Lunes, 04 Octubre 2021

La Coalición Under2 es un grupo diverso de gobiernos de todo el mundo, que establecen objetivos ambiciosos para combatir el cambio climático.

El gobierno de la provincia de Jujuy, representado por el Gobernador, Gerardo Morales, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigaran, la Directora de Planificación Estratégica, Estefanía Cuartielles y el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares, se adhirió mediante la firma del Memorando de Entendimiento (MOU) al objetivo de reforzar la responsabilidad frente al riesgo del cambio climático.

El Memorando de entendimiento de Under2 es un acuerdo que compromete a todos los signatarios a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero del 80 al 95 por ciento por debajo de los niveles de 1990, o limitar a 2 toneladas anuales de CO2 per cápita, para 2050.

La coalición Under2 se originó a partir de una asociación entre California y Baden-Württemberg, con el objetivo de reunir estados y regiones ambiciosos dispuestos a asumir una serie de compromisos clave para la reducción de emisiones.

Morales ponderó "las políticas concretas que desarrolla Jujuy para el cuidado del planeta" y que la posiciona para "ser una de las provincias con los méritos suficientes para adherir al grupo de Estados sub nacionales de Under2". El mandatario destaco iniciativas como GIRSU, "que cambio el paradigma en el tratamiento de los residuos urbanos", el "cambio en la matriz energética con Cauchari", los pueblos solares, los edificios públicos autosustentables, el litio y los proyectos de la fabricación de baterías de litio, la planta de energía termosolar y la movilidad eléctrica. "Ya sabemos de los efectos del cambio climático que vamos a tener al 2020 si es que no hacemos nada y ya hemos visto el impacto del aumento de solo un grado en la temperatura a nivel global, por eso es que tenemos que abrazar está causa para cuidar el planeta", expresó Morales. A su turno, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, valoró que Jujuy se sume a la coalición de gobiernos que hoy representan el 43 % de la economía mundial. “Nuestra provincia –dijo- se incorpora a este espacio internacional integrado por gobiernos estatales, regionales y estados subnacionales verdaderamente comprometidos en materia de cambio climático, con la clara vocación de contribuir a mantener por debajo de los 2°C la temperatura global”. “Jujuy –agregó- tiene una política activa en términos de cambio climático por eso nos postulamos a la Coalición, y el grupo directivo aceptó nuestra participación como provincia con mucho beneplácito, por eso hoy firmamos el memorándum de entendimiento de liderazgo climático. De esta manera nos incorporamos a este espacio de discusión internacional”. Por su parte, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares, puso en valor el compromiso de la provincia no solo en la generación de políticas concretas que reducen los efectos nocivos del cambio climático, sino también, a través de esta firma, el compromiso internacional de mantener los aumentos de temperatura global por debajo de los 2º C. Dijo finalmente: "Sumarnos a esta lucha a nivel internacional nos permite generar lazos estratégicos con otros estados subnacionales y otras regiones, fortaleciendo las acciones globales para mititgar los efectos y generar condiciones de adaptación en nuestras sociedades". Cabe destacar que entre los integrantes pertenecientes a las regiones de América Latina, América del Norte, Europa, África y Asia Pacifico, por Argentina Jujuy se suma a la Provincia de Santa Fé y Tucumán quienes se adhirieron años anteriores.

Publicado en Generales

El acuerdo (PPA) establece el precio de la energía que será incorporada al sistema distribuido e interconectado de la provincia de Jujuy para el consumo en los centros urbanos más poblados.

El gobernador de la provincia Gerardo Morales; el titular de JEMSE, Felipe Albornoz y el gerente de EJESA, Ernesto Vaccaro firmaron un acuerdo para la venta de energía de las ocho plantas solares que se construirán en el marco del "proyecto de generación solar distribuida para la provincia de Jujuy”. El acuerdo de compra-venta, denominado PPA (Power Purchase Agreement), establece el precio que pagará la empresa distribuidora por la energía limpia generada por plantas.

En la oportunidad, Gerardo Morales ponderó la firma del PPA con EJESA, al tiempo que valoró la iniciativa que surge como respuesta a la creciente demanda energética de la última década, además, reafirmó la decisión política de la provincia de luchar contra el cambio climático.

Por su parte, Felipe Albornoz señaló que “se firmó un contrato de precio de PPA para el proyecto de energía distribuida que lleva adelante EJESA, y JEMSE a partir de ahora, para generar energía sustentable, fotovoltaica y poder venderle a la empresa de energía”.

“Todos los proyectos energéticos, como lo que avanzamos en electromovilidad apuntan a dejar una provincia y un país sustentable con un futuro mejor”, agregó el presidente de JEMSE. A su turno, Hernán Vaccaro valoró “el cambio de la matriz energética encarada por la provincia” y la relación establecida entre los sectores público y privado “que iniciamos con los pueblos solares para la generación aislada, después con la generación de más potencia como en Piedra Negra y que a hora la iniciativa se extiende a los valles y yungas”.

El proyecto consiste en la construcción de 8 plantas fotovoltaicas en su primera etapa, las misma volcarán la energía producida a la red de distribución que administra EJESA. Las plantas se construirán en Perico, Cannava S.E., Guerrero, El Carmen, Los Lapachos, Caimancito, Lavayen y Chalican. Cabe mencionar que las plantas a construirse en la primera etapa acumularán una potencia de 48MW nominales, que serán entregados en su totalidad al sistema distribuido e interconectado de la provincia de Jujuy, los mismos volcarán su energía cerca de los centros de consumo de la provincia. Esta iniciativa, junto con los demás proyectos de energías renovables ya desarrollados, cambiará de manera radical la matriz energética de la provincia, convirtiendo a Jujuy en la provincia más sustentable de la Argentina y ayudando al país a cumplir con los acuerdos de Kioto y París.

 

Publicado en INSTITUCIONALES

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, participará este martes 5 en Catamarca de un nuevo encuentro de la Mesa del Litio, que además contará con la presencia de los gobernadores de la provincia anfitriona, Salta, funcionarios nacionales, empresarios y referentes de Cámaras mineras y de proveedores.

Cabe señalar que Catamarca será sede de la tercera reunión de la Mesa del Litio, ocasión en la que se prevé la firma de un tratado para la creación de la Región Minera del Litio, que abarcará a los distritos productores del norte argentino y reafirmará el dominio originario sobre los recursos naturales que tienen las provincias.

El encuentro será en El Rodeo durante la tarde, precisando que las mesas de trabajo comenzarán a funcionar a partir de las 15:00 horas y estarán integradas por funcionarios de las provincias participantes, proveedores y empresarios vinculados al sector.

El acto central contará con la presencia de los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca), además estarán presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Minería, Alberto Hensel; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el presidente del directorio de YPF, Pablo González, entre otros funcionarios provinciales y nacionales.

Publicado en INSTITUCIONALES

La Municipalidad de Palpalá concretó la firma de un comodato con el Ministerio de Seguridad, que posibilitará la creación de un nuevo Centro de Atención a la víctima de Violencia Familiar y de Género, siendo el 5to en la provincia de Jujuy.

La nueva repartición trabajará desde nuestro departamento en articulación con el Consejo de la Mujer y el Ministerio de Seguridad, para atender situaciones de violencia y diversidad, entre otras problemáticas. En esta misma línea, el intendente de la comuna palpaleña, Rubén Eduardo Rivarola, señaló “trabajamos para darle respuesta a la comunidad, a las mujeres y a los niños, que se encuentren atravesando una situación violencia. Por ello hemos cedido un espacio donde funcionaba el Comando Sur y desde ese lugar trabajaremos en forma articulada con el Ministerio de Seguridad para crear nueva oficina que atenderá las situaciones de violencia familiar y de género”, sostuvo el jefe comunal.

Por su parte, Cecilia Barbbesini, coordinadora General del Ministerio de Seguridad, dijo “Realizamos la firma con el intendente para el comodato de un lugar en el Centro Cívico donde se instalará el Centro de Atención a la Violencia Familiar y de Genero”, indicó. Cabe mencionar que con la Ley de Emergencia en virtud del caso “Iara”, en su artículo 12 se establece que el Ministerio de Seguridad creará en todas las unidades regionales de la Provincia, distintos centros de atención a las víctimas de violencia familiar y de género.

Continuando, la funcionaria destacó la predisposición del intendente Rivarola para concretar la creación del nuevo centro de atención “Nosotros estamos funcionando en forma coordinada con diversas reparticiones, con el Consejo de la Mujer de la Provincia, el Ministerio de Seguridad y áreas dependientes de los municipios provinciales. Con Naciones Unidas se han creado protocolos conjuntos en el marco de los proyectos que tenemos. También creamos un Comité de Búsqueda de Personas que lo integramos varios ministerios, de Justicia, fiscalía, fuerzas de menores y demás. Agradecemos la colaboración del señor intendente y del municipio por la cesión del espacio donde funcionara este nuevo centro de asistencia”, finalizó.

 

Publicado en Interior

El turismo estudiantil retornó a San Carlos de Bariloche luego de una pausa de dos años debido a la pandemia de coronavirus, con el arribo de unos 1.500 jóvenes en cuatro contingentes durante este fin de semana, que se incrementará con una cantidad similar durante los próximos días y seguirá en aumento hasta los 5.000 por semana, según autoridades del sector.

Estos primeros arribos constituyen una prueba piloto de la actividad, que desarrollan en conjunto el municipio y organizaciones empresariales, como la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (Ateba), que servirá para optimizar los estrictos protocolos vigentes.

Entre éstos figura una prueba de PCR negativo a la que los jóvenes deben someterse antes del viaje, el uso obligatorio de barbijo y la constante higienización de sus manos con alcohol en gel, además de conservar un comportamiento de burbuja.

Las excursiones, boliches bailables y hoteles están habilitados en su totalidad, y en todos los casos se realizan desinfecciones de forma permanente, de acuerdo a las instrucciones consensuadas entre las autoridades municipales y el sector empresario.

Los jóvenes ya estaban este lunes en los hoteles, se los veía por las calles céntricas y en las próximas noches comenzarán a concurrir a las discotecas, que fueron acondicionadas en forma especial para recibirlos en el contexto de la pandemia.

También los demás establecimiento de asidua concurrencia de estudiantes son sometidos a estos protocolos, como los gastronómicos, los comercios y fábricas de chocolates y los de ventas de recuerdos de Bariloche, entre otros.

Desde Ateba, su presidente, Lato Denoya, precisó a Télam que durante las próximas dos semanas ingresarán otros 3.000 alumnos, y que el número aumentará hasta 5.000 por semana.

Si los protocolos muestran su efectividad, como esperan, el sector empresarial planea solicitar autorización para el ingreso de 9.000 de estos turistas por semana, dado que la ciudad tiene sobrada capacidad para albergarlos.

Tanto desde el ámbito privado como la municipalidad y el de los trabajadores del sector manifestaron su satisfacción por el reinicio de los viajes de egresados, ya que más de 2.000 familias de Bariloche trabajan en forma directa en esta actividad, y otro tanto lo hace en forma indirecta.

Mientras pasean por la ciudad con sus coloridos uniformes que señalan a que empresa de viaje pertenecen, y felices de poder concretar esta experiencia que marca la finalización de un ciclo en sus vidas, los jóvenes dan un impulso importante a la llamada "industria sin chimeneas” de San Carlos de Bariloche.

El turismo estudiantil fue durante años un factor determinante en la economía de este destino, con un numero cercado a los 120.000 pasajeros por año en los tradicionales viajes de egresados.

Con su presencia, estos viajeros le daban estabilidad y previsibilidad a la actividad económica, no sólo por su volumen sino también por la cantidad de noches/cama ocupadas por los jóvenes en viaje de egresados, quienes normalmente permanecen en la ciudad durante unos ocho días.

La pandemia de Covid-19 afectó a este sector como a la actividad turística en general, pero en el caso especifico de los viajes de egresados por su particularidad de llevarse adelante en forma grupal.

 

Publicado en Nacionales

El Gobierno nacional y las autoridades del fútbol acordaron este lunes respetar el aforo del 50 por ciento de público en los estadios y trabajar en las medidas correctivas en los clubes donde no se cumplió, luego del primer fin de semana con el regreso de hinchas a las canchas, que en varios partidos superó ese límite permitido.

De la reunión, que se realizó por videoconferencia, participaron los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Aníbal Fernández; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia; y el presidente de Vélez Sarsfield, Sergio Rapisarda, en representación -como secretario- de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

Entre los principales temas abordados, se hizo foco en ajustar detalles de la capacidad permitida y trabajar en las medidas correctivas de las situaciones puntuales que no fueron cumplidas, informó la AFA en un comunicado.

"Nosotros sabemos que debemos mejorar y ajustar detalles para no volver a cometer errores. Trabajaremos con absoluta firmeza para cuidar esta oportunidad que nos han dado", expresó el presidente de la AFA en la reunión virtual.

Sobre el exceso de público en algunos estadios, este lunes la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Celsa Ramírez, y la Policía de la Ciudad realizaron un allanamiento en el estadio Antonio Vespucio Liberti, del club River Plate.

El club del barrio porteño de Núñez registró el ingreso de 787 personas de más al estadio Monumental para presenciar el superclásico ante Boca Juniors, según un informe interno del propio club firmado por el gerente de Infraestructura, Rodrigo Pecollo.

De acuerdo con la capacidad del Monumental, River tenía autorización para albergar hasta 36.000 espectadores, un número excedido según el registro tomado por las autoridades porteñas.

Desde el Gobierno, se explicó que la postura a tomar será el control estricto de lo establecido: "O controlan el aforo o jugarán sin público", señalaron fuentes en Casa Rosada.

El encuentro de autoridades se dio mientras se completaba la decimocuarta fecha del campeonato de la LPF con los últimos dos partidos (Defensa y Justicia-Talleres, de Córdoba y posteriormente Colón-Banfield), luego de que se vieran imágenes que permiten sospechar que el aforo indicado del 50 por ciento se vio superado en algunos de los encuentros del mencionado certamen.

Por ello, Lammens advirtió que el Gobierno nacional tomará "medidas correctivas y preventivas" para garantizar ese aforo de la mitad de la capacidad de los estadios.

El funcionario admitió que el Gobierno analizó "con preocupación" las escenas observadas en algunas canchas este fin de semana, en las que la percepción visual daba cuenta de un notorio desborde en el número de asistentes.

"Hoy a primera hora el jefe de Gabinete, Juan Manzur, me pidió que hablara con cada una de las jurisdicciones y pidiéramos informes sobre lo sucedido para saber si se había superado la capacidad", puntualizó el ministro en diálogo con Télam.

"La idea que tenemos, en principio, es tomar medidas correctivas y preventivas para que no vuelva a suceder. Después, por supuesto, si no se cumplen con las condiciones previstas, vamos a tener que adoptar otra determinación", precisó.

Sobre la posibilidad de clausurar estadios, Lammens aclaró que esa determinación "es resorte de las áreas competentes", aunque reclamó que aquellos clubes que no puedan cumplir con la disposición de aforo "deben abstenerse de organizar partidos con público".

"Todos tenemos la expectativa de volver a la cancha, pero lo que no se debe de ninguna manera es poner en riesgo el esfuerzo que hicimos hasta ahora", consideró Lammens.

Las imágenes más polémicas del fin de semana, primero con público en los estadios desde marzo de 2020, se dieron, además de en la cancha de River, en las de Vélez Sarsfield (frente a Independiente) y Rosario Central (ante Argentinos Juniors), por la LPF, así como en Belgrano, de Córdoba (recibió a Deportivo Riestra), por el torneo de la Primera Nacional.

Publicado en Nacionales

El Ministerio de Desarrollo Productivo flexibilizó los requisitos para acceder al programa Crédito a Tasa Cero 2021, para que una mayor cantidad de monotributistas puedan convertirse en beneficiarios, a través de la resolución 626/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La misma determinó que “atento al impacto alcanzado por el Programa y la demanda insatisfecha de los Créditos a Tasa Cero 2021, resulta oportuno y conveniente implementar una medida tendiente a incrementar el espectro de solicitantes que podrían resultar beneficiarios”.

Así se dejó sin efecto el requisito establecido en los casos de solicitantes que registran factura electrónica, por sus operaciones de venta, locación o prestación de servicios, quienes podían acceder al crédito cuando, considerando el promedio mensual de facturación electrónica del primer semestre de 2021, se verificaba que su facturación no era superior a 1,2 veces del promedio mensual del límite inferior de su categoría.

También se eliminó la condición para aquellos que no registran factura electrónica, quienes podían acceder cuando ese mismo promedio –que surgía de la facturación electrónica como compradores, prestatarios o locatarios- era inferior al 80% de la suma que resultaba de calcular 1,2 veces el promedio mensual del límite inferior de facturación de su categoría.

En ambos casos, para los contribuyentes que se encontraban inscriptos en la categoría A, se tomaba como límite la suma de $ 20.800.

Por otra parte, se suprimió también el impedimento que regía sobre los sujetos que prestaban servicios al sector público nacional, provincial o municipal.

En tanto se incorporó como nuevo requisito que no serán elegibles los solicitantes que hubieran aumentado la categoría en la que se encuentren inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) al momento de la solicitud, respecto de la categoría del solicitante vigente al 30 de junio de este año.

“Garantizamos que más monotributistas puedan acceder a los Créditos a Tasa Cero”, afirmó la subdirectora general de Servicios al Contribuyente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Patricia Vaca Narvaja.

La funcionaria del organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont precisó a radio Nacional que “con el objetivo de garantizar que más personas puedan obtener el financiamiento e impulsar la demanda interna, se eliminaron algunas condiciones que habían sido establecidas”.

Más de 210.000 personas obtuvieron un Crédito a Tasa Cero a través de la página web de la AFIP, y el monto total de los préstamos otorgados que son adjudicados por los distintos bancos públicos y privados superó los $ 24.000 millones.

Las y los monotributistas que hayan estado inscriptos al 31 de mayo de este año serán elegibles para acceder a los Créditos a Tasa Cero, que se tramitan a través de la página web de la AFIP y las entidades financieras los acreditan en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada pequeño contribuyente.

Los préstamos cuentan con seis meses de gracia y la devolución se realizará en 12 cuotas sin intereses

El monto del préstamo al que podrá acceder cada pequeño contribuyente dependerá de la categoría de su monotributo previa a la recategorización, es decir, la que se encontraba vigente al 30 de junio.

Así, para la categoría A, el límite máximo es de $ 90.000; para la B, de $ 120.000; y para el resto, de $ 150.000.

El trámite se inicia a través de la página web de la AFIP con clave fiscal, y al acceder los monotributistas deben cliquear en la solapa Crédito Tasa Cero donde pueden ver el monto que corresponde de acuerdo a su categoría.Los interesados deben seleccionar la entidad financiera donde está emitida su tarjeta de crédito para finalizar el trámite.

Los fondos se acreditarán en esa tarjeta en un solo desembolso, y quienes no posean tarjeta de crédito deben seleccionar el banco con el que operan habitualmente para continuar con la tramitación.

Aquellos monotributistas que accedieron a un Crédito a Tasa Cero en 2020 pueden volver a solicitarlo

Cuando la o el solicitante se encuentre en una situación de mora, la entidad financiera destinará una parte del nuevo crédito para cancelar el saldo adeudado del préstamo anterior.

Publicado en Nacionales

Se realizará el 6 de octubre en Yuto y Fraile Pintado. La idea es brindar a los productores locales una alternativa para poder realizar la correcta gestión de este tipo de residuos.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción invita a los productores agrícolas a sumarse a la campaña itinerante de recolección de envases vacíos de productos agroquímicos. La misma se llevará a cabo el día 6 de octubre en Yuto y Fraile Pintado.

 “Estamos promocionando una actividad que se va a realizar el 6 de octubre en Yuto y Fraile Pintado, con el apoyo de ambos municipios y que consiste con la recolección de envases vacíos de productos agroquímicos”, sostuvo al respecto el director de Control Productivo y Comercial, Carlos Luque.

Señaló que la iniciativa se enmarca en la Ley 27279 sancionada el 14 de septiembre de 2016, que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron, requiriendo una gestión diferenciada y condicionada.

“El objetivo es garantizar la conservación del ambiente, evitar la degradación y el mal uso de esos envases”, ponderó el director y destacó que Jujuy fue la octava provincia en aprobar el sistema de gestión de residuos agroquímicos “porque consideramos que esto es indispensable para garantizar el cuidado del medio ambiente y también, de las personas”. Luque informó que la campaña se realizará el día 6 de octubre en Yuto (Avenida Sarmiento S/N, frente a la Municipalidad), de 8 a 12.30; en tanto que en Fraile Pintado la jornada se concretará en Avenida Pascual Agüero esquina Avenida Bracamonte, Ruta Provincial Nº20, de 15 a 19. En ambos puntos, se colocará un camión que recepcionará los envases vacíos que sean acercados por los productores y particulares de la zona. “La idea es brindar a los productores locales una alternativa para poder realizar la correcta gestión de este tipo de residuos, el cual tiene un alto potencial de impacto si no son gestionados correctamente”, remarcó el funcionario. Asimismo, precisó que los envases que sean recolectados, serán trasladados a un operador habilitado para su tratamiento y posterior reciclado, ingresando nuevamente en la cadena productiva como materias primas, otorgándoles un nuevo uso. El beneficio para el productor es que poniendo esos envases vacíos a disposición del sistema de control de gestión, se le entrega un certificado y es uno de los puntos a cumplir para las buenas prácticas agrícolas, “documento indispensable en la producción frutihortícola ya que son obligatorias a partir de este año”.

Publicado en Interior

La Secretaría de Seguridad Vial comunica un nuevo reporte estadístico de siniestralidad semanal generado por el Observatorio Vial Provincial.

palpala contara con un centro de atencion a la victima de violencia familiar y de genero

Detalles de infracciones viales:

Siniestros: 49 hechos de tránsito.

Con respecto a las infracciones viales, de un total de 8.470 vehículos controlados, 124 fueron por velocidad y 811 por actas varias. En cuanto a los resultados de alcoholemia se informa que 77 personas dieron positivos. Cabe indicar que el reporte estadístico de siniestralidad semanal es generado por el Observatorio Vial Provincial de acuerdo a las tareas de fiscalización que realizan los agentes del cuerpo de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial.

Publicado en INSTITUCIONALES

Una nueva jornada del Festival de Cine de las Alturas se desarrolló durante el domingo con proyecciones presenciales y online

La tercera jornada del Festival de Cine de las Alturas contó con un conversatorio online de lujo que reunió a destacadas figuras del mundo cinematográfico andino, “Fue un encuentro histórico”, destacó Daniel Desaloms, director artístico del evento.

Voces del Documental Andino fue el primer conversatorio online que se desarrolló en esta 7° edición del Festival de Cine de las Alturas.

“Es la primera vez que ocurre que se encuentran seis directores andinos. Debatimos varios temas, respecto a la situación del documentalismo en cada país, la posibilidad de vivir a través del cine y las herramientas que podemos crear para ampliar la difusión del documental”, destacó Daniel Desaloms, encargado de moderar el encuentro este domingo en la tarde.

Ana Fraile (Argentina), Mauricio Ovando (Bolivia), Jimmy Valdivieso (Perú), Gabriel Páez (Ecuador), Francisco Denis (Venezuela), Josefina Morandé (Chile) y Nazly Lopez (Colombia) participaron de la charla donde cada uno se refirió a su experiencia de producción y realización. “Hay una misma matriz para todos que es la pobreza y la falta de fondos para hacer cine”, se refirió Desaloms respecto a las problemáticas que afrontan los realizadores de la región andina. El debate que dura aproximadamente una hora se encuentra disponible en Facebook y Youtube del Festival. Respecto a las proyecciones presenciales, el director Miguel Kohan presentó su obra El Despenador en el Cine Teatro Alfa, producción que fue rodada en la provincia de Jujuy. Miguel, quien estuvo acompañado por el actor jujeño Rubén Fleitas, agradeció al Festival por la oportunidad de brindar estos espacios de encuentro y exhibición. Al finalizar la película, la actriz Wara Calpanchay subió al escenario para interpretar una canción del film sorprendiendo a los más de 100 espectadores que se hicieron presentes. Las actividades previstas para el domingo a la noche debieron ser suspendidas por mal tiempo y la banda “El canto de las pieles sin olvido” brindará su show el jueves 7.  Actividades de mañana (Lunes 4) La jornada del lunes contará con la presencia de los directores jujeños en competencia, quienes estarán presentando sus producciones en el Cine Annuar a las 15 hs. En la misma sala, a las 16.45, el director Diego Campessi presentará su película Marchioli camino al Festival.A las 19 hs. en el Cine Teatro Alfa se proyectará el documental Piedra sola, filmado en la puna jujeña y estarán presentes los protagonistas y el productor de la película. En cuanto a los shows y proyecciones en sede Macedonio Graz, a las 20 hs. se proyectará “Héroes de la conservación” de Juan María Raggio. Luego habrá una charla con representantes del Ministerio de Ambiente sobre el proyecto de Ley para la Declaración del Gato Andino como Monumento Provincial y actividades que desarrolla el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu). A las 21.30 hs. será el turno de la música en vivo con Santiago Arias. En lo que respecta a la programación online, se podrá disfrutar de: El despenador de Miguel Kohan, La Chancha de Franco Verdoia, Un destello interior de Luis y Andrés Rodríguez, Tres cosas básicas de Francisco Matiozzi Molinas, Mal vecino de Ricardo Jara Herrera, Los viejos de Rosana Matecki, 12 cortometrajes de la Competencia oficial cortos NOA y Sur de Pino Solanas Las actividades especiales y académicas continuarán el lunes a las 11 hs. con la Clase Magistral ADN: “El guion documental” con Ana Fraile y Gustavo Alonso como disertantes. A las 16 hs. se realizará el Conversatorio Fiacine: Encuentro con Directoras Andinas con la disertación de Paula Manzone y Paula Morel (Pequeña), Victoria Giesen (Héctor), Mónica Juanita Hernández (Zapatillas), Julia Silva (Crisálida), Marialejandra Martin (¿Qué hago yo aquí?), moderado por Antonella Estévez. A las 18 hs. tendrá lugar la Clase Magistral ACCA: “Documentales: El cine de los límites que se borran” con la reconocida periodista de espectáculos Catalina Dlugi.  Entradas El ingreso para las proyecciones será gratuito pero limitado a la capacidad de la sala. En el Cine Teatro Alfa, Cine Teatro Municipal Select y Cine Teatro Altos Hornos Zapla (Palpalá) las entradas se retirarán en la boletería de cada lugar, una hora antes de la función. En el Cines Annuar, se retirarán a partir de las 15 hs, en el mismo lugar. A todos los espectadores se recomienda asistir 15 minutos antes del horario de la función.

Publicado en Cultura y Espectáculo
  1. Más Populares

Calendario

« Octubre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31