Domingo, 12 Marzo 2023

 Según relevamiento a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jujuy se posicionó en el segundo lugar del ranking de provincias con mayor crecimiento en materia de exportaciones en 2022.

Impulsado por la producción y explotación del litio, el desarrollo de nuestra provincia alcanzó el 64,7%, ubicándose por debajo de Neuquén ampliamente favorecida por la exportación de petróleo.

El ranking de crecimiento porcentual se completa, en los primeros lugares, con La Pampa, 43,9%; Catamarca, 26,4%; y Chaco, 23,2%.

De acuerdo a los datos proporcionados por el INDEC, Jujuy tuvo exportaciones por 873.000.000 de dólares, siendo los productos químicos y conexos el subrubro que más se destacó en exportaciones provinciales, con una participación de 63,9%.

Publicado en Generales

“Toda la gestión que venimos trabajando nos obliga a defender a Jujuy, a cuidar la paz y el orden que los jujeños hemos logrado, a consolidar las transformaciones, a hacer todo lo que nos falta para mejorar a Jujuy”, expresó el candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir, al hablar en el plenario de la Unión Cívica Radical celebrado este viernes.

 Ante los principales dirigentes y numerosos militantes radicales, Sadir habló sobre los logros del gobierno de Gerardo Morales y dijo que “sabiendo cómo gestiona y qué hacer con cada tema, hoy es el dirigente que más claro tiene qué hay que hacer con la Republica Argentina y el país necesita un líder que tenga coraje y que cambie la Argentina como cambió a Jujuy”.

Tras afirmar que “queremos continuar por este camino”, destacó como valores a consolidar en la etapa que viene “el funcionamiento pleno de las instituciones y poner al Estado a hacer lo que tiene que hacer, ponerlo al servicio de las cosas más importantes que se tienen que hacer por la gente, que es la salud, la educación y la seguridad”.

Sadir agradeció las expresiones de cariño de los militantes y dirigentes, al tiempo que pidió a las bases que hablen con todos y cada uno de los jujeños sobre “esta idea de cuidar los logros de la Provincia”.

“Siendo conscientes que faltan cosas”, dijo, “hay que seguir trabajando para bajar las barreras, los obstáculos, pensando en mejorar la situación de la provincia. Esta es la idea que todos estemos mejor, la idea de cuidar la paz lograda, de cuidar el orden que tenemos, de consolidar la transformación y concretar los sueños de los jujeños”.

“Sabemos lo que pasó en todos aquellos años de desencuentros, de gomas quemadas, de cortes de ruta, es bueno recordar porque eso nos permite ver la transformación y las diferencias”, añadió luego.

El candidato hizo un amplio racconto de los logros que deja la gestión de Gerardo Morales y sostuvo que el Radicalismo y el Frente Cambia Jujuy “tienen mucho para seguir dándole a Jujuy”.

 

Publicado en Políticas

El precandidato a presidente de los argentinos por la UCR, Gerardo Morales, participó de un emotivo homenaje a íconos del radicalismo cordobés que dejaron huella en la historia de la República Argentina, entre ellos Eduardo "Chiche" Grosso, Eduardo "Pocho" Angeloz, Ramón Mestre y Víctor Martínez a quienes definió como “testimonio de un radicalismo puro y con identidad propia”.

En este acto, celebrado en la histórica Casa Radical de Córdoba, el conductor nacional de la UCR convocó a “reivindicar la política” en la campaña que se aproxima, llevando propuestas puerta a puerta, militando en cada ciudad y discutiendo argumentos y razones. “La única fuerza política capaz de poner esta energía es la Unión Cívica Radical, entonces que no jodan los que no creen en la UCR siendo radicales”, advirtió en un contundente mensaje a quienes alimentan la interna en el centenario partido. “Mantengamos la unidad, porque ahora hay que ganar”, exhortó y anticipó, que requerirá un encuentro de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio en Córdoba durante el mes de abril, con el propósito de que “acompañar a nuestros candidatos”, acotó.

Asimismo, llamó a “debatir y acordar los desafíos actuales que interpelan a la política y a la democracia”, de cara a “una situación muy difícil del país, producto del peor gobierno desde el regreso de la democracia”.

En este sentido, planteó el objetivo de “recuperar la política” a fin de “generar los cambios que espera la sociedad argentina desde la política y no desde la antipolítica”.

“Por eso es oportuno y necesario que corramos el velo de aquellos que, como Javier Milei, son la expresión de la antipolítica y cabalgan en la bronca de la gente”, señaló y recalcó que el radicalismo “está de pie para poner en claro esa situación”.

“Podemos hacerlo desde la Unión Cívica Radical y Juntos por el Cambio que es la gran expectativa de orden, transformación, igualdad y libertad”, aseguró y anticipó que “sobre estos pilares gobernaremos la República Argentina y estamos en condiciones de lograrlo, porque ya lo hice en Jujuy”.

Por otra parte, Morales estimó que “es momento de poner fin al ciclo kirchnerista con un resultado electoral” y recalcó que “prestigiando la política, pondremos en marcha un gran proceso productivista para generar trabajo y así sacar a la gente de la pobreza”. “Ahora hay que ganar”, expresó.

Finalmente y en nombre de “Pocho" Angeloz, Mestre, Martínez y “Chiche” Grosso, instó a la dirigencia a “no bajar los brazos y ganar en Córdoba y en el país”.

Publicado en Políticas

En el marco de una intensa agenda en la provincia mediterránea, el precandidato a presidente de la Nación y titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, participó de un encuentro de dirigentes de Juntos por el Cambio de Córdoba, el cual contó con una fuerte representación del radicalismo y el “juecismo”.

En la oportunidad, se procedió a evaluar la situación de la coalición, coincidiendo en que “se transita por un buen camino”. No obstante, Morales sentó una firme posición ante dirigentes radicales que amagan encolumnarse detrás del justicialista Martín Llaryora, en detrimento de Rodrigo De Loredo y Luis Juez. "Rechazo terminantemente esa actitud”, sostuvo y recalcó que “es oportunista”.

Amplió sus conceptos, resaltando que tanto De Loredo como Juez son "excelentes referentes" y consideró que "quien sea el candidato será el gobernador de Córdoba".

"El peronismo cumplió un ciclo y será saludable un cambio en Córdoba”, opinó.

En otro orden, Morales subrayó que la unidad de Juntos por el Cambio en Córdoba constituye “una señal muy importante para todo el país”, razón por la cual alentó a la dirigencia cordobesa a “reafirmar ese rumbo” y conformar una “fórmula competitiva”, comprometiendo el apoyo de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio a esa decisión

 

 

 

Publicado en Políticas

El precandidato a presidente de la Nación y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se reunió en Córdoba con directivos de la Cámara Argentina de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, a los fines de abordar ejes centrales de su propuesta de gobierno, reivindicando a los sectores que invierten, apuestan al desarrollo y generan trabajo. “Al país hay que ponerlo a producir”, definió.

Fue recibido por el gerente de Relaciones Institucionales de la cámara, Enrique Umbert, y socios, entre ellos Lorena Piazze, directora de VIDPIA Vidrios Piazze, compañía de mayor trayectoria en el multiprocesado de cristales para arquitectura de Latinoamérica, y miembro de Voces Vitales, organización que promueve el liderazgo de la mujer.

Morales enfatizó que en octubre "tenemos que dar por finalizado el ciclo del kirchnerismo", el cual "nos destruyó culturalmente".

“Se tiene que acabar ese modelo de corrupción y violencia”, aseveró para luego recordar que “lo hice en Jujuy” y apuntó que gobierna  una provincia que se caracterizó por “conflictos de magnitud nacional muy fuertes y organizaciones pesadas”.

“Hoy produce litio, energía renovable, cannabis con fines científicos y medicinales y es plaza receptora de inversiones”, destacó y recalcó que “al país hay que ponerlo a producir”.

 

 

Publicado en Políticas

La Iglesia Evangélica Ministerio Vida entregó este viernes un documento al candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir, expresándole su acompañamiento de cara al desafío electoral activo del próximo 7 de mayo.

Fue durante un encuentro realizado en el centro que tiene la iglesia en el barrio San Pedrito, y al que se convocó a pastores para analizar el momento político del país y de la provincia, a la vez que expresar buenos augurios a Gerardo Morales, en su precandidatura presidencial, y a Sadir en su carrera a la gobernación.

“En este documento, la Iglesia marca un apoyo porque queremos ser parte para sumar a este gobierno por el bien común que nosotros profesamos”, explicó el pastor Samuel Gutiérrez.

Gutiérrez señaló además que en el espacio oran por todos los candidatos y por el buen camino de sus respectivas gestiones.

“Nosotros miramos en Carlos Sadir una sensible atención hacia la Iglesia, vemos en él a un hombre muy capaz, honestidad sobre todas las cosas, y en este último tramo de gobierno una cierta normalidad en la provincia y eso gusta mucho a la Iglesia; por eso es que estamos brindando nuestro acompañamiento al candidato a gobernador y al gobierno”, agregó.

“Que Dios bendiga las intenciones de nuestro gobernador que se postulará a presidente de todos los argentinos; lo vamos a estar apoyando a nivel nacional”, aseguró el pastor para resaltar que “a lo largo y a lo ancho de Argentina están trabajando las iglesias y en Jujuy tenemos aproximadamente 700 filiales de las iglesias evangélicas”.

Sadir, por su lado, agradeció la invitación al encuentro y las expresiones favorables y sostuvo que “escuchar la palabra de Dios siempre es bueno”.

El candidato de Cambia Jujuy reflexionó que las iglesias “están constantemente orando y llevando la palabra de Dios a todos los vecinos, pero también está el gobierno por otro lado, que también tiene que trabajar pensando en los ciudadanos. Con esta idea creo que hay una gran tarea conjunta que se viene haciendo y nuestro gobierno –dijo- ha ido un poco más allá, con la creación de la Dirección de Cultos con participación del pastor que nos ayuda en esta tarea”.

Además, Sadir pidió a Dios que “nos ayude, que esté presente y nos guíe en las decisiones que estamos tomando en nuestra tarea diaria, que es llegar a nuestros hermanos y que todos estemos mejor”.

Del encuentro participaron el presidente de la Asociación de Pastores de Jujuy, Daniel Gutiérrez; el pastor Alejandro Rodríguez de Juventud Con Una Misión (JUCUM), la dirigente del partido LyDER Isolda Calsina y el dirigente radical Leandro Aguiar, además de pastores de toda la Provincia.

Publicado en Políticas

“Trabajamos para unificar una candidatura de la Unión Cívica Radical”, expresó Gerardo Morales de cara a la elección interna que el partido disputará dentro de Juntos por el Cambio, a fin de definir la propuesta presidencial de dicha coalición.

“Está dada la situación para que el radicalismo gobierne el país”, aseveró.

En estos términos se pronunció en contactos con la prensa, en el marco de la visita que realiza a la Provincia de Córdoba, donde entendiendo que la clave para el éxito electoral del radicalismo es la unidad, instó a la dirigencia a “no dejarse operar por las encuestas”. “En Córdoba todo el radicalismo está unido”, observó.

En otro orden, el precandidato a presidente de la Nación, confirmó la realización de un congreso programático para el mes de abril en Córdoba, con el propósito de evaluar el plan de gobierno que la UCR aportará a la plataforma de Juntos por el Cambio. Con posterioridad a dicha reunión, se celebrará un encuentro conjunto de todas las fuerzas políticas que integran Juntos por el Cambio.

Morales destacó que, del referido plan de gobierno, surgirán “respuestas rápidas para la gente”, puntualizando que “resolveremos los problemas de la macroeconomía y, simultáneamente, adoptaremos medidas productivistas”.

 

 

Publicado en Políticas

El candidato a gobernador por el Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir, estuvo presente en la inauguración de la escuelita de fútbol “La Costa” del barrio Cuyaya  y obsequió elementos para las prácticas a los pequeños jugadores.

El director de la escuela, Lucas San Roque, interiorizó a Sadir acerca de cómo nació la idea de fundar la escuela y los objetivos con que arranca, el principal de los cuales es ofrecer a los niños espacios para que puedan aprender y practicar el más popular de los deportes.

El candidato a gobernador felicitó al dirigente por la feliz iniciativa del semillero y deseó el mayor de los éxitos a los deportistas, alentándolos a trabajar fuerte para ser grandes valores del fútbol jujeño.

Estuvieron en el sencillo acto los profesores Luis Robles y Cristian Vedia, encargados de la formación.

Publicado en Políticas

La combinación de sequía con la ola de calor y algunas heladas tardías en zonas cosechadoras dañó la producción. Las altas temperaturas quemaron las verduras de hoja verde y dañaron las frutas provocando una fuerte baja en la oferta y un salto en los precios de origen. La caída del poder adquisitivo limitó que estos costos se trasladaran íntegramente a góndola.

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en febrero los precios de los agroalimentos se incrementaron 3,1 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, los consumidores pagaron $3,1 por cada $1 que recibieron los productores.  

En promedio, la participación del productor explicó el 33,6% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de pimiento (88,5%), debido a las altas temperaturas que quemaron las verduras de hoja verde y provocaron un salto en los precios de origen, mientras que la menor fue para los de mandarina (13,8%).

 La brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos

IPOD frutihortícola: Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 3,9 veces en febrero, por lo que el consumidor pagó $3,9 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola.

IPOD ganadero: Por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor.

Productos con mayores brechas IPOD mensuales

La mandarina (7,2 veces), la manzana roja (6,4), el limón (5,7), el ajo (5,3) y la acelga (5,1), fueron los 5 productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

La mandarina fue el producto con mayor brecha entre el productor y el consumidor. Los precios sólo registraron variaciones en uno de los extremos de la cadena: el consumidor. Mientras que en origen no hubo incremento, este cítrico tuvo un aumento mensual en góndola de 34%.

El calor genera un daño irreversible en las frutas, por lo que la combinación entre sequía y altas temperaturas en zonas productoras (Entre Ríos) ha provocado una fuerte baja en la oferta.

Por su parte, los precios del limón, cítrico que también ha sufrido los embates de las inclemencias climáticas, registraron una suba del 17,1% en los precios al productor y 11% al consumidor.

Otra de las frutas que presentó una gran diferencia de precios del campo a la góndola, fue la manzana roja, con una suba mensual de 41% en origen -nueva época de cosecha y fijación de precios para 2023- y una baja de 9% en destino.

En relación a las hortalizas, el ajo registró una caída de 14,3% en los precios al productor -elevada oferta en febrero y marzo- y no mostró variaciones en góndola, mientras que el precio de la acelga aumentó un 6% en origen y un 43% en destino, debido a las recurrentes sequías y altas temperaturas que quemaron las verduras de hoja verde, especialmente en los cinturones verdes de La Plata y Santa Fe.

  1. Productos con menores brechas IPOD mensuales

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, se encuentran 2 productos de origen animal y 3 hortícolas.

En el caso del pimiento (1,1 veces), producto con la brecha más baja del mes, mientras los precios al productor aumentaron un 70,1%, al consumidor bajaron un 24%.

Los precios de la lechuga (1,4) y el brócoli (1,9), por su parte, registraron un aumento en origen de 93,5% y 76,1%, respectivamente -por altas temperaturas que quemaron las verduras de hoja verde-, en tanto en destino disminuyeron 2,5% en el primer caso, y aumentaron 12,5% en el segundo.

Con respecto a la baja brecha campo-góndola de los productos y subproductos ganaderos, los huevos (2) y el pollo (1,6), por lo general, tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio. 

Mientras los huevos aumentaron 30,4% en origen y 16,5% en destino, los precios del pollo subieron 48,3% al productor y 7,5% al consumidores. Efecto del avance de la gripe aviar en la región, los precios comenzaron a dispararse antes de su llegada al país. En estos momentos, y tras afectar efectivamente a la avicultura local, los productores muestran preocupación ante una posible crisis de producción que podrían acontecer si no se logra controlar la enfermedad.

Consideraciones finales

La caída del poder adquisitivo de los consumidores también ha limitado mantener y/o elevar los precios de góndola de varios de los productos que conforman la canasta IPOD.

Asimismo, otro de los factores que influyó en la conformación de precios de los productos agropecuarios, fueron las inclemencias climáticas sufridas en gran parte del territorio nacional: las sequías, altas temperaturas y heladas tardías dañaron la producción, provocando un salto en los precios.

 

Publicado en Nacionales

Por iniciativa del senador Mario Fiad, el interbloque de Juntos por el Cambio le solicitó a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, la urgente constitución de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, debido a la dramática situación que se vive en la ciudad de Rosario y otros puntos del país.

En este sentido, Fiad manifestó: “Estamos muy preocupados por la grave crisis que se está viviendo. Desde el Senado de la Nación tenemos que aportar herramientas para poder solucionar el flagelo del narcotráfico, y el primer paso es constituir la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, para que podamos estudiar y debatir todas las iniciativas que abordan la temática”.

Vale recordar que, a pesar que la escalada de violencia y de homicidios en la ciudad santafesina viene en aumento desde hace varios años, durante 2022 los homicidios llegaron a 288 y en lo que va de 2023 las muertes suman 65. Sin embargo, durante el año pasado la mencionada comisión, presidida por el kirchnerista Matías Rodríguez, se reunió tan sólo dos veces.

Al respecto, el legislador jujeño resaltó: “En ambas cámaras de este Congreso hay decenas de iniciativas que podrían haber evitado que la situación llegue a tal extremo. Es necesario trabajar desde los distintos sectores de la política y las fuerzas de seguridad, tomando la firme decisión de combatir al narcotráfico de raíz, diseñando un plan integral que se sostenga en el tiempo”.

La nota enviada a la vicepresidente de la nación lleva la firma de Mario Fiad, Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni, Alfredo Cornejo, Carolina Losada, Pablo Blanco, Guadalupe Tagliaferri, Juan Carlos Romero, Alfredo De Angeli, Víctor Zimmermann, Dionisio Scarpin, María Belén Tapia, Gladys González, Flavio Fama, Roberto Basualdo, José María Torello, Ignacio Torres, Silvia Giacoppo, Eduardo Vischi, Edith Terenzi, Stella Maris Olalla, Mariana Juri y Gabriela Valenzuela.

Publicado en Legislativas
  1. Más Populares

Calendario

« Marzo 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31