Jueves, 09 Marzo 2023

La comisión del SOEAIL, encabezada por el Secretario General Vicente Bande, comunica a sus afiliados que luego de un proceso de negociación con la empresa Ledesma S.A.A.I., se ha podido lograr una mejora salarial para los meses de Marzo y Abril.

En este sentido Bande indicó que la empresa LEDESMA SAAI abonará a los trabajadores azucareros comprendidos en el convenio colectivo de trabajo y  que se encuentren con relación de trabajo activa en el mes de Marzo y Abril de 2023, un bono extraordinario de carácter no remunerativo que arranca según escalafón en 11mil pesos por el mes de Marzo y 12 mil por el mes abril. El dirigente aclaró que este bono se consiguió hasta que se reabran las paritarias correspondientes al período 2023- 2024

Por su parte  Miguel Guerra, titular de la obra social OSPAIL indicó que este logro es la respuesta a lo solicitado oportunamente debido a la emergencia económica que vive el trabajador azucarero. “Nuestra primera paritaria como comisión directiva arrancó en 59 mil pesos para la categoría uno y este año para esa categoría se fija a partir de Marzo en 115 mil pesos y en Abril de 116 mil pesos, que significa un aumento del 96%”.

Para finalizar, el asesor legal de la entidad sindical, Cristian Lettier, destacó que el bono se pagará  en forma proporcional al tiempo efectivamente trabajado en esos meses. “Se consideran como días efectivamente trabajados las ausencias motivadas por licencias legales y/o convencionales pagas como por ejemplo enfermedad, licencia por casamiento, nacimiento, adopción y accidentes”.

Cabe recordar que desde SOEAIL destacan que esta gestión ha sabido posicionarse como la que ha logrado los salarios más altos de la industria azucarera en todo el noroeste argentino.

Publicado en Gremiales

Con una disertación que brindará la reconocida abogada Laura Musa, este viernes a las 16.30 horas se producirá la apertura oficial del Registro de Abogados y Abogadas del Niño, contemplado en la Ley provincial 6.294 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes de Jujuy. La misma tendrá lugar en la sede central del Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia (CAJ), sito en Sarmiento 340 de esta capital.

El acto de apertura del Registro contará con la presencia de miembros del Consejo Directivo de la entidad, encabezado por el presidente Marcelo Elías, entre ellos, la presidenta del Instituto de los Derechos del Niño, María Fernanda Montes, y la coordinadora Académica de la institución, Graciela Jerez, entre otros. Para la ocasión, comprometieron su presencia autoridades del Poder Judicial de la provincia y la titular del Ministerio de Desarrollo Social, Alejandra Martínez, además de funcionarios del Poder Ejecutivo.

“Es una Ley que viene a cambiar el sistema integral de protección de la infancia y la adolescencia en la provincia”, sintetizó Elías, quien explicó que la norma en cuestión, aprobada por la Legislatura jujeña en 2022, instaura los institutos configurados como Abogados y Abogadas del Niño y la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, y que en ese marco corresponde la apertura de un Registro en la órbita del Colegio que nucleé a los abogados y abogadas del foro local especializados en la temática.

Al respecto, la coordinadora Académica sostuvo que con este paso, establecido en la norma provincial, también se da cumplimiento con lo estipulado por la Ley nacional 26.061, creada en el año 2006”, y aclaró que la resolución emitida por el Colegio deja en claro que para poder ingresar al Registro, los y las profesionales de la abogacía deberán contar con una especialización en Derecho de Niñez.

Las inscripciones para incorporarse al registro estarán habilitadas a partir de este mismo viernes en la sede del CAJ. Allí, los profesionales del derecho podrán consultar acerca de los requisitos que deberán cumplimentar para poder registrarse.

Antecedentes de la disertante

Laura Musa, es experta en reforma legal en temas vinculados a infancia y adolescencia, así como en elaboración de mecanismos de exigibilidad de aplicación de los Derechos Humanos de la Infancia en la Ciudad de Buenos Aires. Fue directora ejecutiva de la Fundación Sur Argentina (2004-2007), diputada nacional por la CABA durante dos mandatos (1995-1999 y 2001-2005), directora de capacitación de la Fundación para el Cambio en Democracia, y secretaria general del Rectorado de la UBA (1984-1987).

 

Publicado en INSTITUCIONALES

 En encuentro mantenido con dirigentes y militantes radicales en el Comité Villa María, Gerardo Morales aseguró que el partido "está mucho más fortalecido que en 2015" y en esta condición radica la decisión de "no ser furgón de cola" de Juntos por el Cambio.

"Estamos fuertes", insistió y alentó a la dirigencia a "no dejarse llevar por la espuma de las encuestas y las tribunas mediáticas".

En este sentido, el precandidato a presidente de la Nación sostuvo que "en todos los comités hay energía y ganas de ganar en cada territorio", lo que consideró "imperioso" para que "gobierne la política y no la economía".

"Trabajemos militando puerta a puerta, haciendo política como sabemos y como siempre lo hicimos", resaltó y finalmente llamó a "no dar espacio al engaño de ideas falsas de aquellos irresponsables que expresan la antipolítica".

Publicado en Políticas

El precandidato a presidente por la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, visitó las instalaciones de la Escuela Superior Integral de Lechería (FUNESIL), institución modelo de gestión pública y privada que forma a 3.000 alumnos en Villa María, Córdoba, ciudad considerada el centro de la cuenca lechera nacional, por cuanto produce el 50% de la leche del país.

FUNESIL está enfocada en la instalación de un tambo robotizado, proyecto que la llevará a ser única en su tipo a nivel mundial. Además, desarrolla un proyecto de perfil universitario para cuya ejecución, la institución requirió apoyo a Morales quien, a su vez, ponderó “el modelo de gestión mixta de la escuela”, señalando que es la primera en su tipo que conoce.

 

Publicado en Políticas

El candidato a gobernador por el Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir, asistió este jueves a la inauguración del nuevo sistema de alumbrado de la avenida Río Bamba, obra realizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, cuyo intendente, Raúl Chuli Jorge, -destacó- “viene trabajado muchísimo para transformar la ciudad”.

El nuevo sistema, consistente en iluminación perimetral, reemplaza al de columnas colocadas en la platabanda de la avenida, que presentaba deterioros debido a los frecuentes siniestros de tránsito que ocurren en el sector.

“Esta avenida, que tenía una iluminación hermosa, estará mucho mejor”, señaló Sadir para agregar que se duplicó la capacidad de las led, con una iluminación acorde al intenso tránsito de Río Bamba y a las necesidades de automovilistas y peatones.

“La que inauguramos acompañando a Chuli, es parte de la primera etapa del plan de alumbrado público para 2023, que contempla hasta fines de mayo la colocación de un total de 480 columnas en el microcentro, macrocentro, circuitos 8 y 10 y zona de Alto Comedero, cuyas  obras serán iniciadas en los próximos días”, explicó Sadir.

Estaban presentes en la ceremonia los concejales Lisandro Aguiar, Leandro Giubergia, Patricia Moya y Mario Lobo, además de los secretarios municipales Guillermo Marenco y José Bárcena.

 

 

Publicado en Políticas

El precandidato a presidente de los argentinos por la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, destacó la necesidad imperiosa de introducir “cambios fuertes en los primeros meses” de gestión para torcer el rumbo del país y, en este sentido, priorizó la “unificación del tipo de cambio”, medida que conducirá a “planchar la inflación”.

Asimismo, expuso su vocación por “reprogramar los vencimiento de deuda”, a los efectos de “liberar importaciones y exportaciones”, decisión que acompañará con la “modificación de leyes laborales, empezando por la micro y pequeña empresa” e implementando “otra legislación distinta para empresas medianas y grandes”.

En estos términos se manifestó en visita al centro logístico de Pato Pampa, textil argentina de moda masculina e informal, concentrada en la ciudad cordobesa de Villa María, donde reivindicó “ejemplos y símbolos que expresan con plena fidelidad la cultura del trabajo y del esfuerzo” que procura recuperar para “sacar a los argentinos de la pobreza”.

Allí fue recibido por empresarios y productores locales, mayoritariamente textiles, agropecuarios y de tecnología agropecuaria, ante quienes expuso el proyecto de producción jujeña de fibra textil de cáñamo.

Por otra parte, Morales expresó que “para gobernar no pretendo el 70%, pido el 51%” y por eso se pronunció a favor de la "búsqueda de consensos", privilegiando "el diálogo con fuerzas políticas racionales, aunque no integren Juntos por el Cambio” y así ampliar la plataforma de la coalición.

El origen de Pato Pampa, se encarna en Juan José Bertolino, descendiente de una familia de sastres, que creó una marca propia y la desarrolló hasta posicionarla a escala nacional.

En este sentido, el conductor nacional del radicalismo, planteó la necesidad de “ordenar el Estado, la economía y la vida cotidiana de la gente”, entendiendo que este “es el camino para combatir los problemas”, entre ellos el narco que se enquista en “instituciones, fuerzas de seguridad y la política” y la “sedición mapuche que es muy grave y no puede seguir”.

Continuó señalando, que el orden "es indispensable” para superar estas situaciones e hizo especial alusión al escenario de Rosario, recordando que oportunamente Juntos por el Cambió exhortó al presidente Alberto Fernández a convocar al Consejo de Seguridad Interior y al Comité de Crisis a fin de poner límite a la escalada de violencia en la ciudad santafesina. "Para abordar el flagelo narco, se necesita un presidente con coraje, capacidad de gestión y liderazgo, al respaldo de un plan de gobierno y una fuerza política como Juntos por el Cambio”, afirmó.

Asimismo, citó el desafío de “recuperar la gran clase media argentina”, objetivo que “pone en debate las políticas asistencialistas" y añadió que "los planes sociales no sacan a la gente de la pobreza, solo con la reinstauración de la cultura del trabajo y el esfuerzo de puede combatir la pobreza".

Amplió sus conceptos, indicando que "de la mano de este proceso, se impone la rediscusión del modelo educativo" y advirtió que "hoy la clave del ascenso sociales no es solo la universidad, ya que se suma la formación en oficios".

Bertolino, a su turno, relató que fue “testigo de un Jujuy sitiado” del que no pudo salir e instó a sus pares de Villa María a “cambiar el país”, pidiendo un voto de confianza para Gerardo Morales.

Publicado en Políticas

El precandidato a presidente de la Nación por la Unión Cívica Radical y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, visitó ACABIO en la ciudad cordobesa de Villa María, nucleamiento de 61 cooperativas dedicadas a la producción de bioetanol a partir de maíz, sumadas a la causa global de lucha contra el cambio climático y cuidado del planeta, precisamente uno de los ejes vertebrales de la moderna agenda del radicalismo.

Acompañaron al conductor nacional de la UCR, Ramón Mestre, la intendenta de Ticino, Liliana Ruetsch; el vicepresidente del Foro de Intendentes Radicales de Córdoba y jefe comunal de Monte de los Gauchos, Ariel Grich; el presidente departamental del radicalismo, Ernesto Garbiglia; el titular del Congreso Juventud de Córdoba, Héctor Mignola; y Felipe Botta, candidato a intendente de Villa María; quienes fueron recibidos por el gerente de proyectos de ACABIO, Marcos Bossi; la jefa de Administración, Finanzas y Recursos Humanos, Valeria Durán; y el jefe de Seguridad, Edgar Baro.

En este contexto y tras indicar que las empresas "demandan reglas claras", Morales planteó la necesidad de avanzar "rápido en la unificación del tipo de cambio", desde el convencimiento de que así "se generará un sinceramiento del perfil de rentabilidad de los sectores productivos del país", ello sin desconocer que "será un golpe fuerte".

Profundizó sus conceptos, señalando que la referida unificación se encuadra en la prioridad de "restablecer el orden", tanto en el Estado, como en la economía y en la vida cotidiana de la gente.

Recordó que "eso hicimos en Jujuy, recuperando la paz y restableciendo el orden, lo que nos permitió pensar el futuro y empezar a resolver los problemas de los jujeños".

Continuó subrayando, que "avanzamos así hacia la transformación de la matriz económica y hoy producimos litio, energías renovables y cannabis con fines científicos y medicinales" y añadió que "además nos encaminamos a fabricar baterías de litio para la movilidad eléctrica y producir hidrógeno verde".

"También contamos con un régimen de promoción de inversiones, que ofrece una significativa baja de la presión fiscal a quienes quieren producir e invertir en Jujuy, con miras a crear trabajo para recuperar la gran clase media", expresó y sentenció: "Esto debemos hacer en la República Argentina".

ACABIO es la cooperativa más grande del país con más de 20.000 productores y moviliza 675.000 toneladas de materia prima al año. Tiene un significativo impacto en la economía regional y nacional, con operaciones de comercialización que alcanzaron los 201.667 metros cúbicos de bioetanol en el último ejercicio fiscal, de los cuales se exportaron 9.805 a Europa, lo que también representa un sensible aporte a la reducción de 70% de gases de efecto invernadero respecto a los estándares de la nafta de la Unión Europea. Además, presenta una auspiciosa proyección de crecimiento, sustentada en una planta procesadora que opera a capacidad máxima instalada, procesando un volumen de 820 metros cúbicos diarios. En su abanico productivo, se destaca también la elaboración de burlanda, harina de maíz para alimentación animal, y aceite.

ACABIO persigue, entre otros objetivos, un mayor margen de empleo de bioetanol se traducirá en más valor agregado federal en origen, más sustentabilidad, más dólares en el Banco Central, más soberanía energética y más salud. A tal efecto, promueve estabilidad de las reglas de juego y seguridad jurídica; estrategia de desarrollo de corto y mediano plazo, acorde a la soberanía energética y los compromisos internacionales sobre el ambiente; plataforma regional de exportación; y creación de un mercado libre por sobre el corte obligatorio, de manera que el precio y el volumen sean fijados por el libre juego de la oferta y la demanda.

Por otra parte, Morales resaltó que "más allá de los ruidos" en tribunas políticas y mediáticas, las fundaciones de las fuerzas partidarias que componen Juntos por el Cambio "están trabajando muy bien" y refirió que "es la primera vez que nuestros equipos se integran así y eso nos inyecta energía", lo que posiciona a la coalición como "la única fuerza política en condiciones de gobernar el país", acotó.

 

Publicado en Políticas
Viernes, 10 Marzo 2023 06:06

Caminata Inclusiva en Plaza Belgrano

Diversas áreas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy son las involucradas en este evento que tiene como objetivo llegar a toda la familia jujeña y que se llevará a cabo en la Plaza Belgrano el próximo sábado 11 de marzo, a partir de las 18 hs. para iniciar con las inscripciones, y desde las 19 para arrancar con la actividad física.

Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Daniela Amerise, explicó que “el año pasado, en la Semana de la Inclusión y la Capacidad se generó el lema ‘San Salvador de Jujuy, capital de la inclusión’ y en ese marco, la desde nuestra secretaría se ha desarrollado una agenda muy rica para todo el año para seguir trabajando la superación, la capacidad y la inclusión y en este caso, el Departamento de Discapacidad lleva adelante acciones, no solamente destinadas a personas con discapacidad, sino que buscan la verdadera inclusión, así que están todos invitados este sábado en la plaza Belgrano a realizar esta Caminata Inclusiva”.

Por otro lado, desde el Departamento de Inclusión de Personas con Discapacidad, Miguel Garrido, remarcó que “la idea nace desde Intendencia, de nombrar a San Salvador de Jujuy como capital de la Inclusión y, lo que tratamos, es realizar siempre actividades inclusivas, es decir, considerar a las personas con discapacidad, sin dejar al resto de lado, ya sean familiares, amigos, gente que desee acercarse, pueden ser adultos mayores también, por que se trata de actividades físicas que no requieren demasiado esfuerzo”.

Por último, Mariel Sadir señaló: “se trata de un proyecto que lo hemos trabajado desde hace tiempo, en esta oportunidad lo estamos articulando desde el Departamento de Inclusión de Personas con  Discapacidad, la Secretaría de Desarrollo Humano y la Dirección general de Potencial Ciudadano, estamos contentos, invitando a todas las personas, ya que que hablar de inclusión es una responsabilidad de todos, ya que inicia desde la familia, y en donde la actividad física trabaja como herramienta, estaremos realizando clases de baile, el circuito de caminata será en plaza Belgrano, habrá juegos y sorteos”.

Publicado en Cultura y Espectáculo

Se trata de la segunda edición del evento organizado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que se llevó a cabo en el Club de Emprendedores con una gran concurrencia de mujeres, las cuales pudieron ser parte de reuniones e informarse acerca de las experiencia de grandes emprendedoras locales como Beatriz Labruna, Beatriz Gallo y Natalia Taglioli, exponentes en sus áreas de trabajo en todo el mundo.

En este sentido, el intendente Raúl Jorge, destacó el trabajo permanente de este espacio ubicado en el parque San Martín en pos del crecimiento de proyectos locales, “aquí hay todo un ejemplo y una vitalidad en las mujeres emprendedoras que desafían con mucha imaginación y voluntad, pensando en cómo desarrollar actividades económicas empezando desde abajo, capacitándose, en este sentido el Club de Emprendedores cumple con sus objetivos y permite estas reuniones que no sólo mejoran la performance de ellas como emprendedoras, sino que a su vez genera un diálogo y una interrelación que hace crecer sus emprendimientos”.

“Estamos muy contentos -resaltó- hemos pasado una tarde colmada de expresiones que significan desafíos de mujeres que buscan sostenerse con proyectos verdaderamente ejemplares”.

Por su parte, la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, explicó: “estamos trabajando en el objetivo de desarrollo sostenible respecto a lo que es paridad de género, lo tenemos como un eje transversal y en este caso estamos con el segundo ‘Te Conecto’, un evento que lo realizamos conjuntamente a la Unión de Empresarios, la Cámara de Emprendedoras Jujeñas y la Cámara de Emprendedoras de CAME”.

Agregó que “hubo una buena concurrencia, tres invitadas de lujo: Beatriz Labruna, que trabaja en el diseño de zapatos especiales para personas con discapacidad pero que a la vez son muy lindos, así que una linda experiencia como emprendimiento jujeño; luego Beatriz Gallo, ella realiza pericias informáticas, lleva adelante capacitaciones en el exterior, en toda Latinoamérica; y Natalia Taglioli que ha comenzado con un nuevo emprendimiento en el que ella suma a distintos emprendedores y les ofrece un lugar para poder comercializar”.

Publicado en Generales

Participaron del recorrido el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, junto a los concejales: Patricia Moya; María Galán; Melisa Silva, Mario Lobo; José Rodríguez Bárcena; Leandro Giubergia, también la Secretaria Administrativa, Virgina Llapur y el Secretario Parlamentario, Jorge Beller.

En ese contexto, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, declaró: “Recorrer lo que se está haciendo en la ciudad, lo que se está haciendo desde el Gobierno de la Provincia de Jujuy, nos posiciona para agradecer particularmente a nuestro Gobernador, Gerardo Morales y al arquitecto Ramiro Tejeda, que nos acompañó a lo largo de todo el recorrido de obras emblemáticas, que mejoran la calidad de vida de los vecinos de Jujuy”.

En cuanto al Centro Cultural Lola Mora, definió, “llega como un hito urbano que se está construyendo en nuestra ciudad que, de alguna manera, tiene la vocación de cobijar esas joyitas que tenemos en nuestro arte que son las estatuas de Lola Mora, y en ese sentido agradecer esta posibilidad de tener este espacio donde van a ser resguardadas, cuidadas, donde se va a contar su historia de vida, una historia increíble de una mujer que fue absolutamente revolucionaria, una adelantada a su época, pero una mujer  muy relacionada con la ciudad de Jujuy, ya que fue empleada municipal y directora de Espacios Verdes, un dato que pocos conocen”.

“En este sentido, añadió: “Lola Mora diseñó algunos paseos emblemáticos de San Salvador de Jujuy, por eso es que los jujeños debemos tenerla presente siempre”. Y continuó “este hito urbano va a tener una vista a la ciudad increíble y va a permitir el encuentro de todas nuestras regiones geográficas: las Yungas, los Valles, Puna y Quebrada; un hito que por supuesto vamos a invitar a que lo visiten los vecinos y los turistas que van a llegar a nuestra provincia”.

Por su parte, el Secretario de Planificación, Arq. Ramiro Tejeda, dependiente del Ministerio de Infraestructura del Gobierno de Jujuy, aseveró que “la visita de los concejales es importante, porque demuestra el acompañamiento de ellos en este proceso y en este desarrollo que tiene el Plan Maestro en lo que es la ciudad de San Salvador de Jujuy”.

 Sobre el Centro Cultural Lola Mora, detalló: “es un día muy significativo para estar en este predio, por el Día de la Mujer, por lo que es apropiado rescatar la figura de Lola Mora, más allá de las esculturas que Jujuy tiene. Esta obra emblemática es desarrollada por César Pelli que claramente se sintió muy cautivado por la encomienda que le hizo el gobernador Gerardo Morales cuando lo visitara y poder representar en un edificio de su autoría todo lo que es la historia, el patrimonio, la historia de Lola Mora, sino también lo que es Jujuy y el Jujuy del futuro”. Y acotó “este será un edificio muy moderno, muy contemporáneo, que va a representar la unión a través de un puente entre el pasado, la historia de nuestras costumbres, y también la búsqueda de futuro que, claramente, lo tenemos enmarcado dentro del objetivo de Jujuy Verde y todas las búsquedas de las tecnologías, en cuanto a energía y a sostenibilidad que se van a ver reflejadas en este edificio”, finalizó.

Publicado en Legislativas
  1. Más Populares

Calendario

« Marzo 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31