voto electivo entre las 23 provincias más Caba.

El Director del Registro Civil de la Provincia, Octavio Rivas, fue designado a formar del Comité Ejecutivo por el Consejo Federal de Directores de Registro Civil y capacidad de las Personas de todo el país, luego de participar del XXV Encuentro del Consejo Federal.

Rivas acompañado por el asesor legal Sebastian Colqui, dijo sentirse orgulloso de formar parte de esta importante tarea, participando de las decisiones mediante asamblea como ser la ejecución de actividades operativas en todo el país y la administración de los fondos asignados para el funcionamiento del Consejo.

En ese marco, Rivas, recordó que al asumir como miembro del Comité Ejecutivo, el mismo está integrado por 5 integrantes que son designados mediante voto electivo entre las 23 provincias más Caba.

“La función que tendrá Jujuy, será de ejecutar decisiones operativas mediante asamblea y ser partícipe de las actividades operativas que competen al mismo y el manejo de la administración de fondos asignados para el funcionamiento del consejo”, reiteró. “Ha sido una excelente jornada. Luego de 2 años que no se reunía el Consejo Federal de manera presencial, el contacto entre los Directores de cada provincia y con el propio RENAPER es sumamente importante”, expresó Rivas “Todos los Directores, coincidimos en que es el aérea mas federal que tiene la República Argentina, en lo que hace registración, se trabaja de manera autónoma con la parte de identificación, realizando documentos y pasaportes, pero estas mesas de trabajo que se realizan dos veces al año, haber vuelto al presencialismo, es un avance importante” indicó Luego el funcionario resaltó que la reunión ha permitido unificar criterios en muchas materias, sobre todo de identidad de género, de inscripción de nacimientos tardíos, materia de certificado de pre-identificación.” Finalmente Rivas agregó que se han podido analizar estadísticas de estos últimos dos años, por lo que ha sido una excelente jornada de trabajo cuyo resultado queda plasmado en un acta que de algún modo dinamiza el trabajo jurídico de cada uno de los registros civiles y en coordinación y articulación con el registro nacional de las personas. El encuentro nacional fue encabezado por Santiago Juan Rodríguez, Director Nacional del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), y participaron Directores Generales de los Registros civiles de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

Publicado en Generales
Viernes, 10 Diciembre 2021 01:28

EDEP: Egresaron 723 alumnos de la escuela

En el período 2021,  se registraron en EDEP 2 671 personas y se dictaron 22 cursos virtuales, 11 charlas, 4 capacitaciones presenciales.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, realizó la entrega de certificados a los alumnos que cursaron y aprobaron los 17 cursos brindados por la Escuela de Desarrollo Económico y Productivo (EDEP), durante el segundo y tercer llamado del 2020.

 “No concebimos que este ministerio sea una casa que presta plata porque no nos diferenciaría de un banco o de entidades que se dedican a eso. Creo que el valor agregado que tenemos es el abordaje integral del empresario y el emprendedor, y muchas veces uno cuando habla con un emprendedor, la primera necesidad es el dinero pero no tienen el proyecto. Entonces, ahí vemos una necesidad y es a donde apuntamos”, sostuvo el ministro durante el acto de entrega de diplomas a 723 alumnos.

Detalló que en el período 2022, se registraron en la plataforma 2 671 personas y se dictaron 22 cursos virtuales, 11 charlas, 4 capacitaciones presenciales en las localidades de La Quiaca, Abra Pampa, Barrancas y Sausalito.

“No hay nada más democratizador que instalar en plataformas virtuales, cursos gratuitos que le permitan a todo el que quiera emprender, la posibilidad de formarse en los saberes mínimos para poder desarrollarse en negocios”, ponderó Lello Ivacevich y destacó que la escuela tiene como objetivo ser una plataforma integral de capacitación y formación continua, completamente gratuita. Destinada a emprendedores, empresas y comerciantes, que podrán formarse en temas referidos a mercado e inversión, financiamiento, comercialización, emprendedurismo, marketing, idiomas, etcétera. El funcionario aseguró que continuarán reforzando acciones en pos de potenciar la EDEP, de manera que “podamos llegar a todos los rincones de la provincia, especialmente a los que no tienen conexión, de manera que haya una igualdad de acceso para todos”. Por su parte el secretario de Desarrollo Industrial y Comerical, José Rossetto, destacó la cantidad de inscriptos en la plataforma y aseguró “era importante repetir el número que tuvimos en 2020 durante la pandemia, donde la gente tenía tiempo de optar por capacitarse. Y así fue, repetimos el número aún en un año donde volvimos a la normalidad y la gente, a pesar de trabajar, se pudo hacer tiempo para formarse”. En ese sentido, remarcó que el desafío para los próximos llamados es “continuar con esto y seguir ampliándolo, haciendo trabajos de concientización para que la gente entienda que es EDEP y se anime a sumarse”. Acompañaron el acto los directores de Agencia de Comercialización, Mónica Salas; de Acción Cooperativa, Facundo Luna; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gastón Millón; y la gerente del Consejo de la Microempresa, Silvana Berrafato.

 

Publicado en Generales

El Gobernador, Gerardo Morales, dejó inauguradas las obras de remodelación y modernización del Colegio Nº 2 "Armada Argentina", las cuales fueron realizadas dentro del Programa Nacional "Plan de Obras", y con aportes provinciales

Durante la inauguración del Colegio Nº 2, el Gobernador Morales, inició su discurso afirmando que “no hay sociedad mejor si no hay calidad educativa e igualdad de oportunidades para el acceso a la educación”, por lo que puso énfasis en la importancia de la construcción y remodelación de los establecimientos educativos en todo el territorio provincial.

Hizo especial énfasis en la importancia de “las familias, las comunidades y todos los equipos de las escuelas, que son quienes forjan los hitos y transformaciones en materia educativa”.

Reconoció que “todas las gestiones a veces tienen complicaciones para la ejecución de obras y recordó que el edificio tuvo que tener una reconstrucción casi total debido a serias complicaciones estructurales que tenía, y luego una pandemia que afectó los tiempos, pero terminamos un sueño para toda la comunidad educativa que tenía casi 20 años esperando, y hoy es una realidad”, agregando que “tenemos muchas obras escolares en ejecución, generando mucho trabajo, y eso también requiere mucho material de construcción que a veces demora en llegar y prolonga los tiempos”.

Recordó que, tanto la construcción, como remodelación de las instituciones educativas, son contempladas y aseguradas a partir de la renta que produce la Planta Solar Fotovoltaica de Cauchari. “Cada establecimiento educativo tiene un trayecto, hombres y mujeres que han puesto alma y vida para enseñar y sostener la educación pública, y solo nos queda felicitar a quienes todos los días enseñan los contenidos y haciendo historia”, acotó Morales. A su turno, la ministra de Educación, María Teresa Bovi, remarcó que se trata de “una obra muy esperada por toda esta comunidad educativa”, explicando que “había muchas complicaciones estructurales demoraron los tiempos, pero ahora tienen espacios totalmente modernizados y adaptados para personas con dificultades de movilidad”. Invitó a “cuidar estas instalaciones que costaron mucho tiempo y esfuerzo, para que hoy tengan un edificio totalmente moderno y cómodo para desarrollar sus estudios”. Finalmente, la dirctora del Colegio, Patricia Altamirano, se mostró profundamente emocionada por “un edificio que esperamos con muchas ganas y hoy vamos a poder disfrutar”. Acompañaron la inauguración, el intendente capitalino, Raúl Jorge; los ministros de Seguridad, Hacienda y Finanzas, e Infraestructura, Luis Martin, Carlos Sadir y Carlos Stanic; legisladores nacionales y provinciales; el titular del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; equipo directivo, docentes, administrativo y estudiantado del Colegio, e invitados especiales

 

Publicado en Generales

La presidenta de la Comisión de Educación, María Teresa Ferrín, explicó los alcances y motivos de la Resolución N°276 del Ministerio de Educación que rectifica parcialmente el calendario escolar de la provincia respecto a su finalización.

La Resolución acuerda el ordenamiento de fin de año a los efectos de garantizar la licencia anual ordinaria 2022, disponiendo que los días 27, 28 y 29 de diciembre los docentes podrán ser convocados por los directivos. “Estatutariamente siempre estuvimos a disposición después del término lectivo hasta el 31 de diciembre. Esta gestión decide que estos últimos días, no de forma obligatoria sino de acuerdo con la organización que hace cada directivo en su institución educativa, los docentes puedan cumplimentar cuestiones administrativas y la jornada institucional que se hace a principio de año y que se prepara con una semana de antelación”, señaló Ferrín

Asimismo, la presidenta de la Comisión explicó “con esto se devuelve el derecho de las vacaciones que fija el estatuto docente, que dice que son del 1 de enero al 15 de febrero: 45 días sin importar antigüedad. Hasta el año pasado, al finalizar el periodo lectivo el 23 de diciembre, los docentes el 4 de febrero ya tenían que estar de regreso en las escuelas, lo que perjudicaba, también, la organización familiar de las vacaciones. Ahora, los docentes van a tomarse las vacaciones del 2 de enero al 17 de febrero, que es cuando tienen que volver a las escuelas”.

Publicado en Legislativas

La afirmación pertenece a Gerardo Morales, quien cuestionó severamente la actitud rupturista de Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti y compañía que quebraron el bloque radical en la Cámara de Diputados de la Nación y conformar la bancada “Evolución”, con el único fin de poner en camino hacia la Presidencia de la Nación a Horacio Rodríguez Larreta.

Advirtió además, que los citados prometían a los legisladores que los acompañaran “todo el apoyo” del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Lousteau y Yacobitti trabajan para que Rodríguez Larreta sea presidente”, sostuvo y dijo que el jefe de gobierno porteño “ofrece cargos a todo radical que pase cerca”, situación a la que calificó de inaceptable.

Tras exigir “reglas claras”, demandó que “no arrastren a la UCR a esta situación”, resaltando que el partido “tomó la decisión de tener su propio candidato” en 2023.

En este sentido, subrayó que él puede ser uno de los candidatos presidenciales del radicalismo, sin embargo estimó que “puede haber varios postulantes”, entre ellos el gobernador de Corrientes, Mario Valdés; el presidente saliente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo; y Facundo Manes.

 

Publicado en Políticas

“Que Milagro Sala que cumple una condena por asociación ilícita en perjuicio del Estado, y que además fue la cabeza de un sistema paraestatal, donde violentaba, apretaba, extorsionaba y humillaba a los más humildes, acuse de patoterismo, es un completo disparate”, sostuvo el secretario de Gobierno de la Provincia, Diego Rotela, ante expresiones de Sala en medios nacionales.

Rotela remarcó que “el disfraz de víctima que se empeña en demostrar esta señora, le puede servir para mantener la fachada en Buenos Aires o con el Kirchnerismo duro. Pero todos esos slogans de perseguida y la puesta en escena que pretende montar para convencer de una inexistente inocencia en Jujuy no sirven, Jujuy sabe quién es Milagro Sala y qué hizo, acá no comemos vidrio y hoy en Jujuy vivimos en Paz”.

Milagro Sala “violentó y nos robó cuando se creía dueña y señora de los destinos de todos los Jujeños. Hoy hace 6 años atrás ella mandó a retirar más de 9 millones de pesos en efectivo del banco Nación y eso lo vio el país, de eso no nos olvidamos”.

“A Sala y sus cómplices les duele y molesta el progreso de Jujuy y que haya un gobierno con amplio apoyo popular y un Gobernador que fije la agenda de los Jujeños ante el país y el mundo. Además, Milagro Sala debería estar en una cárcel común y no haciendo una kermese en su casa, somos respetuosos de la Justicia, pero resulta injusto que haya condenados en cárceles comunes y esta señora continúe en su casa”, remató Rotela.

Publicado en Políticas

Luego de una semana intensa de actividades en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desarrollada del 11 al 16 de Octubre, en la cual participaron 86 jóvenes de todo el país, provenientes de distintos ámbitos y reparticiones, tanto públicas como privadas, se conoció la lista de becarios ganadores del Programa USA 2021.

 Este programa realizado desde 1971 hasta el presente, es el Programa central de la FURP. Se desarrolla en Estados Unidos a lo largo de un mes y procura dar un panorama introductorio a la realidad política, económica, social y cultural de los Estados Unidos.

Con un proceso de selección que evalúa conocimientos y capacidad de liderazgo, se busca la conformación de un grupo social y políticamente heterogéneo representativo de la realidad argentina.

En los Estados Unidos los becarios participan de un intensivo programa de cursos y seminarios, conferencias en institutos de investigación, entrevistas con intelectuales, catedráticos, dirigentes políticos y empresariales y altos funcionarios de organismos internacionales.

El programa se realiza con la colaboración de la Universidad de Texas, el Departamento de Estado norteamericano y la embajada de EEUU en Buenos Aires, visitándose el estado de Texas y la ciudad de Washington DC, sede del poder federal y de múltiples organizaciones internacionales.

Publicado en Generales

El senador nacional de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich formalizó este jueves su renuncia a la banca como consecuencia de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que le dificulta el habla y la movilidad, con una conmovedora declaración que provocó llantos en plena sesión del Senado.

Cuando Bullrich terminó de transmitir su decisión, sorpresivamente, el jefe de bloque del Frente de Todos, José Mayans, presentó una propuesta para que se permita al senador del PRO continuar ejerciendo su función como legislador de manera remota, algo que fue apoyado por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Tras meditar unos instantes, Bullrich agradeció la propuesta pero ratificó su posición con el argumento de que fue una decisión "muy meditada" junto a su familia.

Con un llanto desconsolado, el senador transmitió una declaración en la que llamó a "tender puentes" y lograr "consensos" entre oficialismo y oposición a través de una voz en off que activó con ayuda de su esposa María Eugenia y los senadores Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri.

Previamente, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner comunicó la necesidad de apartarse del reglamento para permitir al senador de PRO expresarse mediante un sistema tecnológico no habilitado por el reglamento del Senado, debido a las dificultades en el habla que padece Bullrich.

En ese lapso, la vicepresidenta olvidó el izamiento de la bandera y al percatarse de ello admitió que se había puesto "muy nerviosa" por ver al senador Bullrich, que ya desde su banca y con dificultad de movilidad le había pedido la palabra para formalizar su renuncia.

Fernández de Kirchner también informó que el oficialismo había aceptado el tratamiento sobre tablas de un proyecto de educación inclusiva de autoría del legislador de Cambiemos.

"Renuncio a mi banca con mucha tristeza y mi última actividad es este proyecto de educación inclusiva que busca igualar oportunidades e intenta dejar de lado vanidades para buscar consenso"

Esteban Bullrich

"Voy a seguir buscando un mejor país para mis hijos. Renuncio a mi banca con mucha tristeza y mi última actividad es este proyecto de educación inclusiva que busca igualar oportunidades e intenta dejar de lado vanidades para buscar consenso", fueron algunas de las palabras del senador en su despedida.

El legislador comenzó su carta de despedida afirmando que "hace casi 20 años ejerce la política e intenta ser fiel a si mismo y no mentirse".

Parte de ese proceso, explicó mediante una voz masculina en off, "es aceptar la realidad con profunda humildad".

"Con todo el dolor del mundo y la frustración de no tener alternativa, quiero anunciar mi renuncia al cargo de senador de la provincia de Buenos Aires. Ser parte ha sido uno de los honores más grandes de mi vida", expresó.

"La realidad me impone esta decisión y la ELA me ha enseñado, fundamentalmente a aceptar la realidad".

Ante un Senado conmovido que escuchaba en silencio, Bullrich pidió además a sus pares "no bajar los brazos" en la búsqueda de consensos y afirmó que los adversarios "nunca son enemigos".

Bullrich fue despedido con un cerrado aplauso de pie por todos los senadores presentes en el recinto, y rodeado de sus siete hijos.

Tras enumerar algunas de las dificultades con las que se enfrenta el país, el senador declaró que todos los gobiernos "son culpables" de la crisis que afecta Argentina y sostuvo que "es mucho más lo que nos une que lo que nos divide".

"Somos culpables los políticos todos, hemos sido culpables de gobernar con tapones en los oídos nosotros también. Nadie tiene más tiempo para eso", concluyó el senador visiblemente emocionado, que rompió en llanto en varios tramos de la alocución.

Bullrich fue despedido con un cerrado aplauso de pie por todos los senadores presentes en el recinto, y rodeado de sus siete hijos, algunos de los cuales también sollozaban en el hemiciclo del Senado.

En el momento de la lectura de su declaración, varias senadoras también rompieron en llanto como la tucumana Silvia Elías de Pérez, Gladys González y Tagliaferri, a quien la une una amistad con Bullrich.

 

Publicado en Nacionales

 

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, presentó el plan ganadero GanAr por los próximos dos años, que contempla la liberación de la exportación de las vacas categoría D, E y F pero mantiene la prohibición para los envíos al exterior de siete cortes populares, entre ellos el asado y el matambre.

Según detalló Domínguez, se habilitará la exportación libre de las vacas categoría D, E y F, -vacas de conserva y manufactura-, al mismo tiempo que se habilitó el envío de carne de toro.

Además, se adelantó la creación de líneas de créditos para impulsar la producción a tasa subsidiada por $ 100.000 millones y se anunció que en la semana de las fiestas los frigoríficos exportares habilitarán una oferta adicional de carne de 20.000 toneladas a precios accesibles para el mercado interno.

"La decisión del presidente Alberto Fernández es aumentar la producción de carne, tanto para facilitar el acceso a todos los argentinos como para generar previsibilidad y confianza a toda la cadena", afirmó Domínguez durante la reunión que se desarrolló en la sede del Ministerio con las autoridades de la Mesa de Enlace, a quienes se les comunicó el plan.

Esta decisión, que fue un pedido de las entidades agropecuarias, contemplaría de 1,3 millones de animales que integran esas categorías.

No obstante, cortes como el asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta y nalga continuarán vedados para la exportación, para ser comercializados a precios accesibles en el mercado interno.

"El escenario es de exportación sin restricciones", indicó Domínguez en conferencia de prensa, al mismo tiempo que sostuvo que la inclusión de la vaca categoría C será discutida una vez que se sepa el stock vacuno en la actualidad, dato que se obtendrá en abril de 2022.

"Hay un nuevo plan de ganadería. Ese plan es libre. Se garantizarán los siete cortes para el abastecimiento interno. Lo demás es libre", ratificó Domínguez.

En este sentido, el funcionario nacional comentó que preguntó a las entidades "si se creían en condiciones de superar la meta del millón de toneladas y lograr el abastimiento de 50 kilogramos por persona del mercado interno y entienden que son metas realizables. Espero que sea la ultima reunión para diagnosticar las dificultades que tenemos y que podamos ir por nuevas metas y nuevos horizontes".

Respecto a las 20.000 toneladas que los frigoríficos exportadores volcarán de manera adicional al mercado interno, indicó que responde a un pedido de la cartera y que los mismos se realizarán a "precios de referencia que indique la Secretaría de Comercio Interior, que se reunirá con el grupo de frigoríficos exportadores".

Según adelantó, se plantearon distribuirlas en 2.600 puntos de venta en distintas partes del país.

Por otro lado, se creará un plan de fomento a la producción, a través de $ 100.000 millones en créditos con una tasa subsidiada del 7%, cuyos destinatarios serán los productores de manera directa, con el objetivo de aumentar "el peso de faena y al porcentaje de destete", como así también estimular "la inversión en genética y sanidad animal".

La próxima semana se firmará dicho acuerdo en el Banco Nación.

Por último, se estableció la conformación de un Consejo Consultivo en el ámbito del Ministerio, presidido por el titular de la cartera agropecuaria e integrado por organismos nacionales, académicos y entidades y cámaras del sector productivo.

Al respecto, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, manifestó "estar de acuerdo" con lo anunciado ya que "evidentemente los cambios que se han producido es lo que se ha reclamado. Faltan medidas y ajustar un poco más, pero los puntos que se cambiaron es una evolución. Necesitamos que esto se concrete en hechos".

Participaron del encuentro el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; y por Coninagro, Elbio Laucirica.

Domínguez, en tanto, estuvo acompañado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que participó en forma remota. También estuvieron la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y la titular de la cartera pampeana de Producción, Fernanda González.

 

Publicado en Nacionales

El presidente Alberto Fernández reiteró que su mayor objetivo es que "crezca toda la Argentina" y le pidió a la sociedad "no temer" ante la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el pago de la deuda, al asegurar que "lo único" que su gestión no va a "postergar" es el "desarrollo argentino".

"Cuando escuchen voces que dicen que acordar con el Fondo va a significar bajar la ejecución en obras públicas o parar las viviendas, no les crean", expresó Fernández al encabezar en el Barrio Justicialista N° 2 del partido bonaerense de Ezeiza el acto de entrega de la vivienda número 30 mil y el crédito para la construcción 30 mil de su gestión, además de otorgar viviendas del plan Procrear y recorrer obras del programa Reconstruir.

El Presidente, sobre las medidas que promueven al acceso al techo propio, señaló que "garantizar una vivienda digna es hoy un imperativo moral" y en ese sentido puntualizó: "En los tiempos que vivimos, tener una vivienda es un derecho humano".

Luego profundizó la idea y la relacionó con los festejos que prepara el Gobierno por un nuevo aniversario del 10 de diciembre de 1983.

"Mañana, que celebramos el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, es bueno ver que estamos avanzando en la entrega de viviendas, facilitando el acceso a quienes no pueden tomar un crédito y garantizando un techo", sostuvo.

En esa línea, Fernández transmitió su satisfacción "al ver que el Gobierno avanza en la entrega de viviendas, facilitando el acceso a quienes pueden tomar un crédito y garantizado techos para más argentinos", en el marco un acto que compartió con los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, entre otros funcionarios.

"Si hay algo que muchos argentinos necesitan, cientos de miles, millones, es un techo y una casa propia; una casa digna, un lugar donde vivir sin los sobresaltos de andar buscando siempre un techo porque se vence el contrato de alquiler o porque directamente no puede acceder", repasó el mandatario al hacer mención sobre la situación de los inquilinos.

"Eso me lo puse en la cabeza desde el primer día y por eso creé el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, porque quería que hubiera en el Gobierno alguien que solo pensara en eso", contó Fernández y recordó que el área en cuestión, hasta el triunfo del Frente de Todos, "era una secretaría que dependía del Ministerio de Obras Públicas" pero "necesitaba un ministro y Jorge (por Ferraresi) lo hace maravillosamente bien".

El mandatario, además, resaltó la idea de que "a aquellos que no pueden acceder a créditos que el sector privado ofrece, porque son difíciles de repagar, hay que ayudarlos, con créditos o planes como Procrear".

Fernández propuso entonces "seguir trabajando para que el mayor números de argentinos y argentinas se saquen la preocupación de no tener dónde vivir", y remarcó que "ese es un temor que tiene que desaparecer".

Al referirse a las encrucijadas del rubro inmobiliario, el jefe de Estado subrayó que la dificultad para acceder al techo propio "es algo que el mercado no resuelve", porque "las empresas y bancos privados buscan formalizar un negocio, donde ellos tienen que garantizarse una ganancia, que muchas veces es a costa de los que tienen que pagar esos créditos", tras lo cual subrayó que para las personas que no pueden acceder a créditos del sector financiero ahí tiene que estar "el Estado".

Para Fernández, "el Estado es igualar, que todos tengan las mismas condiciones para poder progresar", y recordó que "no es lo mismo nacer en una familia trabajadora que en una pudiente", por lo cual la acción del Estado debe promover que "aquellos que son parte de familias de trabajadores tengan los mismos derechos que los pudientes, de tener una casa propia".

Abogó entonces porque "el Estado exista y vaya en auxilio de esos argentinos y argentinas que están necesitando acceder a casa propia", y reafirmó la premisa de "seguir firmemente en esta idea".

Sobre la estructura económica del país, el mandatario sostuvo que la Argentina "ha crecido de manera muy desigual, con mucha riqueza en el centro y dos periferias, al norte y al sur" e hizo hincapié en que "toda la Argentina crezca y que el norte y el sur tengan las mismas posibilidades que los que vivan en el centro".

Fernández apuntó a "esta idea federal" porque consideró que "si el crecimiento económico sirve para que algunos crezcan y otros queden postergados no sirve", y añadió: "El crecimiento sirve si le llega a todos" y no que quede "en el bolsillo de unos pocos".

"Apostamos a la vivienda y obra pública, hay más de 3.000 obras públicas en ejecución en todo el país", indicó el Presidente, y en su repaso de las obras realizadas mencionó "caminos, cloacas, agua potable, puentes, potabilizadoras de agua", como también "casas para que los argentinos puedan vivir dignamente".

En cuanto a un potencial acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, llamó a "no temer" ante la posibilidad de que el organismo exigiera postergar la obra pública ya que él -aclaró- no postergará el desarrollo del pueblo argentino.

"el Estado es igualar, que todos tengan las mismas condiciones para poder progresar"

Alberto Fernández

"No teman, porque cada dos por tres leo que estamos acordando con el Fondo y que el Fondo nos va a exigir que posterguemos esto, que posterguemos aquello: lo único que no vamos a postergar es el desarrollo del pueblo argentino", remarcó y en el mismo sentido señaló que un acuerdo con el FMI "va a significar inversión de obra pública".

"A fin de año vamos a tener 100 mil viviendas en construcción", estimó y entonces reafirmó: "No va a haber ningún acuerdo (con el FMI) que pare eso".

"La primera deuda que tengo es con ustedes", insistió Fernández, para luego ampliar: "Vivimos un tiempo difícil, donde los extremos convocan a la desesperanza y el odio".

Y luego analizó: "Los que siembran odio crecen, los que siembran esperanza también crecen".

Como balance de su acción de gobierno en el rubro vivienda, valoró que hace dos años "habían 30 mil familias sin casa y hoy están con casa", mientras que en 2019 había "argentinos condenados a no tener un crédito hipotecario y hoy hay 30 mil familias con crédito para poder construir".

"Eso pasó con el esfuerzo de todos nosotros", reseñó y luego exhortó en relación a los próximos dos años: "Sembremos la esperanza, lo que viene es mucho mejor que la que nos dejaron en 2019 y lo que hizo un virus que azotó al mundo. Esa vida empezamos a construirla, disfrutémosla".

"Nos estamos poniendo de pie, empecemos a caminar", añadió con la misma expectativa e insistió en que a partir de ahora "queda caminar una Argentina con más Justicia y más igualdad, que merezca ser vivida, y dejar atrás tiempos muy ingratos, porque Argentina tiene mucho por crecer", lo que se hará -dijo- "entre todos".

Por su parte, Ferraresi indicó que con el lanzamiento en el Barrio Justicialista de Ezeiza se habían adjudicado "30 mil viviendas y 30 mil créditos" y preguntó a los presentes: "¿Ustedes tomarían un crédito UVA?".

En ese sentido, contrastó que "hay gobiernos que hacen una cosa y gobiernos que hacen otras", en referencia al polémico instrumento financiero -cuya sigla significa Unidad de Valor Adquisitivo- implementado en marzo de 2016 durante el gobierno de Cambiemos y que se actualizaba con las variaciones del costo promedio de construcción y que se ajustaba en función de la inflación.

"Con esto es cumplir sueños, generar trabajo, dar certidumbre de cómo se van a devolver los créditos, que se puedan pagary no perdemos calidad de vida", porque los préstamos "se podrán pagar fácilmente", anunció el ministro.

Además, anunció que las cuotas de los créditos no se abonan "hasta que la casa esté terminada" para que los beneficiarios sigan "pagando el alquiler" de la vivienda que ocupan actualmente.

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Diciembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31