Martes, 14 Marzo 2023

Aproximadamente 80 chicos asisten a la institución para participar de los diferentes talleres que se dictan en los turnos mañana y tarde en el establecimiento ubicado en calle Aramburu y Chacho Peñaloza. Cabe resaltar, que los alumnos que concurren tienen atención integral y de contención para garantizar una mejor calidad de vida, con acciones recreativas y acompañamiento de profesionales y cuenta con transporte, todas estas acciones son totalmente gratuitas.

En las instalaciones del Centro de Día “Oscar López” se realizó el acto de apertura del ciclo lectivo 2023 por la mañana y por la tarde del Centro de Capacitación Laboral Inclusiva y el departamento de Atención Integral a Personas con Discapacidad. Participaron del acto, autoridades municipales, institucionales, docentes, alumnos y padres. Este espacio, se brinda gracias a la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola quien ofrece una atención integral para mejorar la calidad de vida a las personas con discapacidad, y se resalta que los talleres y la atención de los profesionales son gratuitos.

Cabe destacar que, son aproximadamente 80 alumnos que se capacitan en los diferentes talleres que ofrece la institución ubicada en Aramburu esquina Chacho Peñaloza del barrio Canal de Beagle. Las mismas, apuntan a la inserción educativa y laboral de jóvenes con discapacidad, y cuenta con profesionales como ser kinesiología, psicopedagogía, psicología, profesores de Educación Espacial, Artes Visuales y Educación Física. Durante la tarde se encuentran los cursos de artesanía, panadería y pastelería, deporte adaptado, huerta, folclore. Cabe resaltar que también hay un Centro Deportivo Adaptado

En este marco, el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social de la Municipalidad de Palpalá, Jorge González, expresó que “iniciamos con muchas expectativas y renovaciones de fe y esperanza para cambiar la realidad y garantizar la calidad de vida a las personas con discapacidad”.

“Reafirmamos el compromiso que tenemos desde el inicio de la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, que puso énfasis en mejorar la calidad de vida de todos los sectores y a través de este Centro de Día, es lo que venimos haciendo, trabajando a diario, quedaron pendientes algunos proyectos y vamos a seguir bregando para conseguirlos, es el objetivo propuesto, además, de mejorar espacios y servicios para los alumnos”. En el mismo sentido, el funcionario resaltó la contención que se brinda a las personas que asisten a la institución y manifestó su agradecimiento al personal que trabaja a diario.

La coordinadora del Centro de Día Claudia Acosta destacó que “estamos dando la bienvenida a un ciclo más, esperando y acompañando a los concurrentes del Centro de Día con todos los talleres. Contamos con panadería y repostería, arte, dibujo, deporte adaptado y música. Las inscripciones siguen abiertas hasta completar el cupo”.

A su turno, Susana Arroyo, madre de una alumna que asiste al Centro, señaló que “mi hija lleva muchos años en esta institución, estamos satisfechos, conformes, empezando este año como mucho entusiasmo”, finalizó.

Para más información dirigirse al Centro de Día Oscar López, ubicado en calle Chacho Peñaloza esquina Aramburu del barrio Canal de Beagle, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 horas.

Publicado en Interior

El programa de cortometrajes de Jujuy, “La vida es corta”, que lleva adelante Wayruro Comunicación Popular y la Muestra Internacional de Cortometrajes JUJUY/CORTOS junto a Canal 2 de Jujuy, abrió la convocatoria para temporada 2023 a los realizadores independientes que deseen enviar sus cortos para ser difundidos en este espacio.

Deben ser cortos aptos para todo público de hasta 26 minutos con temática libre (de diversos géneros documental, ficción, animación, experimental, musical, etc.) los interesados deben enviar sus materiales a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 “La vida es corta” es el primer programa de cortometrajes del Noroeste Argentino y nació en el año 2003, siendo protagonista de la pantalla local durante siete temporadas. En esta nueva convocatoria 2023, se expande a otros medios televisivos y pantallas culturales y educativas de Latinoamérica.

El programa se consolida como un espacio de fomento, donde se da la oportunidad de conocer nuevas estéticas y narrativas en formato corto de realizadores independientes de todas partes del mundo.

Publicado en Cultura y Espectáculo

Acompañados por funcionarios municipales, ediles capitalinos realizaron una visita a las obras que se están concretando en el Mercado Municipal 6 de Agosto, ubicado entre las calles Alvear y Balcarce en pleno centro de la ciudad, donde observaron el importante avance en las tareas que se efectúan para poner en valor el edificio histórico.

Participaron del recorrido el presidente del Concejo Deliberante Dr. Lisandro Aguiar, acompañado por los ediles Leandro Giuberguia, José Rodríguez Bárcena, Mario Lobo, Patricia Moya, María Galán y Melisa Silva. Junto a ellos y explicando cada una de las tareas encaradas,  los funcionarios municipales: Gastón Millón, Secretario de Gobierno;   Aldo Montiel, Secretario de Obras Públicas; Adriana Díaz, Secretaria de Planificación y Modernización; Luciano Córdoba, Secretario de Cultura y Turismo; y Marcos Santos, Director General de Planeamiento Urbano y Territorial.

Al respecto, el presidente del deliberante capitalino, Lisandro Aguiar, manifestó: “Este es un mercado histórico que tiene características patrimoniales propias que se está recuperando. Además, tuvimos un debate importante en el Concejo Deliberante cuando adherimos al plan maestro de Obras Públicas, cuando lo incorporamos al presupuesto municipal  a este gran proyecto, que de alguna manera da trabajo y revitaliza este sector, que permite que vecinos y turistas tengan un nuevo espacio de encuentro”.

En este sentido, añadió: “Es muy gratificante ver como se está trabajando, felicitar al Intendente “Chuli” Jorge, al equipo de la Municipalidad, serán 38 puestos, 14 gastronómicos, manos de obras, fuentes de trabajo y destacar también que se ha trabajado con los puesteros originarios para que puedan preservar su fuente de trabajo, para que mejoren la calidad de la prestación del servicio, con la idea de brindar a los vecinos y turistas un gran espacio para todos”.

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas, Arquitecto Aldo Montiel, destacó que “hay que recordar que es una obra de 1937, la cual se dispuso que siempre había que trabajar primero y principal en el refuerzo estructural de la misma, había que devolverle la estabilidad. Hoy en compañía de los concejales es un placer poder mostrarle el trabajo que se está realizando aquí. La obra está en un 85%, esto tiene que ver con el avance de obra que ejecuta la municipalidad, en los próximos 10 días vamos a invitar a los puesteros que a través de la licitación correspondiente ya están pre-adjudicados cada uno de los locales. Nos queda poco, se hizo mucho esfuerzo y la verdad que esperamos que los vecinos puedan disfrutar una obra que permite recuperar luego de muchos años este emblemático edificio”.

Por su parte, el concejal Leandro Giubergia valoró las tareas que se concretan, expresando que “es importante sobre todo recorrer las obras, tuvimos una discusión bastante subida de tono en el Concejo Deliberante con respecto a lo que estaba pasando y que era lo que iba a acontecer con los puesteros, y hoy vemos todo el trabajo que se viene haciendo. Se puede ver las estructuras, como se han ido reforzando, ya que existía un serio riesgo de poder llegar a colapsar. Este mercado va a generar un lugar realmente importante en la ciudad, como es la referencia en todos los lugares del mundo, el mercado es como siempre el corazón de la ciudad”.

Más adelante, Giubergia acotó que “aquí se puede encontrar diferentes tipos de cosas, los visitantes van a poder satisfacer las necesidades gastronómicas porque habrá bastante variedad, me decían que habrá alrededor de 14 puestos de comida, esto significa  dotar a este lugar importante de un interesante atractivo para la ciudadanía, ya que podrán venir a comer, esparcirse, hacer las compras y también para que nuestros visitantes se vayan realmente gustosos de haber estado acá”.

Por último, la concejala Melisa Silva señaló que “es una obra que venimos siguiendo desde que empezó y ahora verla materializada, que ya está casi lista, me parece algo súper impresionante, muy lindo, estoy muy orgullosa de lo que se está haciendo. Me parece importante un detalle que me acaban de contar, que la mayoría de los puesteros que estaban en los inicios están volviendo,  así que están cada uno haciendo su planificación para poder reabrir sus locales. Debemos recalcar que todos los puesteros recibieron una capacitación específica para lo que será esta nueva etapa del mercado municipal. Es emocionante ver este edificio como un espacio nuevo, verlo reconstruido, recuperado con nuevas propuestas, la verdad que me genera mucha expectativa y muchas ganas de verlo terminado para que los vecinos de la ciudad podamos disfrutarlo”, finalizó.

 

Publicado en Legislativas
Miércoles, 15 Marzo 2023 05:50

El ISJ adhirió al Día Mundial del Riñón

"La prevención de la enfermedad renal se vincula con los buenos hábitos de vida", advirtió el Dr Gómez del ISJ.

Bajo el lema "Salud renal para todos", el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) adhirió a las acciones preventivas del Comité de Salud Renal de la Sociedad Argentina de Nefrología en el Día Mundial del Riñón, convocando a la ciudadanía a adoptar una concientización colectiva acerca de la enfermedad renal y un estilo de vida saludable.

El responsable de la División Auditoria y la gerente de salud del ISJ, Hipólito Gómez y Roxana López respectivamente, coincidieron en señalar la necesidad de unir diferentes instituciones intermedias a los fines de coordinar criterios en pos de la salud renal, una patología que muchas permanece solapada y a través de los tiempos y por efectos de la pandemia agravaron los cuadros de patologías subyacentes, como la diabetes y la hipertensión.

El doctor Gómez sostuvo que el slogan es "salud renal para todos" y la iniciativa propicia generar una mayor capacidad de atención y una mejor educación en todos los niveles, de una patología silente que no se nota, detecta, observa o tampoco se diagnostica, pero que está en curso y lamentablemente sin una atención del paciente o del profesional conduce a procesos terminales. A su turno, la doctora López remarcó que la prevención de enfermedades renales tiene que ver con buenos hábitos de vida saludable, lo cual es fundamental para todas las patologías, como la hipertensión o diabetes que producen severos daños al organismo y ello significa que se llegó tarde con el sistema de salud. Por su parte, la representante del Comité Salud Renal de la Sociedad Argentina de Nefrología, Carla Palczewicz, indicó que es una fecha muy importante para reflexionar en el Día Mundial del Riñón y concientizar a toda la población de la enfermedad renal, una patología con mucha prevalencia en el país y en nuestra provincia. Afirmó que se llevaron a cabo diferentes actividades para conmemorar el día, en un trabajo en red en toda la Argentina. "Jujuy tiene un fuerte trabajo con las enfermedades renales y cuenta con una amplia red de nefrólogos que pueden cubrir la necesidad de esa enfermedad desde los sectores privados y públicos", aseguró. Añadió que se busca implementar consultorios preventivos de la patología y con el ISJ coordinando acciones preventivas de la enfermedad renal, pero sobre todo porque la obra social nuclea a la mayor cantidad de pacientes renales en fase de tratamiento y transplantados, finalizó.

Publicado en INSTITUCIONALES
Miércoles, 15 Marzo 2023 05:50

Capacitación en Perspectiva de Género

La instancia de formación en perspectiva de género y diversidad fue organizada por el Consejo Provincial de la Mujer y la Policía de la Provincia

La capacitación en materia de género y diversidad, destinada a 30 efectivos que trabajan en los Centros de Atención a la Víctima, fue organizada por el Consejo Provincial de la Mujer de Igualdad de Género en coordinación con la Dirección General de Políticas de Género y Diversidad de la Policía de la Provincia.

Estuvieron presentes la titular de Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Lourdes Navarro, asesores legales de la Policía, personal policial de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, personal de los centros especializados y efectivos de la Unidad Regional N° 1.

Durante el encuentro en la Sala de Situación de la Central de Policía de la Provincia de Jujuy, surgieron espacios para la promoción y la concientización sobre la igualdad de género, los procedimientos aplicables al sistema de seguridad en pos de mejorar los servicios a mujeres y personas del colectivo LGBTIQA+ que permitirán seguir garantizando derechos de todos los ciudadanos.

Estas jornadas se desarrollan en el marco de la Ley Micaela. Es de recordar que esta normativa, N° 27.499 con adhesión provincial a través de la sanción de la Ley N° 6.140 establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Consejo Provincial de la Mujer en Córdoba Cabe indicar, que la formación en la materia consta de 4 módulos y se replicará en varias localidades con el fin de abarcar a miembros de la fuerza de las unidades regionales de la provincia y abordará temas de: perspectiva de género, violencia de género, Ley N°26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. También se desarrollarán temas como diversidad sexual, entendiendo que toda persona tiene la posibilidad de vivir su orientación sexual e identidad de género de una manera libre y responsable. Otro de los puntos trabajar será la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, que reconoce el derecho a tener la identidad sexual autopercibida en el Documento Nacional, así como el acceso a la atención sanitaria integral de las personas trans. Dentro del programa se prevé además informar acerca de los protocolos de actuación ante situaciones de violencia de género o por motivos de género.

 

 

Publicado en INSTITUCIONALES

Integrantes de comunidades Indígenas de Huacalera y localidades vecinas participaron de un Taller de Cambio Climático, a los fines de incorporar herramientas conceptuales y técnicas para promover acciones de mitigación y adaptación en el uso de recursos para la siembra frente a los efectos del fenómeno del clima.

El Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas llevó adelante un taller de Cambio Climático en la localidad de Huacalera donde participaron integrantes de comunidades indígenas, con el propósito de brindar un espacio de sensibilización y articulación de acciones en conjunto para mitigar los efectos de este fenómeno y proponer estrategias de adaptación en el proceso de la siembra y el uso de recursos.

El taller estuvo a cargo del equipo técnico de la Secretaría de Pueblos Indígenas de la cartera ministerial y contó con el acompañamiento de la Comisionada Municipal Patricia Sonia Alemán; la secretaria de Ambiente Griselda Salas; la secretaria de Desarrollo Humano Noemí Valero; y el secretario de la comisión municipal Enzo Emilio Paz.

Participaron activamente integrantes de diversas comunidades aborígenes de Intiwatana, La Huerta Zulma Robles, Villa El Perchel, La Unión de Volcán de Yacoraite, Loma Larga, y Monte El Carmelo, quienes aportaron un importante cúmulo de experiencias que contribuyen a mejorar y adaptar las prácticas de la siembra y el uso de recursos frente a las transformaciones provocadas por el cambio climático en zonas rurales.

Las actividades se desarrollaron de manera interactiva con una dinámica de intercambio y diálogo permanente entre los técnicos de la Secretaría y los integrantes de las comunidades. En este sentido, se llevó a cabo un primer módulo conceptual en el que se explicó el significado, los efectos, la importancia de la participación de la sociedad en las políticas públicas que se implementan en la materia a nivel local. Posteriormente se compartieron las experiencias locales vinculadas a las consecuencias del cambio climático donde se sistematizaron enriquecedoras intervenciones por parte de las comunidades exponiendo tanto los efectos negativos para los recursos naturales como las acciones para mitigar esta situación. Por último, se generó un espacio de comunicación virtual para seguir en contacto avanzando con la articulación de acciones entre las partes. Por su parte, el equipo de la Secretaría socializó los programas y políticas en curso, con el propósito de acompañar las agendas de las comunidades vinculadas a la continuidad y fortalecimiento de sus actividades productivas a pequeña escala, a partir del trabajo conjunto tanto con la cartera ministerial como con las diversas áreas del Gobierno de la Provincia de Jujuy.

Publicado en Generales

La Delegación Fraile Pintado, por cuestiones operativas, el jueves 16 de Marzo derivará su atención a la Delegación Libertador General San Martin.

Al respecto, se informa a los contribuyentes de la localidad de Fraile Pintado que necesiten realizar algún trámite relacionado con Impuesto Inmobiliario, que lo pueden gestionar directamente desde nuestro sitio www.rentasjujuy.gob.ar ya que se encuentra vigente el beneficio del pago anual anticipado para que los contribuyentes puedan obtener el máximo porcentaje de descuento, que llega al 25% realizando el pago en forma digital, por los distintos canales de pago habilitados.

Asimismo, también desde el sitio web, se podrán realizar gestiones de los demás impuestos provinciales. En el sitio, a pié de página se encuentra a disposición del usuario en la sección INFORMACIÓN ÚTIL / Tutoriales, videos, guías paso a paso y volantes web, para ayudar en el manejo de los distintos trámites a realizar vía web.

Asimismo, para los que necesiten realizar algún trámite presencial, pueden dirigirse a la Delegación Libertador General San Martín, ubicada en Calle Sixto Ovejero 359 Centro Cívico Ernesto Zamar, teléfono 03886-421701, o realizar consultas por correo electrónico a la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Interior
Miércoles, 15 Marzo 2023 05:48

Concierto de cumbias con tonada italiana

El género musical caribeño por excelencia será protagonista del concierto que brindará el Istituto Italiano Di Cumbia.

El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy a través de la Secretaría de Cultura, y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy invitan a jujeños y turistas a disfrutar del Concierto del Istituto Italiano Di Cumbia en el marco de su primer tour sudamericano, que tendrá lugar el próximo 16 de marzo, a partir de las 19, en el Anfiteatro de Las Lavanderas.

El Istituto Italiano di Cumbia All Stars (IIC) es la primera banda de cumbia contemporánea fundada con el objetivo de difundir en Italia el género musical emblemático del Caribe y que agrupa músicos de las bandas de cumbia contemporánea más conocidas de Italia.

Está integrado por Giulietta Passera, de Sweetlife Society (Torino); Claudia Vernier, Eleonora Cinti y Franiko Calavera, de Los 3 Saltos (Roma); Kit Ramos y Stefano Iascone, de Cacao Mental (Milano); FiloQ e Mr. Paquiano, de Viva Malagiunta (Génova y Lugano), y Davide Tóffolo, de Tre Allegri Ragazzi Morti (Pordenone). Junto a ellos, como anfitrión, participará La Salsera Club Jujuy.

"Iluminará" es el título del single publicado recientemente en ocasión de comenzar con el primer tour sudamericano, siendo la canción una cover de "Choque de cometas" del conjunto La Nueva Luna, reconocido exponente de la cumbia argentina.

Publicado en Cultura y Espectáculo

El Gobernador de Jujuy participó de la 16º Asamblea del Consejo del Norte Grande en Catamarca, oportunidad en la cual los mandatarios de la región recibieron la Estrategia Logística diseñada con un fuerte aporte del Consejo Federal de Inversiones (CFI), definiendo necesidades de desarrollo y obras de infraestructura. "Es el plan estratégico que nunca tuvimos en la historia del Norte Grande, el cual aportará a sostener en el tiempo una política pública, afianzando y ampliando la capacidad de producción de generar riqueza y crear trabajo", analizó Morales.

Gerardo Morales estuvo presente en 16º Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande que se celebró en San Fernando del Valle de Catamarca, en cuyo marco se presentó la Estrategia Logística para el Norte Grande Argentino trazada con la valiosa colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a los efectos de revertir debilidades, potenciar capacidades y resolver necesidades en materia de transporte de cargas, ferroviario, fluvial-marítimo y aéreo, pasos fronterizos y corredores bioceánicos.

Por iniciativa del gobernador jujeño, el próximo encuentro se realizará el 18 de abril en la Casa Rosada.

Tras dedicar elogiosos conceptos a la labor desplegada por los equipos técnicos del CFI y de las provincias para delinear la referida estrategia, Morales planteó la necesidad de “avanzar en la elaboración, discusión y sanción de los correspondientes proyectos de ley para la instrumentación del plan trazado por el CFI”, al tiempo que pidió por la “simplificación de trámites, entre otros beneficios para el desarrollo de la región”.

Asimismo, propuso la presentación ante el Congreso de la Nación de iniciativas que “estructuren un marco legal de mediano y largo plazo” y se mantenga en vigencia “gobierne quien gobierne” con “soporte en territorio” para su adecuada ejecución. También estimó oportuno presentar la estrategia logística a los ministerios del gabinete nacional que tengan incumbencia en la consecución de los objetivos previstos. La estrategia identifica necesidades de desarrollo y obras en las distintas variantes logísticas, con miras a potenciar productos, bienes y servicios, con origen en la región. Por su parte, el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, destacó que “por primera vez una región se propone estrategias logísticas de producción”, con base “dinámica que se adapta a los cambios en la matriz productiva de las provincias”. Consideró oportuno reivindicar el “ejemplo de diez gobernadores alineados detrás de una estrategia de desarrollo estructural” y enfatizó que a ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) les resultó “llamativa la estrategia y su nivel de coordinación”. Decreto 814: En otro tramo de la asamblea, se formalizó el pedido de actualización del mínimo no imponible para la deducción por contribuciones patronales, dentro de un esquema de actualización cuatrimestral y una modificación en las alícuotas a partir de las cuales se computa el crédito fiscal del IVA. Se informó también, sobre las “prioridades” de financiamiento asignadas por el Banco Mundial a proyectos de obras del Norte Grande, como así también la indispensable asistencia técnica. En otro orden, se acordó la creación de una agencia regional de desarrollo científico y tecnológico que aglutine los esfuerzos de las diez provincias. Además de los mencionados Morales y Lamothe, estuvieron presentes los ministros nacionales del Interior, Eduardo de Pedro; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Formosa, Gildo Insfrán; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y de Corrientes, Gustavo Valdés; los vicegobernadores de Salta, Antonio Marocco; y Regino Amado, presidente subrogante de la Vicegobernación de Tucumán; junto a otros funcionarios del gabinete nacional.

Publicado en Generales
Miércoles, 15 Marzo 2023 05:47

"Con GIRSU Jujuy hizo punta", afirmó Sadir

El Gobernador Gerardo Morales y el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, recorrieron las obras de la Estación de Transferencia y Clasificación de residuos de Libertador General San Martín, que construye la Provincia en el Ramal y el nuevo establecimiento carcelario que se construye en la localidad de Chalicán.

Al respecto el ministro Sadir señaló que con el plan de gestión de residuos sólidos urbanos GIRSU, la provincia de Jujuy "hizo punta" y adelantó que la obra del centro de Libertador General San Martín está muy próxima a terminarse.

“La parte más importante de GIRSU está en Chanchillos pero a la vez tenemos centros de transferencia donde se hace la separación de los distintos materiales y donde una vez hecha esa separación, los residuos se venden y eso significa recursos para el programa que luego se retroalimentan y permiten ir comprando camiones e insumos para los municipios”, explicó el ministro.

Las instalaciones de la planta de Libertador General San Martín, que se sumarán a las que ya están funcionado en San Pedro, serán inauguradas muy pronto, señaló Sadir luego de observar los avances de la obra. “Son obras muy importantes que forman parte de la política ambiental que busca hacer de Jujuy una provincia verde, donde todos cuidemos de nuestro ambiente y enfrentemos el cambio climático”, destacó. El ministro recordó que “hemos recibido la visita y la inspección del Banco Europeo de Inversiones, que financia en buena parte este programa, y han visto muy bien la tarea que viene haciendo GIRSU”, y además –dijo- “nos enorgullece saber que el plan se está replicando en otras provincias”. Por otro lado, Morales y Sadir visitaron la obra del establecimiento carcelario que se construye en la localidad de Chalicán: “son más de 13 mil metros cuadrados de construcción con capacidad para albergar a casi 600 internos”, precisó el ministro. La nueva cárcel –subrayó- “nos permitirá modificar la situación de toda la zona de Gorriti, donde hoy funciona el penal, trasladando los presos a Chalicán y poder utilizar de todo este sector que ha quedado en un lugar muy céntrico de la ciudad, y hacer algún tipo de desarrollo novedoso”. Al mismo tiempo, el nuevo establecimiento posibilitará modificar la situación en comisarías que por falta de espacio, alojan a personas privadas de la libertad. “Es una obra que avanzó rapidísimo y está muy cerca de su inauguración”, anticipó Sadir y definió que la cárcel tendrá los mejores estándares de seguridad.

 

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Marzo 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31