Lunes, 06 Marzo 2023

“Con “Chuli” la ciudad está en buenas manos”, aseguró el gobernador Gerardo Morales en el acto de presentación de la candidatura de Raúl Jorge a renovar su mandato al frente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, por la Unión Cívica Radical, componente neurálgico del Frente Cambia Jujuy.

El mandatario y precandidato a presidente de la Nación, fue categórico al calificar a “Chuli” Jorge de “gran hacedor”, como así también ponderó su “humildad de ser un vecino más”.

Durante el acto que tuvo lugar en Alto Comedero, además destacó que llegó el tiempo de “reafirmar la transformación de San Salvador de Jujuy”, para luego apuntar que “en cada barrio hay una intervención del municipio”.

En este sentido, advirtió que el país avanza hacia un “momento de cambio” y, en este contexto, consideró menester “hacer un esfuerzo colectivo con la UCR para transformar la realidad que nos agobia”, producto de “un presidente ausente, sin liderazgo y sin carácter que se abraza a una agenda que nada tiene que ver con las urgencias de los argentinos”.

Morales profundizó su análisis, señalando que “las prioridades son la seguridad, una agenda educativa de calidad e inclusión que garantice libertad y la inflación”, entre otras serias dificultades que impactan en la vida de la gente. “Es por eso el 15 de este mes lanzo mi precandidatura para ser presidente de todos los argentinos, de la mano del radicalismo, de nuestras convicciones, de un proyecto y de Juntos por el Cambio, con miras a poner de pie a un gran país”, ratificó.

Por otra parte, planteó el desafío de “seguir trabajando en equipo y como pueblo, sin discriminar a nadie y garantizando soluciones a las comunidades”.

“Continuaremos juntos y luego tomará la posta Carlos Sadir, a fin de responder a las expectativas de nuestro pueblo que es la energía que nos mueve”, completó Morales.

Publicado en Políticas

Con la presencia  del presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales y el candidato a gobernador, Carlos Sadir, en medio de una multitud que se dio cita en el Club Comercio del barrio Alto Comedero, Raúl “Chuli” Jorge oficializó  su candidatura a  intendente de San Salvador de Jujuy para las próximas elecciones.

Al respecto, Raúl Jorge ,inició su discurso agradeciendo la presencia y acompañamiento del gobernador Morales y todo su equipo de trabajo, “muchas gracias por el acompañamiento de todos, esto describe el gran equipo de trabajo que tiene el gobierno, la presencia del gobernador Gerardo Morales, de un amigo como lo es Carlos Sadir, a mis funcionarios, concejales  que en el  día a día  juntos trabajamos y peleamos por una ciudad mejor equipada y amigable para todos los vecinos. Hoy estamos de pie trabajando con propuestas concretas, por eso  vamos a convocar a todos aquellos que puedan ayudarnos a gobernar mejor”.

Además, en referencia a la elección del barrio Alto Comedero como base de lanzamiento para su nueva candidatura expresó ,"en este sentido no podíamos soñar con una ciudad distinta sin ver las necesidades reales que veíamos en este sector populoso como lo es Alto Comedero, y aquí hicimos y seguiremos soñando con obras para todos los vecinos, es un polo muy importante para la ciudad aquí hicimos un Centro Cultural y recientemente lo que parecía un sueño el "Multiespacio El Alto" ,entre otras obras para todos los vecinos. Es por eso que este quinto mandato tiene su correlato con la reforma constitucional soñada por  el gobernador en donde este  intendente se compromete a trabajar con la experiencia acumulada y con  más fuerza que  nunca y por supuesto con el acompañamiento de Carlos Sadir y Gerardo Morales”.

Y continuó reforzando las razones que lo llevan a seguir soñando en busca de más transformaciones para la ciudad, "mi candidatura a intendente tiene que ver con algo que siento en mi profunda convicción,  amo el municipio soy un municipal más, amo al personal de la municipalidad, me siento respetado y lo respeto, me acompaña un gran gabinete de funcionarios comprometidos  con las ideas propuestas de los vecinos, de quienes aprendemos constantemente con humildad y paciencia”.

Posteriormente, hizo uso de la palabra  el gobernador, Gerardo Morales, en donde resaltó el compromiso y el trabajo realizado por el municipio durante el proceso de gobierno, ”el éxito de esta nueva gestión es el éxito de los vecinos hay que felicitarte por tu trabajo por tu equipo y también a los concejales que acompañan a diario los proyectos comunales. También querido Chuli quiero decirte que sos un vecino más y que de tu mano está seguro el destino de todos, y hay que recordar que  venimos remando desde hace años por una mejor ciudad desde aquella época de crisis que nos obligó a redoblar fuerzas como políticos hasta estos tiempos de paz y progreso”.

Por último, Carlos Sadir, se refirió a la unión entre gobierno y municipio para sacar adelante la ciudad, “los veo a todos y veo a gente trabajadora pujante en un lugar icónico y muy cercano a la escuela Marina Vilte que es fiel trabajo de la Municipalidad y su notable gestión. Y en este nuevo desafío es muy importante y placentero para mí, compartir con Chuli  una travesía electoral y en donde a la hora de hablar de su trayectoria al frente del municipio nos encontramos con numerosas  obras ejecutadas y algunas compartidas con nosotros en donde la unión hizo posible”.

 Y ejemplificó  “los tres puentes que ampliaron la conectividad de la ciudad . También hay que resaltar la construcción del primer ascensor urbano y otro en camino, en los barrios las obras que concentran a los vecinos como  los NIDOS, Centros Culturales, CDI, más lo deportivo y que en conjunto contribuyeron a  la contención social y el desarrollo de las familias jujeñas”, concluyó.

Publicado en Políticas

Por directivas del intendente Rubén Eduardo Rivarola, la Municipalidad de Palpalá potenció el recorrido por los barrios con la recolección de cacharros, para erradicar la propagación del dengue y de esa forma continuar sin casos en la ciudad. El servicio será mañana martes 7 del corriente de 14 a 18 horas en La Tipas, en caso de lluvia la actividad se suspende. En tanto que la asistencia médica será los días martes 7 (de 9 a 17 horas), miércoles 8 (de 9 a 13) y jueves 9 (de 9 a 17) en el SUM del sector.

La gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, continúa con la intensa campaña de desmalezado, limpieza y recolección de cacharros en esta oportunidad será en el lugar populoso del barrio Las Tipas, para prevenir focos de criaderos de larvas del mosquito transmisor, Aedes aegypti y de esa manera mantener sin casos positivos en Palpalá.

En este sentido, también se encontrará del 7 al 9 de marzo, el servicio sanitario, en el SUM del sector, este es un beneficio para los vecinos ya que es totalmente gratuito, y tiene como finalidad fortalecer el primer nivel de atención de salud y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que cuenta con las especialidades como ser clínica médica, odontología, dermatología, cardiología, testeos de VIH, hepatitis, métodos anticonceptivos, entre otras.

A partir de este martes 7 del corriente, ambos servicios se encontrarán en el barrio Las Tipas. En este sentido, la referentes del Centro Vecinal, Mirta Cabrera, manifestó que “algunos vecinos tienen muchas cosas en desuso, en la plaza hay varias gomas que nos gustaría que las levante el camión que pasará mañana martes de 14 a 18 horas. Pedimos a los vecinos que en este horario saquen solo cacharros que puedan acumular agua”.

En cuanto al Móvil Sanitario, Cabrera, señaló que “se encontrará los días martes 7 (de 9 a 17 horas), miércoles 8 (de 9 a 13 horas) y jueves 9 de marzo (de 9 a 17 horas), en el SUM del barrio Las Tipas, con las distintas especialidades: odontalgia, clínica médica, dermatología, cardiología, testeos de VIH, hepatitis y métodos anticonceptivos, entre otros servicios que ofrece de manera gratuita el municipio de Palpalá”.

Recordemos también que, en el sector de Las Tipas, se concretará una pavimentación total, gracias a las gestiones realizadas por el intendente Rubén Eduardo Rivarola ante Nación, a través del programa RENABAP, con una inversión de alrededor de 280 millones de pesos, en donde ya se logró culminar el proceso administrativo para la formalización del proyecto, avanzar con los 24.000 metros cuadrados de carpeta asfáltica cubriendo más de 30 cuadras con nomencladores de calles, recambio de agua y cloacas, entre otros aspectos para una mejora calidad de vida de los vecinos.

Publicado en Interior

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, acompañó la presentación del plan de obra del Amérian Jujuy, una de las cadenas de hoteles más grande de Argentina, la cual generará un alto impacto de inversiones en la provincia y la potenciación del sector turístico

En ese sentido, el gobernador Morales, y haciendo referencia al espacio utilizado para la construcción del Amérian Jujuy, ponderó la decisión de que la provincia pueda utilizar viejos inmuebles disponibles para “aprovecharlos económicamente en función de la sociedad”,

Sostuvo que, la iniciativa desarrollada por Villanueva e Hijos, junto al fuerte acompañamiento provincial y municipal busca, por una parte, “vincular y fortalecer al sector público con el privado”, y por otro “continuar fortaleciendo las bases para el ingreso de capitales extranjeros que buscan invertir en Jujuy”.

Respecto a los otros impactos que genera este nuevo espacio, destacó al turismo y todos sus actores, como uno de los principales beneficiados, ya que “son más camas, más generación de trabajo, más desarrollo y crecimiento para la provincia”.

“Esta inversión hotelera entra en sintonía con nuestra estrategia que tiene que ver con el desarrollo turístico y la ejecución del Master Plan de Obras que llevamos adelante”, el cual busca poner en valor distintos puntos turísticos y culturales de la ciudad, tales como el Centro Cultural Lola Mora, el Cabildo, su museo y el archivo histórico y la Ciudad de las Artes entre otras obras. “El trabajo conjunto y serio que hacemos en Jujuy es el mejor camino para la concreción de ideas y sueños, y el desembarco de muchas inversiones e inversores que vienen acá”. A su turno, el intendente capitalino, Raúl Jorge, hizo especial énfasis en la decisión política del gobierno provincial para “poder utilizar tierras públicas que eran un peligro para la ciudad, y eso viene de la mano con todo el trabajo de estos años, cambio de la matriz productiva, inversiones en turismo, educación, y una nueva forma de pensar a una provincia moderna”. Por su parte, el responsable de la obra y ejecutor del proyecto, Carlos Villanueva, hizo hincapié en el “gran clima de negocios favorable que presenta Jujuy”, el cual posibilita la “confianza financiera para la llegada de inversores a nuestra provincia”. “Estos emprendimientos son solo viables en el marco del trabajo mutuo y un gran acompañamiento provincial”, indicó. Finalmente, el director de Amérian, José Ramos, agradeció al gobierno provincial "que nos abrió las puertas para poder llegar acá y poder continuar asentándonos como la cadena más grande de Argentina" Acompañaron la presentación del Plan de Inversión y Obra, los ministros de Cultura y Turismo y de Trabajo y Empleo, Federico Posadas y Gaspar Santillán; el senador nacional, Mario Fiad; al auditor General de la Nación, Alejandro Nieva; el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; autoridades provinciales y municipales y referentes e inversiones del sector privado.

Publicado en Generales

En la continuidad de la paritaria docente, la nueva recomposición ofertada es un incremento del 6 por ciento al básico y de un 5 por ciento en el presentismo

Durante un encuentro con dirigentes de los gremios estatales, el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, anunció la nueva propuesta de recomposición salarial del Gobierno provincial para los docentes, que incluye un aumento del 6 por ciento al básico y del 5 por ciento al presentismo.

El ministro precisó que además, haciéndose eco del pedido de los sindicatos docentes, se incorporarán dos viejos conceptos fijos al básico, uno de 50 pesos que viene 2006 y otro de 12 pesos que se pagaba desde los ‘90.

“El incremento de estos conceptos se ajustará estrictamente a la paritaria nacional; inclusive puede pasar un poco más para aquellos que tienen más antigüedad, nada más que esto sucederá en la liquidación de marzo y luego con el incremento que también hemos ofrecido para abril del 10 por ciento, estimamos que al 30 de abril el incremento de los haberes habrá superado el 25 por ciento, que es la pauta establecida por la paritaria nacional pero hasta el 31 de mayo, o sea que en el caso de Jujuy estaría siendo treinta días antes”, explicó Sadir.

Además confirmó que la Provincia llevará a 130 mil pesos el salario mínimo de los docentes, de acuerdo a lo resuelto en la paritaria nacional. “Con los gremios docentes quedamos que vamos a valorar otros pedidos, muchos de los cuales tienen que ver con el trabajo en sí de la docencia, como algunas cuestiones con el transporte”, añadió para resaltar que “creemos que esta propuesta se ajusta bien a la paritaria nacional, `puede tener unos puntos más y además se anticipa 30 días”. El ministro señaló por otro lado que continúan las negociaciones con los demás gremios estatales e indicó que cada sector tiene una situación particular. “Es un gran esfuerzo de la Provincia y seguimos haciendo los esfuerzos máximos para poder pagar a todos nuestros agentes; no tenemos hoy importes adicionales como en otras ocasiones que mandaba la Nación”, aclaró. Finalmente advirtió que la pauta “es poder cumplir en tiempo y en forma y no comprometernos en aquello que después no podremos pagar”.

 

Publicado en Generales

El Ministerio de DD.HH. y Pueblos Indígenas y el municipio de San Pedro de Jujuy encabezaron el acto de entrega de certificados a agentes públicos que se capacitaron en derechos humanos a los fines de brindar mayores garantías a la comunidad.

Autoridades del Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas visitaron la ciudad de San Pedro de Jujuy donde junto a funcionarios del municipio hicieron entrega de certificados a agentes públicos locales y de jurisdicciones vecinas que participaron del 1° Ciclo de Formación en Derechos Humanos.

Agentes de la administración pública del municipio y de comunas vecinas recibieron la certificación correspondiente a la capacitación realizada los días 17 de febrero y 3 de marzo en la ciudad ramaleña, donde se brindaron herramientas conceptuales y prácticas para el abordaje de la gestión pública local desde un enfoque de derechos humanos y con perspectiva intercultural a los fines de brindar mayores garantías a los ciudadanos.

Este dispositivo que lleva adelante la cartera ministerial en la modalidad itinerante tiene por objeto la promoción de derechos humanos en territorio brindando herramientas en la materia tanto a agentes públicos locales como a responsables de organizaciones de la sociedad civil que llevan adelante un trabajo comunitario.

El acto fue encabezado por la Ministra Natalia Sarapura, acompañada por la Directora Provincial de Protección de Derechos Humanos, Viviana Reyes; y el Secretario de Desarrollo Humano del municipio, Ariel Bravo, junto a su equipo de trabajo.

Publicado en INSTITUCIONALES

En el marco del mes de la Mujer se anunció "Mujeres en Escena", evento que se desarrollará a partir de este jueves.

El evento cultural “Mujeres en Escena” fue anunciado hoy en conferencia de prensa encabezada por la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Lourdes Navarro, el secretario de Cultura de la provincia, Luis Medina Zar, y la directora de la Agencia de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Mónica Sánchez.

La propuesta se desarrollará en cuatro jornadas consecutivas que darán inicio el próximo jueves 9 de marzo en Plaza España y concluirán el domingo 12, con una presentación enmarcada en las acciones por el mes de la mujer.

Durante los cuatro días de "Mujeres en Escena", el público podrá acceder desde 17 horas para recorrer el mercado artesanal y la feria de emprendedoras, donde mujeres de diferentes partes de la provincia desplegarán variadas ofertas de sus productos y artesanías.

Mientras que, por las noches, se ofrecerán espectáculos gratuitos con artistas mujeres y del colectivo LGBT+, con presentaciones que incluirán géneros diversos: rock (jueves 9), pop (viernes 10), folklore (sábado 11) y cumbia (domingo 12). La presidenta del Consejo Provincial de la Mujer resaltó "la importancia de este trabajo articulado que hoy quedó plasmado a través de la firma de un convenio con la Secretaría de Cultura de la provincia” y la necesidad de profundizar en estas acciones para "seguir visibilizando a mujeres artistas de distintos puntos de la provincia, en un mes que nos llama a reflexionar y reivindicar el rol protagónico de las mujeres en diferentes ámbitos de la vida social”. Artistas distinguidas Por su parte el secretario de Cultura de la provincia, Luis Medina Zar expresó que “en este sentido, hemos firmado un convenio de trabajo conjunto que estamos iniciando con el Ciclo de Conciertos con propósitos generales referidos a la diversidad cultura, género, educación permanente, solidaridad social, calidad de vida, salud mental, entre otros temas”. “La idea es articular un sistema de colaboración amplia entre ambas instituciones a los efectos de promover acciones que comprendan concursos, convocatorias, capacitaciones, talleres, etc., en todo el territorio provincial” indicó Medina Zar. Finalmente afirmó que “durante este Ciclo de Conciertos, vamos a contar con la presencia de más de 80 artistas en escena, como así también alrededor de 24 artesanas; y shows diversos los cuatro días con rock, románticos, folklore y cumbia”. Por su parte, la directora de Agencia de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Productivo, Mónica Sánchez, hizo énfasis sobre la importancia de la Feria de Emprendedoras y el Mercado Artesanal para permitir una mayor difusión de emprendimientos de mujeres y que a través de estas instancias se promueva la autonomía económica, una condición fundamental para una vida libre de violencias. Acompañaron la conferencia de prensa en representación de la grilla de artistas invitadas/os, la cantora Wara Calpanchay y las Drag Queens Sharina y Katrina Raissa. También estuvieron presentes por el Consejo de la Mujer e Igualdad de Género, la secretaria de Equidad, Diversidad y Promoción de Derechos, Mariela García; la directora de Políticas Culturales para la Igualdad, Agostina Zayas; el director de Igualdad y Diversidad, Yael Navarro; y el coordinador de Comunicación, Franco Dorado. Por el Ministerio de Cultura y Turismo, participaron también la directora de Cultura, Gisela Arias, y el coordinador de Comunicación y Relaciones Institucionales, Santiago García Gnecco.

 

Publicado en Cultura y Espectáculo

Gerardo Morales encabezó la Presentación de la Estrategia Provincial de Primera Infancia "Todas las Infancias, los mismos derechos", acción coordinada por el Gobierno de Jujuy y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF- Argentina) para garantizar el desarrollo integral físico, psicológico y social de niños y niñas.

La iniciativa expresa el compromiso del Gobierno Provincial con las infancias y marca la planificación de las acciones articuladas junto el estado a nivel nacional, los municipios y los sectores de la sociedad civil, para que todas las niñas y todos los niños reciban oportunidades que permitan una vida plena y productiva y el ejercicio de sus derechos, garantizando el acceso a un sistema de atención integral de calidad desde el comienzo de la vida y en su desarrollo.

La presentación de la Estrategia Provincial de Primera Infancia “Todas las Infancias, los mismos derechos” se concretó en el edificio de Conectar Lab, fue presidida por el gobernador Gerardo Morales, quien estuvo acompañado de la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana; la ministra Desarrollo Humano, Alejandra Martínez y el ministro de Salud, Antonio Buljubasich.

Estuvieron presentes el especialista en Desarrollo Infantil Temprana del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Javier Quesada; los vocales del Superior Tribunal de Justicia, Laura Lamas Gonzales, María Eugenia Nieva y Mariano Miranda y el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez; el Jefe de Gabinete de la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Sebastián Medina y el Defensor Adjunto de la mencionada institución, Juan Facundo Hernández; la titular del Ministerio Publico de la Defensa Civil, Olga Ivacevich, la ministra de Modernización, Isolda Calsina, funcionarios y funcionarias de las carteras de Desarrollo Humano y Salud; y legisladores provinciales.

La Estrategia Provincial hace foco en la primera infancia, que es la fase fundamental para el desarrollo de las personas, puesto que en esa etapa de la vida se sientan las bases del desarrollo integral físico, psicológico y social. Es allí donde se construyen las bases del futuro de cada niña y niño, de su salud, educación y bienestar en general. En la oportunidad, el gobernador Morales junto a los ministros Martínez y Buljubasich rubricaron el Decreto para la implementación de la Estrategia Provincial de Abordaje Integral de la Primera Infancia. El instrumento establece la creación de la “Mesa Provincial de Primera Infancia”, que funcionará en la órbita de los ministerios de Desarrollo Humano y de Salud como un espacio de coordinación y articulación de las políticas públicas provinciales y municipales de la Primera Infancia desde una perspectiva integral. El objetivo es garantizar de modo prioritario el cumplimiento de los derechos de niñas y niños de hasta los cuatro años de edad, sus familias y comunidades, aumentando los niveles de bienestar, disminuyendo los grados de desigualdad social, territorial y de género, garantizando el acceso universal a bienes y servicios de igual calidad, estableciendo metas de trabajo. Gerardo Morales valoró la magnitud del decreto que "mejora institucionalidad y el trabajo coordinado transversal en todas las áreas de gobierno para potenciar los alcances de las políticas públicas". Remarcó la importancia de las carteras gubernamentales “en su alcance territorial”, especialmente los ministerios de Desarrollo Humano, Salud y Educación”, cuya articulación “permitirá conseguir objetivos y metas establecidas la Ley Nacional 26.061” de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. También puso de relieve la Ley Provincial N° 6.294 que tiene como objeto disponer la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la Provincia de Jujuy, adecuando sus instituciones a los lineamientos básicos que establecen la Convención de los Derechos del Niño y la Ley Nacional Nº 26.061. Con respecto a la norma provincial indicó que “plantea un avance, con algunas figuras como el abogado del niño y el inicio del proceso de la designación del defensor del niño en la provincia”. Morales señaló que la mesa junto a UNICEF avanzará en “la definición de competencias de las provincias en materia de legislación procesal para la aplicación del régimen penal nacional”, y lamentó que “no tengamos un régimen penal juvenil especial”, proyecto que en su rol de senador nacional impulsó “junto a otras fuerzas políticas” sin lograr su aprobación. “La discusión salía del debate de la baja o no de la edad de imputabilidad, sino se planteaba la concepción de un nuevo sistema”, expresó. El mandatario, recordó que “en 2016 se hizo un cambio paradigmático” en el sistema de alimentación de los niños y niñas en los comedores escolares, dejando atrás “el viejo esquema de administración a cargo de los directivos de las escuelas que compraban lo que podían y sin lineamientos para una mejor nutrición”. Puntualizó que, en ese momento se inició una instancia de articulación entre las carteras de Educación, Desarrollo Humano y Salud que “permitió ir dando respuesta a problemas de mala nutrición, desnutrición y obesidad”. En cuanto a la política alimentaria provincial señaló que “la inversión es de más de 4.200 millones de pesos y vamos por más” y subrayó: “No hay restricción” en cuanto a las partidas, es la orden impartida por el Ministerio de Hacienda” y “vamos a invertir lo que sea necesario para garantizar la alimentación de nuestros niños, niñas y adolescentes”. Gerardo Morales marcó como relevante para las infancias y adolescencias el acceso a una educación de calidad, tema que viene siendo abordado por la Provincia y UNICEF en un trabajo colaborativo. Destacó, “la política de inversión en materia educativa de Jujuy” con la puesta en marcha del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) con la construcción de 258 nuevas escuelas, como así también la ampliación del tiempo áulico con la jornada extendida en las escuelas primarias jujeñas. Por último, el gobernador reiteró que “la participación de todos los ministerios es la clave para que podamos garantizar políticas activas de verdad y derechos a nuestros niños, niñas y adolescentes” y comprometió a las diferentes áreas gubernamentales a "seguir reafirmando los principios de la Convención Internacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.

“La mesa da un marco institucional a las políticas públicas”

En tanto, la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana señaló que “es un placer para el organismo participar de la firma del decreto para la conformación de la Mesa de la Primera Infancia en Jujuy” que “da un marco institucional a las políticas públicas” Recordó que “desde el inicio del convenio entre UNICEF y el Gobierno de Jujuy, asumimos que la primera infancia iba a ser prioridad conjunta”. Por último, Brumana revalidó “el compromiso de UNICEF de continuar trabajando para la primera infancia en Jujuy, en el ámbito educativo, en la protección social inclusiva y prevención de la violencia e inequidad”.

Ratificación y un compromiso con las infancias y adolescencias

La ministra Alejandra Martínez indicó que la firma del decreto por parte del gobernador es una ratificación y un compromiso con las infancias y adolescencias. “El gobernador tuvo la más amplia mirada integral que se pueda tener sobre niños, niñas y adolescentes, no solamente desde el ejercicio de su función como gobernador, sino también desde su rol como legislador, siendo uno de los autores de la Ley Nro 26.061”, afirmó. Agregó que uno de los artículos de esa norma tiene que ver con la intangibilidad de los recursos para las infancias: “Eso es de puño y letra del gobernador Gerardo Morales”, indicó. Posteriormente añadió que “este es un trabajo que venimos haciendo desde que comenzó la gestión de gobierno, en donde el gobernador nos pidió apuntalar los Centros de Atención Integral a Infancias y Adolescencias, con equipos interdisciplinarios”. Luego agregó que nos pidieron que se analice la posibilidad de litigar ante la justicia, por lo que no solo se trata de asesoramiento. En septiembre del año pasado se aprobó la Ley 6.294 de Sistema de Protección de Derechos del Niños Niñas y Adolescentes. Estamos avanzando con el Colegio de Abogados para avanzar con el Abogado del Niño, finalizó.

Publicado en Generales

PDAC, es organizada por la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá y congregan operadores mineros, bancas de inversión y países de todo el mundo. La comitiva jujeña participa con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La comitiva del Gobierno de Jujuy encabezada por el Ministro de Desarrollo Económico y Producción Juan Carlos Abud Robles, expone el potencial minero de la provincia en la convención PDAC2023 que se celebra en Toronto – Canadá.

Se trata del evento más importante de la minería a nivel mundial, es organizado por la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá y congregan operadores mineros, juniors de exploración, bancas de inversión, países de todo el mundo, entre otros.

“Es la feria de minería más importante a nivel mundial y abre las puertas a seguir atrayendo inversiones, aquí vamos a trazar nuevas y mejores expectativas para la producción de Jujuy” dijo Abud Robles, resaltando la presencia de Jujuy en este evento donde se define año a año el destino de la inversión minera a nivel internacional.

“Vinimos a presentar la fortaleza de nuestra política minera y a reafirmar que Jujuy está enfocado en el cuidado ambiental y la adaptación al cambio climático, aportando minerales críticos para la transición energética como lo son el litio, la plata y el zinc que ya estamos produciendo. Argentina, tiene proyección y decisión de conectarse con el mundo”, expresó el jefe de la cartera productiva. En la provincia el mercado del litio y polimetálicos sigue avanzando y estamos encaminados hacia las energías renovables y la movilidad eléctrica, agregó y resaltó que Jujuy es la única provincia que tiene actualizado el Catastro Minero en formato shape, está disponible online y recibimos más de 11 mil consultas el año pasado. El evento se desarrollará hasta el 8 de marzo en el Centro de Convenviones de Toronto, atrae hasta 30.000 asistentes de más de 130 países por su programación, networking, oportunidades comerciales, entre otras actividades, por Jujuy participan el secretario de Minería e Hidrocarburo Dr. Miguel Soler y el presidente de JEMSE Felipe Albornoz. Cabe destacar que la comitiva argentina es organizada y financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

Publicado en Generales

La indicación se realiza ante la detección de síntomas y tras confirmarse diagnóstico, tanto para quienes permanecen en domicilio o requieren internación. Se confirmaron 61 nuevos casos.

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la comunidad que en el marco de la vigilancia estricta de casos sospechosos de dengue hasta conocer resultados de laboratorio y luego, de confirmarse diagnóstico, se incluye la indicación de aislamiento para evitar nuevos contagios.

La medida busca minimizar la posibilidad de picadura del mosquito Aedes aegypti, ya que en contacto con la persona con dengue, el insecto avanza luego con personas sanas del grupo conviviente o no, lo que produce nuevos casos y con ello, un brote tal como hoy se presenta en la localidad de Caimancito.

Consulta temprana

Frente al dengue, es fundamental acudir CAPS u hospital más cercano al domicilio, ante la primera manifestación de síntomas compatibles con la infección del dengue, es decir:

Fiebre de 39.5 grados o más

Dolor detrás de los ojos

Dolor de cabeza

Dolor muscular y de articulaciones

Náuseas y/o vómitos

Complicaciones gastrointestinales

Cansancio intenso

Aparición de manchas en la piel

Picazón y/o sangrado de nariz y encías

 Además, es imprescindible evitar la automedicación, seguir las indicaciones del equipo de salud hasta determinar o descartar diagnóstico. De confirmarse positivo para dengue, Atención Primaria de la Salud realiza el trabajo de control del foco, es decir, la contención del domicilio de la persona infectada y las manzanas o espacios colindantes.

Nuevo reporte

La Dirección Provincial de Sanidad dio a conocer que se confirmaron 61 nuevos casos de dengue de los cuales 46 corresponden a personas con domicilio en Caimancito, 5 en San Pedro, 4 en Yuto, 3 en Libertador, 2 en Fraile y 1 en Chalicán. A la fecha, 13 personas permanecen internadas en servicios de salud públicos y privados, todos en condición estable y con evolución favorable. En el transcurso de 2023, Jujuy suma 151 casos de dengue: 127 en Caimancito, 7 en San Pedro, 5 Libertador, 4 en Yuto, 2 en Fraile Pintado, 2 en tránsito, 1 en San Antonio, 1 en Humahuaca, 1 en Vinalito y 1 en Chalicán.

Publicado en INSTITUCIONALES
  1. Más Populares

Calendario

« Marzo 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31