Lunes, 13 Marzo 2023

El mandatario de la comuna palpaleña, Rubén Eduardo Rivarola, encabezó la ceremonia junto a la directora del establecimiento, Carolina Guerrero, la diputada provincial, Valeria Gómez, concejales, funcionarios municipales y toda la comunidad educativa. La casa de estudios, reporta este año un abrupto crecimiento en su matrícula de inscriptos, por lo que el centro enfatiza como uno de sus axiomas, la formación en el conocimiento de oficios y la capacitación para la gestión independiente y el emprendedurismo.

El intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola dejó iniciado un nuevo período de actividades del Centro de Formación Profesional Municipal Nº 1, destacando la gran demanda de matrícula que tiene este año el centro de capacitación. A las nuevas especialidades que se incorporan a su oferta educativa, montador electricista y mecánica para motos, se anunció la próxima instalación de un Instituto Tecnológico para la generación de telas ecológicas, merced a un proyecto presentado ante la Agencia de Tecnología en Innovación de la Nación y que fue seleccionado entre 17 proyectos.

En este marco, el jefe comunal, señaló que “estoy muy contento con este nuevo inicio de actividades del Centro de Formación Municipal, y con el fuerte crecimiento de la matrícula de alumnos que tiene este año 2023. En esta institución estamos haciendo una gran apuesta, incorporando nuevas especialidades y pretendiendo ayudar a la formación en el conocimiento de nuestros jóvenes, adquiriendo herramientas para que posteriormente puedan insertarse en el mundo laboral. El año pasado de este establecimiento, nos ha posibilitado generar fuentes de trabajo”.

Luego, continúo diciendo que “uno de los propósitos fundamentales de mi gestión es generar empleo genuino y esto se hace primero adquiriendo o formándose en el conocimiento de alguna especialidad para luego, a través del Instituto Municipal de Desarrollo, los apoyamos para que puedan tener su propio sustento económico familiar y también iniciar un emprendimiento laboral”.

Por su parte, Carolina Guerrero, directora del CFPM Nº 1, declaró: “Estamos comenzando las clases con la inclusión de nuevas ofertas formativas que tienen certificación nacional, como el título de montador electricista y el de mecánica para motos. Hemos abierto nuevos cupos para que todos puedan inscribirse, recalcando que la inscripción es personal y se la realiza en San Martín 440 del barrio Belgrano en los turnos de mañana y tarde”. Inmediatamente la funcionaria comentó que “hemos participado de un concurso organizado por la Agencia de Tecnología e Innovación, junto a todas las instituciones educativas primarias, secundarias, terciarias y de formación profesional; donde hemos quedado seleccionados dentro de 17 instituciones, con un proyecto denominado “Somos Capaces”. El mismo, consiste en generar un tipo de tela reciclando bolsas de plástico, creando productos que luego los alumnos podrán revender y empezar a constituir su marca. Esta es una producción de impacto social, económica y ambiental. Generando una producción sin ningún tipo de insumos comprados sino generados por ellos mismos”, concluyó.

Publicado en Interior

Ediles capitalinos visitaron la obra de refacción del Cabildo y pudieron apreciar que tendrán  muchísimos contenidos que respetan la memoria e historia jujeña, aggiornándolo con espacios actuales y tecnológicos; es decir que no sólo estará presente la parte histórica de Jujuy, sino también una serie de espacios complementarios que van a permitir una nueva urbanidad en el sector, generando una vinculación con el Centro Cultural Manuel Belgrano, la Plaza Belgrano, la calle Alvear, etc.

En este sentido, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, aseguró que la Plaza Belgrano, que tiene tanta historia, va a quedar repotenciada. “El Cabildo, que es un edificio de más de 200 años, donde el General Belgrano mostró y pidió lealtad a la bandera a todo el pueblo jujeño, está siendo remozado, y va a quedar con una puesta museológica increíble. Esto se complementa, además, con otras obras de infraestructura, donde nuestro archivo, el cuarto más importante del país, va a tener un espacio absolutamente moderno con tecnología de punta, donde van a poder trabajar los estudiosos de la historia, pero también van a poder visitar los vecinos que les interese conocer cada uno de los papeles que guarda ese archivo”.

Asimismo, Aguiar destacó que “todo el proceso que se está realizando tiene una fuerte intervención estatal, pero siempre coordinado en conjunto con el sector privado, por lo que va a tener un espacio para la gastronomía que beneficia a todo lo que es el turismo de la ciudad”.

Por su parte, Ramiro Tejeda, Secretario de Planificación dependiente del Ministerio de Infraestructura,  brindó más detalles, “en las reuniones que tuvimos con el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, el equipo municipal del Intendente “Chuli” Jorge fueron siempre con el objetivo que San Salvador tiene que posicionarse como un lugar de distribución del turismo; a escala regional creemos que todas estas infraestructuras aportan a un sistema que va a generar más pernocte y va a demandar más servicios en nuestra ciudad. Esperamos también que está puesta que hace el Estado y desde las obras públicas, pueda generar más y mejores servicios, no solo para los turistas sino también para los vecinos de nuestra ciudad”.

Finalmente, el director general de Arquitectura, del Ministerio de Infraestructura, Horacio Calcina, al referirse a la visita de los ediles, señaló, “los grandes condicionantes que tuvimos en el proyecto es el edificio patrimonial histórico que da a las calles Belgrano y Sarmiento, en el predio donde están los sitios de Memoria -que son varios en este aspecto- y que fue lo primero que se respetó; y para ello venimos trabajando con los organismos de Derechos Humanos”. Y agregó, “estamos terminando de definir la estética, vamos a trabajar con un equipo de especialistas dedicados a museográfica, que vendrán de Buenos Aires para esos trabajos específicos.  Vamos a tener un Centro Cultural, también un archivo histórico con una parte cerrada y otra abierta al público, una biblioteca, una sala de muestra que estará digitalizada y será de usos múltiples. También un resto bar, el museo histórico de la provincia, plazas, patios de escultura. Va a ser un lugar espectacular que esperamos en octubre de este año tener todo el predio funcionando”.

Participaron del recorrido de obra, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; junto a los concejales: Patricia Moya; María Galán; Melisa Silva, Mario Lobo; José Rodríguez Bárcena; Leandro Giubergia, también la Secretaria Administrativa, Virgina Llapur y el Secretario Parlamentario, Jorge Beller.

Publicado en Legislativas

La diputada provincial Mariela Ferreyra, del Bloque Por Jujuy, se mostró contrariada por la decisión del Poder Ejecutivo de vetar la Ley 6.340 de Endometriosis, aprobada por la Legislatura jujeña el 15 de diciembre pasado. A casi tres meses de su sanción y a horas de conmemorarse, como cada 14 de marzo, el Día de la Endometriosis, una enfermedad que altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, el veto significó un gran retroceso y un golpe duro para todos los actores que intervinieron en el proceso que se siguió durante dos años para su sanción.

“Fueron muchas las reuniones que se dieron en el marco del proyecto que se trabajó y estudió en el ámbito de la Legislatura. Se mantuvieron encuentros con el ministro de Salud, Antonio Buljubasich, y su equipo técnico, y con la máxima autoridad del Instituto de Seguros de Jujuy para sacar adelante esta iniciativa. Hubo un consenso generalizado y hasta el presidente de la Comisión de Salud, Omar Gutiérrez, y los demás legisladores oficialistas que integran la misma expresaron su conformidad”, explicó la legisladora propulsora de esta norma.

“La Ley salió por el consenso de todos, pero aun así el Ejecutivo la vetó. Lo que sucedió es una falta de respeto del gobernador Gerardo Morales hacia el trabajo de la Legislatura y a la opinión de todos los profesionales de la cartera sanitaria y de la obra social provincial que dieron su opinión y se mostraron a favor de la propuesta”, señaló Ferreyra.

“Esto es lo que ocurre en Jujuy con el actual gobierno, que se la pasa pregonando y predicando sobre el interés de sus políticas sanitarias a favor de la mujer. Estos son hechos y no palabras, porque con este veto tiran por la borda los derechos de estas personas que están invisibilizadas y que sufren esta enfermedad que condiciona su vida reproductiva”, reflexionó, al tiempo de señalar que “esto confirma la falta de división de los poderes del Estado en la provincia”.

“No hay pretextos de ninguna naturaleza para justificar lo que hizo el gobernador con esta ley surgida del debate democrático y del consenso de todos. Nuestra provincia no tiene estadísticas respecto a esta enfermedad y en el Instituto de Seguros sólo existe un expediente que se habilitó por una paciente con endometriosis nivel uno. Es decir, todas las mujeres que padecen esta patología han venido siendo ignoradas por las políticas públicas y la cobertura médica correspondiente”, agregó.

“Es una falta de respeto hacia todas las personas, legisladores, funcionarios, y pacientes con endometriosis y familiares, porque esta ley venía a saldar una deuda y terminó siendo manoseada por el Ejecutivo”, sentenció la diputada visiblemente molesta con el veto, al que calificó como una acción caprichosa del mandatario provincial.

 

Publicado en Políticas

El gobernador Gerardo Morales y el ministro de Hacienda y Finanzas Carlos Sadir realizaron un recorrido por las obras más importantes que se ejecutan en la Provincia. El ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, observó los avances del Tren Turístico y sostuvo que "el tren volverá a recorrer nuestro norte".

Los funcionarios recorrieron las obras que se realizan en la estación de Volcán, donde comenzará el recorrido, para llegar a Tilcara en una primera etapa y posteriormente a Huacalera.

Tras el inicio en diciembre, una superficie de 65 hectáreas serán intervenidas con obras de seguridad hídrica en la

“Es un tren totalmente novedoso, que funcionará con energía solar”, recordó Sadir

Reseñó luego que en Volcán “hemos recuperado todos los edificios históricos de la estación, los que se complementarán con otros lugares dentro de la misma estación para el funcionamiento de áreas de servicios y espacios destinados a los vendedores que hoy están en el lugar, pero que con estas obras estarán mejor acondicionados”.

Sadir resaltó que al mismo tiempo se está trabajando en las estaciones intermedias que se rehabilitarán en Tumbaya, Purmamarca y Maimará para llegar a Tilcara, “y todo esto dará un impulso mayor a lo que ya tiene el norte, donde la situación del turismo ha mejorado muchísimo en función de orden y de la paz lograda y también de todo este impulso que viene dando el Gobierno provincial” a la actividad. “Es una obra que demanda una inversión muy importante, arriba de los 2 mil millones de pesos, y bien los vale porque esta inversión nos permitirá poner en Jujuy algo muy nuevo, volver al tren, que el tren vuelva a recorrer nuestro norte, pensando que será un nuevo atractivo para que vengan más turistas”, explicó. Sadir, por otro lado, visitó las obras de ampliación del Hospital “Arturo Zabala” de Perico, que –dijo- están próximas a ser inauguradas. “Es una ampliación muy grande y muy necesaria porque este hospital trabaja mucho con atención en guardias, es muy demandado en este sentido, y con esta ampliación la idea es tener guardia para adultos y mayores, pero además también guardias para niños”, indicó. Las mejoras del nosocomio, concluyó Sadir, incluyen la instalación de dos quirófanos con moderna tecnología: “estamos haciendo un gran esfuerzo en la atención de la salud con esta ampliación que va a complementar lo que ya tiene el hospital”.

Publicado en Generales

El mandatario provincial, Gerardo Morales, recibió al coronel mayor Sebastián Ignacio Ibáñez, flamante Comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino con asiento en Salta, quien estuvo acompañado por el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20, coronel Abel Giménez.

En el encuentro protocolar desarrollado en el salón Blanco de Casa de Gobierno, Ibáñez se presentó oficialmente ante el gobernador como comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino con asiento en Salta. “Vine a saludar al gobernador Morales y a ponerme a disposición como comandante de brigada en las actividades de instrucción y protocolares de la provincia”, indicó.

El flamante jefe de la V Brigada de Montaña destacó “la relación que el Ejército Argentino tiene con Jujuy” y subrayó: “El Ejército Argentino se nutre Jujuy, hay mucha presencia de sangre jujeña y tradición histórica”.

Por su parte, Giménez expresó el compromiso de la institución de “acompañar al Gobierno de Jujuy en las actividades interministeriales”.

Publicado en Generales

Junto al gobernador Gerardo Morales, el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, recorrieron la obra de Ciudad Deportiva que se construye en el barrio Alto Comedero.

Las instalaciones están ubicadas en un predio colindante con la avenida Forestal, y constarán de un estadio multifunción muy importante, con una buena capacidad de espectadores y una pista de atletismo.

Sadir explicó que la inversión “es muy importante y las instalaciones que se construyen vendrán a cubrir necesidades muy grandes que tiene este sector, que además está bastante cerca de Palpalá”.

Las dependencias contarán con los requisitos de infraestructura que demandan las competencias nacionales y a nivel panamericano. “Será un orgullo para Jujuy”, aseguró.

 

Publicado en Generales

El reconocimiento fue destacado en la evaluación de más de 240 millones de comentarios expresados en Booking.com.

La distinción fue otorgada a las ciudades de Humahuaca, Tilcara y San Salvador de Jujuy en oportunidad de la entrega de los 11° premios Traveller Review Awards de Booking a los proveedores de viajes de 220 países y territorios por su destacada hospitalidad.

En la afamada plataforma, los viajeros dejan plasmadas sus experiencias sobre un destino, no solamente referido a la belleza de los paisajes sino también por la forma en que son recibidos y atendidos, tanto por la comunidad de un lugar y los responsables de los alojamientos elegidos para vacacionar, siendo los aspectos más valorados "el personal", "la limpieza del establecimiento", y "su ubicación".

En este sentido, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, indicó que “si hay algo que caracteriza a la provincia, y una de las mejores cosas que tenemos, es la calidez de los jujeños para recibir a todos los turistas que nos visitan desde distintos puntos de Argentina y otros países del mundo”.

Para decidir los ganadores de la 11ma. edición de los Traveller Review Awards 2023, se tuvieron en cuenta más de 240 millones de comentarios verificados de clientes. La puntuación se basó en la media de todos los comentarios publicados en la web o en la App entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de noviembre de 2022. Las puntuaciones finales se calcularon el 1 de diciembre de 2022 teniendo en cuenta los comentarios recibidos a lo largo de los 3 últimos años.

Publicado en Generales

El concurso premiará a estudiantes y docentes que elaboren planes de acción para reducir el consumo de energía y, también, a establecimientos que menos consuman en relación a otros.

El Gobierno de Jujuy, en el marco del Plan ‘Energía, yo te cuido’, lazó el Concurso ‘El saber ilumina’, que reúne al Ministerio de Educación y al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) en una tarea para generar más conciencia sobre el uso responsable y eficiente de la energía, por el cuidado del ambiente y para incorporar el concepto de desarrollo sostenible en instituciones educativas.

El concurso es de alcance provincial, para instituciones educativas de gestión estatal y municipal del nivel Primario, y los grupos de docentes y estudiantes como también los establecimientos educativos podrán expresar su voluntad de participar inscribiéndose hasta el 31 de marzo inclusive, a través del formulario de inscripción disponible haciendo click aquí.

El certamen forma parte de las acciones y políticas de fomento de ahorro energético, previsto en la tercera edición del programa ‘Energía yo te cuido’, lanzada en noviembre de 2022 para la administración pública, establecimientos estatales y el sector privado (alojamientos, emprendimientos y empresas). En específico, ‘El saber ilumina’ tiene como finalidad concientizar a la comunidad educativa sobre nuevas formas de vivir necesarias para el planeta, teniendo como propósito principal promover el uso consiente de la energía eléctrica.

El concurso ‘El saber ilumina’ consta de dos categorías: - "Mejor plan de acción", que premiará al mejor plan colectivo relacionado con acciones para reducir el consumo de energía eléctrica en todas las escuelas y que impacte positivamente en la comunidad, no solo con la eficiencia energética, sino también con acciones para el cuidado ambiental. - "Menor Consumo", competencia en la que cada escuela se enfrenta a sí misma: durante los meses de abril, mayo y junio se compararán los consumos de energía eléctrica de cada escuela contra los mismos periodos del año anterior. Las escuelas que logren reducir más su consumo de energía serán las ganadoras. Cabe destacar que para que puedan bajar esos consumos de energía, la Secretaría de Energía, gestora del plan marco ‘Energía, yo te cuido’, difundirá consejos de eficiencia energética para que puedan ser aplicados. Para acceder a la Circular N° 005-SGE emitida por el Ministerio de Educación, en donde se detallan los alcances, bases y premiación: http://educacion.jujuy.gob.ar/wp-content/uploads/sites/15/2023/03/CIRCULAR-N%C2%B0-005-SGE-2023.pdf

Publicado en Generales

De manera especial y por única vez, este año se convoca también al "Gran Premio del NOA Ledesma - 20 años" para artistas locales y de la región.

En el marco de la celebración por los 115 años de vida de la empresa Ledesma S.A.A.I. en forma conjunta con la Secretaría de Cultura de Jujuy y con la colaboración de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Capital, se presentó la 10ma edición del Premio Ledesma de Artes Visuales que se realiza cada dos años.

En una conferencia de prensa efectuada en el Centro Cultural Culturarte, la presentación estuvo a cargo del secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar, junto al secretario de Turismo y Cultura del municipio capitalino, Luciano Córdoba; la directora de cultura de la comuna, Alejandra Gutiérrez; el gerente de Comunicación de la empresa, Ignacio Duelo, y la directora del Centro de Visitantes Ledesma, Leonor Calvó.

Por única vez y acompañando la celebración de los 20 años del Premio Ledesma de Artes Visuales, podrán participar en la categoría "Gran Premio del NOA Ledesma 20 años", artistas locales y de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

Los trabajos que participarán podrán hacerlo en las disciplinas de Dibujo, Pintura, Grabado, Escultura, Fotografía, Arte Textil, Realidad aumentada y nuevos soportes, pudiendo los participantes presentar solamente una obra; siendo la inscripción al concurso totalmente gratuita. A su momento, Medina Zar resaltó que "es un placer presentar nuevamente el Premio Ledesma a las Artes Visuales, una convocatoria que crece año tras año y como siempre, los espacios de la Secretaria están dispuestos para que esto ocurra de la mejor manera posible". Señaló luego, en su función de secretario de Cultura de la provincia y presidente del Ente Norte Cultura, "felicitar y agradecer la propuesta de realizar este año el Gran Premio del NOA Ledesma - 20 años, puesto que los artistas de la región están expectantes por este nuevo premio". De igual forma, el funcionario anticipó que el cuerpo regional "ya ha dispuesto que una vez que se levante la muestra de los trabajos, presentarlos en una muestra itinerante durante 2023/24 por las seis provincias de la región". "Por ello, estamos convencidos siempre -manifestó-, que el trabajo conjunto, el aporte de lo privado y de lo estatal trabajando mancomunadamente desde la Secretaría, con el aporte del municipio y de la empresa, hace que los resultados ayuden a que el Premio Ledesma crezca cada año un poco más", concluyó. Para mayores informes, descargar las Bases y Condiciones y la Carpeta de Presentación, los interesados pueden dirigirse a https://www.ledesma.com.ar/2021/02/20/premio-ledesma-de-artes-visuales-2021/ .

 

Publicado en Generales

La película argentina nominada al Oscar se proyectará este jueves en una función al aire libre

El Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy (IAAJ) con su programa Alturas Móvil proyectará la multipremiada película “Argentina 1985”, producida y dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, en una función libre y gratuita en el espacio cultural Plaza España.

La película está inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera (interpretado por Ricardo Darín), y su colega Luis Moreno Ocampo (interpretada por Peter Lanzani) junto a un joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, a los altos mandos de la dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años ’80.

La cinta fue premiada a nivel mundial, iniciando su recorrido por el Festival de Cine de Venecia, y el Festival de San Sebastián en los cuales recibió el reconocimiento de dichas instituciones. Por otra parte, se llevó el Golden Globes 2023 a Mejor Película de habla no inglesa, como así también representó a Argentina en la 37 edición de los premios Goya 2023, ganando la estatuilla a Mejor Película Iberoamericana. En tanto gracias a los galardones recibidos, obtuvo la nominación a la categoría de Mejor película internacional en los premios Oscar que se celebraron el último domingo.

La función será este jueves 16, a las 21 hs en Plaza España de Casa de Gobierno (Independencia 450) con entrada libre y gratuita.

 

 

Publicado en Cultura y Espectáculo
  1. Más Populares

Calendario

« Marzo 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31