Martes, 27 Diciembre 2022

El ex gobernador Agustín Perassi dijo que el año 2022 “fue positivo porque, a partir de fines de marzo, se desarrolló un tema político muy importante: la posibilidad de la re reelección del gobernador. Y creo que ahí puse mi granito de arena, planteando públicamente la cuestión, y después la que terminó poniendo los vagones cargados de arena fue la gente, el ciudadano jujeño que, a través de las encuestas que realizó el gobierno, le dijo que no quería ni la re reelección ni la reforma de la constitución de la provincia”.

“Lo más importante -agregó Perassi- fue lograr que no se modifique la prohibición de la re reelección del gobernador. En diciembre próximo Gerardo Morales finalizará su mandato y, si así lo desea, podrá presentarse nuevamente como candidato para ese cargo en otra oportunidad. Pero era necesario que la constitución se cumpla, algo que debiera ser un hecho tan común que no habría ni que mencionarlo, pero lamentablemente se trataba de vulnerar la constitución”.

“Así, pudimos dar un gran primer paso –señaló el ex mandatario-. Y el desafío del año que viene es “No a la reforma de la constitución”. Que todos esos jujeños que se manifestaron en contra de esa iniciativa del gobierno no crean que han cambiado las circunstancias. Con las mentiras y los cambios de posición que tuvo el Ejecutivo, la Legislatura terminó aprobando una ley que podríamos llamar trucha para reformar nuestra constitución”.

En tanto, sobre el panorama electoral, Perassi dijo que “todavía no está muy claro, no se sabe cómo se conformarán los frentes, ni tampoco quienes serán los principales candidatos, pero hay tiempo. Calculo que las definiciones comenzarán a aparecer después de mediados de enero, y en febrero ya empezará a apreciarse a los candidatos más firmes, en campaña para las elecciones provinciales de mayo”.

En ese marco, Perassi afirmó que “voy a trabajar en un frente con aquellos que vayan a plantear la negativa a la reforma de la constitución. Estamos en conversaciones en ese sentido. Hubo movimientos y expresiones públicas que fueron las que bloquearon la posibilidad de la realización de las constituyentes en diciembre, respondiendo así a lo que sentía la ciudadanía. Esto hay que seguir acompañándolo –cerró Perassi- porque el “No a la reforma” todavía está vigente en la mayoría de los jujeños. -

Publicado en Políticas

Por directivas del intendente Rubén Eduardo Rivarola la secretaría de Obras y Servicios Públicos en colaboración plena a la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia se mantiene trabajando desde hace semanas bajo el puente derivador a la ruta Nº 1 liberando los dos canales, en barrio Constitución conexión a Martijena, además se efectuaron labores en el arroyo del medio entre los barrios 9 de Julio y Santa Bárbara A.

Los trabajos promovidos por el intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, son de vital importancia para que en esta época estival no ocurran inundaciones ni perjuicios para los vecinos de la ciudad en diferentes sectores. Las labores se efectúan desde el puente de la ruta Nº 1, los dos canales y liberando con limpieza general, para que el escurrimiento sea más ágil y evitar todo tipo de anegaciones y desbordes.  Cabe destacar que también se está efectuando la liberación y saneamiento en el arroyo del medio entre los barrios 9 de Julio y Santa Bárbara, efectuando una limpieza óptima para evitar lamentos.

En este sentido, el secretario de Obras y Servicios Públicos, José Luis Mentesana, comentó que “estamos colaborando en las limpiezas de los canales para evitar inundaciones o anegamientos en los distintos barrios, se está trabajando en barrio Constitución, en el cual estamos realizando la limpieza de la maleza y la extracción de todo excedente que pueda generar un dique y pueda haber algún anegamiento en el barrio”. Más adelante, expresó que “estos trabajos también se están concretando en el acceso sur, limpiando y liberando, las conexiones de las rutas paralelas a la 66. Cabe aclarar, que estos trabajos son realizados por el municipio, quien está ayudando en labores a Recurso Hídricos de la provincia, es una asistencia para que no nos perjudiquen en toda la trama urbana”.

Para finalizar, el funcionario dijo que “los trabajos de colaboración que se están realizando fuertemente en esta gestión han evitado inundaciones y anegaciones, inclusive en el punto neurálgico del barrio Carolina que se efectuó un trabajo de saneamiento importante donde hemos liberado la alcantarilla, las acciones que se desarrollaron son efectivas y se concretaron en tiempo y forma”, finalizó.

A su turno el concejal y coordinador del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), Fabián Rodríguez, explicó que “se trabaja efectuando un recorrido con el personal de Guardia Urbana en donde realizamos un recorrido y relevamiento por los distintos puntos de la ciudad, en el cual no se registraron evacuados”. Rodríguez, continuó diciendo que “cabe aclarar que desde el municipio y el Concejo Deliberante, se ha solicitado a Recursos Hídricos que se realicen las limpiezas correspondientes a los arroyos y no hemos recibido ninguna respuesta hasta el día de hoy, así que desde el ejecutivo por órdenes del intendente Rivarola, se está haciendo este tipo de limpieza, dentro de las posibilidades para que no haya desbordes de agua en lugares que pueda afectar a vecinos”.

“Recomendamos a la ciudadanía que no tiren residuos, podas y otros bultos, dentro de los canales que atraviesan por nuestra ciudad, ya que esto entorpece el paso del agua. Nosotros seguimos trabajando constantemente con las alertas que nos van marcando la Dirección Provincial de Emergencia y las acciones son articuladas con la prevención por las situaciones climáticas en Jujuy”, concluyó el edil.

 

 

 

Publicado en Interior

En la sala de reuniones del Concejo Deliberante de nuestra Ciudad, el presidente de la institución, Dr. Lisandro Aguiar, recibió la visita de integrantes del Centro de Veteranos de Guerra, quienes agradecieron el permanente apoyo de la institución parlamentaria a las diferentes actividades que realizaron durante el 2022.

Por este motivo, Paulino Guanuco, Miguel Morales y Andrés Yapura aprovecharon la oportunidad para hacerle entrega a Lisandro Aguiar de una plaqueta a modo de agradecimiento, que fue recibida en nombre de todos los integrantes del cuerpo parlamentario.

Al respecto, Lisandro Aguiar señaló: “La verdad que ha sido un año muy intenso con la recordación de la gesta de Malvinas, ya que se cumplió el 40º aniversario de lo que fue la guerra de Malvinas. Particularmente, quiero agradecer el alto honor que me ha brindado Paulino Guanuco y todos los ex combatientes que han venido a visitarnos y agradecerles la plaqueta que me entregaron, tenemos pendiente trabajo, particularmente una ordenanza que consiste en colocar en el transcurso de los primeros meses del año que viene placas con código QR, que van a brindar información de los ex combatientes y su historia”.

En este sentido, agregó: “Ojalá podamos seguir trabajando mucho más en lo que es la importancia de Malvinizar nuestro país y no olvidar esta gesta, de reclamar de manera permanente por la vía pacífica la integridad territorial”.

Por su parte, el Veterano de Guerra Suboficial retirado del Ejército, Miguel Morales,  expresó: “Era una deuda que teníamos con el Concejo Deliberante, ya que veníamos agradeciendo a todas las autoridades que nos colaboraron a lo largo del año, por eso quisimos hacer entrega de un presente al presidente de la institución Dr. Lisandro Aguiar, por toda la colaboración que tuvimos, ya que sin la colaboración de diferentes estamentos de la sociedad nos sería muy difícil funcionar. Seguramente, seguiremos trabajando en conjunto para que la historia de Malvinas siga viva en las presentes generaciones y no quede en el olvido, porque en Jujuy nosotros somos veteranos de guerra, no nos consideramos héroes, ya que los verdaderos héroes descansan y custodian las Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur”.

En tanto, el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas, Paulino Guanuco, remarcó que “el mensaje que nosotros le estamos dejando a ésta y a las futuras generaciones, es que Malvinas tiene que perdurar en el tiempo, hoy nosotros estamos de paso, el desafío de las futuras generaciones es que aprendan la historia, todo lo que pasó en el conflicto del Atlántico Sur y decirles a las autoridades gracias por escucharnos, por ayudar a  concientizar lo que significa Malvinas para los argentinos”.   

 

 

Publicado en Legislativas
Miércoles, 28 Diciembre 2022 06:56

Morales inauguró obras en Puesto Viejo

"Es un gusto cumplir con los compromisos contraídos, vamos a seguir trabajando y apostando por este hermoso pueblo", expresó el Gobernador de la Provincia en su visita a Puesto Viejo, dónde inauguró obras de red vial e iluminación.

Gerardo Morales llegó a la localidad de Puesto Viejo para inaugurar una diversidad de obras, que hacen al crecimiento urbanístico al lugar.

En ese marco, agradeció a los vecinos por el acompañamiento y recalcó el compromiso contraído con el pueblo, en referencia, a las obras que encaminan al desarrollo.

“Es un gusto estar inaugurando obras que hacen al crecimiento de Puesto Viejo”, expresó y, en otro pasaje, felicitó la tarea del intendente Marcelo López por la presentación de los proyectos y de sus ejecuciones. “Es un intendente que gestiona para su pueblo, siempre plantea seguir avanzando y eso es bueno, porque se jerarquizan las instituciones”, indicó Morales.

“Puesto Viejo hoy cuenta con una municipalidad, una decisión de nuestra gestión”, recordó y aseguró que “vamos a seguir trabajando juntos, en paz y en busca de un crecimiento para Puesto Viejo”. Por su parte, el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, detalló las obras que se inauguraron en la jornada, apuntado, en primer lugar, la repavimentación de la Ruta 53 que vincula Puesto Viejo con Manantiales, "una obra necesaria y de gran envergadura”, acotó. Siguió con la iluminación del ingreso al pueblo. En otro orden, comentó que también se cumplió con tres convenios que se firmaron durante el año, “se trata del mejoramiento y nuevas oficinas en el edificio de la municipalidad, obra para un CDI y una pavimentación para la práctica deportiva”, sostuvo. “La última obra de inauguración es un mural con la expresión de una figura de un minero acorde a la zona que está emplazada al ingreso al pueblo”, señaló. De igual manera, López agradeció la presencia del gobernador y el acompañamiento continuo a Puesto Viejo. También participaron el senador nacional Mario Fiad, el diputado nacional Jorge Rizzotti, la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez; el secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco; el presidente de Vialidad de la Provincia, Hugo Montaño; el diputado provincial Fabián Tejerina, autoridades locales y pueblo en general.

Publicado en Interior

Del simulacro participaron alrededor de 500 personas, quienes se interiorizaron sobre las distintas medidas de prevención ante incendios, accidente, sismo u otra emergencia.

Durante la mañana del día martes, personal del Ministerio de Educación participó del simulacro de evacuación ejecutado por el Ministerio de Seguridad. Durante este ejercicio se practicó el protocolo de actuación que tiene como finalidad el resguardo de los empleados ante algún incidente crítico.

El simulacro fue coordinado por la Dirección General de Emergencias. Participaron alrededor de 500 personas que se interiorizaron sobre las distintas medidas de prevención ante incendios, accidentes, sismos u otras emergencias.

Además, la actividad tuvo el propósito de crear cultura de la autoprotección y preparar a la comunidad educativa para que, en caso de un siniestro, mantenga la calma y desaloje el lugar ordenadamente. Entre otras acciones, Bomberos de la Policía de la Provincia realizó una demostración de primeros auxilios.

Las instrucciones de cómo proceder estuvieron a cargo del director general de Emergencias, Jorge Torrico, quien detalló sobre las acciones que se deben realizar ante las situaciones de peligro que puedan presentarse. En este contexto, la ministra de Educación, María Teresa Bovi agradeció al Ministerio de Seguridad y a los organismos que participaron en dicha actividad, señalando que “si bien tenemos un edificio nuevo que cuenta con todas las condiciones de seguridad pertinentes, necesitábamos de esta charla, ya que, en días anteriores, se disparó la alarma y no sabíamos si era producto de un incendio o una falla técnica”. Siguiendo esas líneas, sostuvo la importancia de esta instancia ya que se debe replicar lo aprehendido en las escuelas y en los hogares. “Es fundamental conocer las pautas principales para evacuar un edificio y también cómo salvar y ayudar a las personas en cualquier situación de peligro”, señaló la funcionaria. Por su parte, el ministro de Seguridad, Luis Martín, agradeció la gran convocatoria y la predisposición de la titular de la cartera educativa para llevar adelante este proyecto y remarcó que “estos conocimientos sirven, para que si algún día, ocurre algún evento de gran magnitud, el personal ya sabe lo que tiene que hacer”. Asimismo, indicó que van a presentar el “Plan de Evacuación” en los establecimientos educacionales, porque “el objetivo primordial es salvar vidas”, destacó Martín.

Publicado en Generales

El Gobernador de la Provincia rubricó el acta de inicio de obra del complejo fotovoltaico "Cannava" que en El Pongo producirá 6 Mw de energía limpia a utilizar localmente, a través de la red de distribución de la proveedora EJESA.

Gerardo Morales encabezó el acto de inicio de la construcción del sistema “Cannava” de producción y abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y a través de la red de distribución EJESA, en el marco del Proyecto Solar Distribuido de la Provincia de Jujuy.

El parque solar contará con una capacidad de generación de 6 Mw en El Pongo.

También suscribieron el acta correspondiente, el presidente del Directorio de JEMSE, Felipe Albornoz, y el representante legal de la empresa adjudicataria Juan F. Secco.

Cabe consignar, que el Proyecto Solar Distribuido de la Provincia de Jujuy prevé la construcción de 8 parques solares estratégicamente ubicados dentro del territorio provincial, totalizando en una primera etapa, una capacidad de generación de 48 Mw de energía verde de fuente fotovoltaica, destinados al Sistema Interconectado Provincial, con una inversión de aproximadamente USD 55.000.000. Este flujo de energía se producirá y consumirá en espacios geográficos contiguos al sistema de generación, evitando de esta manera el uso de estructuras de transporte de gran capacidad, como así también sofisticados procesos de transformación. “Arrancamos con un modelo de generación diferente que se complementa con Cauchari que es 100% público”, explicó el gobernador y apuntó que “ahora comenzamos con la producción de 96 Mw para consumir en Jujuy”, motivo por el cual “los jujeños tendremos que acostumbrarnos a ver diversas plantas solares para abastecer a Jujuy, con una tarifa del orden del 30% más barata, persiguiendo el objetivo de llegar al 50%, con miras a trasladar al comercio y la industria”. Precisó que “no es casual” comenzar en Cannava, porque “es nuestra intención dotarla de toda la sustentabilidad”. “Todo el proceso industrial de Cannava se sostendrá con esta energía renovable”, completó. Continuó señalando, que “otro proyecto ligado es el de 1.000 Mw para el Norte Grande, de los cuales Jujuy tendrá 100 Mw”. En cuanto a Cauchari, destacó que “el gobierno nacional firmó la autorización para la ampliación de la planta y la documentación fue presentada ante la Embajada de China, lo que nos permite ingresar al presupuesto”. “Eximbank financiará el 100% de la ampliación de la planta con la posibilidad de que la tasa de interés sea del 2%, es decir menor al 3% de la primera fase de Cauchari”, detalló. Remarcó que “el próximo objetivo es generar trabajo para resolver la pobreza, porque el asistencialismo lo único que hace es sostener el nivel de pobreza”. Tras indicar que “se viene la radicación de empresas para que le den trabajo a los jujeños”, Morales anticipó que enero será “un mes intenso”. A su turno, Gastón Morales, presidente de la empresa estatal Cannava, sostuvo que la planta solar Cannava “es de suma importancia para toda la provincia” y “es parte de un nuevo sistema de generación en Jujuy”. “Obviamente que el primer parque solar esté emplazado en Cannava, tiene un sentido especial, porque simboliza la conjugación de dos proyectos importantes para la provincia que implicaron desafíos mayúsculos que sumió el gobernador para cambiar la matriz productiva de la mano de las energías renovables y del cannabis medicinal”, aseveró y puntualizó que “ahora el de Jujuy se posiciona como el único proyecto de producción de cannabis medicinal a nivel internacional abastecido en un 100% de energía limpia”. Por su parte, Albornoz detalló que “este proyecto de generación distribuida, de iniciativa privada licitada a través de JEMSE, suministrará energía verde a Cannava para su producción”. Recalcó que “la construcción de cada planta demandará un plazo de entre 6 y 10 meses, contemplando la ejecución conjunta de distintas plantas en varios frentes”. Es oportuno detallar, que las 8 plantas solares previstas son las que a continuación se cita: Cannava, 6 MW; Caimancito, 7,5 Mw; Chalicán, 7,5 Mw; Rodeito III, 3 Mw; Humahuaca, 6 Mw; El Carmen, 3 Mw; Los Lapachos, 6 Mw; y PI Perico, 9 Mw. Participaron de la ceremonia, El secretario de Energía, Mario Pizarro, Senadores nacionales, Silvia Giacoppo y Mario Fiad, Diputado Nacional Jorge Rizzotti, Diputados Provinciales, Gabriela Burgos, Mabel Batallanos, el Ministro de Trabajo y Empleo Gaspar Santillan.

 

 

Publicado en Generales

El Gobernador de la Provincia destacó que el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy es "parte de la ampliación en la matriz productiva". En estos términos se pronunció durante la presentación de la constitución de dicha institución.

Gerardo Morales presidió el acto de presentación del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy (IAAJ) y señaló que “es un gusto acompañar el nacimiento de esta institución, la cual tuvo distintas etapas para llegar a su creación”. La ceremonia se realizó en las instalaciones del Centro de Arte Joven Andino (CAJA).

El mandatario añadió que “estamos llegando al final de un proceso que llevó varios años, que fue madurando en términos de desarrollo de industria audiovisual y en la institucionalidad”.

“Es un gusto presentar al presidente del IAAJ, Facundo Morales, que viene empujando con todo su equipo para lograr entre, otras cosas, poner al Festival de Cine de la Alturas en tercer lugar a nivel país”, afirmó.

“El Festival de Cine de Las Alturas es la columna vertebral de todo esto”, dijo y destacó el funcionamiento de la Film Commision. “Esta actividad tiene dos aspectos fundamentales: Por un lado, lo cultural que es la promoción de la cultura; y el impacto económico y la parte de institucionalidad”, remarcó. Agregó que “en Jujuy vienen pasando muchas cosas, como el litio, la energía renovable y el cannabis con fines medicinales, pero también con la industria audiovisual pasan cosas, destacando la llegada de más de 60 producciones realizadas por empresas como Netflix, Amazon, ESPN, Natgeo, Warner, History Channel, entre otras”. “Estamos viabilizando esas realizaciones sin poner palos en la rueda. La creación del IAAJ es un paso más y forma parte de la ampliación en la matriz productiva”, aseveró. Señaló que “ya se aprobó un proyecto con el régimen de promoción, algo que desde Buenos Aires y distintas provincias fue destacado y ven a Jujuy a partir de ese régimen ahora mejorado”. “Mejoramos la ley de promociones e inversiones que tendrá una aplicación de acuerdo a lo que pretende la provincia. Ampliamos los beneficios que ya están establecidos a otros beneficios más, por ejemplo, la devolución del 30% del Impuesto a la Ganancia, pero vamos a la devolución del 80% de ese mismo concepto para las utilidades reinvertidas y una devolución de hasta el 30% de la inversión realizada, en un régimen de 10 años; las contribuciones patronales también figuran en los beneficios de la ley”, detalló y puntualizó que “todo eso está orientado al desarrollo de proveedores locales, mano de obra intensiva, desarrollo biotecnológico, pero especialmente el desarrollo de la industria audiovisual”. “Somos la provincia que mejores beneficios viene proponiendo para la industria, hay que pensar que este paso de institucionalización es muy importante, porque tiene que derivar en un mayor desarrollo”, comentó el mandatario. Señaló que “ahora podemos sumar a otras áreas como por ejemplo Archivo Fotográfico y Audiovisual y la Dirección de Fomento y Promoción Audiovisual del IAAJ, las cuales quedarán definidas por lo que permitirá un orden para la gestión de los proyectos, poniendo al Estado presente para el desarrollo de las realizaciones”. Finalmente, recordó que se está avanzando en la construcción de la Ciudad de las Artes, donde funcionará la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), el IES de Artes Visuales y las escuelas de teatro Tito Guerra y Norma Fontenlla.

 

Publicado en Generales

El organismo estará a cargo de la promoción, fomento y difusión de la actividad audiovisual en la provincia

En el día de hoy se llevó a cabo la presentación oficial del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy (IAAJ) y de las nuevas autoridades que lo integran. La conferencia contó también con la presencia del Sr. Gobernador Gerardo Morales y el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar.

A partir de la Ley Audiovisual de la Provincia N° 6250 que se reglamentó en el mes de septiembre, se concretó la creación de la institución, que tendrá una estructura conformada por un Directorio, el cual estará integrado por el Presidente del IAAJ, Facundo Morales, quien venía desempeñando el rol de Coordinador General del Festival Internacional de Cine de las Alturas, y cuatro Directores/as: Silvana Espinosa, que va a continuar dirigiendo la Comisión de Filmaciones; Daniel Desaloms y Jimena Muñoz, quienes también van a continuar al frente, respectivamente, de la Dirección Artística y la Producción General del Festival Internacional de Cine de las Alturas; Patricio Artero, quien estará a cargo del Archivo Fotográfico y Audiovisual: y Belén Suárez, que estará al frente de la Dirección de Fomento y Promoción Audiovisual del Instituto.

Luego de presentar a las autoridades, el nuevo Presidente del IAAJ comentó: “La creación de este Instituto reafirma una política audiovisual y cultural muy clara y contundente, con el objetivo de consolidar todo el progreso alcanzado y establecer un régimen de promoción más amplio, con mayores beneficios para el sector. En muy pocos años hemos podido comprobar que Jujuy tiene las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad. Pudimos confirmar que el impacto en la cultura y en la economía provincial es muy importante: es la actividad donde convergen todas las disciplinas artísticas, genera puestos de trabajo genuino para nuestros técnicos y profesionales, impulsa otras actividades como la hotelería, la gastronomía, el transporte, y posiciona a Jujuy, su identidad, historias y paisajes, en salas y plataformas de todo el mundo. Es una industria que tiene múltiples efectos positivos y que ha demostrado que puede incorporarse al cambio de la matriz productiva de la provincia” aseguró Facundo Morales en conferencia de prensa.

Además de presentar a las autoridades del IAAJ, se dio a conocer la marca del Instituto y su página web, donde a partir de hoy se encuentra habilitado el Registro Provincial de la Actividad Audiovisual, la plataforma digital del IAAJ para todos los jujeños y jujeñas que trabajan en la industria audiovisual. Allí, los técnicos/as, profesionales y empresas productoras locales, podrán acceder al apoyo y beneficios que brinda el Instituto. Es una plataforma de gestión que facilita la postulación, presentación y seguimiento de los trámites y proyectos, garantizando la seguridad y transparencia de todo el contenido registrado. A su vez también se creará el Consejo Asesor del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, que funcionará como órgano colegiado de consulta y análisis de la actividad audiovisual de la Provincia de Jujuy. El Gobernador Gerardo Morales acompañó la presentación y felicitó al equipo que llevó adelante este trabajo, “tenemos que pensar que este paso de institucionalización, es un paso muy importante porque va a derivar en el mayor desarrollo de esta industria que tiene impacto económico y también un gran impacto cultural”. Por su parte, el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar afirmó: “estos logros se consiguen cuando la dedicación, la constancia, el esfuerzo y el trabajo en equipo son las bases del proyecto que uno tiene” resaltando el crecimiento que ha tenido el Festival de Cine de las Alturas, la Comisión de Filmaciones y la ENERC. El Instituto tendrá como principales objetivos favorecer la producción y la promoción del audiovisual a nivel local; el fomento de la actividad en sus diversas etapas de realización; la creación de empleo genuino para profesionales, técnicos y actores; la capacitación y formación profesional para el sector; la exhibición y circulación de los contenidos audiovisuales en la provincia; la formalización de las empresas productoras y emprendimientos audiovisuales a través de apoyos y beneficios impositivos; la promoción de la provincia como destino de filmación; el fortalecimiento de los eventos audiovisuales; la protección y preservación de nuestro patrimonio fotográfico y audiovisual, entre otros aspectos. El IAAJ es el fruto de un largo trabajo colectivo con el fin de asegurar las condiciones necesarias para que la industria audiovisual crezca sostenidamente y que las historias de la región lleguen a más pantallas y audiencias.

 

 

Publicado en Generales

Es requisito para quienes realizan viajes a zonas endémicas. Se aplica de manera gratuita y brinda protección de por vida.

Iniciada la temporada de verano y vacaciones, el Ministerio de Salud de Jujuy informó a la comunidad que se encuentra a disposición la vacunación frente a fiebre amarilla, requisito indispensable para quienes realizan viajes a zonas endémicas incluyendo 33 países de África y zonas rurales y selváticas de Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam y Guyana francesa.

La vacunación frente a fiebre amarilla es gratuita y se realiza por demanda espontánea, es decir, a quienes la soliciten preferentemente 10 días antes de la fecha de viaje. Se aplica a personas de todas las edades a partir de los 18 meses y hasta los 59 años, 11 meses y 29 días, brindando protección de por vida sin necesidad de dosis de refuerzo.

En tanto, para el caso de personas mayores de 60 años de edad se desaconseja la aplicación de la dosis por posibilidad frecuente de efectos adversos graves, pudiendo solicitar en ocasión de viaje el certificado de exención de la vacuna en efectores de salud.

¿Dónde acudir?

 San Salvador de Jujuy

Vacunatorio Centro de Especialidades Norte (CEN): martes de 7 a 15 horas

Vacunatorio Hospital Pablo Soria: martes de 7 a 13 horas

Vacunatorio Hospital Snopek: jueves de 10 a 16 horas

 Palpalá

Hospital “Dr. Wenceslao Gallardo”: lunes de 8 a 13 horas

CAPS Belgrano: lunes 14.30 a 20 horas

 La Quiaca

APS Hospital “Dr. Jorge Uro”: martes y jueves de 8 a 15 horas

 Humahuaca

APS Hospital “General Belgrano”: martes 8 a 16 horas

 Tilcara

APS Hospital “Dr. Salvador Mazza”: jueves de 8 a 18 horas

 El Carmen

APS Hospital “Ntra. Señora del Carmen”: miércoles de 10 a 17 horas

 Perico

Hospital “Dr. Arturo Zabala”: miércoles de 8 a 12 horas

 San Pedro

APS Hospital “Dr. Guillermo Paterson”: todos los días de 7 a 14 horas

 La Esperanza

APS Hospital “Nuestro Señor de la Buena Esperanza”: miércoles de 8 a 18 horas

 Fraile Pintado

APS Hospital Presbítero Zegada: jueves de 8 a 17 horas

 El Talar

APS Hospital “Nuestra Señora del Pilar”: todos los días de 8 a 15 horas

 Yuto

CAPS Guaraní: lunes de 8 a 14 horas

CIC 23 de Agosto: miércoles de 8 a 13 horas

Hospital San Miguel: viernes de 8 a 14 horas

 Calilegua

APS Hospital Calilegua: miércoles de 9 a 15 horas

CAPS Caimancito: jueves de 9 a 15 horas

 Libertador

CAPS Carrillo: lunes de 8 a 14 horas

CIC Dr. Néstor Kirchner y CAPS Eva Perón: martes de 8 a 14 horas

CAPS Rivetti y CAPS Aredez: miércoles de 8 a 14 horas

CAPS Alvarado y CAPS Santa Rosa: jueves de 8 a 14 horas

CAPS Campero: viernes de 8 a 13 horas

Publicado en Generales

Se trata del primer DNI Truck de todo el país del Registro Civil, el cual constituye "un aporte importante, especialmente por los trámites registrales.

El Registro Civil de la Provincia instaló una unidad móvil de documentación en el Mercado de Artesanos de Jujuy y de Industrias Culturales que tendrá lugar en plaza España, este martes 27, jueves 29 y viernes 30 de 18 a 22 hs, con el propósito de facilitar a jujeños y jujeñas el cumplimiento de trámites registrales.

Se trata del primer DNI Truck de todo el país, el cual constituye “un aporte importante, especialmente por los trámites registrales que en esta época del año tienen una alta demanda”, destacó el titular del Registro Civil de la Provincia, Octavio Rivas.

“Aprovechamos los grandes movimientos culturales de fin de año que realiza el Ministerio de Cultura y Turismo, para llegar con nuestros servicios directamente a la gente”, indicó el funcionario y resaltó que, a tal efecto, se dispuso el nuevo y moderno sistema móvil del organismo, que cuenta con capacidad para tramitar DNI, pasaporte y partidas de nacimiento, entre otros.

“Esta decisión responde al lineamiento central del gobernador Gerardo Morales y del Ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez Garcia de llevar gestión al territorio y estar junto a cada uno de los jujeños, ofreciendo cada vez más servicios”, puntualizó y subrayó que “la idea es que este nuevo móvil acompañe a los jujeños durante todo el receso estival en cada centro turístico de la provincia”. Asimismo, Rivas resaltó el trabajo de descentralización del Registro Civil, en el marco de un “proceso acompañado de números altamente satisfactorios que respaldan y reflejan con fidelidad el progreso del organismo en lo que a flexibilidad de servicios respecta”. Consideró probable que se cierre el año con 100.000 DNI tramitados, de cara a una alta demanda de documentos y autorización de viajes. A ello se suman 150.000 partidas de nacimiento, defunción y matrimonio expedidas; 6.500 nacimientos registrados; 4.300 defunciones. “Superamos los números del año anterior en materia de identidad de género”, enfatizó Rivas. Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Amaya, ponderó la “acertada y creciente labor” del Registro Civil que “se traduce en más y mejores servicios a la ciudadanía jujeña, llevando el organismo hasta donde se encuentra la gente” y estimó que “eso significa que se vitan traslados, contratiempos e inconvenientes para acceder a una atención de calidad”. Subrayó que el DNI Truck “es único en el país en su tipo y por sus capacidades y los jujeños debemos valorarlo como tal” y señaló finalmente que “estamos adelante en el campo tecnológico, dentro de un proceso que no se detiene”.

 

 

 

 

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Diciembre 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31