Miércoles, 29 Marzo 2023

La Dirección de Rentas de la Municipalidad de Palpalá anunció que el viernes 31 de marzo vence el plazo para realizar el abono por los servicios municipales (tasa de extracción de residuos y alumbrado público). En tanto que, para el pago del impuesto automotor se prorrogó de forma excepcional la fecha de cierre del plan promocional hasta el 14 de abril, con similar beneficio. De esta forma se busca favorecer a contribuyentes sabiendo que lo recaudado se retribuye en obras para los vecinos.

La Municipalidad de Palpalá recuerda a todos los contribuyentes que ésta es la última semana para acceder a los descuentos por Pago Anual Anticipado, correspondiente a las tasas de extracción de residuos y alumbrado público. En tal sentido, para el pago de tributos por servicios municipales 2023, el descuento es hasta el 30 por ciento y vence el día viernes 31 de marzo. De manera análoga, para los propietarios de automotores rige un beneficio similar del 30 por ciento (por pago anual anticipado 2023) y se extendió la fecha para abonar de forma excepcional hasta el 14 de abril del corriente año.

En este marco, Abraham Coro, director de Rentas municipal, expresó que “desde el inicio de su gestión municipal, la finalidad del intendente Rubén Eduardo Rivarola es brindarle todas las posibilidades y alternativas, para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones tributarias. En este sentido, quiero recordar que hasta este viernes 31 de marzo el contribuyente tiene la posibilidad de pagar lo que es servicios municipales, que comprende tasa de extracción de residuos y alumbrado público, accediendo al descuento hasta el 30 por ciento”.

Más adelante, destacó que “hasta el día 14 de abril, el contribuyente que sea titular de un rodado tiene la posibilidad de acceder a dicho descuento del 30 por ciento, por la condición de buen contribuyente, por pago anual anticipado (6 cuotas del año 2023) del impuesto automotor”.

Para finalizar el funcionario destacó que “todos estos recursos recaudatorios, como el vecino lo puedan comprobar en forma fehaciente, se vuelcan directamente en obras para el beneficio de toda la comunidad en diferentes barrios para una mejor calidad de vida. Tal es la premisa de la actual administración del intendente Rivarola”, completó.

 

Publicado en Interior

Hoy jueves 30 de marzo a las 11 hs. se realizará la Asamblea Anual 2023 de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su sede, 25 de Mayo 457, CABA. Participarán representantes pyme de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires de los sectores de Economía Regionales, Industria, Parques Industriales, Construcción, Comercio y Servicios, Turismo, Mujeres y Jóvenes Empresarios.

CAME es la única entidad del país que representa a 1.491 federaciones, cámaras, centros y uniones de los distintos sectores productivos de todas las provincias de la Argentina y su estatuto garantiza el federalismo en la conducción. Su principal objetivo es la defensa de las pequeñas y medianas empresas como principal motor de la economía. Todas las entidades asociadas a CAME representan exclusivamente a las pymes.

 

Publicado en Nacionales

- Flybondi, la primera aerolínea low cost del país, lanza al mercado el Ticket 3.0 que otorga mayor libertad y autonomía a los viajeros en la gestión de sus pasajes. A partir de ahora los clientes podrán  administrar sus tickets a gusto con tres opciones inéditas: podrán renombrar el pasaje, transferirlo o regalarlo.

Con el Ticket 3.0, Flybondi ofrece una experiencia de viaje más flexible que le permite a los pasajeros, incluso comprar por adelantado sin tener que definir sus planes de viaje o quiénes serán los viajeros. Los pasajeros pueden transferir, renombrar o regalar sus pasajes de manera simple y autónoma, con un moderno módulo de autogestión.

En un momento en que la industria del turismo y aerocomercial busca adaptarse a las nuevas demandas de los viajeros, Flybondi presenta un producto sin precedentes y único en el mundo, que transformará la manera de viajar que conocemos para brindar a todas las personas mayor libertad a la hora de volar.

El Ticket 3.0 surge de un trabajo colaborativo entre Flybondi y TravelX, compañía tecnológica que brinda soluciones a las aerolíneas para mejorar la experiencia de los pasajeros. Esta propuesta busca ofrecer un servicio más personalizado y conveniente al eliminar las restricciones habituales en la modificación de la titularidad de los pasajes. TravelX invirtió 7 millones de dólares en desarrollar la tecnología que está implementado Flybondi

"Con el Ticket 3.0 nuestros pasajeros tendrán mayor flexibilidad y control sobre sus viajes porque van a poder transferir, renombrar o regalar sus pasajes de manera simple y autónoma", comentó Mauricio Sana, CEO de Flybondi, sobre la importancia de esta iniciativa. “Con este lanzamiento buscamos generar un impacto positivo en la industria aerocomercial a través de la innovación y una aplicación de la tecnología blockchain. Cambiar las reglas del juego nunca es fácil pero sabemos que es nuestro objetivo evolucionar y ofrecer a nuestros pasajeros una nueva etapa de la libertad de volar” agregó.

La compañía llegó hace 5 años para transformar el sector aerocomercial con un modelo de negocio hasta ese momento desconocido para el mercado argentino y garantizó desde el comienzo los costos más bajos de la región, a través de una operación eficiente, segura y simple democratizando así el transporte aéreo. En todos estos años, logró la democratización sostenida del acceso al avión como medio de transporte. Gracias a la libertad de volar, su propósito fundacional, más de 7.000.000 de pasajeros ya viajaron en la low cost.

Paso a paso para conseguir tu Ticket 3.0:

El procedimiento para obtener el Ticket 3.0 es simple, se realiza directamente desde la web y utiliza medios de pago tradicionales:

1- Ingresar a www.flybondi.com.

2- Iniciar sesión con tu usuario.

3- ¡Elegir el destino y comenzar la compra!

Si el usuario eventualmente no pudiera utilizar su ticket o quisiera obsequiarlo, podrá hacer uso de las opciones de este nuevo servicio y modificar la titularidad del mismo para que alguien más acceda al vuelo.

 

 

Publicado en Nacionales

Decir que la Legislatura es “la Casa de las Leyes” es decir que es la institución de la que depende, en buena medida, el sistema de reglas que ordenan nuestra convivencia social y nos otorga, en nuestra condición de ciudadanos, derechos y obligaciones. Por esto mismo es que se trata de una de las instituciones fundamentales de la democracia; en ella está personificado directamente el pueblo jujeño a través de las y los diputados, que cumplen mandatos de cuatro años y que son representantes de la ciudadanía en el debate y en la defensa de cuestiones tan esenciales como la salud, la seguridad, la educación y la economía.

Las y los diputados se reúnen en Sesiones Ordinarias, que son inauguradas el 1ro de abril por el gobernador de la provincia y que se extienden hasta el 30 de noviembre de cada año. De esta manera, con el discurso del gobernador que da cuenta sobre el estado general de la administración, inicia formalmente el año parlamentario. La apertura es convocada por la Cámara en una Sesión Preparatoria, citada anualmente por el reglamento interno el día 20 de marzo o el primer día subsiguiente si aquél fuera feriado. Asimismo, la Sesión Preparatoria tiene por objeto elegir las autoridades de la Cámara conforme al art. 103 de la Constitución Provincial, dejar establecidos los días y horas de las Sesiones y proceder a la designación de los miembros de las Comisiones Permanentes.

Fuera de ese periodo, la Cámara puede reunirse en Sesiones Especiales, para trabajar sobre asuntos particulares, o en Sesiones Extraordinarias, convocadas por el Poder Ejecutivo o por el presidente de la Legislatura a petición de un tercio de los legisladores.

La primera Sesión Preparatoria de la Legislatura Provincial se realizó a mediados de enero de 1835, dos meses después de que Jujuy alcanzara su autonomía y un mes antes del inicio de la actuación oficial de la ‘Honorable Junta General Constituyente de la provincia libre a independiente de Jujuy’. Desde entonces, la Cámara de diputados jujeña se reunió en 161° períodos de Sesiones Ordinarias, algunos interrumpidos por la supresión de la vida constitucional, política y democrática por parte de las dictaduras cívico-militares.

Durante el año 2022, marcado por la finalización de la etapa más peligrosa de la pandemia ocasionada por el virus COVID-19 y por el inicio de un conflicto bélico           que impuso nuevos desafíos en el mundo, la Casa de las Leyes no cerró sus puertas ni cesó su actividad, logrando cambios importantes para fortalecer la economía y para cuidar a cada uno de los jujeños y jujeñas. La Legislatura, presidida por el vicegobernador, Carlos Haquim, sancionó leyes claves para el funcionamiento de la economía y para el crecimiento constante de la provincia. Con la madurez de los distintos bloques políticos que la integran, y con el esfuerzo y el apoyo de todos los empleados legislativos, la Cámara se movilizó con una significativa vocación de ratificar día a día el compromiso de seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de todos los jujeños.

Las estadísticas reflejan que la Legislatura de Jujuy, lejos de detener su funcionamiento, incrementa su actividad año a año, haciendo de la Casa de las Leyes una Legislatura abierta, activa y transparente, donde el trabajo constante convive con la perspectiva de un nuevo año parlamentario, donde la democracia, el diálogo abierto y los consensos serán los protagonistas en la casa de todos los jujeños.

 

 

 

Publicado en Legislativas

El intendente, Raúl Jorge, presentó el Índice de Naturaleza Urbana, una herramienta que arrojará datos de emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación sonora y lumínica, exposición a la naturaleza, entre otras, que ayudarán a comprender los impactos en la naturaleza, permitiendo una línea de base que ayudará a mejorar la relación de la ciudad con la biodiversidad.

Este índice comprende un conjunto de 30 indicadores como: emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación sonora y lumínica, exposición a la naturaleza entre otras, que ayudan a comprender los impactos en la naturaleza, establecer objetivos de mejora basados en la ciencia y monitorear el progreso de las acciones.

En este marco, el intendente, Raúl “Chuli” Jorge, destacó la importancia de trabajar en favor del ambiente reconociendo que la capital jujeña “se está convirtiendo en una ciudad de vanguardia en la temática ambiental”, y para ello, valorizó la relación del municipio con instituciones como el CONICET, la Universidad Nacional de Jujuy e institutos que son centros de investigación constante, para que esto sea posible.

Sobre la presentación explicó: “en el país hay tres ciudades que cuentan con monitoreo de aire, estaciones meteorológicas y pronto nos instalaremos como una de las capitales del país en estar en esta red internacional, lo que significa una preocupación por todas las contaminaciones como las: ambientales, sonoras y del aire. Estamos muy contentos con este moderno equipamiento.” reconoció.

Continuando, con este tema la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, detalló que la presentación de este índice es parte de un proyecto del municipio junto a INECOA, que trabaja con tres ejes principales: “el primero en el Río Chijra y la instalación de tres estaciones meteorológicas, más un sensor que mide el nivel de río para completar un sistema de alerta temprana; el segundo son 17 sensores que miden partículas distribuidos en toda la ciudad, en donde se podrán ver las estadísticas, -algunos estarán en escuelas con fines educativos- y el tercer eje está relacionado con corredores biológicos en los que se incluye este índice de naturaleza urbana“, que aseguró, “nos va a permitir tener una línea de base para luego mejorar la relación de la naturaleza con la ciudad y la biodiversidad en San Salvador de Jujuy que es tan importante y tiene un valor patrimonial y turístico reconocidos”.

Por último, Marcos Vaira, quien se desempeña como investigador de CONICET explicó que este es un proyecto conjunto desarrollado con el municipio capitalino llamado “Desafío Impactar” financiado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Nación, “nosotros abordamos el día de hoy el cálculo del índice de naturaleza urbana que reúne 30 indicadores que se miden en toda la ciudad y permite saber cómo la ciudad maneja su capital natural. Estos indicadores son valiosos porque permiten ver un análisis tendencial lo que significa que podemos ver año a año la evolución de los indicadores y vemos si se mejora o empeora la relación del municipio tiene con los indicadores naturales”.

 

Publicado en Generales

El gobernador Gerardo Morales está evolucionando favorablemente tras ser sometido a una intervención endovascular.

El Dr. Pablo Clementi, médico personal del mandatario provincial, informó que el gobernador Gerardo Morales se encuentra respondiendo de manera favorable al tratamiento médico indicado tras el procedimiento al que se sometió.

El mandatario se encuentra lúcido, sin dolor, con buena presión arterial, y con un estado de evolución favorable.

 

Publicado en Generales
Jueves, 30 Marzo 2023 05:58

Jujuy se mostrará en el Moto GP

A lo largo del fin de semana se promocionará la oferta de productos y servicios turísticos en la ciudad de Termas de Río Hondo donde se correrá el Moto GP.

Durante los días viernes, sábado y domingo próximos, Jujuy mostrará su oferta de productos y servicios turísticos con miras al fin de semana de Semana Santa. También se promocionará como destino elegible para el PreViaje 4. Cabe recordar que la ciudad santiagueña de Termas de Río Hondo es el escenario donde se disputará la segunda fecha del Campeonato Mundial de Motociclismo Moto GP, para el que se aguarda el arribo de más de 200 mil espectadores y visitantes durante el fin de semana.

El stand estará ubicado en la Fan Zone y ante un público muy diferente al clásico turista, un equipo del Ente de Promoción del Ministerio de Cultura y Turismo, brindará información detallada sobre la provincia y obsequiarán merchandising a través de juegos con ruleta y tablets. También se entrergará material gráfico con códigos QR para descargar información e imágenes durante las tres jornadas a los miles de fanáticos del motociclismo mundial que asisten a este Gran Premio que se corre en Argentina desde 2014.

En este sentido el equipo de trabajo alentará a los fanáticos llegados de Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y algunos de Colombia y Perú, a conocer y recorrer Jujuy en el vehículo de su preferencia, las motos, teniendo en cuenta que luego del evento muchos de ellos continúan su viaje aventurero hacia el Norte del país con la intención de pasar a Chile o Bolivia.

"Cabe resaltar que si bien se trata de un público específico -detalló la directora del Ente de Promoción, Nadia Serrano Antar-, los motoqueros son potenciales visitantes a quienes hay que entusiasmar e interiorizarlos de los circuitos particulares que existen para recorrerlos en motos y que cuentan con servicios e infraestructura turística de muy buena calidad", concluyó.

 

 

Publicado en Generales

Con el firme objetivo de modernizar y digitalizar todo el trabajo de la Policía de la Provincia, el Ministerio de Seguridad hizo entrega de equipos informáticos a la fuerza provincial.

Siguiendo las instrucciones del Gobernador Gerardo Morales, el Ministro de Seguridad, Luis Martín, estuvo en las localidades de Libertador Gral. San Martín y San Pedro para entregar computadoras en pos de reforzar la labor diaria en materia de prevención y servicios que brinda el personal policial en la zona.

Estuvieron presentes los Intendentes de Libertador General San Martin, Oscar Jayat; y de San Pedro, Julio Bravo; el Secretario de Relaciones con la Comunidad, Diego Suarez; la Coordinadora General del Ministerio de Seguridad, Cecilia Barbesini; la Directora del Observatorio de Seguridad, Mariela Rodríguez; el Dr. Fernando Gonzalez, del Juzgado Contravencional N° 2; y el Titular del Departamento Contravencional, Dr. Hugo Alberto Adaro.

También participaron funcionarios del Ministerio de Seguridad, los Jefe y Subjefe de la Policía de la Provincia de Jujuy, Crio. Gral. Héctor Herbas Mejias y Crio. Gral. Sergio Carrizo respectivamente; los Jefes de las Unidades Regionales N° 2 y 4, y personal policial local.

Más equipamiento para agilizar los trámites

En primer lugar, en Libertador General San Martín se concretó la ceremonia de entrega de 16 computadoras y 13 impresoras que serán distribuidas en las dependencias de la Unidad Regional N° 4. En tanto, en la Ciudad de San Pedro de Jujuy, las autoridades entregaron 16 computadoras y 10 impresoras para las comisarías que pertenecen a la Unidad Regional N° 2. A su vez, se dejó inaugurada la nueva oficina del Área Contravencional en el Barrio Ejercito del Norte. En ese contexto, el Ministro Martín explicó que "comenzamos a distribuir entre las 8 Unidades Regionales, las 130 computadoras, 80 impresoras y notebooks para equipar a las Unidades Administrativas Digitales distribuidas en todos los puntos de la provincia, para que nuestra comunidad pueda realizar trámites en forma directa en cualquier unidad policial". Al respecto, el Titular de la Cartera de Seguridad destacó que los equipos "son un complemento insoslayable para la función de la Policía en la faz administrativa, y en este sentido el Gobernador ha realizado una importante inversión para que nuestra policía pueda brindar un servicio más eficaz a la comunidad". Asimismo, Martín explicó que "luego nos trasladamos a la ciudad de San Pedro donde el Centro Vecinal del barrio Ejército del Norte nos entregó un edificio para el área contravencional, para articular trabajos con la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, Enlace Comunitario y los Jueces Contravencionales”. Finalmente en San Pedro, las autoridades entregaron reconocimientos al personal policial del Cuerpo de Infantería, Unidad Ciclística y Motorizado, por su compromiso y profesionalismo en las diferentes intervenciones efectuadas a lo largo del año.

Publicado en Interior

Ambos grupos se suman a la inmunización en marcha para  personal de salud y niñas y niños de  6 a 24 meses de edad.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la comunidad que en el marco de la Campaña de Vacunación Antigripal 2023 todos los vacunatorios de la provincia disponen de las dosis para la aplicación a embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y personas mayores de 65 años.

De este modo, contando con vacunas antigripales de acuerdo a los envíos que realiza el Gobierno Nacional, ambos grupos priorizados se suman a los que iniciaron la presente campaña, es decir, agentes de salud de ámbitos público y privado que reciben la vacuna en el propio lugar de trabajo y niñas y niños de 6 a 24 meses de edad sin requerimiento de orden médica.

Según avance la planificación y distribución de las dosis a nivel nacional, se continuará con la vacunación antigripal a personas con comorbilidades, lo que se informará oportunamente.

La vacunación antigripal es gratuita y obligatoria. El objetivo de la campaña es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección a raíz del virus influenza en la población cuya mayor circulación viral ocurre en temporada de invierno. La vacuna antigripal puede colocarse de manera simultánea con la vacuna en respuesta al Covid-19 o con cualquier vacuna del Calendario Nacional sin requerimiento de intervalos mínimos a cumplir entre las mismas.

Publicado en Generales

El Ministerio de Educación, a través del Área de Educación Digital (AED), dependiente de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa (SICE), llevó a cabo un recorrido por las escuelas N° 16 "18 de Noviembre" de Tumbaya y N° 21 "Pedro Goyena" de la localidad de Purmamarca, en el marco del acompañamiento territorial en Educación Digital a las instituciones educativas de la provincia.

Las autoridades ministeriales, encabezadas por el secretario de Innovación y Calidad Educativa, Rodolfo Jaramillo y Héctor Ramos, jefe del Área de Educación Digital, concurrieron a dichos establecimientos, a partir de la solicitud de las directoras Gladiz Tolaba de Tumbaya y Marta Mena de Purmamarca, para la asistencia técnica.

Al respecto, Jaramillo comentó que “el Ministerio está conforme con las gestiones que se llevan a cabo en las instituciones educativas para fortalecer el espacio” y resaltó la importancia de esta instancia la cual permite “la coordinación de nuevas acciones a partir de las visitas a las diferentes escuelas”.

 

Publicado en INSTITUCIONALES
  1. Más Populares

Calendario

« Marzo 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31