Miércoles, 15 Marzo 2023

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y la Federación Empresaria de Chubut (FECh) realizaron el encuentro regional Patagonia. Así, todo el arco político de las seis provincias del sur y el sector privado dieron su respaldo al proyecto unificado para la compensación de zona desfavorable. “Pedimos tener equidad regional para acceder a las mismas posibilidades y generar más recursos e inversiones. Hoy la región patagónica es el sector productivo que el país mira, pero aún faltan condiciones para el desarrollo”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González.

“Que este sea el puntapié inicial para el trabajo conjunto provincial. Las realidades que cruzan al norte, al este, al oeste y al sur del país son parecidas. Por eso, invitamos a los seis gobernadores de la Patagonia a encontrarse en la sede de CAME a pensar en todo lo que se necesita. Las reuniones que de manera habitual realizan en otras regiones del país son un buen ejemplo para replicar en la zona patagónica”, continuó.

Con la participación del gobernador de Chubut, del vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, de ministros de Producción de la Patagonia y de legisladores nacionales y provinciales, se presentó el proyecto unificado para la compensación del ítem de zona desfavorable. De esta manera, se busca una equiparación de los costos laborales con el resto del país. “Somos una región netamente extractiva, sin desarrollo industrial. Hay que reconvertir esa realidad. Hoy tenemos una gran ausencia de inversiones por falta de políticas claras y de apoyo al sector privado”, destacó Arcioni.

A su vez, el titular de CAME hizo referencia al año electoral y a la conformación de estos espacios. “Las elecciones pasan y se sigue produciendo, se siguen pagando impuestos. Lo fundamental es dejar las herramientas para que los próximos funcionarios sigan trabajando con el sector productivo. Los cargos son aleatorios y pasajeros, pero las pymes continúan con su día a día”, resaltó González y agregó: “Les pedimos a los gobernadores, a los intendentes y a los legisladores que se sumen para potenciar este proyecto conjunto”.

En ese sentido, Arcioni expresó que “la Patagonia es la región del país que más exporta. Necesitamos una perspectiva común y saber cómo se va a hacer. Tenemos que discutir cosas que sean viables. Este es un año de elecciones, pero debemos pensar en el bienestar de nuestras poblaciones. La responsabilidad es trabajar con ese horizonte. Acá estamos presentes de todas las fuerzas políticas para saltar la grieta y generar bienestar. Así surgió este proyecto de ley unificado de compensaciones laborales”.

Además, durante la reunión se abordaron los siguientes temas específicos: la recuperación del Tratado Fundacional de la Región Patagónica con el objetivo de reafirmar la identidad regional; el transporte multimodal de la Patagonia, con generación de infraestructura y mejor conectividad con el resto del país y el exterior; obras de infraestructura para todo el territorio del sur, y potenciar la “Marca Patagonia”.

 Gestión público-privada para toda la región patagónica

Entre los presentes en Comodoro Rivadavia se destacaron, también, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco; el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi; la ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba; la ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione; el intendente comodorense, Juan Pablo Luque; el senador nacional Ignacio Torres; la diputada nacional Eugenia Alianiello; legisladores del Parlamento Patagónico; la vicepresidenta tercera de CAME, Claudia Fernández; el secretario gremial de la entidad, Guillermo Polke; los titulares de la FECh y de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia, Carlos Lorenzo y Guillermo Ceriani, respectivamente, y presidentes de las federaciones empresarias de las provincias sureñas.

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Nacionales

“Si pude dar vuelta Jujuy, puedo dar vuelta toda la Argentina”, garantizó Gerardo Morales en el lanzamiento de su precandidatura a presidente de los argentinos por la Unión Cívica Radical, componente medular de Juntos por el Cambio, en multitudinario acto celebrado en el imponente teatro Gran Rex de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se dieron cita miembros de la cúpula de conducción partidaria y principales referentes radicales de todo el país.

Acompañaron al conductor nacional del radicalismo, Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés, Martín Lousteau, Rodolfo Suárez, Julio Cobos y Gustavo Posse, entre otros. Además, estuvo "Lilita" Carrió y, a través de sendas misivas, hicieron llegar sus expresiones de respaldo María Elena Romero, de Entre Ríos; y Miguel Ángel Pichetto, líder del Peronismo Republicano; quienes de manera colectiva y en términos políticos robustecieron el potente acto de presentación camino a las PASO.

En este contexto y en compañía de su señora esposa, Tulia Snopek, y su hija Guadalupe, Morales advirtió que el Frente de Todos deja un país “patas para arriba”, con inflación imparable, un Estado paralelo que financia el gobierno nacional y que hace la vida imposible al pueblo argentino todos los días; la inseguridad y el narcotráfico crece sin pausa; con mapuches que incurren en el delito de sedición; con el permanente cambio de las reglas de juego a los que quieren emprender; con gasto mayor de lo que pueden gastar, todo ello producto de la acción del “peor presidente” de la República Argentina.

También observó que el Frente de Todos “deja los valores patas para arriba”, porque “su prioridad es la corrupción y la impunidad”, lo que quedó patentizado en “la visita de Alberto Fernández a Milagro Sala”, quien sigue manejando millones y millones de pesos desde su lugar de detención.

Remarcó que este escenario plantea el desafío de “cambiar el gobierno” y “poner fin a un ciclo”, por cuanto “es hora que Cristina Fernández de Kirchner se vaya a su casa y deje de interferir en la política”

Indicó que “la clave es Juntos por el Cambio”, la fuerza política “capaz de conducir el país, de la mano de un presidente radical con autoridad, liderazgo, carácter y convicción”.

Abogó por “restablecer el orden como primer paso”, como lo hizo en Jujuy, ordenando el Estado, la economía y la vida cotidiana de la gente, subrayando que por esta ruta la provincia pudo transformar su matriz productiva. “Esto voy a hacer en el país”, anticipó y alentó a “animarnos a transformar la estructura productiva argentina, como nunca antes se atrevió un presidente en la historia del país”, a fin de resolver la falta de trabajo y, con ello, combatir la pobreza. “Este es nuestro orden”, apuntó.

Precisó que el camino está definido por la unificación del cambio; la puesta en marcha de un proyecto exportador; el dictado de nuevas leyes para las Micro y Pequeñas empresas; una menor presión fiscal para estimular la producción y generar empleo; la rediscusión del modelo educativo público y orientarlo a las nuevas demandas del mundo del trabajo; y una política dura para prevenir, perseguir y combatir la delincuencia y el narcotráfico, atendiendo prioritariamente la situación de Rosario. “Todos somos Rosario, porque es una mancha que se extenderá al resto de la República Argentina”, señaló y añadió que “esto se logra con un Estado presente, eficiente, contundente y responsable”.

Asimismo, llamó a “ser inteligentes” ante la demanda global, en un mundo necesitado de energías renovables, minerales críticos, economía del conocimiento, litio para la transición energética, alimentos y biotecnología. “Por eso daremos vuelta al país, terminando con la cultura del relato”, definió.

En términos de justicia y derechos, hizo votos por “recuperar la justicia; terminar con los fueros para la política, porque así Cristina estaría presa y la política dejaría de ser refugio para los corruptos; limitar las reelecciones indefinidas; terminar con la trampa de la ley de lema y; poner punto final a indultos para corruptos y femicidas”.

“Somos el partido de los derechos, la honestidad y los principios para aportar a la herramienta transformadora que es Juntos por el Cambio”, aseveró y convocó a fortalecer la coalición. “Me animo a dar las batallas que sean necesarias para dar vuelta la República Argentina y no tengo miedo de hacerlo, porque lo hice en Jujuy, una provincia que era considerada inviable y hoy se transformó, apostando al orden y la cultura del trabajo y el esfuerzo y donde la corrupción está presa con Milagro Sala”, remarcó.

“El kirchnerismo no quebrará el espíritu del pueblo argentino, porque la UCR está de pie y no lo permitirá jamás”, aseguró Morales e hizo el llamado a todos los argentinos a “dar vuelta la Argentina”.

Finalmente, se paró en el corazón de la tradicional calle Corrientes para saludar a los militantes que, contados en varios miles y arribados desde distintos puntos el país, dejaron chicas las instalaciones del Gran Rex y con gran entusiasmo dieron energía, color y calor al lanzamiento de Gerardo Morales.

 

Publicado en Políticas

En Palpalá el intendente Rubén Eduardo Rivarola reafirma su compromiso con el plan de obra integral para transformar la ciudad y en esta oportunidad se desarrollan los trabajos en la avenida Remedios de Escalada esquina Mariano Moreno. Dicha acción se realiza con fondos municipales, siendo significativa para mejorar la transitabilidad, descongestionar el tráfico vehicular y favorecer las conexiones barriales.

Uno de los ejes centrales de la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, es llevar adelante el plan integral de obras de infraestructura con inversión municipal, buscando resolver las necesidades más importantes de los vecinos, generando acciones para el crecimiento de la ciudad.  Por ellos se trabaja fuertemente en la avenida Remedios de Escalada esquina Mariano Moreno. Dicha acción traerá importantes beneficios para los vecinos ya que la arteria vincula a otros puntos de la ciudad, aportando mejor transitabilidad y mayor fluidez entre las avenidas Libertad e Hipólito Irigoyen.

En este sentido, gracias a la buena administración de los ingresos municipales se finalizó el tramo de calle Mariano Moreno y se continúa con la Remedios de Escalada que conecta con calle Colón y Evaristo Carriego, obra de gran relevancia que facilita la circulación vehicular y peatonal de los barrios 25 de Mayo, General Güemes, Santa Bárbara A, 9 de Julio, 11 de Octubre, Carolina, San Martín, Asentamiento San Roque, 23 de Agosto, Sarmiento, Florida, Martijena y el acceso a la ruta provincial N° 1.

Cabe resaltar que las labores que se realizarán en avenida Remedios de Escalada son las siguientes, los badenes, los cuales estarán ubicados al final de la calle Mariano Moreno y otro culminando en la Colón. Además, se efectuarán trabajos de canalización sobre el sector y la artería se hará con pavimento flexible, también se perpetrarán los trabajos de iluminación y limpieza integral en toda la periferia.

“Esta obra va a permitir acomodar el corte transversal que queremos para el tráfico en la ciudad, así mejorar la transitabilidad y favorecer las conexiones barriales”, dijo el intendente Rubén Eduardo Rivarola que recorrió el sector acompañado del secretario, José Luis Mentesana, y subsecretario de Obras y Servicios Públicos del municipio palpaleño, Martín Campos. 

Además, Rivarola, anunció que en estos días se encontrará listo el convenio específico de calle África del barrio 9 de Julio, y dijo que “esta semana se estará firmando el convenio que ya está autorizado por el gobierno Nacional, en breve llegarán los fondos para iniciar con esta obra que abarca todo el tramo y un ensanchamiento para que sea doble mano”.

Asimismo, se refirió a la obra de pavimentación en el barrio 18 de Noviembre, señalando que “estamos trabajando administrativamente con presupuestos, contratos y pedidos licitatorios, se estipula que en 10 días estarán los resultados de la licitación para iniciar en avenida Fascio, con cordón cuneta y pavimento, obra muy esperada por los vecinos. Quiero agradecer al Ministerio de Infraestructura de la Provincia por la ayuda que nos brindan para avanzar y concretar estas acciones”.

“Vamos trabajando en distintos puntos de la ciudad para que no suframos inundaciones, hemos tenido precipitaciones fuertes, pero sin inconvenientes mayores, eso habla de responsabilidad. Queremos realizar obras de calidad y duraderas, las mismas requieren de más inversión”, resaltó el intendente Rivarola.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos, José Luis Mentesana, agregó que “estamos finalizando la obra que acompaña a toda la trama urbana que compete a calle Mariano Moreno que desemboca en Remedios de Escalada, la calle Colón donde será la vinculación, lugar donde los escurrimientos son importantes. Esta obra es integral y se la acompaña con iluminación, reacondicionado de platabanda, de espacios verdes, parquización, es un trabajo muy significativo de los compañeros municipales que se hizo posible gracias a las gestiones y buena administración de nuestro intendente Rubén Eduardo Rivarola”, finalizó.

 

Publicado en Interior

En el salón Marcos Paz de la Legislatura, el presidente de la comisión de Trabajo y Seguridad Social, Luis Cabana se entrevistó con Víctor Burgos y José Luna, representantes gremiales de la Cooperativa Telefónica de Palpalá (COOTEPAL). En la misma los empleados y gremialistas expusieron sus necesidades e inquietudes en referencia al conflicto que mantienen con la comisión directiva por incumplimientos salariales y por despidos de empleados.

A pesar que las comisiones no están funcionando dentro del marco de la formalidad que corresponde al año legislativo, el legislador se entrevistó “ante una inquietud de ellos, y dada la gravedad de los hechos que expusieron en una nota”, agregó que a pesar de que los empleados denuncian estas irregularidades, el presidente de la cooperativa “me hizo llegar una copia del acta acuerdo que está cumpliendo con la misma”, afirmó Cabana.

Anticipó que en virtud de estas dos posiciones planteadas “en los próximos días voy a citar al secretario general del S.O.E.E.S.I.T. Jujuy, Alberto Tell, y al presidente de la cooperativa, Samuel Veizaga, a los efectos de tener un marco de información que nos permita lograr un mecanismo de conciliación”, dijo Cabana. Y resaltó que “a pesar de que no somos un organismo de competencia para tal fin, queremos buscar acercar posiciones y que los trabajadores puedan cobrar sus haberes”. Además subrayó que con esto se pretende tener una información más clara sobre la situación “ante la grave denuncia planteada de aparente vaciamiento de la cooperativa”.

Por su parte Víctor Burgos, representante gremial de los trabajadores de COOTEPAL, agradeció al diputado Cabana el haberlos recibido y escuchado, y puntualizó que “la problemática con la comisión ya viene de hace varios meses, y la intención de nosotros es crear un marco de diálogo que permita la resolución del conflicto”, finalizó diciendo Burgos. 

 

 

Publicado en Legislativas

Así lo afirmó Raúl Jorge,  quien estuvo presente acompañando  el   lanzamiento de la   candidatura a presidente de Gerardo Morales.

En un hecho histórico, que se llevó a cabo en el teatro Gran Rex ante miles de personas, Gerardo Morales presentó su candidatura a la presidencia para las próximas elecciones; brindando su apoyo estuvo Raúl Jorge quien  destacó la presencia masiva de quienes llegaron a apoyar al actual gobernador de Jujuy, “este encuentro ha demostrando el federalismo que tiene un partido  como la Unión Cívica Radical (UCR), con militantes y dirigentes en cada pueblo, que hoy venimos a respaldar este hecho tan trascendente”.

Jorge aseguró que la candidatura del actual presidente de la UCR, tiene que ver con la gran gestión que viene realizando Morales hace años,  “es un hombre de experiencia, que ha transitado todas las etapas de la política, ha  sido un gran legislador, pero fundamentalmente es un responsable directo de transformar el paradigma de la provincia de Jujuy que ha pasado de ser una provincia  inviable, olvidada, arrinconada, a ser una de las más importantes del país; con políticas que han transformado, la matriz productiva, educativa,  energética y que sobre todas las cosas  tiene proyectos muy claros para el futuro”.

Finalmente Jorge reafirmó  su acompañamiento a Morales “hay que seguir apoyando a este jujeño que está dando que hablar con su idea de Dar vuelta la Argentina, que el país mire hacia el norte, porque el país debe ver que los cambios son posibles con todas las  riquezas  que tenemos y sobre  cambiando las malas praxis de los que aun gobiernan, porque la transformación es posible”, concluyó.

Publicado en Políticas

Luego de un 2022 con notables avances en el número de castraciones y de vacunaciones realizadas, desde la Dirección de Zoonosis, de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, destacaron que, a los servicios prestados en el Centro Modelo, el edificio ‘9 de Julio’ y la Delegación de Alto Comedero, se sumaron CPV, CICs y CAM, además del móvil sanitario para llegar a cada rincón de la ciudad.

En este sentido, el secretario de Gobierno Gastón Millón, destacó que dentro de los trabajos específicos de Zoonosis, “hay muchas cosas que pueden ser mensurables en números, lo cual nos da una idea de lo efectivamente realizado, mientras que hay otras que no, que tienen más que ver con el contacto y el vínculo con la comunidad, más importante que los números inclusive: lo que es la concientización de lo que es la tenencia responsable de mascotas.

Afirmó que los números siguen reflejando nuevos récords: “de las casi 100000 dosis aplicadas de vacuna antirrábica en el 2021, en el 2022 pasamos las 115.000; y en lo que respecta a esterilización esperábamos llegar a los 10.000, nos quedamos muy cortitos, más de 9 mil, así que calculamos que este 2023 vamos a superar las diez mil esterilizaciones”.

Por último remarcó que “todo esto es parte también de la lucha contra la rabia, que es lo más importante aquí. Estamos multiplicando los lugares donde la llevamos adelante, no solamente en el Centro Modelo, en el edificio ‘9 de Julio’, en la Delegación de Alto Comedero, sino también con el quirófano móvil y acuerdos que tenemos con los distintos centros vecinales, con los CPV, con los CIC, con los CAM, para llevar adelante todas estas movidas en todo el territorio de la ciudad, de manera tal que se pueda hacer efectiva esta ordenanza de tenencia responsable, se puedan combatir las enfermedades zoonóticas y pueda así el jujeño convivir sin que sea un problema o una complicación con todos los animales“.

Por su parte, el director de Zoonosis, Ricardo Hueda, indicó: “tengo la agradable noticia para darle a toda la población de la ciudad, de que Zoonosis del municipio ha trabajado excelentemente bien con el tema de la vacunación, de la prevención de la rabia, haciendo vacunaciones en diferentes distritos y gracias al trabajo, hemos conseguido sumar diferentes entidades municipales y extra municipales”.

Remarcó que “en el Centro Modelo de Zoonosis se hacen castraciones permanentemente, mañana y tarde; en el edificio ‘9 de Julio’ también se está trabajando mañana y tarde, de igual forma en la Delegación Municipal de Alto Comedero que además sufrirá algunas modificaciones ya que pronto tendrá un quirófano superior, mucho mejor dotado, y por supuesto, vamos a seguir intentando crear el vínculo con diferentes partes del Alto Comedero, para llegar con el quirófano móvil a diferentes sectores, cosa de que ninguna parte de la ciudad quede sin atender”.

Puntos fijos de castración:

1- Centro Modelo de Zoonosis: teléfono para consultas: 4020139 – 388 5743043

Dirección: av. Raúl Galán y av. Presidente Perón

2– Edificio 9 de julio:

Dirección: calle 9 de Julio y Oscar Orias

3- Delegación Alto Comedero

Dirección: av. Forestal entre Chalicán y 9 de Octubre.

Requisitos

Los requisitos para la castración de felinos y caninos son:

1- Antes de la intervención los cirujanos evaluarán clínicamente al animal para autorizar o no la cirugía.

2- La mascota a intervenir, deberá estar comprendido entre las edades de 6 meses a 8 años.

3- Debe exhibir el certificado de vacunación antirrábica vigente, habiendo sido vacunado el animal con 10 días de antelación o más tiempo (excluyente).

4- No presentar animales en períodos de celo, ni 30 días posteriores al mismo.

5- No se operarán animales preñados, estos podrán ser intervenidos 45 días posteriores al parto.

6- El animal a operar, como requisito indispensable, deberá encontrarse en ayuno pre-operatorio de 24 hs. para los sólidos y 12 hs. para los líquidos.

7- El paciente deberá estar limpio y libre de ectoparásitos (pulgas, piojos y garrapatas).

8- El propietario deberá entregar en el momento de la cirugía, dos sábanas limpias, una hojita de afeitar (Gillette o calidad similar).

9- Deberá abonar una contribución mínima para los elementos esterilizados. Costo de anestésicos, medicamentos y elementos quirúrgicos

Publicado en Generales

Hasta el 31 de marzo se puede efectuar el pago anticipado de los tributos municipales obteniendo un descuento del 20% en el pago anual anticipado del Impuesto Automotor, Impuesto de Motos, Tasa de Recolección de Residuos y más. A esto, en el caso de quienes fueron “Buen contribuyente” durante 2022 pueden adquirir un 10% más y para evitar aglomeraciones se puede realizar el pago de manera online ingresando a: rentasmunijujuy.gob.ar, sumando un 5% extra de descuento.

Al respecto, la directora de Rentas, dependiente de la secretaria de Hacienda del Ejecutivo Municipal, Mariana Blazquez, recordó que el 31 de marzo vencerá el plazo para que los contribuyentes puedan pagar de manera anticipada el año 2023 los tributos municipales.

 En este sentido, se refirió a “tributos como impuesto al Automotor y recolección de residuos, canon de mercado y el de cementerio; cuyos beneficios finalizan el 31 de marzo con descuentos de hasta un 35%; un 20% por pago anticipado; un 10% más, en caso de que el contribuyente sea buen contribuyentes y un 5% si lo hacen por la web”.

 Recordó que la página web es www.rentasmunijujuy.gob.ar  y pueden pagar los siete días de la semana las 24 horas. Al nombrar los medios de pago, destacó que “lo pueden efectuar con cualquier tarjeta de débito o de crédito; también en efectivo por las bocas de cobro que tiene la Dirección de Rentas en los distintos lugares de la ciudad, o bien por la página web”.

En cuanto a los beneficios, manifestó la funcionaria municipal, que “algunas tarjetas como del Banco Macro a través de la web y a través de los canales presenciales, es hasta tres cuotas sin intereses; con Tarjeta Naranja tienen hasta 5 cuotas sin intereses (a través de la web y de manera presencial) y con el Banco Hipotecario lo pueden hacer hasta 6 cuotas sin intereses”. 

Puntualizó finalmente que “para acceder al pago anticipado tienen que tener los impuestos al día y si quieren regularizar la situación también tenemos un plan de pago con beneficios de pago de contado con una quita del 40% de intereses”.

Publicado en Generales

Por solicitud del Ministro de Trabajo y Empleo de Jujuy, Gaspar Santillán, el Secretario de Trabajo de la Provincia, Christian Gonzalez, participó de la Asamblea Provincial de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO) con foco en las oportunidades que trae el litio en la economía regional.

El evento desarrollado en Catamarca, contó con exposiciones temáticas a cargo de la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; el ministro de Minería, Marcelo Murua; y María Cecilia Cross, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del MTEySS y presidenta de la CTIO; y la directora de la Organización Internacional del Trabajo en Argentina, Yukiko Arai.

Luego, se llevó a cabo un trabajo en tres subcomisiones del que participaron el sector empresarial, el sindical y autoridades estatales en torno a la Formación Profesional y Capacitación para el Litio, la Mujer y las Comunidades Originarias en el Litio y la Responsabilidad Social Empresaria.

La CTIO LITIO – es el ámbito específico para el diálogo tripartito entre el Estado, los sindicatos y el sector empresario para avanzar en la inclusión y la igualdad de oportunidades de los sectores vulnerables de esta actividad, teniendo en cuenta los requerimientos y necesidades de cada una de estas poblaciones, con el compromiso de crear y promover políticas y acciones en el ámbito laboral y trabajar en conjunto con las provincias que conforman la región del Litio.

El Secretario de Trabajo coincidió en que el sector del litio tiene grandes oportunidades y desafíos tanto en la provincia como en la región, vinculados al impacto ambiental, la necesidad de formación, la inserción de las mujeres y la prevención de seguridad y salud en el trabajo. "Seguiremos acompañando las asambleas a celebrar en su consecuencia, en el marco del diálogo social, para contribuir con la creación de trabajo decente en el sector del litio con miras a un desarrollo inclusivo", indicó.

 

Publicado en Generales

La Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy ponderó el Plan Estratégico que involucra más de $525.000.000, avanzando en la transferencia de la tecnología y el fortalecimiento del sistema científico al servicio del sector público-privado, e impulsando el desarrollo territorial.

En el marco de la reciente 16º Asamblea de Gobernadores en Catamarca que contó con la presencia del gobernador Gerardo Morales, trascendió la importancia de los recursos, proyectos, articulación y financiamiento que se gestionan desde el Ejecutivo Provincial, a través de la Agencia local que encabeza la Secretaria Miriam Serrano.

Siguiendo la premisa de “tender puentes entre el sector científico y la sociedad, así como promover las vocaciones científicas”, la funcionaria recalcó el fomento a la inversión con fondos nacionales y provinciales, el equipo técnico capacitado y la labor transversal del organismo a su cargo con ministerios, municipios, empresas y emprendedores.

En este marco, subrayó los proyectos financiados y valuados en $525.530.247 con fondos tramitados mediante convocatoria nacional, tendientes a fortalecer el sistema científico en lugares de origen, al igual que el desarrollo tecnológico en atención a demandas territoriales.

En Jujuy, aseveró que se trabaja en proyectos de diversa índole, que van desde la mejora genética en el ganado porcino, instalación de laboratorios de biotecnología y producción de papa – semilla, hasta el fortalecimiento de la cadena de valor del litio. Además, anticipó la pronta instalación de la primera fábrica de papas fritas en la Quebrada; la gestión de dispositivos para el flamante Centro de Investigación Astronómica en Susques y otras iniciativas de articulación con municipios, empresas y comunidades. “Invitamos a las empresas y pymes que traccionen el sector científico”, agregó Serrano al subrayar la labor del gobernador Morales para promover la incorporación de innovación y desarrollo tecnológico más allá de la órbita estatal. Asimismo, recordó la vigencia del programa “Innovar TEC” que otorga subsidios y por el cual, junto a varias firmas locales, se promueven propuestas relacionadas con transición energética y electro-movilidad. En tanto, puntualizó que la Agencia avanza en la promoción a disciplinas vinculadas a la ciencia y las vocaciones científicas, luego de las positivas experiencias de “Ciencia en Vacaciones”, el respaldo a los Clubes de Ciencia (junto a escuelas, municipios y actores de la sociedad civil), el Concurso “Yo dibujo Ciencia”; el programa de Género y Diversidad; la alianza con el Club de Emprendedores capitalino por empleabilidad; el próximo lanzamiento y premiación a Jóvenes Investigadores y la próxima generación de proyectos de innovación científica con perspectiva social.

Sobre la Agencia del Norte Grande

Serrano agregó que el Plan estratégico de Ciencia y Tecnología jujeño se inserta en el plan 2030 de Ciencia y Tecnología (Plan CTI 2030) que se impulsa en las 24 jurisdicciones argentinas y se enmarca en la sanción de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. De igual modo, repasó que la Agencia y otros organismos estatales (como la UNJu, Conicet y el INTA) impulsan de manera conjunta acciones que promuevan el achique de las asimetrías a escala país respecto a la producción científica. Sobre este objetivo, Serrano distinguió la creación de una Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación del Norte Grande anunciada durante la última Asamblea de Gobernadores en Catamarca. El ente buscará fortalecer la ciencia que se produce en la región, sostener una agenda que vincule la ciencia y la tecnología con el desarrollo productivo, y contribuir a resolver así los problemas de las poblaciones.

 

 

Publicado en Generales

La dinámica y el estado actual del sector turístico en cada provincia y región fueron evaluados en el encuentro. Anticiparon detalles del Previaje 4 y de una línea de financiamiento del plan Crédito Argentino (CreAr).

La apertura de la 162 Asamblea del Consejo Federal de Turismo estuvo encabezada por el gobernador de la provincia anfitriona, Juan Manzur, junto al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, acompañados por la presidente del Banco Nación, Silvina Batakis, y el titular del CFT y del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina.

Participaron también de la Asamblea los responsables de la cartera de Turismo de todas las provincias -entre ellos, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, y el secretario de Turismo, Diego Valdecantos-, y los principales referentes de las instituciones empresarias de nivel nacional y de algunas provincias.

Durante la jornada de trabajo, que se desarrolló completamente en el salón 9 de Julio del Sheraton Hotel, la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, Eugenia Benedetti, brindó detalles puntuales de la nueva línea de créditos para el sector turístico que lanzó la entidad financiera que forma parte del plan Crédito Argentino (CreAr).

Otra de las prioridades dadas a conocer fueron definiciones sobre el lanzamiento del programa PreViaje 4, para el que ya se cerraron diferentes acuerdos de precios y será aplicable para los meses de mayo y junio próximos, con el objetivo de prolongar la ocupación hotelera, la venta de paquetes turísticos y de servicios. En su momento, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) dio a conocer el "Programa de formación en destinos turísticos inteligentes" mientras que la Administración de Parques Nacionales presentó el programa de trabajo "Objetivos 2023". Como acontece en la primera reunión anual para la renovación de autoridades, el cuerpo en pleno resolvió ratificar a Sebastián Giobellina al frente del Consejo Federal de Turismo, al igual que las demás autoridades y representantes ante el INPROTUR e ICTA. Al respecto, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, dijo que "muy buenas sensaciones dejó esta primera asamblea, tanto por la ratificación de las autoridades como por los anuncios de la línea de crédito para el turismo del Banco Nación como por la confirmación y la definición de detalles del PreViaje 4". “Debemos seguir trabajando para reactivar el sector -agregó- que representa la cuarta industria más importante en generación de recursos de la Argentina, que viene creciendo a altas tasas y en particular Jujuy, que con su potencial es una de las provincias más elegidas del país", concluyó.

 

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Marzo 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31