Lunes, 26 Diciembre 2022

Marcelo Genzel, integrante de la Red de Gobernanza Argentina, hizo entrega formal de un certificado de reconocimiento al intendente Rubén Eduardo Rivarola y su equipo técnico por el trabajo mancomunado y colaborativo desarrollado en las diferentes áreas en el 2022. La proyección de la ciudad contempla el desafío de instalar capacidades que faciliten la participación y construcción de consensos para contribuir con una nueva forma de gestionar las políticas públicas.

En las postrimerías de un año fructífero de trabajo y pleno de logros alcanzados, el intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, junto a su equipo técnico, recibieron el reconocimiento de la Red de Gobernanza Argentina, con la entrega de un certificado al cumplimiento de la Primera Etapa del Plan de Acción del Programa de Gobernanza Municipal desarrollado durante el año 2022. La distinción fue suscripta por Aníbal kohlhuber y María del Carmen Sabugal miembros fundadores de la red de Gobernanza para argentina e integrantes del instituto de gestión y control, pero entregada por Marcelo Genzel en el despacho de Intendencia.

Al respecto el jefe de la comuna, expresó que “para nosotros es muy importante recibir este reconocimiento de nación dado que demuestra que los equipos conformados para capacitar y trabajar en lo que es Gobernanza estuvieron a la altura, y es una gran noticia para nosotros. Este fortalecimiento institucional sirve para planificar, organizar a futuro todo lo que conlleve a nuestra ciudad en sus diferentes áreas. Es importante tener un municipio fortalecido institucionalmente que nos permita trabajar para la gente. Es algo fundamental que nos plantea el programa de Red de Gobernanza, dejar líneas de planificación para el futuro siempre buscando el beneficio y el desarrollo de Palpalá”.

Finalizando, el intendente dijo que “estamos llevando a cabo un trabajo de manera integral con los municipios del Gran Jujuy y específicamente en nuestro ejecutivo necesitamos continuar fortaleciendo, planificando a largo plazo en diversas áreas como una manera de prever y optimizar los objetivos buscados por la administración municipal. Agradezco por el reconocimiento efectuado y quiero decir que la apuesta del municipio de Palpalá es seguir creciendo en lo institucional y trabajando por el desarrollo de la ciudad”, cerró.

En esta misma línea, Marcelo Genzel, integrante de la red de Gobernanza Argentina en la provincia de Jujuy, señaló que “estoy muy agradecido de ser recibido aquí en la intendencia de Palpalá, donde vinimos a destacar junto a integrantes de la Red de Gobernanza Argentina, el trabajo desarrollado en el marco de las actividades que lleva adelante el organismo nacional con los tres municipios que conforman el área metropolitana del Gran Jujuy. En esta oportunidad, se le reconoce al señor Intendente Rubén Eduardo Rivarola y su equipo técnico por el desarrollo de las tareas asumidas a principio de año, cuyo objetivo fue fortalecer los equipos técnicos de las áreas municipales que se definieron en su momento, para trabajar en una planificación estrategia orientada a resultados fijando pautas de trabajo para el año en curso”.

Para culminar, Genzel, esbozó los fundamentos y criterios por los cuales se realizó el reconocimiento. En este sentido, explicó que “considerando el objetivo alcanzado de un trabajo mancomunado y colaborativo, a contra turno, la Red de Gobernanza Argentina se complace en reconocer a la municipalidad de Palpalá y al equipo técnico por este exitoso logro. Aquí se pone a disposición toda las fuerzas y capacidades para fortalecer, capacitar y emprender el camino de planificación hacia el año 2023. En esta primera instancia nación certifica el agradecimiento al intendente y su equipo técnico, la voluntad política de hacer en lo institucional a fin de que el fortalecimiento llegue a las áreas municipal en función de favorecer la gestión y en definitiva a la comunidad de Palpalá”, concluyó.

Publicado en Interior

Ediles capitalinos hicieron entrega de la Minuta de Declaración N° 50/2022, la cual declara a la boxeadora jujeña nacida en Palma Sola, Brenda “La Pumita” Carabajal, como Ciudadana Distinguida de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, en reconocimiento a su trayectoria y por haberse coronado este año Campeona Mundial en la categoría Pluma. 

La ceremonia, realizada en la sala de sesiones,  estuvo presidida por el presidente del deliberante, Dr. Lisandro Aguiar, quien estuvo acompañado por los ediles Leandro Giubergia, Patricia Moya, María Galán, Melisa Silva, José Rodríguez Bárcena y Roberto Brizuela, como así también numerosos empleados de la institución parlamentaria.

Durante el encuentro los concejales Lisandro Aguiar y Leandro Giubergia agradecieron a la deportista por sus logros y ejemplo deportivo; además, se proyectó un video homenaje que emocionó hasta las lágrimas a la boxeadora.

Al respecto, el concejal Leandro Giubergia, expresó: “Queremos destacar que Brenda Carabajal fue campeona con todo lo que eso conlleva, justamente es un premio al esfuerzo, un reconocimiento a la trayectoria de lucha, de posicionar a la mujer en un aspecto que muchas veces era una cuestión exclusivamente relativa a los hombres y eso permite ver todo el potencial que tiene el pueblo jujeño”.

 “Esto tiene que ver – continuó Giubergia- con una serie de reconocimientos que el Concejo Deliberante realiza para con los deportistas, tenemos como miembro del Concejo a un querido futbolista que lo reconoció el pueblo, pero también lo hemos hecho con Santiago Ferrari, Agustina Apaza, creo que eso también destaca que estamos mirando y valorando la actividad deportiva, no sólo los deportes más tradicionales, sino en deportes que muchas veces no se conocen o no tienen tanta trascendencia de manera popular, pero sin embargo la cultura jujeña en cuanto al esfuerzo y la dedicación da sus frutos”.

Por su parte, Brenda “La Pumita” Carabajal, expresó su alegría y agradecimiento por este reconocimiento, “la verdad que uno tiene que ser consciente de lo que va viviendo y nunca frena, nunca se para. Hoy poder darte esos 5, 10 segundos de mirar para atrás y poder ver todo lo que uno recorrió, el acompañamiento y reconocimiento de la gente es lo que vale, y para mí ese es mi gran premio”.

Y agregó: “Este es un premio a estos casi 18 años que estoy dentro de lo que es el boxeo, de pelearla para que el boxeo pueda surgir en la provincia, poder haber empezado ese sueño y cumplirlo con el acompañamiento de mucha gente, creo que te da la satisfacción de saber que uno hizo las cosas medianamente bien y atrás de eso van surgiendo otras cosas que por ahí uno no lo espera, no lo planifica y termina siendo doblemente premiada, porque obviamente la vida y la gente te va sorprendiendo con otras cosas que por ahí no están en los planes”.

Finalmente, Brenda Carabajal remarcó que “por ahí uno no se toma ese tiempo para darse cuenta de todo lo que recorrió, pero si miro atrás cuando recién arranqué a competir o cuando empecé a entrenar más que nada, cuando tenía 14 años, era imposible ver una mujer en el ring porque no había, aparte era discriminada -por así decirlo- porque la mujer no podía hacer boxeo, no estaba hecha para hacer boxeo, y haber dado vuelta esa parte de la historia creo que me da la satisfacción de saber que con empuje, con ganas y con trabajo todos los días se pueden revertir muchas situaciones”, finalizó.

Publicado en Legislativas

El Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas del Gobierno de Jujuy, lamentó que la visita realizada en el día de la fecha por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación a Milagro Sala, se haya desarrollado en un marco carente de institucionalidad y con el único propósito de sostener a la dirigente como una falsa presa política, pese a que su condena penal a 13 años de prisión por Asociación Ilícita, Fraude al Estado y Extorsión fue recientemente confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Desde el convencimiento de que el respeto por la República es fundamental y los funcionarios de Estado deben ser los primeros en acatar las resoluciones judiciales, el organismo llamó a Pietragalla Corti a respetar la autonomía política de Jujuy y a sus instituciones, máxime cuando la condena a Milagro Sala fue confirmada por el más alto Tribunal de la Nación.

Además, manifestó su profunda preocupación por la utilización partidaria de los Derechos Humanos, los que pertenecen a todas las personas en igualdad de condiciones y que deben aplicarse de forma objetiva, transversal y sin sesgos políticos.

Publicado en Generales

El Ministerio de Educación de Jujuy invita a estudiantes y docentes a participar del conversatorio sobre ciencia y astronomía a desarrollarse mañana martes en Conectar Lab, donde miembros del proyecto Passage Fligth compartirán experiencias del laboratorio científico de vuelo desplegado en Latinoamérica. La entrada es libre y gratuita.

Passage Fligth es una iniciativa estadounidense pensada como laboratorio volador comandado por el joven piloto de avión de 24 años Lee Giat, que junto a un equipo integrado por ingenieros y profesionales vinculados a proyectos de la NASA vuelan por Latinoamérica para compartir experiencias y conocimientos sobre ciencia y astronomía.

La Subsecretaria de Equidad Educativa, Vanesa Humacata, destacó la visita de los miembros de la fundación Passage “que tienen objetivos vinculados a la ciencia destinadas a estudiantes, y que trabajan con orientación vocacional”. Valoró, además, la vasta experiencia de los integrantes del proyecto en ámbitos de la producción científica como en “organismos como la NASA, en compañías de comunicación y aeronáuticas”.

Los miembros del proyecto brindarán una charla en Conectar Lab (Ex Infinito x Descubrir) en Ciudad Cultural desde las 10 hs. donde presentarán el trabajo que vienen desarrollando el Latinoamérica. Humacata aclaró en “Argentina solo van a trabajar en la provincia de Jujuy”, por lo que será “muy importante para los estudiantes y docentes jujeños interesados”.

En ese marco, “se firmará un convenio entre el Ministerio de Educación de la Provincia y Passage Fligth para dar continuidad al trabajo de la fundación”. En tanto por la tarde, los integrantes del proyecto visitarán escuelas de la capital y el miércoles viajarán a Abra Pampa “para trabajar con los estudiantes de la Escuela Secundaria Polimodal N° 2 orientada en Robótica”. “Que estos jóvenes filantrópicos hayan elegido a Jujuy para realizar su trabajo habla bien de nosotros porque están interesados en nuestra matriz productiva y en desarrollo que viene teniendo la provincia que la destaca en el resto de la Argentina”, concluyó la funcionaria.

Publicado en Generales

En el marco del Programa Provincial de Viviendas (PPV) del IVUJ, en esta oportunidad 50 familias preadjudicatarias pudieron visitar la obra de sus futuras casas ubicadas en el barrio Alto Comedero, de Capital. Las personas postulantes habían participado del Sorteo Público realizado para "Gran Jujuy" en el año 2019.

Acompañaron a las familias, el vocal social del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Daniel Ruiz; junto al personal de los departamentos Adjudicaciones, Construcciones y Ventas del organismo.

Ruiz destacó que finalmente las familias hayan podido conocer sus casas previo a la entrega: “están muy contentas las familias, intercambiando con los nuevos vecinos y vecinas para lo que será la vida social del futuro barrio. Es un orgullo para nosotros culminar estas obras con fondos provinciales, ya que los postulantes fueron conociendo su casa a través de diferentes instancias de visita”, sostuvo.

Durante la “Visita de Obra” del IVUJ, los preadjudicatarios y preadjudicatarias en este caso de Gran Jujuy (que incluye a San Salvador de Jujuy, Palpalá y Yala), recorrieron la que será su vivienda y se informaron sobre derechos y deberes para habitarla, también dialogaron con el personal de los departamentos Adjudicaciones, Ventas, y Construcciones del organismo provincial, quienes explicaron sobre el proceso de adjudicación, planes de financiación de la vivienda y características de construcción de las mismas.

Carla, una de las preadjudicatarias, se mostró muy contenta y feliz por la posibilidad de realizar el seguimiento de la construcción de su casa: “estamos pensando en cómo será el traslado, la ubicación y la mudanza de toda mi familia”, resaltó. Por su parte, Maria José y Fabricio, otra de las familias preadjudicatarias, manifestaron que “estamos muy sorprendidos, contentos con conocer nuestra casa, es un sueño para nosotros siendo tan jóvenes”, afirmaron. Cabe recordar que este grupo de unidades habitacionales al estar enmarcadas en el Programa Provincial de Viviendas permiten a las familias realizar el seguimiento de la construcción de sus casas a través de diferentes visitas de obra en ejecución.

 

Publicado en Generales

La sensibilización de la comunidad resulta fundamental para brindar una nueva oportunidad de vida a personas en situaciones críticas de salud.

El Ministerio de Salud de Jujuy ponderó el valioso aporte y la solidaridad de la comunidad que se traduce en oportunidades de vida con el gesto y la decisión de la donación de órganos, acción que en momentos de dolor brinda esperanza a personas que esperan un trasplante.

Asimismo, destacó las estrategias de los sistemas público y privado, el trabajo de los equipos de salud para la sensibilización y la continua capacitación que permiten máximos estándares de calidad en cada procedimiento, siempre respondiendo a estrictos protocolos del sistema federal.

De este modo, con la realización de una nueva ablación en el Hospital Pablo Soria en las últimas horas, la provincia suma a la fecha un total de 46 operativos, lo que representa una cifra récord a nivel local que posiciona a Jujuy como el distrito de mejor desempeño en la región.

Departamento de Procuración y Trasplante

Entre los objetivos del presente año, siguiendo lineamientos nacionales, se creó en el Hospital Pablo Soria el Departamento de Procuración y Trasplante que cuenta con las unidades de Procuración, Trasplante Renal, Trasplante de Córneas y Trasplante de Medula Ósea con equipos médicos, de enfermería y administración capacitados especialmente. En su carácter de Hospital Donante, el Pablo Soria será el primer establecimiento sanitario del ámbito público en realizar trasplantes, objetivo previsto en un corto plazo.

Importante

La Ley Nacional del Donante Presunto señala que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Por eso, es fundamental que se manifieste por escrito y se dé a conocer a familiares y amigos la voluntad sobre la donación de órganos, decisión personal e intransferible que puede modificarse en cualquier momento. Para cumplir con este trámite se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También puede realizarse a través de la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU), en la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai, al gestionar el Documento Nacional de Identidad, enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino o con la app Mi Argentina (creando cuenta y validando previamente la identidad).

 

 

Publicado en INSTITUCIONALES

Distintos barrios de la zona norte de San Pedro se beneficiarán de la obra ejecutada por la empresa Agua Potable de Jujuy

El proyecto que beneficiará a los vecinos de los barrios Güemes, Providencia, Albornoz, Belgrano y San Cayetano consta de la traza de una cañería de PVC 160mm en una extensión de 750 metros. Posteriormente se procedió a realizar el empalme a la red.

La obra, realizada con fondos propios de la empresa por un coste $11.250.000, mejorará el servicio de agua potable para los sampedreños, optimizando el consumo diario del sector y el servicio que alimenta la cisterna ubicada en Alto Ceballos.

Personal de redes de la empresa estatal estuvo a cargo de la excavación y tendido de la cañería, siendo que tras dos meses de arduo trabajo se pudo dejar operativa la misma para una correcta administración del agua. Esta obra responde a la premisa del gobernador Gerardo Morales de llevarle a todos los jujeños un servicio de calidad.

Publicado en Interior

El propósito es promover el cuidado del medio ambiente y el respeto por la cultura de las comunidades indígenas de Jujuy.

El Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) entablaron una mesa de diálogo con el fin de establecer los lineamientos para dar cumplimiento a la normativa vigente que garantiza los derechos de las Comunidades Aborígenes de la Provincia.

En la reunión de trabajo constitutiva de la mesa, tomaron parte la ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; la secretaria de Pueblos Indígenas, Sonia Ochoa; y miembros del equipo técnico de JEMSE, antropólogo Gabriel Cortéz y geóloga Araceli Guzmán.

La iniciativa busca generar instancias de sensibilización entre los diferentes actores que intervienen en la ejecución de proyectos productivos, promoviendo el cuidado del medio ambiente y el respeto por la cultura de las comunidades indígenas de la provincia.

A través de estas mesas de trabajo se da continuidad al acompañamiento y promoción de procesos informativos y de participación, estableciendo la consulta de participación pública como espacio de ejercicio de derechos fundamentales.

Publicado en INSTITUCIONALES

El convenio busca brindar mayor tutelaje al detenido y contención al liberado para su completa readaptación social.

Los ministerios Público de la Acusación y de Seguridad suscribieron un convenio de cooperación para implementar estrategias de tareas de control y verificación del cumplimiento de las reglas de conducta impuestas a personas en conflicto con la ley penal.

Por el convenio, la Oficina de Control de Coerción, Probation y Ejecución Penal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Patronato de Liberados y Menores Encausados del Ministerio de Seguridad, cumplirán funciones fundamentales en el intercambio de información y verificación del cumplimiento de las reglas de conducta a personas con sentencia condenatoria, prisión domiciliaria con tratamiento psicológico o aquellas recientemente liberadas, mediante aplicaciones digitales, sistema informático y la implementación de formularios de datos personales de carácter confidencial.

El instrumento permitirá definir acciones para el diseño de un sistema de contención fuera del ámbito carcelario a personas que han estado privadas de libertad.

Participaron de la firma del acuerdo el ministro de Seguridad, Luis Martín; el fiscal general, Sergio Enrique Lello Sánchez; el director del Patronato y Liberados Encausados, José María Vera Lambrisca; y la directora de la Oficina de Control de Coerción, Probation y Ejecución Penal, Silvana De la Maza. Vera Lambrisca precisó que “es un acuerdo de colaboración que ya se venía tratando a los fines de lograr mayor tutelaje del detenido y contención del liberado para su completa readaptación social, a través de elemento tecnológicos que permitirán trabajar mediante un sistema integrado e interinstitucional”. El MPA, a través de la Administración General, proyectará la adecuación de un espacio físico dotado de oficinas y equipamiento informático necesario a los fines de que el personal del Patronato de Liberados y Menores Encausados pueda cumplir sus funciones en forma articulada y coordinada con la oficina.

 

Publicado en Generales

Se destacaron los progresos operativos y creciente presencia del Registro Civil en toda toda la geografía jujeña, llevando servicios puerta a puerta.

El secretario de Gobierno, Carlos Amaya, visitó al director del Registro Civil de la Provincia, Octavio Rivas, con el propósito de interiorizarse sobre el estado de situación y proyección funcional de dicho organismo, oportunidad en la cual destacó sus progresos operativos y creciente presencia en toda la geografía jujeña, llevando indispensables servicios registrales e identificatoria puerta a puerta.

Asimismo, puso en valor el proceso de modernización de sistemas y optimización de recursos humanos, a fin de dotar de mayor celeridad y eficiencia todo trámite bajo la órbita del Registro Civil, lo que resulta clave en la construcción de ciudadanía.

A ellos, agregaron los servicios a cargo de unidades móviles, de manera que los jujeños puedan cumplimentar trámites registrales en el lugar donde residen.

Finalmente, Amaya dedicó elogiosos conceptos a la gestión de Rivas, alentando a continuar esta línea de trabajo enfocada en el reconocimiento y la ampliación de derechos.

Publicado en INSTITUCIONALES
  1. Más Populares

Calendario

« Diciembre 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31