Lunes, 13 Marzo 2023

Además de los controles vehiculares de rutina que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Vial, se instrumentó el operativo "Alcoholemia Federal".

La Secretearía de Seguridad Vial continúa desplegando distintos operativos en el marco de la Ley N°6082, de Tolerancia Cero de Alcohol, en este sentido se conocieron los datos del reporte estadístico semanal y del operativo de "Alcoholemia Federal".

El reporte semanal, que emite el Observatorio Vial de la Provincia, corresponde al período que va desde el 6 hasta el 12 de marzo del presente año y en cuanto a siniestralidad arrojó 64 hechos de tránsito con 2 personas fallecidas.

Con respecto a las infracciones viales, de un total de 9490 vehículos controlados, 100 fueron por velocidad y 1199 por contravenciones varias como falta de seguro, revisión técnica, sin licencia de conducir, entre otras.

En cuanto a los resultados de alcoholemia, el informe dio cuenta que 139 personas dieron positivos. Cabe indicar que el reporte estadístico de siniestralidad semanal se elabora con los resultados de las tareas de fiscalización que realizan los agentes del cuerpo de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial y Cuerpo de Policía Caminera dependientes de la Secretaría de Seguridad Vial. Jujuy se sumó al operativo Alcoholemia Federal Por otro lado, Jujuy se sumó a una nueva edición del operativo de Alcoholemia Federal instrumentado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, al que se afectaron más de 45 efectivos de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía de la Provincia y de la Secretaría de Seguridad Vial. En los procedimientos se controlaron 416 vehículos, se registraron 31 testeos de alcoholemia positiva y 44 actas de infracción por incumplimiento a la Ley Nº 24449/94 y se demoró a un vehículo. Dicho operativo se llevó a cabo en las ciudades de San Salvador de Jujuy, León, El Carmen y Barro Negro, dando inicio a la 00 hora del sábado 11 de marzo. 

 

Publicado en Generales

Áreas del Ministerio de Seguridad junto a protectoras de animales y el área de zoonosis de Capital articularon acciones en el marco de la Ley N° 6.317 de Régimen de Protección de Animales y Cuidado Responsable.

El objetivo del encuentro fue coordinar tareas para promover la tenencia responsable en pos de evitar el maltrato animal y ante casos de crueldad informar sobre las multas vigentes.

Estuvieron presente, las Diputadas Provinciales Victoria Luna Murillo, Marta Russo; el Director de Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador, Ricardo Hueda; miembros de la Unidad Especial K9 de la Policía de la Provincia; y de las protectoras de animales Narices Frías y Hogar San Roque.

Por parte del Ministerio estuvieron el Dr. Matías Ustarez Carrillo, a cargo del Juzgado Contravencional N 1; la titular de la Dirección General de Auditoria, Dra. Virginia Thomann; la Coordinadora de Asuntos Internos, Dra. Julieta Teglia; la Defensora Pública Contravencional; Dra. Vanesa Robles García, y asesores legales.

Acciones para concientizar sobre el abandono y evitar multas por maltrato animal En tal sentido el Ministro de Seguridad, Luis Martín, saludó a los presentes y señaló que “es importante avanzar en acciones conjuntas para garantizar el cumplimiento de la Ley de Tenencia Responsable y Protección Integral de los Animales. Les agradezco por el compromiso y sigamos trabajando para que los ciudadanos sean conscientes y eviten multas ante cualquier maltrato”. En tal contexto, el Juez Ustarez expresó que “es una reunión muy importante entre distintos actores en la temática del maltrato animal. Hoy determinamos las acciones a seguir en concreto, tanto en materia de concientización como en reglamentación a la ley de maltrato que está vigente en la provincia, y que ha significado un paso muy importante para Jujuy posicionándolo como ejemplo a nivel país”. Por último, Ustarez sostuvo que “se hace necesario afinar el trabajo y coordinarlo con todos los sectores, porque es una problemática muy compleja en los barrios de Jujuy en distintos aspectos y desde lo contravencional puntualmente la policía va a trabajar en la constatación de las faltas atentos a la gran cantidad de imputaciones que se están recibiendo a través de la implementación de las denuncias por correo electrónico”. A su vez, la Diputada Murillo indicó que "la idea es trabajar fuertemente junto a asociaciones protectoras con la consigna de que los animales son seres sintientes y es fundamental tener la denuncia cuando no se lo tiene en condiciones como merecen”. Finalmente, señaló la legisladora que “la ley que fue aprobada fines del año pasado y tiene unas modificaciones que tuvo un consenso de la cámara de diputados. Queremos que conozcan bien de que se trata la ley integral de protección de animales de compañía, y concientizar a toda la sociedad que el mal cuidado es un delito y puede ser sancionado por esta normativa”.

Publicado en Generales

La feria y espacio de intercambio en la modalidad trueque que reúne a productores y artesanos de comunidades indígenas de la provincia dio inicio a su tercera edición consecutiva. Tendrá continuidad a lo largo del año en distintas localidades.

Participaron productores/as y artesanos/as de comunidades aborígenes de distintas regiones de la provincia en este espacio de promoción de diversos productos de elaboración propia que promueve el desarrollo local y la economía social y solidaria.

Se trata del primer encuentro del año de la Feria y Trueque que se realiza por tercer año consecutivo, y en esta oportunidad tuvo lugar en el atrio de la Iglesia San Francisco de la ciudad Capital, donde ofrecieron sus productos los y las integrantes de las comunidades aborígenes de Huancar, Casira, Villa Percher, Tambillos, San Juan de Quillaques, Volem de Yacoraite, La Pulpera, Piscina, San Roque, Negra Muerta, Cipaqui, Coranzuli, Pucara, Cianzo, Normenta Pacha, y Laguna de Tesorero.

Se destaca que la iniciativa es impulsada de manera articulada entre la Secretaría de Pueblos Indígenas y las comunidades indígenas, a fin de potenciar las economías a pequeña escala, generando nuevos espacios de intercambio, a partir de la promoción de valores comunitarios presentes, tanto en el proceso de producción como en las instancias de Trueque y comercialización.

Siguiendo su dinámica característica, la Feria y Trueque continuará desarrollándose en distintas localidades a lo largo del año, convocando a más productores para seguir fortaleciendo las economías regionales y poniendo en valor el trabajo, el valor agregado autóctono en los productos, y la cultura ancestral de las comunidades indígenas.

 

 

 

Publicado en Cultura y Espectáculo

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó este lunes que “las economías más fuertes son las que más exportan” y aseguró que “vamos a ser sustentables como Nación cuando ocupemos cada rincón del mundo con productos producidos acá”, al presentar una línea de Aportes No Reembolsables por $12.000 millones para pymes exportadoras.

“Nada nos va a sacar del sueño de que cada pyme se transforme en un proyecto de exportación para vender trabajo argentino al mundo”, aseguró Massa al encabezar un acto en una fábrica en Tigre junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren.

En ese sentido, el titular de Economía sostuvo que “lo que hay en juego es un modelo de desarrollo económico: cada pyme que exporta son dólares que hacen más fuerte nuestra economía, y representa empresas más fuertes, BCRA más fuerte y moneda más fuerte y trabajadores mejor pagos”.

A continuación, agregó que “hace poquitas horas escuchaba la comparación entre los países con equilibrio fiscal, con déficit fiscal y los países con cuenta positiva y negativa en la balanza exportadora. ¿Cuáles son las economías más resistentes? Las que exportan más de lo que importan”.

En otro tramo de su intervención, Massa consideró que “Argentina que hace 4 años está cruzada por desgracia tras desgracia” y mencionó al “cepo” cambiario instrumentado por la administración de Mauricio Macri, la pandemia del Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, la sequía que atraviesa el sector agropecuario, la gripe aviar y la reciente caída del Silicon Valley Bank. «Nos pusieron el cepo por un endeudamiento para financiar fuga de capitales», fustigó Massa respecto al gobierno de Macri.

A pesar del contexto adverso, el funcionario dijo que “nada nos va a sacar del sueño de que cada pyme se transforme en un proyecto de exportación para vender trabajo argentino al mundo”.

“Quiero invitar a cada pyme, porque estamos dispuestos a ayudarlos a buscar mercado y financiar competitividad con crédito a tasa subsidiada y desde el Ministerio de Economía con ANR”, concluyó.

 

Publicado en Nacionales
Martes, 14 Marzo 2023 05:47

Falleció Carlos Pedro Blaquier

Gran defensor de la industrialización nacional, Carlos Pedro Blaquier fue uno de los empresarios más importantes de la Argentina. Dirigió la empresa Ledesma durante 43 años, desde 1970 hasta 2013.

Nació el 28 de agosto de 1927, estudió en el colegio Champagnat, egresó del Instituto Superior de Filosofía y se doctoró en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Además, la Universidad Pontificia Lateranense de Roma le otorgó el Doctorado “Honoris Causa” en Filosofía.

Se casó con Nelly Arrieta Wollmann, con quien tuvo cinco hijos, y el 2 de febrero de 1970 reemplazó a su suegro, Herminio Arrieta, en la conducción de la empresa jujeña Ledesma, donde durante 18 años había cumplido funciones ejecutivas. Ya en ese entonces, Ledesma era una compañía pujante y promisoria, pero fue durante su mandato que logró convertirse en la principal empresa del norte argentino y en una de las más importantes del país.

Blaquier siempre se mostró agradecido y supo reconocer el trabajo de sus predecesores. “Lo difícil es hacer la base sólida; esa no la hice yo, la hicieron (Enrique) Wollmann y Arrieta. Yo construí sobre buenas bases; si no hubiera tenido buenas bases se habría venido todo abajo”, manifestó durante los festejos del centenario de la empresa, en 2008.

La gestión de Carlos Pedro Blaquier se destacó por tres aspectos emblemáticos: el crecimiento de la producción, la diversificación integral del negocio y el compromiso con la comunidad.

Así, durante el período en el que presidió la empresa, Ledesma duplicó su producción de azúcar, cuadriplicó la producción de papel y aumentó la producción de alcohol de 21,2 millones a 70 millones de litros, de los cuales 60 millones se destinan a la producción de etanol.

En tanto, y además de aumentar la escala, el Dr. Blaquier también avanzó en un segundo eje de gestión: el de la integración junto con una diversificación acotada en negocios que tuvieran sinergias con los tradicionales. Gracias a esta estrategia, Ledesma desarrolló diversos negocios:

  • El agropecuario, que actualmente se desarrolla en Las Provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.
  • La actividad citrícola, que permitió a Ledesma convertirse en el principal productor y exportador de naranjas del país.
  • La producción de jarabes de fructosa y otros productos derivados de la molienda húmeda de maíz en la provincia de San Luis. En 2020, Ledesma lo vendió a la empresa a Cargill.
  • La fabricación de cuadernos y repuestos escolares, en la provincia de San Luis, que permitió a Ledesma liderar el mercado de cuadernos de la Argentina.
  • La producción de energía. Esta integración se plasmó en 1994 con el ingreso de Ledesma en el consorcio productor de gas de Aguaragüe. Además, la producción de bioetanol a partir de la caña de azúcar le permitió a Ledesma participar en el mercado de biocombustibles desde 2010.

Asimismo, y como tercer eje de su gestión, Carlos Pedro Blaquier profundizó el compromiso de Ledesma con la comunidad, especialmente en Jujuy, donde se encuentra el Ingenio Ledesma, corazón de la empresa.

La transformación de Ledesma y la integración con la comunidad que lideró el Dr. Blaquier se plasmó en la fuerte inversión de la compañía en el desarrollo económico y social local. Se crearon viviendas, escuelas y hospitales; y lo que en 1962 era un pueblo de 3 mil habitantes, se transformó en 1980 en una ciudad de más de 38 mil personas.

En la década del 70, y liderada por el Dr. Blaquier, Ledesma construyó el hospital de El Talar, y mejoró y amplió los de Calilegua y Ledesma; construyó escuelas primarias, secundarias y terciarias a las que actualmente concurren alrededor de 1.300 alumnos por año. Finalmente, en 2012, la empresa encaró el Programa de Acceso a la Casa Propia, un plan de construcción de mil viviendas para los empleados de la empresa y sus familias, que concluyó en 2015.

Blaquier también fue pionero en el cuidado del medio ambiente. En 1975, donó las 76.000 has que en la actualidad constituyen el Parque Nacional Calilegua, y en la primera década del siglo XXI comprometió la preservación de 100.000 has de bosques nativos vecinos al ingenio, una superficie equivalente a 5 veces la ciudad de Buenos Aires. Además, diversificó la matriz energética de Ledesma, lo que le ha permitido a la compañía que la mitad de su energía provenga de fuentes renovables.

A su vez, el Dr. Blaquier avanzó en la modificación paulatina del modelo de conducción que caracterizó a Ledesma a lo largo de un siglo: el liderazgo personal del presidente dio lugar a una conducción colegiada del Directorio, de tal manera de facilitar una transición ordenada y adecuada a los nuevos tiempos y la asunción de una nueva generación al comando de la empresa.

Además, Blaquier creó la empresa Pacuca, una de las principales productoras de carne porcina, fiambres y embutidos de la Argentina, con su emblemática marca Cabaña Argentina.

El legado de Carlos Pedro Blaquier va más allá de Ledesma: nos deja una visión de país, el ejemplo del esfuerzo y del trabajo cotidianos, su prédica en favor de la industrialización y de la integración, su permanente optimismo a pesar de las adversidades, su vocación por la excelencia y su profundo amor por la Argentina.

Decenas de miles de empleados de Ledesma trabajaron bajo su liderazgo, contribuyendo a que la empresa se convirtiera en un referente de la agroindustria argentina.

Carlos Pedro Blaquier es de esas personas que trascienden por sus logros y por su legado. Como los precursores, su obra es la que habla por él.

Publicado en Nacionales

Con la idea de seguir promoviendo hábitos saludables, la Dirección de Asistencia Directa del municipio capitalino, entregarán kits de semillas de estación otoño-invierno para huertas comunitarias y familiares, a partir del lunes 20 de marzo en las oficinas ubicadas en Avenida Almirante Brown esquina Oscar Orias, en el horario de 8 a 12 horas.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea explicó que, a través de la Dirección de Asistencia Directa y la Secretaría municipal, “se busca llegar a los vecinos mediante conceptos y contenidos, en este caso de cuestiones ambientales o que tienen que ver con el autoabastecimiento familiar, realizando la entrega de semillas que complementan claramente el programa de huertas que desarrolla el municipio capitalino”.

Consideró que “los vecinos demuestran una gran adhesión al programa, la ciudad está conformada por distintas comunidades, personas y nosotros tratamos de brindar diferentes servicios; en este caso grupos de familias que puedan desarrollar una huerta para sus casas y conseguir alimentos sanos, nutritivos y de buena calidad”.  

Al respecto, la titular de la dirección municipal, Marisa García, destacó “se continúa con la promoción de huertas familiares y comunitarias, por lo que a partir del 20 de marzo se realizará la entrega de semillas de estación otoño-invierno (acelga, lechuga, cebolla, puerro) que son provista por el INTA, y la dirección municipal fracciona los Kits para ser entregados a la comunidad”.

Finalmente explicó que “a través del programa la Municipalidad busca mejorar y diversificar la alimentación de las familias, escuelas, e instituciones de la comunidad a través de la entrega gratuita de semillas (un kit por familia), solicitando al vecino que se acerque munido solamente de DNI para realizar el registro correspondiente”.

Publicado en Generales

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge participó de la inauguración de la galería y exposición permanente de arte Intemporel Gallerie, de la reconocida artista plástica Teresa Dionisio.

En una amena velada que compartió con amigos y aficionados al arte, la afamada y célebre artista jujeña abrió las puertas de su casa de barrio Atalaya de Los Huaicos generando un nuevo espacio cultural que servirá de vidriera de exposición para los talentos de la ciudad y la provincia.

El intendente capitalino, Raúl “Chuli” Jorge, sostuvo, “parece que la luz de Paris se encendió en esta galería de exposición permanente que se abrió para toda la ciudad donde, con la participación de múltiples artistas de la provincia y de nuestra ciudad que tienen en Teresa Dionisio un eje conductor, nació un nuevo espacio para expresar arte y generar un circuito turístico, porque esto también es algo que busca la gente que nos visita”, y extendió una invitación a la ciudadanía para conocerlo, “invitamos a los jujeños a visitarlo, le vamos a dar la señalización correspondiente para que puedan llegar a este lugar mágico, lleno de obras de arte con mucho color, de muy buena factura técnica, poética, pictórica y cultural”.

En este sentido, el intendente se expresó, “en esta zona de la ciudad, Atalaya de los Huaicos, carecían de espacios convocantes como este, así que con Teresa Dionisio, semejante diva de la cultura jujeña, de la plástica, tenemos en su casa, que ha sido transformada en una galería de arte y un lugar de incentivo para este tipo de expresiones, un lugar importantísimo para la ciudad, por lo que el Municipio tratará de acompañar adecuadamente con señalización para incorporarlo a los circuitos urbanos que merecen ser vistos”, y agregó, “acá no solamente hay una vista extraordinaria del Río Grande y de la Ciudad sino también una serie de obras que pasan por la pintura, las esculturas, los souvenires, y todo aquello que tiene que ver con expresiones artísticas extraordinarias”.

Por su parte, la anfitriona de la nueva Intemporel Gallerie, Teresa Dionisio, se refirió al proyecto que se hizo realidad, “la idea venía madurando hace un montón de años y comencé a concretarla hace seis años con la ayuda de mucha gente; era un sueño a cumplir porque muchos jóvenes artistas -yo también en su momento- tenemos que andar viendo dónde podemos mostrar lo que hacemos y siempre es complicado y cada vez es más difícil, así que en mis viajes por el mundo, cuando veía una galería, un museo, o un arte urbano, soñaba con mi propio espacio, mi propia galería”, y añadió, “la función de este espacio es para que los jóvenes talentos –y los no jóvenes también- puedan mostrar sus obras; hay excelentes artistas que no muestran sus obras no quieren enfrentar la burocracia; la gente que estará a cargo de la administración de esta galería va a ser más accesible, para que todos tengan la posibilidad de mostrar lo que hacen”.

Acompañaron al intendente, la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, y el concejal José Rodríguez Bárcena.

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Marzo 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31