Jueves, 30 Septiembre 2021

La empresa Ledesma participó en el V Seminario Anual sobre Reporte Corporativo, organizado por la Universidad de San Andrés, para compartir su evolución y experiencia en la adopción del reporte integrado.

El reporte integrado es una herramienta para comunicar los resultados financieros y no financieros de la organización en un solo documento. Brinda información con transparencia para inversores, trabajadores y clientes, entre otros. Desde el año pasado Ledesma utiliza el Marco del Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC).

El jefe de Responsabilidad Social Empresaria de Ledesma, Vicente Amadeo, afirmó que el mayor valor agregado que le aporta a Ledesma la elaboración y publicación de su reporte integrado “es que ayuda a medir el impacto positivo. Existe una tendencia internacional para mitigar riesgos y apuntar al impacto cero, que es más una óptica de prevención y está muy bien, pero si uno viene trabajando la agenda de sostenibilidad eso ayuda a medir y comunicar las iniciativas de gestión de la sostenibilidad a los colaboradores, la comunidad, el entorno y los clientes”, declaró.

El valor agregado diferencial de las empresas hoy es “pensar el reporte y la política de sostenibilidad como una gestión estratégica más allá de los inversores, y como una política conducida por la misma empresa y sostenida en el tiempo; cuando uno lo incorpora en la práctica cotidiana es más genuino”, consideró Amadeo.

Ledesma presentará su Informe 2021 en Jujuy el próximo mes de octubre. Ya está disponible en www.ledesmadialoga.com.ar.

Publicado en Generales

El Ministerio de Educación de la Provincia informó que desde el 18 al 22 de octubre próximo, se iniciará el periodo de preinscripción virtual para aspirantes a ingresar a Primer Año en todas las Instituciones Educativas de Nivel Secundario de Gestión Pública Estatal durante el Término Lectivo 2022.

Por ese motivo, la Secretaría de Gestión Educativa en un trabajo articulado con las direcciones de Educación Primaria y Secundaria, preparó una serie de imágenes instructivas para brindar la información más relevante a las familias.

En tal sentido, la Secretaria de Gestión Educativa, Silvina Camusso señaló que, “el instructivo se realizó a través de la Resolución Nº 4733-E-21 que presenta el cronograma y el reglamento de preinscripción, asignación de vacantes e inscripción definitiva para el ingreso a 1º año, y tiene como propósito ordenar el procedimiento y garantizar el ingreso igualitario de todos los estudiantes de la Provincia”.

Asimismo, precisó que “esas imágenes instructivas están destinadas a las familias, con el propósito de que puedan disponer de las fechas de preinscripción de las dos instancias de sorteo, la publicación de los resultados y los requisitos necesarios para confirmar la vacante, como así también, la modalidad de la preinscripción, que será de formar virtual, a través de un formulario web, que estará habilitado el día 18 de octubre en la Página del Ministerio de Educación” afirmó.

Puntualizó que “como requisito, es necesario que los padres soliciten en la escuela primaria, la constancia de alumno Regular con el Código ID que se emite a través del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) y que solo puede ser solicitado por cada Institución Educativa”. Por último destacó que “ todas las dudas o consultas que pudieran surgir, deberán ser comunicadas a la Institución de Educación Primaria a la que asiste el alumno” concluyó. Cronograma: 1° Instancia de Sorteo: en esa instancia, el aspirante deberá Preinscribirse hasta en dos (2) escuelas, indicando una (1) institución como de preferencia y una (1) institución como alternativa (opción que no es obligatoria) 18 al 22 de Octubre: PREINSCRIPCIÓN 05 de Noviembre: Realización de la 1° Instancia de Sorteo 12 de Noviembre: Publicación de los resultados de esa 1° Instancia de Sorteo, en la Página del Ministerio de Educación. 15 al 19 de Noviembre: Presentación de la documentación reglamentaria en la Institución Educativa para confirmar la vacante asignada. 2° Instancia de Sorteo 29 y 30 de Noviembre: Segunda PREINSCRIPCIÓN, para Instituciones con vacantes aún disponibles 06 de Diciembre: Realización de la 2° Instancia de Sorteo 10 de Diciembre: Publicación de los resultados de esta 2° Instancia de Sorteo, en la Página del Ministerio de Educación. 13 al 17 de Diciembre: Presentación de la documentación reglamentaria para confirmar la vacante asignada. Instancias de confirmación de vacante (en estas fechas se debe confirmar la inscripción, presentado la documentación reglamentaria en la institución educativa)  Estudiantes seleccionados durante la 1° Instancia de Sorteo: Del 15 al 19 de noviembre Estudiantes seleccionados durante la 2° Instancia de Sorteo: Del 13 al 17 de diciembre Asignación de vacantes disponibles luego de ambas instancias: 22 de diciembre  En el caso de que una vacante no haya sido asignada y/o confirmada, esta volverá a su disponibilidad para la instancia siguiente  Instancia de Inscripción Definitiva con presentación de documentación obligatoria Requisitos: - Constancia de alumno regular de 7° grado - Partida de nacimiento (original y copia) - Ficha de salud (original y copia) - Fotocopia de DNI - Fotocopia de DNI de padre o tutor - Fotocopia del CUD (si corresponde- original y copia) - Constancia de alumno abanderado (si corresponde) - Partida de nacimiento de hermanos o declaración jurada de afiliación (para hermanos)

Publicado en INSTITUCIONALES

Víctor Galarza, junto al intendente de Fraile Pintado Iván Poncio supervisaron el avance de la obra de cloacas para los Barrios Ledesma y 1 de Mayo.El presidente de la empresa estatal de servicios Agua Potable de Jujuy S.E., Víctor Galarza, junto al intendente de Fraile Pintado Iván Poncio supervisaron el avance de la obra de cloacas para el Barrio Ledesma y 1 de Mayo, sumando cuatro barrios con el servicio habilitado en el año.

Se trata de los barrios “Ledesma” y 1 de Mayo que con esta obra de colector y conexiones domiciliarias se sumarán al sistema integral de saneamiento que se inauguró hace unos meses en los barrios Municipal y Proyecto Norte beneficiando a más de 2000 usuarios.

La obra de ampliación del sistema integral de saneamiento tiene un presupuesto inicial que ronda los $9.000.000 que se encara de manera articulada con el municipio de Fraile Pintado, Agua Potable aporta recursos propios y personal técnico, mientras que el municipio brinda el apoyo con máquinas y la mano de obra para las obras civiles que acompañan este proyecto.

“El trabajo conjunto con el municipio y su constante gestión para obtener más y mejores servicios para los vecinos nos une en objetivos. Esta obra surge luego de que concluyéramos la obra de cloacas en otros dos barrios mejorándole la calidad de vida a más de 2.000 jujeños y dando una respuesta al pedido de los vecinos. Ahora tiene un 98% de avance y estamos evaluando con qué obra continuar en materia de agua potable o cloacas para seguir brindando soluciones a la gente”, expresó Víctor Galarza. Colocaron más de 1.500 metros de cañería de PVC Cloacal de diámetro 160 mm y se construyen 17 bocas de registro de hormigón armado con los más altos estándares en cuanto a calidad de material y planificación del proyecto. Agua Potable cumple de esta manera con los objetivos que le encomendó el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, que más jujeños accedan a los servicios esenciales y mejoren su calidad de vida.

 

 

Publicado en INSTITUCIONALES

Con el impulso de diferentes sectores avanza el diagrama de un proyecto de ley provincial de Cesación Tabáquica.

El Ministerio de Salud de Jujuy dio a conocer que recientemente se retomaron las actividades junto al Programa Nacional de Control del Tabaco; el Programa Proteger; la Unidad de Cesación Tabáquica del Hospital San Roque con su referente, Ana Otero; los ministerios de Desarrollo Humano y Educación; el Ente Autárquico Permanente (EAP); la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la Legislatura y asesores legales para reiniciar el trabajo de sensibilización, promoción y prevención sobre el consumo de tabaco.

“La Mesa se formó previo al comienzo de la pandemia, y en las fases más restrictivas, se realizaron algunos encuentros y capacitaciones virtuales”, explicó Otero, destacando que la semana pasada se concretó una reunión presencial con el Director Provincial de Hospitales, David Arias, “de modo de coordinar una agenda de actividades con eje en la descentralización del servicio de cesación tabáquica, es decir, que pueda extenderse a toda la provincia”.

Entre las acciones iniciales, la especialista en neumonología resaltó la importancia de reabrir consultorios en distintas localidades del interior y retomar la presencia en las escuelas lo antes posible.

Para recordar

El tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica

Hasta alcanzar la cesación del consumo, es importante el acompañamiento médico y familiar con apoyo e incentivo según la correspondiente etapa del proceso

El tratamiento para dejar de fumar debe acompañarse con al menos 30 minutos de actividad física por día

Dejar de fumar representa un cambio en la forma de vida. La persona que toma la decisión de dejar el tabaco invierte en su salud

Publicado en Generales

La ministra de Educación, Isolda Calsina, acompañó a la comunidad educativa de Huancar, que con gran entusiasmo iniciaron las clases de periodo especial en el nuevo Colegio Secundario N° 58 con orientación en Informática.

La consolidación de la creación del Bachillerato con orientación en Informática permitirá a las y los estudiantes continuar sus estudios secundarios desde su lugar de pertenencia con una moderna estructura curricular e instalaciones acordes.

Debido a la cantidad de alumnos y la creciente demanda de ampliación de matrícula en el nivel Secundario, la ministra de Educación explicó que el Colegio Secundario N° 58 reemplaza a la Escuela Secundaria Rural N° 1 medidada por TIC.

Calsina expresó que “de esta manera mantenemos la calidad educativa para las y los estudiantes de Huancar, que a partir de ahora ya cuentan con un plantel docente completo e instalaciones acordes para que lleven a cabo todas las actividades escolares”.

A su vez, Calsina adelantó que la Escuela Primaria N° 365 de la localidad de Huancar será incluida dentro del componente de refacción integral del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE). Por su parte, la directora del Colegio Secundario Teresita Mamani, con gran emoción expresó que “nuestro sueño se hizo realidad, es un nuevo renacer”, y agradeció al plantel docente que acompaña día a día “a la escuela la construimos entre todos y estoy segura que vamos a crecer como institución, tenemos una misma meta que es educar a nuestros niños” concluyó. Durante el emotivo acto, la ministra de Educación Calsina junto a la subsecretaria de Coordinación Educativa Alejandra Mollón, hicieron entrega de la Bandera Nacional y de la Libertad Civil a los directivos de la Institución. De esta manera, el Ministerio de Educación de Jujuy continúa fortaleciendo la ampliación de la oferta educativa y garantizando mayor acceso a la educación de calidad en cada rincón de la Provincia. Participaron de la ceremonia la comunera de la localidad de Huancar, Estela Cruz; el vocal de la comisión municipal de Susques, Fabio Soriano; abanderados de la Escuela N°365 “Eduardo Calsina” y la reina representante del Secundario N° 58, Gisela Calpanchay, quien además es una de las abanderadas de la institución.

 

Publicado en Interior

El Ministerio de Ambiente llevará a cabo la 2da. Campaña de recolección de "Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos", el sábado 16 de octubre en horario de 9.00 a 16.00 hs. en la Ciudad Cultural.

La actividad, organizada por la Secretaría de Calidad Ambiental, consiste en la recepción de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, dañados o que ya no funcionen, denominados RAEE´s, para que sean reutilizados y/o reciclados, y de esto modo reinsertos en el circuito productivo y económico.

La intención de esta acción es minimizar los impactos negativos que este tipo de residuos pueden producir sobre el ambiente, evitando de este modo que

lleguen a basurales a cielo abierto o cualquier otro sitio de disposición no habilitado para tal fin. Por tal motivo, se invita a las personas particulares y a los sectores privado y público a acercar al punto de acopio ubicado entre los baños y la cancha de arena, en la Ciudad Cultural, todos los aparatos eléctricos o electrónicos que posean y que ya no funcionan, o bien hayan quedado obsoletos, para su recuperación. En esta oportunidad se recibirán pequeños electrodomésticos, equipos informáticos como computadoras, monitores, notebooks, netbooks, teclados, mouse, scanners, routers e impresoras, así como calculadoras, fax, centrales telefónicas, teléfonos, cámaras, herramientas eléctricas, consolas, juguetes eléctricos, aparatos de control y vigilancia. No se recibirán heladeras, lámparas incandescentes o de bajo consumo, tubos fluorescentes, luminarias, tónners, pantallas con el vidrio roto, baterías de celulares ni pilas. El material recolectado será trasladado a través de un transporte adecuado a una empresa que se encargará de realizar el reciclaje y posterior valorización de los materiales recuperados, mediante la reutilización y comercialización de las partes obtenidas.

Publicado en Generales

Autoridades del Ministerio de Seguridad y de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda realizaron la inspección de la obra del nuevo complejo penitenciario en la localidad de Chalicán. Proyecto que permitirá el traslado del establecimiento carcelario del Barrio Gorriti para dar paso a un nuevo proyecto enmarcado dentro del concurso nacional de ideas. Ambas planificaciones y ejecuciones en materia de obras públicas son, a la vez, parte del Plan Maestro de Desarrollo 2021-2023.

Recorrieron el predio, el intendente de Fraile Pintado, Iván Poncio, el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; la Coordinadora General del Ministerio de Seguridad, Arq. Cecilia Barbesini y miembros de la empresa JUMI S.R.L.

Nueva unidad penitenciaria con mejores condiciones

En tal sentido, la Coordinadora General del Ministerio de Seguridad, Arq. Cecilia Barbesini expresó que “desde el primer día de gestión se trabajó para la concreción de este proyecto, por lo cual merece un reconocimiento el ex ministro Ekel Meyer. Ya que era una necesidad imperiosa reemplazar la unidad penal N° 1 de Gorriti, no solo para responder a las nuevas políticas penitenciarias vigentes sino también para brindar a la comunidad una nueva centralidad de servicios y equipamiento que renueve la zona urbana”.

A su vez, indicó que el diseño del nuevo complejo penitenciario cumple todos los lineamientos sustentables de las Naciones Unidas y de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad. Sobre los aspectos de la obra, la coordinadora Barbesini sostuvo que “se tuvieron en cuenta varios requisitos funcionales y técnicos para el alojamiento de los internos, para el desarrollo de los programas de salud, educación, trabajo y deporte como también el diseño tiene previsto espacios para el servicio administrativo, recepción de visitas, zonas verdes y demás”. Continuando resaltó que dentro de los criterios de políticas públicas que el ejecutivo provincial viene proclamando sobre energía renovables el complejo de Chalicán contribuye a ser un edificio sustentable. “Se colocarán termotanques solares para el calentamiento de duchas de los módulos de alojamiento y paneles solares también para el consumo eléctrico del establecimiento”, agregó. Asimismo mencionó que existen otros tipos de pautas que se tuvieron en cuenta debido a la legislación vigente como la construcción de módulos más pequeños para grupos de internos con el fin de propiciar una convivencia previsible con amplios salones de día, patios abiertos y accesible en cada módulo. Finalmente la funcionaria resaltó que la obra se realiza con una inversión cien por ciento con recursos propios de la provincia. “Para el ministerio es un sueño la concreción de este gran proyecto que se enmarca dentro de los ejes estratégicos del plan del gobierno provincial, hoy estamos en el inicio de construcción pero es una obra que avanza rapidísimo”, concluyó. Obra en ejecución Cabe indicar que el complejo penitenciario en Chalicán se desarrolla en 22 hectáreas pero dentro de un predio mayor de 40 hectáreas, con el fin de futuras ampliaciones. Tiene una superficie casi de 13 mil metros cuadrados para alojar a 650 internos, la ejecución de obra es de 20 meses y cuenta con un presupuesto oficial de 2.600 millones de pesos. En ocasión de la visita junto al Ministerio de Seguridad, el titular del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, ministro Carlos Stanic, informó que “a través de un convenio que rubricamos junto al Ministerio de Seguridad, desde el Infraestructuras estamos a cargo de todo el seguimiento e inspección de la obra”.

“Es impresionante el avance logrado a sólo días de haber iniciado las obras en el predio” destacó Stanic y agregó que “además de las tareas de excavación, ya hay columnas hormigonadas y accesos delimitados; el trabajo de la empresa es extraordinario, va muy bien y en plazos estipulados en estas primeras instancias”. Sobre la construcción del Complejo Penitenciario en Chalicán como una de las obras previstas en el Plan Maestro de Desarrollo 2021-2023, el ministro valoró que “esto demuestra que estamos en hechos concretos y no simples anuncios”. Otro gran proyecto: nuevos usos de la unidad carcelaria de Gorriti Stanic también expresó en la recorrida de obras en Chalicán que “este proyecto, además, está ligado al Concurso Nacional de Ideas para nuevos usos del Penitenciario Gorriti, recientemente lanzado en FADEA, con el cual se busca definir el destino del actual penitenciario en funcionamiento una vez concretada la construcción y el traslado hacia la nueva cárcel”. “Mientras hacemos esta obra, que tiene un plazo de 20 meses, vamos ganando tiempo, y en este sentido ya nos reunimos con los organismos de Derechos Humanos para intercambiar ideas que se considerarán en el Concurso Nacional de Ideas. Plan Maestro de Desarrollo 2021-2023 El Plan Maestro de Desarrollo 2021-2023 es un conjunto de programas y obras que el Gobierno de Jujuy despliega con carácter igualador, propiciando el arraigo de las generaciones jóvenes y futuras con condiciones para la educación, el trabajo, la salud y el crecimiento en todas las regiones de la provincia. A la vez, gran parte de estas obras configuran el aporte de Jujuy a la industria y la innovación nacional, llevando también a la provincia a ser protagonista en las agendas mundiales de las energías renovables, la electromovilidad, el cannabis medicinal, la construcción de conocimiento sobre el cáñamo y más políticas que tienen a Jujuy Verde Carbono Neutral 2050 y, por ende, a los ODS mundiales como ejes y metas transversales.

 

Publicado en Generales

Ediles capitalinos participaron el pasado miércoles de la inauguración del Mural “La Vereda del Tango”, en una senda ubicada en la calle Esperanza Ibáñez de Yécora, entre Avenida Olavarría y calle República Dominicana del barrio Mariano Moreno.

Por este motivo, se llegó hasta el lugar mencionado el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar y la concejala María Galán, funcionarios municipales, integrantes del Club Amigos del Tango, el Director de Radio Nacional Jujuy, Federico Noro y vecinos del sector.

En primera instancia, los presentes hicieron entrega de una ofrenda floral en el monolito de espacio verde del sector que lleva el nombre de Miguel Ángel Reina, para luego dar lugar a la inauguración del mural.     

Al respecto, Lisandro Aguiar afirmó que “estamos en esta plaza emblema del tango en Jujuy, cumpliendo con un deseo, una iniciativa del ex intendente Hugo Cid Conde, quien hace unos años se acercó al Concejo Deliberante y nos planteó la posibilidad de generar la vereda del tango y ahora estamos empezando este desafío, primero con un mural acompañados con todos los Amigos del Tango, que realmente son parte de la sociedad, de nuestra esencia,  de la cultura como lo es el tango”.

Asimismo, agregó: “la idea es seguir avanzando y transformar esta plaza para poder hacer un lugar emblemático del tango en Jujuy, desde ya tenemos el mural, tenemos la plaza y vamos a trabajar para poder coordinar con las distintas instituciones y hacer acá eventos que de alguna manera visibilicen y realcen el tango”.

Por su parte, la concejala María Galán, remarcó que “estamos saldando una deuda, en conjunto con los Amigos del Tango estamos cumpliendo algo que teníamos pendiente, es la cultura de nuestros adultos mayores, los jóvenes, todos tenemos bailarines del tango que compiten a nivel internacional y nos representan muy bien. Es bueno involucrarse en el tango, que es nuestra cultura también”. 

Por su parte, la presidenta del Club Amigos del Tango, María Dolores de Luca, destacó que “la cultura del tango se está fomentando en Jujuy, porque es muy bonito ver que la gente baile esta clase de música, que se divierta. La plaza lleva el nombre de un gran locutor, hacedor del tango como fue Miguel Ángel Reina que trabajó en Radio Nacional, era una persona muy amable, que siempre se interesó por difundir la música del dos por cuatro”.

El mural inaugurado se encuentra emplazado en los predios de Radio Nacional Jujuy, y para que esta obra pueda ubicarse allí se pidió autorización a las autoridades nacionales, gestión realizada por el director de la emisora, Lic. Federico Noro, quien resaltó: “La participación que tiene la emisora radial es de haber prestado el mural para la creación de la obra y el compromiso de Radio Nacional Jujuy, que es una radio pública, la colaboración, la interacción con las instituciones como el Club Amigos del Tango. La emisora tiene un programa tanguero, lo que representa el compromiso de difundir la cultura en sus diferentes expresiones”.

Publicado en Legislativas

La Municipalidad de Palpalá articulará la inscripción y brindará asesoramiento el viernes 1 y lunes 4 de octubre. El programa consiste en brindar asistencia económica para refacciones, mejoras y/o ampliaciones de vivienda, destinado a mujeres mayores de 18 años, residentes en barrios populares del RENABAP, argentinas o con residencia permanente.

Mediante conferencia de prensa, desarrollada en el 1° piso del Cine Altos Hornos Zapla, la Municipalidad de Palpalá, que encabeza el intendente Rubén Eduardo Rivarola, presentó el programa nacional denominado “Mi Pieza”, al cual podrán acceder 893 familias de la ciudad que fueron relevadas en el año 2015 por Anses.

En este sentido, la directora de Paridad de Género del municipio local, Mariela Caiguara explicó que  “este programa lanzado recientemente a nivel nacional por el Ministerio de Desarrollo Social, está destinado a mujeres mayores de 18 años, argentinas o con residencia permanente en barrios populares inscriptos en el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares)”.

A través de este programa nacional de asistencia económica para mejoramiento y ampliación de viviendas, se podrán realizar obras de mejoramiento de techo, pared, pisos o aberturas, división de interiores, refacciones menores de plomería y/o electricidad, apuntando a movilizar la economía y el desarrollo local.

Asimismo, sostuvo que “la asistencia económica consiste en una entrega de dinero que ronda desde los 100 mil a los 240 mil pesos, con una primera entrega del 50 por ciento y para la segunda instancia deberán presentar los avances de la obra”, indicó la funcionaria.

En el mismo marco, el director de Hábitat, Tierra y Vivienda, Manuel Soto,manifestó que “este programa viene a cubrir una necesidad de una gran demanda habitacional. Como política municipal de la mano del intendente, venimos en esta sintonía trabajando, haciendo diversos relevamientos, para dar y acercar las herramientas y brindar una solución a cada vecino”.

Más adelante, Soto señaló que “el RENABAP es un registro nacional de barrios populares cuyo relevamiento se realizó en el año 2015. En Palpalá contamos con alrededor de 893 familias que fueron relevadas y detectadas y son los futuros postulantes. Tenemos 9 zonas detectadas para poder desarrollar esta política que hoy estamos presentando”, indicó. En esta misma línea se contabilizaron 35 familias en el barrio Nueva Esperanza, 12 en 2 de Abril, 120 en 18 de Noviembre, 20 en el Triangulito (zona de El Remate), 10 en La Bombonera (Gral. Savio), 200 en San Roque, 60 en Los Alisos (Antártida Argentina), 96 en Las Tipas 1 y 340 familias en Las Tipas 2.

Por su parte, el director de Programas y Proyectos, Carlos González, agregó que “el relevamiento del año 2015 fue realizado por la ANSES, en los distintos barrios que figuran en el listado. Hemos tratado de hacer un trabajo unificado y mancomunado entre las tres direcciones para que mañana viernes 1 de octubre y el lunes 4 brindemos el asesoramiento a los posibles beneficiarios en el Centro Cívico, en las instalaciones del Cine AHZ, en el horario de la mañana, y en la tarde en el Punto Digital del CIC del barrio San José”.

Del mismo modo, resaltó que “van a poder acercarse las familias que figuran en este relevamiento, quienes ya tienen en su poder el certificado de vivienda social, y eso les califica para poder ingresar en este programa. Es importante destacar que, somos facilitadores, mediadores en esta inscripción vía on line que la realizaremos junto al beneficiario. No recibimos ninguna documentación, simplemente brindamos el servicio y la orientación para que puedan acceder a este importante beneficio”.

Publicado en Interior

 En la 6ta Sesión Ordinaria, con el apoyo de todos los diputados presentes y con la finalidad de dar respuestas a los legítimos reclamos de los veteranos de guerra, la Legislatura de Jujuy aprobó la Ley N°6.237 de modificación de las leyes ‘Pensión de Héroes de Malvinas’ y ‘Orgánica del Instituto de Seguros’.

La nueva norma reconoce necesario ampliar el alcance de los beneficios y derechos otorgados como reconocimiento reparatorio por los servicios prestados a la Patria en defensa de la soberanía nacional. Por ello, el proyecto persigue la ampliación de los beneficios a los hijos menores de 18 años – sin límite de edad en caso de presentar incapacidad permanente -, contemplando un aumento significativo en el importe mensual de la pensión y permitiendo la afiliación al Instituto de Seguros de Jujuy como beneficiarios del seguro de salud. En su articulado, la Ley también establece “Cuando se trate de ex soldados combatientes fallecidos en el conflicto bélico, o como consecuencia de su intervención en el mismo, o en el caso de titulares que fallecieren, tendrán derecho a percibir el beneficio los derechohabientes”.

Al respecto, el diputado Juan Cardozo remarcó “siempre hay motivos para reconocimientos. En esta ampliación hay algo muy importante, porque hay una sociedad que los acompaña y políticas públicas que a través de los años otorgan derechos”. Por su parte, el presidente del Bloque Primero Jujuy, Gaspar Santillán, pidió disculpas públicas a los veteranos presentes, en nombre de los distintos gobiernos que se sucedieron en la provincia, por las demoras en el reconocimiento. “Son los últimos héroes que defendieron nuestra Patria. Vamos a acompañar con firme decisión y convicción porque este es el camino”, puntualizó. 

De igual manera, la Cámara aprobó las Leyes N°6.238 de Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021-2023; N°6.239 de Modificación de la Ley N°5.893 - Sobre el funcionamiento del Tribunal Evaluador para la selección de jueces, fiscales y defensores; N°6.240 de Estímulo a la actividad teatral; y N°6.241 de Curso de prevención de la violencia de género para contrayentes de matrimonio o unión convivencial.

La Ley N°6.238, Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021-2023 - consistente en un programa de obras públicas imprescindibles para la provincia -, tiene como objetivo brindar soluciones integrales a las problemáticas habitacionales de sectores vulnerables dotándolos de infraestructura y servicios públicos básicos. Asimismo, plantea la ejecución de obras para el desarrollo y fortalecimiento sanitario, educativo, ambiental, cultural, turístico y de transporte. En su ejecución, se plantea que el Plan reactivará la economía provincial generando empleos, servicios, producción y trabajo, beneficiando a proveedores, empresas y emprendimientos locales en las distintas áreas proyectadas.

En consecuencia, con el fin de lograr celeridad y transparencia en la ejecución de las obras previstas, se prevé, de modo excepcional, un procedimiento especial y acotado de selección de oferentes, que se regirá por un “Pliego Único de Bases y Condiciones Generales” que se tramitará bajo la modalidad de concursos de precios, prevista por la normativa vigente, independientemente de los montos de las obras.

Al respecto, el miembro informante, Fabian Tejerina, señaló “estamos en presencia de un proyecto que tiene que ver con nosotros, los jujeños. Lo que hace esta iniciativa es recuperar nuestra estima, que Jujuy es capaz de esto y mucho más. Este es el camino a la profundización de la transformación en la vida de todos los jujeños”. En sintonía, la diputada Mariela Ortíz remarcó “anunciar un Plan Maestro no lo puede hacer cualquiera en estas circunstancias, como lo hizo el gobernador de la provincia. No se busca eliminar controles, sino que busca un estado más eficiente en un contexto inflacionario como el que atraviesa el país”. Para finalizar, el presidente de la Bancada Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis, explicó “es el producto de la buena administración y de la transparencia en el manejo de los recursos propios. Hay un camino, un rumbo y el pueblo jujeño acompaña”.

En relación a la Ley N°6.239, de Modificación de la Ley N°5.893 sobre el funcionamiento del Tribunal Evaluador para la selección de jueces, fiscales y defensores, se plantea incorporar el artículo 8 bis, que establece que el orden de mérito resultante de un concurso tendrá una vigencia de un año a partir de la publicación del mismo en la página web del Poder Judicial, siempre que en el listado figuren al menos tres postulantes. En caso que durante ese periodo se produzca una nueva vacante para un cargo idéntico y en la misma jurisdicción donde se haya concursado, el Superior Tribunal de Justicia podrá confeccionar la terna en base a ese orden de mérito.

La penúltima Ley aprobada por la Cámara, de estímulo a la Actividad teatral, tiene por objeto propiciar la exención impositiva a la actividad teatral. La misma crea el Régimen de Estímulo de la actividad Teatral y Musical no oficial con el objeto de proteger, propiciar y fomentar la actividad teatral en todas sus formas. En los alcances quedarán comprendidas las personas humanas o jurídicas que se encuentren inscriptas en el Registro Provincial de Artistas/Censo Permanente de Teatro.

Para finalizar, la Cámara aprobó la Ley N°6.241 de Curso de prevención de la violencia de género para contrayentes de matrimonio o unión convivencial. La misma plantea que el curso se realizará con el objetivo de promover la prevención de la violencia de género y la promoción de derechos sexuales y reproductivos en las futuras relaciones matrimoniales o convivenciales.

De igual manera, durante la Sesión, la Cámara prestó acuerdo, conforme a lo dispuesto en la Ley Provincial N°6.137, para designar a las licenciadas Soledad Sapag y María José Pintos como representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, respectivamente, en el “Comité provincial para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

Al respecto, Ramiro Tizón, presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, explicó “en ambos casos fueron citadas y entrevistadas por la Comisión de Asuntos Institucionales y la Comisión de Derechos Humanos. Tal como manda la Ley de puesta en marcha de este comité, las dos postuladas son profesionales con antecedentes conocidos por nosotros y publicados en el boletín oficial y en otros medios de comunicación por más de diez días sin obtener objeciones”.

 

 

Publicado en Legislativas
  1. Más Populares

Calendario

« Octubre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31