Jueves, 16 Marzo 2023

En el Día Internacional de Acción en Defensa de los Ríos, las secretarías del Planificación y Ambiente y Desarrollo Humano iniciaron el proyecto de Promotores Ambientales para adultos y adultos mayores “Guardianes del Xibi Xibi”, que consistirá en una serie de capacitaciones sobre: cambio climático, bio diversidad y cuidado del medio ambiente entre los meses de abril y octubre.  

El objetivo de Guardianes del Xibi- Xibi es integrar al adulto mayor como ciudadano activo y partícipe de las realidades que hoy nos atraviesan, de esta manera se busca concientizar y fomentar acciones que propicien el cuidado y preservación de los ríos, a través de la formación de los adultos mayores como promotores ambientales para que se transformen en guardianes del río Xibi Xibi.

Sobre este tema, la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, manifestó que es un trabajo coordinado entre las secretarias de Planificación y Ambiente y Desarrollo Humano debido a que la temática ambiental es transversal, “el rio Xibi Xibi se está convirtiendo afortunadamente en una aula abierta y seguiremos realizando actividades de este tipo. En este caso con adultos y adultos mayores para que aprendan las estrategias correctas para evitar el cambio climático, cuidar el medio ambiente y todos los servicios ambientales que nos brinda la naturaleza y la bio diversidad”.  

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, expresó la importancia del trabajo coordinado entre el municipio y los vecinos en una temática tan importante como la ambiental, “estamos aprovechando este hermoso espacio como los es la Estación Saludable y la gran obra del Parque Xibi Xibi que lo disfrutan todo los vecinos de la ciudad y también queremos que todos aprendan la importancia de la biodiversidad, como cuidarla”.

Pero además reconoció que esto tiene que ver el desafío planteado por el Raúl “Chuli” Jorge: “San Salvador de Jujuy Capital de la Inclusión’ . Y en este marco se busca dar un rol protagónico a los adultos mayores en estas actividades formativas e inclusivas.

Por último, la coordinadora de Estrategias Ambientales, Fernanda Quiroga, detalló que aprovecharon el día 14 de marzo se conmemora el día de Acción en Defensa de los Ríos para comenzar con el programa Guardianes de Xibi Xibi, “lo que buscamos es trabajar en la formación de Promotores Ambientales Mayores que comienza en abril y finaliza en octubre; trabajaremos varias temáticas como el cambio climático, objetivos de desarrollo sostenible, bio diversidad y que luego sean partícipes del cuidado del rio y de todo el entorno”.  

Publicado en Generales

El intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, recibió en su despacho a integrantes de la institución para abordar este flagelo desde la contención junto a la familia, por ese motivo se proyecta implementar un sistema donde las personas puedan reinsertarse en la sociedad a través de rehabilitación y capacitaciones.

En el abordaje de los consumos problemáticos deben intervenir los distintos actores de la comunidad en búsqueda de soluciones que se pueden ejercer desde la Municipalidad de Palpalà. Y en este marco, el intendente Rubén Eduardo Rivarola, días atrás recibió en su despacho a integrantes de la Fundación Maranatha, con el propósito de intercambiar criterios y coordinar acciones que tienen que ver con la prevención y lucha contra las adicciones.

Allí estuvieron presentes, el mandatario local junto al jefe de Gabinete Rubén Pereyra; el presidente de la Fundación Maranatha, pastor Felipe Torres; la secretaría, Verónica Torres; la trabajadora social, María del Rosario Mendoza; la psicóloga, María Laura Domínguez y el técnico en administración, Andrés Vásquez.

“Es importante para esta gestión tratar esta problemática que aqueja a los jóvenes de nuestra ciudad. Es por eso que trabajamos en conjunto con diferentes instituciones, siempre dispuestos al diálogo para coordinar acciones así enfrentar el tema de las adicciones”, expresó el intendente Rubén Eduardo Rivarola.

En la misma línea, María del Rosario Mendoza, manifestó su contento por el cálido recibimiento del intendente Rubén Eduardo Rivarola y señaló que “le pudimos plantear la necesidad de trabajar conjuntamente y articuladamente por el tema del consumo problemático. Somos un equipo que trabaja seriamente esta temática a partir de la familia. Creemos que las personas que tienen problemas de consumo provienen de una familia donde existen múltiples necesidades, tanto emocionales como económicas, que llevan a que los jóvenes terminen de esta manera tan triste y lamentable”.

Asimismo, sostuvo que “creemos que tenemos que trabajar con la familia, amigos, institución educativa y desde la Fundación Maranatha se ha abierto el espacio para el trabajo conjunto, donde les ofrecemos una consejería espiritual, deporte, tratamiento y rehabilitación psicosocial”.

De esta manera, dijo que “más allá de lo que muchas veces los vecinos reclaman, más seguridad, nosotros creemos que tiene que haber más capacitación, sistemas donde la familia y usuarios puedan lograr una real recuperación, una reinserción laboral, justamente es lo que le planteamos al intendente Rivarola, invertir en rehabilitación y en capacitación, es una responsabilidad de todos, donde todos tenemos que comprender que la nueva ley de salud mental nos plantea un desafío como sociedad y hacia ahí vamos a apuntar y hacia ahí está yendo la Fundación”.

Los interesados se pueden comunicar telefónicamente al 0388 156099367, también pueden acercarse a la calle Puerto Argentino N° 1446 del barrio Antártida Argentina.

 

Publicado en Interior

Gerardo Morales “es el candidato que tiene más en claro lo que hay que hacer para dar vuelta la situación de Argentina”, afirmó el candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir.

 “Sabemos que es un líder que tiene el coraje para hacer la transformación que necesita el país”, agregó Sadir tras asistir a la presentación de la candidatura presidencial de Morales, realizada en el Gran Rex.

El candidato a gobernador, además, definió que el programa implementado por la gestión de Morales en Jujuy puede llevarse exitosamente a nivel nacional: “son decisiones que se tomaron en Jujuy, que se hicieron en Jujuy, que se pueden replicar en la Argentina y este es el compromiso que existe con el liderazgo de Gerardo Morales”.

Por otro lado, Sadir dijo que la multitudinaria convocatoria en el Gran Rex para presentar la candidatura presidencial de Morales, “da cuenta de la fuerza de la militancia nacional que tiene la Unión Cívica Radical”.

En la presentación –resaltó- “estuvieron militantes y dirigentes de todo el país que vinieron a apoyarlo masivamente y esto es más fuerza para este desafío de Gerardo de dar vuelta al país”.

Sobre la propuesta para la gobernación jujeña, sostuvo que “primero, cuidar lo conseguido hasta aquí, consolidar la paz, el orden y el funcionamiento de las instituciones”, a la par que “continuar proyectos de largo alcance, algunos que hemos iniciado, y otros para iniciar. Tenemos muchos desafíos para los cuatro años que vienen, el principal de los cuales es generar más fuentes de trabajo a través de la producción”, agregó para concluir que “le venimos haciendo y profundizaremos ese camino”.

Publicado en Políticas

El diputado provincial, Santiago Jubert dijo que el gobernador Gerardo Morales" interpreta bien lo que quieren los argentinos para el 2023.

"Morales sabe lo que va a hacer en los próximos cuatro años. Además interpreta bien lo que quiere cada argentina y argentino, no tengo dudas de que va a ser el mejor candidato a presidente y seguramente tendrá un gran respaldo de muchos sectores políticos de la Argentina ", sostuvo Jubert, luego de presenciar el lanzamiento de la precandidatura presidencial del gobernador y presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales.

De esta manera Jubert, valoró positivamente la gestión del gobernador de la provincia e indicó que "hizo un cambio rotundo con una provincia que era considerada inviable y como dijo el Gobernador, Jujuy, se transformó en una provincia apostando al orden, combatiendo la corrupción liderada por Milagro Salas, mejoró la cultura del trabajo, el esfuerzo y la matriz productiva”.

“Sabemos de su enorme compromiso para mejorar el país, porque tiene una gran vocación de servicio que se vio reflejada en Jujuy durante 8 años de transformación”, resaltó Jubert.

Finalmente el legislador provincial y Secretario del Comité Provincia de la UCR, pidió apoyo de todos los jujeños para que Gerardo Morales siga  avanzando en pos de mejor calidad de vida para todos los argentinos en las futuras elecciones presidenciales.

 

Publicado en Políticas

El intendente Blas Gallardo junto a Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación firmaron el convenio específico para el inicio de obra del Centro de Desarrollo Infantil de Ojo de Agua por un monto de $ 77.570.096.99. En el mismo acto el titular de la cartera nacional confirmó la actualización de presupuestos para el adoquinado de la Avenida León Gieco en un total de $45.274.553,28, también dentro del programa “Argentina Hace”.

“Esta es una gran noticia para el avance de estas obras tan esperadas para la ciudad. Junto al equipo de Obras Públicas, venimos haciendo un gran trabajo de planificación y diseño de las obras que sabemos hacen falta, siempre priorizando las demandas más urgentes porque sabemos que hace décadas no hubo inversión ni ideas que beneficien a la gente”, afirmó Blas Gallardo.

Dentro de un plan integral donde se construirán 500 CDI en las 23 provincias, la comunidad de Ojo de Agua contará próximamente con este espacio que contará con “áreas de cuidado para contribuir a reducir las brechas existentes de pobreza e inequidades territoriales, permiten incluir en espacios de cuidado, acompañamiento y protección de derechos a niñas y niños de 45 días a 4 años de edad”, según las autoridades nacionales.

“Siempre dijimos que debíamos trabajar de la periferia al centro, por eso nos ocupamos de trabajar para los sectores que siempre estuvieron olvidados como la zona rural”, manifestó Gallardo. Y destacó al “equipo de jóvenes profesionales quiaqueños que vienen haciendo un gran trabajo que nos permite tener una excelente recepción con los equipos del Ministerio, que tienen una visión real del federalismo, para que el estado nacional de soluciones en cada rincón de la patria”, concluyó el intendente.

Por otra parte, y dentro del programa “Argentina Hace”, un amplio sector de la zona este de la ciudad de La Quiaca se verá beneficiado por el adoquinado de una de las arterias más importantes de la zona que lleva el nombre de León Gieco.

“Es una obra dentro del Plan de Regularización de Espacios Públicos que está pronta a comenzar y ahora pudimos hacer una actualización de los montos, debido a la inflación. Serán siete cuadras de adoquinado, y el acondicionamiento de 700 mts. de cordón cuneta, con una inversión de más de $ 45 millones”, confirmó Blas Gallardo.

Publicado en Interior

En el Colegio de Abogados de Jujuy (CAJ) inició el taller sobre “Reforma de la Constitución”, un espacio propiciado por la institución para que los y las profesionales de la abogacía del foro local brinden su opinión y hagan sus aportes respecto a la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo de la provincia. La actividad continuará durante dos jornadas más los días 21 y 28 del mes en curso de 16 a18 horas.

“Nuestro Colegio presentó el año pasado un documento referido a la Reforma de la Constitución, en oportunidad de una invitación que nos cursaron desde la Legislatura, en el afán de contribuir a este paso histórico que se quiere dar, porque estamos hablando de adecuar nuestra ley madre a los tiempos que corren”, explicó el presidente de la entidad profesional, Marcelo Elías, al dar a conocer el inicio de los talleres.

Cabe mencionar que dichas actividades tienen como escenario el salón auditorio “Dr. Rafael Hugo Reyes” de la institución colegiada. La jornada inaugural reunió a abogados y abogadas interesadas en la temática y tuvo como moderador al abogado Arnaldo Lucio Plaza.

“La abogacía de Jujuy no puede permanecer ajena a este debate y tiene que ser partícipe para acercar los aportes que considere necesarios. Tenemos que contribuir desde nuestro lugar para que en las reformas que se introduzcan respeten las garantías constitucionales. Vamos a seguir trabajando en este marco para elaborar un segundo documento”, explicó Elías.

Refirió luego que la labor del CAJ será en los aspectos académicos, científicos y jurídicos con la concreción de talleres y jornadas destinadas a enriquecer la futura reforma constitucional. “Creo que en este proceso hay que contarle al vecino y la vecina de qué se trata, para qué sirve lo que se está por hacer, cuáles son los puntos sobresalientes, y quiénes van a tener la encomiable tarea de concretar la reforma”, consideró.

En ese marco, sostuvo que estas actividades promovidas por el CAJ apuntan a socializar la propuesta de reforma entre los y las profesionales del foro local. “Pensamos que es saludable que la comunidad toda se interiorice en este tema, porque son sus integrantes los que van a elegir a los convencionales que trabajarán en la reforma”, apuntó.

Elías manifestó que es indispensable en este proceso que la información se derrame como una catarata a la sociedad, que tiene que interesarse en el tema, porque no solo fortalece a la democracia, sino a la institucionalidad de los poderes del Estado.

Sobre el Consejo de la Magistratura, un punto sobresaliente dentro de la iniciativa de reforma, refirió que este es un gran tema que viene siendo motivo de discusiones dentro del Colegio desde hace varias décadas atrás. “Necesitamos este instituto y esperamos que en esta ocasión se pueda cumplir”, indicó

En tal sentido, Elías agregó que el mismo tiene que contar con representantes de distintos estamentos y argumentó que en este punto el proyecto es una réplica del Consejo de la Magistratura de la Nación. “Este tiene que estar despojado de todo interés partidario y político y tiene que ser un órgano transparente, imparcial y republicano que respete la independencia de los poderes del Estado”, concluyó.

 

Publicado en INSTITUCIONALES

Concejales capitalinos visitaron la obra donde se construye el nuevo Ascensor Urbano de la Ciudad, que conectará el barrio Belgrano con el centro, más específicamente con la intersección de Av. Fascio y Lamadrid.

En el recorrido de esta importante obra para los vecinos del sector, estuvieron el presidente del deliberante capitalino, Dr. Lisandro Aguiar, acompañado por los concejales José Rodríguez Bárcena, Mario Lobo, Leandro Giubergia, María Galán, Patricia Moya y Melisa Silva.

Sobre las tareas que allí se desarrollan, Lisandro Aguiar expresó que “junto a los concejales venimos recorriendo diversas obras que se están ejecutando en la ciudad, que buscan mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, pero también generan nuevos movimientos, nuevas movilidades, en este caso con un ascensor. Hemos tenido el primer ascensor urbano en la zona de Alto Gorriti,  de la vieja terminal de Ómnibus, que ha generado realmente muchos beneficios con más de 1.500.000 pasajeros al año, este es un dato no menor”.

En este sentido, el edil radical añadió: “Estamos convencidos que este nuevo ascensor urbano que se suma a la movilidad de San Salvador de Jujuy, va a permitir que gran parte de este sector, que es Villa Belgrano, barrio San Martín, El Chingo, incluso Punta Diamante, donde hay muchos adultos mayores. Así que para nosotros es un gusto, porque cuando los concejales aprobamos los presupuestos, muchas veces son fríos números, pero verlos transformados en obras, en gente que está trabajando, verlo transformado en beneficio para los vecinos, nos reconforta y es fundamental”.

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Arq. Aldo Montiel, quien acompañó a los ediles en el recorrido por la obra, destacó que  “seguimos apostando a la accesibilidad y conectividad, somos testigos de lo que la gente necesitaba, los que van a trabajar, al centro, a la escuela, necesitaban la posibilidad de tener una accesibilidad más directa y más cómoda. La obra en este caso del ascensor dos, parecido al ascensor número uno tiene dos cabinas, de la misma capacidad, para todas las personas que la requieren”.

“Calculamos que la obra va a estar dentro de 60 días terminada –continuó Aldo Montiel- que es lo más importante, ya que lo más complejo era la provisión de los motores que son italianos, son importados y con los problemas que hay para importar esta situación nos tenía preocupados, pero ya está solucionado desde octubre del año pasado, los motores están acá y ya estamos construyendo las cabinas. Vamos a apurar todo lo posible para que la gente pueda disfrutar de este ascensor”, finalizó. 

Publicado en Legislativas

Las medidas apuntan a eliminar tanto larvas del mosquito transmisor como ejemplares adultos. Desde hoy, operativo integral en San Pedro. Se registraron 90 nuevos casos de dengue en Jujuy.

especialmente en ciudades y localidades del Ramal. En ese sentido, junto a los operativos sanitarios para la detección de personas sintomáticas, el refuerzo de personal e insumos para el abordaje integral en centros de salud y hospitales de la zona, se llevan adelante recorridos casa por casa para el control focal y la fumigación de diferentes sectores, tal el caso del trabajo que se desarrolla este jueves 16 y viernes 17 en barrios 14 de Abril, Horacio Guzmán y La Merced en San Pedro.

 “El control focal se realiza en cada vivienda, requiere que los vecinos permitan el ingreso y colaboren con los equipos de Vectores y apunta a la fase inmadura acuática del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la infección del dengue”, explicó la Directora Provincial de Sanidad, Fabiana Vaca, y detalló que “se considera foco a cualquier recipiente con agua que contiene larvas del mosquito, el que se elimina efectivamente y se complementa con el descacharrado que acompaña el personal municipal”.

“De manera paralela, se cumple también con la fumigación intensiva que permite la eliminación de los ejemplares adultos del Aedes de modo de contener las posibilidades de más contagios”, añadió Vaca y reiteró que “todos estos esfuerzos necesitan igualmente el compromiso de todos para mantener nuestras casas libres de mosquitos, evitar que se formen criaderos y revisar de manera permanente que los ambientes estén libres de mosquitos”.

Además, recordó que el uso de repelentes es clave al igual que utilizar ropa que cubra brazos y piernas durante las actividades laborales o recreativas al aire libre, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones y proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

En la actual situación epidemiológica por el dengue, es clave acudir a consulta inmediata ante la primera manifestación de:

Fiebre de 39.5 grados o más

Dolor detrás de los ojos

Dolor de cabeza

Dolor muscular y de articulaciones

Náuseas y/o vómitos

Complicaciones gastrointestinales

Cansancio intenso

Aparición de manchas en la piel

Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Reporte actualizado

En las últimas horas, se registraron 90 nuevos casos de dengue en Jujuy, de los cuales 67 corresponden a personas con domicilio en San Pedro; 11 en Caimancito; 8 en Libertador; 2 en Calilegua, 1 en Yuto y 1 en Santa Clara. En el caso de San Pedro, con registro de brote de dengue en tres barrios, la valoración de casos incluye la consideración de nexo epidemiológico, es decir, convivientes de un caso positivo, especialmente en viviendas en las que no se puede realizar el aislamiento propiamente dicho. A la fecha, un total de 16 personas permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, todos evolucionando con pronóstico favorable. En el transcurso de 2023, Jujuy suma 307 casos de dengue: 165 en Caimancito, 88 en San Pedro, 14 en Libertador, 9 en Fraile Pintado, 8 en Yuto, 5 en San Salvador, 4 en Calilegua, 2 en Perico, 2 en Palma Sola, 2 en Santa Clara, 2 en tránsito, 1 en San Antonio, 1 en Humahuaca, 1 en Vinalito, 1 en Chalicán, 1 en La Mendieta y 1 en Monterrico.

Publicado en Generales

En la Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional Norte Grande se presentó un plan de estrategia logística para el desarrollo de la región.

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto a la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez y el secretario a cargo de protección de infancias y adolescencias, Dr. Agustín Garlatti, participaron de la 16° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, que se llevó a cabo en Catamarca con autoridades nacionales.

Se trata de la primera reunión del año del organismo que agrupa a las 10 provincias del NOA y NEA, en la que se presentó un plan de estrategia logística para el desarrollo de la región. En la oportunidad, la Ministra Nacional, Tolosa aseguró que su cartera redoblará esfuerzos para posibilitar la terminalidad educativa de las y los titulares del Potenciar Trabajo, y para proveer máquinas y herramientas a emprendimientos y entidades de las economías regionales de todo el país.

Cabe señalar que la Asamblea del Norte Grande Argentino tiene por objetivo promover el desarrollo económico y social de esta región del país a través de la producción, el empleo y las exportaciones, corrigiendo asimismo las asimetrías existentes en relación con otras zonas del país. La Región del Norte Grande está constituida por las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán. En el encuentro estuvieron presentes los gobernadores de las provincias de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Salta, Gustavo Sáenz; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y el vicepresidente de la honorable Legislatura de Tucumán, Regino Amado. Mientras que por el gobierno nacional también participaron los ministros del interior, Wado de Pedro; de ciencia, tecnología e innovación, Daniel Filmus; de desarrollo territorial y hábitat, Santiago Maggiotti, además del secretario general consejo federal de inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, entre otras autoridades.

 

Publicado en Generales

Desde este viernes la vacunación antigripal estará a disposición para bebés de 6 a 24 meses y personal de salud. Progresivamente, se incluirá el resto de los grupos priorizados.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la comunidad que desde este 17 de marzo dará comienzo a la Campaña de Vacunación Antigripal 2023 en todos los vacunatorios de la provincia iniciando con la aplicación a niñas y niños de 6 a 24 meses de edad sin requerimiento de orden médica, correspondiente en este grupo dos dosis con intervalo mínimo de 4 semanas, si no recibió al menos dos dosis en años anteriores.

De igual manera, el personal de salud de los ámbitos público y privado recibirá la dosis respectiva en el propio lugar de trabajo.

De acuerdo a la planificación y distribución de las dosis que realiza el Gobierno Nacional, de manera progresiva se avanzará con la vacunación al resto de grupos priorizados, tal el caso de embarazadas, mayores de 65 años y personas con comorbilidades.

La vacunación antigripal es gratuita y obligatoria. El objetivo de la campaña es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección a raíz del virus influenza en la población. Dada la mayor circulación viral en temporada de invierno, los equipos de salud inician de manera temprana la inoculación a fin de lograr máxima cobertura de los grupos con prioridad. La vacuna antigripal puede colocarse de manera simultánea con la vacuna en respuesta al Covid-19 o con cualquier vacuna del Calendario Nacional sin requerimiento de intervalos mínimos a cumplir entre las mismas.

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Marzo 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31