Jueves, 02 Marzo 2023

Pueden matricularse egresados universitarios, de los IES, de las carreras de Letras, Comunicación, Lenguas extranjeras, y de otras carreras de humanidades o ciencias sociales.

La modalidad de cursado es virtual (presencialidad con acceso remoto) e híbrida (presencial/ virtual simultánea), para aquellas personas que no puedan viajar. Los módulos se dictan los días jueves, viernes y sábados, dependiendo lo pautado por lxs docentes a cargo de cada uno.

Inscripciones

El proceso de inscripción se realiza mediante el formulario virtual de inscripción y remitiendo la documentación del/la interesado/a al mail de la carrera: Título de Grado o de Nivel Superior No Universitario (o constancia del título en trámite); fotocopia de DNI y/o comprobante de DNI en trámite; comprobante de pago de la matrícula.

Becas

Cada año se abren plazas para becas totales o parciales destinadas a aquellas personas que quieran cursar pero se encuentren en una situación difícil. Para postularse deben presentar una nota dirigida a la Directora de la MELF. DRA. M. Alejandra Nallim hasta el lunes 13 de marzo, explicitando los motivos de la solicitud de BECA.

Acerca de la carrera

La Maestría en Estudios Literarios de Frontera aborda la problemática semiótica, geocultural, socio-política y decolonial de las FRONTERAS en las esferas literarias, artísticas, audiovisuales y digitales, desde estudios fronterizos y perspectivas transdisciplinarias. Cuenta con un equipo docente especializado en estéticas liminales, epistemologías situadas en el NOA y zona andina, estudios fronterizos literarios y multiartísticos.

La duración de la maestría es de 2 años (4 cuatrimestres). Se estructura con espacios obligatorios de los trayectos troncales, pero también con recorridos optativos.

Para más información, contactarse a través de:

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Maestría en Estudios Literarios de Frontera

Instagram: @melf.unju

 

Publicado en INSTITUCIONALES

La empresa “General Savio” brindará este importante servicio que beneficiará a los vecinos del sector y barrios colindantes. El recorrido tendrá inició en Palpalá- San Salvador de Jujuy y viceversa. Esta acción se logró gracias a gestiones del ejecutivo municipal conjuntamente con la empresa de transporte mencionada, que se suma a las ya gestionadas líneas de los barrios Florida-San José y Ejército Argentino.

Desde la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, en conjunto con la empresa de transporte de pasajeros “General Savio” y los vecinos del barrio Papa Francisco, se consiguió un nuevo recorrido que se suma los obtenidos años atrás para los barrios Florida-San José y Ejército Argentino. En este sentido, desde el municipio local, se avanza en el arreglo de calles para dar pronto inicio a este nuevo recorrido, que por el momento será de lunes a viernes, de 5.25 a 21.20 horas.

En la mesa de trabajo en el despacho de Intendencia estuvieron presentes acompañando al ejecutivo municipal, el secretario de Gobierno, Luis Moreno; el director de Tránsito y Transporte, Alfredo Castro; directivos de la empresa Savio, Miguel Quispe, Fabiana Velázquez y Sara Rivero; además acompañaron de la secretaría de Transporte de la Provincia; Eduardo Anachuri y Martín Alvarado.

Cabe destacar, que antes los pasajeros debían ascender o descender en plena ruta para acceder al barrio exponiéndose a diversos factores de riesgo personal. Esta nueva alternativa constituye un mejoramiento para la calidad de vida de los vecinos. En este sentido, secretario de Transporte de la Provincia, Eduardo Anachuri, expresó que “la Secretaría siempre estará apoyando al municipio, más aún cuando si se trata de brindar un servicio a la comunidad”.

En la misma línea, la referente de la empresa Gral. Savio, Sara Rivero, expresó que “estamos brindando este servicio a un barrio que es amplio. Por ahora tenemos seis frecuencias vigentes. Estamos viendo la posibilidad de extender más adelante los recorridos. Nuestro objetivo, en conjunto con el municipio, es brindarle lo mejor al usuario”.

“El servicio se desarrollará de lunes a viernes de 6 am a 21 horas (sujeto a modificaciones). Estamos cumpliendo con el pedido de los vecinos del barrio Papa Francisco, si bien tenemos una línea urbana que recorre esta zona, ahora la demanda es por la línea Palpalá – San Salvador de Jujuy. Trabajamos en conjunto con el municipio y los vecinos para llegar a un acuerdo en los horarios. El municipio está con el mantenimiento y arreglo de las calles”, agregó la gerente de la empresa de transporte, Fabiana Velázquez.

Por su parte, el presidente del Centro Vecinal, Ricardo Cornejo, indicó que “estamos recibiendo el colectivo que nos lleva a San Salvador, 2 años luchando para que la gente del barrio salga directamente a San Salvador y a Palpalá sin ningún tipo de problemas, somos un barrio que estamos muy adentro de Palpalá y ahora con esta nueva línea se nos hace todo más fácil, ya sea para salir al trabajo o llevar a los chicos al colegio. Nos queda ajustar un poco los horarios, pero por ahora ya tenemos esta línea para el barrio, gracias al buen dialogo que tenemos con el municipio”, cerró Cornejo.

Publicado en Interior

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Subsecretaría de la Pequeña y la Mediana Empresa de la Nación (Sepyme) realizaron una exposición conjunta sobre nuevas líneas de financiamiento para pequeñas y medianas empresas a través del Programa Crédito Argentino (CREAR). “Las pymes necesitamos estabilidad y crédito. Estas herramientas que presenta la Sepyme tienen tasas accesibles y competitivas”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González. A su vez, el subsecretario Pyme, Tomás Canosa, resaltó “los esfuerzos que se hacen desde el Ministerio de Economía para acompañar la producción de las pymes”. Participaron por CAME el secretario general, Ricardo Diab, el secretario de Hacienda, Blas Taladrid, y el vicepresidente segundo, Fabián Castillo. Por parte de la Sepyme, el director nacional de Financiamiento Pyme, Francisco Abramovich, y el director nacional de Gestión y Política Pyme, Pablo Bercovich.

 

Publicado en Nacionales

Concejales capitalinos concretaron este jueves la primera sesión extraordinaria del presente período legislativo, en la cual se aprobó la ordenanza Nº 7816/2023, que declara en el ámbito de la Municipalidad el “Año del 40º Aniversario de la Recuperación de la Democracia”, entre otros temas abordados. 

En el transcurso de la sesión también aprobó la ordenanza Nº 7817/2023 referida a ampliar el número de Licencias o Certificados de Habilitación a adjudicar, en el marco de la ordenanza Nº 7741/2022. También se aprobó la ordenanza Nº 7818/2023 referida al sistema de estacionamiento medido y tarifado, autorizando al ejecutivo para que, en forma conjunta con la permisionaria, gestionen un descuento del 15% al usuario que compre en una sola operación la cantidad de 110 horas.

Finalizada la sesión, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar manifestó: “En la sesión abordamos 4 proyectos que habían tenido consenso en la reunión de labor parlamentaria que habíamos realizado esta semana. Esos 4 proyectos tienen que ver con el establecimiento de una especie de tarjetón como existía antiguamente, en realidad es un beneficio para los que estacionan de manera permanente o habitual en el sector que está permisionado en la ciudad de San Salvador de Jujuy, esto implica que aquellos que carguen al aplicativo 110 hs. de la zona 1, van a tener un 15% de crédito extra, esto lo va a estar implementando en las próximas semanas el departamento ejecutivo”.

Más adelante, el edil radical agregó: “Hay que destacar que lo que busca el sistema de estacionamiento medido es que haya alternancia al momento de estacionarse, justamente busca que tengamos lugares para llevar adelante trámites, pero hemos entendido que la situación económica y, particularmente, algunos comercios o comerciantes que tiene la necesidad de estacionar más tiempo, quizás dotarlos de este beneficio sea importante”.

En referencia a la ordenanza referida a las ampliación de licencias, resaltó que “hemos abordado una ordenanza que tiene como corolario entregar algunas licencias extras a las que se habían pautado en la ordenanza el año pasado, nosotros habíamos establecido la licitación de 60 licencias, esta ordenanza fue aprobada con anterioridad a conocer los datos del censo nacional que se realizó el año pasado en nuestro país, esos datos implican o dan como resultado que la ciudad de San Salvador de Jujuy creció casi un 20%, 18.5 para ser exactos y el análisis que hicimos con los concejales y el departamento ejecutivo es que el aumento de las licencias para prestar un servicio acorde a la cantidad de habitantes que tiene la ciudad debía ser mayor. En ese sentido, hemos dado la posibilidad que se entreguen hasta 120 licencias tomando el universo de personas que se habían presentado a la licitación el año pasado. Vamos a trabajar con el Ejecutivo para hacer realidad esto que va a implicar mayor prestación de servicios y también la posibilidad de contar con fuentes de trabajo, por cada licencia pueden trabajar 3 personas lo cual implica 3 familias, estamos hablando de 160 lugares de trabajo, lo que es muy importante”, destacó Aguiar.

Seguidamente, se refirió la ordenanza que tiene que ver con las obras que se están realizando en la Federación de Básquetbol de nuestra ciudad, “puntualmente la Federación se está ampliando, en realidad le están dando mayor seguridad tanto al ingreso como egreso a este estadio deportivo y para eso se utiliza parte de lo que es el Parque San Martín, así que se ha autorizado esta obra a fin de poder concluirla y llevar adelante todo el papeleo correspondiente”.

Por último, hizo referencia a la ordenanza de 40 años de la recuperación de la democracia, destacando que “consideramos muy importante esta ordenanza, ya que se cumplen una fecha en que los argentinos debemos recordar que tenemos que tener bien presente, partimos de una noche muy oscura que fue la dictadura militar, donde lamentablemente tuvimos la pérdida de seres queridos, de hermanos argentinos, y claramente la democracia llegó de la mano del Dr. Alfonsín para quedarse y no irse nunca más. Alfonsín hablaba de la democracia por 100 años y ya llevamos 40; creo que no hay argentino de bien que ponga en duda al sistema democrático como la mejor forma de gobierno que se conoce”, concluyó.

Publicado en Legislativas

Desde la Dirección de Turismo informaron que se encuentran abiertas las inscripciones para todos los integrantes del sector turístico para participar de los cursos correspondientes al año 2023. Estas capacitaciones se dictaran a lo largo del año en temas como: inglés, francés, portugués, formación de orientadores turísticos en áreas protegidas, danza, oratoria y reanimación cardio pulmonar (RCP). Los interesados en participar pueden ingresar a las redes sociales: Turismo Jujuy Ciudad o acercarse a calle Necochea 565 de 8 a 18 hs. 

Sobre este tema Maximiliano Alustiza quien se desempaña como coordinador de Turismo explicó que comenzaron el ciclo de capacitaciones correspondiente al año 2023 dirigido a actores directos e indirectos de la actividad turística, “en el mes de marzo comienzan con las capacitaciones de francés, portugués, inglés y temáticas como reanimación cardio pulmonar (RCP) entre otros. Está dirigido a todos los interesados que participen de actividades turísticas como: agencias, estudiantes de turismo, responsables de alojamientos y también incluimos actores indirectos que deseen fortalecer aspectos de calidad atención al visitante; los interesados en participar pueden ingresar a nuestras redes sociales que son: Turismo Jujuy Ciudad o acercase a calle Necochea 565, todos los cursos son por la tarde y la duración es dependiendo de la temática”.

Los interesados podrán elegir entre las siguientes temáticas:

Iniciación al idioma francés turístico y cultural, el día 15 de marzo, a cargo del profesor Amar Makhlouf, los días lunes y miércoles de 16 a 17 hs. (8 clases) con cupo limitado y un costo de 2.500 pesos.

Portugués inicial orientado al turismo, inicia el día martes 28 de marzo a cargo de la profesora Fabiana Llapur los días martes y jueves de 16 a 17:30 hs. (8 clases) con cupos limitados y un costo de 2.500 pesos.

 Taller “Salvemos vidas con las manos” a cargo de enfermero y profesor Fabricio Calivar, el día lunes 13 de marzo de 17 a 19:30 con un costo de 2.000 pesos.

Curso de “Formación de Orientadores Turísticos en Áreas Protegidas de Jujuy”, a cargo del biólogo Cesar Bracamonte, inicia el martes 11 de abril y jueves 13 (2 clases) de 18 a 20 hs. con un costo de 1.200 pesos.

Taller de “Danza Caporal” (nivel inicial) a cargo de Martín Castro, inicia el sábado 18 de marzo de 10 a 12 hs. con cupo limitado (4 clases) y un costo de 1.000 pesos. 

Taller de “Oratoria para Actores de la Actividad Turística” a cargo de Jorge Ramos, con cupo limitado (3 clases) inicia el 16 de marzo los días martes y jueves de 16 a 19 hs. y un costo de 1.000 pesos.

 

Publicado en INSTITUCIONALES

El intendente Raúl Jorge, supervisó los trabajos que se llevan a cabo en la moderna obra de la intersección de calles Lamadrid y avenida Fascio, que comunicará al barrio Belgrano y los aledaños con el centro y será “el primer gran mirador urbano del sector”.

En su recorrido, el intendente Raúl “Chuli” Jorge, se refirió a la positiva experiencia que significó el primer ascensor urbano de la ciudad y del país: “esto tiene que ver con una proyección urbanística y un plan que es innovador y, por otro lado, reconocido en todo el país, hemos vivido más de un año con el primer ascensor urbano del país, con un movimiento de más de un millón de vecinos que lo han transitado de forma ordenada, dejando establecida una integración como habíamos prometido”.

Por otro lado agregó que “ahora estamos con el segundo ascensor, observando grandes avances, la cota de la avenida Fascio que ha llegado a su nivel y significó haber salido de lo más difícil y que permitió avanzar con todas las obras técnicas que van a ritmo ascelerado y en menos de un mes se instalará el puente que unirá esto y generará también el gran primer mirador urbano de este sector de la ciudad ..que también tiene connotaciones turísticas y gran circulación de personas”

Acompañando al intendente, estuvo el secretario de Obras Públicas, Aldo Montiel, quién detalló: “nos encontramos verificando el avance de obra, la misma supera el 60% a pesar de haber tendido algunos contratiempos con elementos que tienen que ver con la importación, sobre todo motores y cabinas. Hoy podemos decir que ha recuperado su ritmo, si todo sigue como tenemos previsto, la obra estará lista para habilitarla en el mes de abril”. Agregando que, “esta obra se complementará con trabajos de la Secretaría de Servicios Públicos, que tienen que ver con un cruce seguro, la iluminación, modificación de la vereda de la avenida Fascio, hay que generar toda una terraza, así que estamos muy satisfechos de trabajar en algo que es muy importante para la gente, en una ciudad que tiene mucha diferencia de niveles entre los barrios”.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, señaló que “esta obra conlleva un trabajo interdisciplinario muy importante, el hecho de que este ascensor urbano vaya adquiriendo paisajística, significa que tenemos que trabajar con personal de Espacios Verdes en la vegetación, la forestación en los alrededores, con nuevos canteros en este, uno de los miradores más imponentes que tendremos dentro de San Salvador de Jujuy y obviamente vamos a seguir con la tónica de la iluminación LED que es muy necesaria y que le otorgará un marco de imponencia, y a su vez vamos a trabajar con la iluminación ornamental en un diseño que será un punto de atención en este particular sector de la ciudad”.

Finalmente, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, indicó que “esto tiene que ver con la permanente innovación que desarrolla la gestión municipal con este medio de transporte, inédito dentro del ámbito del país. Ya tenemos el primer ascensor urbano que une Gorriti, Mariano Moreno, con la zona de la vieja terminal, transportando más de tres millones de personas al año, además de haberse transformado en un hito turístico. Creemos que con este segundo ascensor urbano va a pasar lo mismo, este sector de barrio Belgrano, parte de barrio San Martín y Punta Diamante, que tienen un alto porcentaje de adultos mayores y este nuevo mecanismo posibilitará simplificarle los trámites, que puedan acceder al centro de la ciudad de manera más sencilla además de ser un gran mirador para la ciudad y un hito turístico”.

 

Publicado en Generales

La dirección del PLASONUP y el Municipio de El Talar avanzan en políticas alimentarias que se ejecutan desde el Gobierno provincial.

Autoridades de Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, del Ministerio de Desarrollo Humano, mantuvieron una reunión con el Intendente de El Talar, Juan Carlos Ruiz y funcionarios del Consejo Deliberante, con el fin de dar a conocer los programas alimentarios del Plan Social Nutricional Provincial.

Al respecto, el Secretario Carlos Toconas expresó que se abordaron todos los programas alimentarios como ‘Comer en Casa’, se dieron a conocer los requisitos, y sobre el funcionamiento de ‘Comedores Escolares’, teniendo en cuenta, el inicio del ciclo lectivo.

También, comentó que desde la intendencia de Yungas, solicitan la asistencia para familias vulnerables, que son trabajadores golondrinas de los ingenios azucareros, que necesitan el apoyo del Estado.

El funcionario manifestó: “estamos comprometidos a cumplir con estrategias en conjunto, con la participación del municipio y del Gobierno de la Provincia”. Por su parte, la Directora del PLASONUP, Gladis Méndez, detalló sobre otros programas alimentarios que se ejecutan en la provincia, y sobre el Proyecto“Huertas Agroecológicas Escolares, Familiares y Comunitarias”, que apunta a la instalación de huertas agroecológicas en espacios urbanos y periurbanos. Así como, explicó el programa “Comer en Casa”, el funcionamiento y aspectos administrativos de la entrega directa de unidades alimentarias que se realiza en un trabajo articulado durante todo el año, el cual está destinado a familias vulnerables. Estas acciones se realizan en el marco de las políticas alimentarias implementadas por el Gobierno Provincial, para garantizar una alimentación saludable a niñas, niños y adolescentes que concurren a establecimientos educativos, y para complementar la alimentación en los hogares.

 

Publicado en Interior

Las obras en el teatro jujeño forman parte del Plan Maestro Jujuy; restauran, preservan y ponen en valor, a la vez que mejoran servicios.

En despliegue del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo, el Gobierno de Jujuy, mediante el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) y su Dirección General de Arquitectura, avanza en la ejecución de las obras de puesta valor del Teatro Mitre, con la meta de tenerlas listas para la temporada 2023.

Las obras en el coliseo jujeño cuentan con un avance del 45% y tienen como objetivo preservar el patrimonio histórico y brindar mejoras en el nivel de servicios y seguridad del emblemático teatro.

“Ya podemos ver un gran avance en Teatro Mitre; la etapa inicial de las obras que conforman la segunda intervención nos desafió fuertemente, la mejora estructural nos representó mayor tiempo de ejecución de obra del que esperábamos, aunque estamos encaminados y orgullosos de esta tarea que le asegurará al edificio y a sus actividades más vida y calidad”, expresó Carlos Stanic, titular del MISPTyV.

El ministro amplió que “es una restauración histórica, como lo fueron la de la recova del Cabildo y la Iglesia de Uquía; en el interior del teatro realizamos múltiples intervenciones, que nos dejan hoy con un gran avance y la seguridad de la tarea realizada en base a los parámetros arquitectónicos necesarios que nos permiten resguardar el patrimonio de la provincia y brindar seguridad a espectadores, trabajadores y artistas”. La empresa adjudicataria, con la minuciosa inspección de obras de profesionales de Arquitectura, avanza en detalles en el escenario, cuyo piso ya se encuentra 100% restaurado, restando a posterior el pulido, y habiendo recuperando su tamaño original para presentaciones de mayor cupo escénico y para lograr un mejor aprovechamiento de la gran acústica del Teatro. También ya están finalizadas las obras de recambio de cañerías de agua, y sistemas de electricidad, y se avanza en la última etapa de la colocación de la red integral de prevención de incendios y el recambio de todo el sistema de aires acondicionados. A la vez, en camarines se realizan tareas de modernización para mayor confort de los artistas, aunque sólo falta la colocación de espejos y mesadas. En los talleres, avanza el retapizado de todas las butacas de la Sala Mayor. Y en cuanto a la Sala Galán, las obras de reparación y refuerzo de pisos se encuentran también en últimos detalles. Esta etapa de obras del proyecto integral sobre el Teatro Mitre siguió tras una primera, que implicó la reparación de cubiertas y fachadas con especial atención tanto a la preservación de piezas originales en aberturas y muros como también a los desagües, lo que permitió avanzar en esta etapa de obras al interior. En una tercera etapa, las intervenciones se realizarán en la Plaza Vilca, con la creación de un espacio techado que permita el aprovechamiento integral, la reubicación del bar en el frente del predio, sobre calle Alvear, y la re funcionalización de la salida de emergencia de la Escuela Belgrano.

 

Publicado en Generales
Viernes, 03 Marzo 2023 00:44

Seguridad: diálogo con los vecinos

Autoridades del Ministerio de Seguridad atendieron preocupaciones de los vecinos de Almirante Brown y Lastenia y anunciaron medidas de prevención.

El ministro de Seguridad, Luis Martín junto con el jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Horacio Herbas Mejías, compartió hoy con vecinos de los barrios de Alte. Brown y Villa Lastenia un encuentro para abordar diversas problemáticas relacionados a la seguridad.

Estuvieron también en la reunión los jefes del Departamento de Operaciones Policiales (DOP), Unidad Regional N° 1; Brigada de Investigaciones y Dirección General de Narcotráfico, entre otros.

El diálogo giró en torno a la inquietud de los vecinos sobre los últimos hechos delictivos ocurridos en sus barriadas.

Tras el encuentro, las autoridades dispusieron colocar atalayas para reforzar el sistema de prevención, la instalación de alarmas comunitarias y optimizar las tareas de patrullaje en circuitos de plazas, avenidas y puntos estratégicos en horarios nocturnos. Cabe indicar que estas reuniones continuarán llevándose a cabo con el propósito de escuchar a los vecinos y dar respuesta inmediata a sus demandas.

 

Publicado en Generales

Se trata de una acción mancomunada del ISJ con la Asociación Todos Juntos.

En el marco de la ley 22.431, que establece un cupo laboral del 4% para personas con discapacidad del total de empleados del Estado provincial o nacional, en dependencias del anexo Lavalle del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) se llevó a cabo la presentación del programa de trabajo para la inserción laboral de una persona discapacitada, en un trabajo articulado con la Asociación Todos Juntos.

La tarea mancomunada estipula la incorporación de un joven con patología mental al recurso humano de la obra social provincial.

En tal sentido, la vocal I del ISJ, Adriana Mirna Rabaj -a cargo de la presidencia- explicó que se trata de la incorporación de una persona con síndrome de down a la planta de personal del Instituto de Seguros de Jujuy, para lo cual se realizó una capacitación sobre la condición de esa persona.

Indicó que dicha implementación representa un desafío para todos, tanto para el joven como también para el personal de la obra social provincial. A su turno, la Jefe de la División Discapacidad del ISJ, María José Figueroa, recalcó que por primera vez la obra social incorporará a esa división una persona con patología mental, de manera que se llevará a cabo un trabajo en equipo para recibir a esa persona e incorporarla, de acuerdo a lo estipulado por la normativa vigente. Sostuvo que el proceso de orientación para una correcta inserción laboral está a cargo de la Asociación Todos Juntos, y la idea es que el joven tenga una tarea adecuada a su capacidad intelectual y que el personal pueda afrontar ese desafío y empatizar como equipo dentro del ISJ.

 

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Marzo 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31